Visitanos tambien en:

viernes, 15 de noviembre de 2024

EL “SEPTIMO CAMBIO en 24 MESES y NO HALLAN uno BUENO ?”: “PRONTO en GUERRERO TENDRAN que RECICLAR COMANDANTES de la GUARDIA NACIONAL”…ahi donde acusan a gobernadora narcomorena de no dejarlos patrullar.


Ayer el General Gregorio Espinoza Toledo tomó protesta como nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, el séptimo en asumir el cargo en los últimos dos años en medio de la crisis de violencia que azota la entidad y donde los malos oficios de la gobernadora Evelyn Salgado,han contribuido al enrarecimiento.

Pero todo indica que en el aguerrido Guerrero, las autoridades militares no encontrado un mando que de el ancho, aunques muchos han resultado muy largos, tan asi que estos han sido cambiados 7 veces en dos años, por lo que es previsible, que a este ritmo, pronto tendrán que empezar a reciclar comandantes.

Imagínense la escena: llega el nuevo jefe, apenas alcanza a desempacar su uniforme, y ¡zas! Ya le están dando las gracias. Ni tiempo le da de aprenderse los nombres de sus subordinados. 

Los delincuentes deben estar más confundidos que un político en época de elecciones, preguntándose: “¿Y ahora a quién le pagamos?”

La Guardia Nacional en Guerrero parece una novela de suspenso: cada capítulo, un nuevo protagonista, mientras criminales ya ni se molestan en aprenderse los nombres de los comandantes; mejor les ponen apodos: “El Fugaz”, “El Relámpago”, “El Aquí Estuve”.

Y no olvidemos a los pobres elementos de la Guardia Nacional que cada vez que llega un nuevo jefe tienen que fingir sorpresa: “¡Uy, otro cambio! No me lo esperaba… otra vez”. Ya hasta deben tener un guion preparado para la ceremonia de bienvenida.

Lo único constante en Guerrero es el cambio… de mando en la Guardia Nacional y a este paso van a tener que instalar una puerta giratoria en la oficina del comandante.

En fin, esperemos que el próximo comandante (porque seguro habrá uno nuevo mañana) logre quedarse el tiempo suficiente para al menos aprenderse el himno de Guerrero. Aunque, conociendo la tendencia, probablemente solo le dé tiempo de tararear el estribillo.

Evelyn Salgado,la gobernadora moreno narca cuyo gobierno ha sido acusado de no dejar patrullar a estos efectivos,  estuvo presente en el acto que se llevó a cabo con extremas medidas de seguridad que no tiene el pueblo y en las instalaciones del cuartel de esta corporación, ubicado a un costado de la carretera Chilpancingo-Petaquillas.

Gregorio Espinoza sustituye a Ulises Orduña Campos, quien rindió protesta como Comisario Jefe de la GN apenas el pasado 16 de agosto, en sustitución de Víctor Fernández Mondragón, que sólo estuvo siete meses en el cargo.

Previo a Fernández Mondragón, Luis Valentín Iglesias SolórzanoMiguel Ángel AragónAndrés Ramírez Xochicalli y Marcos Burgos Lagorreta estuvieron al frente de la coordinación de la GN.

El pasado 21 de octubre, el General Miguel Ángel Aragón fue designado mando especial de la corporación en Acapulco.

Este nuevo nombramiento ocurre tras la ola de violencia que registra la entidad desde el pasado mes de octubre, principalmente en los municipios de Tecpan de GaleanaAtoyac de ÁlvarezSan Jerónimo de JuárezCuajinicuilapaSan NicolásAcapulcoChilpancingo Teloloapan.

Apenas el pasado martes, la Guardia Nacional y personal de la Defensa detuvieron al teniente del Ejército y Fuerza Aérea, Germán Reyes Reyes, por su presunta autoría intelectual en el asesinato del Alcalde perredista de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) acusó a Reyes Reyes de presuntamente formar parte del grupo criminal de “Los Ardillos”.

Con informacion : ELNORTE/

“QUE LLEGO SOLO en la MADRUGADA ?: “PRESUNTO FACTURERO PLAGIADO con ALARDE de FUERZA e IMPUNIDAD CRIMINAL YA FUE LIBERADO”…por $uerte no lo madrugaron.


El secuestro de un hombre en el sur de la Ciudad que fue atestiguado en video y que se presumió podría estar vinculado al manejo de facturas por un grupo que opera en San Pedro, tan solo unos dias después del plagio y posterior ejecución de un CONTADOR en Monterrey ,cuyo cuerpo fue abandonado en Coahuila,ya tuvo un final feliz.

El encargado de despacho de la Fiscalía de N.L, Pedro Arce, informó que la persona plagiada el lunes en la Colonia Del Paseo Residencial llegó por su propio pie a su domicilio, alrededor de la medianoche.

Expuso que la liberación fue comunicada por su esposa, sin detallar si hubo un pago de rescate o las condiciones del hombre plagiado.

Arce solo mencionó que la persona está citada en la Fiscalía Antisecuestros para que rinda su testimonio.

“En las últimas horas de ayer se comunicó la esposa del privado de la libertad, notificándonos que el mismo ya había regresado por su propio pie”, expuso brevemente en una conferencia de prensa tras la reunión de seguridad de los viernes.

“Está citado en la Fiscalía para rendir su testimonio”.

El factureo ilegal

De acuerdo a las primeras indagatorias de las autoridades obtuvieron información que relacionan al hombre con el tráfico de facturas, revelaron fuentes relacionadas con la investigación.

La forma de operar, la zona y el tipo de vehículos empleados en la privación ilegal de la libertad, son característicos de un grupo delincuencial ya identificado en otros hechos delictivos, dijo una fuente policial.

Agregó que regularmente el grupo comete ilícitos en sectores cercanos a San Pedro, ya sea en Monterrey o Santa Catarina.

El secuestro del hombre se perpetro cuando iba en un auto Audi A1 blanco y se registró el lunes en la Avenida Fundadores y Paseo de los Narcisos, frente a la Colonia Del Paseo Residencial, a menos de dos kilómetros de los límites de Monterrey y San Pedro.

En cuatro vehículos interceptaron el auto y por la fuerza se llevaron a la víctima, de quien la autoridad se reservó la identidad.

Los hechos, sucedidos en una zona vigilada por Fuerza Civil, fueron grabados por testigos.

El informante explicó que se investigan las trayectorias de los vehículos, tanto de la víctima, como del grupo armado.

Circulaban en dirección de poniente a oriente, pero se busca precisar de dónde salieron y desde dónde empezaron a seguir al afectado.

En el mismo sitio donde se dio el secuestro, pero del lado norte de la avenida, el 22 de mayo del 2020 fue encontrado ejecutado un hombre y por ese caso se detuvo a un policía de San Pedro como implicado.

Con informacion.-ELNORTE/ ELNORTE/

“YA HUELE a LIBERTAD NAVIDEÑA”: LA “MERA MERA del MERO MERO PETATERO del CJNG LIBRA DELITO de DELINCUENCIA ORGANIZADA que TODOS LIBRAN”…claro,los que tienen dinero.


Un tribunal federal canceló en forma definitiva el proceso por el delito de delincuencia organizada contra Rosalinda González Valencia, esposa del líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero también ratificó la condena de 5 años de prisión en el otro juicio que le abrieron por lavado de dinero.

A propuesta de Fidel Carrizal González, secretario en funciones de magistrado, el Tribunal Colegiado de Apelación de Xochitepec, Morelos, confirmó ayer la no vinculación a proceso en favor de la esposa del capo, al estimar que no hay elementos para fincarle dos cargos de delincuencia organizada.

“Se confirma el auto de no vinculación a proceso emitido por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito contra la salud; y, delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dice el acuerdo publicado por el tribunal.

Sin embargo, en la misma sesión de ayer jueves, a propuesta del magistrado Luis Vega Ramírez, el tribunal confirmó la condena de 5 años de prisión por lavado que le impuso el 4 de diciembre pasado Guillermina Matías Garduño, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos.

El colegiado consideró que la acusación de blanqueo de activos, basada en la transcripción de llamadas telefónicas intervenidas legalmente y en testimonios de testigos protegidos, acreditan su plena responsabilidad en el delito.

El fallo fue dictado la tarde ayer, un día antes de que la mujer cumpla 3 años en la cárcel, es decir, las tres quintas partes de su castigo.

En el segundo caso por delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República básicamente presentó las mismas pruebas que en el caso anterior, en particular la transcripción de comunicaciones privadas, pero esta vez el caso no prosperó.

El pasado 15 de abril el Juez de control Ignacio Pérez Aguirre, adscrito al mismo Centro de Justicia, le dictó la no vinculación a proceso, desestimando los datos de prueba que la señalaban a la mujer como supuesta operadora del tráfico de drogas en Michoacán desde hace tres décadas.

Este fallo lo apeló la FGR y esta tarde fue confirmado por el tribunal.

Rosalinda González fue capturada por primera vez el 26 de mayo de 2018 por la Marina durante un operativo en Zapopan, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por lavado de dinero.

El 2 de junio del mismo año fue vinculada a proceso y le impusieron la prisión preventiva justificada, como parte de una investigación que la relaciona con una red de empresas y personas que entre el 2015 y 2016 lavaron más de mil 100 millones de pesos en el sistema bancario.

Tres meses después, a principios de septiembre de 2018, le concedieron la libertad provisional con la condición de presentarse cada jueves al centro de justicia en Cuernavaca y no salir del País.

Debido a que no atendió dos citatorios que le giraron el 5 y 7 de septiembre del mismo año para presentarse el día 13 ante el Juez de control federal en Morelos, este ordenó su reaprehensión, la cual se ejecutó otra vez en Zapopan, el 15 de noviembre de 2021.

Desde entonces, está presa en el Cefereso Femenil de Morelos.

Que es la DELINCUENCIA ORGANIZADA y con que se come

La delincuencia organizada es un fenómeno criminal complejo que se caracteriza por la asociación estructurada de tres o más personas que actúan de manera concertada con el propósito de cometer delitos graves de forma continua o reiterada, buscando obtener beneficios económicos o de otro tipo.

Definición legal en México

De acuerdo con el artículo 16, párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la delincuencia organizada se define como:

“Una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, en los términos de la ley de la materia”.

Esta definición constitucional se complementa con lo establecido en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que en su artículo 2° señala:

“Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada”.

Características principales de la delincuencia organizada son:

  1. Estructura jerárquica y permanencia en el tiempo
  2. División de funciones entre sus miembros
  3. Búsqueda de beneficios económicos o de poder
  4. Uso de violencia y corrupción
  5. Operación transnacional
  6. Diversificación de actividades delictivas

Delitos asociados

La ley establece un catálogo específico de delitos que se consideran parte de la delincuencia organizada, entre los que se incluyen:

  • Terrorismo
  • Delitos contra la salud
  • Tráfico de armas
  • Tráfico de personas
  • Tráfico de órganos
  • Corrupción de menores
  • Secuestro
  • Robo de vehículos
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita

Marco legal

El fundamento legal de la delincuencia organizada en México se encuentra principalmente en:

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 16)
  2. Ley Federal contra la Delincuencia Organizada
  3. Código Penal Federal
  4. Tratados internacionales suscritos por México en la materia

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece reglas específicas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de penas relacionadas con este tipo de delitos[5].

Sanciones

Las penas para los miembros de la delincuencia organizada son más severas que para los delitos comunes. El artículo 4° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece penas de:

  • 20 a 40 años de prisión para quienes tengan funciones de administración, dirección o supervisión
  • 10 a 20 años de prisión para los demás integrantes

Estas penas se aplican independientemente de las que correspondan por los delitos específicos cometidos.

Con informacion: ELNORTE/

“MAL y de MALAS…EXPLICADO con MANZANAS”: “MOODY’S DEGRADA NEGATIVA la PERSPECTIVA CREDITICIA de MEXICO por el DETERIORO INSTITUCIONAL”…poder como un explosivo, estalla si no se maneja con cuidado.


La degradación de la perspectiva de la calificación crediticia de la deuda soberana de México -al pasar de estable a negativa- por parte de Moody’s se interpreta como una alerta ante el deterioro derivado de un debilitamiento institucional.

Explicado con manzanas:

¿Qué significa la degradación de Moody’s?

Imagina que México es como un estudiante en una escuela. Moody’s es como un profesor que evalúa el desempeño de los estudiantes.

La calificación actual

  • México tiene una calificación de “Baa2”, que es como tener una nota de 7 sobre 10.
  • Esta calificación indica que México es un estudiante “promedio” en términos de confiabilidad para pagar sus deudas.

El cambio a perspectiva negativa

  • Cambiar la perspectiva de “estable” a “negativa” es como si el profesor le dijera a México: “Ojo, tus notas podrían bajar en el futuro cercano”
  • No es una baja de calificación inmediata, pero es una advertencia.

¿Por qué Moody’s hizo este cambio?

Moody’s ve algunas señales preocupantes:

  1. Debilitamiento institucional: Es como si el estudiante estuviera descuidando sus hábitos de estudio.
  2. Problemas con el gasto: México está gastando más de lo que debería, como un estudiante que no sabe administrar bien su dinero
  3. Deuda más cara: Pagar la deuda se está volviendo más difícil, como si al estudiante le costara más pagar sus cuotas escolares.
  4. Reformas preocupantes: Algunos cambios en las leyes, especialmente en el sistema judicial, podrían afectar negativamente la economía
  5. Problemas con Pemex: La empresa petrolera estatal tiene muchas deudas, y esto podría afectar las finanzas del gobierno

¿Qué implica esto para México?

  • No es una catástrofe inmediata, pero es una señal de alerta.
  • Si México no mejora en estos aspectos, podría recibir una calificación más baja en el futuro.
  • Una calificación más baja significaría que sería más difícil y costoso para México pedir prestado dinero en el futuro.

En resumen, Moody’s está diciendo: “México, tienes que mejorar tu desempeño económico y tus políticas, o tu calificación podría bajar”. Es una llamada de atención para que el gobierno tome medidas para fortalecer la economía y las instituciones del país.

Quien es Moodys

Moody’s es una importante agencia de calificación crediticia con una larga historia y gran influencia en los mercados financieros globales. 

Origen e historia

  • Moody’s fue fundada en 1909 por John Moody, un analista financiero e inversor estadounidense
  • Inicialmente publicaba manuales con estadísticas y análisis sobre bonos y acciones.
  • En 1924 se convirtió en parte de Dun & Bradstreet, pero recuperó su independencia en 1970

Qué es Moody’s hoy

  • Es una de las tres agencias de calificación crediticia más grandes e influyentes del mundo, junto con Standard & Poor’s y Fitch Ratings
  • Moody’s Corporation (NYSE: MCO) es la empresa matriz, que cotiza en la Bolsa de Nueva York
  • Su principal negocio es Moody’s Ratings (antes Moody’s Investors Service), que se dedica a calificar bonos y riesgos crediticios

Función principal

  • Moody’s se dedica a evaluar y calificar la solvencia y riesgo crediticio de:
  • Empresas
  • Gobiernos
  • Bonos y otros instrumentos financieros
  • Utiliza un sistema de calificación basado en letras y números para indicar el nivel de riesgo

Importancia en los mercados

  • Las calificaciones de Moody’s tienen un gran impacto en los mercados financieros globales.
  • Inversores, bancos, gobiernos y otras instituciones utilizan estas calificaciones para tomar decisiones financieras y evaluar riesgos.

Presencia global

  • Moody’s tiene oficinas en más de 40 países.
  • Califica la deuda de más de 100 países y miles de empresas e instrumentos financieros

En resumen, Moody’s es una empresa con más de un siglo de historia que se ha convertido en un actor clave en el sistema financiero global, proporcionando evaluaciones de riesgo crediticio que influyen significativamente en las decisiones de inversión y financiación a nivel mundial.

Con informacion: CODIGO MAGENTA/MEDIOS

EN “PRISION estaba MAS SEGURO”: “ACABABA de RECOBRAR la LIBERTAD y YA ACABARON con su VIDA con DESCARGAS de METRALLETA”…directo a la bolsa de plástico.


La tarde noche de ayer 14 de noviembre, un hombre que había recuperado su libertad recientemente fue ejecutado en un violento ataque armado en Chetumal.

Los hechos se desarrollaron cuando la víctima se desplazaba en un vehículo sobre las avenidas Álvaro Obregón y Revolución, en una zona cercana al aeropuerto internacional de la ciudad.

Testigos en el lugar reportaron haber escuchado hasta tres tandas de entre seis y siete disparos cada una, lo que provocó pánico entre los transeúntes y los residentes de la zona.

La ráfaga de balas hizo que el conductor perdiera el control del automóvil, que finalmente colisionó contra la malla perimetral del aeropuerto.

Inmediatamente después del atentado, fuerzas policiales se movilizaron para establecer un operativo de búsqueda en los accesos y salidas de la ciudad, así como en colonias vecinas, en un intento por localizar a los atacantes.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si la víctima conducía el vehículo o si ocupaba el asiento del pasajero. 

La investigación está en marcha para esclarecer el motivo del ataque y la identidad de los autores materiales.

Fuente.-SIPSE/

“MAS de 50 MAESTROS ?: “GOBIERNO de AMERICO, INFAME,INDOLENTE y GOBERNADO por el NARCO ha PERMITIDO el LEVANTON de MAESTROS que SALEN y NO REGRESAN”…saldo de un blandengue, timorato y falto de tanates.


Durante el último año, en Tamaulipas,el que administra MORENA y AMERICO VILLARREAL ,donde ele CRIMEN que GOBIERNA ha DESAPARECIDO MAS de 1,000 PERSONAS en 22 MESES, al menos 50 ha sido maestros que se dirigían a su centro de trabajo o que regresaban de este,asi lo revelo el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El dirigente sindical de los maestros de Tamaulipas que nomas no congenia con el Gobernador y sus Secretaria de Educación recomendada, aseguró que estos maestros han sido víctimas en el transcurso del último año, pero hay quienes han fallecido por hechos violentos por la inseguridad que se vive en el país, reconoció que la mayoría de los eventos se han registrado en las comunidades de la franja fronteriza.

“Más de 50 maestras mínimo se han perdido, otras no llegan a sus casas; hemos perdido muchas vidas, muchas compañeras están desaparecidas, otras ya no regresaron a su casa, se fueron con Dios, no queremos pleito con nadie pero esto me tocó a mí, yo tengo que defender a mis compañeros para eso fui electo y si revisan hace años cuando estuvieron ellos pues nadie decía nada”, reveló.

Rodríguez Treviño dijo que su papel es defender los derechos laborales de todos los maestros y como tal, siempre respaldará las solicitudes de cambios de aquellos cuya integridad está en riesgo.

“Nosotros tenemos la obligación de defender a nuestros compañeros y llega el momento en que se molestan porque a ellos no les interesa el ser humano, no hay humanidad”, apuntó.

Cuestionó entonces la indolencia con la que actúan las autoridades educativas, a las que según dijo, les falta criterio pero sobre todo humanidad, toda vez que hacen oídos sordos a esta problemática que está afectando a los docentes que se sienten inseguros cuando se desplazan por esas comunidades.

El dirigente sindical dijo que cuando levanta la voz ante las injusticias que enfrentan los maestros, lanzan ataques personales, pero insistió en que ni así se detendrá ni les dará la espalda a los docentes que son los que depositaron su confianza en su liderazgo.

“El único compromiso que tengo es con maestros de Tamaulipas y con la presidenta inclusive con gobernador pero ahí me mandan saludos no muy agradables pero estoy acostumbrado la razón Dios la ve, entonces que ganan con mandarme esos ataques si yo no cambiaré de parecer por algo me eligieron y sí me duele que hayamos en un criterio tan pobre así no se gana a Tamaulipas se gana con el trabajo”.

Negó que los integrantes de la sección magisterial actúen al margen de la ley o fuera del marco legal y que se preste a favorecer a los maestros a cambio de algún “moche”.

“Eso lo harán ellos, nosotros no estamos acostumbrados a eso. Me enteré que hablan mal de mis compañeros del comité seccional porque es la gente que me ayuda pero así estamos acostumbrados pero todo gira y el tiempo nos va a dar la razón”, puntualizó.

Con informacion: ELEFANTE BLANCO/

EL “ARTE del ENGAÑO”: EL “OTRO GARCIA se PREPARA para REPETIR el CIRCULO del VICIOSO GARCIA LUNA y VAMOS a GASTAR OTROS 5 MIL MILLONES de PESOS”…cuando todo se hace con dinero,han terminado todos haciendo todo por dinero.


El Gobierno federal ,ahora en manos igual de inutiles de Claudia Sheinbaum,se prepara como lo hizo Felipe Calderon,el ejercito y “Genarco” Garcia Luna,para gastar, que no es lo mismo que invertir, para fortalecer el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que es la pieza clave de García Harfuch en su nueva estrategia de seguridad que prevé la compra de equipo estratégico, táctico y operativo por un monto de 4 mil 859 millones de pesos.

Conocido hasta 2018 como Cisen, el CNI registró este lunes el proyecto de inversión respectivo que de ser autorizado será ejecutado entre noviembre y diciembre.

El gasto tan grande como inutil, pues el combate al crimen es un mero asunto de “voluntad” ,porque los narcos deambulan sin recato con la ayuda del gobierno,equivale a 162 por ciento del presupuesto total asignado al CNI para 2024, que era de 2 mil 984 millones de pesos, y no contemplaba fondos para proyectos de inversión.

El CNI que en los hechos le ha servido muy poco al pais y que esta hace poco comandaba un general con “oficio de mañoso que enviaba huachicoleros a arreglar narcos”, está adscrito ahora a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), que encabeza Omar García Harfuch,otra curricula manchada a su paso por la extinta policia federal donde se dejaba “querer por los narcos que hoy quiere combatir” y descrito por esos mismos ex-compinches como “un pinche narco con charola”.

El actual jefe del CNI es Francisco Almazán Barocio, Jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la CDMX en la administración pasada y otro de los ex-policias federales que ya le fallaron al pais,pero es uno de los funcionarios de mayor confianza de García Harfuch,aunque complice seria el mejor calificativo.

“Adquisición de equipamiento estratégico, táctico y operativo, para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia”, es el rubro de la inversión, que será la mayor del CNI desde 2014, cuando gastó 4 mil 687 millones de pesos para desarrollar cinco centros estratégicos de inteligencia.

En junio pasado, el CNI ya había solicitado 320 millones de pesos no contemplados en el presupuesto de 2024, para reponer equipos obsoletos que dio de baja.

De esos fondos, le fueron autorizados 292.6 millones, como parte de un incremento de 19.5 por ciento al presupuesto original del órgano, que al cierre de septiembre, ya era de 3 mil 565 millones de pesos.

El CNI, que repetidamente ha negado practicar espionaje político, censuró totalmente las versiones públicas de los documentos que envió a la Secretaría de Hacienda para justificar su nueva inversión.

“El daño que puede producirse con la publicidad de la información con la que cuenta la SSPC, que es la dependencia encargada de formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la investigación de los delitos en el País, es mayor que el interés público de conocerla, la cual se refiere a elementos que permitirían conocer aspectos relevantes sobre su operación y de la infraestructura con la que cuenta”, dice la reserva de información.

Aunque actualmente como pero pretexto de la opacidad que suele encubrir los contratos “amañados” que ha enriquecido a los que combaten al narco.

“Dicho conocimiento podría ser utilizado para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación, encubrir formas nuevas de comportamiento, entre otros, de manera que pudieran obstaculizar o impedir la realización de los objetivos institucionales”.

En los Gobiernos del PAN, de 2000 a 2012, las compras de equipo del entonces Cisen eran públicas y solían incluir cámaras infrarrojas, micrófonos inalámbricos, mini transmisores y receptores de audio, bloqueadores de señales de radio frecuencia, dispositivos de barrido para detectar micrófonos, vehículos equipados con periscopios y cámaras de largo alcance, entre otros.

Pegasus, el software israelí de intervención telefónica, fue adquirido en 2014 por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR, de la que García Harfuch fue titular a partir de noviembre de 2016.

Con informacion:ELNORTE/