El llamado “Señor del Diezmo”, el General Augusto Moisés García Ochoa, continúa haciendo negocios con grupos delictivos, quienes lo financian y buscan colocarlo al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México (A.N.A.M.) para seguir operando con impunidad.
De acuerdo con diversas publicaciones en medios de comunicación a nivel nacional, el General García Ochoa ha sido vinculado con el actual director de la A.N.A.M., General Dr. André Foullon Van Lissum, así como con su hermano Cesáreo Raúl Foullon Van Lissum, quienes, en complicidad con Diana Foullon, hija de Foullon, y Erick Jovan Lozano Díaz, alias “El Cucho”, han establecido redes de colaboración.
Lozano Díaz, quien fue el protagonista de los titulares este fin de semana por sus nexos con el Cártel de Los Zetas, cambió su identidad a “Fernando Bermejo Ruíz” y sigue operando con impunidad gracias a estos vínculos.
Lozano Díaz ha sido señalado como el operador financiero de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, aun lider de los Zetas del Cartel del Noreste que tienen como ABOGADO al hoy ASESOR del GOBERNADOR de MORENA, AMERICO VILLARREAL ANAYA.
La carrera criminal de Lozano Díaz sufrió un revés significativo cuando fue detenido por marinos el jueves 14 de junio de 2012,como cita VALLEY CENTRAL..
En el momento de su captura, se le decomisaron más de 2.9 millones de dólares en efectivo, lo que subraya la magnitud de las operaciones financieras que presuntamente manejaba y sigue manejando.
Lozano Díaz ahora maneja recintos fiscales en el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y se reporta con el General García Ochoa ,con quien se dice mantiene reuniones y comunicación constante con Lozano Díaz.
Esta información ha sido replicada por diversos medios de comunicacion y fue presentada el viernes 11 de octubre de 2024,coincidenete con datos previamente validados por Aristegui Noticias el 4 de diciembre de 2013, así como por la revista Proceso el 16 de julio de 2012.
Entre 2011 y 2012, el General A. Moisés García Ochoa firmó cinco contratos por un monto de cinco mil millones de pesos para la compra de equipo de espionaje de teléfonos celulares y comunicaciones por internet, como cito en la fecha el hoy Secretario de Defensa General Ricardo Trevilla.
El periódico El Universal citó fuentes militares que confirmaron que parte de este equipo fue puesto a disposición de altos mandos del ejército, encabezados por García Ochoa, quien en ese momento era el Director General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se sospecha que estos equipos fueron utilizados para beneficios personales y de su círculo cercano.
El diario estadounidense The New York Times publicó en 2013 que el gobierno de Estados Unidos vetó al General García Ochoa como posible titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en aquel momento, debido a presuntos vínculos con el narcotráfico.
“….Para entonces, el General García Ochoa ya estaba en la lista para convertirse en Ministro de la Defensa. Y la gente que lo conoce dice que esperaba que el apoyo americano le daría una ventaja sobre los otros candidatos.
Lo que no sabía es que Estados Unidos estaba abogando calladamente en contra de el. Actuales y antiguos funcionarios estadounidenses dicen que juntaron un portafolio alarmante de alegatos en contra del general. En su papel como director de administración y adquisiciones militares, fue acusado de robar dinero y suministros de valiosos contratos de defensa. Reportes en la prensa mexicana durante el verano pasado acusaron al general de aprobar pagos por más de $355 millones de dólares para la compra de equipos sofisticados de vigilancia, sin reportar dichos pagos a las autoridades civiles o proveer una explicación de cómo sería utilizado ese equipo.
Entre bastidores, funcionarios estadounidenses apodaron al general “Sr. Diez Porciento,” por sus sospechas de como manejaba los contratos. Y dos funcionarios estadounidenses recordaron al general haciendo una solicitud formal de asistencia americana para la unidad de helicópteros del ejército, y después misteriosamente retirándose del acuerdo con Estados Unidos cuando este pidió mirar los libros – incluyendo los informes financieros, de vuelos y de gasolina.
“Estados Unidos está mandando mucho dinero,” dijo un alto funcionario americano, describiendo las preocupaciones sobre el general. “Necesitamos estar seguros que el dinero está siendo usado de la manera correcta o podríamos perder una gran oportunidad.”
La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) sospechaba que el general tenía antiguos vínculos con narcotraficantes. Agentes se rehusaron a especificar la naturaleza de esos vínculos. Tampoco dijeron si la investigación del general continúa. El General García Ochoa no acepto solicitudes de entrevista.
“Había mucha información sobre él, y venía de varias fuentes,” dijo un alto y ahora jubilado policía federal, refiriéndose a lo que llamaba “serias preocupaciones” sobre el general.
El New York Times obtuvo reportes de inteligencia clasificados de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) de los primeros años de la carrera del general, cuando fundó el centro de inteligencia anti-narcóticos. Los reportes, fechados diciembre 15, 1997, alegan que el entonces Coronel García Ochoa era uno de varios altos oficiales militares mexicanos involucrados en los intentos de negociación con las organizaciones de narcotráfico más poderosas del momento.
Los reportes alegan que el coronel lideró una redada contra el Cartel de Juárez durante la cual deliberadamente permitió al capo Amado Carrillo Fuentes escaparse, diciendo que el coronel “no dio órdenes de lanzar la operación hasta que el carro en el que se reportaba que estaba ACF (Amado Carrillo Fuentes) se había ido de la zona.”
El mal uso del poder público, también conocido como abuso de poder, un problema grave que afecta a muchas sociedades por culpa de “pobres infelices” que usan y abusan indebidamente de su autoridad o posición oficial para beneficio personal y de su camarilla politica y criminalmente organizada,se esta dando otra vez en Tamaulipas,ahora bajo el humanismo del Gobernador de Morena AMERICO VILLARREAL ANAYA,cuando ya se creaba superado.
Pues resulta, que el CONSUMADO CONTRABANDISTA de las CUOTAS del HUACHICOL de acuerdo con la PRENSA NACIONAL,del sector que no esta sometido a la paga del gobierno, han aumentado las tensiones entre el mandatario y los alcaldes, incluso del mismo partido.
De acuerdo con POLITICA ONLINE,AMERICO VILLARREAL esta AMENZANDO a los alcaldes de su propia fuerza, lo que amaga con con descomponer del todo la seguridad en Tamaulipas.
La pelea más dura se dio estas ultimas semanas entre Villarreal y Lalo Gattás, presidente municipal de Ciudad Victoria. El gobernador nombró funcionarios en el municipio sin consultar a las autoridades locales.
El conflicto llegó al Congreso de Tamaulipas donde las comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales procesaron una queja levantada por los regidores del Cabildo de Victoria,pero por ordenes del Gobernador para cuestionar al alcalde por nombramientos en el órgano municipal que no fueron aprobados por los funcionarios, en el intento de imponer los del gobernador.
Gattás Báez solicitó la intervención del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), mientras que el gobernador Villarreal amagaba con la destitución de Gattás para sentar un precedente disciplinador para el resto de los municipios.
En esta misma pelea, pero en Reynosa,donde Villareal no mueve un dedo contra el CARTEL del GOLFO,intentó despojar a Reynosa de la Comapa (Comisión de agua y alcantarillado), pero Carlos Peña Ortiz, ,”Makito” -como se le conoce- se amparó y el gobernador tuvo que sumar una nueva derrota a la larga lista de errores que viene cometiendo.
En este marco, algunos intendentes denunciaron la degradación de la seguridad en el estado. Y para mortificar aún más a Villarreal recuerdan que durante la gestión del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca bajaron los índices en extorsión, levantones, balaceras, e incluso las carreteras tamaulipecas se mantuvieron seguras en algún momentos.
Ahora que Américo dirige la estrategia estatal de seguridad, todo lo anterior volvió ,aunque Tampico en el sur de Tamaulipas,solo sigue siendo una isla de paz relativa, donde la extorsion es un deporte exclusivo del Cartel del Golfo,por ahora sin tableteo de metralletas, pero fuera de ese lugar, todo es violencia e inseguridad.
Las denuncias de los presidentes municipales que ven una guerra política en su contra han apuntado a Tránsito del Estado, creado en esta administración, como parte de la degradación del orden en Tamaulipas. Incluso cuestionan que la buena relación de Villarreal con la presidenta Claudia Sheinbaum, no le ha servido ni para una cosa ni para otra, es decir, ni para mejorar los índices de seguridad ni para tumbar a sus adversarios en Morena.
A más de una semana de la explosión de dos coches bomba en Jerécuaro y Acámbaro, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García (PAN), presentó este lunes la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
La Mandataria estatal apuntó que este programa está conformado por diez puntos, entre ellos la regionalización para atender las necesidades específicas de cada zona y las labores de inteligencia para identificar patrones criminales.
“El reto de seguridad tiene niveles distintos de complejidad, en cada municipio y región, por ello hemos dividido nuestro estado en estas diez regiones, optimizando los recursos, adaptando la inteligencia y la investigación en cada una de las zonas, de la mano, y lo digo con firmeza, de nuestras Presidentas y Presidentes Municipales”, declaró.
Libia Denisse sostuvo que no negará la realidad que vive la gente, por lo que, señaló, este es un nuevo comienzo para la seguridad y la paz de las familias en el estado.
“Seré siempre una Gobernadora enfocada en lo importante, sin polemizar las cifras, sin negar la realidad que vive mi gente. Si otras u otros deciden hacerlo, encontrar en mi Gobierno uno que habla con la verdad”, expresó.
“Este es el nuevo comienzo para la seguridad y la paz de las familias de Guanajuato. Actuaremos con valentía y determinación y, sobre todo, con inteligencia e investigación, frente a este reto que es tan complejo, dinámico y multicausal”.
El plan también considera la creación de la subsecretaría de Inteligencia Operacional, que fortalecerá la capacidad operativa y estratégica en la prevención, investigación y combate a los delitos y amenazas a la paz pública.
La prevención estará a cargo del programa Fénix, que, apuntó la Gobernadora, atenderá mediante atención temprana las causas estructurales y contextuales de la incidencia delictiva.
Por su parte, la Comisaría de Atención a la Violencia de Género buscará prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
Además, implementarán unidades especializadas para la búsqueda de personas y de protección a periodistas, respectivamente, para brindar protección a estos sectores vulnerables.
En atención a la extorsión, delito de alto impacto, se conformó un escuadrón con el objetivo de identificar y desarticular a grupos criminales.
El plan Fortaleza Guanajuato será un esquema para blindar fronteras y atenderá el aumento de incidencia delictiva con acciones coordinadas entre instituciones y Gobierno.
Para mejorar la cobertura y tiempos de respuesta ante incidentes en carreteras estatales se ampliarán las delegaciones de la Policía Estatal en Carreteras.
Durante la presentación del plan, la Gobernadora García Muñoz Ledo enfatizó en la coordinación conjunta entre los tres niveles de Gobierno y la sociedad.
“Sin duda hacer equipo será la fortaleza de Guanajuato(…) quiero dar las gracias a las Fuerzas Armadas, a Sedena, a Guardia Nacional, por el acompañamiento y el trabajo conjunto”, dijo.
“Agradezco al secretario de Seguridad de Guanajuato, a las fiscalías estatal y a la delegación federal(…) este esfuerzo y esta tarea es compartida y hoy más que nunca quiero decirles que cuentan con su gobernadora”.
La Mandataria indicó que, previamente, presentó la estrategia al Gobierno federal y convocó a los gobiernos municipales (46), de los cuales 22 no cuentan con un titular de seguridad pública, donde destaca Celaya (Morena) que aunque tiene un secretario en la materia, la seguridad está a cargo de la Guardia Nacional.
En España, durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2024, la directora editorial de EMEEQUIS, Sandra Romandía, expuso la metodología para escribir el reportaje “SEDENA INFILTRÓ A MILITAR COMO FALSA PERIODISTA PARA ESPIAR A VÍCTIMA DE TORTURA”, escrito por ella y los periodistas Áxel Chávez y Miguel Ángel Teposteco Rodríguez.
“Hoy hablé en #Colpin2024, en Madrid,sobre un caso publicado en @emeequis que desafía los límites del periodismo en México: el espionaje militar a una víctima de tortura. En tiempos de censura, es más importante que nunca seguir investigando”, expuso Romandía a través de sus redes sociales.
Explicó que la investigación trata de Óscar Kabata, un activista que ha pasado 14 años luchando por justicia tras haber sido torturado por militares. “Lo que no sabía era que Sedena lo espiaba: infiltró a una cabo como falsa periodista para vigilar sus movimientos. Un abuso de poder que desenmascaramos en EMEEQUIS en un trabajo que fue seleccionado para exponerlo en este festival anual #Colpin2024”.
“Agradezco a la propia víctima, Óscar, su confianza para dar su testimonio y poder así contar su historia que esperamos no se repita; también a mis compañeros @Ciudadelblues y @axelchl coautores del reportaje”, expuso para periodistas de todo el mundo de habla hispana.
El evento se llevó a cabo en la Casa de América en Madrid, España, en la 15 edición de la conferencia también conocida como Colpin, que es el mayor encuentro profesional de la especialidad, que por primera vez se realiza en Europa, de la mano de la Asociación de Periodistas de Investigación de España.
Dicho encuentro es organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que en la edición de este año “convocó a más de 400 periodistas, provenientes de 24 países, en torno a un programa que incluye mesas temáticas, talleres, debates y conferencias magistrales”, menciona el comunicado de esta institución.
REPORTAJE SOBRE LA SOLDADA INFILTRADA EN LA SEDENA
El 23 de julio, EMEEQUIS publicó este reportaje que revela cómo la soldada Londy Paola se infiltró durante dos años en la familia de activistas, los Kabata, para espiarlos y pasar información a la Sedena.
Luego de la infiltración, que inició en 2021, la militar desapareció tras ser descubierta por la familia. El equipo de periodistas de EMEEQUIS la rastreó a través de investigadores privados y filtraciones de información del propio Ejército, confirmando su identidad castrense.
Fue así que, a la par de esta casa editorial buscaba a Londy Paola, fue cambiada de lugar varias veces: de la Ciudad de México al Estado de México; del Estado de México a Puebla; y de Puebla a Tlaxcala.
Al final, la Sedena admitió implícitamente a través de documentos de transparencia que Londy Paola es parte del Ejército, confirmando la investigación realizada por este equipo de periodistas.
“Para saber quien es quien hay que escuchar los corridos”, nos decia el gran actor Ignacio Lopez Tarzo,fallecido en 2023,en el preámbulo para darnos a conocer la historia de algun corrido,esos que antaño actuaban como “periódicos cantados” para la población analfabeta, transmitiendo noticias sobre eventos importantes.
El preambulo busca ilustrar la importancia de conocer el pasado de aquellos que ahora estan nuevamente presentes en el servicio publico y que de manera sobria nos relata la Revista Vertical de Matamoros,ahi donde opera la matriz del Cartel del Golfo aliados politico criminales de Americo Villarreal,gobernador de Morena.
“… Cuando el Congreso de Tamaulipas nombró a Jesús Eduardo LaloGovea Orozco, como fiscal anticorrupción, fue la primera vez que estuvieron de acuerdo los miembros del Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel del Noreste, entre otros hampones, sucede que el abogado es un amigo de la vieja escuela.
El simpatizante del cártel en Tamaulipas, Lalo Govea, justo el Día de Muertos, uno de noviembre, asumió el cargo sustituyendo a Raúl Ramírez Castañeda, de la gente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con 32 votos a favor y ninguno en contra.
Orgullosos los legisladores del Congreso del Estado nombraron el 30 de octubre a Jesús Eduardo Govea Orozco como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas tras la ruptura entre el Cártel del Golfo y Los Zetas en 2010, del que surgieron Los Metros, Escorpiones, Ciclones y demás.
Para que se den una idea Lalo Orozco, el flamante fiscal anticorrupción allá por los años en que el narco en Matamoros, Tamaulipas sentaba su dominio, era fiscal del fuero común que, desde entonces comenzó a proteger a Rogelio González Pizaña, El Kelín, o El Z-2, desde Ciudad Victoria.
Amo y señor de los rumbos de la carretera a la playa Bagdad, El Kelín, originario del ejido El Huizachal y allá por esa zona comenzó a matar a sus rivales y enterrarlos por área del ejido La Bartolina, matorrales donde todavía se siguen encontrando restos humanos.
La vida de Rogelio González Pizaña, El Kelín o Z-2, está plagada de terror, asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, chantajes y protección. Nunca fue militar, pero se encumbró en el Cártel de Los Zetas como una pieza clave, después de Arturo Guzmán Decena, El Z-1, que fue asesinado el 22 de noviembre de 2002.
El 10 de agosto de 1997, Pablo Sergio Galván Guerrero, fue levantado en una fiesta y lo asesinaron con más de 100 balazos allá por el rancho Arroyo Salado, los autores materiales fueron El Kelín, Carlos González Garza, El Carlillo; Abelardo Conde Covarrubias, El Calabazo (que tiene corrido); Reynaldo Vallejo Flores, El Charanga y Felipe Vallejo Flores, El Pipo.
Todos ellos se entregaron, por instrucciones del entonces jefe de plaza narco y el juez Rogelio Arizpe Rojas (qepd), en un juicio sumario, los sentenció a cinco años de prisión por el delito de homicidio tumultuario, es decir:
“Los peritos forenses, nunca establecieron cuál bala y de qué pistola y ametralladora mataron al soldador Pablo Galván”.
El juez impuso una multa alta, 7 millones de pesos de aquellos tiempos por un delito que, en ese momento no era grave, dinero que a Rogelio Arizpe, otros sujetos mal encarados, se los echaron en el escritorio cargados en una balsa de plástico negra, como las de la basura, para que los contara con sus secretarios.
Días después el Juez Rogelio Arizpe, llamó por teléfono a José Guadalupe Herrera Bustamente, Procurador de Justicia en Tamaulipas (hoy Fiscalía) en la época de Tomás Yarrigton Ruvalcaba, para preguntarle si era suya la firma de la negativa de apelación, porque la tinta era en color rosa:
—¿Procurador (José Herrera), le puedo hacer una pregunta personal?
—Sí…
—Es suya la firma rosa, del pliego de la no apelación.
—Sí, así firmo yo.
—¿Es usted “puto”?
—Jajaja, no, no se preocupe. No voy a apelar a su sentencia.
Sucede que José Herrera, tenía un hermano narco en Tamaulipas, por eso cuando fue gobernador Eugenio Hernández Flores (hoy jefe político del Partido Verde Ecologista), lo nombró magistrado en el Estado, después del fuero, su perfil ahora es de microbio.
Por eso El Kelín cobró fuerza, sus dominios se acrecentaron en la zona del mar, que justo en la boca del río, hacía trasiego de las diferentes drogas prohibidas y con el amparo de la noche las cruzaba a Texas en potentes lanchas.
Pero fue un 12 de septiembre de 2001, cuando una partida del Sector Naval Militar, al mando del jefe Fernando Castañón Zamacona, capturaron allá en la playa a El Kelín en compañía de dos damas.
Era de madrugada y El Kelín estaba a un lado de una camioneta Durango 4×4 con dos voluptuosas mujeres, pero en la orilla del mar, bajo una luna llena radiante, los atraparon en una orgía al calor de las drogas y el alcohol.
El Kelín labioso como era, se identificó como integrante de la Jefatura de Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, la charola lo decía, pero Fernando Castañón ya sabía que era el narco jefe de la playa Bagdad, porque intentó sobornalos con 10 mil dólares, que luego aumentó a 20 mil, recibiendo un: “¡No!”
Lo entregaron a la entonces a la Policía Judicial Federal (PJF), después Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la PGR hoy FGR, pero Fernando Castañón, sin sospechar, hizo su informe y lo envió a la Secretaría de Marina Nacional.
Así, el 14 de septiembre, el comandante de la Policía Judicial Federal, Gabino García Moreno de viva voz, allí fuera de las oficinas de la PGR, ante una nube de periodistas locales, de Texas y de México, pero nunca dejaron que se acercaran elementos de otras corporaciones, notificó la detención del jefe de “Los Chicos de la Playa”, Rolando González Garza, El Quilín.
Allí intervino Galo Pérez Canales, como abogado de El Kelín y dentro de las oficinas de la PGR convenció a los federales para que lo cambiaran por otra persona recibiendo un regalo de 100 mil dólares.
A los soldados los usaron para llevar al detenido al aeropuerto local y de allí a México, pero cuando lo sacaron de las instalaciones de la Fiscalía, la cara se la taparon con una camiseta, ante mínimo 60 periodistas.
Días después cuando la Fiscalía General de la República (antes PGR), informó de la detención, con la fotografía, Fernando Castañón se trasladó a México para decirles que el detenido había sido cambiado:
“El que nosotros detuvimos y entregamos a los federales no es el que tienen detenido, ese no es El Kelín que pertenece al Cartel del Golfo”.
Le notificaron al entonces presidente Vicente Fox Quezada y que monta en cólera, porque en Matamoros, les vieron la cara de tontos, por eso en el siguiente sexenio Fernando Castañón, originario de Tampico, fue nombrado Secretario de Marina Nacional.
Poco a poco comenzaron los interrogatorios en la PGR, sin que nadie se diera cuenta, puesto que era momento de establecer orden, por eso se organizó un operativo desde México. En Tamaulipas nada le avisaron al entonces gobernador Tomás Yarrington, ni al entonces alcalde, Homar Zamorano Ayala (actual asesor del presidente municipal, José Alberto Beto Granados Fávila).
Así, militares y federales, el 7 de febrero 2002 en un operativo sincronizado, fueron a la oficinas de la PGR y luego a las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común para detener a fiscales, judiciales federales y secretarios para remitirlos al juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México a:
Gabino García Muciño, en ese momento comandante de la Policía Judicial Federal; los agentes del Ministerio Público Federal Josué Amílcar de la Horta Castillo, Vladimir Hinojosa Chapa, Brígido Torres Palacios, Rubén Hernánez Hernández y Juan Uriza Lara, el que urdió el plan.
También fueron detenidos los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, Pedro Cavazos Martínez, Mario Francisco Erazo Berrones y Jesús Eduardo Govea Orozco que ahora es el Fiscal Anticorrupción, además que participó en la entrega-recepción de gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el morenista Américo Villarreal Anaya.
Ese ese 2002, Angel Buendía Buendía, quien fungía como visitador general de la PGR en conferencia de Prensa dijo refiriéndose al concluir con los nombres que casualmente fue:
“Entre ellos Jesús Eduardo Govea Orozco, por los presuntos delitos de evasión de detenido; contra la salud, en su modalidad de fomento (recibir sobornos) y delincuencia organizada. Hemos ejercido acción penal o administrativa contra más de 600 empleados de la Procuraduría, procesos que han derivado en consignaciones, causas penales, destituciones e inhabilitaciones”.
Como se habían llevado detenidos a los secretarios y escribientes de la Policía Judicial Federal y Fiscalía Federal, todos ellos quedaron libres bajo las reservas de ley:
María del Rosario Ortiz Medina, secretaria; Rosalba Vega Cruz, secretaria; Mario Alberto García Hurtado, comisionado de la PGR; Margarito Aguirre Carrillo, administrativo; Carlos Javier Moreno Vega, Lázaro Perales Precisado y Eusebio de Jesús Abascal, agentes federales; Moisés Rivera Ramírez, Humberto Aceves Rivero y Jesús Rocha Paredes, secretarios.
En ese mismo 2002, el nombre de Jesús Eduardo Govea, fue citado en un informe directo de la Procuraduría General de la Republica (hoy Fiscalía) señalando:
“Dictada la Formal Prisión por violaciones a la Ley Federal de Delincuencia Organizada”. Es decir estaba en prisión por su relación con el Cártel del Golfo.
Pero Rogelio González, El Kelín o Z-2, fundador de Los Zetas, salió del penal del Altiplano el 30 de agosto de 2014, fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y de homicidio simple en grado de tentativa, incluidos en la causa penal 56/2004.
El Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, Jalisco, modificó la condena de 16 años, impuesta en enero de 2014 por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México.
La nueva sentencia fue de 6 años con 3 días de prisión y 101 días de multa, periodo que El Kelín ya había cumplido, pues estuvo recluido desde octubre de 2004. Esa es la justicia federal que, por ese y muchos más casos, se hizo la Reforma Judicial.
El cuerpo colegiado sólo encontró pruebas para fincar responsabilidades a El Kelín, por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea:
“Al advertirse que el reo ya compurgó la sanción de seis años tres días de prisión, impuesta en esta Segunda Instancia, por conducto del Tribunal Auxiliado, deberá girarse oficio al director del Centro General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a fin de que sea puesto en libertad inmediata”.
La Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a Segob, nunca emitió una comunicación oficial sobre el tema, es decir aceptó la reducción de la sentencia.
El Kelín siempre ostentó un rango por encima de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o Z-3 (asesinado), en el escuadrón de élite del Cártel del Golfo, sin ser miembro de los grupos especiales de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Por eso El Kelín, hizo más grande la pista clandestina de aterrizaje del ejido Los Cuervos, allá por la playa, de donde bajaban los valiosos cargamentos y los trasladaba en lanchas rápidas hasta Estados Unidos, de acuerdo con informes del gobierno mexicano.
También El Kelín, creó una red de protección en Matamoros y Reynosa que le permitió operar y circular tranquilamente de supuestos irrisorios cercos, que le tendieron la policía estatal y federal varias veces cerca de la costa, pero para “mocharlo” como se decía en el argot políciaco.
Mostró El Kelín su capacidad de corromper a las autoridades y ya con todo el poder, ni siquiera era molestado, por eso la noche de su captura traía 43 mil 800 dólares en su poder.
Se dice que El Kelín era ferviente adorador de San Juditas, el de las causas difíciles, olvidó por la loquera que tenía que ofrendar con velas y flores su imagen; era de madrugada y allí en el bar La Covacha(derrumbada), allá por la avenida Lauro Villar el 29 de octubre se armó el operativo.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército Mexicano, rodearon La Covachay se armaron los plomazos, fue una guerra sin cuartel, el infierno en Matamoros.
El Kelín, era protegido por su propio grupo de sicarios, quienes le tendieron una ruta de escape, hasta lanzaron bazucazos y granadas de fragmentación, un vehículo con tres sicarios ardió en llamas, se escuchaban sus gritos de dolor.
Allí en la refriega, murieron los agentes de la AFI, Omar García Jara, Arturo Hernández Hidalgo y Joel Melgar Arredondo y otros dos resultaron heridos.
Herido, El Kelín, fue capturado y trasladado inmediatamente al Distrito Federal. En el mismo operativo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada(SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 15 de las 58 personas detenidas.
Entre ellas había 22 mujeres, 20 hombres y un menor de edad que laboraban en el bar, que según la AFI, era propiedad de El Kelín.
Mercedes del Cármen Guillén Vicente, la entonces secretaria general de Gobierno, que hoy aparece en la foto ungiendo Fiscal a Govea Orozco,hizo un comunicado para felicitar, en nombre del entonces gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, por el éxito del operativo, al que llamó:
“Conjunto entre elementos de seguridad de la Federación y Estatales, que llevaron a la captura del peligroso narcotraficante”.
Pero en el 2015 en diciembre, aunque para nada hay alguna información oficial, fue liberado El Kelín, pero junto con su familia fue secuestrado y ya nada se supo.
Los años pasaron, como la información se restringió para los medios de comunicación, ni jueces, ni fiscales hablan de los casos federales, ni siquiera de grameros, ni puntos ¡nada! como si nunca existieron, por eso cuando el flamante licenciado Jesús Eduardo Govea, trabajaba de nueva cuenta como litigante, los viejos abogados se veían a los ojos.
Pero es que se desconoce si fue procesado o absuelto, nunca ha mostrado la averiguación de la que tiene copia, nadie más tiene una, pero, era de los fiscales que mensualmente, en el tiempo que estuvo en Matamoros, presuntamente recibía una cuota mensual en dólares.
Peor es que ahora participó en el equipo de transición del actual gobernador Américo Villarreal y que los diputados locales lo acaban de nombrar fiscal anticorrupción, es como darle una patada a la justicia.