Visitanos tambien en:

martes, 21 de mayo de 2024

"16 MIL. MILLONES TIRADOS a la BASURA": GOBERNADOR "PAYASO INUTIL" LLEVA a NUEVO LEON a NIVELES de VIOLENCIA de 2012'...y sigue subiendo.


Muy pese al "cacaraqueado" gasto de 16 mil millones de pesos en seguridad,los niveles de violencia en Nuevo León no permiten visualizarlos como inversión,pues estos se mantienen al alza, y se acercan a los registrados durante los años en los que la entidad fue azotada por la guerra al narcotráfico.

Con las cifras registradas hasta ayer por el Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que va del año es el periodo en que más homicidios se han cometido en el estado en los últimos 11 años.

La dependencia federal estableció que desde enero hasta el 19 de mayo, Nuevo León reporta 576 muertes violentas.

La cifra contrasta con los homicidios registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 545 crímenes; en el 2022 fueron 541 y en el 2021 se reportaron 417.
Al inicio de la pandemia, durante los primeros 139 días de ese año hubo 404 homicidios, y en el 2019 fueron 423 durante el mismo periodo.

Con los homicidios registrados en lo que va del año, el 2024 se ubica como el segundo más violento, superado solamente por el 2012.

El Gobierno estatal del emecista Samuel García ha presumido inversiones récord para el área de seguridad, que incluyen la compra de unidades blindadas conocidas como "Black Mamba" y hasta un helicóptero Black Hawk.

Sin embargo, los niveles de violencia van al alza, de acuerdo con la estadística recabada por autoridades como la Fiscalía General y el Secretariado Ejecutivo.

Andrés Sumano, investigador del Colegio de la Frontera Norte, señaló que es preocupante el aumento constante de homicidios.

Agregó que es una llamada de atención por la cercanía con los niveles que se tenían en la narcoguerra.

"Las cifras son preocupantes, son un signo de alerta, de que la situación en materia de seguridad sigue deteriorándose y no se empieza a desarrollar una estrategia conjunta para atender la problemática", señaló.

El especialista explicó que hay factores como el proceso electoral, la presencia de varios grupos del crimen organizado, la alta migración y la falta de coordinación de las autoridades que influyen en el alza de la violencia en el estado.

"Hay indicadores preocupantes de que pudiéramos regresar a un escenario como los vivimos en los 2010, 2011, esos años se caracterizaron de que los grupos armados estaban en disputa por el territorio y la debilidad de una autoridad para poder contenerlos", mencionó.

Con informacion: ElNorte/

"BONITA GASTADERA": AMLO le ABRE la LLAVE al EGRESO y GASTA MAS de lo que INGRESA al PAIS PROVOCANDO DEFICIT de 452 MIL MILLONES de PESOS"...y la proxima presidenta(e) se enfrentara al "ya no hay lana".



La Administración de Andrés Manuel López Obrador ha abierto la llave de recursos para culminar sus obras emblema y cubrir sus programas sociales. De enero a marzo de este año, el Gobierno gastó 2,3 billones de pesos, un incremento del 19% respecto al mismo periodo del año previo, mientras que los ingresos durante este lapso fueron de 1,8 billones de pesos. 

El desequilibrio entre egresos y entradas de dinero ha derivado en un déficit trimestral inédito de 452.370 millones de pesos, el mayor desbalance para un primer trimestre desde 2001, año al que se tienen cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda.

Jesús Carrillo, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explica que, en este primer tramo del año, Hacienda destinó 50.4000 millones de pesos más a infraestructura y 206.100 millones más a más recursos a las obras de infraestructura. 

El analista advierte del incremento del 61% de los subsidios y transferencias del Gobierno en los primeros tres meses del año, al pasar de 301.200 millones de pesos entre enero y marzo de 2023 a 507.300 millones de pesos en el mismo periodo de 2024, un alza pronunciada debido, en parte, a la entrega adelantada de programas sociales y ayudas por la veda electoral.

Por el lado de ingresos, en el primer trimestre de 2024, el sector público obtuvo ingresos por 1,87 billones de pesos. Este monto es 2,4% mayor, en términos reales, al observado en el mismo trimestre de 2023. El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) tuvo un incremento real de 66%: pasó de 90.900 millones de pesos a 158.100 millones de pesos entre el primer trimestre de 2023 e igual lapso de 2024. 

Este crecimiento se atribuye al IEPS gasolinas y diésel debido a la reducción de los estímulos fiscales aplicables a los combustibles automotrices. En contraste, los ingresos petroleros, entre enero y marzo, reportaron un descenso del 61%. Esta caída se explica por una menor tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y otros estímulos fiscales a Pemex relacionados con el pago de este derecho.

Carrillo advierte que el faltante de ingresos del Gobierno federal deberá asumirse con deuda, una deuda cuyo costo financiero será alto debido al entorno de tasas altas. “El déficit se tiene que cubrir con deuda y pagar la deuda en una época de tasas altas es más difícil y si vas a gastar más dinero en un mayor gasto financiero, entonces, no vas a poder destinarlo a otras áreas como salud o educación”, detalla. A marzo de 2024, el saldo de la deuda bruta del sector público federal ascendió a 15,93 billones de pesos. En los próximos cinco años, la Administración en turno deberá pagar 6,48 billones de pesos solo en obligaciones financieras.

A pesar de las preocupaciones de analistas y opositores, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha defendido en reiteradas ocasiones que el déficit calculado en 5,9% para este año —el mayor de las últimas tres décadas—será un desbalance puntual, que se recortará a la mitad en 2025 porque ya no habrá gastos extraordinarios como si se han tenido en 2024.

Carrillo prevé que, en aras de lograr esta disminución, el próximo Gobierno tendrá que castigar la inversión pública y sin inversión pública hay un elevado riesgo de limitar el crecimiento económico. “Mientras más compromisos se adquieren de manera obligatoria, más difícil resulta gastar en otras cosas. Ahí la infraestructura es la que va a tener más dificultades para desarrollarse. A mi parecer, este nivel de déficit sí es una papa caliente para la próxima Administración”, zanja.

Fuente.-Karla Suarez/Diario Español/



"MAS HERRAMIENTAS al CRIMEN ?": LA SUPREMA CORTE se QUEDA a DOS VOTOS de ANULAR FACULTAD de FGR para ACCEDER a TUS CUENTAS BANCARIAS SIN ORDEN JUDICIAL"...


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se quedó hoy a dos votos de invalidar por completo la facultad legal de la FGR para acceder a información bancaria sin orden judicial.

El Pleno solo tuvo seis de los ocho votos necesarios para aprobar la declaratoria general de inconstitucionalidad del artículo 142 fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito, contra el cual la Primera Sala concedió un amparo en enero de 2023, por cuatro votos contra uno.

La declaratoria general hubiera anulado la norma con efectos generales y retroactivos, por ser materia penal, afectando procesos o investigaciones donde la FGR hubiera obtenido este tipo de información sin permiso de un juez.

Como quedan las cosas, seguirán vigentes tanto el artículo 142 como el precedente de la Sala, que es obligatorio para los jueces, lo que ha llevado a la FGR en años recientes a buscar orden judicial antes de acceder a información bancaria.

Esta facultad de la FGR ha sido un tema recurrente y problemático para la Corte desde noviembre de 2017, cuando la Primera Sala concedió el primer amparo que la declaró inconstitucional.

En junio de 2019, cuando el Pleno discutió un amparo por este tema-que no fue resuelto por desistimiento de la FGR-, solo seis Ministros votaron por la inconstitucionalidad.

Dos de ellos, Arturo Zaldívar y Fernando Franco, ya no están en la Corte. Sus reemplazos, Lenia Batres y Loretta Ortiz, votaron hoy en contra de invalidar una atribución que consideraron es crucial para combatir delitos como el fraude fiscal y ellavado de dinero.

Javier Láynez, Jorge Pardo y Yasmín Esquivel reiteraron su postura en contra, mientras que Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán señalaron que la declaratoria general no debería ser un foro para reexaminar el criterio de la Sala, sino que solo se debe revisar si el Congreso ya derogó la ley declarada inconstitucional.

"El artículo 142, fracción I, de la LIC vulnera el derecho a la privacidad para fines de investigación penal, pues al permitir la interferencia de la actividad ministerial en el ejercicio del derecho fundamental a la intimidad, resulta violatorio del artículo 16 de la Constitución, que regula los presupuestos bajo los cuales el Estado, en legítimo ejercicio de su potestad investigadora puede realizar intervenciones en los derechos fundamentales, previa solicitud a autoridades judiciales" afirmó la Primera Sala en 2023.

"Esta Primera Sala no encuentre razón jurídica válida para que en casos como el que nos ocupa, la FGR solicite información resguardada por el secreto bancario, en detrimento del derecho humano a la vida privada. Por lo que se hace necesario el control judicial para requerir la historia crediticia de un gobernado", agregó el fallo, que presentó la Ministra Margarita Ríos-Farjat.

Pardo, único disidente en la Primera Sala, advirtió desde 2019 que en muchos casos la información bancaria es la primera prueba que puede recabar la FGR, por lo que sin ella no tiene elementos para pedir a un juez el acceso a dichos datos.


Cómo votaron

Por invalidar la facultad de la FGR

Margarita Ríos-Farjat
Alfredo Gutiérrez
Juan Luis González-Alcántara
Norma Piña
Alberto Pérez Dayán
Luis María Aguilar

En contra

Jorge Pardo
Javier Láynez
Yasmín Esquivel
Loretta Ortiz
Lenia Batres

fuente.-

"EN las PEDAS y ...HUBO PEDO": "JULION ALVAREZ COMPADRE del EXTINTO CARMONA CANCELA CONCIERTO en el CAMPO MARTE de la SEDENA"...sobra descaro, pero aun queda poquitita verguenza.


Los cantantes Alfredo Olivas y Julión Álvarez anunciaron ayer la cancelación de su gira "Prófugos del Anexo, En las Pedas y en los Pedos" que se realizaría en el Campo Marte de la CDMX.

Los conciertos, que incluyen corridos que enaltecen a los traficantes de drogas, se realizarían los días 20 y 21 de junio en la sede que es administrada por la Sedena.
"Quedan pospuestas hasta nuevo aviso por circunstancias que están fuera de nuestras manos () esto se vio frenado por razones que más adelante serán de su conocimiento", informó la empresa organizadora en un comunicado.

Una de las canciones más exitosas de Olivas es "El malo de Culiacán", cuya letra cuenta los combates entre narcos.

Grupo REFORMA publicó el 13 de mayo que, aunque el Campo Marte es administrado por la Sedena, que combate al narcotráfico, albergaría a esta gira de Olivas y Álvarez.

Fuente.-

A "RITMO del TUCANAZO": "TUMBAN del CARGO a JEFE de la "POLECIA" MORENA de Q.ROO que se GASTO TODOS sus AHORROS en FIESTON de 15 AÑOS de RETOÑO con los TUCANES de TIJUANA"...estamos en elecciones.


La Fiscalía de Quintana Roo informó que Pedro León Toro Peña fue separado de su cargo como director de la Policía de Investigación del Estado tras armar una fiesta de XV años para su hija con los Tucanes de Tijuana.

"En relación con una nota publicada el día de hoy, en la que se menciona al Director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, se informa lo siguiente:

"Este organismo autónomo ha separado de su cargo al citado servidor público y se ha turnado a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos a fin de llevar a cabo una investigación para determinar si hubo irregularidad o inconsistencia en su actuación como servidor público", informó la Fiscalía.

Este martes, Grupo REFORMA publicó que con Los Tucanes de Tijuana en el escenario, el director de la Policía de Investigación de Quintana Roo le armó el pasado 18 de mayo una fiesta de XV años a lo grande a su hija María Fernanda.
El funcionario trabajaba en el Gobierno estatal que encabeza la morenista Mara Lezama.

El reconocido grupo musical cobra 3.5 millones de pesos por presentación.

Sólo para pagar a Los Tucanes, Toro Peña habría tenido que destinar, íntegros, 52 salarios mensuales, equivalentes a 4 años y 4 meses de trabajo.

El día de la fiesta de María Fernanda, Los Tucanes de Tijuana arribaron y regresaron en avión privado, afirmó una fuente a Grupo REFORMA.

La recepción tuvo lugar en el exclusivo salón de fiestas "Country Royal", en Tuxtla Gutiérrez, con un costo superior a los 600 mil pesos.

Según fuentes que asistieron a la fiesta, agentes de la Policía de Investigación de Quintana Roo resguardaron el lugar.

Fuente.-

"EXHIBEN AUDIOS APOYANDO al PAN a la ALCALDESA MORENA-MIEDOSA de TIJUANA que se FUE a VIVIR a CUARTEL MILITAR"...la de la escolta que "chambeo" con narcos.


La Alcaldesa morenista de Tijuana, Montserrat Caballero, estaría apoyando a la candidata panista a la Presidencia Municipal, Mari Carmen Flores, según revelan supuestos audios filtrados en los que ambas definen estrategias en favor de la aspirante albiazul.

El hilo de la conversación es ameno entre ambas mujeres.

En las grabaciones dadas a conocer por un medio local, Carmen Flores se queja de que la ciudadanía "odia la marca" del PAN, a lo que la morenista asiente.

"¿Y cuál es la meta, lic?, dice la Alcaldesa.
"Ganar", responde la candidata.
"La marca es lo que odian, entonces yo estoy así de 'bueno, ellos (los del PAN) abrieron la puerta'".

La propia Mari Carmen sugiere que puede haber un objetivo común con Caballero hacia el 2027.

"No tengo compromisos con nadie", subraya, "no tengo compromiso con ellos (PAN), yo llegué sola a la fiesta, me invité sola, no traigo lana, pero tampoco compromisos".

La camaradería es tal entre ambas que la Alcaldesa afirma que le ayudará con la impresión de "flyers", mientras que pide a Flores exigirle formalmente bajar los espectaculares, al parecer, de su correligionario morenista Ismael Burgueño.

Burgueño es un político con limitada trayectoria en Tijuana, a quien Morena prefirió sobre Caballero en la encuesta de selección de candidatos.

"Exíjame que baje los espectaculares, exíjame", dice la Alcaldesa, a lo que la aspirante le responde que "sí, al ratito voy a hacer un promo".

La conversación está editada a través de diferentes segmentos.

En una parte de la plática, la Alcaldesa confiesa a Mari Carmen que pidió que le quitaran la Guardia Nacional porque "ya no los aguantaba", aunque aún vive en el Cuartel Militar.

Por su parte, Mari Carmen establece que la atacan con la idea de que buscará al ex Secretario de Seguridad y militar en retiro, Julián Leyzaola.

Mari Carmen refrenda que esta conversación es muy privada y nadie sabe de la misma.

"No tengo conflicto contigo, soy una mujer profesional, estoy formada y no tengo ningún interés, se va a oír mal, pero me vale madre si no gano", establece la abanderada del PAN.

También se queja de su fórmula en el Cabildo, en la que el PAN le impuso a Bernabé Esquer, ex funcionario de los ex Gobiernos locales del albiazul.

En otro segmento llega a mencionar que "amigos de amigos" le ofrecen financiar su campaña a cambio de concesiones de arrastre de vehículos.

La Alcaldesa afirma que tiene mucho margen para lograr una gran cantidad de votos, refrenda que le dará "un detallito" y que están en vísperas de "tumbar" al morenista Burgueño antes del 9 de mayo, lo cual no sucedió.

Flores se retira del lugar de la conversación argumentando que tenía una reunión con"LGBTTBT, o esa madre", en referencia a la comunidad LGBT+.

Esta tarde, el Ayuntamiento aseguró en un posicionamiento oficial que se trata de audios creados por Inteligencia Artificial, en tanto que una vocería de la candidata Flores aseveró que se trataba de "una falsedad".

"El Ayuntamiento aclara de manera categórica que la Presidenta Municipal, Monserrat Caballero, ha mantenido en todo momento una postura de respeto hacia los candidatos y el proceso electoral", indicó el Gobierno local.

"El día de hoy, se ha detectado una campaña de desinformación y manipulación que utiliza tecnologías de inteligencia artificial con el objetivo de desestabilizar y desacreditar el movimiento de la Cuarta Transformación", añade.

fuente.-

LA "MATAZON VA BIEN": EL "MIEDO se INSTALA COMODO en MORELOS MIENTRAS las INSTITUCIONES se DEMORONAN y le DEMUESTRAN al EJERCITO y las POLICIAS "QUIEN se MANDA"...mas de 20 años igual y peor.



Los asesinos abandonaron el cadáver del periodista Roberto Figueroa en la parte trasera de su vehículo, maniatado, el tiro de gracia como símbolo de la barbarie. La policía lo encontró cuando ya oscurecía. 

Su familia había movilizado a los poderes del Estado de Morelos con la esperanza de que se tratara de un simple secuestro, algo aleatorio, solucionable. Tras varias llamadas, habían pagado un rescate y aguardaban su liberación. En la tarde, los captores habían dicho incluso donde encontrarlo, pero al final todo el esfuerzo había sido en vano. Era viernes, 26 de abril, y aunque en los días siguientes muchos colegas de la víctima exigieron justicia, una sensación acabó por imponerse: el miedo.

La situación de violencia desbocada que vive México desde hace casi 20 años ha ofrecido cantidad de oportunidades para usar esa palabra, miedo. Se ha empleado para describir la experiencia de familiares de personas desaparecidas, amenazadas y asesinadas en las búsquedas de sus seres queridos; funciona para dibujar las rutinas de pequeños empresarios en decenas de municipios de todo el país, víctimas de la extorsión; sirve para denunciar el desamparo de campesinos y ganaderos, rehenes de guerras de guerrillas por rutas migratorias y de contrabando, recursos naturales… Hasta hace un tiempo, resultaba extraño pensar en Morelos y en el miedo a la vez, pero las cosas han cambiado.

En los últimos años, el Estado, vecino de Ciudad de México, destino turístico recurrente para los capitalinos, se ha convertido en uno de los más violentos del país. Morelos lidera la tabla de secuestros por cada 100.000 habitantes de entre los 32 estados de la República y ocupa el segundo lugar en la de asesinatos. De enero a abril de este año, 615 personas han muerto asesinadas en la entidad, que tiene una población de alrededor de dos millones. Una media de cinco muertos al día. En los mismos meses del año pasado fueron 475, que ya era una cifra alta. El Estado encara ahora la renovación de alcaldes, diputados y gobernador. Asesinatos, masacres y secuestros conforman el escenario de la contienda electoral.

Parte del desastre en materia de seguridad es reflejo de la crisis institucional que atenaza a Morelos. En 2018, Morena llegó al poder en la entidad gracias al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, figura de gran magnetismo para el electorado. Los años previos habían estado marcados por la bronca política, con un enfrentamiento durísimo entre el gobierno de Graco Ramírez, del PRD, y la universidad pública estatal, a cuenta de varias denuncias por corrupción, entre otros. El Estado necesitaba calma y estabilidad, y Blanco, que venía de ser alcalde de Cuernavaca, trató de imponerse por la fuerza.Periodistas de Morelos exigen a Samuel Sotelo, gobernador interino, una reunión para exponer el caso del secuestro y posterior asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa, el 30 de abril.

La organización Morelos Rinde Cuentas, que monitorea temas de corrupción e inseguridad, señala que “las condiciones políticas no eran favorables cuando llegó Blanco. Graco Ramírez implementó una serie de medidas que impedían tener una buena interacción con el poder legislativo”. La organización matiza que Ramírez “redujo el número de diputados locales a 20, haciendo difícil generar mayorías. Además, aumentó el número de municipios de 33 a 36, elevando el umbral para hacer cambios a la Constitución local, del 50% al 75% de los municipios. Y le dejaron un fiscal anticorrupción y un fiscal general a modo”.

El desencuentro de Blanco y su Gobierno con el fiscal general del Estado, Uriel Carmona, merece capítulo aparte. Es difícil decir dónde empieza, pero uno de sus pilares fundamentales es la polémica sobre la foto divulgada de Blanco con un grupo de criminales locales, a principios de su mandato. En la imagen, el gobernador posa con ellos medio sonriente, como si fuera un grupo de aficionados al fútbol cualquiera. Carmona y la Fiscalía anunciaron una investigación que no llegó a nada, algunos de los fotografiados murieron poco después, pero la guerra era ya imparable.

Los resultados han sido terribles. “No hay una coordinación de la Comisión Estatal de Seguridad con la fiscalía o el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se han dado con todo, se han amenazado… No hay prevención, ni persecución del delito”, señala Morelos Rinde Cuentas. Para ejemplo, el caso del obispo Salvador Rangel, desaparecido durante un fin de semana a finales de abril en Cuernavaca. Localizado en un hospital después de que la Iglesia católica diera la voz de alarma, todo ha sido una disputa después por el relato. La Fiscalía dijo que Rangel había sufrido un secuestro exprés, el jefe de policía sugirió que Rangel se había ido de juerga.
Huitzilac

El asesinato de Figueroa, de 40 años, biólogo metido a periodista, autor de mordaces cápsulas audiovisuales sobre política, ocurría en medio de esta decadencia de los poderes públicos. El suyo no era un asesinato cualquiera. Figueroa era un tipo querido en la profesión, crítico con el Gobierno de Blanco, principalmente por la crisis de inseguridad. El ataque engrosaba además una lista de objetivos de alto perfil, como el presidente del Instituto de Información Pública y Estadística del Estado, Marco Alvear, asesinado a tres minutos del Congreso local en marzo, o la diputada Gabriela Marín, tiroteada junto a un hotel jardín, famoso por sus bodas, año y medio atrás.

Ni en el caso de Alvear ni en el de Marín se sabe exactamente qué pasó, de dónde vino el ataque. Por qué. Pero eso, con el paso de los meses, ha pasado a segundo plano. La realidad de los ataques se impone. La certeza de que ocurren, a la hora que sea, en el lugar que sea, contra quien sea, dejan en un segundo plano la impunidad, la falta de castigo. Es la gran paradoja. El miedo borra un rasgo fundamental de una sociedad madura, la exigencia de que el poder cumpla. Cuando la sociedad ve que alguien puede matar a un periodista a plena luz del día, no hay exigencia que valga. Se impone el espíritu de supervivencia.

En las primeras horas que pasaron tras el hallazgo del cadáver de Figueroa, familiares y amigos aún albergaban dudas sobre lo ocurrido. Con el paso de los días, sin embargo, la hipótesis del ataque por su actividad profesional se fue robusteciendo. Muchos colegas en Morelos saben ya que la Fiscalía tiene vídeos en que se ve a tres personas llevándose a Figueroa, a punta de pistola, la mañana de su desaparición; que lo hacen en la puerta de su oficina, a tres minutos del centro de Cuernavaca. La cuestión es quién y por qué.

La familia del comunicador recibió varias llamadas aquel día. La primera llegó de su celular, a eso de las 8.00, poco después de dejar a los niños en la escuela, en Cuernavaca. Figueroa habló con su mujer y le dijo que reuniera el dinero que pudiera. Le dijo también que luego le volverían a llamar para darle indicaciones de dónde dejarlo. Dos horas y media más tarde, la mujer recibió otra llamada, esa vez de un número distinto. Eran los captores. Le preguntaron cuánto dinero había juntado y ella contestó que poco más de 20.000 pesos, unos 1.200 dólares. Le exigieron que juntara más y que volverían a llamarla.El depósito de venta de cerveza donde ocho personas fueron asesinadas durante un ataque armado en Huitzilac, Morelos, el 12 de mayo.

Lo hicieron de nuevo entre las 14.00 y las 15.00. Le dijeron que llevara lo que había juntado a un paraje de Ocuilan, a una hora de Cuernavaca, ya en el Estado de México. Para entonces, la familia había puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, que inició la indagatoria. La mujer se fue para Ocuilan, ella sola. Dejó el dinero donde le dijeron y volvió, como le demandaron, a la oficina de su marido, en Cuernavaca. Allí le encontraría.

Pero no lo encontró y lo que sigue ya es el triste desenlace de un secuestro que era, en realidad, otra cosa. La mujer de Figueroa recibió otra llamada pasadas las 17.00. Los captores le dijeron que iban a dejar a su esposo, finalmente, en el kilómetro 45 de la carretera federal México-Cuernavaca, cerca de Huitzilac. La mujer tomó de nuevo su carro y viajó hasta allí. Lo hizo sola. Al fin y al cabo, Huitzilac era su hogar, el lugar en el que vivían, donde vivían sus hijos, su refugio. ¿Qué podía pasar?

Entre Ciudad de México y Cuernavaca, parada habitual de los viajeros, Huitzilac ha sido noticia estos días por la cantidad de ataques a balazos en el municipio, el último la semana pasada, cuando criminales acribillaron a los clientes de un bar, dejando ocho muertos. Esta semana, el mismo jefe de la policía del Estado, el marino retirado José Ortiz Guarneros, señalaba que seis bandas criminales actúan en esa zona, peleando por la tala ilegal de árboles y quién sabe qué otras cosas. Guarneros dijo también que pretenden influir en las elecciones de junio.

La esposa de Figueroa estuvo un rato dando vueltas por una región que conocía bien. Los captores le habían marcado un punto algo al sur de la cabecera municipal de Huitzilac, en Coajomulco. La mujer daba vueltas esperando encontrar a su esposo en cualquier esquina, detrás de cualquier puesto de comidas cercano a la carretera, habituales en Huitzilac. Al cabo del rato llegó personal de la Fiscalía que, por el riesgo, se la llevaron de allí. Poco después, la policía encontró el cadáver.

En los días siguientes, colegas de Figueroa sintieron que el Gobierno del Estado trataba de dibujar una historia que alejaba su actividad periodística del centro del asunto. “Esos cabrones quieren vincular lo que pasó con la promoción que hacía de la cultura cannábica”, dice un reportero, cuyo nombre no aparece aquí por seguridad. ¿Y no? En realidad, tiene algo de sentido. Si cultivaba plantas en su casa, quizá a alguien no le gustó, al fin y al cabo son seis bandas criminales en Huitizlac… La respuesta es tajante: “No, te aseguro que no”.

Fuente.-Pablo Ferri/Diario Español/

"TRANSA que GOBIERNA N.L con TRANSAS LLAMO CORRIENTE a la CANDIDATA OPOSITORA a la NARCOCANDIDATA"...sin morderse la lengua.


Durante el debate presidencial anoche, el Gobernador Samuel García se lanzó contra Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD al llamarla "corriente".

El emecista subió a sus historias de Instagram fotografías de las participaciones de la abanderada de Fuerza y Corazón X México en el debate, en las que criticó a la candidata Claudia Sheinbaum.

"Das vergüenza, eres una corriente", escribió el Mandatario en una historia.

"Lo más corriente que puedes ver en un Debate Presidencial", publicó en otra.

Samuel García ha dicho que si Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, logra arrebatarle a Xóchitl Gálvez el segundo lugar en la contienda, rifaría su Cybertruck.

Fuente.-

"COMO SI NO HUBIERA CASI 300 MIL MILITARES en las CALLES": "LUNES de MATAZON en ACAPULCO dejo OTRA DOCENA de CADAVERES PLOMEADOS y AVANZAMOS FIRMES a los 200 MIL MUERTOS"...a ritmo de entre 80 y mas de 100 diarios.


Con todo y el impresionante e inédito despliegue militar de casi 300 mil militares o la construccion en puerta de 21 cuarteles de la Guardia Nacional con 10 mil efectivos en los hechos "muy poco o nada efectivos",al menos 12 personas fueron asesinadas este lunes 20 de mayo en cuatro hechos distintos en Acapulco, Guerrero,lo que eleva la cifra a casi 188 mil muertos,que permiten afirmar a ritmo de entre casi 80 e incluso 10 
diarios, pronto,muy pronto se rebasara la cifra de 200 mil asesinatos y que sumada la cifra de los últimos 6 sexenios, es de 681 mil cadaveres.


Los cuerpos maniatados y apilados de seis personas fueron encontrados a las 22:30 horas en la Colonia Carabalí, sobre la Calle Diego Hurtado de Mendoza, frente al condominio Genovesa, cerca de la glorieta de Aguas Blancas.
Entre las víctimas se encontraban dos mujeres.

Sin embargo, la violencia en el puerto comenzó con dos casos, registrados casi de manera simultánea, en la Colonia Ricardo Flores Magón, donde fueron ejecutados tres hombres y una mujer, alrededor de las 17:00 horas.

En el primer hecho fueron asesinados dos hombres y uno más resultó herido entre las calles 19 y 21, y minutos después, a una cuadra de distancia, quedaron tendidos los cuerpos de una mujer y un hombre sobre la Calle 1 de Abril tras ser atacados a balazos.

Una de las víctimas murió mientras era trasladada al Hospital General de Acapulco, en El Quemado, de acuerdo con reportes locales.

En una paletería llamada "Las Auténticas", ubicada en la Colonia Icacos, un joven también fue asesinado a balazos a las 16:25 horas.

A las 23:00 horas fue reportada otra víctima más en la zona tradicional de Acapulco.

Con informacion.-Mural/Informe Seguridad/

SE "MANDÓ el MANDO": "JEFE de JUDICIAL MORENISTA de Q.ROO le FESTEJÓ 15 AÑOS al BODOQUE en FIESTON MARCA ACME con TUCANES de TIJUANA...si son sinverguenzas lo dejan y si son hipócritas lo corren.


Con Los Tucanes de Tijuana en el escenario, Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación de Quintana Roo, le armó el pasado 18 de mayo una fiesta de XV años a lo grande a su hija María Fernanda.

El funcionario trabaja en el Gobierno estatal que encabeza la morenista Mara Lezama.


El reconocido grupo musical cobra 3.5 millones de pesos por presentación.

Sólo para pagar a Los Tucanes, Toro Peña habría tenido que destinar, íntegros, 52 salarios mensuales, equivalentes a 4 años y 4 meses de trabajo.


Originario de San Cristóbal de las Casas, el jefe policiaco fue director de la Policía Ministerial de Chiapas de 2015 a 2018, cuando Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, era Gobernador del Estado.

Luego, del 2020 al 2021, Toro Peña fue subsecretario estatal de Seguridad Pública en Puebla, hasta que el ahora fallecido Gobernador Luis Miguel Barbosa, de Morena, lo acusó de ser parte de una mafia y lo despidió.

Desde julio de 2023, fue nombrado director de la Policía de Investigación en Quintana Roo, donde mensualmente gana 67 mil pesos netos.

El día de la fiesta de María Fernanda, Los Tucanes de Tijuana arribaron y regresaron en avión privado, afirmó una fuente a Grupo REFORMA.

La recepción tuvo lugar en el exclusivo salón de fiestas "Country Royal", en Tuxtla Gutiérrez, con un costo superior a los 600 mil pesos.

"Y arriba la quinceañera", entonó el vocalista Mario Quintero al lado de la festejada, en un escenario con tres megapantallas en donde se presumía el álbum de la agrupación: Corridos Time.

"Si eres pobre, te humilla la gente, / si eres rico, te tratan muy bien. / Un amigo se metió a la mafia / porque pobre ya no quiso ser", se cantó en un espectáculo que duró casi dos horas.

Según fuentes que asistieron a la fiesta, agentes de la Policía de Investigación de Quintana Roo resguardaron el lugar.

fuente.-

"CUOTA ALEATORIA,20% de VALOR de MERCANCIA y TU PALETA ?": "ZETAS COBRONES ALIADOS de AMERICO PISO_TEAN IGUAL que MATAMOROS,REYNOSA,TAMPICO,CIUDAD MANTE o VICTORIA...AVA_nzan.


No podría ser diferente, pues con su majestad aliada de Americo Villarreal y los "testigos de palo" del Ejercito Mexicano, ya ocurre escandalosamente en Reynosa,Matamoros,Tampico,Mante o Ciudad Victoria y ahora la denuncia de empresarios del sector de la construcción exhiben que están siendo extorsionados por el crimen organizado,los Zetas del Cartel del Noreste  en Nuevo Laredo, vinculados al gobernador de morena Americo Villarreal Anaya.

De acuerdo la denuncia publicada por El Norte, no sólo se les cobra piso aleatoriamente, sino que ahora se les exige el equivalente al 20 por ciento del valor de la mercancía que transportan.

De acuerdo con algunos afectados, para cumplir la exigencia tienen que subir el precio final al consumidor prácticamente de un día para otro, lo que resulta muy complicado de justificar, y las extorsiones han empezado a generar problemas a los distribuidores.
Entre las actividades más impactadas hasta ahora en la ciudad fronteriza tamaulipeca, señaló una fuente, está la comercialización de cemento, acero, block y maderas especializadas.

"Esto tiene como unas tres semanas que se empezó a dar aquí en Nuevo Laredo", dijo un directivo de una empresa de maderas, quien pidió no ser identificado por temor a represalias.

"Clientes de nosotros, que son distribuidores, nos pidieron reembolsos de sus pedidos porque ya no pueden pasar el material".

Señalaron que, al no llegar a un acuerdo con los criminales, si circulan por la zona les pueden levantar sus unidades, sus mercancías y hasta a los choferes.
"La exigencia es: tú te traes el material, pero lo vendes 20 por ciento más caro, y ese 20 por ciento más caro va a ser para mí. (Es) un sobrecosto", detalló.

"Ya no es el típico de que llegan 'dame lana', de moche, y ya me voy. 

"Ahora es: modifica tu estructura, modifica tus precios al mercado, y ese excedente de utilidad sobre el volumen de venta me lo quedo yo", expresó. 

"(Pero) no hay manera de justificar un incremento del 20 por ciento de un día para otro en el mercado".
Según lo que le han dicho sus clientes, para poder transitar con las mercancías deben informar al grupo criminal.

"Deben reportar la unidad que va a llevar (la mercancía), las placas", dijo, "tienen que ir unas tarimas marcadas como con una equis para identificarlos.
"Y, si no estás tú bajo un acuerdo con ellos, pues literalmente se llevan el material, junto con la unidad, y junto con el chofer, y eso es lo que es bien grave", señaló.

"Todos los distribuidores están bien incómodos y nerviosos de esta situación".

Con informacion: ElNorte/

"INCLUYA METROS y ESCORPIONES del CDG y el ALACRAN del CDV": "CANDIDATA PRESIDENCIAL AMAGA METER al BOTE al LIDER de MORENA que con AMERICO y GENERAL CONTRABANDEAN HUACHICOL por REYNOSA...si los huelen, apestan a gasolina


La candidata opositora a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, prometió abrir una investigación a Mario Delgado, líder de Morena, por sus presuntos nexos con el "huachicol".

Aunque la misma pesquisa,la debe hacer extensiva a las facciones de "Metros y Escorpiones" del Cartel del Golfo,al mismísimo gobernador Americo Villarreal Anaya y todos aquellos militares que traen los uniformes de gala apestando a gasolina de contrabando,mientras le dicen a ciudadanos engañados que "son bien decentes'.
Pero ademas, aunque sea con carácter retroactivo,debera enfilar los castigos a Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca y su "PAN_dilla" que convirtieron el contrabando en la principal fuente de fianciamiento criminal,que dijo iba combatir cuando los dolares los sedujeron a todos, como ahora ocurre con el "hampón" Americo Villarreal..

Durante un mitin en la capital mexiquense, Xóchitl afirmó que se mantiene en lo que reveló el domingo al calor del debate presidencial: que el dirigente morenista es investigado por autoridades estadounidenses.

"Le digo a Mario Delgado, es obvio, que él va a negar lo que está pasando. Pero cuando ellos llegan, entran por la aduana Reynosa, miles, millones de barriles de gasolina sin pagar impuestos (según) datos del SAT. Y que salga a desmentirme el SAT, 150 millones de barriles entraron. ¿Saben cuánto dinero es eso? 700 mil millones de pesos que se han robado del erario público", protestó.

"Por eso no hay dinero para la salud, por eso cerraron las estancias infantiles. Desaparecieron las estancias de tiempo completo, las escuelas de tiempo completo. Por eso han recortado dinero a los municipios. Vamos a llegar a poner orden. Qué casualidad, que esta alianza con el 'rey del huachicol', al que tiempo después mataron en Nuevo León, el hermano se fue huyendo a los Estados Unidos como testigo protegido."
La candidata presidencial de PAN-PRI-PRD advirtió que lo que había planteado en el debate lo seguía sosteniendo: "Siendo Presidenta, voy a investigar ese desfalco millonario que ha habido en la Aduana de Reynosa y que ha llevado a financiar campañas a Morena, se les acabó la fiesta ¡Vamos a castigar a los corruptos!

Gálvez estuvo acompañada por la candidata a la alcaldía de la capital del estado, la priista Melisa Vargas.

Con informacion: ElNorte/