La intervención del senador Ricardo Anaya sobre el tema del huachicol se realizó con una mezcla de irreverencia y contundencia, acusando directamente a Morena de protagonizar el “robo del siglo” mediante lo que llama el “huachicol fiscal”.
El “Robo del Siglo” y Argumentos
Ricardo Anaya comenzó criticando la polarización en México y aclarando que no recurriría al insulto ni a la descalificación personal, sino a exponer argumentos. Planteó la estructura de los precios de la gasolina importada desde Estados Unidos y cómo los impuestos y costos elevan su precio de los 10 pesos (precio mayorista en el Golfo de EE.UU.) hasta los 23 pesos por litro que pagan los consumidores en México.
- Detalló que el IEPS agregado por Morena suma 7 pesos, mientras el IVA añade otros 3, más costes logísticos para llegar a ese precio final.
- Denunció que el “huachicol fiscal” ocurre cuando barcos llenos de gasolina entran al país declarando que trasportan aceites lubricantes, lo que permite el pago solo del IVA y la evasión del IEPS (7 pesos por litro), sumando millones de pesos por barco.
- Ejemplificó que un solo barco puede cargar 50 millones de litros, y la evasión del IEPS supone un robo de 350 millones de pesos por barco. Mencionó el caso de marinos que recibieron dos millones por dejar pasar cada embarcación.
Magnitud y Consecuencias
Exhibió que la suma total del fraude habría costado al país 177 mil millones de pesos en un año, comparándolo con varios casos emblemáticos de corrupción, multiplicando por decenas la “Estafa Maestra” y el fraude de Segalmex.
- Señaló que hay marinos detenidos y suicidios relacionados con el caso, así como una carpeta de investigación abierta.
- Subrayó que sería insuficiente castigar a funcionarios menores, exigió sanciones “hasta arriba, tope donde tope”.
La Propuesta Directa y Provocadora
Con irreverencia, Anaya arremetió contra la postura oficialista, que niega los hechos, y planteó una solución revolucionaria: bajar el precio de la gasolina a lo que realmente le cuesta al gobierno.
- Proponer que el precio de gasolina para los mexicanos sea de 10 pesos por litro, igual al precio mayorista de importación.
- Este ajuste anularía los incentivos para el “huachicol fiscal” y acabaría con el contrabando de combustibles.
Impacto Social y Político
Planteó que de aplicarse la propuesta, ganaría la ciudadanía (al pagar mucho menos por llenar sus tanques), el país (al erradicar el fraude gigante), y hasta Morena, que finalmente podría cumplir su promesa de campaña de gasolina a 10 pesos por litro.
Asi pensaba el borracho antes de ser el cantinero y NO lo HIZO
Frases y Retórica
- “La pregunta, secretaria, es dónde están los otros 348 millones de pesos que se robaron por barco, que tenían que servir para comprar medicinas, hospitales, becas…”
- “La exigencia: llegar hasta las últimas consecuencias. Tope donde tope”
- “Protesta sin propuestas, de rinche. Pues ahí les va la propuesta: bajar el precio de la gasolina”.
Todos los detalles citados revelan la forma directa y desafiante en que Anaya expuso la red de corrupción y la magnitud de la sangría fiscal; además, propuso una solución simple y contundente, retando tanto la narrativa oficial como los intereses involucrados.
Con informacion: YOUTUBE/@Redes/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: