Ayer el General Gregorio Espinoza Toledo tomó protesta como nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, el séptimo en asumir el cargo en los últimos dos años en medio de la crisis de violencia que azota la entidad y donde los malos oficios de la gobernadora Evelyn Salgado,han contribuido al enrarecimiento.
Pero todo indica que en el aguerrido Guerrero, las autoridades militares no encontrado un mando que de el ancho, aunques muchos han resultado muy largos, tan asi que estos han sido cambiados 7 veces en dos años, por lo que es previsible, que a este ritmo, pronto tendrán que empezar a reciclar comandantes.
Imagínense la escena: llega el nuevo jefe, apenas alcanza a desempacar su uniforme, y ¡zas! Ya le están dando las gracias. Ni tiempo le da de aprenderse los nombres de sus subordinados.
Los delincuentes deben estar más confundidos que un político en época de elecciones, preguntándose: “¿Y ahora a quién le pagamos?”
La Guardia Nacional en Guerrero parece una novela de suspenso: cada capítulo, un nuevo protagonista, mientras criminales ya ni se molestan en aprenderse los nombres de los comandantes; mejor les ponen apodos: “El Fugaz”, “El Relámpago”, “El Aquí Estuve”.
Y no olvidemos a los pobres elementos de la Guardia Nacional que cada vez que llega un nuevo jefe tienen que fingir sorpresa: “¡Uy, otro cambio! No me lo esperaba… otra vez”. Ya hasta deben tener un guion preparado para la ceremonia de bienvenida.
Lo único constante en Guerrero es el cambio… de mando en la Guardia Nacional y a este paso van a tener que instalar una puerta giratoria en la oficina del comandante.
En fin, esperemos que el próximo comandante (porque seguro habrá uno nuevo mañana) logre quedarse el tiempo suficiente para al menos aprenderse el himno de Guerrero. Aunque, conociendo la tendencia, probablemente solo le dé tiempo de tararear el estribillo.
Evelyn Salgado,la gobernadora moreno narca cuyo gobierno ha sido acusado de no dejar patrullar a estos efectivos, estuvo presente en el acto que se llevó a cabo con extremas medidas de seguridad que no tiene el pueblo y en las instalaciones del cuartel de esta corporación, ubicado a un costado de la carretera Chilpancingo-Petaquillas.
Gregorio Espinoza sustituye a Ulises Orduña Campos, quien rindió protesta como Comisario Jefe de la GN apenas el pasado 16 de agosto, en sustitución de Víctor Fernández Mondragón, que sólo estuvo siete meses en el cargo.
Previo a Fernández Mondragón, Luis Valentín Iglesias Solórzano, Miguel Ángel Aragón, Andrés Ramírez Xochicalli y Marcos Burgos Lagorreta estuvieron al frente de la coordinación de la GN.
El pasado 21 de octubre, el General Miguel Ángel Aragón fue designado mando especial de la corporación en Acapulco.
Este nuevo nombramiento ocurre tras la ola de violencia que registra la entidad desde el pasado mes de octubre, principalmente en los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo de Juárez, Cuajinicuilapa, San Nicolás, Acapulco, Chilpancingo y Teloloapan.
Apenas el pasado martes, la Guardia Nacional y personal de la Defensa detuvieron al teniente del Ejército y Fuerza Aérea, Germán Reyes Reyes, por su presunta autoría intelectual en el asesinato del Alcalde perredista de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) acusó a Reyes Reyes de presuntamente formar parte del grupo criminal de “Los Ardillos”.
Con informacion : ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: