En los últimos días, la violencia en el estado de Guanajuato entre el Cartel Jalisco New Generation (CJNG) y el Cartel Santa Rosa de Lima (CDRL) dejó al menos 25 muertos, incluidos cinco policías.
Las autoridades de la ciudad de Apaseo el Alto también respondieron al llamado de un coche bomba presumiblemente dejado por uno de los carteles que luchaban por el control de la región. Un escuadrón militar de bombas respondió a la escena y desactivó el dispositivo explosivo , informó Milenio .
El dispositivo tiene las características familiares de una "bomba papa" o una bomba de papa, como se les conoce comúnmente en América Central. Son utilizados ampliamente por la organización terrorista FARC, también conocida como el Ejército Popular Revolucionario de las Fuerzas Armadas de Columbia . El grupo se convirtió en una organización terrorista designada por los Estados Unidos en octubre de 1997.
Desafortunadamente, esta no es la primera bomba de papa interceptada por la policía mexicana en Guanajuato. En octubre de 2017, las autoridades incautaron un dron armado que contenía el dispositivo explosivo improvisado durante una parada de tráfico. El estado de Michoacán también reportó otras cuatro bombas de papa recuperadas en 2017.
Meses antes, un informe de 17 páginas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) advirtió a las fuerzas del orden público de México que la expansión internacional de los carteles les ayudó a adquirir nuevas herramientas en la construcción de bombas de papa de las FARC. El informe advirtió además que los miembros de las FARC podrían estar buscando trabajo con los carteles mexicanos .
En 2015, la DEA declaró públicamente que varios carteles mexicanos, incluidos el CJNG y Sinaloa, estaban trabajando con las FARC para transportar cocaína a los Estados Unidos.Esto confirmó las afirmaciones de los vínculos entre las organizaciones, que datan de muchos años .
La violencia violenta del cartel de México, como las recientes ejecuciones de alto perfil de nueve mujeres y niños estadounidenses en Sonora , finalmente está captando la atención pública de la Casa Blanca y el Congreso como nunca antes. Los carteles tienen una larga historia de uso de las mismas técnicas, tácticas y procedimientos que los observados por grupos terroristas designados por Estados Unidos en todo el mundo. Cómo pueden emplear, contrabandear, entrenar y colaborar con otras organizaciones terroristas sin designaciones propias sigue siendo una pregunta sin respuesta.
fuente.-(Original link)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: