lunes, 18 de noviembre de 2019

EL "QUE NO TRANSA NO AVANZA": LA MALDICION de MEXICO y el TRIUNFO o FRACASO de LOPEZ OBRADOR...el problema es hacer de las soluciones otro problema.



El desempeño del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador marcará la pauta para que el país retroceda o para que en 2024 los comicios para elegir al próximo mandatario se desarrollen en un mejor ambiente, aseguró Leoluca Orlando, alcalde de Palermo.

“Es claro que López Obrador quiere que las cosas cambien. Y me parece que no tiene miedo de perder. Lo ha demostrado. Pero si él fracasa, México no irá hacia adelante, sino para atrás”, continúa. “Si yo fuera un mexicano que no votó a López Obrador, auguraría que tenga éxito pues eso me daría después la oportunidad de elegir a otro candidato, pero con un México ya mejor”, señaló.

En 1993 se reunió con López Obrador, cuando era alcalde de Ciudad de México y con su entonces secretario de Seguridad, Marcelo Ebrard Casaubón -hoy canciller- con quienes compartió experiencias sobre el combate a la mafia siciliana.

La liberación de Ovidio Guzmán es para el politólogo uno de los hechos que ejemplifican los límites de la corrupción en México (Foto: Presidencia de México)

Ahora, Orlando gobierna una ciudad azotada por la Cosa Nostra que ha sido destronada por la ‘Ndrangheta calabresa’, considerada la mafia más peligrosa de Italia. Una de las recomendaciones que le da a México para hacer frente al crimen organizado es terminar con la corrupción.

“La maldición de México se sintetiza en una frase: ‘el que no transa, no avanza”, afirma. “México está en una situación dificilísima, tiene que poner fin a la corrupción de la policía y de los fiscales. Hay algún fiscal que no es corrupto, claro, pero demasiados juicios terminan con absoluciones”, señaló a la publicación mexicana.

“Si López Obrador hará rodar algunas cabezas, alejará a gente, creo que eso podría crear un ‘efecto avalancha’ positivo. Él necesita que los mexicanos tengan de verdad confianza en que esta vez las cosas cambiarán de verdad”, enfatizó.

“En México se paga por todo. Hay quien paga 5 pesos, quien 15 y quien 15 millones. Esto tiene que acabar”, insiste.

Al igual que AMLO, VIcente Fox llegó a la Presidencia con grandes expectativas (Foto: Cuartoscuro)

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó en septiembre pasado que en lo que va de la administración del presidente López Obrador, las denuncias contra funcionarios corruptos aumentaron 40% con respecto al último año del gobierno anterior.

En los primeros 10 meses del gobierno de López Obrador, la Función Pública abrió 18,000 investigaciones y 7,000 procedimientos de responsabilidades administrativas.

De las denuncias e investigaciones anteriores, 3,596 casos, de la administración pasada y de ésta, han recibido alguna sentencia o están en proceso de recibirla , es decir, 15 por ciento.

El alcalde de Palermo puso como otro ejemplo de la corrupción en México el fallido operativo del 17 de octubre en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo y a quien finalmente el gobierno tuvo que liberar bajo el argumento de evitar la pérdida de vidas.

López Obrador tiene en sus manos la posibilidad de llevar al país a una elección presidencia el mejores condiciones que las de 2018 (Foto: Presidencia de México)

“El tema es ese en México: combatir esa mezcla de corrupción y narcos”, advierte. “Creo que López Obrador, y se ve en su estilo de vida, está intentando cambiar estas situaciones”, concluye.

“Los ciudadanos tienen que ser más valientes. Sé que no es popular lo que estoy diciendo. Pero en Sicilia, la gente, la sociedad civil, reaccionó frente a la mafia. En México todavía cierran los ojos, los oídos, la boca. Hasta que el mexicano no entienda que la muerte de su vecino también es asunto suyo, es difícil que haya un verdadero cambio”, destacó.

“Por eso insisto en que es necesario un gran cambio cultural. México debe entender que está desperdiciando su patrimonio, que vive en una condición de subdesarrollo. También Palermo hay subdesarrollo, pero estamos saliendo adelante. Hay que usar las riquezas que tenemos de manera correcta. ‘El Chapo’ es un subdesarrollado, (el difunto ‘jefe de los jefes’ de la Cosa Nostra), Totò Riina era un subdesarrollado”, argumenta este antiguo profesor en la Universidad de Palermo.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: