Visitanos tambien en:

miércoles, 10 de septiembre de 2025

“QUE NOS dicen los 15 PUNTOS del PAQUETAZO FISCAL”: EL “GOBIERNO ACUDIO al OPTIMISMO PRESUPUESTARIO e HIZO MALABARES con las CIFRAS para MANTENER GASTO CLIENTELAR”…se gesta un Estado más asistencialista que productivo.


El Paquete Económico 2026 proyecta una narrativa doble: hacia el ciudadano común promete estabilidad y más gasto social; hacia los que leen entre líneas, revela un esfuerzo de control del déficit sin ajustes estructurales profundos, privilegiando gasto de bienestar y subsidios sobre una diversificación real de los ingresos.

Mensajes para el ciudadano de a pie

  • Se anuncia “más dinero para la gente”: las pensiones no contributivas (adultos mayores, discapacitados) crecen más que las contributivas, lo que refuerza el mensaje de apoyos directos.
  • Se cobra más en lo cotidiano: el aumento del IEPS sobre cigarros, refrescos, apuestas o videojuegos violentos afecta directamente el consumo popular. Son impuestos indirectos: el gobierno recauda sin que el contribuyente lo note en su declaración, sino al pagar más en caja.
  • “Más hospitales y medicinas”: se difunde un incremento fuerte en salud, con programas como Salud Casa por Casa, fácilmente presentables como cercanía del Estado con la gente.
  • Más becas, más apoyos educativos: se refuerza la narrativa de inversión en jóvenes.
  • Las cifras de “deuda bajará”: se presentan como seguridad para no preocupar, aunque en la práctica dependa de variables inciertas como crecimiento e ingresos petroleros.

En resumen, al ciudadano común se le vende la idea de más transferencias sociales, menos deuda y más obra pública; mientras los aumentos impositivos se maquillan como “sólo a productos dañinos”.


Mensajes para quienes entienden las cifras

  • Crecimiento sobreestimado: Hacienda proyecta entre 1.8% y 2.8%, mientras Banxico y FMI son más cautos. Esto aumenta el riesgo de un “optimismo presupuestario” que puede inflar ingresos.
  • Déficit controlado, pero alto en contexto histórico: pasar de 4.3% a 4.1% del PIB sigue siendo endeudamiento elevado. La promesa de 3.1% hacia 2031 se ancla en supuestos poco realistas de crecimiento sostenido y disciplina política.
  • Apuesta por Pemex y CFE: 349.8 mil mdp en apoyos. Pemex absorbe la mayoría; se sostiene artificialmente a una empresa que genera cada vez menos ingresos netos al país, en vez de reestructurarla. El costo de oportunidad es gigantesco.
  • Ingresos petroleros inflados: se proyecta un alza de 1.9%, ligado a transferencias más que a competitividad real. Se consolida la dependencia al petróleo.
  • Inversión pública elevada en año preelectoral: 19.8% más; suena a impulso de obra pública con carga política más que con visión de productividad.
  • Pensiones presionan el gasto: 2.3 billones de pesos. Ese rubro crece estructuralmente y deja menos holgura fiscal. La prioridad en no contributivas revela apuesta clientelar.
  • Educación y ciencia suben, cultura recorta: se favorece lo que genera votos o legitimidad técnica y se castiga lo que no genera rédito inmediato.
  • Sociedad de Cuidados y Bienestar concentran recursos: pese a que existen secretarías específicas, la secretaría del Bienestar absorbe más de la mitad, mostrando centralismo en la operación política de apoyos.

Lectura entre líneas

  • El gobierno busca equilibrio retórico: presume contención de deuda para no preocupar a inversionistas, pero mantiene gasto expansivo en programas sociales para fortalecer base política.
  • Los aumentos de IEPS son el reverso de la moneda: sin hacer una reforma fiscal amplia ni gravar a los grandes capitales, se recarga en impuestos al consumo popular disfrazados de “saludables”.
  • Pemex sigue siendo un hueco presupuestal al que se inyectan recursos sin expectativa real de rentabilidad.
  • Se gesta un Estado más asistencialista que productivo, con menos incentivos estructurales para elevar productividad y más para sostener transferencias.

En otras palabras, para el ciudadano común se vende promesa de bienestar y orden fiscal; para el observador crítico se muestra un paquete de alto riesgo, con economía sobrestimada, apoyos insostenibles y dependencia del petróleo y la deuda.


Con informacion: ELNORTE/

EL “FESTIN de los PRIMOS”: “ALTO MANDO de la MARINA que NAVEGABA en BILLETES se COMPRO DEPA de 2.5 MILLONES de DOLARES en EE.UU”…y el Ex-secretario de Marina bandido no vio nada,nos quieren ver la cara de tarugos.


¿Quién dijo que la corrupción era exclusiva del narco o los politicos narcos? No, señor. Aquí tenemos a los “primos”—un club VIP formado por altos mandos de la Marina y funcionarios de aduanas—que dejaron en pañales la ética y se pusieron a lavar dinero a manos llenas, usando cuentas bancarias, aseguradoras y hasta casinos.

¡Qué nivel! Todo esto, claro, mientras facilitaban el contrabando millonario de hidrocarburos en puertos y aduanas del país, según expediente 305-2025 de la Fiscalía General de la República.

Los Farías Laguna: del uniforme al casino de la impunidad

  • Fernando Farías Laguna, contralmirante y bien conectado (sobrino político del exsecretario Rafael Ojeda Durán), se regaló un departamentazo de 2 millones 248 mil dólares en Estados Unidos, todo “legalito”, vía transferencias internacionales. Digno de portada de Forbes… edición lavado de dinero.
  • En 2021, pagó una póliza de seguro de 11 millones 135 mil pesos y la puso a nombre de su mamá. ¡Un buen hijo! Eso sí, dos años después se voló 17 millones 500 mil pesos del seguro, lo que puso a brincar a las autoridades porque el olor del dinero malhabido ya apestaba a kilómetros.
  • Solo entre octubre de 2024 y enero de 2025 le cayeron 40 millones 337 mil pesos en depósitos provenientes de Jalisco y Sonora. No había dinero para medicinas, pero sí para los depósitos de los “primos”.
  • ¿Consecuencias? Le congelaron nueve cuentas bancarias y dos propiedades. El Sr. Contralmirante, maestro en el arte de la fuga, anda ahora prófugo de la justicia.

El vicealmirante de las aseguradoras

  • Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante, aplicó la técnica de lavar el dinero sucio usando aseguradoras y fianzas. En abril de 2023 metió más de dos millones de pesos en pagos a una aseguradora y, por si faltaba poco, otro millón de dólares para un reaseguro. No cualquier mortal tiene ese cash a la mano.
  • Lo ubicaron manejando los hilos de las aduanas en Ensenada, Guaymas y Veracruz, sin tener ni siquiera comisión oficial. Adán sin paraíso, pero con millones.

El capitán retirado del sobrecito

  • Miguel Ángel Solano Ruiz, capitán retirado y presunto “pagador oficial” de los Farías Laguna, era el encargado de “untar la mano” a funcionarios desde Tampico hasta Cancún.
  • Solano Ruiz no se andaba con vueltas: lavó más de 52 millones de pesos en casinos y casas de apuestas, jugándole al James Bond de las fichas—compraba en grande, jugaba en chiquito y se reembolsaba en cheques gordos.
  • Se daba sus gustos también: 17 millones de pesos en tarjetas de servicios, de crédito y prepago. Digno de invitado a cualquier reality de millonarios, este personaje también está prófugo.

El desenlace: el escándalo apenas empieza

Mientras los “primos” y sus operadores navegan las aguas del delito, las autoridades presumen haber atacado el mayor desfalco institucional asegurando cuentas y propiedades nunca antes vistas. Pero la cloaca apenas acaba de destaparse. La Marina y sus aduanas, convertidas en casino de millones… y esto, claro, solo es el capítulo inicial de una saga que promete más escándalos y más historias de moral podrida.

Con informacion: FOROTV/

“JUSTICIA HISTORICA ?”: LA “PRENSA PLAN AMIGO de PREPAGO de AMERICO CELEBRÓ SENTENCIA de PAPEL a CABECISTA como SI YA ESTUVIERA DETENIDO”…lo condenó la justicia de Americo que comanda tio de detenido por 1.1 millones dolares en TX.


Gran cantidad de la prensa, al servicio de Morena y Americo Villarreal,celebraron ayer el fallo judicial de la justicia que comandaHernan de la Garza Tamez,tio de sujeto detenido en Texas con 1.1 millones de dolares, contra Mario Gomez Monroy,ex-secretario de gabinete del panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,ahora villano de pelicula justiciera, como si ya hubiera caído en la mazmorra, pero la verdad es mucho menos de epopeya: aunque Mario Gómez Monroy fue sentenciado a 19 años de prisión por desvío de recursos, es casi nula la posibilidad de que el próximo viernes 12 de septiembre ,siquiera asista a escuchar su propio veredicto, porque hasta al día de hoy sigue en libertad.

Sentencia sin rostro ni rejas

  • La narrativa oficial presume “histórica justicia” al anunciar la condena de cárcel, pago de 8.2 millones por reparación y una inhabilitación por algunos años para cargos públicos.
  • Pero resulta que el ex secretario ni se encuentra detenido, ni hay certeza real de que pise la cárcel pronto, aunque la audiencia para imponerle la sentencia está agendada; ni siquiera hay evidencia sólida de que vaya a presentarse en persona.

Cuando la justicia es solo papel

  • La verdadera justicia no llega con conferencias de prensa o sentencias dictadas, sino hasta que el sentenciado realmente pisa la celda y paga con libertad y dinero lo robado.
  • Hasta entonces, todo lo que celebren desde el aparato oficial es fuegos artificiales y simulacro de combate a la corrupción.

Con informacion.-Medios de “Confusión” de la Prensa de Tamaulipas/

“DEBERIAN estar PRESOS los DOS”: “CARMONA AUN y MUERTO desata V2.0 de la GUERRA MEDIATICO-JUDICIAL de AMERICO y CABEZA de VACA”…pero te tenemos las piezas del rompecabezas para armar.


La guerra mediática,politica,criminal y judicial entre Américo Villarreal y Francisco “Pancho” Cabeza de Vaca ,es el triste espectáculo donde los protagonistas, lejos de aclarar sus propias cloacas, prefieren embarrarse mutuamente en lodo, como tristes titanes caídos en desgracia, peleando por controlar el hedor del poder tamaulipeco.

En este “manual para entender la podredumbre” de ambos bandos, no hay inocentes: sólo dos caciques con expedientes pesados, que han hecho de Tamaulipas el tablero de un Juego de Tronos local donde los capos son los “reyes del huachicol ligados al narco”, que beneficiarion por igual al par de sinverguenzas impunes, antes de morir el “jefe” de la banda, ejecutado como resultado de emprender la aventura criminal y políticamente organizada de pagar al contado y por anticipado,las campañas de Morena y Americo Villarreal. 

El “Narco-Gobernador” y “Narco-exgobernador”

Mientras Américo Villarreal, gobernador de Morena, enfrenta señalamientos probados por sus nexos con el extinto Sergio Carmona —el operador de las aduanas corruptas, financiador de campañas de Morena, contrabandista profesional de “Huachicol fiscal” y benefactor de camionetas blindadas para políticos morenistas que aun la gozan en diferentes cargos—,Cabeza de Vaca desde su guarida se coloca la toga de justiciero y acusa, se deslinda, y promete caerle con denuncias judiciales a los otros, en un intento desesperado de parecer menos pútrido que su adversario.

En un video de la autoría de “Cabeza de Vaca Productions Films”,más parecido a su declaración ministerial que a un spot electoral, muestra al ex gobernador panista escurrir el bulto: “Yo fui el que los denuncié, no solo públicamente sino con acciones legales, también… Esperen su turno”.

Su discurso es puro espaldarazo a la defensa: “Esa es su responsabilidad, que la asuman como tal, los que no han aclarado nada han sido ellos… ¿Quiénes fueron los que destaparon la cloaca? Esto ha sido un problema interno de ese partido político”. Ni autocrítica ni mea culpa: solo reparto de culpa y amenazas de cárcel… para los de enfrente.

La Red de Carmona: Sangre, Gasolina y Blindadas

“El señor Sergio Carmona” es el hilo conductor de todos los males; muerte violenta sentado en la silla de lujo del barbero porque no escaseaba el dinero.

Contrabando de combustibles, y reparto generoso de favores: camionetas de lujo blindadas a nombre de las empresas que hoy denuncia Americo en Tamaulipas, e incluso una para Americo Villarreal,cmo cita ElNorte en enero de 2022.

Un avión privado o dos para campañas de Morena, porque en la narcopolítica la movilidad importa tanto como el financiamiento electoral. Nadie escapa: alcaldes, diputados federales, operadores, todos embarrados en las operaciones “con recursos ilícitos” y relaciones con el crimen organizado, según Cabeza de Vaca,y no se equivoca, salvo en autoincriminarse,auqnue es un derecho legal que le asiste y para eso estan sus adversarios.

¿Quién Manda en Tamaulipas?

La instalación de comisiones especiales legislativas, las 70 denuncias por un quebranto de 344 millones de pesos, el señalamiento abierto de contratos millonarios a empresas ligadas al narco-empresario Carmona y los “blindajes institucionales” con camionetas lujosas, solo confirman lo evidente: el poder, en Tamaulipas, es un ejercicio vertical de corrupción con reparto a todos los colores políticos. Nadie de los “bandos” tiene las manos limpias.

Carcel: ¿Opción o Destino?

Aquí no hay señores, ni caballeros, ni mártires democráticos, ni inocentes. El único destino digno para estos caciques sería la cárcel —no como opción de castigo, sino como protocolo urgente de higiene pública—. Pero mientras quede algo de lodo por repartir, insistirán en la guerra judicial y mediática. Porque, en el fondo, lo que buscan no es justicia… sino controlar qué cloaca apesta menos, y cómo siguen blindando la impunidad propia a base de escándalos y acusaciones cruzadas a morir…literal.


En Tamaulipas la política no es juego de señores, sino de bandas de diferente bando y donde aunque incompleta, los dos dicen la verdad en su versión maquillada.

Villarreal Anaya y Cabeza de Vaca son producto y síntoma: dos caras de la misma corrupción “huachiculeramente exacerbada”, ambos aferrados a que la cárcel nunca sea su “final”, aunque las pruebas hacen que cualquier celda les quedaría chica y hasta insuficiente para tanta podredumbre, pero ademas,dondetedriamos en Mexico un problema que resolver, quien carajos va cerrar la reja…por fuera ?…entonces tendrá que ser en EE.UU,no hay de otra.

Con informacion: ELNORTE/ @FGCabezadeVaca/

LOS “MARINOS TRAFICANTES OPERABAN para el C.J.N.G que les MATABA el HAMBRE pero AHORA los estan LLENANDO de PLOMO”…porque resulta que los de arriba,no son los de mas arriba y “Batman” lo sabe.


El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tuvo bajo su control una intrincada red de complicidad entre marinos, funcionarios, agentes aduanales, exportadores e importadores, distribuidores y empresarios gasolineros.

Todo se articuló en torno a los hermanos y jefes navales, Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, quienes facilitaron el ingreso ilegal de millones de litros de “huachicol” fiscal a través de las aduanas.

También se indaga el tráfico de fentanilo.

De acuerdo con la carpeta de investigación judicializada por la FGR, las empresas Intanza y Azteca Cone, con domicilios fiscales en Nuevo León, estaban entre las principales beneficiarias.

La empresa Mefra Fletes con domicilio fiscal en Guadalajara, Jalisco, era el enlace con el CJNG. Su representante legal era el ex juez Anuar González Hemadi, destituido por proteger a “Los Porkys”, un grupo de jóvenes acusados de violar a una menor en Veracruz.

Mefra operó con al menos 15 empresas factureras y fantasmas, según las primeras indagatorias reportadas en abril pasado.

Uno de los socios de Mefra es Eric Daniel Zamora Delgadillo, acusado en EU de lavar dinero para el CJNG a través de la empresa “Ecocarburante”, por lo que fue incluido en la lista negra de entidades involucradas en crímenes financieros y narcotráfico (la llamada lista OFAC).

Otra compañía involucrada en la importación ilegal de combustibles es Ikon Midstream LLC, con sede en Houston, Texas, que es la empresa que presuntamente vendió en Estados Unidos el producto.

Estas empresas fueron las que metieron los 14 buques que contenían gasolina en lugar de aditivos, como se asentó en los pedimentos de importación.

Según los registros entregados por la aduana de Tampico, entre 2024 y 2025 estas empresas fueron las responsables de la importación de millones de supuestos aditivos para aceites lubricantes a granel que, en total, llegaron en 31 buques.

En el caso de Intanza, también estaría detrás de la importación ilegal de diésel que llegó en marzo pasado en el buque “Torm Agnes” al puerto de Guaymas, Sonora, luego de que las autoridades ya habían realizado operativos en la aduana de Tampico.

De acuerdo con el expediente integrado por la FGR, los hermanos Farías Lagunas, quienes son sobrinos políticos del ex Secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, se hicieron del control en varias aduanas, entre ellas las de Tampico, Altamira y Guaymas, colocando a personal naval leal a ellos o a quienes detectaron que eran susceptibles de ser corrompidos.

Con informacion: ELNORTE/

“PARAMEDICOS USARAN CHALECOS ANTIBALAS ?”: EN “VEZ de ACABAR con TIROTEOS el GOBIERNO NORMALIZA que BOTIQUIN pese 21 KILOS EXTRA en SINALOA”…y que salvar vidas sea más arriesgado que quitarlas.


En ningún país del mundo con un autentico estado de derech, los paramédicos salvan vidas con chalecos antibalas, pero en Sinaloa, 2025, la realidad ha superado el más burdo de los sketches: los socorristas han tenido que disfrazarse de policía, comando y blanco móvil a la vez, todo porque el Estado apenas y puede garantizar que la ambulancia llegue entera—cuando llega—al sitio de una emergencia.

¿Quién debería usar chaleco antibalas?

El chaleco antibalas es símbolo inequívoco de profesiones donde el plomo, no los recortes presupuestarios, amenaza cada jornada: policías, soldados, escoltas de políticos y multimillonarios que, por cierto, suelen ir muy lejos de la línea de fuego. Los banqueros los usan para evitar que los asalten —aunque el robo más grande generalmente viene en forma de tasas de interés—. Y, por supuesto, los periodistas en zonas de guerra, esos sí, porque cruzan trincheras de verdad.

¿Pero paramédicos? Es como si un payaso llevara paracaídas por si acaso el público lanza sillas, o si el cartero saliera de casa con casco y escudo antivandálico sólo para repartir el recibo de la luz.

Estado fallido, responsabilidad ausente

Lo verdaderamente grotesco es que mientras los rescatistas luchan entre la vida y la muerte, cubriéndose de balazos cuando deberían cubrirse de sudor, la autoridad piensa que pintando el chaleco de rojo y poniéndole “Paramédico” basta para distinguir el auxilio del crimen. Es el colmo: el Estado dice “crucen el campo minado, pero con uniforme nuevo”.

En vez de acabar con los tiroteos, se normaliza que el botiquín pese 21 kilos extra y que salvar vidas sea más arriesgado que quitarlas. ¡Qué cómodo es para el gobernador mandar un comunicado y aplaudir la valentía ajena mientras firma contratos de protección privada y duerme rodeado de guardias bien armados!.

Solo en territorios sin ley

Para dimensionar el absurdo: ni en Siria ni en Ucrania el uso de chalecos antibalas por personal sanitario es cotidiano, y si ocurre es por situaciones de guerra declarada. En países con cierto respeto por la vida civil, la ambulancia representa salvación, no objetivo militar.

Los paramédicos no son fuerzas del orden, ni carne de cañón; son lo poco que queda entre la muerte y la esperanza. Que tengan que vestirse para la guerra es muestra de que el verdadero criminal —el que se lava las manos y recita discursos— ocupa una oficina blindada y decide desde la comodidad de su escritorio tirando rollo en cualquier mañanera del pueblo, mientras el crimen echa balas.

Analogías incómodas

  • Una enfermera con chaleco antibalas suena tan lógico como un maestro con detector de mentiras para calificar exámenes.
  • Que un paramédico salga a la calle protegido como policía o soldados,es la confesión pública de un Estado que abandonó toda pretensión de controlar su territorio, pero manda a rescatar ciudadanos “con toda la seguridad posible”.
  • No se sabe si da más risa, miedo o pena ajena la escena de camillas, bolsas de suero, y fornitura Kevlar en el mismo cuadro.

¿Quién es responsable? No los muchachos de GERUM, ni los bomberos. El único que debe ser fustigado es el Estado. Porque transformar la vocación de ayuda en una ruleta rusa con protocolos de guerra, solo pasa donde el poder sirve praa protegerse a sí mismo y no a los que lo sostienen.

Con informacion: LA OPINION/