José Víctor Pablos Vélez, conocido como “El Güero Marvic”, quien ha sido señalado como una figura clave en el contrabando de combustibles ,el llamado “Huachicol Fiscal” ,que pudo crear una red de vínculos que abarca tanto a empresarios como a altos funcionarios y operadores políticos en Tamaulipas ,entre ellos César Verástegui Ostos alias El “Truko”,bajo el gobierno panista de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca (2016-2022) logró escapar de operativo federal que pretendió capturarlo el pasado martes dos de agosto en San Pedro Garza Garcia N.L.
De acuerdo con Codigo Magenta,el “Guero Marvic” estuvo vinculado a una explosión en mayo de 2025 en Cadereyta,N.L y ya se le vinculaba al decomiso de 10 millones de litros en Altamira,en Tamaulipas:
El miércoles en la tarde explotó una planta destiladora de diésel en #Cadereyta, #NuevoLeón. Las instalaciones son propiedad de la compañía #Marvic, señalada por autoridades de inteligencia como parte de una red de tráfico ilegal de combustible de #EstadosUnidos a #México.
El dueño de la empresa es José Víctor Pablos Vélez, alias ‘El Güero Marvic’, quien sería investigado por contrabando de gasolina al menos desde 2021. Posee una docena de empresas de transporte y comercialización de combustible en #Texas, Nuevo León y #Tamaulipas.
Ese año, autoridades federales realizaron la incautación de 550 carros tanque que presuntamente pertenecían a las compañías de Pablos Vélez y que habrían contenido gasolina ilegalmente introducida a México desde Estados Unidos
De acuerdo a Noticieros @nmas, el propietario de Marvic está conectado a José Castillo, director de Desarrollo de Negocios de las firmas estadounidenses Hevi Logistic y Hevi Transport. Se trata del grupo empresarial que presentó los documentos con los que se introdujeron clandestinamente 10 millones de litros de diésel en el puerto de #Altamira a través del buque incautado el mes pasado por autoridades federales.
Tanto Marvic como Hevi Logistics tienen sede en el edificio Metropolitan de #SanPedroGarzaGarcía, Nuevo León.
Perfil y Empresas Asociadas
- Víctor Vélez también fue propietario y operador de muchas otras empresas con las que cubría sus actividades,todas en el ramo de combustibles,como Autotransporte de Carga Especializado Marvic y MARVIC Petroleum, con domicilio en Hidalgo, Texas y Jalisco, México.
- Sus empresas manejaban hasta 302 pipas y aunque no contaba con permiso oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportar petrolíferos, las proyecto cambiar de nombre corporativo a VILVEC por razones fiscales.
Esquema de Contrabando y Operación
- Al “Guero Marvic” se le describe como el cerebro detrás del contrabando de gasolina y diésel, operando una red de transportistas (“piperos”) que atraviesan aduanas entre Texas y diferentes puntos de Tamaulipas y Nuevo León.
- Por cada importación legal de combustible se “cuelgan” otros cargamentos sin pedimentos pero con el pago de “moches” a las autoridades aduanales y estatales. Las cuotas reportadas entonces eran de 400 a 800 dólares por pipa sencilla o doble.
- La red estaría ligada a una evasión fiscal superior a los 500 millones de pesos anuales.
Vínculos y Protecciones Políticas
Entre sus nexos resalta la relación con el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el ex secretario general de Gobierno César Verástegui Ostos (alias “El Truko”), quienes habrían recibido pagos millonarios para permitir el libre paso de pipas ilegales.
Que dijo El Norte/Febrero/2021

La Fiscalía General de la República (FGR) indaga una red de contrabando de combustible en la que presuntamente participan empresarios gasolineros y autoridades federales y estatales relacionadas con el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Conforme a denuncias ciudadanas, interpuestas en la FGR y hechas llegar también a la Cámara de Diputados, la red introduce ilegalmente combustible desde Estados Unidos obteniendo ganancias mínimas de 500 millones de pesos y causando afectaciones a Pemex y al fisco.
El contrabando, principalmente de gasolina, ingresa por las Aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
La distribución involucra al menos a 200 empresas, entre comercializadoras de combustibles, transportistas de hidrocarburos y gasolineras, que ofrecen el litro de Magnum entre los 16.40 y los 16.90 pesos, por debajo de lo ofrecido por Pemex, que oscila entre los 18.60 y hasta los 21 pesos.
Una de las denuncias señala a la importadora de gasolinas Nexoil, cuyos principales proveedores son las firmas estadounidenses L. Energy International LLC y Serv Energy LLC, de Texas.
En la importación inicia la irregularidad, pues los excedentes de combustible son declarados como aceites, lubricantes, aditivos, con la finalidad de evadir el IEPS.
Una vez en México, el combustible importado por Nexoil es distribuido a sus dos principales comercializadoras: Marlaya SA de CV y Karina Melissa Guerrero Rodríguez, que cuentan con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en Jalisco y en Tamaulipas, respectivamente.
Guerrero Rodríguez, a su vez, utiliza a las transportistas Kame Combustibles y Marvic Petroleum -esta última sin permiso para trasladar el hidrocarburo- que presuntamente clonan pedimentos de importación de gasolina y diesel para simular la legal procedencia del combustible.
Respecto a Marvic, una de las denuncias presentadas ante FGR indica que el representante de esa empresa, identificado como Víctor Vélez, pacta con funcionarios del Gobierno de García Cabeza de Vaca las cuotas de introducción de combustible.…”ELNORTE.

Otras conexiones incluyero a los hermanos Cantú Barragán, Julio César y Sergio Carmona Ángulo (ligados a manejo de aduanas y Americo Villarreal), además de vínculos con operadores en el Valle de Texas, funcionarios aduanales, y el exdirector de Aduanas Ricardo Peralta Saucedo.
Se menciona a funcionarios del estado y coordinadores en la Procuraduría, exagentes de seguridad pública y políticos de relevancia local como aliados o beneficiarios del esquema.
Investigaciones y Detalles Relevantes
Como se advierte,existen investigaciones abiertas desde al menos 2021 por la Fiscalía General de la República (FGR), según reportes de medios nacionales, sobre la red de contrabando de combustibles y el cobro de “cuotas” ligado al grupo.
Las operaciones ilegales de esta red han sido documentadas en audios filtrados, estudios académicos y auditorías gubernamentales; algunos de sus operadores han estado presentes en reuniones con políticos y candidatos de alto perfil en Nuevo León y Tamaulipas.
El círculo del “Guero Marvic” incluye a distribuidores como Karina Melissa Guerrero Rodríguez (distribuidora de combustible robado) y operadores como José Castillo en Texas.
Resumen de Relaciones y Red

La estructura de la red de “El Güero Marvic” funciona mediante alianzas con transportistas, políticos, aduaneros y empresarios tanto de lado estadounidense como mexicano, manteniendo un flujo constante de combustible ilegal con protección institucional
Identifican red de tráfico de combustibles
El Independiente/2023
Para entender la relevancia de esta disputa por el control de las aduanas, comentaré el caso de una amplia red de contrabando de combustibles que investigan las autoridades del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) sobre la operación delincuencial en las aduanas de Tamaulipas: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo; Chihuahua: Ciudad Juárez; y Sonora: Nogales, en donde trafican en promedio anual 1 mil millones de litros y obtienen utilidades por 12 mil millones de pesos con el contrabando y el huachicol de gasolinas.

De acuerdo con documentos oficiales en poder de esta columna, al frente del flujo de operación de la red está a caro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel del Golfo (CDG), los cuales utilizan a un grupo de importadores como Julia Mendoza Cruz, Nexoli, Creek Fuels de México y Petrolíferos Lobo, los cuales no cuentan con permisos de la Secretaría de Energía para la importación de hidrocarburos y sin embargo realizan esas operaciones por las aduanas de Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.
Uno de los proveedores nacionales de esta red delincuencial es la empresa Maquinaria Pesada para la Construcción I.P.R., mientras que la comercializadora de los combustibles de contrabando y huachicol es Karina Melissa Guerrero, empresaria vinculada a los cárteles CJNG y CDG, de los cuales recibe financiamiento.
Los clientes mayoristas que aparecen en el expediente de esta red delincuencial son Maquiladora de Lubricantes, Energética Carvel, Servicios Express Paje, Miguel A Lazalde y Fase Chihuahua.
Los transportistas de los combustibles contrabandeado por las fronteras de los tres estados mexicanos son: Autotransporte de Carga Especializada Marvic, Leonel Guadalupe Jiménez y Transportes Especializados el Chorro.
Las instituciones que han sido identificadas por las autoridades financieras como responsables de recibir depósitos y transferencias de dinero ilícito de las empresas y personas físicas que son parte de esta banda delincuencial son las casas de bolsa Véctor, Intercam y Monex, mientras que los bancos involucrados con Skotiabank y Banco Base.
En las indagatorias se descubrió que las gasolineras que venden el combustible que ingresa de contrabando al país y también es producto del huachicol, están ubicadas en los estados fronterizos de Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
Persigue el fisco a líderes de la banda
La empresaria Karina Melissa Guerrero Rodríguez, con el registro federal de causantes GURK810706S69, tiene un presuntiva de evasión fiscal por 1 mil 628 millones 221 mil 175 pesos, pues de sus ingresos totales no declaró el 85 por ciento y sólo reportó al SAT ingresos correspondientes al 15 por ciento.
Los ingresos de Guerrero Rodríguez en 2020 ascendieron a 12 mil 760 millones de pesos y sólo declaró 4 mil 329 millones, por lo que el SAT y la UIF la investigan por los delitos de lavado de dinero para los cárteles CJNG y CDG, además del tráfico ilegal de combustibles y huachicol.
Otro de los dirigentes de esa red delincuencial es José Víctor Pablos Vélez, alias El Güero Marvic, con el RFC PAVI841106S54, está ligado a 12 empresas del Cártel del Golfo y las autoridades investigan una presunta relación con el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.
La empresa Maquinaria Pesada para la Construcción I.P.R, tiene una presuntiva de evasión fiscal por 955 millones 794 mil 48 pesos, al reportar ingresos en 2020 por 3 mil 118 millones de pesos y tuvo gastos de 3 mil 434 millones.
Otra involucrada es Julia Mendoza Cruz, con una evasión fiscal por 2 mil 279 millones 137 mil 567 pesos, al reportar ingresos en 2020 por 6 mil 765 millones y gastos por 7 mil 435 millones; la empresa Maquiladora de Lubricantes evadió al fisco por 41 millones 735 mil 235 pesos, al reportar al fisco ingresos en 2020 por 4 mil 625 millones y gastos por 5 mil 7 millones de pesos.
La empresa Nexoil tiene presuntiva de evasión por 107 millones 108 mil 514 pesos, con ingresos en 2020 por 713 millones y gastos por 675 millones; Energética Carvel dejó de enterar al fisco 274 millones 124 mil 22 pesos, con ingresos en 2020 por 4 mil 558 millones y gastos por 4 mil 487 millones.
Autotransporte de Carga Especializada Marvic evadió al fisco con 3 millones 143 mil 723 pesos y tuvo ingresos en 2020 por 426 millones y gastos por 815 millones; Energéticos Citrícola no enteró a Hacienda 346 millones 689 mil 492 pesos y reportó ingresos en 2020 por 4 mil 6 millones y gastos por 4 mil 763 millones; Grupo Petrotamps, que dirigen Néstor García Luna y Everardo Villareal Santos, identificados como integrantes del Cártel del Golfo, evadió al fisco por 840 millones 454 mil 269 pesos y reportó ingresos en 2020 por 6 mil 597 millones y gastos por 10 mil 196 millones de pesos.

Autoridades federales investigan el vínculo del Gobierno de Tamaulipas con el cobro de “cuotas” a pipas de distintas empresas que forman parte de la red de contrabando de combustible que cruza por las Aduanas de Reynosa y Matamoros.
En las investigaciones hay presuntas comunicaciones entre el secretario de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, y José Víctor Pablo Vélez, de la empresa transportadora Marvic, que forma parte de la red de introducción ilegal de combustible.
En los registros de esas comunicaciones se revelan negociaciones para no permitir el paso de autotanques sin pagar “cuotas”…DIARIOMX
Con informacion: ELNORTE/ELINDEPENDIENTE/Víctor Contreras/DIARIOMX

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: