Visitanos tambien en:

martes, 15 de julio de 2025

EL "ERRE de la NARCOVIOLENCIA MACHISTA": "NO es NORMAL que SIGAN MATANDO 11 MUJERES al DIA por NO QUEDARSE con HOMBRES que NO les CONVIENEN"...cuando son narcos no hay capturas, cuando no son, tampoco.


La violencia machista ha mostrado de nuevo su cara más brutal en México. La madrugada del sábado una mujer fue asesinada en un barrio de Guadalajara, al occidente del país, por un hombre que la acribilló con un arma de alto calibre. 

El suceso ha generado indignación en organizaciones feministas que denuncian el cáncer de la violencia que se ensaña contra las mujeres y ponen en duda la efectividad de las iniciativas gubernamentales para hacerle frente. “No es normal que sigan asesinando mujeres por no querer quedarse con un hombre que no les conviene”, afirmaron las integrantes del colectivo Sororas Violetas Jalisco, el Estado donde ocurrió el feminicidio. La Fiscalía estatal ha informado de que continúa con las indagatorias para capturar al responsable del crimen.

Esa institución ha explicado que el hecho violento ocurrió a las 2:29 de la madrugada del 12 de julio, en la Colonia Balcones de Oblatos de Guadalajara. Un video que circula por redes sociales, y que ha sido reproducido por los principales telediarios del país, muestra a una mujer que discute con un hombre, que golpea un vehículo blanco y le grita que se marche. El hombre abre en un momento una de las puertas del automóvil y saca un arma de alto calibre con la que dispara a la mujer, que cae al piso mientras un grupo de personas intentan socorrerla.

“La Fiscalía del Estado, a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Feminicidios, continúa con las indagatorias para capturar a quien resulte responsable de la muerte de una mujer de 28 años de edad en una agresión por disparos de arma de fuego”, ha informado esa autoridad en un comunicado. “Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar tras recibir el reporte a través del número de emergencias 911, confirmando que sobre vía pública se encontraba una mujer herida, por lo que solicitaron la presencia de paramédicos, los cuales confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales”, ha agregado.

Agentes del Ministerio Público acordonaron el lugar del crimen e iniciaron a reunir indicios, testimonios y videos, que se han integrado a la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio y perspectiva de género. “La Fiscalía del Estado se encuentra realizando diversas diligencias para dar con la identificación plena, la ubicación y detención del presunto responsable”, han prometido las autoridades. 

La tarde de este lunes las autoridades localizaron la camioneta utilizada por el agresor, aunque aún no han logrado capturarlo. “La localización del vehículo se dio al realizar un recorrido de vigilancia en la Colonia Hacienda Santa Fe, Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, es resultado directo de las diligencias ministeriales y los trabajos de inteligencia, y representa una pieza clave en la integración de la carpeta de investigación. El vehículo localizado es tipo SUV de la marca Chevrolet, Equinox, modelo 2010 en color blanco con placas del Estado de Chihuahua”, ha informado la Fiscalía.

El crimen ha saltado la mañana de este lunes a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se ha mostrado horrorizada por el feminicidio. “Es terrible, lamentable. Es un feminicidio y está ahí el Gabinete de Seguridad en todo lo que se necesite para apoyar a la Fiscalía de Jalisco, que debe llevar este caso”, ha dicho la mandataria.

Ana Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, exige que las autoridades investiguen el pasado del autor del crimen y establezcan por qué este carga con una arma del calibre de la que usó para asesinar a la joven, un hecho que intriga en una región con fuerte presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación. “Llama la atención lo común que se ha vuelto que cualquier persona tenga acceso a un arma de esa naturaleza”, acota. “Se trata de una investigación en un contexto de alta criminalidad que impacta en la vida de las mujeres y jurídicamente no están investigando esa relación entre la violencia feminicida y la criminalidad o la delincuencia organizada”, critica.

Pérez Garrido alerta que las autoridades en muchos casos no toman en cuenta esa violencia del crimen organizado que afecta a las mujeres. “Esta violencia extrema está siendo permitida por el Estado, porque no ha querido tener la capacidad para lograr un mayor alcance sobre la investigación y sanción de delitos de personas que pertenecen a estos grupos criminales y que al final quedan impunes. Muchos de estos casos de feminicidios no se consideran como tales. Si en este caso no fuera tan evidente, seguro que hubieran iniciado la investigación como homicidio doloso o una ejecución en el marco de la delincuencia organizada”, explica. “Parece que el mensaje es de impunidad también, porque son casos que no se investigan como debería hacerse y el riesgo es que la mayoría de estos casos termine en impunidad”, agrega.

Aunque la Fiscalía no ha identificado a la víctima en su comunicado, organizaciones de mujeres han dicho que se llamaba Karla y tenía 28 años. La organización sí ha informado de que “de acuerdo con las primeras líneas de investigación, el agresor discutió previamente con la víctima”. La organización feminista Sororas Violetas Jalisco ha hecho una publicación en sus redes sociales en la que afirma que a la mujer “le arrebataron la vida de una forma cobarde” por intentar terminar una relación.

“No fue su culpa vivir en una sociedad que normaliza que un hombre se crea dueño de las mujeres con las que pueda estar, al punto que si lo dejan asesina. No, no es normal que creas que alguien merece ser asesinada porque no reacciona como tú esperas, o cómo tú crees que lo harías si estuvieras en sus zapatos. No, no es normal que creas que una mujer se busca que la asesinen. Justicia para Karla, que su peor error fue terminar una relación donde ya no quería estar”, ha exigido ese colectivo.

En México se asesina a 11 mujeres al día como promedio, una cifra escandalosa que ha movilizado a las autoridades, quienes han impulsado reformas que persigan y castiguen con más fuerza los crímenes machistas. El Gobierno federal ha lanzado este año una campaña contra la violencia machista como parte de la política de género, a pesar de haber recortado el gasto en esta materia.

La presidenta Sheinbaum ha prometido otras medidas para erradicar y prevenir la violencia y la desigualdad de género, entre ellas, cambios a la Constitución que incluyen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, la igualdad salarial y la paridad en todos los cargos de la Administración pública federal. También, el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia y la creación de una nueva Secretaría de las Mujeres que eleve a rango ministerial todos estos asuntos. Otras de las iniciativas incluyen la llamada Ley Ácida, que penaliza ataques con sustancias corrosivas, y la Ley Monse para sancionar encubridores. “Las reformas son papeles y no significa que las acciones en automático se implementen”, critica Pérez Garrido. “Es un buen inicio, una buena intención, pero criticamos que el Estado, el Gobierno federal, no tiene otro mecanismo para dar seguimiento que no sean las alertas y lo hacen de manera hasta ahora muy deficiente. Muchas de las recomendaciones que hemos emitido tienen que ver con la mejora de la procuración y administración de justicia”, dice.

Esos esfuerzos, sin embargo, se topan con una realidad bestial: más de 270 mujeres han sido asesinadas en el país entre enero y mayo y apenas uno de cada cuatro casos es investigado como feminicidio. Un largo pendiente de las autoridades al que se une el caso de Karla, la mujer de 28 años asesinada a balazos con un arma de alto calibre en Guadalajara.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/CARLOS S. MALDONADO

"ENTONCES QUIENES son los NARCOS ?": "MAPEAN ESTRUCTURA CRIMINAL de EX-GOBERNADOR de TABASCO ACTUAL NARCOSENADOR de MORENA"...pero militares y autoridades se la han pasado mapeando.


El cerco se estrecha sobre la estructura criminal que vivió a la sombra del Gobierno de Tabasco, en tiempos del gobernador Adán Augusto López y su sucesor, Carlos Merino, de 2018 a 2024. Actual coordinador de Morena en el Senado, el entonces gobernador López colocó al frente de la policía estatal a un sujeto, Hernán Bermúdez Requena, señalado ahora de haber liderado una organización criminal, La Barredora, que hizo estragos en la entidad. Este fin de semana, el actual jefe militar en Tabasco, el general Miguel Ángel López, ha desvelado que las autoridades cuentan con una orden de detención contra Requena, desde febrero. Lo malo, ha dicho López, es que Requena se fugó ese mismo mes.

Los señalamientos contra Requena no son nuevos. El actual gobernador, Javier May, también de Morena, ya cargó en noviembre y luego en enero contra el exjefe policial, por haber liderado La Barredora, ante la desidia o la negligencia de su jefe, Adán Augusto López, y luego de Merino, que mantuvo la estructura de su predecesor. La presidenta, Claudia Sheinbaum, respaldó a López y dijo que no creía que él hubiera estado implicado en los tejemanejes de Requena. López, hombre fuerte del Ejecutivo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), precandidato a la presidencia, y ahora mandamás del partido guinda en la Cámara Alta, se ha mostrado discreto al respecto, y ha evitado entrar en la polémica.

El caso de La Barredora y su andamiaje de poder institucional abre cantidad de interrogantes sobre la gobernanza criminal en México, uno de los principales problemas del país, que ve mafias de todos los tamaños, apropiarse de economías e instituciones ante la inacción estatal. Porque no es solo que Requena, apodado Comandante H, usara su posición para liderar un grupo delictivo, dedicado al tráfico de drogas, la extorsión y el robo de combustible o huachicol. Son las alarmas que no sonaron, la información de inteligencia recopilada al respecto que no sirvió para desarticular al grupo, la cantidad de muertos que dejaron sus batallas con organizaciones rivales, el aumento, en fin, de la violencia, en un Estado que hasta hace unos años apenas tenía problemas de inseguridad.

Según informes de inteligencia castrense, filtrados por el colectivo de hackers Guacamaya, el Ejército sospechaba de las actividades criminales de Requena, al menos desde febrero de 2021. Entonces, el gobernador seguía siendo Adán Augusto López. En un documento elaborado en aquellos días, el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Región (Cerfi) Sureste recopilaba una serie de ejecuciones cometidas en Tabasco, vinculadas a la aparición de varias narcomantas. El órgano de análisis señalaba que el asesinato de un líder criminal regional, alias Kalimba, había sido ordenado por “El H, posiblemente el secretario de seguridad, Hernán Bermúdez Requena”, y sus colegas, “El Lic, Tomás Díaz, asesor del director de la policía ministerial de la Fiscalía” local, y un tal alias Rayo.

En los meses siguientes, y sobre todo en 2022, la sospecha ya se había convertido en certeza. En un documento titulado “Actividad Delictiva en Tabasco”, fechado en agosto de ese año, ya colocaban a Requena al frente de La Barredora, junto a Tomás Díaz, y otros integrantes de la burocracia policial estatal, como José del Castillo, comisionado de la policía estatal, el inspector Leonardo Arturo Leyva, director general de la policía estatal, o Ulises Pinto, un expolicía federal. Por algún motivo, esa información no redundó en carpetas de investigación iniciadas por ninguna Fiscalía y Requena siguió tranquilamente en el cargo hasta que renunció, en enero de 2024.

En los últimos meses, las autoridades han dado varios golpes a La Barredora en Tabasco y al crimen en general. El problema era grande. La Barredora y la versión local del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), antaño aliados, llevaban más de un año peleados. La batalla no se daba exclusivamente entre criminales, pues las corporaciones policiales, con intereses en la economía criminal, también se implicaban. El Gabinete de Seguridad federal volteó a ver el Estado y empezó a realizar detenciones. En enero cayó Tomás Díaz y dos meses más tarde uno de sus colaboradores, Francisco Javier Custodio, El Guasón. En mayo, desmantelaron un centro logístico de huachicol, y decomisaron tres millones de litros de combustible.

Tabasco enfrenta ahora un escenario conocido en otras regiones del país, el día después del debilitamiento de un grupo criminal, hasta entonces poderoso. Con la caída o huida de los líderes de La Barredora, la pregunta es si el Estado tendrá capacidad de evitar que otros traten de tomar el control de las economías ilícitas. Guanajuato vive esa situación, también Guerrero, Michoacán, Tamaulipas… Mientras tanto, los ojos están puestos en el Comandante H. El gobernador May ha prometido dar más información al respecto este lunes. Requena ha huido y, de momento, nadie sabe dónde está.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/PABLO FERRI/ELPAIS

“YA NO NOS PREOCUPAMOS o NOS PREOCUPAMOS MAS ?”: “SHEINBAUM ANUNCIA GABINETE de SEGURIDAD cada 15 DIAS a SINALOA como ESTRATEGIA MEDIATICA DISFRAZADA de SOLUCION”…como cuando dijo que “Harfuch” permaneceria ahi hasta resolverlo.


La reciente visita de la Presidenta Sheinbaum a Sinaloa, acompañada por anuncios de una mayor presencia federal y la promesa de que el Gabinete de Seguridad acudirá cada 15 días, exige un análisis más allá de la superficie. Frente a la crudeza de los hechos —cuerpos abandonados, ejecuciones, levantones a nivel industrial,robos al por mayor,extorsiones y una ola de violencia que amenaza incluso al personal humanitario o policias que ya contabilizan 41 ejecutados— la ciudadanía merece respuestas tangibles, no solo presencia simbólica.

El contraste entre discurso y realidad

  • Profusión de anuncios, escasez de resultados: A pesar de la incorporación de 10 mil elementos federales y la inminente llegada de 500 efectivos más, la violencia no ha cedido. Las cifras oficiales son contundentes: en junio, Sinaloa registró 207 homicidios dolosos, superando a Guanajuato y representando el 10.5% del total nacional. Es la realidad la que desmiente la eficacia de las “nuevas” estrategias respaldadas por ruedas de prensa y sesiones anunciadas con bombo y platillo.
  • Reiteración de promesas incumplidas: No es la primera ocasión en que se asegura la continuidad de mandos —como la permanencia de García Harfuch— “hasta resolverlo”, y la experiencia demuestra la volatilidad de esos compromisos. El discurso institucional ha dejado de traducirse en resultados palpables.

Violencia cotidiana: Sinaloa no solo arde en cifras, sino en hechos diarios: cuerpos abandonados, ejecuciones públicas, balaceras y ataques que paralizan servicios esenciales como la Cruz Roja. El dolor y la inseguridad permean todos los rincones del estado.

¿Estrategia o simple administración de la crisis?

El Gabinete de Seguridad federal —SEDENA, Marina, FGR, Guardia Nacional, Segob, SSPC— sesionará en Sinaloa cada 15 días para “perfeccionar el combate a los delitos de alto impacto”. Sin embargo, las propias autoridades reconocen que no se ha resuelto el problema. Esto sugiere que la estrategia continúa siendo reactiva y fragmentada, no integral ni de fondo.

La narrativa oficial frente a la exigencia ciudadana

Combatir la violencia con el discurso no es estrategia, es parte del problema. La criminalidad organizada ha demostrado que no basta el despliegue numérico ni la agenda mediática del Gabinete. Mientras los gobiernos privilegien el anuncio sobre el resultado y confundan la visibilidad política con la eficacia, la inseguridad persistirá.

En conclusión: No, no podemos darnos el lujo de dejar de preocuparnos. Los hechos exigen políticas consistentes, autocrítica y resultados medibles, no giras ni conferencias. La violencia no se combate con la retórica del poder sino con el ejercicio responsable, transparente y constante de la autoridad. El pueblo sinaloense, y el país en su conjunto, merecen mucho más que una estrategia mediática disfrazada de solución.

Con informacion: ELNORTE/

“QUE DECIAN las NARCOMANTAS”: LA “CHAPIZA TAPIZÓ PUENTES VEHICULARES y PEATONALES en CULIACAN para ADVERTIRLE CALIDAD de PLAGA TERRORISTA la MAYIZA”…y seguimos como empezamos.


La mañana de ayer lunes 14 de julio, fueron localizadas al menos cuatro mantas con mensajes vinculados a la faccion de Los Chapitos y sus rivales de la “Mayiza” del Cartel de Sinaloa en puentes vehiculares y peatonales de distintos puntos de Culiacán.

El primer reporte se originó en el puente a desnivel de la avenida Álvaro Obregón, a la altura de la avenida México 68, donde vecinos informaron haber visto una manta colgada desde las primeras horas de la mañana, lo que provocó la rápida movilización de las autoridades para retirarla, pues nunca llegan a tiempo para impedirlo.

Una segunda manta fue localizada en un puente del sector Piggy Back, cerca de Campo El Diez, mientras que una tercera habría sido colocada en el Distribuidor Vial del sector Humaya.

Finalmente, se reportó la presencia de una cuarta lona en un puente peatonal ubicado en la comunidad de Limón de los Ramos, a un costado de la carretera federal México 15.

Que decían los narcomensajes:

AVISO IMPORTANTE

“Esto va para todos los mugrosos “MF” y “TORCIDOS” que les quede claro que la plaza tiene dueño y seguirá teniendo dueño, piensan que con sus mantas, redes sociales y atacando a la población inocente creen que ya ganaron la guerra pobres ilusos, solo traen hambre de poder. Piensan que metiendo gente de durango “TERRORISTAS” de Tijuana que solo vienen a causar PÁNICO y TERROR a los ciudadanos haciendo actos cobardes. Aquí la única plaga y terroristas son ustedes. Muy pronto vamos a acabar con todos y cada uno de ustedes lacras “MF” y los “VOLTEADOS” su FINAL se les acerca: Saúl Páez López “Ahijado o el Mayor Traidor”, Ceferino Espinoza Angulo “Koy, Koyote o Rey Del FENTANILO”, Fredy Angulo Soto “Yuko”, Juan, Jeffrey, Chendo, Irving Avendaño “la FEA”. No descansaremos hasta matarlos uno por uno porque las LACRAS TRAIDORAS no caben en ningún lado.

ATTE. LA CHAPIZA & TODA LA FAMILIA GUZMÁN

Resumen

  • El mensaje es una amenaza directa de La Chapiza y la Familia Guzmán hacia rivales identificados como “MF”, “Torc*idos”, y varias personas con apodos y nombres.
  • Advierte dominio territorial (“la plaza tiene dueño”), y busca responsabilizar a otros por actos de violencia y terror.
  • Utiliza frases comunes en narco-mantas: señalamientos públicos, amenazas de muerte y el lenguaje de “limpieza” del territorio.
  • Refuerza la firma con “La Chapiza” y “Familia Guzmán”, identificando el bando que publica la amenaza.

Contexto de uso y patrón discursivo

Este tipo de mensajes ha sido una herramienta común de estos grupos criminales para emitir amenazas públicas, legitimar su presencia territorial y advertir a rivales y autoridades; buscan infundir miedo y enviar mensajes directos a individuos específicos señalados como “traidores”, “enemigos”, o “terroristas”. Las firmas y logos al pie, como el dibujo de la pizza y la alusión a “La Chapiza”, permiten identificar al grupo emisor del mensaje.

Con informacion: @Redes/ Noroeste/

lunes, 14 de julio de 2025

LAS “SOTANAS y los SUTANOS”: “MAS de 70 PRELADOS DESARROLLAN METODO de DIALOGO con CRIMINALES que NO RESPETAN NI la PALABRA,NI el ALTAR”…ni Jesús dialogó con Herodes, ni San Pedro pactó con Nerón


Alrededor de 40 sacerdotes y 30 laicos provenientes de las provincias eclesiásticas de Acapulco, Guerrero, Guadalajara, Jalisco y Morelia, Michoacán se capacitan para dialogar con grupos criminales.

La Universidad Pontificia de México (UPM) es la sede del Taller para el Fortalecimiento de Capacidades de Negociación en Sacerdotes y Agentes, que organizan en conjunto la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, el Centro Lindavista y el Instituto para la Paz.

El taller pretende crear un modelo de integración entre autoridades civiles, religiosas y la sociedad civil para contrarrestar la violencia y la inseguridad, donde uno de los objetivos es construir una metodología de diálogo que permita el acercamiento entre párrocos y criminales, dijo en entrevista Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia.

Señores de la sotana: Hay razones serias (y un poco jocosas) para no dialogar con los “sutanos”

No es por aguar la fiesta ni por falta de fe en los milagros, pero antes de lanzarse a dialogar con quienes tienen el poder de fuego y no precisamente el del Espíritu Santo, conviene repasar —con seriedad y un toque de humor— por qué esa ruta no lleva a una paz duradera, ni aquí ni en Colombia, ni en el cielo ni en la tierra.

1. Legalidad: el diálogo puede rayar en delito

  • La ley mexicana es clara: negociar o pactar con grupos criminales puede interpretarse como encubrimiento, colaboración o incluso apología del delito. No hay sotana que proteja de un citatorio judicial si se cruza la línea entre mediación y complicidad.
  • Para negociar con criminales ya tenemos al Estado. Los sacerdotes, por mucha buena voluntad, no tienen mandato legal ni protección institucional para sentarse a la mesa con quienes están fuera de la ley.

2. Legitimidad: ¿A quién representan los “sutanos”?

  • Dialogar con criminales puede legitimar su poder y darles estatus de interlocutores válidos, cuando su autoridad se basa en la violencia y el miedo, no en el consenso social ni en la ley.
  • La Iglesia corre el riesgo de ser usada como “pantalla” para blanquear la imagen de líderes delictivos que buscan reconocimiento social o político.

3. Seguridad: ni para uno ni para todos

  • Los acuerdos con criminales son, por naturaleza, frágiles e impredecibles. Hoy puede haber “tregua”, mañana puede haber traición. La seguridad de los sacerdotes y de sus comunidades queda en manos de quienes no respetan ni la palabra ni el altar.
  • El Estado “celoso” puede ver con desconfianza estos acercamientos y dejar desprotegidos a quienes intenten mediar sin coordinación institucional o con ella.

4. Efectividad: la paz no se decreta, se construye

  • Las experiencias de Colombia muestran que el diálogo con criminales sólo funciona cuando hay un proceso político, social y judicial integral: desarme, verdad, justicia y reparación. Sin esto, cualquier “paz” es solo una pausa entre balaceras.
  • El tejido social se reconstruye con justicia, oportunidades y aun auténtico Estado de derecho que sea garantizado por gente derecha, no con acuerdos informales que pueden cambiar al ritmo de las armas.

5. Ética y misión pastoral: el riesgo de perder el rumbo

  • El papel de la Iglesia es acompañar a las víctimas, no negociar con los victimarios. El mensaje puede confundirse y herir la confianza de quienes sufren la violencia.
  • La neutralidad pastoral no es indiferencia, pero tampoco es mediación directa con quienes imponen el terror.

Un apunte jocoso (…pero realista)

Entendemos la buena intención, pero recuerden: ni Jesús dialogó con Herodes, ni San Pedro pactó con Nerón. Si la sotana se mancha en el lodo del crimen, ni el mejor detergente celestial la deja blanca.

Por la paz, sí. Por la ingenuidad, no. Mejor fortalecer la denuncia profética, la protección comunitaria y exigir al Estado que cumpla su deber. Porque, al final, ni el Ave María ni el “pacto de caballeros” detienen las balas.

¿Por qué Jesús no dialogó con Herodes?

  • Silencio como respuesta: Según el Evangelio de Lucas, cuando Jesús fue enviado ante Herodes Antipas durante su juicio, Herodes tenía curiosidad y esperaba ver un milagro. Le hizo muchas preguntas, pero Jesús no respondió nada. Este silencio fue total, ni una sola palabra salió de Jesús frente a Herodes, a pesar de la insistencia y las burlas.
  • Motivo teológico y ético: El silencio de Jesús es interpretado como una negativa a legitimar la autoridad de Herodes, quien ya había hecho ejecutar a Juan el Bautista y representaba el poder corrupto y la violencia. Jesús no buscó negociar ni justificar su causa ante quien no buscaba la verdad, sino el espectáculo.
  • Mensaje simbólico: No dialogar con Herodes es una forma de mostrar que el Reino de Dios no se negocia con el poder injusto, ni se somete a la lógica de la violencia o el oportunismo político. Jesús opta por el testimonio silencioso y la integridad, incluso frente al desprecio y la burla.

¿Por qué San Pedro no pactó con Nerón?

  • Persecución y martirio: Nerón, emperador romano, es recordado como el primer gran perseguidor de los cristianos. Según la tradición y numerosos relatos históricos, fue bajo su mandato que Pedro y Pablo fueron ejecutados en Roma. No hay evidencia de que Pedro buscara un acuerdo o pacto con Nerón; al contrario, fue víctima de su persecución.
  • Incompatibilidad de principios: Nerón representaba el poder imperial que perseguía y mataba a los cristianos para mantener el orden y desviar la atención de sus propios crímenes (como el incendio de Roma). Pactar con Nerón habría significado traicionar la fe y el testimonio cristiano, algo que Pedro nunca hizo, prefiriendo el martirio antes que la complicidad o el silencio.
  • Testimonio de fidelidad: La tradición sostiene que Pedro fue crucificado cabeza abajo, por petición propia, al considerarse indigno de morir como su Maestro. Su muerte bajo Nerón es vista como un acto de fidelidad y coherencia, no de negociación con el poder opresor.

En resumen

Ni Jesús ni Pedro buscaron diálogo o pacto con los representantes del poder injusto (Herodes y Nerón). Ambos eligieron la integridad y la fidelidad a su misión, aun a costa de sus vidas, dejando claro que la verdadera paz y justicia no se negocian con quienes ejercen la violencia y la opresión.

Con informacion: ELNORTE/

“QUIEN PATRULLA a PATRULLEROS ?”: LA “GUARDIA NACIONAL halla DOS PATRULLAS CLONADAS OLVIDADAS por el CRIMEN ORGANIZADO en la FRONTERA POTOSINA de la EXTORSION en N.L”…y no son las primeras.


En el surrealista teatro de la seguridad nacional, la realidad a veces supera la ficción. Ayer, elementos de la Guardia Nacional protagonizaron una escena digna de guion policiaco: aseguraron dos patrullas clonadas, idénticas hasta en la calcomanía, que presuntamente eran utilizadas para extorsionar en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León.

Patrullas “abandonadas”: el misterio rodante en la frontera potosina

Lo curioso no termina ahí. Según el reporte oficial, las autoridades federales, con apoyo de Fuerza Civil, encontraron los vehículos “abandonados” a la orilla de la Carretera Matehuala-Saltillo. Así, como quien olvida el paraguas en la banca del parque, alguien dejó dos Chargers rotulados, con números 12834 y 16848, tumbaburros, torretas, sirena, estrobos y —detalle que delata— vidrios polarizados, algo que las patrullas auténticas no llevan.

¿Abandonadas? ¿O casualmente “olvidadas” justo cuando la Guardia Nacional pasaba por ahí? La sospecha se asoma por la ventanilla polarizada: ¿quién se toma la molestia de clonar patrullas, equiparlas al detalle y luego las deja a su suerte en la carretera? ¿Un acto de remordimiento exprés, o simple mala suerte?

Tras el hallazgo, los vehículos fueron llevados a la sede de la Guardia Nacional en Linares. Mientras tanto, la carretera y sus testigos mudos —los nopales y el asfalto— se quedan con la duda: ¿quién patrulla a los patrulleros? Y sobre todo, ¿quién se atreve a dejar semejante evidencia, tan “abandonada”, justo a la vista de todos?

Con información: ELNORTE/

“PURA VERBODIARREA PURA”: “SHEINBAUM CRITICA JUEZ y USA PÚLPITO PRESIDENCIAL para SESGAR,ENGAÑAR y EVADIR RESPONSABILIDADES por FUGA de CHINO”…no tiene queja de Guardias Nacionales que lo dejaron escapar.


Tras la fuga de Zhi Dong Zhang“Brother Wang”, presunto proveedor de fentanilo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, la Presidenta Claudia Sheinbaum criticó al juez que otorgó la prisión domiciliaria al ciudadano chino,pero no a la Guardia Nacional que lo dejo escapar.

Sheinbaum expuso que actualmente se está en la búsqueda de Zhi Dong Zhang y el Gabinete de Seguridad dará más detalles al respecto.

Fuga de Zhi Dong Zhang: Críticas, Omisiones y Contexto

Hechos principales

  • Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, presunto operador financiero y proveedor de precursores químicos para fentanilo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), se fugó el 11 de julio de 2025 de la prisión domiciliaria en la Ciudad de México, donde estaba bajo custodia de la Guardia Nacional y agentes federales.
  • Zhang estaba sujeto a un proceso de extradición a Estados Unidos por cargos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y fentanilo, además de lavado de dinero. Se le atribuye la exportación y distribución de más de mil kilos de cocaína, 600 de metanfetaminas y 1,800 de fentanilo en territorio estadounidense.

Reacción presidencial

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaumcentró su crítica en el juez que otorgó la medida de prisión domiciliaria a Zhang. La mandataria señaló que la decisión fue tomada “sin ningún argumento”, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) había presentado objeciones y solicitado mantenerlo en prisión preventiva. Sheinbaum vinculó la resolución judicial con la corrupción en el Poder Judicial y exigió una revisión profunda de las decisiones que, en su opinión, favorecen a delincuentes de alto perfil.

“No debería haber tenido esa resolución por parte de un juez. Nosotros hemos estado insistiendo en la corrupción del Poder Judicial”, declaró la presidenta.

Omisión sobre la Guardia Nacional

A pesar de que la fuga ocurrió bajo la vigilancia de la Guardia Nacional y agentes federales, la presidenta no emitió críticas públicas directas hacia las fuerzas encargadas de la custodia de Zhang. 

La narrativa oficial se enfocó casi exclusivamente en la actuación judicial, dejando de lado las fallas operativas o de supervisión por parte del aparato de seguridad federal que tiene responsabilidad penal, de la que tampoco habló.

Una mandataria que manipula la narrativa dese el púlpito presidencial

Una mandataria que utiliza el púlpito presidencial como herramienta para sesgar, engañar y evadir responsabilidades se puede describir con una sofisticación discursiva que refleje tanto su astucia como la complejidad de su estrategia comunicativa.

La arquitecta del discurso selectivo

Esta líder se erige como una arquitecta del discurso, diseñando cuidadosamente sus intervenciones públicas para moldear la percepción social a su favor manipulando emociones. Su retórica no es casual ni espontánea; es un ejercicio calculado de poder simbólico, donde cada palabra y omisión se convierten en piezas de un entramado destinado a preservar su imagen y consolidar su posición.

  • Sesgo intencionado: Su narrativa privilegia ciertos hechos y actores, mientras invisibiliza o minimiza otros, construyendo una realidad fragmentada que favorece su agenda política.
  • Engaño sutil: A través de eufemismos, medias verdades y omisiones estratégicas, despliega una versión manipulada de los acontecimientos, que confunde y desorienta al público.
  • Evasión de responsabilidades: El púlpito presidencial se transforma en un escudo discursivo, desde donde desvía la atención y traslada culpas, evitando asumir las consecuencias de las fallas institucionales bajo su mando.

El poder del púlpito como instrumento de protección

Lejos de ser un mero espacio para la rendición de cuentas, el púlpito presidencial se convierte en un baluarte defensivo que la mandataria utiliza para protegerse de críticas y cuestionamientos.

  • Control del relato: Al monopolizar la narrativa oficial, impone una versión hegemónica que dificulta la crítica objetiva y la fiscalización ciudadana.
  • Manipulación emocional: Apela a sentimientos como el miedo, la indignación o la solidaridad selectiva para movilizar apoyos y desactivar cuestionamientos incómodos.
  • Reconfiguración de la realidad: Reinterpreta los hechos a su conveniencia, presentando a sus adversarios como responsables y a sí misma como víctima o salvadora, según convenga.

Reflexión final

Esta mandataria encarna la sofisticación en el arte de la comunicación política manipulativa, donde el púlpito presidencial no solo es un espacio para gobernar, sino un escenario para ejercer un poder discursivo que sesga, engaña y evade, todo ello con la elegancia de quien domina las reglas del juego simbólico y sabe cómo protegerse en la arena pública sin perder el control del relato.

Resumen crítico

La postura presidencial fue severa contra el Poder Judicial, pero omite señalar las responsabilidades de la Guardia Nacional y otras autoridades federales involucradas en la custodia de Zhi Dong Zhang. Esta omisión resulta significativa, considerando que la evasión ocurrió bajo resguardo oficial, y evidencia una retórica selectiva que prioriza el discurso anticorrupción judicial sobre la autocrítica institucional en materia de seguridad.

Con informacion: ELNORTE/