Visitanos tambien en:

lunes, 24 de abril de 2017

CON "SIMULACION y PERVERSIDAD" GOBIERNOS "MANIPULAN" INDICES DELICTIVOS...aun mas grave es que ciudadanos sean ya mera estadistica.


Expertos y líderes de organizaciones ciudadanas cuestionaron las cifras de las estadísticas delictivas en el País, que impiden conocer la gravedad del problema y diseñar políticas públicas que resulten efectivas.

NOTA RELACIONADA:

Al participar en el foro "Seguridad y Acceso a la Información", organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), los investigadores consideraron que en algunos casos hubo simulación o perversidad política en la alteración de los informes.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que una de las bases de datos con más deficiencias es en el rubro de personas desaparecidas, la cual se construyó sin una metodología clara y sin que realmente sirva para el propósito que fue creada.

"La estadística en materia de desaparecidos es una de las simulación más grandes que tenemos en el País, tenemos una ley de un registro nacional de personas extraviadas y desaparecidas y no tenemos idea de cómo se construye", sostuvo Rivas.
"Se dan de baja las personas de manera totalmente discrecional, no hay rendición de cuentas, no hay acceso a la justicia, no hay acceso a la verdad para las víctimas y éste es también un problema de seguridad pública".

El analista en políticas públicas, Eduardo Guerrero, cuestionó si esta base, que se construyó al inicio del presente sexenio, en realidad tuvo como verdadero propósito una motivación política en lugar de un interés legítimo por resolver el problema.

"Francisco nos dice que este padrón es un desastre metodológico, a la mejor la creación obedeció más a intenciones políticas que auténticamente a una preocupación por el fenómeno", acusó.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, recordó que el estudio "Cada víctima cuenta. Hacia un sistema de información delictiva confiable", presentado por dicha organización el mes pasado, demostró que existen indicios de manipulación en las cifras oficiales.

Estas pistas, explicó, fueron obtenidas a través de un análisis estadístico que un experto de Scotland Yard hizo sobre los datos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"Con un ojo muy experto nos dijo que encontraba mucha evidencia de manipulación de datos", indicó.

En tanto, Ricardo Corral, titular del Centro Nacional de Información del SESNSP, dijo que las sospechas sobre manipulación no necesariamente se deben a una acción intencionada, sino que también puede ser resultado de un mal proceso de captura o de falta de homogeneización de los criterios de clasificación de los ilícitos.

Recordó que el SESNSP no es el que produce la información, sino que son las procuradurías y fiscalías estatales las responsables tanto de la captura de los datos como de proporcionárselos al Secretariado para su publicación.

fuente.-



AGARRAN a "PALOS" al EJERCITO en el MUNICIPIO MAS POBRE del PAIS por PLANTIO de AMAPOLA...no resulta negocio pa'quien la siembra.



La Secretaría de la Defensa Nacional informó que indígenas de Coicoyán de las Flores agredieron a sus elementos cuando éstos intentaban destruir un plantío de amapola en la Mixteca oaxaqueña.

Según los reportes del personal implicado, los hechos ocurrieron el pasado 13 de abril, durante un operativo para la localización y erradicación de cultivos ilícitos.

Según las fotografías adjuntadas a la denuncia de hechos presentada ante el agente del Ministerio Público Federal en Huajuapan de León, entre los indígenas había mujeres que los golpearon con palos.

Según su versión, difundida por la agencia de noticias Quadratín, pasada la agresión los militares destruyeron del plantío y se retiraron del lugar para evitar confrontaciones con la población.

En la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para 2011, Coicoyán de las Flores era el cuatro municipio más pobre del País.
fuente.-



FELIPE CALDERON ORDENO EXONERAR a MOREIRA,DENUNCIA AMLO y EXHIBE DOCUMENTOS...papelitos hablan.


Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó copia certificada de un documento mediante el cual la Procuraduría General de la República (PGR) exoneró a Humberto Moreira, ex gobernador priista de Coahuila, de los delitos de enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita.
Fechado en noviembre de 2012, un mes antes de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón, López Obrador aseguró que se trata de un documento histórico, “una revelación de la falsedad y simulación que impera en la cúpula del poder, que prueba que PRI y PAN son lo mismo”.
Durante un mitin realizado en Ciudad Acuña, en apoyo a la campaña del candidato de Moreno al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, López Obrador sostuvo que Felipe Calderón ordenó que se exonerara a Humberto Moreira. “Presento copia certificada que es del 5 de noviembre de 2012, unos días antes”.

El dirigente de Morena comentó que la denuncia en contra de Moreira fue hecha en 2011 por senadores del Partido Acción Nacional, por “enriquecimiento ilícito cometido en agravio de la administración pública y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Preceptos legales del Código Penal Federal con probable responsable: Humberto Moreira”.
En el mitin López Obrador exhibió el documento, el cual dice textualmente: “Se autoriza en definitiva el no ejercicio de la acción penal (contra Humberto Moreira)”.
Esa es una prueba, dijo López Obrador, de cómo se asocian y protegen PRI y PAN. “Hace poco estuvo Calderón y le preguntaron sobre este asunto y dijo que era mentira”.
Luego, a través de su cuenta de Facebook, comentó: “Ojalá Calderón, Peña Nieto y Moreira aclaren este asunto. Pase lo que pase, es una prueba más del asqueroso y corrupto contubernio del PRIAN”. “Yo espero que hoy mismo ponga Calderón en su Twitter algo sobre esto y que (Guillermo) Anaya informe”.
Luego, en la página de internet de Morena se subieron tres páginas del expediente:
Fuente.-

TAMAULIPAS: ¿ESTAMOS o NO ESTAMOS en GUERRA ?...y las capturas sin un "solo tiro" ?

Imagen.-Internet/

Lo que sucedió en Tamaulipas, sobre todo en Reynosa este fin de semana parecía una guerra. Los vehículos quemados, las persecuciones, los balazos, las destrucciones de comercios, los bloqueos. El saldo, nos dicen, fue de ninguna “baja civil”. Porque para las autoridades los presuntos criminales que matan no son “civiles” sino enemigos. Y como tales, sus vidas no tienen valor.

Sus muertes, así es como está establecido en el esquema castrense, son producto de un enfrentamiento, que se traduce como BATALLA. Y en las batallas, soldados de un ejército se enfrentan con soldados de otro ejército, como consecuencia hay bajas, que no son asimiladas como muerte de un ser humano a manos de otro ser humano, producto de estas confrontaciones bélicas.

No podemos negar que los narcotraficantes tienen armamento. O que lo usan. Es, precisamente por esto, que debe decretarse el estado de excepción, así sea por un tiempo determinado.

De esta forma, los militares estarían actuando legalmente al acribillar a civiles, a ciudadanos que son, que siguen siendo civiles aunque presuntamente sean delincuentes.

En los hechos, posterior a estos enfrentamientos armados, se decretó un virtual “Estado de Sitio”, al pedir a los ciudadanos que no salieran de sus casas. No es suficiente.

Bajo el escrutinio de leyes internacionales que prohíben, así prohíben de manera total, que ejércitos disparen contra civiles, estos combates no son legales. Por eso la insistencia, revisemos todas las informaciones de hechos semejantes, en declarar que los marinos, que son militares, que forman parte de las fuerzas armadas, o en su caso lo soldados RESPONDIERON a un ataque contra ellos.

En eso se están apoyando.

Decretar una ley que legalice estas actuaciones ha estado en la discusión pública hace muchos meses. Académicos como Alejandro Madrazo o Catalina Pérez Correa sostienen que la participación del Ejército en actividades de seguridad pública, como policías, en combates como los de Tamaulipas, acrecientan la violencia en lugar de darle solución.

Si juzgamos por el número de muertos que ha producido la participación de las Fuerzas Armadas, tan sólo en este sexenio, tienen razón.

10 gobernadores panistas, la excepción fue Javier Corral de Chihuahua, presionaron al Congreso para que esta ley sea dictada. Todos los voceros civiles de la Sedena están haciendo otro tanto en los medios de comunicación. Y en un ejercicio difícil de entender, se envió a generales de diversas zonas militares a dar “conferencias” locales al respecto.

Hay una urgencia por contar con una ley que permita una actuación con menos limitaciones de los militares. Una ley que no tendría retorno y que significaría, no hay para dónde darle vuelta a esto, la militarización de la seguridad pública nacional.

Es una ley que para muchos, entre los que me incluyo, no debe ser aprobada.

Lo que tendría que hacerse, que por temas políticos, sobre todo de imagen pública, no se ha hecho, es asumir los costos de decretar un estado de excepción. Donde temporalmente se limiten las libertades individuales y se ordene -el Presidente de la República- a los militares participar en estos “combates”.

Lo que, también, debe someterse al escrutinio del Congreso, y sobre todo de la sociedad.

Enviar a marinos y militares a disparar contra civiles, a participar en batallas de guerra, sin sustento legal es muy peligroso. En todos los sentidos a imaginar. Y eso es lo que sucedió en Tamaulipas, donde murieron unos civiles que, de acuerdo a lo informado, no tienen apellidos, y otros dos presuntos (no fueron juzgados y/o sentenciados) criminales. Con un costo tremendo para la población que es víctima tanto de los criminales como de estas confrontaciones.

Para muchos no hay otra opción. Me parece que deben buscarse otros caminos que conduzcan a la seguridad. Y que estos pasan por la obligación de los gobernadores, de las autoridades federales para que los policías hagan su trabajo.

Por cierto, ¿cuándo dejamos las capturas sin disparar una bala de principio de sexenio?

Fuente.-Isabel Arvide
@isabelarvide


EL "COMANDANTE TORO",de SICARIO "PERRA FLACA" a CAPO del CARTEL del GOLFO...la estrategia que los crea y destruye.


Reynosa le debe a El Comandante Toro, el jefe regional del Cártel del Golfo abatido el viernes pasado por la Marina, algunos de los años más negros de su historia.
El Comandante Toro fue el sucesor de José Rodríguez Sánchez, El Gafe, al que un convoy del Ejército localizó en las calles de Reynosa a mediados de abril de 2015.
El Gafe fue conducido a las instalaciones de la PGR ubicadas en la zona norte de la ciudad. Pero había dejado instrucciones a sus subordinados. Varias unidades blindadas y repletas de hombres armados fueron por él. Se desató un cruento tiroteo.
Agentes federales y elementos del Ejército respondieron el ataque desde la azotea de la delegación de la PGR, y en cuanto les fue posible salieron rumbo al aeropuerto de Reynosa, escoltados por helicópteros, y con El Gafe esposado dentro de una camioneta.
El Cártel del Golfo hizo lo posible para que su líder no fuera sacado de la ciudad. Grupos de sicarios incendiaron camiones y autos y los fueron sembrando en las bulevares principales y en la carretera Reynosa-Monterrey.
En una conferencia de prensa, la Comisión Nacional de Seguridad anunció la detención de El Gafe y, como ya es costumbre, lo consideró “el principal generador de violencia” en el corredor que va de Matamoros al Río Bravo.
Se ha visto que la política de descabezamiento de los cárteles suele ocasionar que choferes y guardaespaldas de los antiguos jefes hereden el poder que la captura o la muerte de estos deja vacante. Por regla general, esos choferes y guardaespaldas son más crueles, delirantes y sanguinarios.
Eso exactamente sucedió en Reynosa. Un ex guardaespaldas de El Gafe recibió el poder. Era precisamente Juan Manuel Loza Salinas, apodado El Comandante Toro, y lo que siguió en Reynosa se apegó matemáticamente a lo que arriba he descrito: vino un escenario de terror y violencia no conocido. Secuestro, narcomenudeo, extorsión a empresarios, comerciantes, profesionistas y prestadores de servicios, “cobro de piso”, robo de combustible y tráfico de drogas a niveles que no se recordaban.
Quienes pudieron hacerlo huyeron de Reynosa y se refugiaron en McAllen. Quienes no tuvieron esa oportunidad se resignaron a pagar “piso” y a vivir pendientes del encendido o apagado del semáforo rojo, que avisa cuando hay “situación de riesgo en distintos puntos de la ciudad” y recomienda a los ciudadanos “resguardarse y tomar precauciones”.
Muchas veces se encendió el semáforo en los años en que El Comandante Toro se convirtió en mandamás de la parte central del estado.
Hace un año fuerzas federales lanzaron un operativo en su contra, y el horror regresó a Reynosa. A lo largo de un día —desde las 4:30 de la mañana hasta bien entrada la noche— se sucedieron los tiros, los granadazos, las persecuciones. Todas esas horas se oyó el ruido de los helicópteros y se vio el humo de los vehículos ardiendo.
El Comandante Toro había escapado seis veces, gracias a la complicidad de policías locales y federales y el apoyo de halcones, taxistas y vendedores ambulantes encargados de anunciar el paso de convoyes militares.
En febrero se intensificó la cacería del capo. Ese mes hubo 72 horas de enfrentamientos entre la Marina y presuntos grupos delincuenciales. A toda hora circulaban por Reynosa unidades blindadas y a toda hora la sobrevolaban helicópteros artillados.
Finalmente lo encontraron el viernes, “durante un recorrido de vigilancia”. Según el parte de la Marina, El Comandante Toro intentó huir, se impactó contra un árbol, bajó de su camioneta disparando “contra el personal de esta institución” y falleció “durante un intercambio de disparos”. Las autoridades que dieron cuenta de su muerte lo señalaron como uno “de los principales generadores de violencia en la entidad”.
El Cártel del Golfo activó de inmediato sus mecanismos de respuesta: bloqueos, incendios, vehículos particulares quemados.
El sábado pasado el vicealmirante de la primera zona naval, Francisco Pérez Rico, fue informado de que sicarios del Golfo irían “a Reynosa y a Victoria a vengar a sus jefes abatidos”. Ordenó a los jefes de la zona —según el oficio C-1S.13.33.c-145017— reforzar medidas de seguridad y reportar diariamente, a las 8:30, novedades relacionadas con “faltistas, probables desaparecidos, amenazas recibidas, agresiones, etcétera”.
La película ya la vimos. No tardará en llegar “otro generador de violencia”. No tardará en formar su red de protección y continuará secuestrando, extorsionando, traficando. Será más violento y más sanguinario. Es el guión de la guerra que comenzó hace once años.
Un guión que pide que la gente pague su cuota de horror y de zozobra.
Fuente.-@hdemauleon(Imagen/Internet)

CARCELES de "CABEZA" MANEJADAS con las "PATAS" en TAMAULIPAS...solo posponiendo problemas.

Fuente.-Internet/

Alguna y muy seria información se está guardando el vocero de seguridad pública del gobierno estatal LUIS ALBERTO RODRIGUEZ.
Y es que hay datos que nomás no coinciden acerca de los tres sucesos que han puesto en la picota del ridículo al gobierno de Tamaulipas.
La referencia es, por supuesto, a la fuga masiva y el par de motines de las últimas semanas en el penal estatal ubicado en Tamatán, de esta capital.
Primero, porque como que nomás no se entiende que a seis meses de asumidas sus respectivas responsabilidades, las huestes del vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ no se hayan dado cuenta de que en el reclusorio en mención existía un túnel de las dimensiones que permitieron en unos cuantos minutos la escapatoria de más de 30 presos.
¿O qué? ¿En el relevo institucional, los que llegaron solo recibieron documentos y no se dignaron dar una revisada a las instalaciones?
Luego, realizada la fuga e intervenida la penitenciaría por policías estatales y resguardada en lo externo por federales, ¿cómo es que a las pocas horas se da un motín, con armas de fuego en poder de los reclusos?
Significaría que, tras la fuga, el cateo fue por encimita y nadie halló nada.
Posteriormente, en el segundo motín, resulta que aparecieron granadas y metralletas en manos de los presos.
O sea. Alguien está mintiendo y a alguien le están mintiendo.
¿Quién miente y a quién engaña?
Todo ello es por un lado.
Pero nadie se ha dignado a explicar las razones, motivos o pretexto que orillaron a FILIBERTO LOPEZ ZAVALA a renunciar a la Subsecretaría de cárceles que había asumido apenas en octubre pasado.
¿Acaso reportó irregularidades, nadie le hizo caso y prefirió renunciar?
Luego, para sustituirlo designan a un interino que no cumple con uno solo de los requisitos que ordena la ley.
Ni experiencia y mucho menos superar los famosos exámenes de control de confianza.
A ese interino le tocó la fuga masiva y el primer motín.
Razón por la cual, según el procurador IRVING BARRIOS, interino y celadores fueron cesados, están sujetos a investigación y gozan de amparo.
Por ello, hubo necesidad de designar a un segundo interino, que no supo cómo es que entraron al penal no solo metralletas y granadas, sino hasta varios ‘24s’ de cerveza.
Cierto que todo ello es un asunto de Seguridad Pública, de Penales y sería problema para el vicealmirante LOPEZ CASTRO.
Pero… ¿Y el secretario General de Gobierno?
CHISMOGRAFIA: El tema del penal de Tamatán, las fugas y los motines, da para un par de temas anexos.
Uno, que el gobierno de la República evade su responsabilidad con los internos que purgan condenas o esperan sentencias por delitos federales.
Hasta hace unos años era entendible esa ‘confianza’ de la Federación en los gobiernos estatales, a los que a cambio de cierta cuota por recluso lo dejaba purgar sentencia en cárceles locales.
Pero, de un tiempo a la fecha son demasiados y con mucho poder económico los que quedan presos, para terminar no solo dominando a los del fuero común, sino carcomiendo, pudriendo el sistema penitenciario.
Ese asunto nos lleva al segundo tema.
Por razones no explicadas y muy criticadas, los gobiernos (estatal y federal) abandonaron la construcción del nuevo penal federal que comenzó a edificarse en predio sobre la carretera Victoria-Llera.
Se habla de corrupción desde la adquisición del predio.
En ese sentido, convendría que la autoridad, séase el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, séase el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, esclarezcan el asunto y aquella penitenciaría sea concluida y allá se confine a los criminales más peligrosos.
Fuente.-Guadalupe Diaz Mtz./

LE DESCUBREN "NUEVO ROSTRO" al "LICENCIADO",DISPUTA el PODER del CARTEL de SINALOA a HIJOS del CHAPO...de compadre a enemigo.


Desde que Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, no existía imagen del ex funcionario público que fue clave para permitirle ese escape, el mismo hombre que luego se convirtió en su socio y compadre, y a quien hoy por hoy el gobierno federal ubica como el heredero que está logrando quedarse con el control del Cártel de Sinaloa: Dámaso López Núñez, alias El Licenciado.
Después de cosa de 15 años, el rostro de quien está a punto de convertirse en la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa fue actualizado en las bases de información del gobierno federal.

Fuentes de inteligencia oficiales me compartieron un video en el que aparece Dámaso López Núñez, El Licenciado. Se trata del primer video que es revelado sobre un personaje a quien hoy se considera central en el mundo del narcotráfico en México. Y puede ser consultado en la página web de este periódico así como en www.carlosloret.com
 A.

Esto es lo que me explicaron las autoridades federales sobre cómo consiguieron la imagen reciente del capo, porqué la calidad del audio y video es relativamente buena, además de porqué Dámaso López voltea a la cámara en constantes ocasiones:
En medio de la disputa por el Cártel de Sinaloa, Dámaso López y su hijo, apodado El Mini-Lic, habrían buscado a profesionales en informática para implementar una campaña a través de redes sociales para culpar a los hijos de El Chapode estar detrás de la violencia desatada en Sinaloa, y así motivar a que la autoridad actuara contra ellos. Por ello, localizaron a un hacker.
La autoridad me asegura que en ese lapso estableció comunicación con ese hacker y lo cooptó para que participara como aliado del gobierno. Así que comenzó a trabajar de manera encubierta. ¿Cómo se ganó la confianza de la gente de Los Dámasos? Ofreciéndoles información privilegiada que presuntamente las autoridades de Estados Unidos tenían sobre el cártel.
Para que le creyeran, el hacker envió una foto del jefe de seguridad de López Núñez, conocido como El 15El Licenciado, interesado por lo que supuestamente sabía el gobierno estadounidense de él, quiso reunirse personalmente con el hacker y viajó de forma discreta desde la sierra de Sinaloa hasta una marisquería en el rumbo del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.
En esa reunión se grabó el video.
De acuerdo con el relato oficial, cuando se acordó la cita, nadie en el cártel le dijo al hacker con quién se reuniría e incluso durante el encuentro en la marisquería, el hacker, que no es experto en temas del narco, tampoco supo frente a quién estaba. Terminado el encuentro, cuando les entregó el video del interlocutor, autoridades y hacker se sorprendieron.
Según los oficiales mexicanos, gracias a una aplicación que instaló el hacker en su propio teléfono, al mismo tiempo que mostraba fotos de los integrantes de su cártel, el aparato grabó video y audio, y es por eso que El Licenciado aparece viendo hacia la cámara del teléfono.
Las labores de inteligencia habrían permitido detectar después que esa noche Dámaso López Núñez durmió en el hotel Camino Real del sur de la Ciudad de México, y no en un departamento de su familia que la autoridad tiene ubicado en la zona de Santa Fe.
El cártel se supo descubierto y el hacker se fue a Estados Unidos protegido por el gobierno de ese país.
Fuente.-Carlos Loret/