Visitanos tambien en:

viernes, 21 de abril de 2017

MANDO MILITAR o CIVIL ?,TRAS FRACASO de OTRO GENERAL "POLICIA" en N.L ...suelen ser parte del problema y no de la solución.


Tras la supuesta salida del general Cuauhtémoc Antúnez de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la incertidumbre de quién será el próximo titular de la corporación y su procedencia está provocando una disputa en el Gobierno; aunque ya se mencionan algunos prospectos.
La renuncia presentada por Cuauhtémoc Antúnez a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha generado una disputa interna sobre el perfil que debe tener el próximo mando de la corporación policial de Nuevo León.
Se trata de nombrar a un mando civil o uno con carrera militar, decisión que hoy en día en el Gobierno independiente, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, mantiene una fuerte discusión y no es para menos, pues hay mucho en juego.

TE RECOMENDMOS:

Designar un civil como secretario de Seguridad Pública de Nuevo León abre la puerta en el aspecto que el Gobierno central tendría un diálogo más manejable y dócil en el gasto de los millones de recursos pertenecientes a la dependencia.
Caso contrario ocurriría con un mando de carrera castrense: en la lógica de un militar es imposible subordinarse a un civil, y prefiere renunciar a su cargo.
Tal vez eso pasó con el general Cuauhtémoc Antúnez para presentar su dimisión, pues existe una disputa por el control presupuestal.
Para este año, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá un presupuesto  estatal de 6 mil millones de pesos, más 600 millones de pesos federales, pero la falta de transparencia y leyes con candados en el gasto podría provocar que se malgaste todo ese recurso.
Cabe recodar que en la administración independiente se tuvo un subejercicio de recursos, es decir, dinero que no se gasto en la corporación.
Quien sea el nuevo titular de Seguridad Pública tendría a su mando el secretariado técnico de seguridad del estado, encargado de esos subejercicios presupuestales, el control de recursos y finalmente la inspección operativa de los policías de Fuerza Civil.
Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha confirmado la salida de Antúnez, pero extraoficialmente se sabe que “El Bronco” aceptó la dimisión, y su relevo sería hasta finales de este mes.
La disputa por el control de la Secretaría en cuestión ha generado también incertidumbre entre los elementos de Fuerza Civil, que todos los días salen a la calle sin saber cuál sería el destino dentro de la dependencia.
Toda apunta a que todavía la administración gubernamental no tiene un posible candidato para suplir la supuesta salida del general Cuauhtémoc Antúnez, y eso genera un vacío de desconfianza dentro de la corporación.
“Sería  gravísimo que el general anuncie que se va y que quede una semana o mes vacante el puesto”, dijo Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local.
El mal manejo de información
La crisis comunicacional que provocó la revelación de que Cuauhtémoc Antúnez renunció a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, exhibe el mal manejo de la información en el Gobierno central.
Y más grave aún, que el departamento de Comunicación Social, a cargo de Diana Adame, no salga a confirmar o descartar la dimisión del general.
Éste no es un tema menor. Se trata de la seguridad y tranquilidad de millones de nuevoleoneses, pero al parecer a Adame no le interesa mucho informar a la población sobre esta sorpresiva renuncia en la corporación policiaca, pese a la crisis de inseguridad por la que atraviesa Nuevo León.
Estos son los candidatos
Con la posible salida del general Cuauhtémoc Antúnez de la Secretaría de Seguridad Pública han surgido algunos nombres para relevarlo en el cargo, esto sería a finales de mes.
Militares
Miguel Ángel Patiño Canchola
> Excomandante de la IV Región Militar
General Pedro Felipe Gurrola
> Excomisionado para la Seguridad  y Desarrollo Integral de Michoacán
General Noé Sandoval Alcázar
> Excomandante de la IV Región Militar
> Actual Subsecretario de la Defensa Nacional
Civiles
Luis Carlos Treviño Berchelmann
> Exprocurador de Justicia de NL
> Exsecretario de Seguridad Pública de NL
Aldo Fasci Zuazua
> Exsecretario de Seguridad Pública de NL
> Actual Vocero de Seguridad estatal
Fernando GarzaMorales
> Exdirector de Policía en Monterrey y San Nicolás de los Garza, NL
> Actual Comisariode Fuerza Civil del Estado
Operación sin rumbo fijo
En un intento de controlar la crisis interna por descontentos en el manejo de personal operativo y administrativo en la Secretaría de Seguridad Pública, el Gobierno estatal decidió tener una mezcla de mandos civiles y militares.
Recién llegó Cuauhtémoc Antúnez a la corporación, colocó al militar Tomás Reyes Rodríguez como comisario de Fuerza Civil, lo que detonó malestar en redes sociales por parte de los uniformados de este grupo policial.
Reyes, quien estuvo como comandante en la Séptima Zona Militar, nunca supo cómo manejar a los elementos con un perfil civil.
Esto derivó su inevitable salida de la corporación, y en su lugar llegó Fernando Garza Morales, un civil que anteriormente se desempeñó como director de Policía en Monterrey y San Nicolás.
Con la posible salida del general Cuauhtémoc Antúnez han surgido varios candidatos civiles y militares.
Se habla de Miguel Ángel Patiño Canchola, excomandante de la Cuarta Región Militar; el general Pedro Felipe Gurrola, excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán; y recientemente se nombra al general Noé Sandoval Alcázar, quien tiene una buena aceptación del sector empresarial de Nuevo León.
Sin embargo, es poco probable que “El Bronco” opte por un mando militar. Hay tres civiles que en Palacio de Gobierno se mencionan con insistencia para que lleguen a la dependencia a partir del próximo mes.
Se trata de Luis Carlos Treviño Berchelmann, quien ya ocupó este cargo durante un periodo del gobierno de Rodrigo Medina; y de Aldo Fasci Zuazua, actual vocero y también exsecretario de Seguridad.

La tercera opción es ascender a Fernando Garza, comisario de Fuerza Civil del Estado, quien tiene la ventaja de contar con el aval del Consulado norteamericano.
fuente.-

CON CABEZA de VACA "SUBEN SECUESTROS" pero HAY 6 ENTIDADES "SIN PLAGIOS" en MARZO...el resultado siempre será en la medida del esfuerzo.


Mientras el número de secuestros en el país va en incremento, son seis estados en donde no se registró ningún caso en el mes de marzo.

De acuerdo con la organización ‘Alto al Secuestro’, en febrero se presentaron 141 plagios en México, y el mes pasado las cifras aumentaron a 163; es decir, 15% más. 
Sin embargo, son los estados de Aguascalientes, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán en los que ninguna persona fue sustraída en manos de secuestradores.

Los gobernadores de estas entidades son: Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), Roberto Sandoval Castañeda (Nayarit), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), Claudia Pavlovich Arellano (Sonora) y Rolando Zapata Bello (Yucatán). 
En el informe mensual de esta organización, se detalla que en cinco de ellos se mantuvieron los números en cero respecto al mes pasado, ya que en Sonora se presentó un caso en febrero. 
Para obtener estas cifras, la asociación fundada por Isabel Miranda de Wallace consulta los registros de autoridades estatales, federales y medios de comunicación. 
En marzo, las fiscalías y procuradurías estatales contabilizaron 97 secuestros; la Procuraduría General de la República (PGR) 46 casos; la Policía Federal, nueve y once en medios de comunicación, lo que suma un total de 163. 
Los estados con mayor incidencia de secuestros son: Estado de México, Veracruz y Tamaulipas, con 32, 26 y 19 respectivamente. 
De igual manera, ‘Alto al Secuestro’ informó que de estos 163 casos de secuestro, las víctimas fueron 186 y hubo 125 detenidos. 
En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el total de casos de este delito es de 9 mil 281, lo que da un promedio de 178 secuestros por mes, 42 a la semana y seis secuestros al día. 
“Lejos de erradicar el secuestro, estamos estancados, vemos poca voluntad política en gobiernos que tienen altas tasas de incidencia. Pareciera que no se conduelen del flagelo que significa el secuestro para las familias y todos los efectos colaterales de este delito”, declaró Isabel Miranda de Wallace.
fuente.-LaSillaRota

DUARTE: de CARGAMALETAS a GOBERNADOR,MILLONARIO y PRESIDIARIO...mas valía flaco en el llano que gordo en el "chiquero".


En una tarde calurosa del Puerto de Veracruz, el entonces Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, ingresó al tradicional café de La Parroquia para refrescarse con una bebida, en compañía de algunos diputados, funcionarios y decenas de escoltas. 

Era el 2011, al lado del mandatario estaba sentada la exdiputada local, Ainara Rementería Coello. Él platicó a la legisladora cómo era su vida en la adolescencia, cuando vivió por un tiempo cerca del popular barrio de la Huaca, en esa ciudad. 

Con exactitud, recordó que abordaba el camión ruta Playa-Villa del Mar, "de los que son blancos con verde", que lo llevaban hasta la avenida Jiménezen esos tiempos eran los confines del municipio. 

Duarte de Ochoa soltó la carcajada al ver que sus acompañantes no tenían idea del recorrido que relataba, pese a que todos eran oriundos del Puerto de Veracruz y él había pasado casi toda su juventud en Córdoba. 

"Hasta me tocó agarrar el último tranvía que existió y que pasaba por la arrocera que está en Jiménez, todavía siguen allí las vías", relataba el exmandatario dejando a sus escuchas boquiabiertos, sentados en la mesa del café y a Ainara con sus ojos verdes llenos de sorpresa. 

Para esos años, pocos sabían que quien era gobernador había empezado desde abajo, como "carga maletas" del priista Fidel Herrera Beltrán y muchos, menos se imaginaban la fortuna que amasaría a la sombra de una red de corrupción que ha generado un escandalo mundial. 

TE RECOMENDAMOS:

Un periodista, amigo personal del excónsul de Barcelona, quien pidió el anonimato, relató que las labores que tenía a su cargo Duarte de Ochoa era cargar un maletín con dinero que era repartido a las personas que se acercaban a pedir ayuda a Fidel. 

También, contestaba los teléfonos, la hacia de secretario particular, de asistente, monitoreaba medios de comunicación y hacia relaciones públicas con la prensa del estado de Veracruz. 

La desgracia que marcó el destino de Duarte  

El terremoto en la Ciudad de México de 1985 marcó la vida del exmandatario veracruzano. Su padre, Javier Duarte Franco, presidía la Asociación Ganadera del Estado de Veracruz y había viajado para esas fechas al extinto Distrito Federal para una reunión de productores nacionales. 

Para desgracia de la familia, el ganadero se hospedó en el Hotel Regis que se desplomó ese 19 de septiembre, sepultando a decenas de personas, entre ellas, al padre del exgobernador. 

Tras ese acontecimiento, Javier tomó la batuta de su hogar, como el mayor de los hermanos, acogido por una de las familias más poderosas y ricas de Córdoba, los Mansur, dueños de empresas y equipos de beisbol en México y Estados Unidos. Ahora, ellos también son investigados por la Procuraduría General de la República por sus presuntos nexos con la red de prestanombres del exmandatario. 

Gracias al acercamiento que tuvo con Don Chara Mansur, Duarte de Ochoa conoció a Fidel Herrera Beltrán quien le concedió sus primeros trabajos dentro de la política. 

Su llegada a la política  

Tras ser apoyado en todo por la familia Mansur, Javier Duarte fue acogido ahora por Fidel Herrera Beltrán y Rosa Borunda de Herrera, ambos, llegaron a mencionar en público que veían al cordobés como un hijo. 

El también exgobernador le ofreció su primer empleo dentro de la política en 1995 como asesor en la Coordinación General para la Promoción de la Participación Social de la Secretaría de Gobernación. 

Eperiodista, amigo de Herrera, aseguró que tras ese cargo, empezó una carrerea meteórica y ascendente dentro del PRI, en cargos federales y estatales. 

Luego, cuando Fidel Herrera ganó una curul, llevó a Duarte como asesor en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; años más tarde, ya como Senador de la República, lo nombró Secretario Técnico en la Comisión de Estudios Legislativos.  

"Cuando llamabas a la oficina del Senador quien te contestaba era la voz chillona de Duarte. Siempre me reconocía y me decía: mi hermano. Casi siempre solo hablaba con él pues Fidel no estaba localizable". 

En todo ese tiempo, el exmandatario realizó sus estudios universitarios en la Ciudad de México y luego de postgrado en España, en donde inició un romance como su ahora esposa Karime Macías Tubilla. 

Karime es hija del empresario chiapaneco Antonio Macías Yazegey, quien en la década de los años noventas era señalado por diferentes tipos de fraudes con los que se le acusa haber amasado su fortuna en Coatzacoalcos, incluso estuvo preso algún tiempo por esas acusaciones. 

"Fue una carrera que subió como la espuma. Pasó de cargar el maletín a Fidel a un multimillonario a un prófugo de la justicia y ahora a un presidiario. Recuerdo todavía que se quejaba porque le tocaba pararse a las 5:00 de la mañana a leer los periódicos nacionales, tenía que pasar un informe a Fidel de todo lo relevante para él". 

El periodista cuenta: "lo que más estresaba a Duarte era conseguir en México, antes del mediodía, los periódicos de Veracruz para saber qué se decía de Fidel en vísperas de la contienda interna del PRI para designar candidato a la gubernatura en el 2004, en la cual hasta Yunes figuraba". 

En el 2004, el exgobernador, originario de la Cuenca del Papaloapan, se lanza como candidato a la gubernatura, llevándose como uno de sus coordinadores de campaña a Duarte de Ochoa. 

Ya como gobernador nombran al cordobés subsecretario de Finanzas y en el 2008 se convierte en el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). 

En el 2009, deja sus cargos en el Estado para lanzarse como candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba, escaño que gana, pero que solo ocupa por unos meses puesto que en 2010 busca la gubernatura por la alianza PRI-PVEM y la gana. 

Como gobernador, Javier Duarte encabeza uno de los gobiernos más desastrosos en toda la República Mexicana que terminó con casi una veintena de periodistas asesinados, más de 15 mil personas desaparecidas, cientos de homicidios, enfrentamientos entre bandas delictivas y una deuda pública que sobrepasa los 43 mil millones de pesos. 

El exgobernador no termina su periodo (diciembre de 2016) y pide licencia en octubre, desde entonces, el gobierno mexicano inicia una búsqueda en su contra por diversos delitos que concluye el Sábado de Gloria de este 2017, con su detención de Guatemala. 

fuente.-LaSillaRota

"3 GALLOS FINOS y 1 GALLINA" DEJO CATEO a PENAL de NUEVO LAREDO...catean y catean,siguen encontrando porque siguen entrando.


Un cateo practicado al penal de Nuevo Laredo arrojó el aseguramiento de tres gallos finos, una gallina exótica, 12 teléfonos celulares, 16 dosis de hierba y diversas puntillas hechizas.


"Policía Estatal de Tamaulipas realizó operativo de revisión de celdas en penal de Nuevo Laredo", publicó la vocería de Seguridad Pública en redes sociales.

Esta semana, el titular de la SSPE, Luis Felipe López Castro, anunció que continuarían los cateos en los penales de Tamaulipas, con el fin de acabar con los autogobiernos.

Ayer, el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, informó que se giró orden de aprehensión en contra del ex director del Cedes de Ciudad Victoria, Francisco Galeana Rivera, y siete custodios.

Lo anterior por encontrarlos responsables de la fuga de 29 reos el pasado 22 de marzo, que escaparon por un túnel del Penal de Ciudad Victoria.

También el 23 de marzo, tras la fuga de los 29 reos, la SSPE destruyó las tienditas controladas por el autogobierno en el penal de la capital.

El pasado martes una riña en ese penal dejó un saldo de un reo muerto y cuatro lesionados.


A su vez, este martes la SSPE reveló que tras un cateo al Centro de Ejecución de Sanciones, de Ciudad Victoria, encontraron armas largas, entre estas un AK-47 y cuatro cargadores abastecidos, así como una granada y tres equipos de radio de alta frecuencia.
Fuente.-