El periodista Hector de Mauleon fue por demas contundente en su artículo escrito el dia de hoy para El Universal bajo el titulo: Otro jefe del Crimen Organizado come con Americo y Narro», donde exhibe de puerco completo las ligas del crimen organizado,no solo de Villarreal Anaya,de sobra conocidas, sino tambien con otros cuadros importantes de Morena que han condescendido con el lugarteniente del Cartel del Golfo a cambio de sus favores politicos ,economicos y hasta criminales.
Pero a DE MAULEON se le pasó un detalle, en una de las imagenes publicadas hoy y donde se aprecia a La Chispa muy a gusto entre los suyos, los Morenos,destaca el Senador Jose Ramon Gomez Leal,que ha sido ligado por el ejercito (…y tampoco hizo nada, como con Hernan Bermudez Requena) al trafico de Huachicol,un delito por el que presumen en la FGR fue ejecutado Ernesto Cuitlahuac Vazquez Reyna,su Delegado Estatal en Reynosa.
Y que a decir de Mauleon,el funcionario y su Delegación de la FGR eran controlados por La Chispa,quien ah sido un poderoso corruptor y poderoso seductor de politicos criminalmente organizados.
«El Chispa controlaba la delegación de la FGR en Reynosa: según reportes oficiales, Vázquez Reyna solía reunirse frecuentemente con él. Hay registros de que le reclamó al delegado por el operativo que se les cayó encima.»…ELUNIVERSAL+
El Chispa: Señor de Reynosa y corruptor en jefe
Dicen en Reynosa que si levantas una piedra lo más probable es que debajo aparezca Mario Guitián Rosas, alias La Chispa. El tipo es como el epazote del crimen: está metido en todo, desde la extorsion a los ciudadanos de Reynosa en cualquier actividad licita, ademas de las ilícitas,es un cobron que cobra por todo.
Lo mismo participa del huachicol,que Taxis,purificadoras de agua,table dances y empresas de seguridad privada. No hay rubro de negocio dentro y fuera de la ley donde este seductor de políticos y verdugo disfrazado de empresario no haya metido mano en nombre del Cartel del Golfo.
Pero La Chispa no solo se conformó con ser el “señor de los negocios sucios”, también aprendió a domar a políticos que juran tener las manos limpias mientras se llenan los bolsillos de fango. Su especialidad: corromper con una sonrisa, un abrazo o un apretón de manos,aunque luego venga un apretón de pescuezo.
Fue así como el activista Gabriel Hernández Tovar lo señaló públicamente: “Si algo me pasa a mí o a mi familia, el responsable es El Chispa”. Un mes después, lo encontraron muerto,luego de ser tiroteado fue a impactarse en su camioneta en un canal de aguas negras. La advertencia quedó como epitafio.
Prietos en el arroz de la política
En la famosa foto de Plaza Oasis de la CDMX y que publica hoy DE MAULEON,identifica a Mario Guitián quien aparece detrás del entonces candidato Américo Villarreal y del senador Narro Céspedes, como si fuera un espectro que nunca abandona a sus protegidos.
Detrás de las sonrisas de campaña se colaba la sombra de Los Metros, la facción del Cártel del Golfo liderada por El Primito, con quien La Chispa llevaba la agenda de relaciones públicas.

El escándalo por la “foto maldita” alcanzó ribetes de novela criminal: dos marinos que se reunieron con ellos en ese mismo restaurante jamás fueron vistos otra vez, y de El Gerry —otro de los asistentes con nexos oscuros con Los Zetas— se le perdió la pista al mismo tiempo, enseguida de cenar con Americo,Narro y el resto. En medio de todo, ahí quedaba fijo y sonriente el rostro de El Chispa, disfrutando del banquete político-criminal.
El seductor de políticos
La especialidad de Guitián Rosas no es la violencia, sino inducir a que maten por el sus amigos los violentos, de ahi que se le vincule con asesinatos, secuestros y extorsiones. Su verdadera arma es la seducción: engatusar políticos, empresarios y líderes sindicales que terminan cayendo rendidos, no por miedo, sino por ambición.

Con Pedro Haces Barba, el líder sindical de CATEM, posaba como “empresario respetable” en eventos oficiales. Con Claudia Sheinbaum aparecía mezclado en actos de campaña, como si fuese un militante más y no uno de los capos disfrazados de socio estratégico.

El legado del “Señor de Reynosa”
Cada vez que los informes de inteligencia documentan sus fechorías, La Chispa reaparece con un nuevo disfraz: prestanombres, operador, anfitrión de campaña, protector de aliados. Su poder no solo se mide en litros de huachicol ni en predios despojados para bodegas clandestinas. Se mide en su capacidad para hacer que políticos de la 4T y del viejo PAN lo obedecieran como si de un mecenas intocable se tratara.
La pregunta que queda en el aire es: ¿cuántos muertos, desaparecidos,extorsiones y negocios manchados de sangre se necesitan para que el nombre de Mario Guitián Rosas, La Chispa, deje de aparecer en eventos de candidatas presidenciales del segundo piso, con el gobernador en funciones abrazado, no seria mejor que ya aparezca engalanando los «tuits embellecidos» de Omar García Harfuch ?…que presumen de lo que carecen: «Gracias a trabajos de inteligencia».
La pregunta flota en el aire, cual inteligencia, si solo se necesita voluntad y menos complicidad de Morena,Americo,Diputados,Senadores y militares,porque mientras algunos lo llaman “empresario”, en Reynosa lo conocen con un título más honesto: el corruptor mayor de la política mexicana.
Con informacion: MEDIOS/REDES/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: