David no conocía a nadie llamada Chelsea, pero hizo clic en su perfil: tenía cabello castaño y una linda sonrisa; bajo su nombre había una cita de la Biblia. Pensó que era un poco raro que ella le estuviera enviando un mensaje a él, un extraño, en medio de un día laboral, pero sus selfies con pucheros hacían que eso fuera fácil de ignorar.
Él dudó cuando ella le pidió que charlaran, pero pronto sus mensajes se convirtieron en una andanada de fotografías explícitas, y David, un técnico de 32 años, se dejó llevar.
Cuando ella le pidió un desnudo, ni lo pensó dos veces, dijo. Se metió en el baño del hospital de Nueva Jersey donde trabaja, tomó una fotografía y presionó enviar.
En cuestión de segundos comenzaron las amenazas.
El teléfono de David se iluminó con mensajes: fotos que había enviado con sus genitales expuestos junto con capturas de pantalla de sus seguidores.
"Me dijo: exijo 500 dólares, y si no, las enviaré a todas estas personas", dijo David, quien pidió que sólo se usara su segundo nombre.
Pero Chelsea no existía.
La verdadera persona detrás de la cuenta, dijo David, era un hombre que, en el curso de tres días tensos, reveló sin querer que estaba en Nigeria mientras exigía cientos de dólares para mantener las fotos en privado.
Al pagar, David se unió a las miles de personas intimidadas por una nueva estafa que se ha disparado en los últimos tres años hasta convertirse en el delito cibernético de más rápido crecimiento, de acuerdo con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EU.
EN MÉXICO
En 2023, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que define la "sextorsión" como un nuevo tipo de violencia digital.
La adición se realizó al artículo 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también conocida como Ley Olimpia, reconociendo la necesidad de actualizar la legislación para incluir la "sextorsión" como una modalidad de violencia que atenta contra los derechos humanos de las mujeres mexicanas.
La Ley Olimpia nació de la iniciativa de reforma impulsada por Olimpia Coral Melo, quien en 2014 sufrió la difusión de un video íntimo en redes sociales como forma de venganza por parte de su ex pareja.
Con esta modificación a la Ley Olimpia, el Código Penal Federal sancionará cualquier acto de "sextorsión" con penas que van de tres a seis años de prisión, multas de 300 a 600 días y el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios a la víctima.
De acuerdo con cifras del INEGI, las mujeres entre 20 y 29 años son mayormente las víctimas de ciberacoso, sin embargo, los hombres no están exentos.
Tan sólo en la Ciudad de México del 2020 a la fecha más de 6 mil personas reportaron extorsión con material íntimo de 2020, 59 por ciento de los cuales eran hombres.
En Nuevo León, según informó recientemente el INEGI, 19.4 por ciento de los hombres que usan internet han sido víctimas de ciberacoso, mientras que el 22.5 por ciento fueron mujeres.
En la entidad aún no se han tipificado en el Código Penal Estatal delitos como el grooming, el sexting ni la sextorsión.
GRAVES CONSECUENCIAS
La sextorsión financiera es una versión moderna de las estafas románticas de antes en las que personas que se hacían pasar por pretendientes seducían a personas solitarias para que les enviaran dinero. En otras versiones de la estafa que se centran en mujeres y niñas, las imágenes explícitas suelen ser coaccionadas para obtener gratificación sexual o venderse como pornografía.
Esta nueva versión se aprovecha de hombres jóvenes y adolescentes, y las imágenes se retienen como rescate -a menudo por tan sólo unos cuantos cientos de dólares, pagaderos generalmente vía criptomonedas o incluso tarjetas de regalo.
Pero las agencias de ciberdelincuencia advierten que no hay que dejarse engañar por los montos relativamente pequeños.
Muchas de las víctimas atrapadas en esta estafa son menores de edad: de los 13 mil reportes de sextorsión financiera que recibió el FBI entre octubre del 2021 y marzo del 2023, la gran mayoría involucraba a muchachos.
Aunque el contacto de David con "Chelsea" le costó 750 dólares, además de una creciente ansiedad y un profundo sentimiento de humillación, las consecuencias para los jovencitos pueden ser devastadoras. El FBI reporta que entre enero del 2021 y julio del 2023, al menos 20 adolescentes se han quitado la vida ante la amenaza de que una foto vergonzosa arruinaría sus vidas.
"No pueden entender temporal vs. permanente", dijo Mary Rodee, madre de Riley Basford, un joven de 15 años de Potsdam, Nueva York, quien en el 2021 se suicidó pocas horas después de ser víctima de un estafador que se hacía pasar por una chica de su edad en Facebook.
Después de que Riley envió fotos suyas desnudo, el estafador exigió 3 mil 500 dólares para devolverlas. Desde la muerte de su hijo, Rodee, maestra de escuela primaria, se ha convertido en una educadora sobre la sextorsión.
También se ha unido a las filas de padres y expertos en ciberseguridad presionando por obtener mejores protecciones de las redes sociales usadas por estafadores.
"Es realmente difícil vivir sabiendo que estas personas que le hicieron esto a Riley continúan saliéndose con la suya", dijo Rodee. "Simplemente no puedo entender, ¿cómo es posible que las empresas de tecnología no los detengan de inmediato? Porque podrían hacerlo".
ASÍ FUNCIONA
"Es extremadamente impactante ver la cantidad de personas -particularmente jóvenes- que a diario son blanco de estafa", dijo Paul Raffile, analista de ciberinteligencia en el Network Contagion Research Institute, una organización independiente que identifica y pronostica amenazas en línea.
"Es una locura ver lo arrogantes que son los sextorsionadores y lo abiertos que son acerca de sextorsionar a las víctimas", dice.
Aprendió cómo trabajan normalmente: primero un estafador ubicado, por ejemplo, en Costa de Marfil, creará un avatar femenino atractivo. Para encontrar blancos, quizás rastree la cuenta en redes sociales de un equipo de futbol de una preparatoria y enviará solicitudes de "amistad" a todos los jugadores; quienes aceptan la solicitud reciben mensajes coquetos.
Una vez que la persona ha obtenido una foto -una que muestra tanto los genitales como la cara, para mayor presión- el estafador usará como arma esa lista de personas, así como la lista de amigos en línea de la víctima, amenazando con enviar la foto comprometedora a sus compañeros de equipo, entrenadores y maestros.
La sextorsión financiera apareció en el radar de las fuerzas del orden hace unos cinco años, dijo Mike Prado, subdirector adjunto del Centro de Delitos Cibernéticos de Investigaciones de Seguridad Nacional. Conocido como C3, el centro tiene su sede en Fairfax, Virginia.
Del 2022 al 2023, alrededor de 2 mil 300 casos de sextorsión llegaron al C3, dijo Prado; desde octubre del 2023 han habido 8 mil. Pero incluso ese salto notable probablemente se quede corto, dijo, debido a la vergüenza que sienten muchas víctimas.
"Las consecuencias de esto no podrían ser más graves", dijo Prado. "Está afectando desmesuradamente a los jovencitos, y a los varones en particular".
Las autoridades han ido con éxito contra estafadores en el extranjero unas cuantas veces: después de que un adolescente de Michigan llamado Jordan DeMay se suicidó tras una estafa en el 2022, dos hermanos nigerianos, Samuel Ogoshi, de 22 años, y Samson Ogoshi, de 20, fueron arrestados en Lagos el verano pasado tras una investigación del FBI y extraditados a Michigan.
Pero aunque se han realizado algunos arrestos en el extranjero, Estados Unidos no tiene un acuerdo formal de extradición con muchos de los países donde se encuentran los estafadores.
Pese a esto, Prado insistió: "Que las víctimas sepan que no es el fin de tu mundo".
¡DENUNCIA!
- Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: 088.
- Policía Cibernética de Nuevo León: 8120-332-870 o al Facebook cipolnuevoleon.
- También puedes hacerlo al número local 911.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: