Visitanos tambien en:

miércoles, 12 de abril de 2017

YARRINGTON y el NARCO "PALOMEABAN ALCALDES",REVELAN TESTIGOS...unos perdidos,otros corridos o en corrida y otros presos.

El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington palomeó en contubernio con líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas a una serie de candidatos a alcaldías y encargados de Seguridad Pública, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC5/240/2012.
Declaraciones del testigo protegido identificado con el nombre clave de Pedro revelan que durante el gobierno de Yarrington todos los alcaldes de los municipios de Tamaulipas se encontraban en la nómina del Cártel del Golfo, “ya que entregábamos dinero a varios de ellos”, refirió.


TAMBIEN PUEDES VER:


Otro de los testigos identificado como Óscar expuso ante la PGR  que Yarrington palomeó y nombró como procurador del estado a Francisco Tomás Cayuela Villarreal, quien se encargó de designar a los comandantes de la policía ministerial de su confianza, para que siguieran apoyando al Cártel del Golfo, en el trasiego de droga.
Incluso narró que entre junio y diciembre de 1999 se le ordenó, en al menos tres ocasiones, entregar dinero a Cayuela, para que éste a su vez lo entregara al gobernador.
Excélsior reveló ayer martes que en los dichos de seis testigos colaboradores identificados con los nombres clave de ÁngelesÓscarPedroPitufoYeraldín y Rufino se sustentan las principales acusaciones por delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero que podría enfrentar Yarrington.

TE RECOMENDAMOS:

Yarrington palomeaba candidatos para cártel
Narcos imponían a sus hombres en alcaldías y encargados de la seguridad pública a cambio de dinero u otras gratificaciones.
Según quedó asentado dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC5/240/2012, en declaraciones del testigo protegido identificado con el nombre clave de Pedro, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington palomeó, en contubernio con líderes de los cárteles del Golfo y de Los Zetas a una serie de candidatos a alcaldías y encargados de la seguridad pública a cambio de dinero u otras gratificaciones.
Pedro declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) que una vez que Yarrington Ruvalcaba se convirtió en gobernador se percató que los integrantes del Cártel del Golfo “andan ya en las calles trabajando con libertad”, ya que la policía municipal y estatal en su gran mayoría eran puestos por parte del mismo cártel.
“Así también sé que durante el gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba todos los alcaldes de los municipios de Tamaulipas se encontraban en la nómina del Cártel del Golfo, ya que entregábamos dinero a varios de ellos”, refirió.
Otro de los testigos identificado como Óscar expuso ante la PGR que Yarrington palomeó y nombró como Procurador General de Justicia del Estado a Francisco Tomás Cayuela Villarreal, quien se encargó de designar a los comandantes de la policía ministerial de su confianza, para que siguieran apoyando al Cártel del Golfo, en el trasiego de droga.
Incluso narró que entre los meses de junio y diciembre de 1999 se le ordenó, en al menos tres ocasiones, entregar dinero a Cayuela Villarreal, quien se desempeñaba como procurador de Justicia de Tamaulipas, para que éste a su vez lo entregara al gobernador.
Dichas entregas Óscar las llevó a cabo en compañía del sujeto conocido como El Caris en diversos sitios de Matamoros que eran elegidos por el entonces subdirector de la Policía Ministerial del Estado y quien era muy allegado al procurador.
“Siempre se les veía juntos, inclusive las veces que le entregué dinero siempre estuvo con él, oscilando estas cantidades entre 300 y 500 mil dólares en maletines, en una de las ocasiones en que entregué dinero fue en las afueras de las oficinas de la Policía Ministerial en Matamoros, y otra vez afuera de las oficinas de la Policía Ministerial en Reynosa”, señaló el testigo.
Otro de los testigos, identificado como Ángel refirió su relación con Tomás Yarrington, a quien conoció en el año 2002 y de quien se hizo muy amigo, al grado de que lo llegó a acompañar a dos reuniones de gobernadores y eventos públicos, y en más de una ocasión llegó a escuchar por parte de su escolta, cuando se trasladaban a reuniones a bordo de su vehículo oficial, que se unían a él camionetas del Cártel del Golfo para darle seguridad.
“El propio Tomás Yarrington le ordenaba a su escolta que se desafanaran dichas camionetas, por lo que observaba por el espejo que se salían de la caravana y tomaban otro rumbo, de igual forma cuando llegaba el entonces gobernador a los aeropuertos de Tamaulipas, recibía protección por parte de gente del mencionado Cártel del Golfo, a parte de su escolta”, relató.
Excélsior reveló este martes que en los dichos de seis testigos colaboradores identificados con los nombres clave de ÁngelesÓscarPedroPitufoYeraldín y Rufino se sustentan las principales acusaciones por delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero que podría enfrentar en nuestro país el exgobernador de Tamaulipas.

Acusaciones
  • Tomás  Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas fue capturado el domingo pasado por la noche tras salir de un restaurante en la céntrica plaza de la Signoria de Florencia, Italia.
  • El exmandatario es reclamado por la justicia de México y Estados Unidos.
  • En México enfrenta acusaciones por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.
  • En EU por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

Fuente.-

YARRINGTON COMPARECE en ITALIA y SE NIEGA a SER EXTRADITADO...traba y alarga el proceso.


El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington compareció hoy en la Corte de Apelación de Florencia, ante la que anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradición en su contra.

Así lo informó el Procurador General de esa ciudad, Marcello Viola, quien agregó que los magistrados decidieron confirmar la permanencia en la cárcel del ex Gobernador, recluido en la prisión de Sollicciano, la principal de Florencia, tras ser arrestado el domingo pasado en esa ciudad.

El Procurador dijo que esa medida, la confirmación de la detención carcelaria, suele tomarse cuando existe el riesgo de fuga.

La otra opción hubiera sido la de poner a Yarrington bajo arresto domiciliario, lo que por ahora no fue aceptado.

Según Viola, el ex Gobernador no tuvo necesidad de un defensor de oficio y compareció al lado de dos abogados por él elegidos, cuya identidad no fue revelada.

El funcionario señaló que ahora la Corte de Apelación de Florencia, encargada del caso, está a la espera de la documentación que deben enviar los países que solicitan la extradición, en este caso México y Estados Unidos.

Viola precisó no tener ninguna información en relación a versiones de prensa en el sentido de que México habría declinado la extradición de Yarrington a favor de Estados Unidos.

"Esas son informaciones de prensa, nosotros no tenemos ninguna información oficial", aclaró.

El magistrado recordó que México tiene un plazo de hasta 60 días para enviar la documentación requerida para la extradición y que una vez recibida, la decisión sería tomada en tiempos breves por la Corte de Apelaciones florentina.

Dijo que en su comparecencia de hoy, Yarrington confirmó su decisión de oponerse a la extradición. De haber decidido lo contrario, el proceso se hubiera visto notablemente simplificado.

Según la normativa italiana, el procedimiento de extradición arranca con la recepción de una demanda, a la que debe ser adjuntada la copia de la medida restrictiva de la libertad personal, en caso de extradición procesal, o la copia de la sentencia de condena a pena de detención ejecutiva, en caso de extradición ejecutiva.

Esa documentación debe ser enviada al Ministerio de Justicia italiano, que es el que mantiene el contacto diplomático con los países solicitantes.

Con el fin de verificar que no existan razones que puedan bloquear la extradición, a la demanda debe ser adjuntada también una relación de los hechos de los que se acusa a la persona cuya extradición se solicita.

El país solicitante debe indicar los datos y toda otra información útil para determinar la identidad y la nacionalidad del sujeto y debe especificar si el delito por el que se pide la extradición es castigado con la pena de muerte, en cuyo caso la entrega de la persona es negada.

Tanto la demanda de extradición como la documentación adjuntada deben ser traducidas al italiano por el país solicitante.

El procedimiento prevé que el acusado comparezca ante la Corte de Apelación encargada, como sucedió esta vez con Yarrington, para su identificación oficial.

Durante esa cita el acusado puede oponerse a la extradición, lo que suele alargar los tiempos del procedimiento.

Aparentemente el ex Gobernador estaba escondido desde hace tiempo con una identidad falsa en la sureña región italiana de Calabria, confirmó Luigi Rinella, responsable de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo de la Policía.

Señaló que se investiga si recibió apoyo local o cometió algún delito en territorio italiano.


En particular dijo que se indaga si mantuvo algún tipo de relación con la criminalidad organizada local, pues Calabria es territorio de origen de la Ndrangheta, la mafia calabresa considerada la que actualmente maneja el ingreso de cocaína en Europa.

Fuente.-

CABEZA de VACA se APODERA del PAN en REYNOSA y MAKI DENUNCIA FALTA de DEMOCRACIA ...el intere$ tiene pie$.


En una acción que busca "controlar" las decisiones del partido que amenaza con partirse,el Gobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de vaca operó a través de su hermano Ismael Garcia Cabeza de Vaca Secretario General del PAN medidas antidemocráticas,esto tras darse a conocer la decisión de la Comisión Permanente Estatal del partido de convertir en Delegación a Reynosa, designando dirigente en esta localidad a la diputada Juana Sánchez Jiménez por lo que la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez consideró que esa acción cierra toda aspiración de los militantes albiazules que buscan dirigir Acción Nacional en esta ciudad fronteriza.
Expuso que los militantes panistas merecen elegir democráticamente a sus dirigentes y dijo confiar en que a pesar de que es una potestad del Comité Estatal, se necesitan elecciones democráticas para poder salir unidos y reforzados de cara al 2018.
"Los panistas de Reynosa merecen tener un Comité Municipal y no una Delegación, porque a final de cuentas los comités nos llevan a elecciones democráticas que luego nos dan la posibilidad de salir muy unidos y muy fortalecidos, sobre todo ante los retos que vienen como el tener elecciones presidenciales el año que entra, yo creo que eso nos une mucho sobre todo porque somos un partido latente, viviente que le gusta enfrentarse en este tipo de contiendas hacia el interior".
La edil agregó que "aunque es potestad del Comité Estatal nombrar una delegación, en la tierra del gobernador merecemos un Comité".
Ante esta situación, hay panistas inconformes porque han quedado fuera de toda aspiración de dirigir Acción Nacional en esta ciudad fronteriza, exigen transparencia y una elección interna que marque el rumbo del partido a nivel local.
María Luisa Tavares Saldaña, militante, denunció que el Comité Directivo Estatal del PAN, de manera unilateral y en lo oscurito está haciendo una delegación en Reynosa, "y nunca hicieron público que se iba hacer, ni investigaron quién quisiera participar", expresó.
"El acuerdo lo publicaron en los estrados electrónicos del Comité Estatal, todavía hasta el día viernes no había nada en el municipal, pero es evidente la manera unilateral y autoritaria en la que están tomando esa decisión".
Refirió que el dirigente local, David Aguilar Meraz, no tomó en cuenta a más compañeros panistas que buscaban esa posición, como es el caso de Humberto Prieto, Leonel Cantú Robles, entre otros.
Con información de:

EN MEXICO TE MATAN DOS VECES,TE MATAN las BALAS y TE MATA la IMPUNIDAD...y le apuestan al olvido.


En México una persona que muere a manos del crimen organizado se muere dos veces. Una por las balas, la otra por la impunidad. Es la trágica suerte que corren en la mayoría de los casos de asesinatos de periodistas y activistas de derechos humanos.

México es el país de matar y las cosas están al revés. Es sencillo conseguir un arma ilegal, y es muy difícil que la policía investigue un asesinato, lo que da una suma de condiciones para que se cultive la impunidad.
La autoridad le apuesta al olvido. Es ineficiente el trabajo policiaco y de investigación para la atención de la “emergencia nacional”. Ni siquiera se contabilizan bien el número de los asesinatos.
En México una persona que muere a manos del crimen organizado se muere dos veces. Una por las balas, la otra por la impunidad. Su caso se vuelve uno más en un pila de carpetas que se empolvan. No hay diligencias efectivas, nadie pregunta qué pasó, nadie busca las huellas digitales para dar con las manos asesinas.
Para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el país vive una crisis en la que ya no caben las excusas: Las autoridades del gobierno en todos sus niveles tienen que garantizar la justicia, es su obligación y para eso están en el poder.
“En el país sí estamos viviendo una crisis importante, como hacía un buen tiempo no se veía. Esta administración recibe el comportamiento del homicidio a la baja. A partir de agosto de 2012 el homicidio comienza a bajar y se mantiene por un buen periodo a la baja. Tan es así que esta autoridad federal utilizó el homicidio para medir sus avances y constantemente nos decían cómo iba avanzando, cómo iba bajando, presumiendo el éxito de que supuestamente este descenso se debía a estrategias de esta autoridad.
“Toda esa retórica que acompañó a una parte importante de esta administración ya se ha venido agotando, y tan ha sido así que lo que hemos visto en los últimos meses es este enorme número de homicidios que nos lleva a un repunte significativo en todo el país. No solo en la capital de la República, sino en todo el país, desde abril de 2015 empieza un comportamiento a la alza y así se ha mantenido. Ya vamos para dos años con un proceso de alza importante en el homicidio a nivel nacional”, manifestó Rivas en entrevista.
La efectividad de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar los delitos federales es por alrededor del 15.7 por ciento. De 2013 a 2016 se tiene registro de 508 averiguaciones previas que ha iniciado la PGR para su investigación. De ellas, un conteo de Reporte Indigo con base en información oficial indica que en este mismo periodo sólo se lograron hacer 80 consignaciones.
En México ha habido en los últimos cuatro años asesinatos en los que debe intervenir el fuero federal. Se trata de los casos en los que se presume la participación de la delincuencia organizada. Son asesinatos de periodistas, activistas de los derechos humanos, hechos que tiene que tomar la PGR porque su investigación requiere del tratamiento de información vinculada con la actividad criminal.
Han sido mucho más las investigaciones que la PGR ha rechazado por incompetencia. En el mismo periodo se reportan 180 indagatorias que decidió no tomar, lo que representa en 35.4 por ciento de los casos.
Además, declaró el no ejercicio de la acción penal en 69 casos (13.5%) y reservó 179 averiguaciones previas (35.2%).
En este periodo se encuentran casos como la investigación por el caso de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, el juez asesinado en Metepec; el homicidio del alcalde guerrerense de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte; y el asesinato del periodista veracruzano Pedro Tamayo, por mencionar algunos.
La PGR ha ejercido además este año la facultad de atraer las investigaciones de los homicidios de los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach, los tres asesinados este mes de marzo.
¡Auxilio!
Peticiones de medidas de protección de activistas y periodistas, por estado de la República
CDMX                   19
Veracruz              12
Guerrero             11
Edomex                9
Chiapas                7
Querétaro            7
Coahuila               6
Sonora                 6
Oaxaca                 4
Puebla                  4
Nuevo León         3
Michoacán            3
S.L.P.                    3
Campeche           3
Morelos               3
BC                       2
Tabasco               2
Sinaloa                2
Tamaulipas          2
Jalisco                  1
Nayarit                 1
Chihuahua           1
B.C.S.                  1
Q. Roo                 1
Zacatecas            1
Total: 114
Aceptadas
57
Periodistas
57
Protectores de DH
Rechazadas
17 solicitudes

‘Son mujeriegos o le deben a alguien’
Todos los periodistas son mujeriegos, tienen problemas con alguien o le deben dinero. Todas las líneas de investigación son factibles, excepto las de haber sido asesinados por algún asunto relacionado con su trabajo, lamenta Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
“Parece ser que todos los periodistas son jugadores, mujeriegos, todos tienen deudas, tienen alguna bronca con alguien. Por algún motivo, la culpa siempre es del periodista y eso nos parece muy desafortunado porque es, de nuevo, revictimizar, que sucede en muchas ocasiones. En el caso de los periodistas, esto apunta a esta falta de interés en rendirle cuentas a la sociedad y explicar qué está sucediendo alrededor de los delitos contra estos profesionales.
“La autoridad sale con cierta facilidad a decir que los motivos por los cuales se da el homicidio de periodistas son motivos personales. Cuando empiezas a ver, en muy pocos casos la autoridad hace una investigación seria que ponga en evidencia que el periodista está haciendo agredido y atacado por su profesión”, apunta el directivo de la asociación.
La problemática no es exclusiva del ámbito federal, sino que está en todos los ámbitos de gobierno.
“Una cosa que nosotros revisamos con mucho detalle cuando hicimos el estudio de homicidio, y específicamente tocamos el tema de homicidio a periodistas, lo que encontramos es que de alguna manera la autoridad se zafa de hacer un trabajo serio de investigación, y me refiero a todas las autoridades del país, no estoy señalando a la PGR en particular, lo que vemos es una forma bastante desfortunada del tratamiento que se les da a víctimas de homicidio que son comunicadores”, asegura.
El año pasado los asesinatos de reporteros se registraron en promedio de uno por mes en México. Este año, solo en marzo hubo tres casos que han conmocionado a la opinión pública —el columnista Ricardo Monlui y los reporteros Cecilio Pineda, en Guerrero, y Miroslava Breach, en Chihuahua— y, aunque ya fueron atraídos por las autoridades federales, hay un reclamo generalizado de justicia.
La organización Artículo 19 afirmó que en México la agresión a los periodistas o su muerte a tiros, como el caso de Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada que fue asesinada en Chihuahua, no se castiga casi en ningún caso con una sentencia condenatoria.
Las cifras oficiales indican respecto a la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión que en algo más de seis años -de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- hay reporte de 798 denuncias por agresiones contra periodistas y, de éstas, 47 fueron por asesinato y sólo hay tres sentencias condenatorias. Una, en el año 2012; y otras dos en 2016.
Los números revelan que el 99.7 por ciento de las agresiones no tienen una sentencia y los culpables siguen sin castigo.
No hay investigación
En las investigaciones por homicidio en México no hay un trabajo ni siquiera para la sistematización de los datos, mucho menos en los procedimientos de investigación, lo que hace evidentes las carencias en el desempeño de las fiscalías en todos los ámbitos de gobierno, asegura Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
“No hay un trabajo de construcción de investigación y eso lleva a que se caigan los casos y a que la autoridad aproveche para decir que no funciona el nuevo Sistema de Justicia Penal, cuando en realidad lo que no funciona es la operación de las procuradurías. No hay cifras muy exactas porque los casos son muy largos y las tasas de justicia no son tan fáciles de obtener precisamente porque es muy difícil darle el seguimiento puntual a los casos para entender qué tanto se tardan y qué tanto se logra castigar a un delincuente.
“Las autoridades en muchas ocasiones se concentran en justificar por qué los datos no son tan graves, en vez de buscar darle acceso a la justicia a las víctimas en este país. Si nuestras autoridades se concentraran en fortalecer las instituciones e implementar adecuadamente las normas que ellos mismos establecieron, tendríamos mucho más resultados respecto a estarnos diciendo por qué en realidad el homicidio no suma tanto o por qué las instituciones no son tan malas como pensamos”, critica Rivas.
La autoridad sólo busca excusas ante la falta de incapacidades del Estado mexicano para hacer justicia ante los asesinatos.
“Si uno voltea a ver los casos de Michoacán, Tamaulipas, también son casos relevantes por muchos motivos, por las condiciones de penetración de la criminalidad organizada, por la falta de recursos, por la falta de policías locales que coadyuvan al trabajo. Tienen debilidades institucionales muy grandes”.
Todos los estados tienen carencias, pero hay cuatro que tienen una emergencia para atender el problema, considera Francisco Rivas.
“Hay cuatro estados que no sé cómo van a resolver los problemas de violencia y penetración de la delincuencia: Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Michoacán. La penetración es muy fuerte. Lo que no quiere decir que los otros estados están mejor.
“En lo inmediato se tienen que generar las unidades de antropología forense, fortalecer periciales, porque hasta que no castigues, hasta que no sanciones a quien cometa un delito tú no vas a poder avanzar, vas a seguir manteniendo un problema de penetración de la delincuencia, debido al hecho de que quien cometa un delito no recibe una sanción y ello fomenta las conductas delictivas”.
onsidera que hacen falta estrategias focalizadas, ya que “no se puede pensar que las condiciones de homicidio de Veracruz son exactamente las mismas que las de la Ciudad de México, o que las de Guanajuato son las mismas que las de Tamaulipas, en muchos casos podemos hablar de criminalidad, en muchos casos podemos hablar de delincuencia organizada, feminicidio, violencia urbana, pero tienen connotaciones particulares y no reconocerlas te hace fallar las estrategias”.
Además, hay un elemento que en todo este entramado ya problemático aparece como una infección difícil de curar: la corrupción.
“Hasta que no se combata la corrupción difícilmente vamos a avanzar, hasta que no haya un trabajo serio por blanquear las instituciones, por contar con policías y procuradurías que sean confiables, no vamos a avanzar. Otro aspecto de mediano o largo plazo es comenzar a pegarle al recurso de los delincuentes. En México el número de incautaciones, de combate y de uso de inteligencia financiera en contra de los delincuentes es mínimo”.
El caso emblemático es el de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien estuvo tres veces en una cárcel mexicana, pero jamás se le quitó el dinero.
Y en Estados Unidos, una vez que llegó extraditado, la fiscalía fue lo primero que reclamó.
“Un delincuente entra a la cárcel y desde la cárcel puede tranquilamente seguir delinquiendo porque puede comprar la seguridad, puede comprar la justicia o puede introducir materiales prohibidos al penal, puede construir su casa dentro del penal, puede entrar y salir cuando se le pegue la gana, puede construir túneles y no pasa nada”, señala.
El incremento en el número de homicidios en el marco de esta crisis nacional está vinculado con la facilidad para que cualquier persona pueda adquirir un arma ilegal en México.
“Otro factor que ha reconocido la autoridad en varias ocasiones es que el aumento del homicidio está relacionado con un aumento de la disponibilidad del comercio ilegal de armas. Se ha vuelto mucho más fácil comprar armas ilegales en nuestro país. La pregunta sería qué está haciendo el Estado mexicano para combatir el comercio ilegal de armas y el tráfico ilegal de armas.
“Los gobiernos locales deberían estar muy preocupados por combatir el comercio ilegal y el Gobierno federal deberá preocuparse por combatir el tráfico ilegal”, afirma Rivas.
Enero, récord de asesinatos
En enero ocurrieron mil 938 homicidios dolosos y es considerado, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) el tercer mes con mayor cantidad de homicidios dolosos del actual sexenio. De estos casi 2 mil asesinatos, 67.80 por ciento se efectuaron con un arma de fuego, según los registros oficiales obtenidos tras las denuncias.
“En enero de 2017, en promedio, cada 23 minutos y 2 segundos se inició una carpeta de investigación por homicidio doloso en México”, indica el ONC. Esta cantidad de carpetas de investigación generó un récord para un mes de inicio de año.
“La cantidad de carpetas de investigación por homicidios dolosos registradas en enero de 2017 es mayor que la de enero de 2016 en 34.40%. Para el primer mes de cada año se tiene que enero de 2017 es el máximo nivel de carpetas registrado desde que se tienen cifras oficiales, es decir, desde enero de 1997”, señala en su estudio el Observatorio.
En lo referente al homicidio del fuero común, en México el Semáforo Delictivo -organización que toma las estadísticas oficiales para hacerlas más fáciles de entender con referencia en las luces del semáforo- indica que los casos van en incremento y por lo tanto están en rojo (nivel de alerta).
Fuente.-


LEVANTAN a AUDITORES en REYNOSA,los ACALAMBRAN y les BORRAN "IMAGENES FOTOGRAFICAS"...quien mas que el "Cartel del Golfo" ?


El titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, dio a conocer que el pasado jueves 6 de abril personal de la ASE que se encontraba realizando trabajos de revisión de obras físicas en el municipio de Reynosa, fue abordado por desconocidos quienes les retuvieron equipo y posteriormente borraron algunas de las evidencias fotográficas.

“Se acercaron personas ajenas y desconocidas, abordaron a nuestro personal de auditoría para ver qué es lo que estaban realizando, les quitaron la cámara en cuanto a la evidencia física que se estaba llevando a cabo de la obra”, reveló ayer el funcionario durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el salón de Comisiones del Congreso del Estado.
El auditor superior aclaró que la situación ‘‘no pasó a mayores’’ y que el personal de la ASE involucrado en el evento fue dejado en libertad, “posteriormente borraron algunas imágenes y fue regresado el equipo a nuestro personal”.
“Borraron algunas fotos, ellos querían que se viera hacia allá, no hacia otro lado, tema que estábamos fiscalizando”, detalló.
No obstante indicó que ya se está estudiando presentar una denuncia ante las autoridades responsables pero se reservó al señalar si la obra inspeccionada pertenecía al Estado o al Municipio.
“Yo no pudiera suponer situaciones diferentes a la que sucedieron, yo nada más expongo el hecho y ya en un momento dado haremos la presentación de los hechos ante la autoridad correspondiente y ellos determinarán qué es lo que sucedió, y qué es lo que procede en este caso”.
A los legisladores, Espino Ascanio les previno que será necesario solicitar el apoyo a la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas para revisar las obras en las zonas con más problemática en materia de inseguridad.
“Estamos conscientes de que es difícil pero el trabajo tenemos que hacerlo y de alguna manera tenemos que seguirlo realizando”, puntualizó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.
Fuente.-

ATRAPAN a DOS con 11 MILLONES de PESOS en la CAJUELA entre PESOS y DOLARES en la CDMX...y quisieron sobornar con dos melones.


Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) detuvieron ayer por la noche en calles de Polanco, a un par de hombres que guardaban en la cajuela de un auto decenas de fajos de billetes, entre dólares americanos y pesos mexicanos, que en total sumaban poco más de 11 millones de pesos en efectivo.

Se trata de un par de sujetos que al ser interrogados por las autoridades, se negaron a decir de quién era el dinero, de dónde lo obtuvieron, o a dónde lo llevaban.
Lo único que hicieron fue ofrecer un soborno de dos millones de pesos a los agentes que los atraparon, para que los dejaran en libertad.
Las autoridades capitalinas consideran el decomiso como uno de los mayores de la actual administración.
De acuerdo con los reportes de la SSP, fue alrededor de las 19:00 horas cuando los elementos de la policía realizaban un operativo en la zona de Polanco y se acercaron a un vehículo Volkswagen Jetta, gris, modelo 2013, placas de circulación 549YPS.
Quienes iban en el automóvil aceleraron su paso y trataron de evitar a los policías, por lo que los uniformados los alcanzaron y los detuvieron en el cruce de Avenida Horacio y la Calle Anatole France.
Apenas los pararon, uno de los hombres identificado Rey Adolfo bajó del carro y le dijo a los agentes que llevaba prisa por lo cual les pidió que lo dejaran retirarse ya que trabajaba con un empresario que lo estaba esperando.
Mientras lo hacía, el copiloto de nombre Abelardo Alvarado tomó su celular y llamó por teléfono a alguien para avisarle que los tenían detenidos.
A quien  le  habló le dijo que le avisara “al jefe” y que mandaran a alguien para “arreglar” la situación.
Al ver la actitud de ambos hombres, los elementos policiacos decidieron revisar el automóvil.
Así, al abrir la cajuela encontraron un portafolio negro y una maleta verde fluorescente. Tras revisarlas, los uniformados hallaron decenas de fajos de billetes amarrados con ligas.
Había paquetes de billetes de 200, de 500 y de mil pesos; también paquetes de billetes de 100 dólares, de 20 y de un dólar.  Al verse detenidos, uno de los hombres ofreció a los elementos “arreglar” la situación. Les ofreció dos millones de pesos de ese dinero,  a cambio de que los dejaran retirarse.
Los elementos de la dependencia que encabeza Hiram Almeida se negaron a recibir el soborno y se llevaron detenidos al par de sujetos.
Tras hacer un conteo de todo el dinero, el reporte final detalla que en la cajuela de aquel Jetta los sujetos transportaban 3 millones 400 mil pesos y 400 mil dólares.
Anoche, ambos fueron presentaron en el Ministerio Público de la Fiscalía desconcentrada en Miguel Hidalgo, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
Hasta entonces ambos seguían sin querer decir de dónde habían sacado el dinero o para qué era.
Según los reportes de las autoridades, uno de los hombres detenidos ya había sido capturado hace cuatro años por agentes de la Policía estatal en Puebla y puesto a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al hombre se le acusó entonces de viajar en una camioneta blindada, con vidrios polarizados en la que llevaba armas, cargadores, cartuchos y chalecos blindados.
Autoridades de la Procuraduría capitalina informaron anoche que analizaban si los detenidos serían enviados a la PGR para acusarlos del delito de operación de recursos de procedencia ilícita, el cual es del fuero federal.

fuente.-