Visitanos tambien en:

viernes, 19 de septiembre de 2025

«QUE MAS ESPERA el SEGUNDO PISO ?»: «COLABORADOR de Ex-SECRETARIO de SEGURIDAD CONVERTIDO en TESTIGO delata MALETAS y 40 MILLONES GUARDADOS por EMPRESARIO CUATE de ADAN AUGUSTO»…el ahora testigo,era el mensajero aéreo.


El empresario hotelero tabasqueño Miguel Sánchez Ficachi, convidado en eventos públicos de Adán Augusto López cuando era Gobernador de Tabasco, presuntamente guardó 40 millones de pesos en efectivo a Hernán Bermúdez Requena, líder de La Barredora, señala el testigo colaborador de la FGR.

En los hechos, esta imputación no es mas que otro capítulo de esa enciclopedia interminable que bien podríamos titular La Pudrición Humanista: donde un viejo conocido de la pasarela pública junto al entonces Gobernador Adán Augusto López, no solo inauguraba hoteles sino también guardaba fajos de billetes para un capo local.

Un testigo colaborador de la FGR asegura que Ficachi tuvo en su resguardo nada menos que 40 millones de pesos en efectivo, cortesía de Hernán Bermúdez Requena, señalado como cabecilla de La Barredora. No eran transferencias bancarias, no: el dinero volaba, literalmente, en avionetas privadas que salían de Villahermosa rumbo a Mérida, con cargamentos discretos de 2 a 3 millones por viaje.

El secretario particular de Bermúdez, quien declaró bajo las siglas CTDR, confiesa haber sido el “mensajero aéreo”: recogía los maletines en la casita de Bermúdez —nada discreta, por cierto— ubicada en La Venta 132, fraccionamiento Campestre, colonia Tabasco 2000, para luego entregarlos en la torre Country Town de Mérida, piso 20. Un ritual repetido hasta sumar los 40 millonesque, según él, se deslizaban hacia “proyectos de construcciones y casas”.

Y mientras tanto, en la otra orilla de la política de moño y tijeras doradas, el 23 de mayo de 2019, Adán Augusto inauguraba el Hotel Sleep Inn Villahermosa, celebrando la “alianza empresarial” con bombo y platillo. ¿Quién lo acompañaba en la foto? Nada menos que Sánchez Ficachi, el mismo que hoy aparece señalado como presunto socio del lavado de Bermúdez.

Parece que en Tabasco, el turismo iba de la mano con vuelos cargados de efectivo: unos abrían hoteles, otros abrían maletas.

Con informacion: ELNORTE/

«YO lo CONOZCO es DECENTE y…VAMONOS a DESAYUNAR ? «: «ASI RESPONDIO la LENGUA que HABLABA en ABONOS el DIA que le PREGUNTARON por BERMUDEZ REQUENA el NARCOPOLICIA EVIDENCIADO por el EJERCITO»…usó y abusó de su palabra personal y presidencial como aval ético.


El 17 de octubre de 2022,Andrés Manuel López «hablador»,alias AMLO, fue cuestionado por la periodista Dalila Escobar sobre los nexos de Hernán Bermúdez con “La Barredora” y el video de esta entrevista termina siendo un monumento de evasión, autoexculpación y desdén a la rendición de cuentas. 

El presidente atacó al mensajero –Proceso y la “prensa conservadora”– evitando deliberadamente responder sobre el fondo: los informes de inteligencia del ejercito que nunca hicieron nada tampoco, pues actuaban como brazo armado de Morena, vinculaban a altos mandos de seguridad de Tabasco, designados por Adán Augusto López, con un grupo criminal que operaba impunemente bajo protección oficial.

Anatomía de una evasión

En vez de ofrecer explicaciones o mostrar intención de investigar, López Obrador se limitó a:

  • Defender la “honestidad” de Adán Augusto López usando su palabra personal como aval ético.
  • Descartar los informes y denuncias como “ataques de la prensa conservadora”, personalizando el problema y victimizándose con la narrativa de “la mafia mediática”.
  • Apelar al viejo catecismo del lopezobradorismo: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, como si la repetición de un mantra exculpara de las exigencias mínimas de rendición de cuentas.

La huida del fondo

Cuando Escobar pregunta qué sabe de los informes enviados por inteligencia militar a la Sedena –y por qué permanecen en el cargo personajes señalados como posibles integrantes de un cartel–, AMLO simplemente responde: “muy poco, muy poco la verdad”. Este “no sé, no vi, no estaba” resulta grotesco: los archivos filtrados años después confirman que desde 2021 la oficina presidencial fue alertada reiteradas veces sobre los vínculos de Bermúdez con el crimen organizado, que operaba bajo la protección de los gobiernos de Tabasco.

La negación y el “vámonos a desayunar”

Lejos de abrir o instruir una investigación pública —como corresponde en una democracia— el presidente se escuda tras frases de Benito Juárez y remata con un despectivo: “Es un informe… Y vámonos a desayunar. No, es que con ustedes no voy a poder, porque es una prensa… dedicada por completo a atacar al gobierno”. Así rehuye a la función fundamental de un jefe de Estado: responder ante la evidencia y rendir cuentas.

El juicio de la evidencia

Con la evidencia hoy disponible, la respuesta de AMLO se exhibe como una fórmula cínica y complice, propia de un mal gobierno

  • Los documentos filtrados por Guacamaya Leaks y reportes de la prensa nacional confirman que el presidente no sólo fue enterado por sus aparatos de inteligencia, sino que omitió actuar, encubriendo de facto a su círculo cercano y permitiendo el ascenso criminal de Bermúdez y compañía.
  • Mientras tanto, la estrategia de “culpar al adversario” y victimizarse ante el periodismo crítico, consolidó una cultura de impunidad, negación y simulación institucional que hoy cobra factura en sangre.

Epílogo para el irrespeto

La “verborrea” de AMLO aquel 17 de octubre de 2022 no fue sólo una falta de respeto a la inteligencia pública y a la prensa, fue una burla cínica a la sociedad mexicana: trivializó los señalamientos serios de criminalidad en el aparato estatal y evadió olímpicamente la responsabilidad, comportándose más como un jefe de camarilla que como jefe de Estado narco.

La historia no lo absolverá.

Con informacion: @Redes/

«NO ERA una PERITA en DULCE»: «NI SANTOS,NI DEMONIOS MUEREN de INFARTO y esta es la CRONICA de una VIDA,una MUERTE y sus CLAROSCUROS»…no se debe hablar mal de los muertos, dice el dicho, pero sería peor engañar a los vivos.


No se debe hablar mal de los muertos, dice el dicho, pero sería peor engañar a los vivos. Oscar Almaraz Smer, cuya muerte imprevista ocurrida ayer despues de las 16:00 hrs y a los 57 años de edad ,ha llenado de condolencias redes y medios, también fue objeto de severas críticas y señalamientos en vida, con acusaciones de corrupción en Mexico y EE.UU,ademas de la traición política que marcaron su carrera pública.

La sombra de la corrupción

Durante su gestión como alcalde de Ciudad Victoria (2016-2018),la mas reciente, pues fue tesorero del ex-Gobernador Eugenio Hernandez se destapó un supuesto desfalco de más de 65 millones de pesos, detectado por la Auditoría Superior de la Federación. Hay señalamientos directos que no solo involucran a colaboradores cercanos, sino que lo colocan como principal beneficiario o autor intelectual del daño a las finanzas municipales. La “cloaca”, como la nombraron algunos columnistas, dejó una mancha difícil de borrar.

Traición y repudio social

En el ámbito político y ciudadano, Almaraz Smer también cargó con el estigma de la traición, tanto a quienes lo apoyaron desde el PRI como a figuras políticas de las que, se dice, se distanció en cuanto se movió a nuevas alianzas. 

La memoria del pueblo es larga, y muchos victorenses recordaron la falta de compromiso, el abandono y los incumplimientos durante su periodo como alcalde. Incluso su regreso a campaña estuvo marcado no solo por el desprecio de la gente, sino por un abierto repudio expresado en actos públicos. Almaraz fue señalado por traicionar a su mentor, el exgobernador Eugenio Hernández cuando cayo a prision, y no volvio la vista atrás para ayudarle en momentos críticos, aunque,como lo iba hacer si ya era ganado de otro corral,el de vacas presumiendo vientos de cambio.

La dureza de los hechos

Quien en vida cosechó afectos y rechazos, no escapa al escrutinio tras la muerte. Almaraz Smer representa la paradoja del político mexicano: mientras es homenajeado por unos, otros recuerdan agravios, ausencias y heridas abiertas en la memoria colectiva. Es justo que, al narrar su historia, no se oculte la parte incómoda. Callar los claroscuros sería faltar a la verdad.

Hablar de la muerte con irreverencia y verdad es también un homenaje a la vida, porque en esa honestidad reside el verdadero aprendizaje para quienes quedan.

La muerte de Oscar Almaraz Smer es una noticia que sacude no solo al ámbito político de Tamaulipas, sino que invita a reflexionar sobre el sentido mismo de la existencia y nuestra intensa pero fugaz relación con la vida.

Irreverencia ante la vida y la muerte

Nadie tiene comprado el boleto de la eternidad; la muerte no pide permiso ni anuncia su llegada. Hoy, cualquiera podría estar organizando agendas y defendiendo ideales y, mañana, integrar la estadística de los ausentes. Almaraz Smer dedicó más de dos décadas entre cuentas públicas, traiciones a los amigos,banderas partidistas distintas y promesas sociales, pero ni su carrera ni sus alianzas pudieron detener el reloj inapelable que marca nuestro final.

Sensibilidad: legado y fragilidad

Las condolencias tras su partida reflejan ese breve y potente impacto de quienes transitan la vida pública. Su trayectoria política, primero desde el PRI y, después, desde el PAN, muestra lo transitorio incluso en los afectos y lealtades. En Twitter y medios, los mensajes de despedida resaltan su labor y humanidad, pero también subrayan esa vulnerabilidad compartida: un día somos constructores de proyectos, al siguiente, recuerdo colectivo.

Reflexión sobre el sentido de la vida

La muerte de figuras públicas como Almaraz Smer nos obliga a revisar la urgencia de vivir sin posponer, porque nada es patrimonio y todo puede extinguirse sin previo aviso. Buscamos trascender en obras y recuerdos, pero ante la muerte solo queda el eco de lo que fuimos para otros: amigo, colega, adversario, referente.

Explicación médica del infarto 

Desde la perspectiva médica, el infarto se produce cuando parte del músculo cardíaco deja de recibir oxígeno por una obstrucción en alguna arteria coronaria. La falta de oxígeno provoca que las células cardíacas mueran rápidamente. Bioquímicamente, el evento inicia con el desprendimiento de placas de colesterol en las arterias, lo que activa la formación de coágulos; esto bloquea el flujo sanguíneo, y las células liberan enzimas que dañan tejidos circundantes. El proceso culmina en dolor intenso, arritmia, pérdida de conciencia y, muchas veces, la muerte súbita.

Nadie está exento: la vida es irreverente y la muerte, puntual.

Con informacion: MEDIOS/REDES/

«HARFUCH REPITE la PROFECIA de CALDERON»: LA «GUERRA sera LARGA,COSTARA MUCHAS VIDAS HUMANAS,MUCHO DINERO y NO VERÉ el RESULTADO: FCH/01/DIC/2006….persistencia de los mismos errores, ahora replicados bajo otro liderazgo y justificaciones retóricas.


El 1 de diciembre de 2006, en su primer discurso presidencial, el panista Felipe Calderon dijo: “Sé que restablecer la seguridad no será fácil ni rápido, que tomará tiempo, que costará mucho dinero e incluso, por desgracia, vidas humanas. Pero ténganlo por seguro: ésta es una batalla en la que yo estaré al frente, es una batalla que tenemos que librar y que unidos los mexicanos vamos a ganar a la delincuencia”.

Además, días después anticipó que sería “una larga batalla, una labor que quizás no dé frutos con rapidez”, y también advirtió: “es una guerra, un tema que yo sé que será muy largo, que probablemente yo no vea el final como Presidente”.

Estas frases resumen esa postura pública de que la “guerra” sería larga, costosa y de resultados inciertos.

Hoy, esa estrategia se repite bajo el lenguaje de “inteligencia y coordinación” encabezada por Omar García Harfuch, emulando a Genaro García Luna cuyo lema era «Inteligencia contra la Delincuencia», pero los patrones, errores, horrores y fracasos parecen persistir, especialmente en estados como Sinaloa, donde la violencia sigue al alza y las estructuras criminales se adaptan y sobreviven, como lo hicieron con FCH.

análisis y vigencia

A casi dos décadas, estos vaticinios se corroboraron: el país tan solo en una década despues ya habia gastado 1.8 billones de pesos en seguridad, cita el diario español ElPais,aunque la suma supera los tres billones.

Se militarizaron vastas regiones y el saldo humano ha sido devastador. El discurso oficial cambió, pero no así las prácticas centrales de la estrategia en los últimos sexenios.

Siempre bajo una misma constante, mas militares, mas asesinatos 

Sinaloa: Repitiendo la espiral de violencia

En Sinaloa, el epicentro actual del conflicto, los datos revelan que la violencia no solo se mantiene, sino que aumenta: en los últimos 12 meses se han superado los 2 mil homicidios,casi 2,000 desapariciones oficiales. 

Aunque colectivos de búsqueda presumen 3,000 y mas de 7,204 autos robados violentamente entre muchas otras expresiones violentas,son cifras claramente superiores a las de años anteriores que tampoco eran las mejores, pues suma de desapreciaos es de casi 7,000.

La guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa (Los Chapitos vs. La Mayiza) ha desatado un baño de sangre que ha cerrado negocios, generado desempleo y profundizado el temor social, replicando el patrón de las guerras pasadas,dejandonos ver que no hay fundamento para esperar resultados distintos haciendo lo mismo.

Los operativos siguen centrándose en capturas y enfrentamientos,presumiendo tácticas de “inteligencia” y despliegue militar» como lo hacia García Luna. Sin embargo, la división y recomposición de los carteles perpetúan la violencia, tal como vaticinó Calderón: encarcelados o muertos los capos, sus reemplazos surgen de inmediato, frecuentemente más violentos y temerarios, pues el estrato social del que vienen cada vez es mas bajo y con mayor sentido de revancha social.

Repetición de patrones y nuevos “estrategas”

Genaro García Luna fue el arquitecto de la inteligencia táctica durante el calderonismo, modelo replicado hoy por su pupilo Omar García Harfuch, que igualmente se vende como GGL como el superpolicia que presume inteligencia y coordinación como claves contra el crimen. Pero esta visión policial y militar choca con los mismos problemas: rivalidades entre corporaciones y militares que le saben el corrido a su jefe de facto,aunque igual que con García Luna,lo que digan rebotará con la Presidenta,como rebotaba con FCH cuando hablaban bien, pero mal ,de quien hoy esta encarcelado en EE.UU. Hoy como ayer hay complicidades de todos imposibles de allanar,falta de abordaje social y preventivo, violaciones de derechos humanos y una creciente impunidad generalizada.

Consecuencias y balance crítico

  • El enfoque militar ha exacerbado la violencia y la reorganización criminal, influyendo en los ciclos interminables de sangre, miedo y descomposición socia.
  • Los resultados prometidos—seguridad, paz y sometimiento de los cárteles—no se han materializado a la escala esperada, ni tras Calderón ni hoy.
  • El “círculo vicioso” de guerra, militarización y repliegue criminal sigue vigente, y las recomendaciones de organismos internacionales y expertos para virar hacia estrategias más integrales y de reconstrucción social continúan ignoradas.

Las frases de Calderón sobre lo arduo, costoso y prolongado de la guerra al narco no sólo estuvieron cargadas de realismo, sino que se han vuelto profecía a la luz de la persistencia de los mismos errores, ahora replicados bajo otro liderazgo y justificaciones retóricas. El resultado se repite: inseguridad, miedo, y una sociedad desangrada en Sinaloa y otras partes del país.

Con informacion: Los Angeles Times/ Vice/ Nacion321/

«CULIACAN YA TIENE HOSPITAL de GUERRA»: EL «ESTADO JUGANDO a IMPROVISAR REFUGIOS,CERCOS y PROTOCOLOS mientras la GUERRA URBANA sigue INTACTA»…de buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno.


Culiacán vive su propio Vietnam y encima, ¡con todo y hospital de guerra improvisado! Más de un año de “Ola” roja –2,022 homicidios, 1,990 secuestrados, 7,204 autos robados, 1,718 detenidos y 116 abatidos desde septiembre de 2024– y nada cambia, salvo el clamor: la gente, el personal médico y hasta los soldados siguen en las mismas trincheras inútiles con muchas intenciones y ningun resultado definitorio.

Hospitales bajo fuego (literal)

En el Hospital General de Culiacán, el personal ya no aguantaba más balazos ni amenazas,ni revisiones militares. Hartos, enfermeros y doctores protestaron, exigiendo que los heridos de bala ya no pisen ese hospital o que sean los propios militares los que los atiendan. 

La solución fácil para la autoridad: “habilitar un hospital de guerra”, así tal cual, para que ahí lleguen sólo los balaceados y todos los de a pie puedan (medio) sanar en paz. A ese nivel estamos. Y si hace falta, “trasládenlos a un centro donde tengan armas más grandes”. ¿Van a poner quirófanos en los cuarteles? Casi.

Mientras tanto, los protocolos de seguridad flotan… Insuficientes, ineficaces: intentos de remate de heridos dentro del hospital, cancelación de citas y pacientes, miedo puro de trabajar, y todo ese gran refrito de promesas de “blindaje” que no cierra ni el portón de la reja.

Saldo fresco del conflicto: Villa Juárez, Navolato

Y como si faltara sangre para la nota: en Villa Juárez, Navolato, la última emboscada dejó seis heridos, entre ellos, una familia y un niño de apenas tres años. Las víctimas ni la deben ni la temen, quedan atrapados entre los bandos, y terminan directo en la “atención de alto riesgo” de ese hospital saturado y colapsado. El retrato del absurdo: se protesta por atender baleados… pero siguen llegando, por docenas.

Un año después: miles de soldados, mismas tragedias

¿Qué ha cambiado tras 13 mil militares y promesas paleando la emergencia? Nada. Sigue la histeria, el miedo y la violencia exponencial. Cada nueva cifra tapa la anterior, y las soluciones “extraordinarias” se convierten en rutina: hospitales convertidos en zonas militares, familias desplazadas, protestas médicas, y el Estado jugando a improvisar refugios, cercos y protocolos mientras la guerra urbana se los come vivos.

El porque del título

“CULIACÁN YA TIENE HOSPITAL de GUERRA: EL ESTADO JUGANDO a IMPROVISAR REFUGIOS, CERCOS y PROTOCOLOS mientras la GUERRA URBANA sigue INTACTA… de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”.

Esta es una síntesis brutalmente fiel a la realidad actual del conflicto en Sinaloa y cumple con fuerza varias funciones periodísticas y de análisis:

Diagnóstico de la emergencia convertida en rutina

Nuestro título subraya que lo extraordinario (un hospital civil transformado en hospital de guerra) se convirtió en lo cotidiano. No sólo se trata de cifras, sino de la resignación y la adaptación forzosa del sistema de salud a la violencia, algo que debería indignar a cualquier autoridad y sociedad.

Crítica a la respuesta oficial

La frase “el Estado jugando a improvisar refugios, cercos y protocolos” calibra directo el fracaso institucional: evidencia que, a pesar del despliegue militar y de miles de soldados, no hay una estrategia estructurada, sólo paliativos y parches ante cada nueva crisis. Eso expone la improvisación y el abandono de la planeación de largo plazo.

«Mientras la guerra urbana sigue intacta»

El contraste es demoledor: mientras el gobierno improvisa, la violencia permanece sin cambios, los grupos armados dominan territorios urbanos y rurales, y hasta el personal médico exige blindaje básico para sobrevivir. Es el recordatorio de que la raíz del problema aunque dicen que se toca, sigue sin resolverse.

El camino empedrado de buenas intenciones

La cita cierra con amarga ironía. Implica que, aunque las intenciones puedan ser presentadas por el discurso oficial como “buenas” (militarizar calles,pueblos,carreteras y hospitales para proteger vidas), en la práctica sólo prolongan el infierno cotidiano de la población. Es una acusación directa contra el autoengaño institucional.

Nuestro encabezado es irreverente y recrimina la normalización de la emergencia, la insuficiencia de respuestas y la simulación política. Comunica, en una sola frase, la desesperanza y el hastío social tras más de un año de guerra sin estrategia eficaz ni resultados.

¿Reclamo? Por supuesto. Llevamos más de un año en estado de excepción sin estado ni excepción: la guerra se cuela hasta el cubículo de urgencias, y la “normalidad” es la anormalidad de siempre. Si esto no es un fracaso colectivo de todos los niveles de gobierno –y de la estrategia militar, policial, de inteligencia, y del sentido común–, ¿entonces qué es?.

Con informacion: Rio Doce/ NOROESTE

jueves, 18 de septiembre de 2025

«ADAN AUGUSTO y las 9 PREGUNTAS OBLIGADAS»:»SENADOR y CIENTOS de ENCUMBRADOS de la POLITICA y el GOBIERNO YA DEBERIAN estar DETENIDOS»…pero la FGR anda ocupada probándoselos a todos.


Un desmenuce irreverente de la mas reciente informacion publicada por Codigo Magenta asunto sobre Adán Augusto y el huachicol, directo y sin tapujos: exhibe como la investigación amarra al político tabasqueño con todo el mugrero que huele a gasolina, millones, y criminales con fuero. Si a alguien le falta chispa en la política mexicana, que se arrime: este escándalo tiene de todo, menos inocentes.

El show del huachicol: nombres y tramas

La Fiscalía General de la República destapó el pastel y puso a Adán Augusto López en el centro del desmadre huachicolero, todo por una red de contrabando de combustible operada desde la Secretaría de Marina, con vicealmirantes, empresarios y una pila de billetes. Específicamente, los hermanos Farias Laguna y sus compas, quienes movieron 69 buques y se embolsaron al menos 150 millones de dólares. ¿Qué tal? Nada mal para unos marinos con conexiones.

El testigo, los amigotes y la oficina sospechosa

Aquí sale el testigo protegido, el capitán Alejandro Torres Joaquín, que denuncia que los moches se pactaban en el puro centro de Tampico. La movida era a través del Recinto Fiscal 289, presidido por compadres del crimen organizado o, mejor dicho, con “lazos y muy buena amistad” con Adán Augusto. ¿Coincidencia cosmética o fórmula secreta para hacer dinero clandestino? Que cada quien saque su conclusión.

Empresarios tabasqueños a la orden del exgobernador

¿Quién está detrás del Recinto Fiscal 289? Empresario tabasqueño, Saul Vera Ochoa, que tiene una empresa—Tampico Terminal Marítima—nacida en 2020 y apadrinada en la notaría de Adán Augusto. La investigación pregunta si Ochoa, cercano al político, apoyó su precampaña o le financió el brinco presidencial. Y por supuesto, si se sentó a negociar con la banda de huachicoleros mientras todos miraban para otro lado.

Preguntas obligadas para quien le pese

Magenta lanza una metralla de preguntas a Adán Augusto:

  • ¿Por qué tantos negocios y tanto silencio con Sal Vero Ochoa?
  • ¿Qué sabía de los buques repletos de combustible ilegal que pasaron por Tabasco y que beneficiaron al CJNG?
  • ¿Le llegó información de inteligencia sobre los tratos de su secretario de Seguridad Pública y los narcopetroleros en Dos Bocas?
  • ¿Gabriel González, alias “Gabo”, tenía acceso a la oficina de gobierno para coordinar aún más huachicol con el CJNG?
  • ¿Funcionarios suyos ayudaron a conectar a criminales gringos con el círculo gubernamental de puertos y aduanas?

La novela sigue: ¿Quién responde?

Mientras los militares y fiscales siguen levantando la alfombra de Militares,Fiscales y Marinos,destapan nexos con narcos, exgobernadores y gobernadores , Adán Augusto se hace el importante en el Senado. La pregunta del millón es: ¿cuándo va a responder por todo este circo del huachicol, las complicidades y las omisiones? Porque si alguien tiene el rostro más salpicado de gasolina en el Congreso, es él.

Así que, en resumen, el affaire del huachicol no es sólo otro escándalo tabasqueño, es la prueba de que un político puede estar hasta el cuello de gasolina robada sin que nadie le cierre la bomba. Irreverente y descarada la corrupción del primero y segundo piso.

Con informacion: CODIGO MAGENTA/