Visitanos tambien en:

lunes, 20 de mayo de 2024

SE "DECANTARON DESENCANTADOS": "GRUPO de 250 INTELECTUALES del PAIS FIRMAN MANIFIESTO y PIDEN VOTAR por la OPOSITORA XOCHITL GALVEZ"...el que siembra vientos cosecha tempestades.


En un hecho inédito, el grueso de los intelectuales se decantó por la opositora Xóchitl Gálvez como candidata a la Presidencia de la República.

Es la primera vez que, en bloque, los intelectuales -escritores, historiadores, periodistas, artistas y antropólogos- externaron públicamente su preferencia en una elección presidencial y llamaron a votar por la abanderada postulada por la coalición Fuerza y Corazón por México.

La candidata se entrevistó este mediodía en el Palacio de Minería con unos 80 personajes del mundo de la cultura de los 250 que suscribieron un manifiesto.

A la reunión asistieron, entre otros, el antropólogo Roger Bartra; los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín; el ex Canciller Jorge G. Castañeda; el caricaturista Paco Calderón; el ex dirigente perredista Agustín Basave; el ex dirigente estudiantil Joel Ortega; y los novelistas Ángeles Mastretta y Enrique Serna.

Los intelectuales que firmaron el manifiesto llamaron "a votar" por Xóchitl Gálvez.

"El peligro de una regresión autoritaria ha ocasionado que fuerzas políticas y partidos de diferente orientación se hayan unido para defender la democracia. Ante esa polarización en dos bandos, instigada por el Gobierno, buscamos la pluralidad democrática que propicie el diálogo, la discusión, los pactos razonados y la tolerancia. Polarizar implica que un polo hegemónico acabe por aplastar a los adversarios como si fueran enemigos. Frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la Oposición. Por estas razones, llamamos a votar por Xóchitl Gálvez", cita el manifiesto.

En un mensaje abierto a la prensa, Xóchitl Gálvez externó su optimismo a 13 días de los comicios.

"Vamos a ganar: yo palpo la calle, nada más que la gente pierda el miedo. El número es mágico: 63 por ciento (de afluencia a las urnas)", comentó.

En opinión del ex Canciller Jorge G. Castañeda, el abierto respaldo de la comunidad cultural a la candidatura de Xóchitl es un paso muy importante para la intelectualidad mexicana que no acostumbra hacer estas cosas.

"Se está enviando una señal muy importante de que la gente de la comunidad cultural -no toda, pero de una buena parte- no sólo está con Xóchitl, sino que se atreve a decirlo pública y colectivamente. Porque ese es otro tema: la intelectualidad mexicana es increíblemente individualista", añadió.

Fuente.-


LOS "TRES GARCIA": "MAYNEZ dice CONMIGO NO se PREOCUPARAN por CUAL GARCIA es PEOR pero TAMBIEN TIENE su GARCIA SOBRINO del JUNE del CDG"...que no se haga de la boca chiquita.


Al abordar el tema de inseguridad y crimen organizado, el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, indicó que a diferencia de sus contrincantes y sus partidos, con él no tendrán que preocuparse por cuál "García" es peor. 

En el segundo bloque referente a estos temas, en el tercer y último debate presidencial, se refirió a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón, y a Omar García Harfuch. 
"Conmigo no se tienen que preocupar, sobre quién es peor, si García Luna o García Harfuch. Conmigo el que va a asumir la tarea de pacificar al país, de darle seguridad, de acotar la impunidad, es el Presidente de la República, es una tarea que nos puede delegar, por eso desde la Constitución, el Presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. 

"Por eso hay que honrar a las fuerzas armadas y hacer una estrategia en la que por la vía civil formemos una policía competente, una policía nacional, de caminos que recupere el control de tercero y nacional, policías estatales que nos permitan a aventajar en esta lucha contra la delincuencia con inteligencia, con estrategia, delimitando el universo criminal, pero también poniendo orden", expuso. 
Se pronunció por fortalecer las facultades de policías en investigación, darles un salario digno, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida, y "darles un horizonte". 

"Una carrera policial que les permita tener incentivos para jugarse la vida por nosotros, México necesita un presidente capaz de enfrentar este problema y soy el único que puede hacerlo", dijo. 

Álvarez Máynez se pronunció en contra de la prisión preventiva oficiosa y recordó que MC promovió un juicio contra la Ley de Seguridad Interior impulsada en el Gobierno del PRI con Enrique Peña Nieto. 

"(Para) hacer para perpetuar la militarización de este país, lamentablemente el PRI y Morena se juntaron y lo pusieron en la Constitución en este sexenio", lamentó.

El candidato presidencial emecista Jorge Álvarez Máynez dijo que en su Gobierno no debería haber preocupación por cuál 'García' asumirá la seguridad.

Con informacion: Reforma/



EL "DIA de la MAREA ROSA SUBIO la MAREA ROJA": "DOMINGO MATON de 104 ASESINATOS se CONVIRTIO en DIA MAS VIOLENTO del AÑO"...AMLO y Sheinbaum dicen ya bajaron las cifras pero "ellas aun no saben"


El domingo 19 de mayo, día que se realizó la concentración de la "Marea Rosa" y el tercer debate presidencial, fue el día más violento en lo que va del año, con 104 homicidios dolosos.
De acuerdo con el reporte diario de homicidios del Gabinete de seguridad, los estados con más casos fueron Estado de México y Guanajuato, con 15 homicidios cada uno.

Les siguieron los Estados de Jalisco, con 14; Michoacán, con 10; Nuevo León, con 7; y Baja California, con 6 asesinatos.

Con 104 homicidios dolosos, el domingo superó al 28 de abril como el día más violento en lo que va del año, ya que aquel día -también domingo- se registraron 103 casos.
Mayo se perfila como el mes más violento de 2024.

El Informe Diario de Seguridad indica que abril cerró con 78.3 asesinatos diarios (2 mil 349 en total), siendo hasta ahora el mes más sangriento del año.

Sin embargo, mayo acumula un promedio más alto, de 79.6 homicidios diarios durante sus primeros 19 días.
Durante el fin de semana, México acumuló 280 homicidios: 97 el viernes; 79 el sábado; y 104 el domingo.

Uno de los temas de ayer, durante el tercer y último debate presidencial, fue precisamente el tema de la seguridad.

El pasado 6 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que en su Gobierno hay más asesinatos que en sexenios pasados, pero aseguró que eso no significa que haya más violencia.

Cuestionado sobre los 170 mil homicidios en México durante su Administración, repasó la estrategia que ha implementado con apoyo de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, así como reunirse con el Gabinete de seguridad cada mañana y destinar recursos para el programa de 'Jóvenes Construyendo el Futuro'.

Expuso que "invertir" en la política social es lo que más ha ayudado a disminuir la incidencia delictiva en delitos del orden federal, pero el avance es gradual porque -justificó- llegó al poder en medio de una crisis causada por el periodo neoliberal.

"Todo eso nos está ayudando a bajar los índices de violencia, claro, es poco a poco, porque venimos de una decadencia, de una crisis mayúscula, extrema, nunca vista, eso fue lo que causó la política neoliberal, la política del pillaje.

"Ahora te voy a mostrar, ¿por qué dices, no baja, o por qué ahora hay más violencia que antes?

"Te diría, primero, no hay más violencia, hay más homicidios, que todo el sexenio (pasado), porque hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que en los sexenios anteriores y delitos del orden federal, menos", añadió.

El Mandatario federal dijo que lo que más ha costado disminuir son los asesinatos por la persistencia de grupos criminales, en referencia a los cárteles del narcotráfico.

Con información: Benito Jiménez/

"YA NO lo DEFENDIO ?...que se DEFIENDA EL ?: "AMLO SUELTA a TRAFICANTE de HUACHICOL LIDER de MORENA INDAGADO por EE.UU que YA DEBIERA estar en la CARCEL JUNTO con AMERICO"...algun dia lo estarán.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, debe resolver las acusaciones de presunto "huachicol" fiscal señaladas por Xóchitl Gálvez.

Calificó como una posible "calumnia" la denuncia realizada por la candidata del PAN, PRI y PRD, en el debate presidencial y sugirió que forma parte de un ataque para asegurar que los de su partido son igual de corruptos que sus opositores.

-Se dijo ayer en el debate que Mario Delgado es investigado (por agencias de Estados Unidos), se le planteó.
"Pues que lo resuelva él, pero es lo mismo, la calumnia cuando no mancha tizna, pero es algo que ya no funciona.

"Por ejemplo, Televisa está en una campaña en contra de quien fue nuestra Secretaria de Energía, pero no presentan ni una prueba y todo es falso y los medios están en eso, no todos, afortunadamente", reclamó.
Ayer, luego de que el INE le advirtió que llamarle a Morena "narco partido" podía recaer en calumnia, Gálvez argumentó que le llama así porque su líder nacional, Mario Delgado, ayudó al extinto empresario Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, para introducir a México gasolina a México de manera ilegal.

Aseguró además que el dirigente morenista está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos.

"El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos; para el nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la Aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT, entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal", acusó.

"Carmona se volvió el financiador de campañas de Morena, hasta su muerte en 2021", señaló sobre una supuesta asociación que comenzó en 2029.

Esta mañana, López Obrador eludió el tema tras conjuntar una serie de señalamientos en su contra, entre ellos, los nexos que le han atribuido por presuntamente haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña en 2006.

Por su parte, Delgado dijo en un programa televisivo ayer que consultará con el Gobierno de Estados Unidos la acusación de Gálvez.

Con informacion: Reforma/

"QUIEN VA IR por ELLOS ?": CORTE PENAL INTERNACIONAL SOLICITA ARRESTAR al PRIMER MINISTRO de ISRAEL y LIDERES de HAMAS por ASESINOS de GUERRA"...un asesinato masivo organizado con dos bandos igual de crueles..


La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este lunes que solicitó órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y tres líderes de Hamas, acusados por crímenes de guerra.

Karim Khan, Fiscal de la CPI, dijo que cree que Netanyahu, su Ministro de defensa, Yoav Gallant, así como Yehya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, líderes de Hamas, son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza e Israel.

"Los efectos del empleo del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza son graves, visibles y ampliamente conocidos. 

"Incluyen la malnutrición, deshidratación, profundo sufrimiento y un creciente número de muertos entre la población palestina, incluidos bebés, otros niños y mujeres", dijo Khan en un comunicado sobre las acciones israelíes.

Mientras que de los delitos de Hamas el 7 de octubre, dijo haber visto por sí mismo "las escenas devastadoras de estos ataques", así como el impacto de "los inadmisibles crímenes". 

"Hablando con sobrevivientes escuché cómo el amor en el seno de una familia, los lazos más profundos entre padres e hijos, se retorcieron para infligir un dolor inconcebible a través de una crueldad calculada y una brutalidad extrema. Estos actos requieren rendición de cuentas", exigió.

La decisión de la CPI "equipara a la víctima con el verdugo", dijo a Reuters un alto cargo de Hamas.

Corresponderá a los jueces de instrucción del tribunal determinar si existen pruebas suficientes para dictar órdenes de detención.

El Fiscal debe solicitar las órdenes a un comité de tres jueces previo al juicio, que tarda una media de dos meses en valorar las pruebas y determinar si el proceso puede seguir adelante.

Israel no es miembro de la Corte Penal Internacional de Justicia, e incluso si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant no enfrentan ningún riesgo inmediato de ser procesados. 

Sin embargo, el anuncio de Khan agrava el aislamiento de Israel mientras sigue adelante con su guerra y la amenaza de arresto podría complicar los viajes al extranjero para los líderes israelíes.

Se cree que tanto Sinwar como Deif se ocultan en Gaza mientras Israel intenta dar con ellos. Pero Haniyeh, el líder supremo del grupo armado islámico, tiene su base en Qatar y suele viajar por la región.

Benny Gantz, ex jefe del Ejército y miembro del Gabinete de Guerra israelí con Netanyahu y Gallant, criticó duramente el anuncio de Khan y dijo que Israel lucha con "uno de los más estrictos" códigos morales y tiene una justicia sólida capaz de investigar sus propias acciones.

"El Estado de Israel libra una de las guerras justas libradas en la historia moderna tras una reprochable masacre cometida por el terrorista Hamás el 7 de octubre", afirmó. 

"La posición del Fiscal de pedir órdenes de arresto es en sí misma un crimen de proporciones históricas que se recordará durante generaciones".

Israel emprendió su guerra en respuesta a un ataque transfronterizo de Hamas el 7 de octubre que mató a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomó como rehenes a otras 250. 

La ofensiva del Gobierno de Netanyahu ha matado a unos 35 mil palestinos, al menos la mitad de ellos mujeres y niños, según las últimas estimaciones de las autoridades de salud gazatíes. 

El contraataque israelí también ha provocado una crisis humanitaria en Gaza, donde ha desplazado en torno al 80 por ciento de la población y dejado a cientos de miles de personas al borde de la inanición, según funcionarios de Naciones Unidas.

Tras un breve periodo de apoyo internacional a sus acciones, Israel ha recibido críticas recientes conforme la guerra se alarga y la cifra de muertos sube.

El Gobierno de Netanyahu también enfrenta un caso planteado por Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional de Justicia, en el que se acusa a Israel de genocidio. Israel rechaza las acusaciones.

Las peticiones de este lunes se dan 14 meses después de que la CPI emitiera una orden de arresto contra el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, por crímenes de guerra, al acusarle de tener responsabilidad personal en el secuestro de niños ucranianos.

Fuente.-

"CRECE la SEXTORSION": LA VIOLENCIA DIGITAL que EXHIBE la AMENAZA de EXHIBIR IMAGENES INTIMAS es MAS que ALARMANTE"...en Mexico las penas son de 3 a 6 años de carcel.


El mensaje de Instagram llegó de una chica llamada Chelsea: "¿Qué tal?".

David no conocía a nadie llamada Chelsea, pero hizo clic en su perfil: tenía cabello castaño y una linda sonrisa; bajo su nombre había una cita de la Biblia. Pensó que era un poco raro que ella le estuviera enviando un mensaje a él, un extraño, en medio de un día laboral, pero sus selfies con pucheros hacían que eso fuera fácil de ignorar.

Él dudó cuando ella le pidió que charlaran, pero pronto sus mensajes se convirtieron en una andanada de fotografías explícitas, y David, un técnico de 32 años, se dejó llevar.

Cuando ella le pidió un desnudo, ni lo pensó dos veces, dijo. Se metió en el baño del hospital de Nueva Jersey donde trabaja, tomó una fotografía y presionó enviar.

En cuestión de segundos comenzaron las amenazas.

El teléfono de David se iluminó con mensajes: fotos que había enviado con sus genitales expuestos junto con capturas de pantalla de sus seguidores.

"Me dijo: exijo 500 dólares, y si no, las enviaré a todas estas personas", dijo David, quien pidió que sólo se usara su segundo nombre.

Pero Chelsea no existía.

La verdadera persona detrás de la cuenta, dijo David, era un hombre que, en el curso de tres días tensos, reveló sin querer que estaba en Nigeria mientras exigía cientos de dólares para mantener las fotos en privado.

Al pagar, David se unió a las miles de personas intimidadas por una nueva estafa que se ha disparado en los últimos tres años hasta convertirse en el delito cibernético de más rápido crecimiento, de acuerdo con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EU.

EN MÉXICO

En 2023, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que define la "sextorsión" como un nuevo tipo de violencia digital.

La adición se realizó al artículo 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también conocida como Ley Olimpia, reconociendo la necesidad de actualizar la legislación para incluir la "sextorsión" como una modalidad de violencia que atenta contra los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

La Ley Olimpia nació de la iniciativa de reforma impulsada por Olimpia Coral Melo, quien en 2014 sufrió la difusión de un video íntimo en redes sociales como forma de venganza por parte de su ex pareja.

Con esta modificación a la Ley Olimpia, el Código Penal Federal sancionará cualquier acto de "sextorsión" con penas que van de tres a seis años de prisión, multas de 300 a 600 días y el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios a la víctima.

De acuerdo con cifras del INEGI, las mujeres entre 20 y 29 años son mayormente las víctimas de ciberacoso, sin embargo, los hombres no están exentos.

Tan sólo en la Ciudad de México del 2020 a la fecha más de 6 mil personas reportaron extorsión con material íntimo de 2020, 59 por ciento de los cuales eran hombres.

En Nuevo León, según informó recientemente el INEGI, 19.4 por ciento de los hombres que usan internet han sido víctimas de ciberacoso, mientras que el 22.5 por ciento fueron mujeres.

En la entidad aún no se han tipificado en el Código Penal Estatal delitos como el grooming, el sexting ni la sextorsión.

GRAVES CONSECUENCIAS 

La sextorsión financiera es una versión moderna de las estafas románticas de antes en las que personas que se hacían pasar por pretendientes seducían a personas solitarias para que les enviaran dinero. En otras versiones de la estafa que se centran en mujeres y niñas, las imágenes explícitas suelen ser coaccionadas para obtener gratificación sexual o venderse como pornografía.

Esta nueva versión se aprovecha de hombres jóvenes y adolescentes, y las imágenes se retienen como rescate -a menudo por tan sólo unos cuantos cientos de dólares, pagaderos generalmente vía criptomonedas o incluso tarjetas de regalo.

Pero las agencias de ciberdelincuencia advierten que no hay que dejarse engañar por los montos relativamente pequeños.

Muchas de las víctimas atrapadas en esta estafa son menores de edad: de los 13 mil reportes de sextorsión financiera que recibió el FBI entre octubre del 2021 y marzo del 2023, la gran mayoría involucraba a muchachos.

Aunque el contacto de David con "Chelsea" le costó 750 dólares, además de una creciente ansiedad y un profundo sentimiento de humillación, las consecuencias para los jovencitos pueden ser devastadoras. El FBI reporta que entre enero del 2021 y julio del 2023, al menos 20 adolescentes se han quitado la vida ante la amenaza de que una foto vergonzosa arruinaría sus vidas.

"No pueden entender temporal vs. permanente", dijo Mary Rodee, madre de Riley Basford, un joven de 15 años de Potsdam, Nueva York, quien en el 2021 se suicidó pocas horas después de ser víctima de un estafador que se hacía pasar por una chica de su edad en Facebook.

Después de que Riley envió fotos suyas desnudo, el estafador exigió 3 mil 500 dólares para devolverlas. Desde la muerte de su hijo, Rodee, maestra de escuela primaria, se ha convertido en una educadora sobre la sextorsión.

También se ha unido a las filas de padres y expertos en ciberseguridad presionando por obtener mejores protecciones de las redes sociales usadas por estafadores.

"Es realmente difícil vivir sabiendo que estas personas que le hicieron esto a Riley continúan saliéndose con la suya", dijo Rodee. "Simplemente no puedo entender, ¿cómo es posible que las empresas de tecnología no los detengan de inmediato? Porque podrían hacerlo".

ASÍ FUNCIONA

"Es extremadamente impactante ver la cantidad de personas -particularmente jóvenes- que a diario son blanco de estafa", dijo Paul Raffile, analista de ciberinteligencia en el Network Contagion Research Institute, una organización independiente que identifica y pronostica amenazas en línea.

"Es una locura ver lo arrogantes que son los sextorsionadores y lo abiertos que son acerca de sextorsionar a las víctimas", dice.

Aprendió cómo trabajan normalmente: primero un estafador ubicado, por ejemplo, en Costa de Marfil, creará un avatar femenino atractivo. Para encontrar blancos, quizás rastree la cuenta en redes sociales de un equipo de futbol de una preparatoria y enviará solicitudes de "amistad" a todos los jugadores; quienes aceptan la solicitud reciben mensajes coquetos.

Una vez que la persona ha obtenido una foto -una que muestra tanto los genitales como la cara, para mayor presión- el estafador usará como arma esa lista de personas, así como la lista de amigos en línea de la víctima, amenazando con enviar la foto comprometedora a sus compañeros de equipo, entrenadores y maestros.

La sextorsión financiera apareció en el radar de las fuerzas del orden hace unos cinco años, dijo Mike Prado, subdirector adjunto del Centro de Delitos Cibernéticos de Investigaciones de Seguridad Nacional. Conocido como C3, el centro tiene su sede en Fairfax, Virginia.

Del 2022 al 2023, alrededor de 2 mil 300 casos de sextorsión llegaron al C3, dijo Prado; desde octubre del 2023 han habido 8 mil. Pero incluso ese salto notable probablemente se quede corto, dijo, debido a la vergüenza que sienten muchas víctimas.

"Las consecuencias de esto no podrían ser más graves", dijo Prado. "Está afectando desmesuradamente a los jovencitos, y a los varones en particular".

Las autoridades han ido con éxito contra estafadores en el extranjero unas cuantas veces: después de que un adolescente de Michigan llamado Jordan DeMay se suicidó tras una estafa en el 2022, dos hermanos nigerianos, Samuel Ogoshi, de 22 años, y Samson Ogoshi, de 20, fueron arrestados en Lagos el verano pasado tras una investigación del FBI y extraditados a Michigan.

Pero aunque se han realizado algunos arrestos en el extranjero, Estados Unidos no tiene un acuerdo formal de extradición con muchos de los países donde se encuentran los estafadores.

Pese a esto, Prado insistió: "Que las víctimas sepan que no es el fin de tu mundo".

¡DENUNCIA!

- Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: 088.
- Policía Cibernética de Nuevo León: 8120-332-870 o al Facebook cipolnuevoleon.

- También puedes hacerlo al número local 911.

Fuente.-

"250 MIL NIÑOS en RIESGO de CAMBIAR MOCHILAS por PISTOLAS": "COLOCAN a TAMAULIPAS entre ESTADOS donde NARCOS RECLUTAN a la CHAVIZA"...la mano de obra es barata y desechable.


Hasta 250,000 menores de edad están en riesgo de que el crimen organizado mexicano los reclute, por lo que urgen políticas públicas para evitarlo, expusieron ayer jueves organizaciones civiles.
“México tiene un grave problema hoy, en 2024, miles de niños y de niñas están cambiando sus mochilas por armas, por dinero ilícito y eso no podemos dejarlo pasar”, señaló en una conferencia de prensa Mercedes Castañeda Gómez Mont, directora general de la organización Reinserta, que se especializa en esta problemática.
Durante el foro ‘Niñas, Niños y Adolescentes (NNYA) expuestos a la violencia en México’, Castañeda presentó el estudio ‘Niñas, niños y adolescentes en contacto con el Sistema de Justicia Penal en México’, en donde explicó que los grupos delictivos reclutan cada vez más a los pequeños en edades más jóvenes.


Detalló que ahora la edad promedio en las comienzan a reclutar estas bandas criminales está entre los 9 y los 11 años.

Además, están involucrados en al menos 22 delitos como el halconeo (vigilancia de las bandas), transportes de sustancias, secuestros, sicariato, desapariciones, entre otros.
Los niños y las niñas son parte de esto y en Reinserta nos hemos dado cuenta de que no se está haciendo nada al respecto.

Factores de riesgo para el reclutamiento de menores

En México, explicó Castañeda Gómez con base en cifras del Gobierno, hay 18 de 32 entidades proclives al reclutamiento de menores de edad para fines delictivos.

Entre las principales están Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
El estudio también muestra factores de riesgo que orillan a los niños a integrarse a los carteles mexicanos, como la deserción escolar, la disfuncionalidad familiar, experiencias de violencias, consumo de sustancias a edades tempranas y la admiración procriminal o narcocultura.

fuente.-

"EXPLIQUENSELO a OSCAR": "COLABORADOR MORENISTA IBA al DEBATE y lo ASESINARON ANTES de LLEGAR en el PAIS donde AMLO y SHEINBAUM dicen BAJARON los HOMICIDIOS...con rumbo firme a los 200 mil.


Óscar "N", integrante del equipo de campaña de Estefanía Mercado, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" al Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, fue asesinado esta noche
.

Los hechos ocurrieron en este municipio, en la Calle 34, entre las avenidas 90 y 95 de la Colonia Pedregal, alrededor de las 21:00 horas.

Aunque no se ha informado oficialmente la identidad de la víctima, allegados señalaron que respondía a ese nombre y se dirigía a encontrarse con sus compañeros de partido para ver el tercer y último debate presidencial.

Testigos del crimen señalaron que los atacantes viajaban a bordo de un taxi que, según reportes preliminares, fue abandonado en la zona y asegurado, pero no se ha detenido a ningún responsable.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de una persona que mantuvo con identidad reservada.

No obstante, confirmó que formaba parte del equipo de campaña de la candidata a la Presidencia Municipal del partido Morena.

"La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en conjunto con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, trabaja para ubicar y detener a el o los responsables de este lamentable suceso", aseguró.

Informantes refirieron que Óscar "N" anteriormente pertenecía al equipo de Lili Campos, candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

fuente.-

"FUE COMPETENCIA de PILLOS": "CANDIDATAS se RESTREGARON quien TENIA MAS BANDIDOS y NARCOS en sus FILAS y NARCOCANDIDATA SHEINBAUM dice BAJARON los HOMICIDIOS"...con proyección estadística mas "falsa que ella".


Pese a que la inseguridad y operación del crimen organizado es el principal problema que aqueja a México, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República se dedicaron en su último debate a acusarse sobre quién tiene más "delincuentes" entre sus filas.

Luego de que el INE le advirtió que llamarle a Morena "narco partido" podía recaer en calumnia, la abanderada de la Oposición, Xóchitl Gálvez, argumentó que le llama así porque su líder nacional, Mario Delgado, ayudó al extinto empresario Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, para introducir a México gasolina a México de manera ilegal.
Aseguró que Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos.


Mostrando una hoja con sus caras, Sheinbaum le afirmó que "el PRIAN" tiene más gobernadores presos o prófugos que en funciones, claro esta, sin mencionar a uno de ellos que es us candidato al Senado.
"Éstos sí son hechos, lo demás es palabrería", respondió.

Acusó al ex panista Felipe Calderón de estallar la violencia en el País, y negociar con el crimen organizado, y muestra de ello es que su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, está en la cárcel en Estados Unidos.


En otro momento, la panista le rebatió que los ex gobernadores priistas acusados de corrupción están en las filas de Morena o han sido nombrados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como embajadores.

Xóchitl insistió que le llama "narcocandidata" a la ex Jefa de Gobierno, porque en el último libro de la periodista Anabel Hernández se afirma que los testigos protegidos que metieron a Género García Luna en la cárcel, al que la morenista crítica, acusan a Sheinbaum y a su ex Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, de recibir sobornos y droga.
"Como me va a decir que presente la denuncia, pues ya la presenté", agregó.

En tono irónico, Sheinbaum le reviró que son mejores las fuentes del libro de "La Reyna del Sur", de Pérez Reverte, que las de la periodista que la acusa.

"Mejor le recomiendo ciencia ficción, por qué no lee a Ray Bradbury, 'Fahrenheit 451', o de plano Crónicas Marcianas", recomendó.

Gálvez se mantuvo: "Ahora resulta que los dichos para meter a la cárcel a García Luna sí son válidos, y cuando se trata de su gobierno no son válidos, sobre todo cuando se trata de ella".

Aprovechó la hidalguense para desmarcarse de García Luna y admitió que si acordó con el narcotráfico tiene que estar en la cárcel, pero ella debería preguntarle a "su súper policía", García Harfuch, que le cuente toda la historia, pues trabajó con quien tanto critica.

Para meterse en el enfrentamiento, el emecista Jorge Álvarez Máynez remató: "Conmigo no se tienen por qué preocupar de cuál García es peor, si García Luna o García Harfuch".

A Gálvez le refutó que cómo va a enfrentar a los delincuentes, si los tiene en las primeras posiciones de las listas plurinominales.

Así, los espectadores del tercer debate no escucharon cómo resolverán la violencia que vive el País. Gálvez y Álvarez Máynez hicieron propuestas generales, y Sheinbaum se dedicó a presumir cifras de los logros de ella y el Presidente López Obrador en materia de seguridad.
Aparece hasta la virgenEn su estrategia de ataque, Gálvez acusó a Sheinabum de hipócrita, soberbia, de extorsionar a los adultos mayores y hasta usar a la Virgen de Guadalupe en una falda.

"¿Le contestaste a su Santidad cómo usaste la Virgen de Guadalupe en una falda, a pesar de que no crees en ella ni en Dios? ¿Le platicaste que derrumbaste una iglesia cuando fuiste delegada de Tlalpan? No tienes derecho a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político", le reprochó.

La morenista le respondió: "Es una absoluta provocación que no voy a contestar, la va a aclarar mi equipo el día de mañana".

La estrategia de la candidata oficial fue atacar a los partidos que postulan a su adversaria, al "PRIAN", que, insistió, son los responsables de los principales problemas que vive el País.

Y ante las acusaciones de autoritarismo de la 4T, argumentó: "Quiero aclarar que esta narrativa que han estado haciendo los del PRIAN, de que viene el autoritarismo, que hay autoritarismo, es absolutamente falsa. Los únicos que hemos luchado por la democracia en nuestro País, la democracia verdadera, somos nosotros".

En política social, Sheinbaum presumió los programas de la 4T, y Gálvez la acusó de "extorsionar" a los adultos mayores con su propaganda de que voten por ella si quieren que se mantengan los apoyos.

En el cuarto segmento que sería cara a cara, los moderadores, de las 45 preguntas que les enviaron los candidatos, eligieron las más generales sobre reforma al Poder Judicial, disminución de diputados y gobiernos de coalición.

Sobre la reforma al Poder Judicial, los tres afirmaron que es necesaria, y Gálvez aprovechó para desacreditar al ex Ministro Arturo Zaldivar, ahora colaborador de Sheinbaum.

Con informacion:Reforma/

EN "4 DIAS,6 ATAQUES,16 MUERTOS": "CRIMEN DEMUESTRA quien GOBIERNA TAMBIEN las CALLES de CHIAPAS con ATAQUES a lo BESTIA de CANDIDATOS"...el resto,chorro de choro mañanero mareador.


En apenas cuatro días, seis ataques a candidatos en Chiapas han derivado en 16 muertos, incluyendo aspirantes y colaboradores.

Ayer, cinco personas murieron y dos quedaron heridas en un atentado contra el equipo de campaña de Nicolás Noriega Zavala, candidato por Morena a la Alcaldía de Mapastepec, Chiapas.

En el ataque, ocurrido cuando regresaban de un baile patrocinado por el candidato, un aspirante a regidor quedó herido.

Más tarde, se registró otro ataque contra la comitiva de María de la Luz Hernández, candidata de Morena a la Alcaldía de Rincón Chamula San Pedro; dos personas murieron.

La tarde del pasado sábado, también hubo dos atentados contra candidatos, uno en Villa de Corzo contra el candidato morenista Robertony Orozco, quien resultó herido por proyectiles de arma de fuego. Tres personas de su equipo murieron, entre ellas el director de la Policía Municipal.

Otro ataque tuvo lugar por la noche contra la candidata a Alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Linda Higuera Gutiérrez, aunque no hubo heridos.

El jueves pasado, en La Concordia, un ataque a la candidata Lucero Esmeralda López (Partido Popular de Chiapas) dejó seis muertos, incluida la aspirante a la Alcaldía.

Fuente.-

'LISTO MONTAO y ARMAO": EL "CABECISMO del CACHORRO en el TUCOM VS. MAKITO se ENFRENTARAN en BATALLA ELECTORAL por REYNOSA BAJO las SIGLAS CDV-CDG-AVA"...Don Americo quiere ganar perdiendo.


Una batalla electoral se cocina en Reynosa y aglutina a los "hombres de la noche",todos unidos en una especie deL "TUCOM de NUEVA GENERACION",que busca bajo las siglas "CDV-CDG-AVA",impedir el triunfo en la reelección de Carlos Peña Ortiz,quien pese a ser correligionario de partido del gobernador, Americo Villarreal Anaya,este se la buscara "partir derrocarlo",pues en su limitado entender,perdiendo piensa ganar.

"Opinion Publica",desmenuza los hoy y los ayeres que rodean la eleccion en Reynosa,donde los pronósticos otra vez dan por ganador al enemigo personal #1 del Gobernador constituido por sus actos,en el "enemigo publico" de todo Tamaulipas...aqui el texto integro:

"...El cabecismo nació en Reynosa por favores que le pidió el entonces Presidente Vicente Fox, panista, al Gobernador priísta Tomás Yarrington.



Con línea de Palacio de Gobierno y el voto duro tricolor, hicieron ganar la alcaldía al "vendedor de chamoyadas" Francisco Javier García, amigo de los hijitos de Martita Sahagún, esposa del "botudo".

Veinte años después, con el "cabecilla sin fuero y sin esperanza" de regresar al país, dicha frontera será su tumba política, el adiós a las ambiciones de seguir en el poder.
La región, calificada por los panistas como Segunda Capital de Tamaulipas (que nunca lo fue), todo indica a decir de las encuestas y "Opinion Publica",que eguirá siendo territorio de la Cuarta Transformación.

Los pronósticos son irreversibles: La Alianza Seguiremos Haciendo Historia refrendará la presidencia municipal, diputaciones federales y escaños locales. El ayuntamiento arrastrará al resto.

No hay una sola encuesta, sondeo de opinión, que le pronostique la victoria a otra coalición, o siglas. La última es de la empresa Rubrum, publicada esta semana, que concede a Morena-PT-PVE el 46.7 por ciento de la intención del voto por el ayuntamiento, contra 21.3 del PRI-PAN y 12.1 de Movimiento Ciudadano.

Igual otra de Massive Caller, a la pregunta de ¿por cuál candidato, coalición o partido votaría? 


El 45.5 por ciento respondió que por la planilla que preside Morena con Carlos Peña Ortiz y 18.8 por el prianista Luis René Cantú, grupo de Cabeza de Vaca.
La crónica de un triunfo anunciado se complementa con la intención del sufragio al Senado, en que juegan dos vecinos reynosenses que brillan con luz propia.

Según Electoralia en su trabajo de este 15 de mayo, si hoy fueran las elecciones, un 46 votaría por Morena y sus candidatos Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, vecino este de Reynosa, ex diputado, ex candidato a la alcaldía en dos ocasiones y con arraigo entre la comunidad.

En segundo lugar en la disputa por el Senado va la fórmula del Verde Ecologista, Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz Domínguez con el 25 por ciento de posibles votos.

Ex Gobernador él, con una popularidad inusitada después de ser encarcelado por el cabecismo; ella de Reynosa, ex presidenta, ex diputada, ex senadora y con fuerte apoyo de las bases.

Mandan al tercer lugar al PRI-PAN con Imelda Sanmiguel y Arturo Núñez con 16 por ciento.

Reynosa es una plaza que, fuera del 2005-2007 en que Francisco Javier fue alcalde, la ciudadanía nunca le entregó voto de confianza a su grupo. Los conocen, saben la clase de pillos que son.

En 17 años Cabeza de Vaca y sus amigos han perdido -con los de enfrente y hacia el interior- seis elecciones municipales al hilo, siete con la del próximo dos de junio. Será enterrado políticamente el último “hijo putativo”, Luis René “Cachorro” Cantú, el mandadero, el hazmerreír del grupo.

Siempre los hijos putativos: Jesús María “Chuma” Moreno y Gerardo Peña Flores, dos derrotas cada uno por el Palacio Municipal. El que sigue, “Cachorro” Cantú.

El grupo quedará borrado del mapa, con una excepción: La regiduría de Sofía García Leal -hija del ex Gobernador- en el ayuntamiento de Carlos Peña Ortiz, por ocupar el número uno en la lista de ediles del panismo.

Carlos Peña tendrá que cargar ese lastre político -la retoñita- durante el siguiente trienio.

El PAN alcanzaría tres o cuatro regidurías de regalo: Sofía García, Joaquín Ramírez Martínez, Juana Alicia Sánchez Jiménez y Hugo Horacio Garza Saldaña, con perfil del establo vacuno.

Ramírez fue jefe de Catastro del Gobierno del Estado con Cabeza de Vaca. En 2015, como suplente, perdió la diputación federal segundo distrito, al lado de Ismael García.

Con informacion de: Opinion Publica/



"MAGISTRADO ELECTORAL por POCO y se CONVIERTE en HEROE y le TUMBA a ESCORPIONES en DOMINGO al CANDIDATO de MORENA-CDG-AVANZADA en MATAMOROS"...saldo de la inmundicia de Americo con proteccion militar.



Por una "bagatela" que al final no prospero, pues en vez de argumentar el enorme daño que causara a Matamoros y sus casi 2 mil millones del presupuesto, que Alberto "Beto" Granados sea el candidato de la triple alianza "MORENA-CDG-AVANZADA",el magistrado René Osiris Sánchez, ponente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, quiso tumbar ayer  domingo al ex-diputado local bajo el concepto de "paridad sustantiva".

Después de una larga discusión que por momentos subió de tono, lo salvó el voto de sus compañeros magistrados Blanca Eladia Hernández, Iván Arroyo Villarreal, Edgar Danés Rojas y Gloria Reyna Haguelsieb.

El ponente expuso que Morena no hizo prevalecer la paridad de género, dado que en ese municipio nunca ha presentado a una mujer como aspirante a presidir el ayuntamiento.
El tema fue llevado hasta el Tribunal Electoral por denuncia de Mirta Ruiz Hernández, quien fue aspirante a la alcaldía. Impugnó los acuerdos del IETAM.

“Nunca han postulado a una mujer como candidata”, negando la oportunidad de representar al género, señaló la ponencia de Sánchez.

“A los hombres los mandan a donde van a ir a ganar porque ya está el partido en el poder”, agregó.

Aceptó que Seguiremos Haciendo Historia, en los 43 municipios, presentó más mujeres que varones en los tres bloques de competencia: Bloque alto 7 mujeres y 6 hombres; medio, 8 y 6; bajo, 10 y 4.

Sin embargo en lo individual, Morena, de nueve candidaturas que le postuló siglar en el mismo bloque, presentó una diferencia de seis hombres y tres mujeres. No se ajustó a la paridad.

Sánchez Rivas expresó que se puso las “gafas violetas” y se agarró que nunca una mujer ha sido candidata en Matamoros y pidió postular a ese género, sin que necesariamente sea Ruiz Hernández.

Se opuso Edgar Arroyo Villarreal, quien dijo que el agravio es infundado, que las mujeres no están siendo discriminadas y votó en contra.

Blanca Hernández Rojas, emitió voto discrepante particular, también en contra, al señalar que los argumentos fueron “vagos e imprecisos”. “No debemos actuar en la ilegalidad”, resumió.

Se “picudiaron” Osiris y Blanca Eladia que se pronunciaron en contra de la propuesta desde un principio.

La votación final fue de 4-1 con engroses.
Con informacion: Opinion Publica/