Visitanos tambien en:

viernes, 17 de mayo de 2024

LE "ECHARON la MANO al VIEJON": "VETERANO de la FUERZA AEREA de EE.UU VIVIA AFUERA de 7-ELEVEN de SAN PEDRO y YA esta con su FAMILIA"...entonces ya faltan menos a quienes echarles la mano.



Desde marzo, un veterano de la Fuerza Aérea de EU de 80 años, Harlan Giar, vivía afuera del 7-Eleven de Gómez Morín y Vía Collatina, en San Pedro.

Era una noche un poco fría de abril de este año cuando Liz Marie Gangemi lo vio por primera vez. Estaba sentado en la banqueta de una tienda de conveniencia, con algunas cobijas en la esquina, sus cabellos crecidos y un bastón a su lado.

“¿Gustas un café?”, le preguntó, sin imaginar que la familia de este hombre llevaba más de 15 años sin saber de él, al punto de creerlo muerto.

“No ‘sabo’ español”, respondió él, quien estaba viviendo en las afueras del 7-Eleven de Gómez Morín con Vía Collatina, en San Pedro.

“Do you ‘sabo’ english?”, siguió ella, provocando en el hombre una risa y una invitación a sentarse a su lado.

Ya en inglés, Liz le preguntó si necesitaba ayuda, a lo que él contestó que no, que muchas personas le regalaban comida.

Al día siguiente volvió y el hombre le platicó que era de Estados Unidos, que hacía mucho estaba solo en México, pero no quiso compartir más.

La charla se repitió algunas noches. Liz le regalaba un café, se sentaba a platicar y después volvía a su casa, sin saber qué historia había detrás de él.

Pero fue la canción de los años 60, “The Sounds of Silence”, que la hizo reflexionar en cómo ese hombre sin hogar podría ser cualquier persona, podría ser ella.

“El silencio como el cáncer crece”, citó Liz una frase del popular tema del dueto Simon and Garfunkel.

“¿Así se sentirá el señor?”, se preguntó. “¿Qué se sentirá vivir con ese silencio? El silencio de tus traumas, tus penas, tus miedos, tus fracasos…

“No sabe el idioma y la gente le habla, pero no platican; la gente lo oye, pero no lo escuchan”.
El hombre, quien padece esquizofrenia, recibía apoyo de los empleados de la tienda permitiéndole el baño y dándole refugio cuando llovía.

Entonces fue a buscarlo de nuevo.

“Una vez me dijiste que tú tienes familia”, le dijo la vecina de Fuentes del Valle y madre de familia. “No es justo que ellos vivan en el silencio, que tú vivas en el silencio: a lo mejor ellos piensan que tú estás muerto”.

Con lágrimas tras escuchar esas palabras, el hombre de 80 años decidió confiar en ella. Su nombre era Harlan Giar, le dijo y, el de sus hijas, Traci y Terri.

Fue así que aquel 28 de abril inició la búsqueda para reunirlo con su familia.

I. EL ENLACE

Harlan llegó a ese 7-Eleven a fines de marzo, recuerda Rosy Acevedo, una de las empleadas de la tienda.

“Me dio ternura porque era una persona grande y estaba solito”, cuenta. “Nos pedía el baño, en las mañanas venía por su café y compraba cosas”.

Por propia iniciativa, cuenta, pedía la escoba del negocio para barrer el estacionamiento y, las veces que llovía, le abrían las puertas para refugiarse.

Toda la comunicación fue casi a señas, porque los empleados no hablan inglés.

Fue gracias a Facebook y al apoyo de usuarios estadounidenses que atendieron sus publicaciones que Liz logró contacto con Thomas, hermano de Harlan.

“¿Estás segura de que es él?”, le preguntó asombrada la esposa de Thomas al responder la llamada de la sampetrina.

Tiene muchos años perdido. Lo hemos estado buscando”.

Pasaron unas horas en que Thomas y Harlan estaban ya platicando por teléfono, entre sollozos del hermano que tenía 19 años sin hablar con él.
Su situación dio un vuelco cuando Liz, vecina de Fuentes del Valle, platicó con él y se dio cuenta que se trataba de un estadounidense sin contacto con su familia por más de 15 años. 

Todo pasó rápido, relata Liz: pronto las hijas recibieron la noticia, platicaron con Harlan por videollamada y comenzaron a gestionar los trámites para regresarlo a su país.

Traci, una de las hijas, le contó a Liz que su padre, nacido el 3 de julio de 1943, es veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde fue mecánico de aviones y buzo de búsqueda y rescate. Su hobbie era volar. Tenía un avión pequeño.

También, que el hombre tiene esquizofrenia, pero desde hace años no tomaba bien su medicamento. Se unió a los Testigos de Jehová y lo trajeron a México.

“Hace más de 15 años de que no hemos hablado con él ni sabido nada”, le dijo Traci, quien junto con su familia lo buscaron por años, sin éxito, y lo creían muerto.

Con algunas lagunas mentales, el hombre compartió que en la organización religiosa le pidieron dejar de tomar su medicina, pues “Jehová lo curaría”.

Harlan comentó que su divorcio, antes de dejar Estados Unidos, le había dolido mucho.

De acuerdo con lo que él relata, llegó primero a Durango, compró una casa y vivió ahí hasta que “los hombres malos” le robaron. Con miedo, dejó esa ciudad.

“Él dice que recuerda que se vino solo, según él caminó desde Apodaca hasta acá (San Pedro)”, relata Liz.

Sin recordar hace cuánto llegó a Nuevo León ni fechas en particular, Harlan afirmó haber acudido al Consulado de Estados Unidos a solicitar ayuda, pero le pidieron un formato que no pudo conseguir y no regresó.

Mantenía un trozo de papel que constaba su visita y su pasaporte vencido de hace años.

Para entonces, Liz ya había compartido la noticia en el grupo de vecinos de la colonia y pidió apoyo de ropa para Harlan, lo que fue atendido rápidamente.

Además de las prendas, el estadounidense recibió comida y un hombre ofreció su casa para hospedarlo. Lo afeitaron y cortaron el cabello.

“Tú ya hiciste todo eso, déjame yo también poner de mi parte”, le dijo a Liz este vecino, quien prefiere el anonimato.

Con apoyo de más sampetrinos, Harlan volvió a la oficina consular, donde después de algunas trabas burocráticas le entregaron su pasaporte de emergencia.
Otros vecinos solidarios lo apoyaron para que Harlan se aseara y le dieron ropa mientras buscaban a su familia vía Facebook.

El anhelado regreso estaba en puerta.

II. EL RETORNO A CASA

Harlan viajó a Iowa el pasado 4 de mayo, acompañado de un escolta. Sus hijas no pudieron venir por él debido a la premura, pero no quisieron esperar más tiempo.

A punto de subir al avión, los empleados del aeropuerto dijeron que no podía salir de México porque su pasaporte no tenía el sello de ingreso al País.

Fue un empleado de la aerolínea, de rango superior, que tomó la decisión.

“Había leído de estas cosas, nunca me había sucedido”, exclamó al conocer la historia. “Yo autorizo el pase de abordaje.

Quiero poner mi granito de arena”.

En su maleta Harlan llevó montones de ropa que le regalaron los sampetrinos y una colcha azul con adornos de veleros que alguien le obsequió tiempo atrás y sobre la que dormía en la banqueta. Insistió en llevarla con él.

Hoy esa cobija está sobre su cama en el departamento que sus hijas alquilaron para que viva, muy cerca de una de ellas.
Ya reconectado con sus sorprendidas hijas, se acudió al Consulado de EU donde, tras algunas gestiones, le entregaron su pasaporte de emergencia.

“¿Estás feliz?”, le preguntó Liz hace unos días a Harlan vía telefónica.

“¡Tengo mis propias ollas!, ¡puedo cocinar!”, respondió él, quien se dedicaba a la plomería, es aficionado a los caballos y a visitar Disneyland.

Aliviada de que hoy Harlan ya tiene un hogar y esté reunido con su familia, Liz reconoce que ella tan sólo es una de todas y todos los que hicieron posible esta historia.

“Ellos tienen participación en todo esto, no lo hice todo yo”, expresa la vecina.

De la misma manera reflexiona sobre el precio tan alto que tiene el silencio y el poder de atreverse a romperlo, por lo que invita a las personas a quitarse la pena de preguntar a otros si necesitan ayuda y de pedirla cuando uno mismo la requiere.

Quedan preguntas de esta historia, pero no hay duda de la inmensa alegría de Harlan y su familia al reencontrarse.

“Debido a que alguien le extendió la mano a un extraño, tengo a mi papá de vuelta”, expresó Traci.

“Nuestra historia demuestra el poder de la amabilidad y la conexión”.
Tras recibir apoyo y asistencia de los vecinos, el anhelado regreso de Giar, a quien su familia lo creía muerto tras su desaparición, estaba ya muy cercano. 

Así, apenas se reunieron, Harlan grabó un video en el que exclama con júbilo: “¡Estoy vivo!”.

Sí, está vivo y con los suyos de nuevo.
Harlan viajó a Iowa el 4 de mayo para reunirse con su familia.

Fuente.-




"YA los EMBODEGAN ?": UN CIUDADANO OYO los GRITOS y la POLICIA HALLA 2 DESAPARECIDOS entre 21 SUJETOS dentro de BODEGA de QUERETARO...la fabrica de los "levantones" trabaja 24/7/365


Tras un reporte de gritos de auxilio, la Policía Estatal Querétaro (POES) ingresó en una bodega donde halló a 21 personas, de las que dos tenían reporte de desaparecidas en la Ciudad de México y dijeron estar secuestradas, y otras dos tenían órdenes de aprehensión pendientes.

De acuerdo con fuentes locales, por la mañana se escucharon gritos en un inmueble ubicado en Calle Tijuana esquina con Querétaro, en la colonia San José El Alto, en el municipio de Querétaro. 

Un ciudadano interceptó a unos oficiales de la POES, quienes acudieron al lugar señalado, donde, según relatos, una víctima pidió ayuda a gritos.
"En atención a reporte ciudadano, en San José El Alto se realiza intervención en una bodega. De manera preliminar,se encuentran dos personas con reporte de no localizadas en CDMX, a la par, se recaba información con 19 personas más, quienes se pondrán a disposición de la autoridad", confirmó la Policía Estatal de Querétaro.

Desde las 9:00 horas de este jueves, se desplegó un operativo en el punto con la presencia de elementos de la 17 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las personas halladas en la bodega ubicada en las inmediaciones de la Carretera Estatal 540 Querétaro- Chichimequillas, son entrevistadas y rinden testimonio para determinar si son víctimas o victimarios y certificar que sus dichos sean ciertos.

Dijeron ser originarios de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, y de los 21, cuatro son mujeres y 17 hombres.

Al interior, también se hallaron tres vehículos, de los cuales dos presentaban alteraciones en su tarjeta de circulación.

La bodega permanece cercada y con vigilancia para dar permitir investigaciones de agentes de la Fiscalía estatal.

fuente.-

EL "ESTOGAMO VENGATIVO de AMLO le TUMBO la PENSION de PEMEX y JUEZ FEDERAL MAS PODEROSO que el PRESIDENTE ORDENA DEVOLVERSELA"...y no hacerlo es bote.



Un Tribunal federal confirmó ayer que Pemex tiene que seguir pagando la pensión de viudez de María Amparo Casar Pérez, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),cuyos señalamientos contra el presidente y su familia, acusados por corruptos con sobrados argumentos,deslizo a Pemex la orden de perjudicarla como parte de otra venganza.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo declaró parcialmente infundado un recurso de queja de Pemex, que alegó que Casar no tienen derecho a la pensión porque su esposo se suicidó, amén que no la requiere para subsistir por el salario que recibe en MCCI.

"María Amparo Casar: “AMLO ha tomado una tragedia familiar para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella”...

"Se encuentra acreditada, para efectos de los alcances de la suspensión, que la quejosa cuenta con un dictamen por el que se acordó favorablemente su derecho a recibir la pensión de que se trata", afirmó el Tribunal.

"Se estima procedente conceder la suspensión provisional para el efecto de que se le entreguen los montos correspondientes a la pensión post mortem causados desde la segunda quincena de 2024", agregó.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia ha establecido que las pensiones no pueden ser objeto de embargos, retenciones o descuentos no previstos en ley, por lo que Pemex deberá seguir pagando.

En sus argumentos ante el Tribunal colegiado, Pemex insistió que la pensión "fue obtenida con base en simulaciones orquestadas por funcionarios públicos y los supuestos derechohabientes", lo que Casar ha rechazado.

El magistrado Genaro Rivera, quien presentó el proyecto de sentencia, dijo que un posible delito en el otorgamiento de la pensión se tiene que probar y será materia de la sentencia de fondo del juicio de amparo, sin que se pueda tomar en cuenta para la suspensión.

El Tribunal solo dio la razón a Pemex en un punto técnico, al reemplazar la suspensión de oficio que otorgó el juez Ricardo Guzmán Wolffer el 9 de mayo, por una suspensión provisional a petición de parte, que estará vigente mientras se resuelve sobre la suspensión definitiva.

Guzmán declinó llevar el amparo por considerar que es materia administrativa, pero su colega Rodrigo de la Peza también lo rechazó, al sostener que es un litigio laboral.

Ante el fallo del tribunal colegiado, Guzmán tendría que resolver en los próximos días sobre la suspensión definitiva, más allá de cuál de los jueces seguirá con el trámite del juicio cuando se aclare si es laboral o administrativo.

Esta semana, Pemex ya puso un cheque a disposición de Casar para que pase a recogerlo.

Casar empezó a cobrar en enero de 2005 la pensión vitalicia por la muerte en 2004 de su esposo, Federico Márquez Padilla, pero dejó de recibirla sin aviso oficial en marzo pasado.

En la resolución en la que Guzmán se declaró incompetente, consta que inicialmente la pensión vitalicia de Casar era de 125 mil pesos mensuales, pues su esposo era directivo de Pemex y los trabajadores de confianza de esa empresa tienen prestaciones similares a los previstas en el contrato colectivo para los sindicalizados.

Con informacion:ElNorte/


"YA PROVOCA OLAS la MAREA ROSA": "MANIFESTACION de APOYO a XOCHITL VA COMPARTIR el ZOCALO con la CNTE y el PALACIO NACIONAL RESGUARDADO"...ahi donde despacha chismes el talegon de cuarta.


La "Marea Rosa" provoca olas en la víspera de la manifestación en el Zócalo este domingo, donde apoyarán a Xóchitl Gálvez y a Santiago Taboada.

La plancha central, recién remodelada por el Gobierno capitalino, se encuentra ocupada en una de sus orillas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ampliaron su plantón y asentaron casas de campaña alrededor del asta bandera.

Los activistas magisteriales rechazaron ayer, en una reunión con AMLO, el aumento salarial del 10 por ciento anunciado el miércoles y decidieron quedarse en el campamento que instalaron en el Zócalo con lo que quitarán espacio a la manifestación de la "Marea Rosa".

Las vallas metálicas que resguardan el Palacio Nacional se mantendrán con el argumento de cuidar el recinto de actos de vandalismo, "provocadores" y "extremistas".

La petición de Xóchitl Gálvez, la candidata de Oposición, a AMLO para que fuera izada la Bandera Nacional el domingo durante la manifestación tuvo una respuesta positiva del Presidente, quien ayer prometió que así ocurrirá.

"No hay mala intención, no hay mala fe. La bandera es de todos los mexicanos, nada más que tenemos que cuidarla porque, pues, es nuestro símbolo.

"Ayer me mandó una carta (Xóchitl Gálvez), vamos a buscar la forma de que se ice la bandera. Vamos viendo cómo le hacemos, y va a estar la bandera el domingo", ofreció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación de la "Marea Rosa" se convertirá en un cierre de campaña metropolitano para Gálvez y Taboada.

Las agrupaciones ciudadanas que conforman el movimiento, que surgió inicialmente en 2023 en defensa del INE y de la Corte, convocaron a Xóchitl Gálvez, quien encabeza la candidatura a la Presidencia, y al aspirante a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, para arroparlos y convertirlos en sus candidatos para el próximo 2 de junio. 

Entrevistados en Palacio Nacional, tras reunirse con el Mandatario López Obrador, los docentes adelantaron que no buscarán la confrontación con los integrantes de la "Marea Rosa".

Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 de la CDMX, negó que busquen un choque con los simpatizantes de Gálvez, a pesar de que los partidos, dirigentes y empresarios que la respaldan impulsaron la reforma educativa que la CNTE rechazó.

Pese a las olas, los promotores de la concentración de la "Marea Rosa" aseguran que hay optimismo para llevar a cabo la movilización.

"No hay 'Plan B'. Nosotros esperamos que se muevan (el CNTE). Las ocasiones anteriores, hayan sido intencionales o no, primero nos pusieron una contingencia ambiental y eso no detuvo a la gente, y luego nos han quitado la bandera, como para desincentivar a la gente", recordó Amado Avendaño, del Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones convocantes.

Los organizadores auguran que el Zócalo se llenará y además habrá manifestaciones en otras 100 ciudades mexicanas y extranjeras.

Reclama Morena por color opositor
Tras señalar que Xóchitl Gálvez y la coalición que encabeza con PAN, PRI y PRD están haciendo uso de un color rosa asociado a la identidad del INE, el partido Morena demandó al órgano electoral dejar de usar ese color como su distintivo.

"Se solicita que el INE deje de utilizar dicho color en su identidad gráfica, con el objeto de que se garanticen los principios de independencia, imparcialidad y objetividad, y la identidad institucional no se confunda con la de la coalición y la imagen de la candidata presidencial Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz", indica la petición de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

"Ha habido una necedad por parte de la coalición de Oposición de dejar de utilizar un color,que es el color oficial de este órgano electoral. Ellos se han negado por todos los mecanismos, pretendiendo confundir a la gente", planteó el morenista Sergio Gutiérrez.

El pevemista Carlos Puente acusó a la Oposición de utilizar el color del INE para separarse de los partidos que la respaldan y atraer más votos.

Fuente.-

"SOPAS DON CUCO": "JUEZ FEDERAL BILINGUE LANZA S.O.S a EE.UU y la ONU para ADVERTIRLE que la DEMOCRACIA a la MEXICANA esta en PELIGRO"...y que esta seguro que no quieren una dictadura de vecina.


El juez federal Marco Antonio Beltrán Moreno pidió el apoyo de Estados Unidos y las Naciones Unidas para el Poder Judicial de la Federación, porque asegura que la democracia en México está en peligro y nadie quiere una dictadura como vecino.

Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, el juzgador grabó un video en inglés titulado "S.O.S. la democracia en México está en peligro", en el que también alerta que la paz del continente está en peligro.

"Este es un mensaje para los Estados Unidos y las Naciones Unidas. Nuestra democracia en México está en peligro. Necesitamos que nos envíen un mensaje de apoyo de ánimo y solidaridad para empoderar nuestra independencia judicial, para que todos nuestros colegas se levanten firmes y unidos y luchen por los ideales de nuestra Constitución", afirma.

"La paz de América está también en peligro, estoy seguro que no quieren una dictadura como vecino. Contamos con ustedes. Gracias por escucharme".


El video de Beltrán, de menos de un minuto de duración, no fue difundido por las asociaciones nacionales o locales de juzgadores. 

Fue grabado a título personal y sólo circuló en chats de funcionarios judiciales, antes de trascender a la prensa, de acuerdo con la verificación que hizo este diario.

Como impartidor de justicia, Beltrán instruye el proceso por lavado de dinero contra el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el presunto lavado de más de 900 millones de pesos en la venta de terrenos pertenecientes de las reservas del estado.

A fines del año pasado, el juzgador le concedió la prisión domiciliaria a Borge, pero éste no salió del penal federal de Morelos porque tiene en curso otro proceso por el delito de delincuencia organizada, en el que está sujeto a la prisión preventiva justificada.

Fuente.-

"NO ENCUENTRAN el DOMICILIO de HARFUCH ?": "CANCELAN INTERROGATORIO de EX-FEDERAL HAMPON NEOMORENO que VA RUMBO al SENADO"...se gesta nueva tragedia de inseguridad,sobre aviso no hay engaño.


Una juez federal canceló el interrogatorio a Omar García Harfuch por el Caso Ayotzinapa, programado para esta mañana, porque el candidato morenista al Senado no fue notificado del citatorio en su actual domicilio particular.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dejó sin efecto su comparecencia en calidad de testigo, hasta que se encuentre el domicilio en que radica el ex funcionario para notificarle un nuevo citatorio.
De acuerdo con informes judiciales, la Policía Federal Ministerial acudió a un inmueble en la Ciudad de México que la autoridad judicial tenía registrado como su domicilio, sin embargo, los agentes confirmaron que el aspirante a senador ya no vive allí.

El ex Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fue requerido como testigo en el proceso que se sigue contra por Sidronio Casarrubias Salgado, supuesto líder de Guerreros Unidos, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aunque ya no ocupa un alto cargo público, la juez había autorizado que en la diligencia de este jueves a las 10:30 horas García Harfuch compareciera por el sistema de videoconferencia, es decir, sin presentarse físicamente al juzgado o frente al presunto narcotraficante, tras una rejilla de prácticas.

Con la de este jueves, son ya cuatro las ocasiones en que se cancela o es diferida la comparecencia de García Harfuch en el proceso por el delito de desaparición forzada contra Casarrubias.

El aspirante del Partido Verde fue relacionado por vez primera con el caso Ayotzinapa porque precisamente su número telefónico apareció en la agenda asegurada a Sidronio Casarrubias, cuando fue detenido el 16 de octubre de 2014 en la autopista México-Toluca.

En 2020 Gildardo López Astudillo "El Gil", testigo protegido con el nombre clave "Juan" y ex subordinado de Casarrubias, declaró a la FGR que el grupo criminal pagaba 200 mil dólares mensuales a García Harfuch, cuando era coordinador de la Policía Federal en Guerrero.

En agosto de 2022 la Fiscalía también señaló al ex mando policiaco de haber formado parte de un "cónclave" que organizó Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, para fraguar la "verdad histórica" sobre el caso.

La primera vez que García Harfuch fue citado en el proceso de Casarrubias por el Caso Ayotzinapa, fue el 7 de julio del año pasado, luego se reprogramó para el 27 del mismo mes y, como no asistió, la audiencia fue reagendada para el 23 de agosto por videoconferencia.

Debido a que esa última ocasión no envió un escrito para justificar la inasistencia, el 24 de agosto la juez Duarte Cedillo le impuso una multa de 100 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), equivalentes a 10 mil 374 pesos.

El ex mando policiaco presentó un amparo contra la multa y le fue concedido por Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Juez Noveno de Distrito en la materia, con sede en Toluca. Según el fallo, el juez le otorgó el amparo porque no existe el acuse de recepción de ese último citatorio.

En diciembre pasado, el candidato a senador también fue citado en el proceso iniciado a Juan Carlos Rivera García por el supuesto espionaje con el software Pegasus, sin embargo, tampoco acudió a declarar porque la FGR se desistió del interrogatorio.

Hasta hoy, García Harfuch no ha atendido ningún citatorio judicial en calidad de testigo.

fuente.-

UNA "ARIEL SUERTUDA": "REGRESA a su ESTABLO 11 DIAS DESPUES la YEGUA SECUESTRADA por CRIMINALES en ZACATECAS a VAQUEROS de NUEVO LEON"...lo dicho, seguro que nadie esta seguro o segura.


Once días después de que hombres armados asaltaron en Zacatecas a trabajadores de la Asociación de Vaqueros Profesionales de Nuevo León y los despojaron de una camioneta y una yegua, ayer la asociación informó que recuperaron a "Ariel".

Sin dar detalles de cómo recuperaron a la yegua entrenada en carreras de barriles, los afectados agradecieron en redes a todos los que compartieron información para rescatarla.

"Agradecidos y felices por esta gran noticia para nuestro equipo y principalmente para nuestra vaquera" escribieron en su muro de Facebook.

En su publicación, los afectados, originarios de Zuazua, expresaron la aflicción que vivió la vaquera que participaría en los Juegos Nacionales Conade que se llevaron a cabo, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

"Fueron días de dolor y angustia, por saber si ella (la yegua) se encontraba bien... Dios nos permite que su dueña la tenga de nuevo en sus brazos y eso nos reconforta".

"Agradecemos a todos los que ayudaron a compartir , por su gran empatía y solidaridad para rescatar a 'Ariel'".

El pasado 5 de mayo, dos empleados de la Asociación de Vaqueros de Nuevo León fueron asaltados, cerca de "Concha del Oro", en Zacatecas, cuando se dirigían a una competencia.

De acuerdo a sus testimonios, hombres armados los interceptaron antes de llegar al pueblo y les robaron a "Ariel", una camioneta, un remolque y parte del equipo que utilizarían en los juegos.

Fuente.- 

UNA "CARICATURA hace BURLING de OTRA CARICATURA que GOBIERNA el PAIS con MAFUFADAS HUMANISTAS IGUAL que su AMIGUITO en MAÑAS el de TAMAULIPAS"...ellos con escolta y el resto "bien pinche piso_teado".



Una simple caricatura ,haciendo eco de las palabras de "otra caricatura" que gobierna el pais con ocurrencias, encierra todo el singnificado del amago que ejercen los que nadie enciérra,los  maleantes armados que tienen "piso_teado" todo el pais y que igual que el "Presimiente",viven de las ganancias del resto que si trabaja.

Como ya se sabe, ayer Andres Manuel Lopez "hablador",el Presidente "ocurrente" con el que nada ha ocurrido bajo su gestion en contra de los criminales,se aventó el "chistorete,la mafufafa,vulgo pendejada",de decir que no hay que tenerles miedo a los malvados.

Aunque seguramente lo dijo al amparo de esa escolta ostentosisima de origen militar ,que le resguarda todos los miedos de dia y de noche, que a diferencia del pasado, ahora seria incapaz de salir a la calle sin ella.
Pero el "presimiente" fue tan cinico,que ayer mismo acepto que la extorsion crecio durante su mandato, una condicion que prevalece y tambien crece en el Tamaulipas "trasformador" ,donde su "amigo en mañas",Americo Villarreal Anaya,ya la elevo a la "cuarta potencia, pues hasta el le cobra cuota al contrabando de huachicol y ahora si ya es deporte exclusivo del gobierno y criminales".
Los ciudadanos estan tan idefensos,que no les queda de otra que pagar los "dobles impuestos", lo mismo a los "tacuaches" de los "Escorpiones",que los "mugrosos" de los "Metros" del Cartel del Golfo,que a "Chilapastrosos" Zetas del Cartel del Noreste que dominan y gobiernan la entidad con la complicidad de "Don Americo" y de "mirones de palo" el Ejercito Mexicano,tambien complices,pues rara vez hacen algo para demostrar lo contrario.
Con informacion: Carton/ElNorte/

"CASI LLEGABA a su CASA" :"MOTOSICARIOS EJECUTAN MUJER de DOS BALAZOS en la CABEZA en SECTOR CUMBRES de ENTIDAD en la "CUMBRE" de la MATAZON NACIONAL...llena de asesinatos y tambien de Militares.


A una cuadra de casa, una mujer que caminaba en compañía de una amiga fue ejecutada de dos balazos por delincuentes que le dispararon desde una motocicleta, en la Colonia Real de Cumbres, al poniente de la Ciudad.

La víctima, identificada como Frida Alely Montejano Garza, de 27 años, se dirigía a su casa cuando fue atacada por los criminales.
De acuerdo con una fuente policial, ella estuvo detenida por delitos contra la salud; y el año pasado, en el mismo sector, delincuentes ejecutaron a Mirna Leticia Garza Treviño, de 54 años, quien era tía de la víctima y vivía a dos casas de Montejano Garza, sobre la calle Orquídea.

La ejecución de ayer fue reportada alrededor de las 15:20 horas, en el cruce de Real de Cumbres y Cedros de la citada colonia, a una cuadra de su casa.
Socorristas de la Cruz Roja Mexicana confirmaron la muerte de la mujer.

Uniformados de la Policía de Monterrey y de Fuerza Civil llegaron al reporte y cuando les confirmaron la muerte de Montejano Garza, acordonaron la zona para resguardar las evidencias.

Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial interrogaron a testigos, quienes les aseguraron que los delincuentes que cometieron el crimen viajaban en una motocicleta.

Por la forma en que se cometió la ejecución, los agentes presumieron de un ataque director contra la víctima, lo cual se robusteció por sus antecedentes penales.

La víctima iba caminando frente a unos negocios de la Avenida Real de Cumbres cuando los delincuentes la alcanzaron en una motocicleta y le dispararon directo a la cabeza.

La víctima iba acompañada de una mujer, a quien los delincuentes no le dispararon, por lo que corrió y fue quien avisó a los familiares de la víctima sobre el ataque.

En la escena del crimen, peritos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado recolectaron como evidencia de la ejecución dos casquillos al parecer calibre 9 milímetros.

Fuente.-

"QUE DICEN las REDES ?": "PADRE de CANDIDATA ASESINADA ANOCHE en CHIAPAS es LIDER del CJNG RESPONSABLE del ATAQUE a JULION ALVAREZ"...y todo apuntaría al Cartel "consentido" de Sinaloa.



El ataque a balazos a la Candidata Lucero Lopez Maza,perpetrado ayer por la noche en La Concordia, Chiapas,donde murió la aspirante a la alcaldía y 5 personas mas, incluido un menor de edad,podria dar un giro si atendemos los trascendidos que desde las redes sociales señalan era hija del presunto líder y narcotraficante del CJNG Ataulfo Lopez Flores,a quien se  responsabiliza del cobro de cuotas, extorsiones, secuestros y desapariciones en la zona de la Concordia, Independencia y Jaltenango,pero ademas responsable del atęntado y sécuestro del papá del artista Julion Alvarez.
Que dicen las redes:

"..hace poco tiempo el papá Ataulfo López la había postulado para candidata a la presidencia de la concordia, chiapas. por el partido popular chiapaneco. 



"...hace varias semanas atrás, se llevó una junta en el rancho de Ataulfo Lopez Flores,donde mandó a llamar a todos los comisionados, para platicar como lo veían para precidenta a su hija: Lucero Lopez Masa, a lo que todos los comisariados dijeron que sí y que estaban de acuerdo, pues por el miedo a que habían muchagente armada, no les quedó de otra y no se pudieron negar.toda esta bola de cobardes, que sólo consus armas tienen valor, son la nueva gente de Miguel Ángel Córdoba Ochoa, y por eso no se a parecido, por que el trajo el nuevo cártel de Jalisco a la concordia, se dedican a extorsionar y a cobrar piso en los negocios..."
"...También a muchos concordeños les estuvieron llamando por vía telefónica, que eran de parte del ayuntamiento, y que los invitaban a una comida para platicar sobre el nuevo cambio de directiva en laconcordia, cosa que provoca desconfianza y no debería de ser así, por favor no haga platica y cuelgue..."



Con informacion: Redes/medios

"NO ESCUCHARON a SHEINBAUM": SIMPATIZANTES de MORENA y el VERDE se AGARRAN a CHINGADAZOS en OTRO ESTADO GOBERNADO por NARCOALIADO del PRESIDENTE"...un preludio de lo que ocurrirá en Reynosa.


Simpatizantes de Juan Carlos Velázquez "El Famyto", candidato de Morena a la Alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí,lugar donde fue su alcalde (2012-2014)  Ricardo Gallardo Carmona,hoy Gobernador de esta entidad, aliado del presidente y que fue detenido en una prision federal por 15 meses en 2015,agredieron a militantes del Partido Verde la tarde de ayer jueves 16 de mayo.

El hecho se suscitó en la Plaza Primero de Mayo, en la Colonia Unidad Habitacional Fidel Velázquez, donde se realizaban dos actos proselitistas distintos, uno en favor de la candidata al Senado de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, y otro de simpatizantes del PVEM.

Los del Partido Verde, que llevaban consigo pancartas en apoyo a Juan Manuel Navarro, candidato del Verde a ese Municipio, ondeaban sus banderas, mientras los simpatizantes morenistas coreaban en favor de su partido.
Las agrupaciones estaban apostadas una a lado de la otra cuando de un momento a otro pasaron de los coros a a las agresiones, como quedó registrado en una serie de grabaciones difundidas en redes sociales.
Las personas con camisetas guindas superaban en número a los simpatizantes del Partido Verde y, tras arrojarse las sillas del mitin entre sí, una mujer comenzó a gritar que un niño estaba perdido.

De acuerdo con reportes, "El Famyto" arribó a la plaza junto con un grupo de personas armadas que presuntamente amenazaron a simpatizantes del PVEM, entre ellas mujeres.
Asímismo, se acusó la presencia de elementos de la Guardia Nacional que, sin su vestimenta oficial y en resguardo de Ozalia Rodríguez, hermana de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presuntamente también habrían amenazado a los pevemistas.

Aunque para las candidaturas presidencial y a gubernaturas Morena y el PVEM van en coalición, no es así en la elección al Senado, algunas diputaciones locales y presidencias municipales.

Apenas el pasado 24 de abril, la candidata presidencial Claudia Sheinbuam encabezó un mitin en Tamazunchale donde simpatizantes de Morena y el Partido Verde abuchearon mutuamente a sus candidatas al Senado, Rita Rodríguez y Ruth González, respectivamente.

"¿Me van a escuchar? ¿Me van a escuchar? Lo primero: que un militante de nuestro movimiento, independientemente del partido que sea, debe ser respetuoso", tuvo que decir Sheinbaum durante el mitin ante los gritos de "¡Fuera, fuera!" contra Rita Rodríguez.

"Aquí, en estos eventos, ¿qué caso tiene que andemos gritando Verde, Morena? ¿Qué caso? ¿Cierto o no? Ya cuando es la campaña, como ahora, pues cada candidato va a buscar el voto de la gente, pero lo importante es que somos parte del mismo proyecto, somos el mismo equipo. Quien decida votar Verde, quien decida votar Morena o quien decida votar PT, somos parte del mismo equipo. Así es y ya que los candidatos hagan su campaña en territorio", dijo la ex Jefa de Gobierno.

Con informacion: ElNorte/

"ESTA pero SI BIEN JODIDO": PRESIDENTE de la REPUBLICA "SESUDO y MAÑOSO" YA DESCUBRIO 6 AÑOS DESPUES que CHIAPAS TIENE PROBLEMAS de INSEGURIDA_..."lo que natura non da Salamanca non presta".



La semana comenzó con una masacre. Once personas acribilladas en sus casas: las últimas víctimas de la guerra entre cárteles que ha tomado Chiapas y se ha enseñado con sus habitantes. En febrero, un informe de asociaciones civiles lo definía como “un conflicto armado no reconocido” desde junio de 2021, ante la pasividad de las autoridades y el relato oficial del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Estado más pobre de México, Rutilio Escandón, que hablan de una región en paz. 

Ayer jueves, López Obrador ha matizado su discurso ante la evidencia: ha reconocido los desplazamientos de población, al menos 10.000 personas que han abandonado por la fuerza sus hogares, y ha declarado: “Esa zona tiene problemas de inseguridad”.
Hasta la Iglesia Católica se ha manifestado en una carta de los obispos chiapanecos este miércoles ante “la ola de violencia presente en nuestras diócesis, que desestabiliza la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado; la presencia de la corrupción a todos los niveles de Gobierno, que tanto daño genera en el bienestar de las comunidades y familias. A estos, lamentablemente se suman; la migración, el pago de piso, la inseguridad, la pobreza generalizada, el rezago educativo y de salud, la falta de apoyo laboral y de conciencia en la equidad de oportunidades entre el hombre y la mujer [sic]”.
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las dos organizaciones criminales más poderosas del país, mantienen una lucha sin cuartel por el control del sureste mexicano, un territorio poroso y fronterizo, fértil para los negocios ilícitos como el tráfico de drogas y de seres humanos, que ha convertido Chiapas en un campo de batalla. El frente de la guerra se encuentra desde hace meses en la sierra Mariscal, donde se encuentra Chicomuselo, el pueblo en el que este lunes los criminales perpetraron la masacre. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato de maestros, ha anunciado que en las comunidades de la sierra se dará clases a distancia por miedo al crimen organizado.

“Hay dos versiones, una que se están enfrentando dos grupos, ya lleva algún tiempo, es de Motozintla a Frontera Comalapa, toda esa región. Estamos ahí participando, está la Guardia Nacional, pero sí ha habido enfrentamientos y lamentablemente pérdidas de vidas humanas. Antier fue este enfrentamiento, una agresión, los afectados sostienen que no participan en ningún grupo, sin embargo, hay quienes opinan lo contrario, que sí son parte de otro grupo y se están haciendo todas las investigaciones”, ha argumentado López Obrador, agitando la teoría de que las víctimas formen parte del crimen organizado y no de la población civil.

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), organismo histórico en la región, defienden a ultranza que se trató de una masacre a población civil: cinco mujeres y seis hombres, dos de ellas catequistas de la Iglesia católica. También la prensa presente en el Estado, como el periodista Isaín Mandujano, corresponsal de la revista Proceso y Chiapas Paralelo, que ha defendido en su perfil de X (antes Twitter): “Los 11 muertos no fueron sicarios, fueron civiles acribillados en sus propias viviendas”.
“Ayer lamentablemente también hubo otro enfrentamiento e hirieron a un elemento de las fuerzas armadas, ahí también en la zona, estamos buscando poner orden y proteger a la población”, ha asegurado López Obrador. La Fiscalía estatal aseguró que ya está realizando sus pesquisas. El Frayba respondió en un comunicado: “El deber del Estado mexicano no debe reducirse a abrir una carpeta de investigación, sino que tiene que garantizar la debida diligencia de la misma, así como asistirles todos los derechos a las víctimas. Ante los hechos, tanto el Gobierno federal como el estatal tienen la obligación urgente de proteger a la población civil en medio de la agudización de la violencia en la región frontera y sierra, que está dejando como saldo graves afectaciones y riesgos a la vida, seguridad e integridad física, mental y emocional”.
Violencia electoral

De acuerdo con el relato que ha elaborado el centro de derechos humanos a partir de testimonios de supervivientes, el 10 de mayo se recrudecieron los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG “en las localidades de Lázaro Cárdenas y Nueva Morelia, ambas del municipio de Chicomuselo”. La lucha provocó el corte de la energía eléctrica, lo que incomunicó al pueblo e hizo que las noticias de la masacre tardarán en ser confirmadas. Varias familias huyeron. El 4 de enero, menciona también el Frayba en su comunicado, otra batalla entre ambos grupos ya desplazó a más de 700 personas en el mismo municipio. “Este ejido se encuentra dentro de una región estratégica para el control y extracción de los recursos minerales, en este territorio se localiza la Mina Ampliación La Revancha, operada de acuerdo a testimonios por grupos criminales”.

La proximidad de las elecciones, el 2 de junio, ha provocado también que la violencia política contra candidatos a alcaldes de municipios pequeños se dispare. Preguntado en La Mañanera por la garantía de unos comicios seguros en Chiapas, López Obrador ha desviado el foco: “Sí se puede. He estado escuchando algunas voces del bloque conservador en donde no quisieran que hubiera elecciones, al menos en algunas regiones, y siento que en algunos casos tiene que ver también con las partes de las campañas, o involucramiento politiquero, porque ni siquiera es político”

El mismo periodista ha presionado al presidente sobre la veracidad de las cifras de homicidios en Chiapas que ofrece el Ministerio Público estatal. “No ocultamos absolutamente nada”, ha respondido el mandatario. “Pues habrá que ver cómo lo refleja la Fiscalía de Chiapas porque no cuadran los números”, ha insistido el reportero. López Obrador entonces ha recurrido a su socorrido argumento de culpar a los Gobiernos pasados: “No se esconde nada, ya no es el tiempo de antes. Yo les entiendo a ustedes, 36 años de un régimen autoritario, corrupto, un régimen que reprimía, un régimen que torturaba, un régimen que masacraba, un régimen que desaparecía. Ahora no es así, imposible”.
Por su parte, los obispos han incidido en su carta también en la violencia electoral: “Consideramos que en algunas regiones del Estado que están siendo afectadas por la violencia, los desplazamientos o controladas por el narcotráfico, no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en dichos lugares; sin, embargo, en donde sí es posible, hemos de hacer todo lo posible para participar activamente y con libertad, siendo conscientes de la responsabilidad social en la transformación de una sociedad más justa y fraterna (...) Exhortamos a los candidatos a cargos públicos, den propuestas concretas para responder a las cuestiones más urgentes: violencia e inseguridad, narcotráfico, pobreza, explotación de la tierra, migración, salud, educación. Les invitamos a no vender su dignidad, a no vender su voto porque de esa manera seguirán alimentando la corrupción que tanto mal ha hecho a nuestra Nación”.

Fuente.-Diario Español/Alejandro Santos Cid