Visitanos tambien en:

lunes, 8 de septiembre de 2025

“ESCAPÓ el GUERO MARVIC”: LA “GENTE de HARFUCH QUISO BAJAR del PENCO a CAPO LIGADO al TRUKO y CABEZA de VACA en su GUARIDA de N.L pero les GANO el PARAPADEON”…el corruptor de corruptos anda a salto de mata.


José Víctor Pablos Vélez, conocido como “El Güero Marvic”, quien ha sido señalado como una figura clave en el contrabando de combustibles ,el llamado “Huachicol Fiscal” ,que pudo crear una red de vínculos que abarca tanto a empresarios como a altos funcionarios y operadores políticos en Tamaulipas ,entre ellos César Verástegui Ostos alias El “Truko”,bajo el gobierno panista de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca (2016-2022) logró escapar de operativo federal que pretendió capturarlo el pasado martes dos de agosto en San Pedro Garza Garcia N.L.

De acuerdo con Codigo Magenta,el “Guero Marvic” estuvo vinculado a una explosión en mayo de 2025 en Cadereyta,N.L y ya se le vinculaba al decomiso de 10 millones de litros en Altamira,en Tamaulipas:

El miércoles en la tarde explotó una planta destiladora de diésel en #Cadereyta#NuevoLeón. Las instalaciones son propiedad de la compañía #Marvic, señalada por autoridades de inteligencia como parte de una red de tráfico ilegal de combustible de #EstadosUnidos a #México.

El dueño de la empresa es José Víctor Pablos Vélez, alias ‘El Güero Marvic’, quien sería investigado por contrabando de gasolina al menos desde 2021. Posee una docena de empresas de transporte y comercialización de combustible en #Texas, Nuevo León y #Tamaulipas.

Ese año, autoridades federales realizaron la incautación de 550 carros tanque que presuntamente pertenecían a las compañías de Pablos Vélez y que habrían contenido gasolina ilegalmente introducida a México desde Estados Unidos

De acuerdo a Noticieros @nmas, el propietario de Marvic está conectado a José Castillo, director de Desarrollo de Negocios de las firmas estadounidenses Hevi Logistic y Hevi Transport. Se trata del grupo empresarial que presentó los documentos con los que se introdujeron clandestinamente 10 millones de litros de diésel en el puerto de #Altamira a través del buque incautado el mes pasado por autoridades federales.

Tanto Marvic como Hevi Logistics tienen sede en el edificio Metropolitan de #SanPedroGarzaGarcía, Nuevo León.

Perfil y Empresas Asociadas

  • Víctor Vélez también fue propietario y operador de muchas otras empresas con las que cubría sus actividades,todas en el ramo de combustibles,como Autotransporte de Carga Especializado Marvic y MARVIC Petroleum, con domicilio en Hidalgo, Texas y Jalisco, México.
  • Sus empresas manejaban hasta 302 pipas y aunque no contaba con permiso oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportar petrolíferos, las proyecto cambiar de nombre corporativo a VILVEC por razones fiscales.

Esquema de Contrabando y Operación

  • Al “Guero Marvic” se le describe como el cerebro detrás del contrabando de gasolina y diésel, operando una red de transportistas (“piperos”) que atraviesan aduanas entre Texas y diferentes puntos de Tamaulipas y Nuevo León.
  • Por cada importación legal de combustible se “cuelgan” otros cargamentos sin pedimentos pero con el pago de “moches” a las autoridades aduanales y estatales. Las cuotas reportadas entonces eran de 400 a 800 dólares por pipa sencilla o doble.
  • La red estaría ligada a una evasión fiscal superior a los 500 millones de pesos anuales.

Vínculos y Protecciones Políticas

Entre sus nexos resalta la relación con el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el ex secretario general de Gobierno César Verástegui Ostos (alias “El Truko”), quienes habrían recibido pagos millonarios para permitir el libre paso de pipas ilegales.

Que dijo El Norte/Febrero/2021

La Fiscalía General de la República (FGR) indaga una red de contrabando de combustible en la que presuntamente participan empresarios gasolineros y autoridades federales y estatales relacionadas con el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Conforme a denuncias ciudadanas, interpuestas en la FGR y hechas llegar también a la Cámara de Diputados, la red introduce ilegalmente combustible desde Estados Unidos obteniendo ganancias mínimas de 500 millones de pesos y causando afectaciones a Pemex y al fisco.

El contrabando, principalmente de gasolina, ingresa por las Aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

La distribución involucra al menos a 200 empresas, entre comercializadoras de combustibles, transportistas de hidrocarburos y gasolineras, que ofrecen el litro de Magnum entre los 16.40 y los 16.90 pesos, por debajo de lo ofrecido por Pemex, que oscila entre los 18.60 y hasta los 21 pesos.

Una de las denuncias señala a la importadora de gasolinas Nexoil, cuyos principales proveedores son las firmas estadounidenses L. Energy International LLC y Serv Energy LLC, de Texas.

En la importación inicia la irregularidad, pues los excedentes de combustible son declarados como aceites, lubricantes, aditivos, con la finalidad de evadir el IEPS.

Una vez en México, el combustible importado por Nexoil es distribuido a sus dos principales comercializadoras: Marlaya SA de CV y Karina Melissa Guerrero Rodríguez, que cuentan con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en Jalisco y en Tamaulipas, respectivamente.

Guerrero Rodríguez, a su vez, utiliza a las transportistas Kame Combustibles y Marvic Petroleum -esta última sin permiso para trasladar el hidrocarburo- que presuntamente clonan pedimentos de importación de gasolina y diesel para simular la legal procedencia del combustible.

Respecto a Marvic, una de las denuncias presentadas ante FGR indica que el representante de esa empresa, identificado como Víctor Vélez, pacta con funcionarios del Gobierno de García Cabeza de Vaca las cuotas de introducción de combustible.…”ELNORTE.

Otras conexiones incluyero a los hermanos Cantú Barragán, Julio César y Sergio Carmona Ángulo (ligados a manejo de aduanas y Americo Villarreal), además de vínculos con operadores en el Valle de Texas, funcionarios aduanales, y el exdirector de Aduanas Ricardo Peralta Saucedo.

Se menciona a funcionarios del estado y coordinadores en la Procuraduría, exagentes de seguridad pública y políticos de relevancia local como aliados o beneficiarios del esquema.

Investigaciones y Detalles Relevantes

Como se advierte,existen investigaciones abiertas desde al menos 2021 por la Fiscalía General de la República (FGR), según reportes de medios nacionales, sobre la red de contrabando de combustibles y el cobro de “cuotas” ligado al grupo.

Las operaciones ilegales de esta red han sido documentadas en audios filtrados, estudios académicos y auditorías gubernamentales; algunos de sus operadores han estado presentes en reuniones con políticos y candidatos de alto perfil en Nuevo León y Tamaulipas.

El círculo del “Guero Marvic” incluye a distribuidores como Karina Melissa Guerrero Rodríguez (distribuidora de combustible robado) y operadores como José Castillo en Texas.

Resumen de Relaciones y Red

La estructura de la red de “El Güero Marvic” funciona mediante alianzas con transportistas, políticos, aduaneros y empresarios tanto de lado estadounidense como mexicano, manteniendo un flujo constante de combustible ilegal con protección institucional

Identifican red de tráfico de combustibles

El Independiente/2023

Para entender la relevancia de esta disputa por el control de las aduanas, comentaré el caso de una amplia red de contrabando de combustibles que investigan las autoridades del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) sobre la operación delincuencial en las aduanas de Tamaulipas: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo; Chihuahua: Ciudad Juárez; y Sonora: Nogales, en donde trafican en promedio anual 1 mil millones de litros y obtienen utilidades por 12 mil millones de pesos con el contrabando y el huachicol de gasolinas.

De acuerdo con documentos oficiales en poder de esta columna, al frente del flujo de operación de la red está a caro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel del Golfo (CDG), los cuales utilizan a un grupo de importadores como Julia Mendoza Cruz, Nexoli, Creek Fuels de México y Petrolíferos Lobo, los cuales no cuentan con permisos de la Secretaría de Energía para la importación de hidrocarburos y sin embargo realizan esas operaciones por las aduanas de Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.

Uno de los proveedores nacionales de esta red delincuencial es la empresa Maquinaria Pesada para la Construcción I.P.R., mientras que la comercializadora de los combustibles de contrabando y huachicol es Karina Melissa Guerrero, empresaria vinculada a los cárteles CJNG y CDG, de los cuales recibe financiamiento.

Los clientes mayoristas que aparecen en el expediente de esta red delincuencial son Maquiladora de Lubricantes, Energética Carvel, Servicios Express Paje, Miguel A Lazalde y Fase Chihuahua.

Los transportistas de los combustibles contrabandeado por las fronteras de los tres estados mexicanos son: Autotransporte de Carga Especializada Marvic, Leonel Guadalupe Jiménez y Transportes Especializados el Chorro.

Las instituciones que han sido identificadas por las autoridades financieras como responsables de recibir depósitos y transferencias de dinero ilícito de las empresas y personas físicas que son parte de esta banda delincuencial son las casas de bolsa Véctor, Intercam y Monex, mientras que los bancos involucrados con Skotiabank y Banco Base.

En las indagatorias se descubrió que las gasolineras que venden el combustible que ingresa de contrabando al país y también es producto del huachicol, están ubicadas en los estados fronterizos de Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

Persigue el fisco a líderes de la banda

La empresaria Karina Melissa Guerrero Rodríguez, con el registro federal de causantes GURK810706S69, tiene un presuntiva de evasión fiscal por 1 mil 628 millones 221 mil 175 pesos, pues de sus ingresos totales no declaró el 85 por ciento y sólo reportó al SAT ingresos correspondientes al 15 por ciento.

Los ingresos de Guerrero Rodríguez en 2020 ascendieron a 12 mil 760 millones de pesos y sólo declaró 4 mil 329 millones, por lo que el SAT y la UIF la investigan por los delitos de lavado de dinero para los cárteles CJNG y CDG, además del tráfico ilegal de combustibles y huachicol.

Otro de los dirigentes de esa red delincuencial es José Víctor Pablos Vélez, alias El Güero Marvic, con el RFC PAVI841106S54, está ligado a 12 empresas del Cártel del Golfo y las autoridades investigan una presunta relación con el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

La empresa Maquinaria Pesada para la Construcción I.P.R, tiene una presuntiva de evasión fiscal por 955 millones 794 mil 48 pesos, al reportar ingresos en 2020 por 3 mil 118 millones de pesos y tuvo gastos de 3 mil 434 millones.

Otra involucrada es Julia Mendoza Cruz, con una evasión fiscal por 2 mil 279 millones 137 mil 567 pesos, al reportar ingresos en 2020 por 6 mil 765 millones y gastos por 7 mil 435 millones; la empresa Maquiladora de Lubricantes evadió al fisco por 41 millones 735 mil 235 pesos, al reportar al fisco ingresos en 2020 por 4 mil 625 millones y gastos por 5 mil 7 millones de pesos.

La empresa Nexoil tiene presuntiva de evasión por 107 millones 108 mil 514 pesos, con ingresos en 2020 por 713 millones y gastos por 675 millones; Energética Carvel dejó de enterar al fisco 274 millones 124 mil 22 pesos, con ingresos en 2020 por 4 mil 558 millones y gastos por 4 mil 487 millones.

Autotransporte de Carga Especializada Marvic evadió al fisco con 3 millones 143 mil 723 pesos y tuvo ingresos en 2020 por 426 millones y gastos por 815 millones; Energéticos Citrícola no enteró a Hacienda 346 millones 689 mil 492 pesos y reportó ingresos en 2020 por 4 mil 6 millones y gastos por 4 mil 763 millones; Grupo Petrotamps, que dirigen Néstor García Luna y Everardo Villareal Santos, identificados como integrantes del Cártel del Golfo, evadió al fisco por 840 millones 454 mil 269 pesos y reportó ingresos en 2020 por 6 mil 597 millones y gastos por 10 mil 196 millones de pesos.

Autoridades federales investigan el vínculo del Gobierno de Tamaulipas con el cobro de “cuotas” a pipas de distintas empresas que forman parte de la red de contrabando de combustible que cruza por las Aduanas de Reynosa y Matamoros.

En las investigaciones hay presuntas comunicaciones entre el secretario de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, y José Víctor Pablo Vélez, de la empresa transportadora Marvic, que forma parte de la red de introducción ilegal de combustible.

En los registros de esas comunicaciones se revelan negociaciones para no permitir el paso de autotanques sin pagar “cuotas”…DIARIOMX

Con informacion: ELNORTE/ELINDEPENDIENTE/Víctor Contreras/DIARIOMX

“TORMENTA HUACHICULERA”: “CARICATURA DIBUJA al ALMIRANTAZGO en BARCO de la MARINA HUNDIENDOSE y AHOGANDOSE en MAR de GASOLINA”…ya son náufragos de la corrupción nacional, atrapados en una tormenta que tal vez no puedan superar.


La caricatura de “Obi” en El Norte,muestra una crítica mordaz y satírica a la situación imperante en la Secretaría de Marina en México ante el problema del “huachicoleo” perpetrado por los que vigilaban que no ocurriera.

La caricatura es por demas explicita,es la Marina representada en un buque naufragando en un mar de gasolina contrabandeada,incapaz de mantener el control y salvando su propio pellejo mientras el caos se apodera del barco estatal.

Tormenta Huachiculera

La frase “TORMENTA HUACHICOLERA” en la parte superior enfatiza la magnitud del reto: el robo de combustible (huachicoleo) es tan grave que la corrupcion esta desbordada y la crítica va dirigida la crítica. El timón perdido y el oficial hundiéndose en el líquido púrpura representan la pérdida de rumbo y autoridad, sugiriendo que la institución está “ahogándose” en corrupción y problemas que la sobrepasan.

Símbolos y Humor Negro

  • El gorro y las manos flotando indican que el mando está “fuera de control”, literalmente “hundido” en la crisis.
  • El timón marca “MARINA”, mostrando que la dependencia no controla la situación, solo flota en el desastre.
  • Los colores oscuros y las olas sugieren peligro, caos y desorden — mucho más “petrolero” que marítimo.

Mensaje Final

La caricatura lanza una advertencia sin filtros: la Marina, normalmente emblema de disciplina y eficacia, está haciendo agua en el tema del huachicoleo, ahogada por la magnitud del problema y la falta de resultados. La irreverencia reside en retratar al almirante y su tripulación no como héroes, sino como náufragos de la corrupción nacional, atrapados en una tormenta que tal vez no puedan superar.

Con informacion: ELNORTE/

“VAN por la CASA de NORROÑA ?”: “ASAMBLEA del COMISARIADO de BIENES COMUNALES PONDERA PEDIR la RESTITUCION del JACAL de 12 MILLONES de PESOS de SENADOR HUMANISTA”…así queda asentado para los efectos legales a que haya lugar.


La asamblea general del Comisariado de Bienes Comunales determinó que el nuevo consejo, que inicia funciones en octubre, decidirá si someterán a juicio de restitución el predio donde se encuentra la casa del senador Gerardo Fernández Noroña, en Tepoztlán, Morelos.

Ayer domingo, los comuneros solicitaron la recuperación de la tierra. Sin embargo, Félix Cuevas Medina, actual presidente del Comisariado, informó que el nuevo consejo deberá decidir si formalizará la acción.

De aceptarla, el órgano comunal tendrá que iniciar el juicio de restitución ante tribunales agrarios.

Carlos Riojas Almazán, asesor jurídico del Comisariado, informó que la superficie que ocupa Noroña pertenece a la comunidad desde 1929, por resolución presidencial, por lo que los comuneros no reconocen la propiedad individual.

Dice la ley que si se puede

Desde la perspectiva jurídica, sí es factible que la asamblea comunal promueva un juicio de restitución sobre el predio donde se ubica la casa del senador Gerardo Fernández Noroña, conforme a la Ley Agraria, pero existen puntos clave a considerar sobre la legitimidad y la carga probatoria que enfrentarán ambas partes.

Fundamento y Procedencia Jurídica

  • La Ley Agraria (artículo 49) establece que los núcleos de población comunales pueden solicitar la restitución de tierras si fueron privadas de ellas de manera ilegal, sin que necesariamente medie un despojo violento, basta con la falta de reconocimiento válida de posesión o dominio por parte de la asamblea.
  • El procedimiento exige que el órgano comunal, a través de su asamblea y su representante legal, acredite que la superficie reclamada es bien comunal, según resolución presidencial u otro título primordial, y que la ocupación es contraria al derecho comunal.

Reconocimiento de Posesión Particular

  • Para que un individuo tenga posesión reconocida jurídicamentede un predio comunal es indispensable que la asamblea general avale tal reconocimiento; sin este requisito, cualquier título privado carece de eficacia frente al régimen de propiedad comunal. Es decir, las escrituras privadas deberán ser confrontadas por el Tribunal Agrario y, de carecer de legitimidad, pueden ser inválidas frente al régimen comunal.
  • La conversión a propiedad privada de tierras comunales requiere un proceso estricto que implica parcelación formal, certificado parcelario, aprobación de la asamblea y registro ante el RAN, cosas que, según la información proporcionada, no han sucedido en el caso señalado.

Elementos probatorios en el juicio

  • La comunidad debe demostrar tres elementos: (a) la propiedad comunal, (b) la posesión material del predio por parte del demandado, y (c) la identidad exacta del inmueble reclamado (ubicación, linderos y superficie).
  • Fernández Noroña deberá defenderse presentando las escrituras y probando que su adquisición está conforme a derecho, pero si no cuenta con el aval de la asamblea, su defensa será débil frente al régimen agrario comunal.

Conclusión

Desde el marco legal agrario mexicano, la acción de restitución es procedente si la asamblea lo decide y existen títulos que acrediten la calidad comunal de las tierras; el resultado dependerá del análisis que haga el tribunal sobre la legitimidad de la posesión de las partes. La formalización de la acción y la preparación de pruebas serán esenciales para la viabilidad de la restitución.

Con informacion: ELNORTE/

"ANDY el HUACHICULERO ?": "MESA de DEBATE de MAGENTA DISCUTIO ENESIMA DENUNCIA Vs AMERICO y su FIEL ESCUDERA TANIA CONTRERAS"...la envidia de cualquier otra organización criminal.


En la habitual mesa de debate de Código Magenta, titulada “Andy, el huachicolero”,Codigo Magenta expone la mas reciente denuncia penal presentada por el PAN en la que se involucra a figuras de alto perfil, entre ellas el aun gobernador de Morena, Américo Villarreal y Tania Contreras,Presidenta electa del Tribunal de Justicia estatal, acusándolos de estar relacionados con red del huachicol y corrupción en aduanas, dentro de un contexto de poder, tráfico de influencias, y disputas internas en Morena.

Américo Villarreal: El Gobernador en la Mira

  • El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, es mencionado como uno de los nombres incluidos oficialmente por primera vez en la denuncia del PAN ante la Fiscalía, acusado de estar vinculado al huachicol y actos de corrupción.
  • Su inclusión sugiere que la oposición ya cuenta con expedientes robustos y busca golpear directamente a la cúpula del morenismo regional, explotando el historial de manejo turbio de energéticos en la frontera tamaulipeca.

Tania Contreras: El Enlace Aduanero y los Intríngulis Familiares

  • Tania Contreras se describe como “sumamente controvertida” e incluida en la denuncia, vinculada a tramas de corrupción en aduanas y descrita como parte del círculo de operadores que facilitaron el huachicol fiscal.
  • Se revela la conexión familiar con Juan Carlos Madero Larios, un personaje señalado en oficios de la Sedena como epicentro de corrupción en aduanas y cuñado de Contreras, amarrando así la supuesta red dentro de apoyos militares, inteligencia y cargos estratégicos.
  • Se sugiere que la investigación podría avanzar rápido si las autoridades buscaran en archivos militares, pues hay documentos oficiales señalando esas redes y complicidades, pero el señalamiento es más un reto a la Fiscalía que una denuncia realmente estructurada.

Desmenuzado e Irreverente: Entre Expedientes, Cínicos y Familiares

  • La mesa no oculta su tono de escarnio: sostiene que los mismos que juraron erradicar la corrupción han construido una red igual o peor y que ahora la guerra política es entre expedientes y listas negras “prestadas” por quién sabe quién.
  • Américo Villarreal y Tania Contreras no son los únicos, pero sí símbolos de que el huachicol fiscal no sólo es negocio de bajos perfiles, sino de verdaderos “peces gordos” con respaldo político, familiar y mediático, que operan desde gobernaturas hasta oficinas federales y militarizadas.
  • El escándalo se pinta como una caja de Pandora apenas destapada, remarcando que Acción Nacional se lanza con todo justo cuando hay presión internacional (la visita de Marco Rubio y el interés estadounidense de meter mano, según los panelistas).
  • En suma: este “show” judicial y mediático apenas comienza y los nombres como Américo y Tania sirven para ejemplificar que el huachicol mexicano ya no es solo de pipas clandestinas, sino de operadores con sello de gobierno, de familia y de partido.

Con informacion: CODIGO MAGENTA/

“OTRO de los DETENIDOS por TRAFICAR HUACHICOL es CERCANO a los CERCANOS al GOBIERNO de MORENA y ASPIRABAN a GOBERNAR S.L.P”…lo mas correcto seria que en el gobierno se detuvieran ellos solos.


Héctor Portales Ávila, un empresario potosino vinculado a políticos de la Huasteca, se encuentra entre los detenidos por ser parte de una red que introdujo al País millones de litros de gasolina en buques sin pagar impuestos.

Portales Ávila es cuñado del Alcalde panista de Ébano, San Luis Potosí, José Guadalupe Ordaz Cruz, y familiar del empresario Gerardo Sánchez Zumaya, quien aspiraba a ser propuesto comocandidato a la gubernatura por Morena.

Sánchez Zumaya, es propietario de Petrogesa, empresa que recibió contratos millonarios de Pemex entre 2021 y 2024, y fue denunciado penalmente por operar una presunta red de lavado con sus transacciones con la paraestatal.

Según la investigación federal que llevó el fin de semana a la detención de marinos, agentes aduanales y empresarios, el potosino Portales Ávila es parte de dos empresas que se encargan del almacenamiento, transporte y comercialización de la gasolina que entraba con pedimentos falsos a través de la aduana de Tampico, Tamaulipas.

En Mefra Fletes, Portales Ávila era apoderado legal y en Autolíneas Roca era secretario del Consejo de Administración, ambas empresas estaban a cargo de transportar el huachicol fiscal hacia y desde el centro de almacenamiento El Sauzal, a donde era enviado el combustible que llegaba en buques como el Torm Agnes asegurado a principios de año.

En su natal Ébano, el empresario potosino incluso fue aspirante a Alcalde en 2015 por el PRI y en diferentes fotos publicadas en redes sociales mostraba vínculos y el apoyo del ex Gobernador Juan Manuel Carreras López (2015-2021).

Tanto Héctor Portales Ávila como Gerardo Sánchez Zumaya, aparecen en diferentes imágenes en redes sociales juntos con Carreras.

Con informacion.-ELNORTE/

LA “RED la TEJIO AMLO…lo VAN a ATORAR ?”:”SI DESENREDAN BIEN la MADEJA se RESOLVERAN MEDIA DOCENA de EJECUCIONES y TENDRAN que LLEVARLE CIGARROS a AMERICO”…ademas,el CDV ya no podria huir…de EE.UU.


“Nada de que el presidente no sabe, no se enteró, de que el presidente no tiene buenos colaboradores, de que lo engañan. Mentira, el presidente de México se entera de todo y no hay un negocio jugoso que se haga sin el visto bueno del presidente”.

Yo sí le creo al ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Y por eso asumo que él es el jefe supremo del gran negocio del huachicol fiscal y del huachi-diésel con el que saquearon a Pemex y a la CFE, y se forjaron fortunas que en su sexenio superaron los 40 mil millones de dólares. Sí, unos 6 mil 500 millones de dólares al año. Comenzando por las de Manuel Bartlett y familia e incluyendo las de Andy López Beltrán y su círculo íntimo de amigos rapaces.

Por eso es relevante la captura de una red compuesta por 14 operadores comandados desde la Secretaría de Marina y desde la dirección de Aduanas, por cinco marinos en activo y jefes aduanales, encabezados por el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el Contralmirante Fernando Farías Laguna. Ambos sobrinos del Almirante Rafael Ojeda, quien fuera el Secretario de Marina en el sexenio lopezobradorista.

Las investigaciones dirigidas por la fiscalía de Alejandro Gertz Manero, bajo las aportaciones y las pesquisas del Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, datan desde marzo de este año e involucran el asesinato de dos servidores públicos que, en su momento, se atrevieron a investigar y a denunciar tanto lo que estaba pasando dentro de la Secretaría de Marina, como en la dirección de Aduanas. Entre esas muertes están las del Contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántara y la auxiliar de la fiscalía general de la República, Magaly Janet Nava Ramos, quienes dieron con la red huachicolera de los Farías Laguna y tuvieron el valor civil de denunciarla.

Por lo pronto, ya salió a escena el fiscal Alejandro Gertz Manero a exculpar al ex Secretario de Marina. Dice que el Almirante Rafael Ojeda fue quien denunció en su momento -hace muchos meses- esos ilícitos y exigió las investigaciones, sin revelar que eran sus sobrinos los personajes al frente de la red que, hasta ahora, da cuenta del contrabando de 31 buques que descargaron el huachicol fiscal en Altamira, Tampico, Tuxpan y Baja California.

El valor que tiene este primer gran golpe a involucrados de alto nivel es que por fin se tiene una pista confirmada para dar con el entramado de lo que acabará  siendo, sin duda, el saqueo más grande del siglo a las arcas nacionales. Un saqueo perpetrado desde la misma oficina presidencial, con la venia y el beneplácito de Andrés Manuel López Obrador, el hombre que con suprema hipocresía prometía desterrar la corrupción. Él mismo lo reconoce en su mañanera de septiembre de 2019: un negocio de esa magnitud no se hace sin la venia del presidente en turno.

O ya se nos olvidó que fue el mismo Andrés Manuel López Obrador el que se inventó aquel cuento de comprar 612 pipas valoradas en 85 millones de dólares con el pretexto de contrarrestar el saqueo de gasolinas de los ductos de Pemex. ¿Dónde quedaron esas pipas que presuntamente le fueron asignadas a la Secretaría de la Defensa? ¿Acaso operando para Sergio Carmona, quien se convertiría años más tarde en el “Rey del Huachicol” y en el financiero de los candidatos de Morena a través de las millonarias aportaciones en efectivo al entonces presidente nacional Mario Delgado?

O es que ya no recuerdan que fue el intocable Manuel Bartlett el que convenció al entonces inquilino de Palacio Nacional de declararle la guerra a los proveedores de gas natural de la CFE, quesque porque los precios estaban inflados desde los sexenios de Calderón y Peña Nieto. Y ya sin gas, se dedicaron a contrabandear diésel y con ese huachi-diésel le dieron al traste a media docena de plantas generadoras y por eso vivimos hoy la crisis energética -ya no de lo que hace falta para crecer- sino para surtir lo indispensable. Los apagones se multiplican por días en todo el territorio nacional.

Cuando se estire el hilo final se desenmascarará una trama en la que el asesinato de Sergio Carmona en San Pedro Garza  García será apenas la punta de un iceberg que incluye media docena de asesinatos relacionados con el huachicol fiscal y el huachi-diésel. Asesinatos en Monterrey, en Manzanillo, en Matamoros, en Tampico y en Colima.

Ya verán que irá dibujándose la red que se tejió, primero, con el nombramiento de Ricardo Peralta Saucedo, quien vendió las aduanas mexicanas al mejor postor y colocó en algunos puertos fronterizos  clave a cómplices como Julio Carmona Angulo, quien desde Reynosa dejaba pasar miles de pipas de combustible de contrabando.

Por supuesto que se sumarán los nombres de Audomaro Martínez -el hombre de los servicios de Inteligencia lopezobradoristas- y el de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa. Los expedientes de los servicios de inteligencia extranjeros los ubican como los patronos en la protección e incluso distribución del huachicol fiscal, sobre todo, a estados gobernados por Morena. Ahí también aparecerán como operadores hijos y yernos de los susodichos, y en un descuido, hasta una esposa.

Al jalar ese hilo se alcanzará a Adán Augusto López, otro de los integrantes de Cártel Tabasco, quien con su ya famosa “Barredora” involucró a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generaciones en el negocio del huachicol fiscal.

Pero la joya de la corona será Andy López Beltrán y su clan de amigos íntimos, quienes estarían siendo vinculados en las investigaciones de James Jensen, el empresario de Utah, quien a través de Big Star Gathering LTD y de Saint James Oil Inc, traficaba con crudo mexicano adquirido a cárteles que operaban en la cuenca de Burgos y con crudo pesado extraído en Tabasco y que se enviaba a refinar a sus refinerías en Texas.

La red de la Secretaría de Marina y de la dirección de Aduanas es apenas el inicio de la gran investigación. Y no es casualidad que este primer acto del huachicol fiscal y del huachi-diésel se exhibiera precisamente dos días después de que Marco Rubio, el Secretario de Estado norteamericano, tuviera su “entendimiento” a puerta cerrada con la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

Por lo pronto, no duden que en Palenque estén recordando una y otra vez aquello de que no existe negocio grande que el presidente de México no conozca. Y que sientan que la lumbre está tocando a las puertas de “La Chingada”.

Con informacion: CODIGO MAGENTA/