Tres cuerpos del sexo masculino que presentaban huellas de violencia, maniatados y con un mensaje en una cartulina que fueron encontrados esta mañana en la carretera a Río Bravo, a la altura del Puente de LG y que no tuvieron la adecuada atención de las autoridades ministeriales, peritos y del Servicio Médico Forense (Semefo), fueron robados por civiles armados y llevados hasta la entrada a Río Bravo.
De acuerdo a la informacion,luego del robo fueron reportados los mismos cuerpos, ahora tirados a la altura de una gasolinera abandonada que se ubica delante del Ejido Palo Blanco, a pocos metros de los límites con Río Bravo.
Los cuerpos presentaban huellas de violencia, tenían impactos de arma de fuego y uno estaba maniatado; también tenían una cartulina color naranja que aunque ilegibles advierte o presume firmada por la “Facción de Escorpiones” del Cartel del Golfo.
De acuerdo con el trascendido en redes sociales,anoche grupo armado originario de Reynosa llego y ejecuto un halcón y puntero en RioBravo y los “Escorpiones” los interceptaron logrando huir uno baleado.
De estos hechos y como acostumbra, la Vocería de Seguridad Tamaulipas a cargo del inutil Jorge Cuellar,presume desde su cuenta en redes sociales que “todo tranquis y solo hubo un homicidio doloso en Matamoros, en las ultimas 24 horas”.
l que mostró que “tiene más vidas que un gato” en la política de Tamaulipas, nos cuentan, es el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez (Morena), pues la volvió a librar “cuando parecía estar contra las cuerdas”.
Nos refieren que el cabildo acusó a don Eduardo ante el Congreso local, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Estatal Electoral de violentar el código municipal por imponer a su gabinete y lo colocaron “en jaque”, pero “como aire de la Rosa de Guadalupe”, tras varias semanas el conflicto se destrabó, los regidores rebeldes pasaron de “lobos feroces” a “mansos corderitos” y junto a don Eduardo armaron un gabinete mixto, con el argumento de “sumar fuerzas en beneficio de Victoria”. ¡Colorín, colorado!.
Once cuerpos desmembrados envueltos en bolsas fueron abandonados en la batea de una camioneta estacionada en el Parador del Marqués, a un kilómetro de la Fiscalía estatal.
Los restos son de comerciantes que habían sido plagiados por el grupo criminal “Los Ardillos”. La camioneta fue estacionada la madrugada de ayer con la marcha prendida, las luces encendidas y las llaves puestas.
Policías ministeriales no aislaron la escena del crimen, sino que tomaron la camioneta Silverado color blanca, con placas HAY-988 y reporte de robo, y la condujeron a las oficinas de la Fiscalía.
En medio de acusaciones de nexos de autoridades con “Los Ardillos”, los ministeriales trasladaron el vehículo con los 11 cuerpos, sin permitir peritajes, reconstrucción del hallazgo, la búsqueda de indicios criminales y revisión de huellas digitales.
“El Ministerio Público tiene la obligación de hacer las cosas de manera cronológica, primero el reconocimiento de los hechos, si se salta un paso esto provoca nulidad de actuaciones, eso pasa muchas veces, que el Ministerio hace una mala investigación y los abogados se aprovechan”, expuso un abogado que tuvo conocimiento del hecho.
Las deficiencias en la indagatoria, como violaciones al debido proceso, facilitarían la impunidad de criminales.
La camioneta, con placas de Guerrero, fue encontrada casi a la media noche del miércoles sobre el Parador del Marqués, con las víctimas desmembradas en la batea, entre ellas al menos 4 menores de edad y dos mujeres.
De entre las víctimas identificadas hasta ayer están Raymundo Santos Francisco, de 13 años; Abraham Reyes Cayetano, de 15; Ángel Barrera Millán, de 13; Clara Francisca Cabrera, de 30 años, y Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años.
Ninguna autoridad informó más sobre las otras seis personas asesinadas, todavía sin identificar, y otras seis del grupo que no han sido localizadas.
Hace dos semanas, se reportó que 10 comerciantes decidieron salir entre el 21 y 22 de octubre hacia las zonas vecinas de Chilapa y Quechultenango, pero desaparecieron; 5 días después, siete de sus familiares fueron a la zona para buscarlos, pero también los plagiaron.
“Ya estamos desesperados, no hay rastros de ellos y le pedimos a la gente que las tiene, que nos los regrese”, manifestó Laura Moyao Zúñiga, familiar de uno de los desaparecidos, a inicios del mes durante una protesta.
Pese al reforzamiento de la vigilancia militar en la capital estatal, luego del asesinato y decapitación del Alcalde de la Alianza (PRI-PAN-PRD), Alejandro Arcos, en los últimos dos días la violencia en la entidad ha dejado un saldo de 25 asesinatos, cuatro de ellos en Acapulco.
‘No hacían un mal a nadie’
Once de los 17 comerciantes desaparecidos de la comunidad de Chautipan, en la capital de Guerrero, fueron hallados desmembrados en la batea de una camioneta, luego de más de dos semanas sin saber de ellos.
Desde hace 10 años, los habitantes de Chautipan son empleados de un empresario de Chilpancingo que les da trastes para que los vendan en localidades de los municipios de Quechultenango y Chilapa.
A pesar de que esa zona es conocida por su alta peligrosidad, debido a la presencia del grupo criminal de “Los Ardillos”, habitantes de Chautipan aseguraron nunca haber tenido problemas hasta ahora.
“Ellos sólo iban a vender la mercancía para ganar un dinero que le daba un señor que les daba los trastes; no hacían un mal a nadie“, apuntó un familiar de Diego Alfonso Francisco Sacristán, uno de los desaparecidos.
Muchas mujeres que llegaron al Semefo salieron con la cabeza agachada y utilizando cubrebocas después de identificar los cuerpos.
Según lo expuesto, las desapariciones fueron paulatinas. El 21 de octubre salieron de su comunidad cuatro, al día siguiente seis más.
Debido a que ninguno de los 10 regresaba y tampoco contestaban las llamadas telefónicas, el pasado 27 de octubre, siete de sus familiares salieron de la comunidad y se trasladaron a Chilapa y Quechultenango para buscarlos, pero ellos tampoco volvieron.
El 1 de noviembre, 300 personas de Chautipan protestaron en la FGE para exigir la búsqueda de los comerciantes desaparecidos.
El pasado domingo 3 de noviembre los tres hijos de Nancy se desplazaban en su carro, un Corola blanco 2013; se dirigían a la casa de su abuelo, en el fraccionamiento Santa Fe, cuando de pronto fueron interceptados por un Tsuru blanco con tres hombres armados a bordo, quienes a punta de pistola y ametralladora los despojaron de su unidad.
“Era la 1:20 de la tarde y había bastante tráfico, por lo que no se percibía peligro en las calles. Mi hijo de 21 años iba manejando, iban sus dos hermanas, una de 24 años y otra de 13 años. Yo recibo una llamada de un número desconocido, yo iba cruzando el puente peatonal de Fórum, era mi hijo. Me dijo que los acababan de asaltar pero que estaban bien”, narró.
El robo de vehículo es una de las secuelas de la inseguridad que ha dejado la ola de violencia que estalló en Culiacány otros municipios desde el pasado 9 de septiembre, siendo la capital del estado la que más está siendo acechada por los delincuentes en perjuicio del patrimonio de los ciudadanos.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) derivados de las denuncias presentadas por los afectados, del 1 al 31 de octubre de 2024 fueron robados 661 carros en Sinaloa, un promedio de 21 diarios y que en relación a las 433 unidades afectadas en septiembre registran un crecimiento del 52 por ciento.
Tan solo en Culiacán, la Unidad Especializada en Robo de Vehículo de la FGE, informó que el pasado miércoles 6 de noviembre se presentó 20 denuncias de ciudadanos; el martes 5 fueron otras 20 denuncias, mientras que lunes 04 de noviembre se formalizaron 18 denuncias, la mayoría de los casos, despojos violentos.
“Dice mi hijo que el notó que le iban pitando por atrás, pero como era mucho tráfico no le tomó importancia, se orilló pero nunca lo rebaso. El chofer le estaba apuntando con un arma larga, le cerró el camino y se le atravesó”, esto en la entrada a Santa Fe en el punto de la salida a Mojolo, compartió Nancy en entrevista para Espejo.
Posteriormente, uno de los tres tripulantes del Tsuru blanco que iba en la parte trasera se baja con una pistola apuntando a su hijo, quien iba conduciendo, mientras que otro sujeto con un arma larga apuntaba a su hija de 24 años, que iba en la parte del copiloto del Corola blanco.
Lo curioso de eso, destaca Nancy, es que esa escena de desarrolló a la vista de una plaza y en un punto de mucha afluencia. De hecho en ese lapso iban y venían otros vehículos que testificaron el despojo, pero comprendió que por temor nadie intervino a auxiliar a sus hijos en ese momento.
Comenta que los delincuentes nunca bajaron las armas, ninguno iba cubierto. Se bajó uno, y otro desde el carro apuntaba.
“Mi niña de 13 años no se bajaba por estado de shock. El fulano ya iba arrancar y mi hijo le dijo, ‘espérate, falta mi hermana’ y se apuró para bajarla. Luego ellos arrancaron diciendo ‘gracias morro’”, menciona.
“Mis hijos se fueron caminando para pedir ayuda, llegaron a una plaza, en eso mi hija la más chica se desmayó. Se paró un carro que por suerte iba un doctor y la auxilió, otras señoras de Carne Max, les prestaron su celular para que se comunicaran a la casa de su abuelo, que estaba cerca”, relató.
Nancy reprocha que ya en ese momento sus hijos también marcaron al número 911 pero nunca llegó la policía municipal, ni tampoco alguna ambulancia.
Es mismo día acudió a la Fiscalía General del Estado para levantar su denuncia y ahí comprobó por su cuenta el fenómeno de la violencia en torno al delito de robo de vehículo en Culiacán; se encontró con otras víctimas de despojo de sus unidades, que tan solo en ese rato ya habían sido casi 20.
“Cuando estábamos en la fiscalía nos dimos cuenta que eran cerca de 20 unidades las que habían robado. Luego fuimos el lunes y eran cerca de 20 unidades. De hecho, llegaron personas golpeadas, nos platicaron su caso”, reprochó.
“Yo estuve hablando con personas que les quitaron su carro, es algo alarmante, y Rocha sigue diciendo que no pasa nada y no es así”, lamentó la señora Nancy, madre de tres hijos.
Culiacán es una de las ciudades más vigiladas del País. Han llegado unos cuatro mil militares y hay un operativo federal en marcha, no cesan los ataques.
Ayer, un grupo criminal atacó a balazos y con fuego las instalaciones de la Feria Ganadera de Culiacán, evento que iniciará su cartelera del 14 de noviembre al 1 de diciembre próximos.
El titular de Secretaría de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, presumió el miércoles que el recinto sería resguardado y, horas después, la fachada recibió durante la madrugada al menos 10 balazos y un ataque con fuego.
La entidad está a punto de cumplir tres meses de narcoguerra por la confrontación de “Los Chapitos” contra “Los Mayitos”, tras la detención en julio de Ismael “El Mayo” Zambada.
El 30 de septiembre, fue asesinado en su domicilio el presidente de la Unión Ganadera Regional, Faustino Hernández Álvarez. Y el pasado 4 de noviembre, el empresario restaurantero, Jorge Peraza Bernal, fue ejecutado a un costado de su establecimiento “La Chuparrosa Enamorada”.
Desde 2021, en su campaña por la Gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado acostumbraba a cerrar sus mítines políticos entonando canciones de Selena Quintanilla.
Sin embargo, ya a cargo de la entidad y mientras la violencia azota a los guerrerenses, la morenista ha sido criticada por estar más presente en “palomazos” que en momentos críticos de su Administración.
La noche del miércoles, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Acapulco (OFA), la Mandataria estatal cantó a dueto con el intérprete Jorge “Coque” Muñiz la canción “Si nos dejan”.
Esa misma noche, a las 21:30 horas, fueron abandonados a un costado del carril sur-norte de la Autopista del Sol, en el Kilómetro 272, en el paraje conocido como “El Parador de Marqués”, 11 cuerpos desmembrados de comerciantes que estaban desaparecidos desde octubre pasado.
“Se burlan de Guerrero, tanto su padre como ella, mientras el Estado ardiendo por la inseguridad”, comentó un usuario de redes sociales.
“Se la pasa cantando y divirtiéndose a costa del luto de familias”, apuntó otro.
Y es que la Mandataria se encontraba en la inauguración del recinto turístico y cultural El Partenón de Zihuatanejo, inmueble que pertenecía el ex jefe de la Policía de la Ciudad de México, Arturo Durazo, y que fue incautado por la ex Procuraduría Federal de la República.
Lo que llamó la atención fue que se trasladó en helicóptero, en lugar de hacerlo por tierra en la carretera federal de la Costa Grande, donde en las últimas tres semanas se han registrado múltiples hechos de violencia y sus pobladores han tenido que encerrarse en sus casas para evitar ser víctimas del crimen.
“Pronto vamos a ir a Tecpan de Galeana y a Atoyac, en donde hay el apoyo de las fuerzas de seguridad que nos están ayudando”, alcanzó a decir la Gobernadora.
Los habitantes de los Municipios de Tecpan, Atoyac y San Jerónimo no han regresado al cien por ciento a la normalidad, luego los enfrentamientos que se registraron entre dos organizaciones de la delincuencia organizada con el Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal que dejaron un saldo de al menos 30 muertos.
Sólo entre el miércoles y el jueves pasado, de acuerdo con informes, Guerrero vivió una ola de violencia con 30 asesinatos: 11 en Chilpancingo; 4 en Coyuca de Benítez; 3 en Teloloapan; 3 en Tecpan de Galeana, y uno en Cochoapa el Grande.
Muy pese a la curricula que le antecede por recibir 200 mil dólares mensuales del narco en Guerrero (…junto con el ejercito) ,cuando este pertenecía a la nefasta Policía Federal de “Genaro” Garcia Luna en 2014 como parte de su cofradía criminal y donde nunca aprobó un examen de confianza,de ser la “liga inquietante” con otro narco al que ya traía bien cerca…pero en su lista de contactos, o de haber sido atacado por el Cartel de Jalisco (CJNG) en el contexto de un “pleito entre hampones” los que en narcomantas lo llaman pinche narco con charola” ,de ser un bandido hijo de bandido ex-gerente de una inmobiliaria y al que de nada le va servir esconderse bajo la falda de Claudia Sheinbaum como decia el mismo narcotexto,la primera “ilusa e ignorante” del pais busca que este criminal embozado sea el “nuevo Garcia Luna” que tambien mangoneaba al ejercito”.
Asi se infiere de la mas reciente propuesta de ley enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, esté al frente de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que coordine el sistema nacional de inteligencia y darle facultades para que pueda solicitar información a todas las instituciones y dependencias del Estado.
En la iniciativa de reforma al artículo 21 constitucional enviada al Senado de la República, la mandataria federal estableció que “la secretaría del ramo de seguridad formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública así como los programas, las políticas y acciones respectivas”.
Actualmente sólo se establece que formulará dicha estrategia, sin que se especifique que la coordinará y dirigirá.
La iniciativa también añade que la Secretaría de Seguridad “auxiliará a la persona presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional; le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley y podrá coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán de proporcionar la información de que dispongan en la materia conforme a la ley. Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos”.
El proyecto de la titular del Ejecutivo federal expuso que también se busca que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana colabore con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos.
“El proyecto de iniciativa propone reformar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de enfatizar la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia.
“Lo anterior, se logrará integrando a la Secretaría en la investigación de los delitos, dotándola de la capacidad para generar investigaciones que le permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión, actuando bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal”, indicó la exposición de motivos.
Añadió que se busca habilitar a los agentes de la SSPC para investigar y desarrollar información estratégica y de inteligencia en materia de seguridad pública, así como mantener una efectiva coordinación con la Fiscalía y las otras corporaciones de seguridad pública que operan en el territorio nacional.
La propuesta de Sheinbaum también contiene una modificación al párrafo 11 de dicho artículo para “incorporar una porción normativa con el fin de garantizar el control y vigilancia efectivos de los fondos federales destinados a la seguridad pública, como garantía de un buen gobierno para la población. Asimismo, se adiciona un inciso f) en el que se establece la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como sus atribuciones generales para emitir acuerdos y lineamientos, la realización de acciones que homologuen estándares de actuación, y la coordinación y concurrencia eficiente entre los tres órdenes de gobierno”.
“Con el marco anterior, se sientan las bases para la renovación y el fortalecimiento estratégico de la Secretaría del ramo de seguridad pública en el ámbito federal, para que funja como el agente articulador entre las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad, que le permitan obtener conocimiento a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de los datos e información, con que cuente cada uno de los integrantes del Sistema, sobre las capacidades y vulnerabilidades de diversos actores de interés, con el fin de garantizar, mantener y restablecer, en su caso, el orden público y la seguridad ciudadana”, se lee en la exposición de motivos.
Las redes sociales democráticas e implacables, volvieron a hacer de las suyas en Tamaulipas,pues luego del ataque que sufrió la estudiante de la UAT, Melanie de Jesús Barragán Guzmán, brutalmente agredida por su pareja y aun profugo,este presumen sería primo de “Junior Gattas”, líder juvenil de MORENA en Tamaulipas y sobrino del alcalde de Morena,Eduardo “Lalo” Gattas.
El ataque ocurrió durante una fiesta en Ciudad Madero, donde Melanie quedó inconsciente, sufrió fracturas en la mandíbula, nariz, manos y ojo izquierdo, heridas de las que ya se recupera en su domicilio, desde el mismo dia de ayer, pues su familia enfrentaba dificultades económicas y ayuda urgente para cubrir los altos costos médicos, esos que no perdonan.
Pero el dia de ayer mientras Melanie salía del nosocomio ,elementos de la Fiscalía de Tamaulipas cateaban la vivienda de Christian de Jesús Rojas, el joven que la golpeo cobardemente el pasado 31 de octubre durante una fiesta de Halloween.
La revisión del inmueble se realiza en el marco del operativo para localizar al agresor, quien actualmente se mantiene prófugo desde el día en que ocurrió el ataque.
Agentes ministeriales arribaron al domicilio ubicado sobre la privada Cerrada Ceiba, en el Fraccionamiento Villas de Altamira, en Altamira, donde localizaron elementos que pudieran ayudar a la localización.
El inmueble quedó asegurado tras la diligencia.
Tras la agresión que recibió Melanie el pasado jueves, en Ciudad Madero, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación.
Después, emitió una ficha de búsqueda en la que se ofrece una recompensa de 200 mil pesos por datos que ayuden a Christian de Jesús.
Asimismo, la Fiscalía descartó versiones que circularon en las últimas horas en las que trascendía la captura del agresor en Ciudad Mante.