El panista Renán Barrera Concha, tres veces Alcalde de Mérida y actual candidato del PRI, PAN y Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán, fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito.
La consejera local de Morena y aspirante a diputada federal Jessica Saidén Quirozpresentó la denuncia ante la Fiscalía General de Yucatán.
La morenista asegura que el candidato acumula al menos 20 inmuebles por un valor de casi 200 millones de pesos, en un esquema que involucra a su madre, a un hermano y a empresarios que recibieron contratos cuando él encabezaba la Alcaldía.
UNICO QUE LOS DIFERENCIA ES EL NIVEL DE SINVERGUENZAS QUE INCLUYE AL PRESIDENTE:
El panista, de 45 años, Alcalde de Mérida de 2012 a 2015, de 2018 a 2021 y reelecto hasta 2023, fue denunciado ante la Fiscalía de Yucatán por la consejera local de Morena y candidata a diputada federal en el distrito 6, Jessica Saidén Quiroz, quien presentó una relación de 20 inmuebles con números de escritura, antiguos propietarios, valor catastral y comercial y la manera en que fueron adquiridos.
"El enriquecimiento de Barrera Concha se ha visto incrementado exponencialmente teniendo la sospecha fundada de que, para obtener sus propiedades, se valió de su desempeño público burlando marcos jurídicos, en perjuicio de la sociedad", indicó Saidén Quiroz en su denuncia presentada el jueves con el folio FGE/UNATD/UNADT-4924/2024.
El 30 de octubre de 2021, expuso la morenista, mediante escritura pública número 801, Barrera Concha se hizo de 11 terrenos en el Municipio de Conkal, con un valor de 30 millones de pesos, que fueron donados por su madre Ana María Concha Ávila, un ama de casa, que a su vez declaró haberlos comprado ese mismo día a su hijo Jorge Alejandro Barrera Concha.
Saidén Quiroz documentó que entre las personas que vendieron los predios al hermano del hoy candidato se encuentra Rubén Castellanos Ríos, accionista de AROD SA de CV y ALDOBE SAPI de CV, dos empresas que obtuvieron contratos del Gobierno de Mérida hasta por 10 millones de pesos por la compra de luminarias Led en 2022, en el tercer periodo de Barrera Concha como Alcalde.
Otro caso citado en la denuncia es el de 4.6 hectáreas en Acanceh, cuyo valor comercial demostrado por la denunciante es de más de 20 millones de pesos, pero que fue adquirido en 3.5 millones el 5 de diciembre de 2022 por la madre de Barrera Concha, quien 11 días después lo recibió en donación, con la escritura pública 453.
"Es necesario manifestar que la ciudadana Ana María Concha Ávila ha manifestado en todos los actos que interviene ser ama de casa, es decir, persona que no cuenta con recursos propios para allegarse de propiedades, sino es a través de simulaciones que hace a través de sus hijos", añadió.
Saidén Quiroz, ex priista, hija del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán desde 2007 hasta la fecha, Luis Felipe Saidén Ojeda, afirmó que los delitos podrían ser enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, tráfico de influencias y peculado.
Ante la Fiscalía también acusó que el candidato es dueño de una Mansión al norte de Mérida, llamada Casa Solasta, valuada en 50 millones de pesos.
Un caso más denunciado por la aspirante a diputada federal es el conflicto de interés por la inversión de más 78 millones de pesos para el Corredor Gastronómico inaugurado el año pasado sobre la Calle 47 del Paseo Montejo justo donde, según la denuncia, Barrera Concha tiene un predio, por lo que fue beneficiario directo de una obra pública municipal.
En su declaración patrimonial, de mayo de 2023, el funcionario declaró ingresos anuales netos por 1 millón 901 mil 799, ocho terrenos con toda la información clasificada, uno más que habría obtenido en donación, uno en compraventa y una casa adquirida en 2012 en 733 mil 415 pesos.
Fernando Bilbao Arrieta, futuro yerno de la candidata de Morena a la Gubernatura de Veracruz y ex Secretaria de Energía, Rocío Nahle, resultó ganón durante la 4T, ya que creó una red de empresas que ha obtenido ganancias millonarias del 2019 a la fecha.
De acuerdo con información fiscal, el joven es socio de tres empresas creadas este sexenio: Comercializadora Delta Dibal, para material eléctrico; Servicios y Premezclados Forte, para materiales de construcción, y Servicios y Petrolíferos del Norte, para energéticos.
Entre el 2019 y el 2024, estas empresas, con sede en Nuevo León y Coahuila, se han asociado con un conglomerado de compañías, principalmente del ramo energético, y sus ingresos ascienden a al menos 316 millones de pesos.
Bilbao se casará en junio con Tania Peña Nahle, hija de la morenista, ex funcionaria que enfrenta denuncias de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y compra de propiedades millonarias en México y el extranjero, acusaciones que ella ha negado.
Información divulgada por N+, de Televisa, asegura que con su red de empresas, Bilbao pasó de reportar al SAT mil 300 pesos de ingresos en el 2018, cuando obtuvo su cédula profesional, a más de 100 millones en el 2024.
Los datos a los que Grupo REFORMA tuvo acceso, obtenidos a través del flujo de facturas, indican que Comercializadora Delta Dibal tiene otro accionista de nombre Aldo Díaz Pérez y su domicilio fiscal se encuentra en la Torre Koi, en Valle Oriente, San Pedro.
Por ejemplo, la empresa obtuvo 26.8 millones de pesos de Plano Vertical Desarrollos, entre el 2019 y el 2024; 7.1 millones de pesos de Finsa Ingeniería y Construcción, entre el 2023 y el 2024, y 5.3 millones de Urbanizaciones AGV, del 2022 al 2024.
En tanto, Servicios y Premezclados Forte tiene su domicilio fiscal en Santa Catarina y también figura como accionista Díaz Pérez, además de otra persona de nombre Alberto Pérez Galindo Garza.
Entre los clientes de esta empresa están Prefom, Electricidad y Construcción del Bosque y Crest Leather, mientras que sus principales proveedores son Inmobiliaria Diamu, Proyectos y Servicios Ferzavi y Energy Refinados, entre otros.
Ha participado en operaciones financieras por más de 200 millones de pesos.
Servicios y Petrolíferos del Norte tiene su domicilio fiscal en Ramos Arizpe, Coahuila, según registros públicos, y opera al menos una gasolinera en la carretera Monclova-Saltillo.
Una investigación de N+ señala que esta empresa recibió aval de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tiempo récord para vender diesel y gasolina de Pemex.
No obstante, Nahle aseveró ayer que su yerno no tiene ningún permiso de importación o distribución de hidrocarburos.
El Registro Público de Comercio, indicó la televisora, señala que esta empresa fue creada en enero del 2022 y en junio del mismo año solicitó el permiso para operar una gasolinera en Coahuila.
La CRE admitió su solicitud el 28 de octubre siguiente y le concedió el permiso unas semanas después, el 20 de diciembre de ese año.
Sólo una de los seis comisionados de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, votó en contra de la autorización por incumplimiento de requisitos y porque había un número importante de solicitudes previas que seguían esperando respuesta.
Y obsequios de boda
Tania Peña Nahle, hija de Rocío Nahle, tendrá una gran boda con Fernando Bilbao, joven que ha obtenido ingresos millonarios en el presente sexenio.
La ingeniera y maestra en Finanzas contraerá nupcias el 22 de junio en la Hacienda Cielo Tisú de Veracruz, exclusivo lugar de eventos con vista al mar.
Tania y Fernando abrieron una mesa de regalos en una tienda departamental. Ayer quedaban disponibles para regalar 51 artículos, entre ellos un horno eléctrico de 50 mil 799 pesos y una pantalla de 71 pulgadas de 61 mil 427 pesos.
Tiene en NL cuatro domicilios fiscales
Fernando Bilbao Arrieta, futuro yerno de la candidata de Morena al Gobierno de Veracruz y ex Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y sus socios tienen registrados cuatro domicilios fiscales en Nuevo León, dos de ellos en torres de Valle Oriente, en San Pedro.
En la Torre Comercial América, ubicada en Batallón de San Patricio 111, entre el Fashion Drive y el Parque Rufino Tamayo, personal confirmó ayer que Bilbao acude a laborar a una empresa que identificaron como BSQ Global, cuyas oficinas están en el piso 32.
"Mire, me dicen que él está o estaba en BSQ", dijo un empleado de recepción. "Es un piso que está allá arriba, pero necesitan venir ustedes en horas hábiles. Más seguro a las 9:30 de la mañana, al piso 32 BSQ, ahí pregunta por él".
Otra empresa ligada a Bilbao, Comercializadora Delta Dibal, registró su domicilio fiscal en la Torre Koi, en la Avenida David Alfaro Siqueiros y Fundadores, pero el personal aseguró que no podía brindar información.
En la tercera dirección en la Avenida Luis Donaldo Colosio 300, en Santa Catarina, que debería aparecer identificada como Servicios y Premezclados Forte, sólo había la leyenda "Materiales Santa Catarina".
Otro domicilio vinculado a Bilbao está en la Colonia. El Encino, en Monterrey, sin embargo, los datos reportados no permitieron ubicar el sitio.
El kilo de tortilla se vendió hasta en 31 pesos en algunos estados del norte del país, no sólo debido a los mayores costos de los insumos, sino también por la extorsión de grupos delictivos contra los dueños de negocios, advirtió el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
El presidente del organismo, Homero López, expuso que la inseguridad y los cobros de derecho de piso de grupos criminales afectó a 30% de las tortillerías del país, a las que se les pide aproximadamente 3 mil pesos semanales.
Explicó que aunque los precios del maíz y la harina se mantienen estables, los demás insumos se encarecen, como el papel grado alimenticio, el servicio de gas, los lubricantes y las refacciones, así como los fletes del grano, los salarios y, por si no fuera suficiente, hay pérdidas por fallas en la electricidad en 4 mil 800 tortillerías de 15 estados.
A finales del sexenio pasado, en 2018, las tortillerías vendían el kilo a un precio promedio de 14.33 pesos, pero ahora lo venden en 23.50, aunque en Baja California, Coahuila y Sonora llega a 30 y 31 pesos.
“En 2018, casi en todo el país estaba entre 14 y 15 pesos, pero ahora [en 2024], saliendo de Ciudad de México y Estado de México la tortilla está en 26 y 30, mientras que en la zona metropolitana está en 22 pesos en promedio”, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López.
Los precios suben más en el norte porque carecen de plantas harineras, pero además se consume mayormente harina de trigo que de maíz, lo que encarece todavía más los fletes, explicó.
También por la alta temperatura en el norte se utilizan diversos extractores de calor, lo que hace que se pague más por el servicio de electricidad, señaló.
De noviembre pasado a mayo de este año, cada mes el kilo de tortilla subió en 23 centavos debido al alza de insumos, por lo que acumula un aumento de 1.6 pesos durante los últimos siete meses.
Fuera del Pacic
Otro de los problemas, subrayó, es que la tortilla se excluyó de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), ya que solamente se incorporó a las tortillas que se elaboran en las tiendas de autoservicio.
Por eso, los precios en supermercados se mantienen entre 11.90 y 14 pesos por kilo en la zona metropolitana del Valle de México, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El líder empresarial mencionó que se está pagando a bajo precio la tonelada de maíz a los campesinos, lo que provocó marchas y bloqueos que terminaron en el encarcelamiento de algunos.
En tan solo menos 20 meses del Gobierno "nefasto" de Morena de Americo Villarreal Anaya,en Tamaulipas,donde ya casi completa la cifra de 30 policias estatales ejecutados por el Crimen Organizado,no es ninguna sorpresa saber que criminales con vocación "matona e impune", ya le dejaron otro saldo igual al gobierno de los "abrazos y no balazos" que encabeza otro nefasto ,el presidente Andrés Manuel López Obrador,pues la cifra de asesinatos de militares y Guardia Nacional en activo ya es de 222 del 1 de julio de 2019 (cuando entró en funciones la Guardia Nacional) hasta abril pasado.
Con ello supera a la administración anterior, pues en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto (1 de julio de 2013-abril de 2018) se documentaron 151 elementos fallecidos a manos de la delincuencia organizada, lo representa un aumento de 71 militares en este sexenio, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Pero es tan grave la situación de Tamaulipas bajo gobernanza narca,que el medico que iba sanar la entidad, ya casi igual el número de uniformados de la Sedena fallecidos en casi 6 años de la actual administración, pues Tamaulipas resgitra 31 militares asesinados; Sinaloa, 17; Michoacán y Durango, 16 cada uno y Guerrero, 13.
En el caso de la Guardia Nacional las entidades que ocupan los primeros lugares son: Ciudad de México, con 11; Baja California, seis; Estado de México, cinco; Puebla, cuatro y Guerrero tres, según refirió la corporación en respuesta a una solicitud de información de EL UNIVERSAL.
Estrategia fallida
Juan Carlos Montero, profesor e investigador del Tec de Monterrey enfocado en temas de seguridad pública, expresa que la inacción del gobierno federal pone en una situación de vulnerabilidad al Ejército.
“Estamos viendo a un gobierno federal con manos caídas, no estoy señalando que quisiéramos ver a los uniformados en una actitud de confrontación, pero observamos que la estrategia no protege a los ciudadanos ni a sus propios efectivos”.
Montero detalla que el planteamiento del gobierno es no combatir al crimen, ser tolerante para tratar de reducir la violencia y permitirle a las células delictivas actuar a cambio de que no sean agresivas.
Comenta que en un principio la estrategia fue exitosa al observar el comportamiento de los homicidios por cada 100 mil habitantes, pero durante los últimos dos años ha existido una confrontación abierta en el norte del país, por ejemplo en Sonora y Tamaulipas.
“Podemos observar que la estrategia no está funcionando, cada vez estamos hablando de más violencia. Los homicidios se están disparando… no está funcionando y esos datos hacen enojar a cualquiera”, enfatiza el especialista.
Manuel Balcázar, investigador del Centro de Estudios en Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG) del ITAM indica que una hipótesis de por qué hay más elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional fallecidos en la gestión de López Obrador respecto a la de Peña Nieto es que la instrucción para los uniformados fue usar la fuerza en la manera más mínima.
Esto para evitar los enfrentamientos. Sin embargo, los criminales no leyeron positivamente el gesto del Presidente.
Agrega que se dan casos, por ejemplo en Chiapas y Tamaulipas, donde los delincuentes buscan las agresiones directas.
“Anteriormente ocurrían encuentros fortuitos cuando los elementos estaban haciendo patrullajes, reconocimientos de área y había gente de la delincuencia organizada y se suscitaba el intercambio de fuego. Actualmente observamos casos donde van directamente a agredir las instalaciones militares o de la Guardia Nacional, lo cual habla de otra dimensión del conflicto.
“No es un criminal pasivo, más bien se trata de un grupo delictivo activo que está buscando arrojar a las fuerzas de seguridad del territorio para mantener la hegemonía y el control de la zona”, considera el especialista en inteligencia y seguridad nacional.
Crece en sexenio cifra de militares muertos por crimen
Abunda que hay una mayor competencia entre grupos criminales que se están atomizando, que requieren dejar su marca en el territorio, aunque son dos grandes grupos los que identifica la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como mayores generadores de violencia: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
También, resalta, existen varios subgrupos en el país, que se están reorganizando y sin duda al atacar a los uniformados van sumando puntos, les permite negociar con otros grupos criminales.
“No es tanto un tema de mensaje al gobierno, es un mensaje entre grupos, al decir puedo atacar a los soldados… es un evento que podría interpretarse como la triste certificación de la fallida estrategia de abrazos no balazos”, remarca el consultor.
Armando Rodríguez, especialista en seguridad e inteligencia, argumenta, por su parte, que una hipótesis sobre el aumento de fallecidos deriva en que en la presente gestión los uniformados fueron atacados por grupos violentos como el Cártel del Noreste en Tamaulipas.
“Entre 2019 y 2022 Matamoros y Reynosa fue la zona donde realmente estaba desplegado el Ejército combatiendo al Cártel del Noreste, particularmente hasta que detuvieron a Juan Gerardo Treviño, alias El Huevo, sobrino del narcotraficante Z-42. Bajó la violencia, pero mientras fueron tres años de enfrentamientos constantes”, puntualiza Rodríguez.
Evelin Mayén, candidata del PAN al Ayuntamiento de Jilotzingo, en el Estado de México, fue exhibida en una fiesta mientras disparaba un poderoso rifle de asalto cuyo calibre es de uso exclusivo del Ejército y uno de los favoritos de las bandas de criminales organizados que asolan el pais impunemente pues se aprovechan de la ausencia del gobierno que le sobran palabras y le faltan acciones.
En videos difundidos en redes sociales se observó a la aspirante para alcaldesa de Jilotzingo disparando el rifle AR-15 en un fiesta ambientada con corridos donde tambien se le aprecia bebiendo "champagne" porque ella es 'fina" y pertenece al selecto grupo de ciudadanos que ven a la politica como exitosa fabrica de nuevos ricos.
La alcaldesa con licencia que trata toda la actitud,tambien traia botas, vestido y saco negros, bailando desafanadamente canciones como "La boda del huitlacoche", una melodía que tiene un origen de hace más de 50 años, aproximadamente de 1974 interpretada por “Los Broncos de Reynosa” y que, de igual manera está basada en una de 1958 por la autoría de Miguel Muñiz e interpretada por el artista Carlos Madrigal
Posteriormente, se aprecia cómo dos hombres detrás de ella la cuidan mientras apunta hacia el aire para disparar irresponsablemente el rifle cuya velocidad supera la distancia de ocho campos de futbol en un segundo, pues su velocidad es 1,006 metros (3,200 fps) por segundo,con alcance efectivo de mas de 457 y que por ley de gravedad, la ojiva desparada finalmente tendrá que caer.
Al respecto, Mayén emitió un video para disculparse por las imágenes y aseguró que su trabajo es lo que la define.
"Me están comunicando que hay un video que anda circulando del cual tengo que decirles, les pido una disculpa, asumo una responsabilidad; sin embargo, un video no me define, me define mi trabajo", dijo la panista.
La "estrategia errada y sesgada" del gobierno de Morena de Americo Villarreal Anaya y su General del Ejercito "retirado",Sergio Hernan "Cheves" Garcia, esta "masacrando imisercordemente policias",pues nuevamente ayer y despues del trascendido de otro Guardia Estatal muerto en Operativos en Valle Hermoso y Matamoros,que ya sumaba dos Guardias Estatales mas masacrados un dia antes, ahora suma dos elementos mas de la misma Guardia Estatal que resultaron heridos por arma de fuego tras un ataque directo por parte de integrantes de un grupo delincuencial en Reynosa.
La agresión se registró en la carretera a Río Bravo, frente al Parque Industrial El Puente en el Ejido Palo Blanco.
Usuarios de Facebook captaron el momento en el que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estaba sobre el pavimento, mientras era auxiliado por un compañero.
#reynosafollow,#matamoros "QUIROFANO NO SERVIA como el GOBERNADOR": "NO la MATARON ESCORPIONES y por POCO la MATA la PELIGROSA JODENCIA HOSPITALARIA del TAMAULIPAS ATENDIDO por un MEDICO con POBRE DESEMPEÑO"...juramento hipocrático en manos de un hipócrita https://t.co/bIyPlrsf4Hpic.twitter.com/qFJAoeZths
De este hecho la Vocería de Seguridad no ha emitido información al respecto, tampoco del oficial caído en el municipio de Matamoros,pues el trabajo de Jorge Cuellar,el titulares claramente defender la inexistente tranquilidad y no hacer eco de la violencia que pueda hacer eco de los votos a Morena,donde claramente no se aprecian ganas de "premiar al doctor que iba sanar Tamaulipas...iba,cuando se atravesó el huachicol y la paga de favores.
"Traen la rabia en las tripas...matando policias".
El pasado 10 abril, un comando de "tacuachez" extorsionadores y ratas del Cartel del Golfo que dominan las carreteras,igual que las brechas o calles de Reynosa,lo mismo que en municipios vecinos con Nuevo León , quisieron convertir en victima de la extorsiones levanton o el asesinato,pero el trailero avezado y ducho en el volante no quiso y para evitarlo, los embistió con su "desarmador" y se llevo de encuentro una de dos camionetas del crimen organizado, con las que intentaron pararlo en la carretera libre a Reynosa, a la altura de otro pueblo sin ley conocido como "Los Ramones",un lugar que ha sido escenario de múltiples incidentes de inseguridad y violencia.
Pero el temor del "trailero' en otra carretera de la muerte gracias a dos gobernadores inutiles y complices esta fundado,si atendemos la mas reciente "chorcha" de presuntos maleantes del Cartel del Golfo trascendida en Reynosa,cuya clave utilizada por el CDG para identificar a esta ciudad es "Rojo".
Que dice:
Toñо HH Buen dia siguen los esperativos y cada ves más pesado el asunto y sobre aviso no hay engaño...10:07 Palos que no están hablando...10:07 Los de reynosa no es lo mismo y ya lo saven ellos...10:08 PtS ...10:08 Buen dia...10:08
Toño HH Reenviado la única forma es volver a parar otros camiones. Rojo es rojo nuevoleon es otra plaza igual del jefe primo pero tienen que hacer ese pago a nuevo leon..14.01
• 2d 23h acá en nl es punto y aparte. Nosotros no les vamos a decir a rojo si nos están pagando si eso les preocupa. lo que si es seguro que paguen en rojo o no. Si aquí no pagan les vamos a quemar el camión...14.03
※2d 23h
14:17 Y acuérdense ai retroactivo desde que se les dijo...14:18
De acuerdo al trascendido en redes, hay una operacion de extorsion en marcha que busca "someter al pago de cuota" a su paso por Reynosa,aunque ya pagan en el tramo de Nuevo León como cita la conversación.
El permitir la extorsion al traslado de mercancias como tambien denuncia la FECANACO en Matamoros gracias el "compadrazgo",pues tambien la practica la faccion de "Escorpiones" del CDG ,es prácticamente un cobro cuyo costo sera trasladado el consumidor con alza de precios.
Los niveles de la extorsion siguen AVAnzado bajo el gobierno de Americo Villarreal Anaya,claramente ligado a los grupos criminales bajo el solapamiento del Ejercito Mexicano ,"que no puede o no ha querido" frenar a liderazgos de grupos delictivos, que en calidad de ex-militares tambien tienen vinculación con efectivos y mandos de la Octava Zona Militar".
Aunque por igual el gobierno de Americo Villarreal ha condescendido con estos, pues son los que lo llevaron al poder, como cita Milenio.
Pero es tanta la complicidad del gobierno y militares en el proceso de descomposición en Reynosa y la entidad, que hasta el alcalde que busca la reelección ha reconocido publicamente el "piso_teo" a ciudadanos y su negativa a entregarles el municipio enteramente controlado por Golfos.
Una posición bajo un esfuerzo en marcha desde el Gobierno y CDG para impedírselo y que en todo caso habla a favor del edil, claramente confrontado ambas facciones de delincuentes, la que encabeza el Cartel del Golfo y su subordinado el gobernador de Morena solapado por el ejercito.
Una nueva denuncia que se acumula a las previas ,cuya cifra AVAnza a casi 70 carpetas de investigación que acumulan polvo y mugre en su interior y que "no han sido judicializadas" por el gobierno de Americo Villarreal Anaya a casi dos años del gobierno, fue presentada contra contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), Raúl Ramírez Castañeda y contra dos ex secretarios del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Las acusaciones por los probables delitos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, uso ilícito de atribuciones y facultades, son contra: Raúl Ramírez Castañeda, ex titular de la UIFE; Miguel Villarreal Ongay, ex secretario de Administración y Lourdes Arteaga Reyna, ex secretaria de Finanzas.
Así como contra Juan Carlos Garza Lamarka, representante legal de Garza Ruiz Contadores S.C. por un contrato ilícito de más de 9 millones de pesos.
La UIFE a cargo de Raúl Hernández Chavarría presentó este martes, una denuncia ante la Fiscalía de Tamaulipas, donde destacó que los hechos que motivaron la denuncia derivan de un contrato de prestación de servicios por más de 9 millones de pesos.
Explicó que cuando Raúl Ramírez Castañeda, era titular de la UIFE, gestionó ante la Secretaría de Administración en favor del Despacho Garza Ruiz Contadores S.C., domiciliado en el estado de Nuevo León.
El objeto del contrato era la Implementación del Proceso de Análisis en la UIFE, sin embargo, la Unidad ya contaba con ese sistema, el cual fue desarrollado por los programadores de la dependencia y por ello se presume que el contrato fue simulado o no cumplido.
Mientras que Miguel Ángel Villarreal Ongay, entonces secretario de Administración del gobierno del estado, celebró contrato con Garza Ruiz Contadores S.C.
Se tiene conocimiento que Raúl Ramírez Castañeda es titular del despacho Ramírez Castañeda & Abogados S.C., radicado en Monterrey, Nuevo León, y que, a su vez, el despacho contratado Garza Ruiz Contadores S.C., le brindaba, en la fecha del contrato, servicios como proveedor al despacho del cual es titular el propio Ramírez Castañeda.
Por su parte, Raúl Hernández Chavarría indicó que, como dato relevante, se señala en la denuncia que Garza Ruiz Contadores S.C., no tiene como objeto social, la actividad de prestar el servicio de implementación de sistemas, ni cuenta con la capacidad técnica para ello.
Explicó que el Despacho Ramírez Castañeda & Abogados S.C. fue el principal cliente de Garza Ruiz Contadores S.C., en los años de 2016-2022 y en el año 2019 le facturó el 91 por ciento de sus ingresos, lo que le impedía a Ramírez Castañeda gestionar dicho contrato por la relación de negocios que existía entre ambos.
La denuncia señala que Raúl Ramírez Castañeda firmó el oficio número SF/TUIFE/245/2019 manifestando su conformidad con el “servicio prestado” sin haberse llevado a cabo y gestionó el pago del contrato de más de 9 millones de pesos.
No es ningun desfile, tampoco un carrusel de "coca-cola" de la época decembrina de Navidad,aunque traen "muchas lucesitas tambien",tampoco es un patrullaje habitual,es una "especie de reforzamiento de la Guardia Estatal",para decirlo en términos "ya muy choteados" por militares, pero recien llegaron a Matamoros y sus imagenes han trascendido en VIDEO,pero aun ningun resultados contra los "delincuentes" que hicieron gobernador a Américo Villarreal.
El fastuoso "archirecontraultramega" operativo de da luego de que su "majestad" el Cartel del Golfo, de la faccion de "Escorpiones" de Matamoros, los que se acaban de "coaligar políticamente" otra vez con el Gobernador de Morena Americo Villarreal para convertir en alcalde a su candidato mutuo,Alberto "Beto" Granados,le acaban de matar otro par de Guardias Estatales, en lo que se presume una venganza contra los oficiales por el robo de cuantiosa suma de dinero.
La presencia fantoche y tardia de los "Grupos Especiales" se da luego del reclamo de integrantes de "Fuerzas Especiales" del Gobernador que reclamaban que "estaban acostados e impedidos de actuar" por ordenes del Secretario de Seguridades mismo que ya les habia entregado las "Fuerzas Especiales" y que esta hasta el chongo" con los maleantes, tan asi,que los llamaron "malditos corruptos".
Pero el "patrullaje meramente reactivo y espantarugos solo gasta gasolina",pues aun no se sabe de ninguna captura o cateo que presuma resultados de acciones contundentes contra el crimen organizado ,que ademas tiene al municipio de Valle Hermoso como "Guarida Segura",mientras crecen los rumores de desavenencias internas entre "mandos Escorpiones".
La estrategia del "bandon policiaco, la unica" deja mucho que desear, pues de manera tardía y pudiendo trabajar proactivamente en el área bajo control criminal de "Escorpiones",han preferido solo reaccionar para "taparle el ojo al macho",pues es evidente su Ena cien ante una suma que crece rumbo a los 30 asesinatos de policias,la mayoría cometidos por "Escorpiones" de Matamoros,que deberia ser suficiente acicate para permanecer en las plazas delictivas hasta la captura de responsables, pero no ha sido asi y van rumbo a "tragarse la mas reciente afrenta.
La que si deja ver y lastimosamente, es que si los policias no son capaces de cuidar a sus compañeros, menos van hacerlo con los ciudadanos de a pie, pues eso de "servir y proteger" es un bonito "lema de la policia" y a ellos pues nomas no se les da, porque estan "dados" al crimen organizado que en Tamaulipas es "crimen autorizado".
Asi que si las acciones de respuesta no son del mismo tamaño que las agresiones",mejor deberian ahórrarse la gasolina seguramente que no es de la que "trafica de contrabando" su gobernador "mañoso cobracuotas".
Pero la informacion mas reciente, presume que no solo no AVAnzan en el propósito de capturar a responsables y las autoridades siguen perdiendo en el marcador contra el Cartel del Golfo, si atendemos la mas reciente baja de otro Guardia Estatal en el escenario de la confronta con los "Escorpiones".
La @SSP_GobTam lamenta el sensible fallecimiento del Policía Óscar David Banda Porras en cumplimiento de su deber al encontrarse en operativos en #ValleHermoso y #Matamoros tras una agresión en Ejido Francisco I. Madero. pic.twitter.com/iv1qh9swdn
Y todo indica que la inutil perdida de vidas de policias continuara irrefrenable ,si continua la "torpe estrategia de ver quien la tiene mas grande y jugando al gato y el ratón",donde el ratón resulta que son ratas y la policia la traen de gatos, en vez de enfrentarlos en el 'bolsillo" y despojarlos del poder que les da el resto de poderes, el poder del dinero.
Una explosión registrada en un presunto narcolaboratorio en la sindicatura de Imala, en Culiacán, Sinaloa, dejó heridos a al menos 7 militares que fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica.
Esto ocurrió alrededor de las 10:30 horas en el poblado de El Pozo, adonde según versiones preliminares, elementos del 94 Batallón de Infantería acudieron con la intención de desmantelar un sitio donde fabricaban drogas sintéticas.
Un tanque de hidrógeno explotó, lo que generó también la activación de otras sustancias químicas, indicó una fuente local.
Los mismos soldados fueron los que solicitaron auxilio a los cuerpos de emergencia, por lo que acudieron sus compañeros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las policías estatales y municipales, así como personal de Protección Civil y de Bomberos. Personal de la Cruz Roja también atendió a los lesionados.
Algunos uniformados resultaron con quemaduras en diferentes partes del cuerpo, por lo que según la gravedad, unos fueron trasladados en helicóptero.
En la zona está un Centro de Salud y escuelas, por lo que ante lo sucedido maestros salieron a las calles con altavoces para alertar a los padres de familia sobre lo sucedido, anunciaron la suspensión de clases y pidieron que fueran a recoger a sus hijos.
"Se les invita a los papás que tienen niños en la escuela primaria y en la escuela secundaria, favor de pasar a recogerlos", gritaban.
Además, personal de salud fue desalojado de su lugar de trabajo, con vigilancia de militares.
La zona fue asegurada y el cordón de seguridad está a cargo del Ejército Mexicano.
Autoridades de Guerrero descubrieron que dos de los cuatro cuerpos desmembrados hallados ayer jueves correspondían a Aníbal Zúñiga Cortés, candidato del PRI a regidor en Coyuca de Benítez, y su esposa Rubí Bravo.
Los restos de Zúñiga y Bravo fueron localizados en varias bolsas en la batea de una camioneta Nissan Frontier gris, a unos metros de una camioneta Urvan calcinada en la Colonia Ciudad Renacimiento. Junto a ellos, yacían los cuerpos desmembrados de otros dos hombres.
Inicialmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó sobre el hallazgo de cuatro personas asesinadas, sin detallar sus identidades. En el lugar también se encontraron tres hieleras con vísceras y cartulinas con mensajes del crimen organizado.
Posteriormente, la dirigencia estatal del PRI emitió un comunicado firmado por el presidente Alejandro Bravo Abarca y la secretaria general Pilar Vadillo, condenando el homicidio de su compañero Aníbal Zúñiga y su esposa, y exigiendo el esclarecimiento de los hechos.
En el documento, calificaron al actual como el proceso electoral más violento históricamente en México y señalaron que "el retroceso que atraviesa el país, en todos los aspectos, afecta de manera más dolorosa a las familias por el clima de violencia exacerbada".
Aníbal Zúñiga, hijo del exdiputado federal priista y exlíder de la CNC Efraín Zúñiga Galeana, estaba registrado como tercer regidor en la planilla del PRI-PAN-PRD para el ayuntamiento de Coyuca de Benítez, encabezada por Alfredo Cabrera Barrientos.