Visitanos tambien en:

martes, 11 de abril de 2017

SE "CAE VERSION de la PGR",E.U SI PARTICIPO en CAPTURA de "YARRINGTON" ...y llevan mano en la extradición.


El Gobierno de Estados Unidos lleva mano en el caso Tomás Yarrington tras participar directamente en su detención en Italia e imputarle cargos más graves que los formulados por México.

Aunque el Gobierno mexicano emitió una ficha roja para Interpol el 17 de diciembre del 2012 -Estados Unidos lo hizo apenas el año pasado-, inculpa al ex Gobernador sólo por delitos contra la salud y lavado de dinero, mientras que Washington formula siete cargos.

La acusación mexicana indica que Yarrington "aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico" y blanqueó dinero. La pena mayor sería de 37 años de cárcel.

Estados Unidos precisa que el ex Gobernador de Tamaulipas recibió dinero del Cártel del Golfo y permitió tráfico de cocaína hacia su territorio en gran escala.

También documenta fraudes, sobornos y adquisición de propiedades con lavado de dinero y fija dos cargos con cadena perpetua y cinco más que sumarían 90 años de prisión.

Samuel González, ex Subprocurador de PGR y experto en extradiciones, señaló que tanto la Convención Interamericana de Extradición como la Europea precisan que si dos Estados reclaman al mismo detenido se dará preferencia al que "reclame a la persona por el delito que sea sancionado con pena más grave según la ley del Estado requerido".

Y según la regla de Máxima Eficacia en convenios de Naciones Unidas, dijo, "puede afirmarse que será el Estado mejor preparado para realizar justicia el que recibirá a Yarrington. Es muy probable que los italianos se inclinaran entonces a que vaya a Estados Unidos".

En la ficha de búsqueda internacional, México sólo proporcionó una foto de identificación, un número de pasaporte con vencimiento en el 2010 y dejó sin confirmar su nacionalidad. Estados Unidos entregó tres fotografías, tres números de pasaporte, uno con vencimiento al 2020, confirmó la nacionalidad del inculpado y acreditó 18 sobrenombres o falsas identidades.

Si bien ambos gobiernos colaboraron con el italiano en el intercambio de información, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) participaron en la captura.

El portal Breitbart Texas, afín al Gobierno de Donald Trump, reportó que la PGR intentó adjudicarse la captura, cuando en realidad fue un trabajo del ICE en Texas e Italia.

Ayer, el Subprocurador de la PGR, Alberto Elías, dijo que Italia decidirá a qué país remite al tamaulipeco.

Se hizo cirugía; vivía en Calabria

Con cirugía plástica en el rostro y una identidad falsa, el ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se ocultaba en el sur de Italia, en la pequeña localidad de Paola, Calabria, zona con marcada presencia de la mafia 'Ndrangheta.


El ex priista, que fue detenido el domingo en Florencia, usaba documentos falsos a nombre de Márquez Pérez, un supuesto contratista mexicano.

La Policía italiana dio con él luego de pasar varios días estudiando su rostro y, ya detenido, se comprobó su identidad con la revisión de las huellas dactilares.

Se desconoce si existe algún vínculo entre Yarrington y la 'Ndrangheta, la mafia que se encarga de distribuir cocaína por toda Europa.

Un viaje que hizo la esposa de Yarrington en enero pasado a Europa, fue el indicio que llevó a que finalmente el domingo la Policía de Italia lo localizara y detuviera.

De acuerdo con conocedores del caso, María Antonieta Morales Loo hizo un viaje entre enero y febrero a Francia y sus movimientos fueron rastreados por la Interpol y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Según el portal de La Gazzetta del Sud, Yarrington viajó el domingo por la mañana desde la localidad calabresa hacia Florencia en tren con la intención de pasar las vacaciones de Semana Santa.

Por la noche cenó en un restaurante de la céntrica plaza de la Signoria y tras salir del local los agentes lo siguieron hasta la plaza Beccaria, donde fue arrestado en torno a las 21:00 horas locales.

El ex funcionario fue trasladado a la cárcel de Sollicciano en espera de su extradición.
Fuente.-


lunes, 10 de abril de 2017

"YARRINGTON y la IMPUNIDAD ENRAIZADA"...dibujada de "puerco entero".


El caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba, recién capturado (9 de abril) en Florencia, Italia, retrata de cuerpo entero la dimensión del complejísimo problema que vivimos. Si esto no es una crisis, no sé qué lo será.

Conviene abordar distintos ángulos del asunto. El caso resulta emblemático por varios de sus rasgos:

1.- Tibieza, complacencia o complicidad

En México es de subrayar la falta de determinación de la clase política para condenar con firmeza las conductas ilícitas. Con el fantasma (o pretexto) del uso faccioso de las instituciones, cuando los políticos tienen que escoger entre creerles a éstas o a sus compadres, siempre prefieren a los segundos. El caso de Tomás Yarrington da perfecta cuenta de ello.
Los de enero de 2012 eran días de precampaña, pero Peña Nieto ya era el único contendiente al interior del PRI por la candidatura a la presidencia de la República. La PGR había anunciado un requerimiento internacional para localizar a Tomás Yarrington, investigado por narcotráfico en Estados Unidos. En una entrevista, se da el siguiente diálogo:
-Precandidato que nos pudiera comentar su reacción a esta acusación de la DEA contra el exgobernador Yarrington.

-(…) me parece que esta es una filtración, una especulación que ha ocurrido en plena campaña electoral (…) Ahora resulta que esta indagatoria se da -¿hace cuánto fue gobernador?- hace 7 u 8 años, justo cuando estamos en contienda electoral, lo cual despierta sospecha.

¡Qué cosas! Hace 5 años, esa fue la respuesta de Enrique Peña Nieto ante una acusación de esa gravedad: sospechar del uso electoral de las instituciones.

2.- El crimen es transnacional, la impunidad local

Las acciones legales en Estados Unidos contra mexicanos por hechos ocurridos en México han incrementado en años recientes. No se trata de simples curiosidades que pasan fuera de nuestras fronteras.
El caso Yarrington remite al asesinato en noviembre de 2011 del empresario Alfonso Peña Argüelles. Apenas 3 meses después de ese hecho, su hermano (Antonio Peña Argüelles) fue detenido en Laredo y encontrado culpable de ser intermediario entre el Cártel del Golfo, los Zetas y políticos corruptos. Los documentos oficiales presentados en los tribunales de Texas ya referían a involucraban a Yarrington, quien al mismo tiempo se daba el lujo de tuitear su convicción de impunidad.
Al juicio contra Peña Argüelles siguió uno más ya directamente contra el exgobernador de Tamaulipas y otro empresario: Fernando Alejandro Cano Martínez, por lavado de dinero y delincuencia organizada. Los papales en la Corte refieren también al asesinato de Rodolfo Torre Cantú -candidato a gobernador- crimen que sigue sin resolverse.
Total, las acusaciones de pertenecer a la narcopolítica se fueron confirmando. Tanto Cano Martínez como Peña Argüelles se declararon culpables, sumándose así a una kilométrica lista de empresarios, servidores públicos y personajes políticos mexicanos que han aceptado ante los tribunales de Estados Unidos haber lavado dinero y cooperado con el narcotráfico.
Todos esos casos contrastan con la pachorra e ineficiencia de las autoridades mexicanas. El colmo, mientras Yarrington tenía carácter de fugitivo en los Estados Unidos y una averiguación previa en México a nivel federal, las autoridades de Tamaulipas le proveían los servicios de seguridad con agentes de la policía ministerial estatal.

3.- Mansiones, empresas, inversiones: it’s all about the money
Se ha dicho hasta el cansancio: nuestro gobierno es incapaz de atacar la estructura financiera de los cárteles, de las redes de corrupción política y de otras formas de delincuencia organizada.
El caso de Yarrington muestra la importancia de ir tras los activos, tras los capitales sucios y las redes de prestanombres y testaferros. Las acusaciones de las autoridades de Estados Unidos arrasaron primero con el patrimonio de quienes hoy se han declarado culpables. Lo mismo decomisos de vehículos, joyas y dinero que expropiaciones de lujosas viviendas, intervenciones bancarias o multas exorbitantes. Todo lo que acá no se hizo ni se hace.
En contra de los socios de Tomás Yarrington pesó todo, demandas civiles, procesos penales, investigaciones administrativas y la aplicación de leyes especiales para extranjeros. Entre las penas impuestas por condenas, los acuerdos de culpabilidad y decomisos en sólo 3 casos hablamos de más de 25 millones de dólares. Y, por supuesto, mucha gente en prisión (y otra fugitiva como el propio Eugenio Hernández, sucesor de Yarrington).
Pero la cosa no paró ahí. Este poder económico no tendría viabilidad si no contara con esquemas financieros. El caso Yarrington también muestra las responsabilidades del sistema bancario. Resulta que el caso de lavado de dinero de Peña Argüelles se sumó a otras pifias en el control de depósitos y manejo de cuentas, que implicó una histórica sanción a Citigroup.
En junio de 2015, Banamex USA (subsidiaria de Citigroup) recibió una multa de 140 millones de dólares por violar las leyes de lavado de dinero. Recordemos que, en 2012, HSBC se declaró culpable de permitir que dinero de fuente criminal viajara de México a Estados Unidos y que por ésta y otras acusaciones pagó una multa de 1.9 billones de dólares.

4.- El blanqueo social del dinero
Las noticias sobre delincuencia organizada nos quedan lejos, entre otras cosas, porque las relegamos a la sección policial.
Saúl Fáundez, personaje de la novela Tinta Roja de Alberto Fuguet, describe así a los periódicos que reportan el crimen: “podemos publicar lo que queramos porque nadie importante los lee”. “La sección policial es la única parte donde los pobres aparecen con foto, nombre y apellido. Nuestras páginas son como la vida social de los pobres.”
El caso de Yarrington muestra que el narcotráfico y la delincuencia organizada no son sólo esa cosa horrible que sucede en las secciones policiacas. Son historias oscuras y enredadas. Demasiado poder y demasiado dinero.
Son tramas llenas de personajes. Sí, además de los gatilleros, los que usted imagina: empresarios, funcionarios de aduanas, ex gobernadores, compañías transnacionales, bancos. Pero también hay cooperantes y criminales a los que el gobierno de Estados Unidos les da permiso para delinquir o les paga un sueldo.
Parafraseando a Faúndez, quizá la sección de sociales es la nota roja de los ricos. Es ahí en donde muchos delincuentes de cuello blanco aparecen con foto, nombre y apellido.

5.- La desinformación
El lamentable (e innegable) avance de una “sociedad narca” pasa por la absurda negación del diagnóstico. Por el empecinado acto de resistirse a entender la realidad. O la mezquina conveniencia de negarla. La impunidad se sirve de la desinformación y de la mala memoria. Y nada mejor para esos propósitos que las noticias sin contexto y la discusión pública cercenada. Los datos sueltos, el hecho aislado, la afirmación no asociable.
Yarrington será presentado como el personaje malicioso, el que se separó de los valores de su partido, el que traicionó a su sociedad y a su familia. Pero lo cierto es que frente al fenómeno que vivimos su relevancia individual es minúscula. Él es, apenas, una pieza de un complejo engranaje.
Por eso hay que contextualizar su arresto, revisar su historia. En ella están muchas de las claves del por qué la impunidad está enraizada.
fuente.-

1O MIL FRAGMENTOS de DESAPARECIDOS,EJECUTADOS,DESMEMBRADOS e INCINERADOS...por las manos de la policía y el crimen.


El proceso era simple, metódico y macabro. La persona era casi siempre entregada por la policía, después ejecutada de un balazo en la cabeza. Luego, las extremidades de su cuerpo eran separadas con un hacha para sumergirlas en un tambo con diésel ardiendo. Los fragmentos que quedaban, eran introducidos en una trituradora de caña.

El lecho de un río de 67 metros cuadrados, ubicado al lado del rancho donde todo lo anterior ocurría, era el depósito final de estas víctimas reducidas a pedazos de dos centímetros y cenizas.

¿Cuántas personas murieron y desaparecieron ahí? Es algo que no se sabe pues los propios implicados declaran haber perdido la cuenta, pero los hallazgos dan una idea: los especialistas y buzos de la División Científica de la Policía Federal encontraron 10 mil fragmentos de huesos durante poco más de un mes de trabajo.

El “cementerio clandestino” en que se convirtió el rancho El Limón –ubicado el municipio de Tlalixcoyan, en Veracruz (a 125 km al sureste de Xalapa)– no es un hallazgo ocurrido ayer o la semana pasada. A este sitio se llegó hace más de un año como parte de las investigaciones por la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Tierra Blanca ocurrido en enero de 2016.

“Esto parece que se olvidó pero lo encontrado en el rancho es casi idéntico en magnitud a las fosas de Colinas de Santa Fe. Aquí murieron cientos de personas que nadie sabe quiénes son”, dijo el Celestino Espinoza, representante legal de las víctimas de las familias de los desaparecidos en Tierra Blanca

Las declaraciones sobre lo que ocurría  en el rancho El Limón y los datos de los hallazgos están asentados la averiguación previa FGE/FIM/IM/01E/2016 abierta por en la Fiscalía de Veracruz, y a la que tiene acceso el abogado de las víctimas. La información fue corroborada por las autoridades del caso a Animal Político.

En el predio de Colinas de Santa Fe –definido por la Fiscalía como una de las fosas más grandes del país– fueron encontrados unos 14 mil fragmentos humanos, con la diferencia de que ahí existían cráneos que permiten tener una idea del número de personas asesinadas. En el rancho El Limón, de los 10 mil restos hallados los más grande son pedazos de fémur de tres centímetros. En ese sitio los criminales fueron aún más metódicos.

Hasta ahora, sólo cuatro personas han sido identificadas entre todos los restos humanos encontrados.

La semana pasada el procurador General de la República, Raúl Cervantes, se comprometió en una reunión privada con las familias de los jóvenes desaparecidos Tierra Blanca a que el Ministerio Público Federal abrirá su propia carpeta de investigación por este caso ante la clara evidencia de la implicación el crimen organizado.
En su momento, la propia PGR desechó atraer el caso bajo el argumento de que la Fiscalía de Veracruz estaba a cargo de las investigaciones.

Muchas piezas, pocos resultados

El trabajo en el rancho El Limón se extendió por aproximadamente un mes y estuvo encabezado por los policías, buzos y especialistas de la División Científica de la Policía Federal. La atención se centró en el perímetro del rancho donde se ubica el lecho del Río Otapa, sitio donde se arrojaron los restos de las personas asesinadas.

Para la operación de búsqueda y rescate de los fragmentos el área se dividió en 48 cuadrantes de trabajo, cada uno de ellos de 4.5 por 2.5 metros de diámetro aproximado. El 11 de febrero de 2016 comenzaron los trabajos.

Prácticamente no hubo un solo día en el que no se encontraran restos enterrados, pero la jornada más relevante fue la del 1 de marzo, cuando en el cuadrante 25 se encontraron mil 989 fragmentos, según lo registrado en el expediente del caso.

El saldo total de las operaciones de búsqueda y rescate fue de 10 mil fragmentos rescatados, en su mayoría pedazos de hueso de 2 a 3 centímetros de tamaño. Muchos de estos restos se encontraron totalmente carbonizados.

A más de un año de distancia sólo cuatro personas han sido identificadas gracias a los restos localizados. Entre ellos están dos de los cinco jóvenes desaparecidos del caso Tierra Blanca, Bernardo Benítez Arroniz y José Alfredo González Díaz.
La comparación genética de los restos encontrados también permitió la identificación de José Miguel Elvira Lozano y Ángela Mata Medina, personas secuestradas en distintos momentos y asesinadas en el referido rancho. Y es todo.
El abogado Celestino Espinoza, quien también fue agente del Ministerio Público, reconoció que en Veracruz no existe un banco de datos genéticos y que desconocen realmente cuantos perfiles genéticos pudieron haberse obtenido de los diez mil fragmentos encontrados.
“Hay muchas dudas del trabajo realizado y con lo que ya reveló la propia Fiscalía de que hubo simulación de tomas de muestra genéticas en la administración anterior realmente dudamos que se haya hecho un trabajo serio de identificación” dijo el litigante.
En este contexto la semana pasada las familias delos jóvenes detenidos tuvieron una reunión con el procurador Raúl Cervantes en donde expusieron la falta de avances en la investigación a nivel estatal y el hecho de que la propia PGR se rehusó a asumir la competencia en el caso por el delito de delincuencia organizada.
“El propio procurador Cervantes nos dijo que los homicidios en el Rancho El Limón no podía haber ocurrido sin una operación de la delincuencia organizada por lo que hizo el compromiso con nosotros de que se abrirá una carpeta de investigación y que la federación entrará en la investigación del caso” dijo Celestino Espinoza.
Por lo que respecta a los presuntos involucrados vinculados con el caos Tierra Blanca y el Rancho El Limón, hasta ahora suman 19 detenidos y procesados (11 civiles presuntos integrantes del crimen organizado y ocho expolicías) quienes hasta ahora no han sido sentenciados e incluso han presentado amparos en contra de los autos de formal prisión que se les dictaron, bajo el argumento de que fueron torturados.

Aliados con el enemigo

El 11 de enero cinco jóvenes que regresaban de unas vacaciones fueron detenidos por vehículos de la policía estatal sobre la carretera a la altura del municipio de Tierra Blanca. Esa fue la última ocasión que se les vio con vida.
El caso, difundido en redes sociales, cobró notoriedad de inmediato e impulsó una investigación a la que se unió rápidamente el gobierno federal y comenzaron las detenciones. Primero fueron capturados ocho policías estatales entre ellos el comandante Marcos Conde Hernández, quien ya había sido señalado en otros casos de desapariciones.
El abogado Celestino Espinoza, quien ha tenido acceso al expediente del caso, explicó que los policías confesaron su complicidad en los hechos y uno de ellos, de nombre Rubén Pérez Andrade, fue el que describió paso a paso que en el caso de los jóvenes de Tierra Blanca, como pasaba en otros hechos, las víctimas fueron entregadas en el rancho El LimónEstas declaraciones están asentadas en el expediente consignado contra los detenidos.
La información proporcionada por los policías facilitó la identificación y detención de los presuntos delincuentes que operaban en el rancho, Hasta ahora son once los civiles capturados y consignados, todos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Ellos declararon paso a paso cómo es que consiguieron desaparecer a todas estas personas. Lo de los tambos con diésel y la trituradora de caña. Ellos en sus declaraciones explican que, por lo menos desde hace un año atrás, se llevaban a personas ahí que eran asesinadas y desaparecidas”, explicó el litigante.
Las investigaciones evidenciaron que de los ocho policías detenidos siete estaban en funciones pese a que habían reprobado los exámenes de control de confianza, entre ellos el propio comandante Marcos Conde Hernández.
El abogado explicó que Conde Hernández, antes de pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue integrante de la desaparecida “policía intermunicipal” de donde fue dado de baja. En el periodo en que estuvo sin trabajo fue incluso detenido por presuntamente realizar trabajos como “halcón” del crimen organizado y portar un arma de alto poder sin tener permiso para ello.
“Pese a estos antecedentes Bermúdez contrató a Conde como mando de la policía estatal. Es imposible que no supera de las denuncias en su contra y aun así lo contrató y mantuvo pese a que ni él ni los demás superaron los controles de confianza” dijo el abogado.
La presunta responsabilidad de Bermúdez no termina ahí. Antes de verse involucrado en el caso de Tierra Blanca, Conde fue denunciado por sus implicaciones en desapariciones previas que involucraban a sus agentes, tanto en el municipio de Medellín como en el de La Antigua.
Pese a ello el comandante no fue destituido. Lo que hizo Bermúdez fue moverlo de las adscripciones territoriales donde era denunciado hasta que llegó a Tierra Blanca.
El 13 de octubre de 2016 los representantes legales de las víctimas del caso Tierra Blanca presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República en contra de Arturo Bermúdez por no haber removido del cargo al comandante Conde y los otros policías involucrados en las desapariciones, pese a que no contaban con la certificación de confianza que exige la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Animal Político publicó esta semana que tanto a nivel federal como en el estatal se preparan consignaciones en contra de Bermúdez por su presunto vínculo con diversos casos de desaparición en Veracruz.
Fuente.-AnimalPolitico

YARRINGTON IRA a TEXAS,MEXICO "NO PARTICIPO en CAPTURA" ...peña nieto saluda con sombrero ajeno.


El gobierno de Enrique Peña Nieto fue “pillado” en su mentira sobre la captura de Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros delitos.
“Las autoridades mexicanas no jugaron un papel en la detención” (de Yarrington), reveló una fuente diplomática de Washington al diario digital Breitbart.El periódico conservador, propiedad de Steve Bannon, principal asesor en temas de seguridad del presidente Donald Trump, publicó esta mañana una nota titulada: “México, atrapado por oponerse a la extradición del gobernador fugitivo” a Estados Unidos.


EXCLUSIVE — Mexico Caught Lying in Extradition Fight for Fugitive Governor.


“Las tensiones diplomáticas han surgido con respecto al gobierno mexicano tratando de evitar la extradición a Estados Unidos de un político corrupto que enfrenta cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero” en las cortes del distrito Sur de Texas, precisa el texto firmado por el periodista Idelfonso Ortiz.
La noche del domingo 9, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado señalando que “gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación y detención del señor Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba”.
Pero la mentira de la PGR se derrumbó cuando las propias autoridades italianas informaron en un boletín de prensa que el exgobernador de Tamaulipas fue detenido este domingo 9 en Florencia “a petición hecha por Estados Unidos”.
Incluso en las imágenes sobre la captura se observa a agentes de Migración y control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
“La investigación para localizar y capturar al prófugo (…) empezaron en el pasado mes de febrero, a raíz de informaciones aportadas por el Department of Homeland Security, a través la División de Cooperación Internacional”, destaca el boletín de la policía italiana.
“Las autoridades mexicanas no jugaron un papel en la detención” (de Yarrington), reveló a Breitbart una fuente diplomática de Washington.
Después de la captura del exgobernador, las autoridades mexicanas tomaron el crédito y se movilizaron para pedir que Yarrington sea entregado al gobierno mexicano, presentando una petición de extradición.
“La solicitud de México provocó la tensión diplomática entre Estados Unidos y México”, concluye el texto de Breitbart.
Y debido a que fueron los propios agentes de Estados Unidos quienes participaron en la captura, es más probable que Yarrington sea llevado a Texas, donde deberá declarar sobre su participación en el narcotráfico, lo que el gobierno mexicano pretende evitar a toda costa.
Fuente.-

CABEZA de VACA PIDE "NO QUEDEN IMPUNES DELITOS de YARRINGTON y el es "PARTE del COCHINERO"...es polvo del mismo lodo.



Intentando desconocer que en algún momento procesal la PGR PANISTA de CALDERON lo INVOLUCRO con YARRINGTON y con el NARCO,el GOBERNADOR panista de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca se refirió hoy a la captura  de l ex-gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y exigio se haga justicia, el mandatario pidió a la PGR que se sigan las líneas de investigación que se tienen sobre el asesinato de Rodolfo Torre Cantú y siguió echando culpas al pasado.

TE RECOMENDAMOS:

"Que se le dé seguimiento a las otras líneas de investigación que se tienen, muchas de ellas sumamente dolorosas, como es el caso precisamente del asesinato cobarde de Rodolfo Torre Cantú, entre muchas que se tienen por ahí", planteó en entrevista al dar el banderazo de inicio del operativo de seguridad para la Semana Santa.

Cabeza de Vaca dijo que más allá de a dónde se le traslade, lo que pide es que no queden impunes los delitos de los que acusan al ex priista.

"Esto es un proceso que se estará llevando a cabo más allá de dónde sea el encarcelado. A nosotros lo que nos interesa es que se haga justicia", indicó.

Sobre la captura de Yarrington, que se registró ayer en Florencia, Italia, el Gobernador tamaulipeco dijo era un proceso que tiene años y que no se le había dado seguimiento.

"Fue hasta que dimos a conocer que había elementos de la Policía Ministerial fungiendo como escoltas de los ex Gobernadores que fueron retirados", indicó.

"Hicimos la denuncia correspondiente y es ahí cuando surge la recompensa por 15 millones de pesos para la ubicación y captura del ex Gobernador".

También lo culpó de la inseguridad que se registra en la entidad y que detonó al finalizar el sexenio del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores y el inicio de la Administración de Egidio Torre Cantú, que concluyó el 30 de septiembre del año pasado.

"Cómo entender el grado de violencia, de impunidad, de corrupción, de malos manejos y de esa violencia desmedida que vivimos durante tantos años, sino fue con la complicidad precisamente de estos que le hicieron un gran daño a Tamaulipas, muy serio", subrayó.

Va por bienes del ex Gobernador

El Mandatario de Tamaulipas dijo que tras la detención de Yarrington las autoridades del Estado trabajan en recuperar los bienes que obtuvo de manera ilícita cuando fungió en el cargo.

"Es ahí donde de igual manera donde vamos hacer lo propio para asegurarnos que todos esos bienes y recursos regresen al estado para que estos sean aplicados adecuadamente", apuntó.

Con su captura, dijo, que se concluye un negro capítulo en la historia reciente de Tamaulipas.
Con información de.-



UNA SOMBRA de SOSPECHA RONDA la "SEIDO"...pensando mal para acertar.

Imagen.-Twitter/

Dos agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, y un elemento de la División de Investigación de la Policía Federal, desaparecieron el pasado mes de enero. Su auto apareció incendiado en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos.
La única pista es una llamada telefónica. Alrededor de esta se teje un misterio del que la Procuraduría General de la República no podrá obtener nada bueno.
Víctor Andrés Vilchis, de 31 años, y Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar, de 36, salieron de las instalaciones de la SEIDO, en Reforma, alrededor de las ocho de la noche del 24 de enero de 2017.
Las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México registraron el momento en que los ministerios públicos abordaron un taxi. Con ayuda de esas cámaras las autoridades lograron reconstruir el trayecto, a lo largo de calles y avenidas.
El viaje culminó en las instalaciones que la Policía Federal tiene en Legaria.
Ahí, los dos servidores públicos se encontraron con el suboficial Marco Antonio Álvarez López, de 34 años.
Siempre a través de las cámaras de vigilancia, la PGR estableció que el grupo abordó otro auto y se encaminó hacia la salida de Cuernavaca: el vehículo fue detectado, primero al cruzar la caseta, y luego en las inmediaciones de Tres Marías, ya en el estado de Morelos.
La esposa de Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar recibió un mensaje de Whatsapp a las 20:00 horas. El ministerio público le comunicó que llegaría a su casa tarde.
Fue el último contacto que su mujer tuvo con él. A las tres de la mañana ella comprendió que algo anormal estaba sucediendo. El ministerio público solía avisarle “si seguía trabajando o se tardaba”. “Creí que podía haberse quedado sin pila”, recordó.
Al día siguiente se reportó con los familiares de su esposo. A las 15:00 logró obtener el número telefónico de su oficina. Supo entonces “que él y otro de sus compañeros estaban desaparecidos”.
La esposa de Miguel Ángel denunció que la PGR había suspendido la búsqueda de los funcionarios cinco días más tarde.
El único rastro era un vehículo incendiado en Morelos.
Desde el momento de la desaparición corrieron en los medios versiones diversas. Una de ellas indicó que los agentes investigaban la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generaciónen delegaciones del sur de la Ciudad de México —Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan.
Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar había participado en la investigación en contra de Carlo Alessandro Ricalde, líder de los Beltrán Leyva en el Estado de México, y también en la pesquisa que terminó con la detención de Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito o La Mano con Ojos. Colaboró también en el caso de la maestra del estado de Hidalgo que se arrodilló ante el secretario de Gobernación para suplicarle que le ayudara a rescatar a un familiar secuestrado.
El otro funcionario, Víctor Andrés Vilchis, llevaba casos de secuestro en Tamaulipas y otros lugares del noreste.
La investigación indica que Rodríguez Cuéllar mantenía lazos de amistad con el suboficial Marco Antonio Álvarez López, cuyo domicilio está en Morelos.
La PGR declaró que los ministerios públicos no estaban en funciones ni llevaban a cabo diligencia oficial alguna: su turno había terminado. No contaban con un oficio de comisión que justificara aquel viaje.
Han pasado más de dos meses. La pista más relevante indica que aquella noche (22:30) el teléfono de uno de los desaparecidos registró actividad en Cuernavaca.
De acuerdo con la investigación de la propia PGR, la víctima entabló comunicación con una persona radicada en aquella ciudad. La red de llamadas de quien recibió la comunicación lo relaciona con integrantes de un grupo criminal que opera en aquella parte de Morelos. Por la actividad anterior de los agentes, ¿es dado suponer que el personaje en cuestión tendría nexos con un grupo dedicado al secuestro?
La pregunta está ahí desde finales de enero: ¿Por qué dos ministerios adscritos a la SEIDO saldrían de noche a Cuernavaca y dejarían por única pista una llamada con alguien involucrado con un grupo criminal?
En la PGR dicen que la investigación está a punto de resolverse, que pronto habrá noticias.
Parece que una sombra ronda, mientras tanto, las oficinas de la SEIDO.
Fuente.-@hdemauleon