A más de una semana de la explosión de dos coches bomba en Jerécuaro y Acámbaro, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García (PAN), presentó este lunes la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
La Mandataria estatal apuntó que este programa está conformado por diez puntos, entre ellos la regionalización para atender las necesidades específicas de cada zona y las labores de inteligencia para identificar patrones criminales.
“El reto de seguridad tiene niveles distintos de complejidad, en cada municipio y región, por ello hemos dividido nuestro estado en estas diez regiones, optimizando los recursos, adaptando la inteligencia y la investigación en cada una de las zonas, de la mano, y lo digo con firmeza, de nuestras Presidentas y Presidentes Municipales”, declaró.
Libia Denisse sostuvo que no negará la realidad que vive la gente, por lo que, señaló, este es un nuevo comienzo para la seguridad y la paz de las familias en el estado.
“Seré siempre una Gobernadora enfocada en lo importante, sin polemizar las cifras, sin negar la realidad que vive mi gente. Si otras u otros deciden hacerlo, encontrar en mi Gobierno uno que habla con la verdad”, expresó.
“Este es el nuevo comienzo para la seguridad y la paz de las familias de Guanajuato. Actuaremos con valentía y determinación y, sobre todo, con inteligencia e investigación, frente a este reto que es tan complejo, dinámico y multicausal”.
El plan también considera la creación de la subsecretaría de Inteligencia Operacional, que fortalecerá la capacidad operativa y estratégica en la prevención, investigación y combate a los delitos y amenazas a la paz pública.
La prevención estará a cargo del programa Fénix, que, apuntó la Gobernadora, atenderá mediante atención temprana las causas estructurales y contextuales de la incidencia delictiva.
Por su parte, la Comisaría de Atención a la Violencia de Género buscará prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
Además, implementarán unidades especializadas para la búsqueda de personas y de protección a periodistas, respectivamente, para brindar protección a estos sectores vulnerables.
En atención a la extorsión, delito de alto impacto, se conformó un escuadrón con el objetivo de identificar y desarticular a grupos criminales.
El plan Fortaleza Guanajuato será un esquema para blindar fronteras y atenderá el aumento de incidencia delictiva con acciones coordinadas entre instituciones y Gobierno.
Para mejorar la cobertura y tiempos de respuesta ante incidentes en carreteras estatales se ampliarán las delegaciones de la Policía Estatal en Carreteras.
Durante la presentación del plan, la Gobernadora García Muñoz Ledo enfatizó en la coordinación conjunta entre los tres niveles de Gobierno y la sociedad.
“Sin duda hacer equipo será la fortaleza de Guanajuato(…) quiero dar las gracias a las Fuerzas Armadas, a Sedena, a Guardia Nacional, por el acompañamiento y el trabajo conjunto”, dijo.
“Agradezco al secretario de Seguridad de Guanajuato, a las fiscalías estatal y a la delegación federal(…) este esfuerzo y esta tarea es compartida y hoy más que nunca quiero decirles que cuentan con su gobernadora”.
La Mandataria indicó que, previamente, presentó la estrategia al Gobierno federal y convocó a los gobiernos municipales (46), de los cuales 22 no cuentan con un titular de seguridad pública, donde destaca Celaya (Morena) que aunque tiene un secretario en la materia, la seguridad está a cargo de la Guardia Nacional.
Fuente.-ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: