Visitanos tambien en:

lunes, 2 de mayo de 2016

"TRAFICO de DROGAS" en "REDES SOCIALES"...TODO al ALCANCE de un SMARTPHONE".



Conseguir droga está al alcance de un smartphone.

Ejercicios periodísticos realizados en Jalisco y Nuevo León revelaron que las redes sociales facilitan el contacto entre distribuidores y consumidores, aunque hay lugares, como en Monterrey, en que los círculos de venta son más cerrados.

TAMBIEN PUEDES VER

En Guadalajara, en redes sociales como Grindr es posible comprar mariguana, cocaína y hasta "crystal" si se contacta con un distribuidor.

En este mercado los vendedores se reconocen porque usan emoticones distintivos, como diamantes, jeringas, dulces u otra imagen relacionada con los nombres populares de los estupefacientes.

Incluso, si un usuario coloca en el seudónimo de su perfil esos emoticones al lado de su foto, los distribuidores lo buscan directamente.

La negociación se establece mediante chats privados y luego se pacta el lugar de la entrega, todo esto sin necesidad de revelar la identidad de alguno de los participantes. 

En Nuevo León, la compra de drogas existe vía WhatsApp, Facebook o Telegram, pero sólo mediante grupos cerrados.

En entrevista, un narcodistribuidor señaló que nunca le vende drogas a un desconocido por motivos de seguridad.

"Entrego drogas a domicilio, pero sólo a clientes conocidos, siempre voy a puntos ya señalados para que no me vayan a hacer un cuatro (trampa)", aseguró.

"El río está muy revuelto, y no me arriesgo".

El vendedor fue ubicado mediante adictos y ex adictos que lo recomendaron como "confiable" porque envía la droga a sus clientes con taxistas.

TAMBIEN PUEDES LEER

Enrique de Jesús Aceves, del Centro Occidente del Centro de Integración Juvenil, en Guadalajara, señaló que las autoridades deben atender con más agilidad este problema que va creciendo con la tecnología.
Fuente.-

domingo, 1 de mayo de 2016

LEGISLADORES "CORRUPTOS ?..."NO QUISIERON APROBAR LEYES CONTRA CORRUPTOS"...hay lugares donde los "corruptos" son amputados y aquí son "Diputados".


Atrapados, no pocos de ellos ciertamente, en la densa red de inconfesables intereses personales o de grupo, y de compromisos asumidos con el poder —formal y/o fácticos—, legisladores de todas las fuerzas políticas, senadores del PRI-Verde y del PAN-PRD en concreto, volvieron a ignorar el reclamo ciudadano y a posponer la aprobación de leyes necesarias para erradicar el cáncer de la corrupción que lastra el desarrollo social y, en vigor, garantizarían una mejor y más armónica convivencia.

De nada valieron los esfuerzos y propuestas de los más diversos actores sociales que, una y otra vez, les urgieron a avanzar en la aprobación de la normatividad que daría origen al Sistema Nacional Anticorrupción, exigencia ésta a la que se unieron líderes y asociaciones empresariales, religiosos y/o del ámbito cultural que fueron igualmente ignorados por quienes aseguran representar el interés popular.
Ni la solicitud ni el reclamo sirvieron… “como tampoco sirven los más sofisticados fármacos y tratamientos —explicaría alguien— cuando el cáncer se ha generalizado”.
Miércoles y viernes apenas, por ejemplo, dirigentes e integrantes del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) y de la organización Juntos por México, que agrupa a más de millón y medio de católicos comprometidos en actividades sociales, visitaron el Senado primero y la Cámara de Diputados después, con objeto de entregar a todos y cada uno de los legisladores un singular documento titulado Reflexiones en torno a la corrupción, escrito por el ahora papaFrancisco en 1991, cuando era un sacerdote jesuita más en Argentina, y prologado por Enrique Cárdenas, coordinador de la iniciativa Ley 3de3.
“Un documento fuerte”, refirió el director del Imdosoc a quienes, en una y otra de las cámaras les recibieron, dado que en él el ahora Sucesor de Pedro ofrece una descripción del corrupto que, sin más, bien podría ayudar a tipificar a algunos personajes de nuestro(s) gobierno(s) y/o partido(s): “El corrupto —dice el texto— tiene cara de yo no fui; merecería un doctorado honoris causa en cosmetología”. Añade: “Los corruptos persiguen imponiendo un régimen de terror a todos aquellos que los contradicen y se vengan expulsándolos de la vida social. Le tienen miedo a la luz, porque su alma ha adquirido características de lombriz: (operan) en tinieblas y bajo tierra”.
Luego, en el propio texto, el entonces cura Bergoglio deja en claro su convicción de que “sí, la corrupción tiene olor a podrido” y de que la corrupción —cáncer  social generalizado en México— no puede ser perdonada, sino (que) más bien tiene que ser curada…”.
Con la entrega del singular documento, les fue planteada la explícita demanda de no desperdiciar la oportunidad histórica de evidenciar su compromiso con la lucha anticorrupción… lo que hasta el viernes al menos ignoraron aunque, valga decir, no clausuraron el periodo sin ofrecer que ahora sí, cuando se vean en el extraordinario que convocarán —¿antes o después de los comicios de junio?— avalarán las leyes que darán sustento al referido sistema anticorrupción.
¿Usted les cree?
Fuente.-Enrique Aranda/Excelsior.

ACAPULCO y TAMAULIPAS,de las "REDES al ENREDO" y la AUSENCIA de INVESTIGACION DIGITAL...inegable también,son "redes" que tumban "redes".


El domingo pasado por la noche en el puerto de Acapulco se suscitaron un par de balaceras en las zonas turísticas de la bahía. Los objetivos fueron un hotel donde se hospedaban elementos de la policía federal y un centro de operaciones de esa misma institución.
Dentro de la terrible cotidianidad de la violencia en México, dichos ataques, por desgracia, no nos sorprenden; sin embargo, resalta que a través de una serie de mensajes en el sistema de mensajería WhatsApp y en redes sociales circuló un aviso a la ciudadanía en que se advertía de dichas agresiones.
Desde un par de días antes empezaron a circular una serie de mensajes en que se señalaba que un grupo del crimen organizado haría una “limpia” en la ciudad.
Además, vía Twitter y Facebook se advirtió sobre las balaceras que tendrían lugar el fin de semana. Y si bien este tipo de mensajes son comunes en las redes sociales, éste sí fue real.
¿Por qué las autoridades no pudieron saberlo? ¿No hubo trabajos de inteligencia?
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aceptó que hubo balaceras en tres puntos del puerto, pero cuyo objetivo era la Policía Federal, lo que desató una persecución y, por consiguiente, los enfrentamientos, que desataron el terror entre la población civil de Acapulco.
El gobierno minimizó los hechos e insistió en que el suceso se sobredimensionó debido a las redes sociales. La aclaración llegó casi un día después de los hechos. Antes hubo silencio.
Hace un par de meses, Idris Rodríguez Zapata, director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), indicaba que sólo en la Ciudad de México se reciben cerca de 83,000 llamadas de emergencia, de las cuales 80,000 son falsas o son bromas. El hecho dificulta, a todas luces, la correcta operación de los servicios de emergencia; no obstante, es posible saber en qué circunstancias una amenaza es real.
En teoría, las autoridades deberían hacer trabajos de inteligencia que les permitieran ubicar las direcciones IP desde donde salen los mensajes y hacer una geolocalización de los emisores. Con ello, aunado a trabajos de investigación, podrían determinar si quienes emiten las alertas son miembros del crimen organizado o pertenecen a la sociedad civil.
Ello permitiría poner ciertos niveles de alerta que pudieran advertir a las autoridades sobre la veracidad de las amenazas y tomar las acciones para evitarlas o prevenir daños. Sin embargo, la ausencia de protocolos claros para determinar el nivel de las amenazas en medios digitales o bien el silencio de las autoridades ante una situación así, puede generar un clima de confusión.
Por otro lado, también es cierto que en las redes sociales circulan todo tipo de rumores, que van desde las amenazas con cierto grado de veracidad hasta los rumores francamente ridículos. Ante tal situación es recomendable:
1.    Buscar la fuente del rumor. Es importante informarnos de dónde viene un rumor, sobre todo cuando se trata de situaciones de seguridad. En ocasiones se trata de rumores sin fundamento, que sólo buscan confundir a la ciudadanía.
2.    Buscar las fuentes oficiales. Ante un rumor de tal magnitud es importante buscar la posición de las autoridades. En el caso de que no existiera una postura oficial, entonces sería muy pertinente preguntar y pedir orientación.
3.    Hacer una búsqueda en internet. La mayor parte de las veces los rumores son reciclaje de otros lanzados previamente. Por ello es importante que recurramos a los motores de búsqueda para saber si esa amenaza o texto no se ha lanzado con anterioridad.
4.    No confiar en las imágenes. Muchas veces las amenazas se acompañan de imágenes que resultan contundentes o muy convincentes. Antes de creer en todo lo que vemos en las redes sociales podemos hacer una búsqueda de imágenes para saber si no se han utilizado antes o cuál es su procedencia. TinEye es un excelente servicio de búsqueda de imágenes que permite encontrar el origen de las imágenes, cuántas veces se ha utilizado o si se ha modificado; una herramienta similar es PicsLikeThat. Basta con subir la imagen para encontrar su origen.
Sin embargo, es muy importante que las autoridades desarrollen protocolos de monitoreo de amenazas en redes sociales e internet para determinar si la eventual crisis es una coacción real o se trata sólo de un rumor.
Además, el silencio jamás ayuda. La comunicación en situaciones así es fundamental para evitar que la población se confunda o entre en pánico. La cercanía de las autoridades es también una cuestión de estrategia digital.
Fuente.- ruben.vazquez@picnic.media



"COBARDIA de ZETAS DECAPITA OTRA MUJER" en CIUDAD VICTORIA... la estrategia sigue "fallando".

Imagen difuminada intencionalmente.
La incesante actividad criminal que "NO DESCANSA" del "GRUPO ZETA BRAVO" mantiene en jaque a las AUTORIDADES de la capital de TAMAULIPAS que "SI DESCANSAN"  y nuevamente hoy esta mañana dieron cuenta del hallazgo ahora del CUERPO DECAPITADO de una MUJER,aunque el trascendido en "redes sociales" especulaba de dos CABEZAS HUMANAS, ambas de Mujeres.


Cd.Victoria,Tam.-01/May/2016 El enésimo episodio de "COBARDIA y SALVAJISMO ZETA" trasciende se dio esta mañana en las inmediaciones de la calle Alejandro Prieto en el interior de un vehículo de reciente modelo abandonado y en cuyo interior se presume las AUTORIDADES encontraron el CUERPO DECAPITADO de una JOVEN MUJER y en el mismo lugar una cartulina firmada por el "GRUPO BRAVO" dirigida a sus rivales  en cuyo texto los maleantes como siempre AMENAZADORES y MALDICIENTES advertían del apoyo de la EJECUTADA al CARTEL RIVAL del CDN.

Las circunstancias de VIOLENCIA EXTREMA que PRIVAN en la capital de TAMAULIPAS dejan en claro una vez mas que las AUTORIDADES y la ESTRATEGIA recién FORTALECIDAS no estan a la altura de las DEMANDAS CIUDADANAS que siguen esperando el 'fin" de la GUERRA INTERNA entre ZETAS que YAS SE VOLVIO ETERNA.

"DETENIDOS por CASO AYOTZINAPA" en RIESGO de "IRSE a la CALLE",advierten ESPECIALISTAS...por "investigaciones" hechas con las "patas".


Especialistas en temas de seguridad comentaron que en caso de que se compruebe que existieron irregularidades en las diligencias que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) en el río San Juan, Cocula, Guerrero, se puede originar que algunos de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa queden en libertad.
Mencionaron que las imágenes que dio a conocer el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, al responder a los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), muestran deficiencias en la procuración de justicia que hay en el país.
“Si la diligencia no se hubiera registrado conforme a derecho, la parte defensora del joven [Agustín García, El Chereje], tiene posibilidad de demandar esas irregularidades, que por sí mismas son graves. Recuerdo que en el video se presentan oficios de ello: si estos no son legítimos, sí hay irregularidades”, dijo Juan Ibarrola, especialista en seguridad y Fuerzas Armadas.
“Por ejemplo, en el caso de Florence Cassez, se le detiene y se le presenta en un lugar diferente, eso fue una violación al debido proceso. Constituye una violación a los derechos de la persona. Si la autoridad miente, hay irregularidades”, consideró.
“Si se prueba que no existieron los protocolos, eso evidencia irregularidades en el debido proceso y puede llevar a liberación del joven y de algunos de los implicados en el caso de la desaparición de los estudiantes. Es el pan de todos los días. Evidentemente hay un problema con las procuradurías y con los Ministerios Públicos, porque rara vez hacen una investigación. A veces la información se hace pública y tiene consecuencias que llevan a liberar a personas por fallas al debido proceso. En este caso, es un problema porque estamos ante la posibilidad de la liberación de unas personas por errores en las investigaciones. Esto puede generar un malestar en los habitantes, porque muestra los errores en la procuración de la justicia”, dijo Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Tenemos un problema serio, estructural de las procuradurías, donde no se ha puesto atención a ellas. Si el menor queda libre desacredita a la PGR. El gobierno no quedaría bien, pero en realidad no sería la primera vez que pasa, ni la última”, señaló el investigador del CIDE.
“Si el joven es liberado por fallas al debido proceso representa debilidades para el gobierno al momento de argumentar que se hizo una buena investigación. Esto va desacreditando la figura de Tomás de Zerón. Las autoridades tienen que aclarar el caso y preparase para que no pase un caso como el de Florence Cassez. Esto puede llevar a una serie de amparos que no benefician al gobierno”, consideró Raúl Benítez Manaut, de la UNAM.
fuente.-

A "GANADERO PADRE de DIPUTADA TAMAULIPECA" lo "EJECUTARON" y DICEN AUTORIDADES que para "ROBARLO"....



Tras dirigirse a un rancho de su propiedad en Veracruz a pagar a sus empleados, el ganadero tamaulipeco Albino Sosa Terán, padre de la Diputada local del PRI Olga Patricia Sosa Ruiz, fue atacado a balazos por dos sujetos, recibiendo un impacto en la cabeza que le causó la muerte.

A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los hechos ocurrieron ayer en un ejido del municipio de Pánuco, Veracruz.

Las autoridades detallaron que cuando se desplazaba por la carretera a la altura de la Minera Autlán, el padre de la legisladora tamaulipeca fue alcanzado por dos individuos que iban a bordo de una motocicleta, quienes le hicieron varios disparos con la intención de detenerlo para robarlo.

La autoridad señaló que en el ataque la víctima recibió un impacto en la cabeza, causando que perdiera el control de su Toyota pick up Hilux y se estrellara contra un árbol, mientras que los agresores se dieron a la fuga.

Aún con signos de vida, Sosa fue auxiliado por personal de la Cruz Roja de Pánuco y trasladado al Hospital de la Beneficencia Española, en el sur de Tamaulipas. 

Según autoridades, a las 16:10 horas la víctima falleció a consecuencia de las lesiones.

En tanto la Procuraduría de Tamaulipas informó que colaborará con su homóloga de Veracruz para esclarecer el homicidio.
Fuente.-

"DIPUTADOS SI ESTAN SEGUROS,GASTAN 91 MILLONES en VIGILANCIA de PRIMER MUNDO"...con "legisladores" de "tercer mundo".


Antes del 30 de junio, la Cámara de Diputados contará con un nuevo sistema de seguridad con un costo de alrededor de 91 millones de pesos, luego de que la Junta de Coordinación Política decidió que el sistema de vigilancia es obsoleto y no cumple con las normas con las que cuentan los recintos legislativos del mundo. El nuevo sistema de vigilancia incluye dos drones.
De acuerdo con la Secretaría General, la renovación tecnológica del sistema integral de videovigilancia y cableado estructurado, así como el equipo de seguridad al exterior, y de revisión vehicular y peatonal, es con el objetivo de poder detectar cualquier indicio de posible agresión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Dicho sistema incluye dos drones, que hasta ahora no se han utilizado debido a que la Cámara Baja está a la espera de la autorización de su uso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); éstos podrían ser operados en casos específicos, como en manifestaciones de gran multitud. El costo por los artefactos es de aproximadamente 50 mil pesos.
Fuentes oficiales de Comunicación Social confirmaron a EL UNIVERSAL la renovación del sistema de vigilancia, puesto que aseguraron que tras los hechos de terrorismo suscitados en algunos países del mundo, la Cámara de Diputados requiere contar con un sistema que resguarde no sólo a los legisladores, sino al personal que labora o visita el inmueble.
Diariamente entran a la Cámara Baja entre nueve y 12 mil personas, 6 mil de ellos son empleados.
Según el contrato DGAJ-097/2015, en 93 días naturales el proveedor —que en este caso es Grupo de Tecnología Cibernética S.A de C.V.— deberá instalar el nuevo sistema de seguridad, el cual quedará a cargo de la Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados.
El monto del contrato firmado en diciembre fue por 76 millones de pesos, incluido el IVA. Sin embargo, hubo una ampliación del costo por 15 millones de pesos porque incrementarán el sistema al Cendi, al basamento (que comprende el área del estacionamiento subterráneo) y oficinas del partido Movimiento Ciudadano.
La forma de pago, consiste entregar un anticipo de 50% del monto total, previa entrega de la garantía correspondiente, y el resto se pagará a la entrega de los equipos, la instalación y la puesta en marcha del sistema, siempre y cuando el proveedor presente el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), con los requisitos fiscales, así como los documentos legales respectivos que justifican, comprueban y obligan el pago.
La Dirección de Resguardo y Seguridad es la encargada de vigilar el correcto desarrollo y cumplimiento del sistema, por lo que designó a un supervisor que verifique que los bienes adquiridos cumplan con las características y especificaciones acordadas.
El contrato firmado por el director general de Recursos Materiales y Servicios, Jesús Manuel Aboytes Montoya, y por el comandante Ramón Mancillla, director de Resguardo, resalta que el proveedor queda obligado a responder por los defectos de fabricación, vicios ocultos y mala calidad de los bienes adquiridos, mismos que deberán reponerse en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contando a partir de su fecha de devolución.
La Secretaría General señaló que la renovación tecnológica del sistema integral de video vigilancia y el equipo al exterior pretende poner a la Cámara de Diputados a la vanguardia en materia de seguridad tecnológica, puesto que su anterior sistema era viejo, con poco alcance y de baja resolución, debido a que las cámaras de video tenían más de 20 años de antigüedad, además de que su mantenimiento era costoso.
La red para transmisiones de comunicación era obsoleta y con cero posibilidad de crecimiento, lo que impedía medir los objetos que entran al recinto como: botellones de agua, cajas de papel bond, automóviles, entre otros.
La renovación tecnológica se divide en tres partes: la primera, detección de objetos, a través de una aduana de rayos x de gran tamaño que verifique “la bondad” de los objetos que se introducen; segunda, verificación de automóviles con el sistema UVIS (bajo vehículo de inspección Scan), en los tres accesos del estacionamiento cubierto, el cual explora visualmente por debajo de los automóviles para así detectar elementos sospechosos, tales como armas o explosivos.
El sistema UVIS genera archivos fotográficos y su operación no consiste en ningún tipo de rayo tóxico o nocivo para la salud.
Tercero, es la red de comunicación de última generación en los estándares tecnológicos, que incluye cámaras de punta con alta resolución, capaces de hacer videos analíticos, los cuales identifican objetos olvidados, mismos que van desde un portafolio hasta una caja con explosivos.
Estas tres partes estarán comunicadas entre sí por medio de una red de fibra óptica y cableado estructurado, lo que permite que la Cámara de Diputados esté resguarda tecnológicamente por al menos seis años.
Cada una de las cámaras de resguardo que serán sustituidas están habilitadas para realizar identificación de reconocimiento facial, además de revisar por rayos x cada uno de los objetos, todo ello acompañado de los perros entrenados para detectar explosivos.
Hasta ahora y con el material instalado, se hacen pruebas de detección al mismo tiempo que se capacita el personal, sobre todo a los monitoristas, con la intención de que al iniciar el siguiente periodo ordinario en septiembre, el nuevo sistema de seguridad y vigilancia funcione a 100%.
fuente.-

Las "REFORMAS al CODIGO de JUSTICIA MILITAR" o con las "ARMAS NO SE JUEGA"...Mexico debería ser un país de "leyes",no un país con "leyes".


Las reformas al Código de Justicia Militar y el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales prefiguran un sistema dictatorial castrense, violan la Constitución y la soberanía popular, engrandecen a las fuerzas militares y hacen vulnerables incluso los recintos legislativos. Todo esto les dijo la madrugada del 29 de abril el senador petista Manuel Bartlett a sus pares del PRI y del PAN cuando se disponían a aprobar sin discusión la minuta proveniente de la Cámara de Diputados. Pero no lo escucharon… y el riesgo está ahí.
“A sí se empieza… y se termina en dictaduras militares; no se juega con las armas”, sentenció desde la tribuna el senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido de Trabajo, cuando argumentó contra las reformas al Código de Justicia Militar y el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales que autoriza el cateo domiciliario a particulares, a oficinas de gobierno e incluso a los recintos de la Cámara de Diputados y del Senado, aun cuando la Constitución los define como inviolables.
Exsecretario de Gobernación y exgobernador de Puebla, Bartlett intentó infructuosamente, junto con el senador Alejandro Encinas, que se aprobara una “moción suspensiva” a esas reformas aprobadas el 21 de abril en la Cámara de Diputados en medio de un escándalo por la modificación, “en lo oscurito”, del dictamen, que fue avalado sin modificaciones por el Senado el último día de sesiones del periodo ordinario.
La minuta proveniente de la Cámara de Diputados “se aprobó en siete minutos en la comisión, sin dar la oportunidad de hacer un estudio enorme, que requería mínimo semanas, porque toca asuntos muy delicados del país”, expuso Bartlett.
Y advirtió: “Las facultades de los fiscales militares son excesivas. El Código Militar de Procedimientos Penales crea un sistema dictatorial; este dictamen va más allá de la disciplina militar, viola la Constitución, engrandece a las fuerzas militares y viola la soberanía popular”.
Críticas de la ONU
No sólo los senadores del PRD y del PT estuvieron en contra de las reformas a los procedimientos de justicia militar para ajustarlos al nuevo sistema acusatorio oral. Un documento de tres cuartillas de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, dirigido el 27 de abril a los coordinadores parlamentarios y a los presidentes de las comisiones dictaminadoras, advirtió que el proyecto de decreto tenía “aspectos sustantivos” que debían revisarse para evitar mayores violaciones a los derechos humanos.
El documento consultado por Proceso señala los siguientes puntos delicados de estas reformas:
“En aquellos casos en los que se prevean facultades para órganos de naturaleza militar cuyas acciones pudieran afectar a personas e instituciones civiles es conveniente clarificar el ámbito de actuación de las autoridades ministeriales y jurisdiccionales militares. Es importante establecer criterios claros y consistentes que garanticen seguridad jurídica a las partes y el respeto a los derechos humanos, excluyendo la posibilidad de que las autoridades militares pudieran afectar a civiles y que, en caso de ser necesarias y estar autorizadas por el ordenamiento legal, se realicen por medio de las autoridades civiles correspondientes y bajo su dirección y supervisión…
“En relación con las víctimas y ofendidos del delito, sería importante delimitar con mayor precisión sus derechos y participación en el proceso, incluyendo aquellos casos donde la víctima que resiente directamente en sí la conducta punible, no puede ejercer su derecho”.
Explícitamente, la ONU-DH le propuso al Senado “revisar algunos aspectos del proyecto de decreto para que fuesen más acordes con el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo en caso de necesidad o eficacia”, según el documento firmado por Jesús Peña Palacios, representante adjunto del Alto Comisionado.
Sin embargo, las comisiones dictaminadoras hicieron caso omiso de esta advertencia de la ONU. Sin modificar la minuta de la Cámara de Diputados, decidieron aprobar en los últimos minutos del periodo ordinario estas reformas que también autorizan la intercepción de las comunicaciones privadas de civiles, en franca violación al artículo 16 constitucional.
Sin que los senadores del PRI o del PAN aceptaran debatir los puntos polémicos de esta reforma, Bartlett también les cuestionó su apoyo al dictamen: “¿Qué tienen que ver los cateos a domicilios particulares con la disciplina militar? ¿Se dan cuenta de lo que están haciendo? ¿Están autorizando que los propios militares cateen el Senado?”
Al presentar su voto particular, la senadora Dolores Padierna, del PRD, también subrayó que esas modificaciones alientan la impunidad militar porque “al ser sentenciados por un fuero castrense están imposibilitados para ser sancionados por el fuero civil, asegurando con ello una impunidad para los militares que cometan delitos contra civiles”.
El artículo 105 del Código de Justicia Militar no reconoce como víctimas a aquellos ciudadanos que hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos.
El artículo 47, por ejemplo, afirma que “las personas menores de 12 años y a los imputados que deseen declarar se les exhor­tará a que se conduzcan con la verdad”. Es decir, prevé que niños y adolescentes puedan ser testigos en procesos penales militares.
Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, citado en el voto particular de Padierna, afirma que entre 2007 y 2012 han sido sentenciados por la justicia castrense 3 mil 612 militares. En 87% de los casos fue por “deserción” (mil154): 5% por “insubordinación” (142) y menos de 1% por violaciones a derechos humanos de la población civil (33).
En el mismo voto particular, Padierna señala que “resulta claro que la jurisdicción militar oculta las violaciones a los derechos humanos con acusaciones que aparentemente involucran la disciplina militar, acción que únicamente lleva a perpetuar la impunidad”.
Incluso, en el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales restringe la cobertura de periodistas a los futuros juicios orales de integrantes de las Fuerzas Armadas, tal como lo destacó en el debate el senador Marco Antonio Blázquez.
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, del PAN, defendió estas reformas señalando que no advertía “un riesgo de que desde la jurisdicción militar y desde la aplicación del Código de Procedimientos Militares pudieran afectarse los derechos humanos de civiles, sobre todo en la fase de la investigación criminal”.
Gil Zuarth, exfuncionario en el gobierno de Felipe Calderón, insistió que “la jurisdicción militar únicamente implica para los delitos oficiales que están determinados en el Código Penal Militar y que nunca debe reñir con la jurisdicción civil”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, del PRD, calificó como “preocupante” que “las víctimas apenas sean consideradas, pues sólo se reconocen aquellas que su único derecho es a la reparación del daño, que puede ser monetario, sin considerar la reparación integral”.
El endurecimiento
La reforma al Código de Justicia Militar se aprobó apenas dos días después de que los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) visitaran el Senado para entregar su segundo informe sobre el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y explícitamente les recomendaran a los legisladores privilegiar los derechos de las víctimas, avanzar en la Ley de Desaparición Forzada y eliminar figuras violatorias a los derechos humanos, como el “arraigo”.
“Un sistema de justicia penal no se puede basar en la confesión de los inculpados, porque es un mecanismo perverso. El Ministerio Público tiene el poder de la libertad y la vida de una persona durante 80 días. Esto aumenta el incentivo de la tortura. Esto es necesario cambiarlo”, afirmó Claudia Paz, del GIEI.
Su colega Carlos Beristáin insistió en que es necesario reformar la legislación para evitar la “victimización secundaria” de aquellas personas que han sido agredidas por agentes del Estado, como policías o militares, y, además, reciben la estigmatización de los medios y del trato de las autoridades que deben investigar estas violaciones.
En contra de estas recomendaciones expresadas por los miembros del GIEI, el Senado aprobó de última hora también reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada que mantienen la figura del arraigo, y “congeló” la Ley de Desaparición Forzada, ante el veto de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República a varios ordenamientos, según confirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.
Las reformas a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales autoriza también las “operaciones encubiertas” como parte de las investigaciones y establece la posibilidad de que a los agentes encubiertos se les proporcione una nueva identidad, con objeto de garantizar la protección a la vida y la integridad de las personas.
Esta ley también establece reglas para la intervención de las comunicaciones privadas, aseguramiento de bienes susceptibles de decomiso y para la colaboración e investigación y persecución de los delitos.
En materia de la figura del arraigo, las comisiones modificaron el texto para que en lugar de que el órgano jurisdiccional “dicte el arraigo”, ahora sólo “decrete el arraigo”.
La única reforma en la que se avanzó, con el apoyo de organizaciones de derechos humanos fue la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.
Esta nueva ley castiga con penas de 10 a 20 años de prisión y de 500 a mil días de multa a los funcionarios que cometan el delito de tortura y también penaliza a los servidores públicos que tengan conocimiento de actos de tortura y no los denuncien.
La reforma señala que ninguna persona procesada o sentenciada por tortura podrá beneficiarse de inmunidades, indultos u otras figuras análogas, y establece que el delito de tortura es “imprescriptible”.
Fuente.-