Policías federales en contra de incorporarse a la Guardia Nacional (GN) y que reclaman una indemnización justa, escalaron ayer sus protestas. Se enfrentaron con uniformados capitalinos, a quienes golpearon, arrojaron granadas de gas pimienta y gas lacrimógeno.
Durante el enfrentamiento, 32 efectivos capitalinos resultaron lesionados, según informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, de un total de 60 personas (entre uniformados y civiles) que recibieron atención médica, principalmente por intoxicación o mareos.
Asimismo, ocho uniformados locales fueron esposados y retenidos por los policías rebeldes.
Las afectaciones también fueron para la ciudadanía, pues hubo bloqueos viales intermitentes durante seis horas aproximadamente en al menos tres puntos de la capital, como Circuito Interior, así como para usuarios de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes tuvieron que llegar a pie, e incluso, algunos perdieron sus vuelos por los retrasos ocasionados por los cierres que impidieron ingresar en automóvil a la zona.
Alrededor de las 10:00 horas, los inconformes se apostaron en Circuito Interior, con dirección al norte, sitio al que llegaron uniformados capitalinos, quienes al intentar retirarlos para reanudar la circulación en la zona fueron increpados y golpeados; sin embargo, los elementos federales no se fueron limpios, a decir de los uniformados, hubo al menos tres descalabrados.
Más tarde, cuando parecía que se tranquilizaban los ánimos, ocurrió un segundo enfrentamiento, ahora en las inmediaciones de la Terminal 1. Los efectivos federales lanzaron granadas con gas pimienta. En total se les aseguraron 22 artefactos, mismos que no hicieron estallar durante las protestas.
El humo y los artefactos alcanzaron a pasajeros que ingresaban al AICM, lo que provocó tos, vómito e irritación en los ojos a algunos. Un bebé también resultó afectado al faltarle la respiración, éste fue atendido y estabilizado por personal del servicio médico del aeropuerto.
La situación provocó que llegaran autoridades locales y federales al para dialogar con los inconformes, quienes bloquearon por tercera vez el aeropuerto.
Primero llegó al lugar García Harfuch, quien consiguió que los ocho elementos retenidos y esposados fueran liberados, de acuerdo con federales se logró un intercambio de elementos.
Posteriormente y después de que fueran lanzadas las granadas, se dio cita en las inmediaciones de la Terminal 1 Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el fin de dialogar con los “policías rebeldes” y lograr un acuerdo para que liberaran el paso para miles de viajeros.
Ello ante la advertencia de los aproximadamente mil 200 policías federales, en el sentido de no cesar la violencia y las protestas hasta conseguir una resolución a sus demandas.
Luego del encuentro, alrededor de las 16:00 horas los uniformados aceptaron retirar el bloqueo, tras lograr un acuerdo con la dependencia federal para agilizar los procesos de liquidación a los inconformes, que no desean unirse a la Guardia Nacional, por lo que se comprometieron a no reanudar sus movilizaciones.
Asimismo, el funcionario federal exhortó a los agentes a ser pacientes en lo que se liberan los pagos de quienes buscan su salida de la corporación policiaca.
- El Dato: Debido a la trifulca registrada afuera del Aeropuerto, el Metro cerró los accesos de la estación Terminal Aérea, de la Línea 5, para evitar mayores afectaciones a los usuarios.
Por separado, Alfonso Durazo, titular de la SSPC, calificó como una “provocación” la protetesta; “lamentamos esta iniciativa de este grupo, tienen conocimiento pleno del proceso administrativo para su incorporación al programa de retiro”.
De acuerdo con la Procuraduría capitalina, se abrieron carpetas de investigación por los delitos de privación de la libertad, delito del que fueron víctimas efectivos locales, lesiones, e inclusive robo de objetos, como dos radios de comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: