Visitanos tambien en:

sábado, 20 de septiembre de 2025

«YA CASI,YA MERO,YA por POCO…es BURLA ?»: «FISCAL ANTICORRUPCION de AMERICO DETENIDO en 2002 ENCARPETA a CABEZA de VACA DETENIDO en 1986″…en ambos casos ninguno se corrigió,los dos se perfeccionaron.


La realidad que retratan estos hechos es preocupante: en Tamaulipas, el fiscal anticorrupción bajo el gobierno de Morena y Américo Villarreal Anaya, Jesús Eduardo Govea Orozco, que fue nombrado en 2024 a pesar de sus antecedentes de reclusión en un penal federal de alta seguridad, tras su detención y procesamiento por delitos de delincuencia organizada en 2002, específicamente por vínculos con el Cártel del Golfo que también se involucro con el gobernador de Morena y hasta su padre Priista que tambien fue gobernador (1987-1993).

Pero el Fiscal Anticorrupción insiste en derrochar saliva contra otro de curricula que compite con la suya y que empezo su carrera criminal en 1986,tras ser detenido por robo de armas en un auto de la Plaza Mall en Mc Allen, Texas,que el mismo redujo a «incidente de guercos» en entrevista de 2016 con la Revista Expansión.

Aunque luego casi todos morirían como adultos y en circunstancias VIOLENTAS  en fechas y lugares distintos:

  • Alfredo Cerda Ramos “El Paya” fue ejecutado el 9 de octubre de 1998; 
  • Antonio Barba Villanueva “El Toño Barba” fue ejecutado el 20 de agosto de 1999 .
  • Alberto Gómez “La Chona” fue victimado en el año 2000

Que dijo CDV a Expansión: 

«De acuerdo con un documento del condado de Hidalgo, Texas, el candidato García Cabeza de Vaca no cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos; esto, a pesar de que en 1986 fue detenido y liberado por verse involucrado en el supuesto robo de armas que una pareja traía en una camioneta.
“Yo era un reconocido deportista en el Valle, o sea, en McAllen (Texas), con propuestas de becas en San Angelo, para básquetbol, y para la Houston Baptist University, para futbol. Lo que pasó fue un incidente de huercos: salieron varios del cine, uno abrió una camioneta y nos agarraron a todos. Pero el fiscal dijo: es una cosa de huercos, él es la estrellita del valle, ya déjenlo ir”, explica Francisco Javier García aquel episodio.»

Revista Expansión/01/Junio-2016

Contexto y controversia del nombramiento de Govea el Michoacano

El caso de Govea fue citado como parte de una operación relevante contra Osiel Cárdenas por la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, antecedente de la actual FGR, y está documentado en informes de la antigua PGR. 

Pese a la polémica, el nombramiento fue avalado por el Congreso a propuesta del Gobernador y su madrina la ahora magistrada Tania Contreras ,lo que ha generado severos cuestionamientos éticos y morales, deteriorando aun mas la deteriorada imagen pública del gobernador de Morena, Américo Villarreal Anaya, que ahora pretende ungirlo de Fiscal General.

Principales críticos y cuestionamientos

La crítica se centra en varios puntos:

  • Es una “simulación” de la lucha anticorrupción donde quien debería ser investigado termina como fiscal.
  • El nombramiento vulnera principios de integridad, transparencia y objetividad fundamentales en el servicio público.
  • El daño a la confianza pública es evidente y la legitimidad de las instituciones se ve comprometida.

Impacto en la confianza y la ética pública

La decisión del gobernador de poner a una persona con antecedentes tan graves en un cargo clave daña la credibilidad del gobierno, fomentando una percepción de que la corrupción no se combate efectivamente, sino que se perpetúa desde el poder.

Falta de resultados y simulación

Pero aun, la actuación del fiscal ya es casi una burla,mas que de desconfianza: señala carpetas y encarpetados una y otra vez,pero nunca ha detenido a nadie, lo que refuerza la idea popular de “perro que ladra no muerde”, mostrando una profunda mediocridad y simulación del combate real a la corrupción.

Que dice el fiscal de Cabeza de Vaca

De acuerdo con el titular de la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de Salud de Tamaulipas presentó 14 denuncias penales que involucran a diversos exfuncionarios públicos, entre ellos el exmandatario estatal.

Intención de ampliar impunidad

La inquietud crece ante su aspiración de convertirse en fiscal general, pues esto podría exportar la impunidad y la falta de resultados a una escala aún mayor. La sociedad percibe que la lucha contra la corrupción es solo retórica si quien la dirige tiene lazos de dependencia y protección política, lo que inhibe la autonomía y la objetividad institucional.

En síntesis, este episodio exhibe una crisis de ética y legitimidad en Tamaulipas, marcado por el pacto político y la simulación, bajo la sombra de la impunidad promovida por el mismo poder que debiera combatirla o combatirse a si mismo.

Con informacion: HoyTamaulipas/Medios/Redes

«ES FRACASO,NO TRIUNFO»:»NINGUN CARTEL DEBILITADO o MERMADO podria DARSE el LUJO a 1 AÑO de GUERRA de FABRICAR y PERDER una TONELADA de METANFETAMINA»…lejos de probar avances, desnuda la inoperancia de una estrategia basada en decomisos reactivos.


Una sola foto, la del mas reciente decomiso de metanfetamina en Sinaloa, como la capturada por autoridades federales y estatales, revela más sobre la vitalidad y la escala industrial del Cártel de Sinaloa que sobre cualquier mito de desgaste o debilitamiento. Lejos de estar mermado, el cartel mantiene la capacidad de elaborar, mover y perder enormes cargamentos de droga con una soltura inquietante: la imagen es apenas una instantánea de un flujo permanente, una muestra de fuerza financiera y logística acumulada durante décadas de guerra al narco.

Capacidad intacta del Cártel de Sinaloa

El decomiso de más de mil kilos de metanfetamina en una sola camioneta robada en Culiacán —cuyo aseguramiento implicó la fuga de los operadores y ni siquiera generó enfrentamiento directo— confirma que el cártel sigue controlando rutas, laboratorios y flujos de precursores químicos, incluso bajo operativos militares y aseguramientos mediáticos. Cada lote perdido se reemplaza con velocidad; las pérdidas industriales no detienen una maquinaria criminal que puede permitirse la “irreverencia” de reponer toneladas, porque la cadena de producción y la demanda permanecen intocadas.

Fracaso visceral de la guerra al narco

La foto, lejos de probar avances, desnuda la inoperancia de una estrategia basada en decomisos reactivos mientras el saldo de violencia y crimen se dispara: más de dos mil homicidios dolosos, casi dos mil desaparecidos,que colectivos dicen son 3,000 y mas de siete mil vehículos robados solo en los últimos 12 meses, según los registros de NOROESTE.

Estas cifras muestran que, tras más de un año de ola violenta, la “guerra” se traduce en estadísticas crecientes de muerte, impunidad y dolo, y deja al cártel intacto en su capacidad de operación.

El mensaje detrás del decomiso

  • Mas de una tonelada decomisada es solo la punta del iceberg de un negocio que adapta rutas, personal y recursos de forma incesante.
  • La cooperación interinstitucional exhibida en el operativo (Sedena, Marina, GN, fiscalías) muestra más coordinación para la foto que rupturas reales en la cadena logística de la droga.
  • La huida simple de los operadores evidencia que el cálculo de riesgo está completamente interiorizado por el cártel: la “perdida” es asimilada como costo menor frente a la magnitud de la ganancia.

Una irreverencia criminal evidente

El Cártel de Sinaloa puede perder una tonelada, reponer cinco y seguir operando. Los decomisos tienden más a alimentar la narrativa oficial que a socavar la estructura criminal. Así, una sola foto apunta a la esencia de este conflicto: la guerra está fracasada, y el cártel no solo sobrevive, sino que se adapta y ostenta su poder en cada cargamento incautado, como recordatorio de que el Estado sigue moviéndose a contrapié.

A este paso,la guerra va trascender no solo el segundo piso del gobierno,el tercero y el cuarto como desde hace 710 mil muertos.Es una peli de horror ya muy vista, que el gobierno insiste en que sigamos viendo.

Con informacion: NOROESTE/

«OTRO RECITAL de VICTIMISMO»: «LIDERESA ARGUENDERA de MORENA REDUCE a CHISME ESCANDALOS y la SANCION de EE.UU a MORENA NARCA y dice es CAMPAÑA de DESPRESTIGIO»…a tono con la encubridora nivel dios.


Frente a los escándalos por los que atraviesan el Senador Adán Augusto López,Andrés Manuel López Beltrán y mas recientemente la diputada Hilda Araceli Brown, indiciada por EE.UU en una trama de proteccion al Cartel de Sinaloa,la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, insistió en que se trata de una campaña de desprestigio.

En su gira por Quintana Roo, la morenista recordó que el fundador del partido y ex Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vivió embestidas similares para afectar su movimiento y Gobierno, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, ha pasado por lo mismo

Que tenemos aqui

Lo que tienes aquí es un recital de victimismo político disfrazado de discurso moral. La narrativa intenta vender la idea de que todo es una “campaña de desprestigio” orquestada por medios malvados o poderes extranjeros, cuando en realidad lo que está ocurriendo son investigaciones y señalamientos concretos.

Vayamos a diseccionarlos frase por frase, con una redacción irreverente y sin dejar pasar que el discurso minimiza los señalamientos de agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos .

Frase:

«Se pone en evidencia toda una campaña de desprestigio, una campaña evidentemente política, de mentiras…»

Respuesta: Lo de siempre: cuando no sabes cómo explicar los escándalos, culpas a “una campaña”. Como autoridades de EE.UU. estuvieran conspirando en juntas secretas para hacerle burling al partido en el poder. No, señora, no es campaña: es que sus compañeros andan de mañosos en cosas turbias y alguien o muchos,ya tuvimos el mal atino de descubrirlas.


Frase:

«Esto contra los dos hijos del Presidente es exactamente lo mismo. Que se investigue quién está utilizando su nombre…»

Respuesta: Nadie está “usando el nombre” de los hijos de AMLO; son ellos los que lo usan para moverse en la política como si fueran herederos de un trono. Lo de siempre: política dinástica made in México, pero revestida de inocencia.


Frase:

«En este movimiento no hay impunidad para nadie…»

Respuesta: Ah sí, claro, cero impunidad… salvo que seas familiar, aliado o pieza clave electoral, porque entonces todo son “notas sin pruebas”. El caso Bermúdez sirve como souvenir para blandir y decir: “miren, sí castigamos a uno”. Uno, entre cientos, miles,todos.


Frase:

«Toma una determinación Estados Unidos… si se aportan evidencias a la Fiscalía se debe abrir una investigación…»

Respuesta: Aquí ya asoma la puntita del discurso a la Shienbaum que minimiza todo. Cuando EE.UU. sanciona o congela cuentas, no es “acto de justicia”, es “injerencia”. Pero cuando la UIF mexicana no ve elementos, eso sí es palabra sagrada. Lo gracioso es que si mañana EE.UU. metiera a prisión a un opositor, seguro dirían nosotros les ayudamos a combatir la corrupción”,como el Secretario de Marina.


Frase:

«No se puede culpar a alguien nomás porque lo sacó Latinus…»

Respuesta: No se trata de Latinus, ni Reforma ni Milenio,ni el humilde portalito de «Valortamaulipeco»: se trata de evidencias que están corriendo por tribunales y agencias de ambos lados de la frontera. Matar al mensajero se ha vuelto el deporte favorito de quienes no quieren enfrentar lo obvio.


Frase:

«Solicitarle a los medios de comunicación ética periodística, por el amor de Dios…»

Respuesta: El clásico grito cuando los medios publican algo incómodo. Piden “ética” pero no cuestionan la ética de sus propios cuadros que negocian con narcos, aparecen en listas negras de EE.UU. o acumulan propiedades sospechosas. La ética siempre es exigida hacia afuera, nunca aplicada hacia adentro.


Frase:

«¿Por qué habría de dañar nuestro Movimiento si nuestro Movimiento no protege a nadie?»

Respuesta: Porque claro que daña, tan daña que por eso repiten como mantra que no hay corrupción. Si tuvieran tanta confianza en su pureza, no estarían invocando diez veces por discurso que no son como el PRI o el PAN y tienen razon,son peores.


Frase:

«¿Qué nos blinda en Morena? Que no hay complicidades…»

Respuesta: Más bien los blinda la narrativa de “si lo dice EE.UU. es intervención” y “si lo dice un medio, es mentira”. Esa muralla de victimismo les funciona hasta cierto punto, pero cada vez queda más agujereada.


Lo que queda claro es que este discurso está dirigido no a limpiar a los señalados, sino a preparar a la audiencia para desconfiar de cualquier cosa que venga de Estados Unidos. Ese es el verdadero blanco. Se trata de decir: “si Washington me señala, no es porque tenga culpa, es porque quieren destruir mi movimiento”. Manual básico del nacionalismo selectivo: usar al vecino del norte como costal de box, mientras convenientemente olvidas que tu gobierno y nuestro pais,son vecino y negocian todos los días en seguridad, comercio y migración.


Con informacion: ELNORTE/

YA «SALIO el PEINE y…los PIOJOS»: «LORET ARMA ROMPECABEZAS del VIAJE a JAPON del HIJO BANDIDO del EX-PRESIDENTE NARCO»…en cualquier gobierno decente ya estaría en la carcel.


Carlos Loret de Mola,exhibe en reportaje, que el hijo de López Obrador, Andy López Beltrán, fue descubierto en un viaje de lujo a Tokio. Inicialmente, él aseguró que estaba de vacaciones y que había hecho escala en Seattle. El propósito del viaje, sin embargo, era inaugurar una nueva propiedad de «Annex», una plataforma de hospedajes de lujo fundada por su círculo cercano.

  • Andy López Beltrán estuvo en Tokio del 15 al 29 de julio, fotografiado desayunando en el Hotel Okura, cerca de la nueva propiedad de Annex en Nakameguro, una zona bohemia y artística de la ciudad.
  • Annex ofrece nueve casas de lujo en Ciudad de México, Venice Beach (California), Seattle (Washington) y Tokio, siendo el inmueble japonés recién restaurado e inaugurado el mismo día de la visita de Andy.
  • Seth Peterson, ciudadano estadounidense y amigo de Andy, presume en sus redes ser fundador de Annex y la plataforma actúa como intermediaria, restaurando residencias históricas y de alto valor.
  • Diego Jiménez Labora, íntimo amigo de Andy y operador de empresas beneficiadas con contratos del gobierno durante la administración de López Obrador, lanzó la plataforma y tiene otras actividades como propietario del festival Ceremonia.
  • La relación entre Andy, Peterson y Jiménez Labora destaca en la organización de fiestas y viajes de lujo, además de la celebración de cumpleaños en una propiedad restaurada por Annex en San Miguel Chapultepec, Ciudad de México.

Red de Amigos y Tráfico de Influencias

  • Jiménez Labora obtuvo contratos millonarios en obras públicas como el malecón de Villahermosa y el parque ecológico Lago de Texcoco, ambos documentados anteriormente por Latinus.
  • La amistad entre los involucrados es visible en numerosas fotos y hasta en un documental abordado por el cantante español Seth Angana.

Operación y Propiedades

  • Annex no es propietaria de los inmuebles, pero interviene en las restauraciones y procesa reservaciones como intermediario. La profesionalización en los negocios de lujo se aceleró a partir de la proximidad con Andy López Beltrán.
  • Seattle, destino de escala de Andy, es también sede de otra de las casas para rentar, con servicios premium y limpieza diaria.

Con informacion: LATINUS/

«QUIEN es el JEFE de esa INSEGURIDAD ?»: En MEDIO de la CETEG ENARDECIDA SHEINBAUM MEGAFONO en MANO puso en PELIGRO su VIDA y la SALUD INSTITUCIONAL del PAIS»…¡Claudia decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!,le gritaban.


En medio de protestas y tumultos, la Presidenta Claudia Sheinbaum recibió un escrito de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) que demanda el reinicio de las mesas de diálogo.

«Voy a recibir el escrito de la Ceteg«, aseguró Sheinbaum, quien con megáfono en mano y sin mesura, se paró en el estribo de la camioneta en la que viajaba.

«¡Mesa, mesa!», gritaron los maestros quienes desde las 12:00 se instalaron en plantón frente a las instalaciones del Polideportivo donde se desarrolló el acto oficial ante miles de personas que llenaron las graderías de la tribuna y la cancha de pasto sintético.

El rápido encuentro entre la Presidenta Claudia Sheinbaum ocurrió poco antes de las 15:00 horas de ayer en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, al sur de Acapulco, capital guerrerense.

A medida que avanzaba la camioneta donde iba la Mandataria, los profesores arreciaron sus gritos.

«¡Claudia decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!», corearon los profesores.

Falta de mesura presidencial

La presidenta Claudia Sheinbaum se lanzó de lleno al tumulto en Guerrero, rodeada de protestas y sin ningún filtro de mesura: megáfono en mano, arriba del estribo de la camioneta, saludando y recibiendo papeles como si alguna vez estuviera en un mitin vecinal y no en medio de una contingencia magisterial con maestros enardecidos. 

Francamente, la escena raya en lo surrealista y cuestiona gravemente los protocolos de seguridad y el respeto institucional que deberían regir, no sólo por su cargo sino por el mensaje que lanza sobre el manejo presidencial de la tensión social.

Así como se ve en las imágenes, lo que debió ser un ejercicio de diálogo institucional terminó siendo un performance de contacto directo, arriesgando integridad y rompiendo cualquier estándar profesional de seguridad presidencial. 

La imagen de la presidenta literalmente arriba de la camioneta entre gritos y empujones no es símbolo de valentía sino de imprudencia, pues ignoró los protocolos elementales de seguridad. Que busque el diálogo está bien, pero lo hace al filo del peligro, con los brazos extendidos entre pancartas y teléfonos, cuando el mínimo error puede costar no sólo la reputación, sino la vida misma y la salud del pais.

¿Quién la cuida? Jefe de seguridad

A ver, ¿y el jefe de seguridad dónde estaba? ,acaso la escolta corre a cargo de Omar García Harfuch titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) o son militares quienes se encargan de la protección presidencial y de coordinar los protocolos en eventos masivos, especialmente en contextos de protesta y manifestaciones. 

La presidenta se conviertio en blanco fácil por sus desplantes de proximidad pública y contacto físico innecesario con la multitud.Este fue el pecado que cometió Luis Donaldo Colosio en 1994,aun y bajo resguardo del Estado Mayor Presidencial del Ejercito,que se creían cosidos a mano y aqui demostraron que tan útiles eran. 

Un jefe de seguridad debe balancear el acceso a la gente y la protección total del cargo, pero en este caso, la laxitud fue evidente y el riesgo extremo.

Riesgos para la mandataria y el país

Las protestas magisteriales no son un juego ni un flashmob espontáneo: ahí hay demandas reprimidas, frustraciones sociales y potencial de violencia que cualquier responsable serio de seguridad debe neutralizar. La presidenta corría riesgos graves: agresión verbal, física, exposición a objetos lanzados, colapso de seguridad perimetral, fuga de información sensible, secuestro o incluso atentado. El caos puede escalar en segundos. Este tipo de imprudencia compromete la estabilidad institucional; si algo llegara a pasarle, el país entraría en crisis no sólo de seguridad sino de gobernabilidad, y el mensaje al mundo sería que en México ni siquiera la presidenta respeta las reglas fundamentales de seguridad presidencial.

Los protocolos recomendados, como mantener la distancia, evitar el contacto directo con multitudes potencialmente hostiles y priorizar rutas de escape y protección, fueron ignorados; el espectáculo fue irresponsable y puso en entredicho el aparato de seguridad nacional. A los ojos del país y de quienes deberían resguardar su seguridad, fue una advertencia: ni en la presidencia hay límites cuando se busca un aplauso fácil o una foto viral y en este tipo de pecados suele haber penitencia.

Con informacion: ELNORTE/

«SEGURIDA_ ?»:»AQUELLA NAVIDAD de 2023 los NARCOS RIVALES quisieron DESPACHARSE a CAPO en la POLICIA que CRECIO como las PALMAS y YA CAYO como los COCOS»…bebia cafe y comia galletas junto al ejercito en mesas de «segurida_» ,demora de captura costó cientos de muertos y levantados.


La Navidad de 2023 en Tabasco no tuvo ni pavo ni villancicos: tuvo cárceles en llamas, balaceras a cielo abierto y hasta coches incendiándose como si fueran piñatas del mismísimo infierno. Ese día, mientras la capital ardía, los rumores apuntaban a que alguien se había querido despachar al secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, alias Comandante H. Nada raro, si tomamos en cuenta que el tipo resultó ser más capo que policía.

El gobernador Carlos Manuel Merino se enteró del incidente estando con López «hablador» en la inauguración del Tren del Istmo. Mala suerte: la violencia explotando en la tierra natal del presidente, y él con cara de “no es lo que parece”. Lo gracioso —o trágico— es que mientras el gobernador juraba que todo estaba bajo control, Bermúdez era el mismísimo caos con charola oficial. Porque detrás de su uniforme, el hombre tenía nexos (presuntos, dicen los leguleyos) con La Barredora, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que eran el mismísimo gobierno de Morena.

El jefe policiaco con alma de narco

Pero Bermúdez no cayó del cielo ni apareció de milagro en la Secretaría de Seguridad. Su lugar se lo labró con machete en mano gracias a la bendición del clan de Adán Augusto López, el eterno operador político de Morena que empezó a repartir puestos como si fueran roscas de Reyes. Y claro, en esa tanda le tocó su corona de espinas a Comandante H. que acababa de hacer méritos pactando con sus símiles,los narcos.

Cuando el cagadero de 2023 fue insostenible, Merino quiso cortarle la cabeza, pero antes pidió permiso: levantó el teléfono para preguntarle a Adán Augusto si lo podía hacer. Sí, el mismísimo gobernador pidiéndole “luz verde” a un exgobernador devenido secretario de Gobernación y hoy senador. Todo muy soberano, muy de Estado libre y soberano de Tabasco.

Y ahí está el detalle: Bermúdez no era simplemente un funcionario, sino pieza de un grupo que Adán arrastraba desde los noventa, cuando se colaba de priista a perredista, de opositor a operador presidencial. Bermúdez entró por recomendación de Jaime Humberto Lastra, otro veterano de la grilla local, y poco a poco se acomodó hasta que en 2019 lo pusieron como el flamante mandamás de la Policía.

El capo que regalaba puestos

Lo de Bermúdez no era dirigir policías: era armar clan propio. Desde que se sentó en la silla de Seguridad, empezó a colocar a sus compadres en puestos clave. Uno de ellos fue Ulises Pinto, conocido como El Mamado (sí, así, sin miedo al ridículo), que terminó siendo segundo al mando de La Barredora que descubrió el ejercito y nunca hizo nada,pa’que. Con esos fichajes militares y civiles, ¿quién necesitaba enemigos?

Mientras tanto, Merino no movía un dedo. Y Adán Augusto, aunque ya despachaba en CDMX soñando con ser presidente, seguía jalando los hilos de Tabasco como si fuera titiritero de feria.

El clan vs. los “obradoristas puros”

Por el otro lado estaba Javier May, fiel a López Obrador, peleándose la hegemonía estatal. Su fiscal cazó a Bermúdez y ahora le pidió 158 años de prisión. Política pura: una disputa de clanes disfrazada de justicia, en donde a Bermúdez le tocó ser el chivo expiatorio.

El derrumbe del Comandante H

El final de Bermúdez fue casi tropical: creció rápido, como las palmas, pero se desplomó como los cocos. De jefe de Seguridad a prófugo en Paraguay, y de ahí extraditado a México para acabar tras barrotes. Mientras tanto, Adán Augusto lo despide con declaraciones tibias, diciendo que eran “amigos de muchos años”. Amistad rara, de esas que acaban con uno en el Senado y al otro en un penal de máxima seguridad.

Así, Tabasco estrenó la Navidad más sangrienta de su historia reciente para recordarnos que Santa Claus nunca trae justicia, pero los clanes políticos sí saben envolverle un moño al crimen organizado.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/ZEDRIK RAZIEL/