Frente a los escándalos por los que atraviesan el Senador Adán Augusto López,Andrés Manuel López Beltrán y mas recientemente la diputada Hilda Araceli Brown, indiciada por EE.UU en una trama de proteccion al Cartel de Sinaloa,la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, insistió en que se trata de una campaña de desprestigio.
En su gira por Quintana Roo, la morenista recordó que el fundador del partido y ex Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vivió embestidas similares para afectar su movimiento y Gobierno, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, ha pasado por lo mismo
Que tenemos aqui
Lo que tienes aquí es un recital de victimismo político disfrazado de discurso moral. La narrativa intenta vender la idea de que todo es una “campaña de desprestigio” orquestada por medios malvados o poderes extranjeros, cuando en realidad lo que está ocurriendo son investigaciones y señalamientos concretos.
Vayamos a diseccionarlos frase por frase, con una redacción irreverente y sin dejar pasar que el discurso minimiza los señalamientos de agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos .
Frase:
«Se pone en evidencia toda una campaña de desprestigio, una campaña evidentemente política, de mentiras…»
Respuesta: Lo de siempre: cuando no sabes cómo explicar los escándalos, culpas a “una campaña”. Como autoridades de EE.UU. estuvieran conspirando en juntas secretas para hacerle burling al partido en el poder. No, señora, no es campaña: es que sus compañeros andan de mañosos en cosas turbias y alguien o muchos,ya tuvimos el mal atino de descubrirlas.
Frase:
«Esto contra los dos hijos del Presidente es exactamente lo mismo. Que se investigue quién está utilizando su nombre…»
Respuesta: Nadie está “usando el nombre” de los hijos de AMLO; son ellos los que lo usan para moverse en la política como si fueran herederos de un trono. Lo de siempre: política dinástica made in México, pero revestida de inocencia.
Frase:
«En este movimiento no hay impunidad para nadie…»
Respuesta: Ah sí, claro, cero impunidad… salvo que seas familiar, aliado o pieza clave electoral, porque entonces todo son “notas sin pruebas”. El caso Bermúdez sirve como souvenir para blandir y decir: “miren, sí castigamos a uno”. Uno, entre cientos, miles,todos.
Frase:
«Toma una determinación Estados Unidos… si se aportan evidencias a la Fiscalía se debe abrir una investigación…»
Respuesta: Aquí ya asoma la puntita del discurso a la Shienbaum que minimiza todo. Cuando EE.UU. sanciona o congela cuentas, no es “acto de justicia”, es “injerencia”. Pero cuando la UIF mexicana no ve elementos, eso sí es palabra sagrada. Lo gracioso es que si mañana EE.UU. metiera a prisión a un opositor, seguro dirían nosotros les ayudamos a combatir la corrupción”,como el Secretario de Marina.
Frase:
«No se puede culpar a alguien nomás porque lo sacó Latinus…»
Respuesta: No se trata de Latinus, ni Reforma ni Milenio,ni el humilde portalito de «Valortamaulipeco»: se trata de evidencias que están corriendo por tribunales y agencias de ambos lados de la frontera. Matar al mensajero se ha vuelto el deporte favorito de quienes no quieren enfrentar lo obvio.
Frase:
«Solicitarle a los medios de comunicación ética periodística, por el amor de Dios…»
Respuesta: El clásico grito cuando los medios publican algo incómodo. Piden “ética” pero no cuestionan la ética de sus propios cuadros que negocian con narcos, aparecen en listas negras de EE.UU. o acumulan propiedades sospechosas. La ética siempre es exigida hacia afuera, nunca aplicada hacia adentro.
Frase:
«¿Por qué habría de dañar nuestro Movimiento si nuestro Movimiento no protege a nadie?»
Respuesta: Porque claro que daña, tan daña que por eso repiten como mantra que no hay corrupción. Si tuvieran tanta confianza en su pureza, no estarían invocando diez veces por discurso que no son como el PRI o el PAN y tienen razon,son peores.
Frase:
«¿Qué nos blinda en Morena? Que no hay complicidades…»
Respuesta: Más bien los blinda la narrativa de “si lo dice EE.UU. es intervención” y “si lo dice un medio, es mentira”. Esa muralla de victimismo les funciona hasta cierto punto, pero cada vez queda más agujereada.
Lo que queda claro es que este discurso está dirigido no a limpiar a los señalados, sino a preparar a la audiencia para desconfiar de cualquier cosa que venga de Estados Unidos. Ese es el verdadero blanco. Se trata de decir: “si Washington me señala, no es porque tenga culpa, es porque quieren destruir mi movimiento”. Manual básico del nacionalismo selectivo: usar al vecino del norte como costal de box, mientras convenientemente olvidas que tu gobierno y nuestro pais,son vecino y negocian todos los días en seguridad, comercio y migración.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: