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sábado, 2 de diciembre de 2017

"LEY MOCHA y PARCIAL" PRONOSTICA FRACASO de MILITARES "HACIENDOLE" al POLICIA...en todos los sentidos,abusando y corrompiéndose.

Los militares debieron negarse a actuar sin una Ley que respaldase, precisamente, lo que les ordenaban hacer. O, en su defecto, lo que terminaron haciendo por las órdenes que recibieron.

La presión, legítima desde su punto de vista, para que se dictaminase un “marco legal” para su actuación conduce hacía una Ley obsoleta, que de ninguna manera puede funcionar. Ni va a resolver la inseguridad.


Porque, una vez más, parte de la necesidad consentida de que los militares, obvio que también los marinos, hagan funciones de policías. Sean policías municipales, estatales o federales. Para lo que no han sido educados, lo que contradice sus códigos de ética, de conducta, incluso, niega los principios disciplinarios en que están definidos sus mandos.

Los militares no son policías. Y como tales, en el lugar de los policías, han dado muy malos resultados. No han controlado la violencia, no han detenido los asesinatos, no han regresado la paz a los Estados donde fueron obligados a actuar.

VIERNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2017

En cambio, han pagado un precio alto. Un desprestigio innecesario. Muchos militares están en la cárcel por cumplir órdenes superiores. Han sido humillados públicamente, al extremo de que el titular de la Sedena tuvo que dar una disculpa pública.

LUNES, 30 DE ENERO DE 2017

Con la entrada en vigor de una Ley mocha, parcial, a gusto partidista-político de unos pocos, lo que vendrá es más de lo mismo. Mayor número de militares en funciones de policías, sin resultados positivos para la población.

En este sexenio no se impulsó la construcción de policías municipales y estatales que fuesen operativas, que hicieran su trabajo, que estuviesen capacitadas para confrontarse con criminales. Tampoco hubo apoyo para la Policía Federal que no ha recibido presupuesto federal, que no aumentó su número de efectivos en estos años.

Que a veces, ni siquiera reciben dinero para pagar los hoteles donde tienen que dormir, en las entidades donde deben ir, porque los policías locales son ineptos y/o corruptos.

VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017

Es decir, en este sexenio no se avanzó un paso en una necesidad urgente para poder tener una verdadera Ley de Seguridad: Contar con policías locales profesionales.

No se cambió ni hubo interés en modificar la realidad que obligó a los militares a actuar como policías.

Por lo tanto, van a seguir haciéndolo. Y esto va a seguir operando en su contra en todos los sentidos.

Se habla, varias organizaciones ciudadanas con fundamento, del peligro de la militarización del país. Basado en un supuesto poder superior que les otorga un nuevo marco legal. Con lo que vamos a vivir, de seguirse el camino oficial de la nueva Ley de Seguridad, un gran retroceso en la relación de las Fuerzas Armadas con la sociedad.

No hay positivos, ni para la sociedad que está indefensa, que es víctima de los criminales, ni para los mismos militares. No hay un avance.

Porque el único camino a transitar, para regresar la paz social a muchas partes del país, es la profesionalización de las policías locales. Y eso no va a suceder por un nuevo marco legal. Eso es algo que requiere de una decisión política que no ha existido en este sexenio, y de presupuesto. De dinero, mucho dinero para igualar salarios, para dotar de prestaciones a policías que primero deben capacitarse para su trabajo.

Esa es la realidad que no se cambia por decisión de senadores y/o diputados que parecen obedecer a presiones internas, que no están analizando ni entendiendo la realidad de inseguridad que vivimos. Que no han contabilizado los crímenes impunes, los asesinatos de 24 mil mexicanos en los primeros 10 meses de este año, 2017. Homicidios dolosos, cuya investigación no ha puesto en la cárcel a uno solo de los asesinos.

Necesitamos, antes que cualquier Ley de Seguridad a modo, política, diseñada para satisfacer a quién sabe quién, mayor número de policías investigadores que rompan con este círculo vicioso de impunidad. Si los asesinos estuviesen en la cárcel, seguramente habría menos asesinatos.

Necesitamos policías, en todo el país, policías municipales, policías estatales, policías federales… Propiciar que los militares y los marinos hagan su trabajo (sin resultados, además) es el peor error por cometer. Y eso, justamente, es lo que están haciendo con la nueva Ley de Seguridad…

Fuente.-Isabel Arvide
@isabelarvide
(Imagen/Twitter)

ESTRATEGIA de "CAPTURA de CAPOS" DETONO SECUESTROS al "POR MAYOR" en el PAIS...de carteles a vulgares bandas de secuestradores.

Estadísticas de entes oficiales de México apuntan a que la gestión de Enrique Peña Nieto podría establecer este año un nuevo récord en casos de secuestros, consecuencia de la eliminación y detención de los líderes de las grandes organizaciones del crimen organizado que operaban en el país.
Según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cuatro años y 10 meses se han registrado 6.235 secuestros, 1.280 más que los reportados durante el período equivalente en el gobierno de Felipe Calderón.
A esto se suma un alarmante incremento en el número de homicidios, crimen en el que se registró una cifra récord de 2.371 casos en octubre, convirtiéndose en el mes más violento en los últimos 20 años.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, pronosticó que ambos delitos dejarán cifras récord al final del sexenio de Peña Nieto.
“Creo que vamos a seguir teniendo problemas importantes en esta materia en lo que resta del sexenio, porque no hemos visto un cambio en la estrategia de seguridad que nos haga pensar que vamos a tener un mayor control del territorio”, dijo Rivas a El Universal.

Análisis de InSight Crime

La creación de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) en 2014, una inversión de 2 mil 268 millones de pesos (US$ 121,6 millones) este año en la lucha contra el secuestro, y el combate a las organizaciones del crimen organizado no parecen dar resultados en la reducción de la violencia.
Por el contrario, la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la caída de Los Caballeros Templarios y la atomización de los grandes carteles como el de Sinaloa, La Familia Michoacana y Los Zetas, podrían constituir importantes golpes al crimen organizado. Pero, por otro lado, parecen impactar negativamente la seguridad ciudadana interna.
La atomización de estas organizaciones ha llevado a varios de sus integrantes a dedicarse a delitos locales, como extorsiones, secuestros, microtráfico, robos y homicidios. Estos grupos no poseen las conexiones internacionales para el tráfico de drogas, pero sí disponen de armas, logística y experiencia para desarrollar nuevas actividades criminales.
Fuente.-

ARMA la MARINA y FEDERALES OPERATIVO "ANTICUOTAS" del CDG en ADUANA de MATAMOROS...son muchos los rubros y muchos los "cobrones".

La Marina y la Policía Federal realizaron hoy un operativo en el Puente Internacional Tratado de Libre Comercio-Los Indios en Matamoros, Tamaulipas, para evitar que el crimen organizado cobre cuotas a transmigrantes.

Durante el día, los agentes estuvieron revisando además los vehículos que llegaron al cruce fronterizo.

Este es el primer operativo que se realiza en el puente tras las denuncias de empresarios y comerciantes sobre el cobro de cuotas por parte del crimen organizado.

LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017

Las autoridades no informaron de arrestos o si continúan cobrándole a los transmigrantes la cuota de 300 dolares por trámite de importación temporal de vehículos como lo habían denunciado.

DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2017

Fuente.-



GOBIERNO de PEÑA NIETO BLOQUEA COMBATE a la CORRUPCION,DICE PRESIDENTA del SNA...no coopera para indagar a los que le "cooperan".

La histórica campaña anticorrupción, inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto bajo una intensa presión de responder a los escándalos que cimbran a su Administración, está siendo bloqueada por la negativa del Gobierno a cooperar en algunos de los casos más importantes que enfrenta el País, de acuerdo con miembros del comité que coordina el esfuerzo.

Los intentos por investigar el uso de la tecnología de vigilancia gubernamental contra civiles, el desvío de decenas de millones de dólares a través de universidades públicas y acusaciones de sobornos generalizados para obtener contratos de construcción han sido frustrados, revelan miembros del comité.

DOMINGO, 29 DE OCTUBRE DE 2017

Manchado por escándalos que han envuelto a su Gobierno, a sus aliados e incluso a su familia, Peña Nieto aceptó la creación de un amplio sistema anticorrupción el año pasado que fue consagrado en la Constitución, un momento parteaguas en México.

Sin embargo, tras nueve meses de presionar para indagar el tipo de corrupción que provocó indignación pública y dio origen al nuevo organismo de vigilancia, algunos de sus miembros más prominentes dicen que han sido obstaculizados a cada paso, sin poder lograr los avances más básicos.

Tras anunciar el nuevo sistema con gran fanfarria, el Gobierno se está rehusando a permitir cualquier investigación seria a sus acciones, afirman.

"Sienten pánico porque tal vez entremos muy duro y desenmarañemos algo, porque encontremos a individuos responsables de actos de corrupción", aseveró José Octavio López.

Él trabajó en el Gobierno la última vez que el partido de Peña Nieto ocupó la Presidencia, en los 90, y ahora es parte del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

"Están acostumbrados a nombrar a alguien que controlan", dijo López sobre el Gobierno. 

Pero cuando los funcionarios se enteraron de que él y otros en el nuevo comité querían actuar con independencia imparcial, "no les gustó eso", añadió.

En principio, ciudadanos regulares están a la cabeza del nuevo sistema, dándoles facultades para garantizar que trabaja en favor del pueblo mexicano, no del Gobierno. Pero en entrevistas, los cinco miembros del comité especial de participación ciudadana recitaron una larga lista de obstáculos que les pone el Gobierno.

Ninguno de los 18 jueces que se supone que supervisan los casos anticorrupción han sido designados por legisladores. El fiscal facultado bajo el nuevo sistema para llevar las investigaciones independientemente no ha sido nombrado. Y los miembros del Comité de Participación Ciudadana dicen que comúnmente son relegados de las discusiones sobre casos de corrupción importantes.

"Es un mal chiste", aseveró Luis Manuel Pérez de Acha, un abogado fiscal en el comité. "Fui ingenuo cuando fue lanzado el sistema. Creía y tenía la esperanza de que funcionaría.

"Ahora sé que están tratando de sabotear todo lo que hacemos", agregó.

Una gran parte del problema, sostienen los miembros del comité, es que su poder está arraigado sólo en el título. Todas las decisiones importantes tienen que ser tomadas por un conjunto de siete dependencias. Pero seis de ellas provienen de distintos poderes del Gobierno, dejando al Comité de Participación Ciudadana, que técnicamente supervisa todo el proceso, muy superado en votos.

"Me han otorgado toda la responsabilidad, pero nada de poder", expresó Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del sistema anticorrupción en general.

El Gobierno niega categóricamente las acusaciones, asegurando que ha apoyado totalmente a los miembros del comité y que han malentendido su mandato. Se supone que los ciudadanos involucrados en el proceso no deben investigar la corrupción, explica el Gobierno.

En vez de ello, están allí para establecer las políticas y coordinar a las diversas autoridades que tienen la responsabilidad legal de procesar los delitos.

Sin embargo, Peschard y otros miembros declaran que se les ha impedido hacer precisamente eso porque por lo común se les oculta información, como cuando trataron de abordar el escándalo de hackeo que ha envuelto al Gobierno de Peña Nieto, este año.

fuente.-



viernes, 1 de diciembre de 2017

EL "MARCO CONTRA el NARCO",el ABC de la LEY a "MODO" del EJERCITO...un monton de disposiciones ambiguas y exiguas.

Este jueves la comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados fue aprobada la Ley de Seguridad Interior, con la cual se busca dar un marco normativo para el actuar del Ejército en las calles.
LaSillaRota...Leer mas.
Dicha iniciativa fue aprobada por el pleno de éste órgano legislativo y después será enviada al Senado de la República.
Diputados de oposición, expertos y activistas se han manifestado en contra de la Ley de Seguridad Interior ya que aseguran que atenta contra los derechos humanos y ocasionaría una militarización del país.
En La Silla Rota te damos a conocer de manera detallada qué artículos se incluyen en esta Ley y cómo se pretende regularizar el actuar de las Fuerzas Armadas en municipios y estados para combatir el crimen organizado.
La iniciativa fue propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el 14 de febrero del 2017.
Entre sus objetivos fundamentales está el "sentar las bases jurídicas, orgánicas, funcionales, de responsabilidades y de coordinación existentes entre las instituciones y autoridades encargadas de preservar la seguridad y las Fuerzas Armadas, para la planificación, intervención y preservación de la Seguridad Interior".
Sin embargo, los planteamientos más polémicos son:
Fuerzas Armadas y el uso legítimo de la fuerza para neutralizar actos de resistencia
Artículo 4. Se autoriza la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos que realiza el personal de las fuerzas federales y, en su caso, las Fuerzas Armadas, para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia. Artículo 8. Las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior
Intervención sin necesidad de declaratoria 
Artículo 6. Las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementarán sin necesidad de declaratoria de protección a la seguridad interior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos.
Suspensión de derechos 
Artículo 7. En los casos de perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, y cuya atención requiera la suspensión de derechos, se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes respectivas.
El presidente podrá ordenar intervención de Fuerzas Armadas
Artículo 11. El Presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, o de su Ejecutivo en caso de receso de aquellas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior en el territorio de una Entidad Federativa o zona geográfica del país, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.
Del procedimiento (declaratoria)
Artículo 12. El Presidente de la República, previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de la intervención de la Federación y expedirá, dentro de las setenta y dos horas siguientes, la Declaratoria de Protección a la Seguridad interior.
Temporalidad de un año con posibilidad de prórroga 
Artículo 15. La Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo. Sin embargo se añade que las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrán modificarse o prorrogarse, por acuerdo del Presidente de la República, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad de las Acciones de Seguridad Interior. 
Responsabilidad de estados (financiamiento)
 Artículo 23. Durante la vigencia de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior las autoridades de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, en el marco de sus competencias y en los términos de esta Ley, asumirán las siguientes responsabilidades: IV Mantener el nivel de inversión en infraestructura, equipamiento y servicios públicos que resulten necesarios para mitigar el impacto de la amenaza y superarla y VI. Presentar los informes periódicos ante la autoridad federal coordinadora sobre el avance del programa de fortalecimiento de capacidades institucionales que se diseñe en el marco de la Declaratoria.
Obtención de información por cualquier medio lícito 
Artículo 30. Las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias. Al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta Ley podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información. Se establece que toda obtención de información de inteligencia se realizará con pleno respeto a los derechos humanos.
Financiamiento
Artículo Segundo Transitorio. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto para las dependencias, entidades y órganos desconcentrados involucrados de la Administración Pública Federal, se cubrirán con cargo a su presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes; y en su caso con los recursos que aporten las entidades federativas y municipios afectados. Las Entidades Federativas darán cumplimiento a las obligaciones establecidas en este Decreto, con cargo a sus respectivos presupuestos.
Reserva de información
 Artículo 9. La información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de seguridad nacional, en los términos de la ley de la materia, y clasificada de conformidad con ésta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información.
Fuente.-LaSillaRota/

MILITARES y la LEY de SEGURIDAD,la ESTRATEGIA "NO SIRVIO,PERO TIENEN OTRA"...3 sexenios de puro ensayo y error

Escribí sobre esto hace un año, pero la coyuntura obliga a la reiteración:
1. Me opongo a la ley de seguridad interior, en los términos discutidos en la Cámara de Diputados, porque genera riesgos (descritos profusamente por la CNDH) y no resuelve particularmente bien ningún problema en específico. Falla incluso en su objetivo central: no brinda seguridad jurídica a los elementos de las Fuerzas Armadas. Rápidamente, va a enfrentar numerosos retos en los tribunales, prolongando la incertidumbre en la que opera el personal militar.
2. Con o sin ley de seguridad interior, el problema subyacente persiste: la ausencia de policías competentes. La pregunta es cómo construirlas y la respuesta no es obvia. Desde hace casi una década, existe un marco jurídico que obliga a la reforma policial en estados y municipios. Y no sirve: las policías no cambian.
3. No hay reforma en parte por los operativos federales. Esto ha generado un problema político de difícil solución. Así lo describí hace un año: “En ausencia de corporaciones locales y estatales competentes, las Fuerzas Armadas no pueden retirarse, so pena de dejar indefensa a la población. Sin embargo, la presencia de las fuerzas federales reduce los incentivos de los actores políticos locales y estatales para construir capacidades propias. Malo si se quedan, malo si se van.”
4. Tal vez sería posible resolver ese problema con la amenaza de retirar al personal federal en ausencia de transformaciones a nivel estatal y municipal. Pero la pregunta es cómo hacer creíble esa amenaza. Se podría legislar, por supuesto, ¿pero que impediría un cambio legislativo posterior? Si se estableciese un plazo para el retiro de las Fuerzas Armadas, ¿no sería posible ampliarlo cuando se acercase el día fatal? Con alta probabilidad, los gobernadores y alcaldes apostarían a ese escenario, perdiendo con ello sentido de urgencia.
5. El mando único no resuelve el problema. Siete de cada diez mexicanos viven en estados donde existe algo que se asemeja al mando único. Salvo excepciones, eso no ha detonado procesos serios de reforma policial.
6. El llamado “mando mixto” tal vez hubiese corrido con mejor suerte. La minuta aprobada en el Senado reconocía la necesidad de someter a las corporaciones a procesos de certificación institucional. Eso quizás podría haber generado incentivos para una reforma. Pero era una iniciativa tan barroca que nunca generó respaldos. Acabó enterrada anteayer en la Cámara de Diputados.
7. Una posibilidad más compleja sería crear un cuerpo nacional de policía. Esto no equivale a tener una policía nacional. Significa centralizar varios procesos administrativos. Por ejemplo, el reclutamiento de los policías podría hacerse a nivel central. Lo mismo para la formación: se podría establecer una academia nacional para todos los policías del país. Los gobernadores y presidentes municipales seguirían teniendo el mando operativo sobre los policías desplegados en sus jurisdicciones. Ya no serían, sin embargo, los responsables de hacer una reforma policial. Esta idea, por supuesto, requiere cambios constitucionales y legales mayores.
8. Una salida más inmediata sería retomar el proceso de construcción de la Policía Federal (PF). Si la PF hubiese seguido creciendo y contase hoy con 70 a 80 mil elementos, ya habría sido posible replegar a buena parte del personal militar. No se hizo y aquí estamos. Hay que enmendar ese error.
9. Ya basta de parches. Ya basta de tratar el asunto de la seguridad en compartimentos estancos: las policías acá, las Fuerzas Armadas allá, las fiscalías acullá. Necesitamos una reforma amplia al sector. Y necesitamos iniciarla ya.
(Imagen/Twitter)

PRESUMEN "SUICIDIO MASIVO",LOCALIZAN ENVENENADA a FAMILIA de 7 INTEGRANTES...4 adultos,1 niña de 5 y 2 bebes.

Al menos siete integrantes de una familia perdieron la vida en lo que la policia municipal de Tizayuca Hidalgo, calificó como un suicido masivo, luego de que los cuerpos fueron encontrados al interior de su domicilio con espuma en la boca.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los hechos se registraron en la colonia Rojo Gómez, donde se señaló que presuntamente se trató de un suicidio masivo por envenenamiento.
Se informó que alrededor de las 21:30 horas se recibió una llamada a la Central de Radio de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, para reportar que en la calle Uxmal, sin número de la colonia Rojo Gómez se encontraban siete personas inconscientes.
Al arribar al lugar los elementos policiacos encontraron a las víctimas en el suelo y en la cama, con espuma en la boca, por lo que solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia quienes confirmaron el fallecimiento de las siete personas.
Las víctimas corresponden a tres mujeres de 54, 24 y 28 años, así como un hombre de 55 años de edad.
También perdieron la vida dos infantes de un año y una niña de cinco años, la información fue dada a conocer por el esposo de una de las víctimas, quien también dijo ser el padre de los menores, señaló, que ignoraba lo sucedido ya que no se encontraba en el domicilio, y fue hasta regresar de su trabajo en la Ciudad de México como se percató de los hechos.
De acuerdo con los peritos y médicos legistas, no se encontraron huellas de violencia y sólo espuma en la boca por lo que se presume se trató de envenenamiento o intoxicación.
Fuente.-

SE ACABARON los "POLINEGROS",VESTIRAN de "AZUL PANISTA" en TAMAULIPAS...solo buscan los cambios cosmetico.

Después de 2 años, policías estatales, policía procesal, custodios y auxiliares portaran nuevo uniforme, dejarán el color negro y desde hoy primero de diciembre los elementos vestirán de color azul marino con blanco.
El coordinador de la Policía Estatal Alejandro Beaven, dijo que serán dos cambios, botas, pantalón, camisa, botas, equipo táctico, playeras, calcetines.


Desde temprana hora, los elementos policiacos se enfilaron uno a uno frente a los salones del Metropolitano para recibir la nueva vestimenta.

Fuente.-