Visitanos tambien en:

viernes, 12 de septiembre de 2025

“SANTO…TESTIGO PROTEGIDO: “CAPITAN de la MARINA HUIA con 11 MILLONES de PESOS cuando lo ASALTO el MIEDO y ahora es el DEDO MAS RAPIDO de la ARMADA”…fue convencido de jalar cuando le dijeron;…”a nivel central hay conocimiento de esto, aquí hay mucha gente metida”.


El desmantelamiento de una red de contrabando de combustible en las aduanas de México, conformada por marinos, funcionarios civiles y empresarios, en activo al menos desde 2024, ha marcado la agenda pública y cuestionado el papel de la Secretaría de Marina en funciones civiles. 

Comandada por los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, militares de alto rango y familiares políticos de José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), esta trama incluye crimen organizado, aduanas, militares y bolsas negras llenas de dinero en efectivo.

Lo último que ha trascendido sobre esta conspiración criminal son las órdenes de captura contra más empresarios vinculados con la empresa Mefra Fletes, dedicada al transporte y venta de combustible. 

El primer golpe a la trama, anunciado el domingo, supuso la detención de 14 involucrados. La investigación de la Fiscalía General de la República incluye también una nueva orden de captura contra otras ocho personas por su participación en el contrabando de hidrocarburos desde Estados Unidos y por comercializar combustible robado por el método de huachicol clásico de pinchar ductos de Pemex.

Tres de los empresarios de Mefra Fletes, Héctor Portales Ávila, Anuar González Hemadi y José N, ya están en poder de las autoridades. Estos ya fueron detenidos el domingo, junto con seis militares y cinco funcionarios de aduanas, por pertenecer al entramado delictivo de los Farías Laguna.

De los cinco nuevos nombres, destacan tres. Por un lado, Roberto Blanco Cantú, que sería el dueño real de Mefra Fletes, y su hermano Rigoberto estaría vinculado con grupos de crimen organizado de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los otros son José René Tijerina y José Isabel Murguía Santiago, accionistas de Mefra Fletes. El hermano del segundo es José Ascensión Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, acusado de delincuencia organizada y desaparición forzada en relación al rancho Izaguirre.

Fueron los camiones cisterna de esta compañía los que principalmente transportaron los 10 millones de litros que cargaba el buque Challenge Procyon desde el puerto de Tampico a un predio de la localidad vecina de Altamira en marzo de 2025. Allí fue donde las autoridades, tras analizar la carga del barco cisterna y descubrir que en lugar de aditivos para aceites lubricantes había traído diésel, aseguraron el combustible y comenzaron a construir este caso.

Además de los hermanos Farías Laguna, el otro militar clave es Miguel Ángel Solano Ruíz, al que apodan el Capitán Sol, marino retirado con cargo de capitán de corbeta que, según los medios que han tenido acceso a la carpeta de investigación, vivía a lo grande. En cinco años gastó 60 millones de pesos, unos tres millones de dólares, en casinos e hipódromos.

El testigo principal de la acusación es otro capitán, al que la Fiscalía puso el nombre de Santo. En agosto de 2022, Santo fue nombrado director de la Aduana de Altamira, tras haber tenido una charla sobre este trabajo con Solano Ruíz. Fue por esas fechas cuando se publicaron las primeras columnas en prensa que acusaban a los hermanos Farías Laguna de manejar las designaciones de marinos para que gente de su confianza acabará en puestos clave de aduanas para poder operar su red de contrabando.

Durante sus primeros meses en el cargo recibió un sobre con dinero, enviado por Capitán Sol, y en una llamada telefónica le explicó que iban a empezar un nuevo proyecto para Los Primos y que era necesaria su colaboración. Los Primos era el apodo que tenían, dentro de la Marina, los hermanos Farías Laguna.

De acuerdo a la declaración del testigo, el proyecto era permitir la descarga de buques cargados de hidrocarburos. Aunque, sobre el papel, sus bodegas traerían otra mercancía. El primer barco llegó en abril de 2024. El testigo asegura que se hicieron los exámenes de laboratorio y que estos fueron adulterados. 

Preocupado, habló con Capitán Sol, que le contestó con un “usted tranquilo, a nivel central hay conocimiento de esto, aquí hay mucha gente metida”.

A los pocos días, recibió una llamada y se citó con un tal Osvaldo en una plaza comercial. Como en una película de mafiosos, le dio una bolsa negra llena de dinero: 1.75 millones de pesos, más de 80.000 dólares, que repartió entre los implicados. Este método se repetiría con 14 barcos hasta que en enero de 2025 fue relevado de su cargo. Capitán Sol le pidió dejar una persona de su confianza. El escogido fue el capitán Carlos Estudillo Villalobos, otro de los detenidos el domingo pasado.

En esos meses, el contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Aguilar, antiguo compadre del Capitán Sol, mandó una carta al almirante Rafael Ojeda Durán, tío de los Farías Laguna y entonces secretario de Marina, en la que denunciaba a sus sobrinos. 

Guerrero Aguilar fue asesinado en noviembre, supuestamente en represalia, como también días después una trabajadora de la Fiscalía. A estas muertes hay que sumarle el suicidio esta semana de otro marino, señalado por Santo de recibir un soborno.

A lo largo de 2024, Ojeda Durán acudió supuestamente con la Fiscalía para pedir que investigaran la corrupción en las Aduanas. Esto ha sido repetido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el resto de autoridades cada vez que han hablado de la detención de sus sobrinos, pero a la vez han reconocido que toda la investigación se desarrolla a raíz del aseguramiento del buque Challenge Procyon en marzo de 2025.

Justo tras esta operación, el testigo protegido fue citado a declarar por la Unidad de Inteligencia Militar de la Marina. No ha trascendido qué dijo, pero sí que después trató de huir llevándose un botín de 11 millones de pesos, cerca de 550.000 dólares. 

A medio camino, recibió una llamada de su familia, preocupada, ya que alguien se había comunicado con ellos para avisarles de que le habían secuestrado. En ese momento, asustado, fue cuando Santo decidió ganarse su irónico nombre y declarar contra los hermanos Farías Laguna.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/CARLOS CARABAÑA/

“7,078 ROBOS de AUTOS y CONTANDO”:”SI SINALOA FUERA un PAIS del TERCER MUNDO seria CAMPEON de CREATIVIDAD DELINCUENCIAL”…el hampa no descansa, como cuando el gato no esta y los ratones del CDS bailan.


Al mismo tiempo que la presidenta Claudia Sheinbaum o el estratega fracasado de la guerra contra el narco en Sinaloa, festejan un desliz de las cifras,la realidad los atropella, pues mientras el gobierno en su afán de verse “bien y bonito” prostituye numeros,el narco que usa de materia prima los autos en su guerra,los sigue robando a lo bestia y ya son mas de 7,000.

Y es que mientras “dream team del narcomarketing” celebra un “avance” en las cifras, en la cancha real Sinaloa juega la final del saqueo, donde el hampa no descansa, como cuando el gato no esta y los ratones bailan.Aunque el operativo “Cero Robos” prometía blindar la Maxipista Culiacán-Mazatlán, la realidad les da un portazo en la cara: los robos de autos se dispararon y ya suman más de 7,000 unidades robadas este año, con jornadas recientes de hasta 23 coches desaparecidos al día en septiembre.

El Gobierno maquilla, el narco exporta

Mientras las autoridades bailan la lambada con los números de seguridad, bandas criminales usan los autos como materia prima no solo para el consumo nacional, sino para surtir a mafias internacionales. El robo de vehículos en Sinaloa no es una anécdota: es el síntoma de que el crimen organizado entiende a México como una especie de Nigeria, donde el despiece y reventa de autos robados mueve la economía subterránea y supera la capacidad de cualquier “fuerza de tarea”.

¿A qué equivale el robo desbocado?

Si Sinaloa fuera un país, sería campeón del tercer mundo en creatividad delincuencial: 7,078 robos equivalen a perder la flota vehicular de una ciudad mediana mexicana.

Hablan los guarismos (pero a su modo)

  • El presunto “descenso” proclamado por el gobierno duró lo que un suspiro en Culiacán, con picos que regresan a niveles de guerra entre narcos, superando los 20 robos diarios.
  • Sinaloa encabeza el ranking nacional de alza en robos asegurados (+51%) y rivaliza en violencia y volumen con Estados como Edomex o Puebla, reflejo de la descomposición institucional, como cita LoJack.
  • Robar autos en México hoy es más rentable —y menos castigado— que cualquier negocio formal; muchas bandas internacionales, como la mafia nigeriana, marroquí y hasta la ‘Ndrangheta italiana, emplean el mismo modus operandi: robo, despiece, embarque, lavado de placas y destino final en países donde la ley es mero atrezzo,puro teatro, como en Mexico.

Conclusión irreverente

La postura oficial que prostituye los números es como vender agua contaminada en botella de cristal, mientras afuera el narco celebra: el festín de autos robados suena a país sin ley, donde el Estado es apenas el espectador resignado de un circo de cuarta —y donde, para colmo, cada cifra que el gobierno presume es un chiste cruel a costillas de quienes temen por su vida, libertad y patrimonio día con día….ahh y no solo en Sinaloa.

Con informacion: NOROESTE/

jueves, 11 de septiembre de 2025

“LACRA VENEZOLANA con CHOMPA de 50 MILLONES de DOLARES APARECIO en MODO BUNKER y dice PAYASO que esta LISTO para la GUERRA”… que no se confunda: la historia no suele apiadarse de los bufones armados.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro —el mandatario con etiqueta de saldo en Washington, a razón de 50 millones de dólares la cabeza— apareció este jueves en modo búnker desde Ciudad Caribia, uno de esos proyectos que aspiran a ciudadela y terminan escenografía, rodeado de generales, corcholatas oficiales y toda la parafernalia de rigor. Convocó al pueblo revolucionario a “la lucha armada por la paz”, esa rara ecuación de matemática bolivariana en la que marchar con fusil significa amor.

Maduro apunta los cañones hacia el Caribe, pero la pólvora hace rato se le mojó con billetes sin valor y propaganda en cadena nacional. Acostumbrado a esconderse detrás de uniformes y promesas huecas, el autócrata de los 50 millones de dólares sigue creyendo que una coreografía militar basta para esconder el naufragio de su régimen. Que no se confunda: la historia no suele apiadarse de los bufones armados. 

Que dice que dijo:

Dijo Maduro que activó 284 “frentes de batalla” de frontera a frontera, de costa a montaña, de norte a sur, llenando el mapa de Venezuela de marcadores de combate… aunque de efectivos y armas, ni palabra. “Estamos listos para la guerra si Washington se atreve”, vociferó el payaso mientras el Pentágono mueve sus piezas en el Caribe: flota militar, aviones y advertencias que resuenan en toda la región.

No es la primera vez que un redoble militar busca infundir ahora respeto, ahora pánico: Chávez hizo lo propio en 2008 y, spoiler, la guerra nunca llegó. Eso sí, esta vez la coreografía militar coincide con una recompensa de 50 millones de dólares —doble que la de bin Laden en su momento— por la captura del jefe de Miraflores, al que Washington acusa de narco y terrorista global.

Por si fuera poco, la prensa del régimen transmitió la saga en horario corrido de telenovela, con vicepresidenta y militares en uniforme desfilando ante las cámaras, cada quien desde su escenario —Caribia para el jefe, Amuay para los custodios del petróleo— todos prometiendo llegar al último rincón del país con un afán de opereta.

Mientras tanto, testigos en las calles de Caracas solo notaron “ligero incremento” policial, pero nada parecido a una movilización masiva. Lo que reluce es la escenografía, la retórica de combate y muchas ganas de proyectar músculo en medio del asedio. La realidad: la mayor amenaza para el régimen no viene de portaaviones, sino de su propio desgaste.

Con informacion: ELNORTE/

EL “SANTO le PUSO el DEDO”: “TESTIGO PROTEGIDO de la FGR ACUSA NEXOS de ADAN AUGUSTO con CESIONARIO de RECINTO FISCAL donde se DESCARGARON BUQUES en TAMAULIPAS”…un testimonio convenientemente filtrado con cuentagotas politico.


El ex Gobernador de Tabasco y actual Senador, Adán Augusto López Hernández, presuntamente tiene amistad con el cesionario del recinto fiscal 289, de Tampico, Tamaulipas, en donde se descargaron barcos con combustible de contrabando.

De acuerdo con el testigo colaborador “Santo“, cuya declaración está contenida en la carpeta de investigación judicializada por la Fiscalía General de la República (FGR), fue advertido por un Almirante de la Secretaría de Marina que no se metiera con el empresario que administra ese recinto.

“¿Recuerda el nombre del cesionario 289?”, le cuestionó un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que lo entrevistó.

“No recuerdo, sólo me indicaron que tuviera cuidado con ellos porque estaban trabajando con personas de la delincuencia organizada, eso me lo dijo un Almirante del puerto de Tampico, Tamaulipas, y que el dueño o cesionario tenía lazos y muy buena amistad con Adán Augusto López Hernández, me refirió también el Almirante que no podía hablar por tratarse de las relaciones y personas que eran”, indicó el testigo.

“¿Sabe quién es Adán Augusto López Hernández?”, le inquirió el agente.
“Si, sé que es un político muy cercano al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la actualidad sé que es Senador”, contestó.

El reporte de inteligencia generado con base en el testimonio de “Santo” refiere que el recinto fiscal 289 se encuentra debajo del puente de Tampico y también es conocido como “Terminal 11” o “Muelle de metales“.

“El cual tenía como representante legal a un tal ‘Capiterucho’, que además coordina el arribo de los barcos en conjunto con Asipona, señalando que el dueño se encuentra radicando en Tabasco; en continuación con ‘Capiterucho‘, se externa que tiene relación con el tema de huachicol fiscal debido a las funciones que desempeña, tan es así que él también iba a la oficina de Plaza Laguna a recoger dinero al igual que el testigo ‘Santo‘, ya que ‘Capiterucho‘ permitía el atraque de buques en el recinto fiscal 289 en donde se descargó mezcla de hidrocarburo del buque OWL4“, señala.

Con informacion: ELNORTE/

“IRÁ a la CARCEL…como GOVEA ?: FISCAL ANTICORRUPCION de AMERICO que ESTUVO PRESO por CORRUPTO y SERVIR al CDG LANZA “CACAYACAS JURIDICAS” Vs GOMEZ MONROY el del CDV…pero la cárcel como destino inmediato, es una quimera jurídica.


El fiscal anticorrupción de Tamaulipas, Eduardo Govea Orozco,nombrado por el congreso a petición del gobernador de Morena, Americo Villarreal,muy a pesar de su pasado de recluso por servir al Cártel del Golfo,tras ser detenido en 2002,se refirio al caso del ex-secretario de gabinete de Cabeza de Vaca, usando una redacción saturada de tecnicismos judiciales y promesas triunfalistas sobre la justicia, pero su discurso dista mucho de la realidad penal mexicana y solo refleja un intento desesperado por legitimar su autoridad en medio de dudosas credenciales y profundo garantismo judicial.

Que dijo el Fiscal:

Para Govea,aunque el exsecretario de Educación de Tamaulipas, Mario “G”, permanece en libertad bajo medidas cautelares, deberá cumplir su sentencia de 19 años de prisión una vez que el fallo quede firme.

El funcionario precisó que la sentencia, dictada por ejercicio ilícito del servicio público y peculado, no está cerrada.

“Esto ocurrirá cuando cause estado la resolución, es decir, cuando se agoten las impugnaciones. Por ahora, la persona sentenciada tiene derecho a apelar ante el Poder Judicial del Estado y, eventualmente, acudir al amparo federal”, expuso.

MEDIDAS PARA EVITAR LA EVASIÓN

Govea Orozco explicó que el hecho de que Mario “G” no esté tras las rejas no significa impunidad ni absolución.

“No se impuso prisión preventiva porque el juez consideró suficientes otras medidas para garantizar su comparecencia. Aun así, la Fiscalía pidió al tribunal que asegurara, por medios legales, que el proceso no se interrumpiera, incluso verificando el estado de salud del sentenciado”, explicó.

El fiscal también recordó que en la audiencia más reciente, al exfuncionario se le permitió comparecer por videoconferencia debido a problemas de salud, pero ello no lo exime de sus obligaciones.

“Su sujeción al proceso no es voluntaria: está garantizada por las medidas dictadas para evitar su sustracción”, puntualizó.

Análisis del lenguaje jurídico

El texto del fiscal abunda en frases como “irá a la cárcel” y asegura acciones judiciales efectivas, pero esta retórica está plagada de lugares comunes y estériles promesas que no resisten el rigor del sistema garantista mexicano, donde el simple anuncio de prisión se convierte en espectáculo mediático más que en hecho consumado. 

Nadie va directamente a la cárcel tras una declaración ante los medios, y menos aún en Tamaulipas, donde el aparato judicial ha sido tan permisivo ,y menos con un pasado tan turbio como el del propio fiscal se garantiza castigo real y ejemplar.

Frases puntillosamente irrelevantes

La insistencia del fiscal con expresiones como “se dictó auto de formal prisión” o “será procesado conforme a derecho” solo demuestra una obsesión por aparentar que la justicia avanza, aunque la realidad suele dejar libres a quienes menos lo merecen, incluso después de que se les haya atribuido vínculos con organizaciones criminales,ese es su caso.

La divulgación de autos y sentencias bombardea al público con tecnicismos vacíos, mientras el sistema se encarga de garantizar amparos, recursos y todo tipo de salidas que perpetúan la impunidad.

La cárcel en modo garantista

El fiscal olvida que la cárcel, como destino inmediato, es una quimera jurídica: entre amparos (…como el de su madrina), apelaciones y medidas cautelares, cualquier noticia sobre “prisión inminente” se diluye tras semanas, meses o años de litigio, si es que alguna vez se materializa.

La retórica beligerante del “pronto irá a la cárcel” es tan risible como su propio nombramiento, pues ambos son producto de un contexto marcado por intereses políticos y simulaciones legales, no por avances palpables en la lucha contra la corrupción.

Conclusión irreverente

El fiscal dolido presume el rigor de la ley, pero su historia y discurso revelan el vacío de tantas declaraciones institucionales: prometer justicia en Tamaulipas es como escribir condenas en el agua, y su lenguaje jurídico es sólo un disfraz para tapar la realidad de un sistema programado para proteger al poderoso, no para castigar al delincuente.

Con informacion: HoyTamaulipas/

EL “RESCATE es FUGA y es LASTRE”: “SHEINBAUM ABONA a la ESTRATOSFERICA DEUDA de PEMEX pero ENDEUDANDONOS MAS y COMPROMETIENDO FUTUROS”…va tapar un hoyo cavando otro más profundo en plena calle.


La estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum,de pagar la deuda de Pemex a costa de endeudarnos más como país, según los datos del Paquete Económico 2026, no es solo una jugada financiera cuestionable: es como tapar un hoyo cavando más profundo en plena calle, donde los baches se multiplican y el pavimento ya está hecho trizas.

El rescate que se vuelve lastre

  • El Gobierno de la 4T ha soltado más de 2.7 billones de pesos para Pemex, una cifra cuatro veces mayor que en sexenios anteriores.
  • Para 2026, se mete 263 mil 500 millones extras a Pemex, superando el presupuesto para salud pública por casi 100 mil millones. O sea, se destina más a tapar los huecos de la petrolera que a curar los males del país.
  • La deuda pública mexicana reventará el techo histórico de 20 billones de pesos, con cada ciudadano cargando 151 mil pesos (y no por tener mejores hospitales, escuelas o policías, sino por sostener una empresa hundida por sus propios errores).

¿A dónde lleva esta fiesta de deuda?

  • La deuda alcanzará el 53.4% del PIB si la economía sigue floja, según los cálculos de expertos y del FMI. Eso es como pedir prestado para pagar las cuentas de alguien más, mientras los sueldos se estancan y los intereses te comen vivo.
  • El respaldo gubernamental provoca una subida brutal en el pago de intereses: el Gobierno se chuta los intereses y Pemex, tan campante, paga menos que antes.

Callejón sin salida: ¿estrategia o necedad?

  • Esto pinta todo menos “rescate”; más bien es una fuga de dinero donde todos pagamos la cuenta, pero Pemex sigue con los mismos problemas de siempre: baja productividad, corrupción histórica y un modelo insostenible.
  • Los economistas lo dicen sin pelos en la lengua: sostener a Pemex bajo restricciones cada vez más duras es, literalmente, hipotecar el futuro.
  • “La maldita deuda corrupta” heredada por Calderón y Peña ahora es el pretexto, pero los últimos gobiernos no han hecho sino multiplicar la apuesta y quemar el presupuesto en una ruleta donde el único ganador es el desastre financiero.

¿Qué nos espera?

Si esto sigue así, el rescate de Pemex puede convertir las calles de México en un desfile de facturas impagables y servicios públicos tambaleando. Es como quedarse sin dinero porque el vecino no deja de jugar a la lotería con la cartera común: solo los banqueros salen ganando, mientras la clase trabajadora mira cómo sube la cuenta cada mes—sin que el petróleo, la educación, la salud o la seguridad mejoren un ápice.

En resumen: La estrategia de rescatar a Pemex a base de deuda pública es la típica jugada de políticos que aman patear el problema para adelante, esperando que otro lo arregle. Todo mexicano termina pagando la borrachera ajena, mientras Pemex, lejos de salvarse, se hunde más en el pantano financiero cada sexenio.

Con informacion: ELNORTE/

“QUERIA MAS TIERRAS”: “HALLAN CULPABLE a EX-GOBERNADOR de NAYARIT por FALSIFICAR DOCUMENTOS como SI FUERA ESCRIBANO de RANCHO y NO MANDATARIO”…la silla de gobernador no es un pedestal, sino una silla eléctrica disimulada.


El ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (PRI), fue hallado culpable de falsificación de documentos, una sentencia que anunció que apelará.

Esto que debería sonar a excepción, en México ya parece capítulo reciclado de una telenovela judicial: otro exgobernador en el banquillo, otro político que jura ser víctima del sistema y, cómo no, otro expediente plagado de sospechas, tranzas y apelaciones interminables. El caso de Roberto Sandoval Castañeda, exmandatario nayarita, es casi caricaturesco: un gobernador que termina tras las rejas por falsificar documentos para hacerse de tierras… como si fuera escribano de rancho y no jefe del Ejecutivo estatal.

Gobernar como deporte extremo

La política mexicana se ha convertido en un juego de alto riesgo: no por la responsabilidad de administrar un estado, sino porque la línea entre el poder y el penal de máxima seguridad parece cada vez más corta. Gobernar aquí es como participar en un triatlón absurdo:

  • Sorprender a los electores con promesas inmensas.
  • Administrar mal y beneficiar a los cuates.
  • Mantener redes con grupos criminales o de poder.
  • Y, tarde o temprano, enfrentar un proceso judicial donde se alega “persecución política”.

El caso Sandoval

  • Acusación central: falsificación de documentos para apropiarse de 58 hectáreas en San Blas, con fines agrícolas y ganaderos. Una maniobra bastante terrenal para alguien que llegó a ser la máxima autoridad del estado.
  • Estrategia de defensa: victimización. El exgobernador pinta su proceso como un viacrucis de violaciones a derechos humanos, audiencias virtuales y pruebas “falsas”.
  • Contexto: ya sumaba procesos por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa. No es exactamente un registro limpio.
  • Sentencia en curso: mínimo seis años de prisión más multa, pero lo que realmente está en juego es la narrativa: ¿caído en desgracia o mártir perseguido?

La tragicomedia recurrente

Lo de Sandoval no es un caso aislado, sino parte de una colección nacional de fotografías en uniforme naranja o de rayas: Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua, Tomás Yarrington en Tamaulipas, Rodrigo Medina en Nuevo León, Mario Villanueva en Quintana Roo… la lista parece club exclusivo de exgobernadores esposados que se abulta con los próximos en esposar, Americo Villarreal,Ruben Rocha Moya,Alfonso Durazo y parele de contar.

La ironía es brutal: ser gobernador debería ser la consagración de una carrera política, la cúspide. En México, la estadística sugiere otra cosa: es casi el primer paso para una condena penal. Entre tanto, el ciudadano común se queda con la sensación de que la clase política trata el poder como un botín personal y que las “sanciones” llegan demasiado tarde, cuando ya el daño (económico, social y criminal) está hecho.

La moraleja

El brete legal de Sandoval confirma que la silla de gobernador no es un pedestal, sino una silla eléctrica disimulada. El PRI podrá cambiar de colores o el verbo político podrá reinventarse, pero la constante es que el sistema sigue incubando mandatarios con vocación patrimonialista. Y al final, lo que queda no es justicia sino hartazgo social: otra celda ocupada, otro expediente interminable, y otro gobernador que asegura que todo fue un malentendido.

Con informacion: ELNORTE/

“BALAS NO PARAN”: PROTESTAN en PALACIO NACIONAL por la VIOLENCIA de las CIFRAS MAQUILLADAS de PRESIDENTA SHEINBAUM en SINALOA”…nos engañan mientras nos intentan convencer.


En Sinaloa la violencia no se ha ido, no se esconde ni se evapora con las cifras maquilladas que repite el gobernador Ruben Rocha,la Presidenta Sheinbaum u Omar García Harfuch desde un atril alfombrado.Las cifras de disminución de delitos que presentan el Gobierno y el Gabinete de Seguridad están maquilladas, aseguraron ciudadanos ese estado que protestan afuera de Palacio Nacional.

“Ellos dicen que ha mermado la violencia para simular. Es una de las estrategias que durante mucho tiempo, desde que empezó la guerra, ha utilizado el Gobernador. Simula y dice que no pasa nada.

“El Gobierno ha tratado de simular, el Gobierno ha tratado de engañar, el Gobierno ha tratado de decir, aquí no pasa nada”, lamentó Miguel Ángel Murillo, de la organización Ciudadanos Unidos por Sinaloa.

Todos los días, advirtió, hay asesinatos en el estado.

“El día de ayer, que fue (Omar García) Harfuch lo reciben con 11 muertos. Dicen que hubo una balacera cerca de un poblado de Navolato, que es prácticamente pegado a la ciudad de Culiacán”, afirmó.

Murillo denunció que la violencia ha cambiado por completo la vida en la entidad.

“Prácticamente colapsado, no hay vida nocturna y la vida nocturna se ha cerrado por orden de los poderes. Fue muy comentado que varios grupos dijeron: ‘si no tienes ningún negocio de oscurecer, métete a tu casa’”, relató.

“Todos los asesinatos todos los días, el robo de vehículos todos los días, robos a comercios todos los días, cierran los negocios”.

Familiares y conocidos han sido víctimas e incluso niños han perdido la vida, advirtió.

Ricardo Beltrán Verduzco, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Abogados, afirmó que la Presidenta y el Gabinete de Seguridad ofrecen cifras que no coinciden con la realidad de Sinaloa.

“Unas cifras que son maquilladas totalmente. Ellos dicen que se ha reducido los homicidios en Sinaloa y mienten. Hay una cifra negra muy espantosa de esos homicidios que no registran. Beltrán acusó al Gobierno federal de ocultar información y dar cuentas incompletas sobre la violencia en Sinaloa”, sostuvo.

“Dan unas cifras de homicidios, pero esas cifras no corresponden a la realidad. No dan la cifra negra de personas privadas de la libertad, que es tres veces la de los homicidios. Ocultan también los robos de vehículos y las desapariciones. Nosotros buscamos hoy que la Presidenta de la República fije sus ojos en el pueblo de Sinaloa y no en quienes gobiernan. Eso es lo que queremos nosotros”.

Beltrán aseguró que su exigencia es que haya paz para Sinaloa, sin asesinatos de niñas y niños, sin balaceras.

“Tenemos un año de esta guerra entre poderes fácticos que nos tiene sumergidos en una situación muy difícil. Hay más de 100 mil desplazados, el 15 por ciento de la matrícula escolar ha emigrado, el comercio está colapsado, se han perdido más de 25 mil empleos y más de mil empresas han cerrado”, expresó.

Víctor Aispuro, docente de la primaria Sócrates de la colonia Miguel Alemán de Culiacán, denunció que la violencia ha dejado secuelas en la infancia.

“Decimos que los niños son el futuro, pero también son el presente y debemos cuidarlos. Hoy lo que pedimos es reconstruir la paz, dejar de fingir lo que pasa en Sinaloa y atenderlo con inteligencia y estrategia”, dijo.

Los inconformes advirtieron que mantendrán su exigencia hasta ser recibidos por la Presidenta y que no cesarán en sus reclamos.

Acudieron a Palacio Nacional integrantes de 12 organizaciones civiles para exigir una audiencia con la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Con informacion: ELNORTE/