Visitanos tambien en:

lunes, 10 de abril de 2017

YARRINGTON "VIVIA en ITALIA" con DOCUMENTOS FALSOS...cenaba pizza en Florencia cuando fue arrestado.


El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba fue detenido ayer en Florencia, Italia, de acuerdo a la mas reciente información de la reportera de Televisa Valentina Alazraki este fue arrestado en el centro histórico de Florencia a las 20:45 hrs. cuando salia de cenar en una Pizzería en compañia de otras personas  (VIDEO) . 

Desde el 2012, el ex Mandatario, que perteneció al PRI hasta el 2016, era buscado por autoridades de México y Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

Anoche, la PGR informó que Yarrington enfrentaba una orden de aprehensión, librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

NOTA RELACIONADA

Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 al 2004, tenía una ficha roja de la Interpol, que fue solicitada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y de la Agencia de Investigación Criminal.


En las últimas semanas las autoridades italianas y mexicanas le seguían la pista y ayer se informó de su captura.

Fuentes cercanas al caso informaron que, al momento de su detención, el ex Gobernador tenía en su poder documentos con una identidad falsa.
En Estados Unidos, un gran jurado de Brownsville acusó en el 2013 a Yarrington de haber recibido sobornos del Cártel del Golfo durante su mandato y permitir el tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos.

Según la acusación, el ex priista también estuvo implicado del 2007 al 2009 en el tráfico de cocaína desde el Puerto de Veracruz hacia territorio estadounidense.

Asimismo, lo acusó de conspirar para lavar dinero, cometer fraude y mentir a bancos de ese país.

El Juez Ronald G. Morgan ordenó la aprehensión de Yarrington y su coacusado, el empresario Fernando Cano Martínez.

Los fiscales responsables del caso también informaron a la Corte que buscarían sanciones económicas contra ambos acusados que suman 131 millones de dólares, así como el decomiso de un avión Pilatus y un terreno de 18.5 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de San Antonio.

A su vez, en el 2009, la PGR abrió una indagatoria en la que acusó a Yarrington de haber financiado con recursos del narcotráfico su campaña política para llegar a la Gubernatura de Tamaulipas.

De acuerdo con este señalamiento, Yarrington habría encargado en 1998 a Jesús Vega Sánchez, entonces secretario de organización política del PRI y posteriormente presidente estatal del tricolor, sostener reuniones con presuntos miembros del crimen organizado con el fin de recabar fondos para su campaña electoral.

Las investigaciones indican que prestanombres de Yarrington recibieron dinero de Heriberto Lazcano, "El Lazca", y Miguel Treviño, "El L-40", mandos de Los Zetas, así como de Eduardo Costilla, "El Coss", y Gregorio Sauceda, "El Caramuela", del Cártel del Golfo.

Yarrington, quien en el 2006 quiso contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, fue expulsado del partido en diciembre del año pasado.

Antes, en noviembre de ese mismo año, el Procurador Raúl Cervantes informó que se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcionara información sobre su paradero.

Con información de: ForoTV/Televisa/il Mattino TV/


domingo, 9 de abril de 2017

ATRAPAN a "YARRINGTON" en ITALIA,la INTERPOL DETUVO en FLORENCIA al EX-GOBERNADOR TAMAULIPECO...un refugio renacentista para quien dejo un estado medieval.


El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue detenido en Florencia, Italia.

Desde 2012, el ex Mandatario era buscado por autoridades de México y de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

Fuentes de primer nivel confirmaron a REFORMA que la captura de Yarrington se concretó luego de que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes activó la investigación y solicitó a Interpol emitir una ficha roja para su ubicación y captura.

Un gran jurado de Brownsville acusó a Yarrington de haber recibido sobornos del Cártel del Golfo durante su mandato como Gobernador de Tamaulipas, entre 1999 y 2005, para permitir el tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos.

También lo acusó de conspirar para lavar dinero, cometer fraude y mentir a bancos de ese país.

Además, según la acusación, el ex priista estuvo implicado de 2007 a 2009 en el tráfico de cocaína desde el Puerto de Veracruz hacia territorio estadounidense.

A su vez, en 2009, la PGR abrió una indagatoria en la que acusó al ex priista de haber financiado su campaña política para llegar a la gubernatura de Tamaulipas con recursos del narcotráfico.

De acuerdo con la acusación, Yarrington habría encargado en 1998 a Jesús Vega Sánchez, secretario de organización política del PRI y posteriormente presidente estatal del tricolor, sostener reuniones con presuntos miembros del crimen organizado, con el fin de recabar fondos para su campaña electoral.

El control del estado con fines de narcotráfico es disputado por el Cártel del Golfo, el de Sinaloa y de Los Zetas.

Yarrington, quien en 2006 quiso contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, fue expulsado del partido en diciembre del año pasado por violar su código de ética.
fuente.-



EL "POPEYE",de SICARIO MULTIASESINO a WEBSTAR de INTERNET...la memoria viva del Cartel de Medellin.


Suele describirse a sí mismo como la "memoria viva" del Cartel de Medellín. Lo cierto es que Jhon Jairo Velásquez fue uno de los jefes de sicarios de Pablo Escobar, un asesino que hoy ha logrado trivializar sus pecados y convertirse en una sensación de Internet y curiosamente también en un activista de la derecha política colombiana.
El 1 de abril, Velásquez, alias "Popeye" o "J.J.", participó junto con otros políticos en una marcha contra la corrupción. Fue la culminación de su acercamiento al partido Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez, el expresidente convertido en senador y principal oposición a la administración actual.
No todo fue agradable para el exsicario. Popeye convocó a sus seguidores para que asistieran a la marcha por medio de un vídeo en el que acusó de corrupto al actual gobierno. El día de la manifestación, circuló un vídeo en las redes sociales en el que varios manifestantes expulsaban a Popeye de la marcha. El exsicario lo desmintió diciendo que era "publicidad negra".
Popeye, quien pasó 23 años en la cárcel por delitos de terrorismo, narcotráfico y homicidio, ha sido pionero en usar las nuevas tecnologías de información para ponerse a la altura de otras estrellas de la narcocultura, así como para impulsar una agenda derechista.
Su historia tiene otro tinte. Popeye fue uno de los principales sicarios del antiguo líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. Ha confesado que asesinó a unas 300 personas, además de ordenar la muerte de otras 3.000.
Sin embargo, hoy en día pretende matizar su pasado macabro utilizando el nombre de "Popeye arrepentido" en Internet. Esto le ha permitido conseguir miles de seguidores en todo el continente e incluso en Europa. Le ha apostado a una audiencia más joven e internacional, a seguidores que no necesariamente vivieron las épocas más violentas del Cartel de Medellín.
Con esta estrategia de comunicación, Popeye dice querer alejar a los jóvenes del crimen y mostrarles que el narcotráfico sólo crea expectativas falsas. Sin embargo, su contenido termina pareciendo más una apología a su pasado violento, en vez de un reproche o promoción de un estilo de vida alternativo.

Antihéroe

Popeye ha llevado a cabo su rehabilitación con la ayuda de los medios más grandes. Junto con la televisora colombiana Caracol TV, Netflix ha lanzado una nueva serie llamada "Alias J.J.", la cual está basada en el libro "Sobreviviendo a Pablo Escobar", que Popeye escribió mientras cumplía su condena.
Netflix, la plataforma que le ofrece a sus usuarios acceso ilimitado a series y películas, es el medio digital más reciente que ha permitido a Popeye compartir su historia de forma masiva. El exsicario habla sobre la serie con orgullo y la describe como una de sus "armas" en su batalla para reintegrarse a la sociedad.
Antes de su estreno en Colombia, "Alias J.J." ya había causado polémica. En las redes sociales y en algunos medios circuló una campaña que pedía boicotear la serie de Caracol por respeto a las víctimas del exsicario. Popeye también se ha referido a las campañas en contra del programa como "publicidad negra". A pesar del rechazo, el estreno de la serie alcanzó un rating relativamente alto.
"Alias J.J." se suma a la lista de narcoseries que están teniendo éxito gracias a que ponen al alcance del público partes importantes de la historia del crimen organizado. Sin embargo, también han servido para edulcorar a criminales, asesinos y narcotraficantes entre ellos.
En el caso de esta serie, se pretende mostrar la corrupción en las cárceles de Colombia, así como el reflejo del conflicto y las dinámicas criminales dentro de ellas. Pero lejos de ser una historia de arrepentimiento del exsicario, la trama se centra en cómo Popeye logra superar todos los obstáculos –verídicos, según  él–, que se le presentan durante su tiempo en prisión, lo cual le asigna una especie de heroísmo.
Cuando J.J. ingresa a una cárcel de Bogotá, se encuentra en circunstancias de vulnerabilidad, ya que llega a un lugar donde la mayoría de los presos son sus enemigos. Sin embargo, el personaje de J.J. es presentado como alguien con gran astucia y habilidades de combate, por lo que poco a poco logra hacer alianzas, escapar a la muerte, y desafiar a sus enemigos y a las autoridades.
Para Omar Rincón, un crítico colombiano de televisión, el problema de la serie no es que cuente la historia de Popeye, sino que esto se haga desde un punto de vista donde se exalta al criminal. "Si el libreto justifica todo lo que este personaje hizo, hay un problema, porque estaría mostrando que todo tenía una razón de ser", dijo el crítico a la Revista Semana. "Popeye no debe tener ningún recurso de justificación."
Algunos familiares de víctimas del Cartel de Medellín están de acuerdo y se han expresado en contra de la serie, considerándola un "homenaje" al exsicario.

Popeye y sus 'guerreros'

Antes de pasar a la televisión, Popeye ya era famoso en YouTube. El exsicario publica vídeos en su canal –el cual tiene más de 200.000 seguidores– casi a diario. Estos siempre empiezan con una dramática animación de una bala volando sobre fuego. Popeye dice que esta introducción le ayuda a atraer a los jóvenes.
En sus vídeos, los cuales tienen un promedio de 127.000 vistas, Popeye se dedica a hablar sobre algunos de los mitos y la historia del Cartel de Medellín, se queja de políticos corruptos, da su opinión acerca situaciones actuales de narcotráfico y responde a las preguntas que le hace su audiencia.
Como cualquier otro "youtuber" exitoso, Popeye ha creado un sentimiento de comunidad entre sus seguidores, a quienes llama "guerreros", la misma palabra con la que describe a Pablo Escobar.
A pesar de asegurar a su audiencia que está arrepentido de sus crímenes y pretender usar su canal para promover un estilo de vida alternativo al narcotráfico, su contenido no lo refleja.
Una de las cosas que hace para mostrar su arrepentimiento es repetir en algunos de sus vídeos que los crímenes que cometió el Cartel de Medellín "no son un ejemplo para las nuevas generaciones".
Pero al mismo tiempo, confiesa seguir admirando a Pablo Escobar, e incluso transmite esa admiración a sus seguidores al compartirles algunas enseñanzas que recibió del capo.
Gonzalo Rojas, familiar de una víctima del Cartel de Medellín, considera que Popeye no ha mostrado arrepentimiento real por los crímenes que cometió. De hecho, solo un vídeo de su canal, es dedicado enteramente al familiar de un fallecido por la violencia del Cartel de Medellín. Pero en lugar de mostrar arrepentimiento, el exsicario se dedica a presumir a su audiencia que ya ha sido perdonado por una víctima.
"Este es el ejemplo que necesita Colombia, que las víctimas y los victimarios nos perdonemos", dice Popeye en el vídeo, después de regalarle al joven un cartel con fotos de miembros del Cartel de Medellín en el cual se lee "Se busca".

El 'activista político'


Fue por YouTube que Popeye se posicionó políticamente. El exsicario se considera a sí mismo un "activista político" y por medio de sus vídeos intenta ganar la simpatía de su audiencia al hablar sobre la corrupción y convencer a sus seguidores de que "los verdaderos criminales" están dentro del gobierno.
"Ser un asesino célebre es un honor con la clase política que tenemos en Colombia", le dijo Popeye en una entrevista a la periodista Salud Hernández cuando le preguntó si le parecía normal haberse convertido en una celebridad a pesar de haber matado a tantas personas.
Popeye critica a políticos de toda la región y logra despertar la inconformidad de su audiencia con sus gobernantes, la cual aprovecha para minimizar su culpa y darle crédito a su figura.
En el caso de Colombia, el exsicario ha promovido fuertemente la campaña del Centro Democrático en contra del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la cual utiliza para oponerse a la actual administración.
También ha dicho que va a aprovechar la justicia transicional del proceso de paz para convertirse en senador y atacar la corrupción. "Si Timochenko [líder de las FARC] va a tener curul yo también tengo derecho", dijo a El Espectador.
Días antes de la marcha del 1 de abril, circuló una foto de Popeye con el expresidente Andrés Pastrana –quien también apoyó la manifestación–. La foto fue tomada en 2012 mientras Pastrana visitaba a Popeye en la cárcel para hablar sobre su secuestro en 1988. Sin embargo, su resurgimiento en las redes sociales fue interpretado como una muestra del acercamiento entre el exsicario y la plataforma derechista de Colombia
Según se aprecia en los comentarios de sus vídeos, esta estrategia de comunicación anticorrupción le ha permitido a Popeye ser visto por sus seguidores como alguien "valiente" y que "dice las cosas como son".
"Le expreso mi apoyo total […] Me encanta poder saber que quedan personas honestas en el mundo que hablan de frente sin miedo y con la verdad”, dice un comentario.
Sin embargo, lo que en realidad parece estar logrando el exsicario es forzar a su audiencia a elegir entre el gobierno o él –dos bandos que considera "criminales"–, pero no llega a ofrecer una perspectiva alternativa.

'Leyenda'


Además de YouTube, Popeye utiliza Facebook, Twitter e Instagram para generar canales de comunicación más personal con su audiencia. Esto le permite promocionar sus productos, interactuar frecuentemente con sus seguidores y ampliar el alcance de su mensaje.
En sus redes sociales también se describe como "defensor de derechos humanos" y utiliza más el sobrenombre de "leyenda" que "arrepentido".
Su cuenta más popular es "PopeyeLeyenda" en Instagram, con 168.000 seguidores, en la que además de publicar fotos personales, el exsicario comparte sus quejas en contra de políticos corruptos y de vez en cuando fotos que conmemoran a Pablo Escobar.
Popeye también utiliza Facebook con frecuencia, sobre todo para promocionar los capítulos de su serie. En su foto de portada se lee "La leyenda que sobrevivió a las calles de Medellín. Popeye Leyenda". Lo cual resulta irónico cuando miles de personas no corrieron la misma suerte por los actos del exsicario –de los que promete estar arrepentido.
En su foto característica en redes sociales aparece mostrando orgullosamente su tatuaje en el antebrazo que dice "el general de la mafia", con la cual vuelve a glorificar a su personaje. Esta es la pose que el exsicario usa al tomarse fotos con sus "fans".
fuente.-

NARCOS CONTROLAN en el PAIS el 20% del MERCADO de COMBUSTIBLES ...por aquellos que se rentan a ellos les resulta rentable.


El crimen organizado en México controla el 20 por ciento del mercado nacional de combustibles, ocasiona pérdidas millonarias a Pemex y constituye una de las modalidades de financiamiento para los cárteles del narcotráfico.

TE RECOMENDAMOS:

En México, el robo de combustible es controlado por cinco cárteles del narcotráfico como resultado de la diversificación de sus fuentes de financiamiento y una forma de resistencia frente a los embates del Ejército y las distintas corporaciones policiales, asegura José Ignacio Montero Vieira, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
“Los continuos golpes policiales y militares han provocado que el crimen organizado abra nuevas vías de financiación, como el robo de combustible, estrategia que les confiere mayor resistencia frente a la actuación de los cuerpos de seguridad pública”, señala.
El robo de combustible en nuestro país asciende a 20 mil millones de pesos por año, equivalente a 27 mil barriles de gasolina y diésel diarios, siendo los estados de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz donde se concentra el ilícito, de acuerdo con datos proporcionados por la Gerencia de Información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 “Se trata de una realidad preocupante, ya que tan solo en el 2012, el robo de combustible generó pérdidas a Pemex por valor de 497 millones de dólares; en 2013 aumentaron hasta situarse en los 545 millones de dólares, y en 2014 la situación empeoró notablemente, dado que se llegaron a registrar pérdidas por valor de 1 mil 159 millones de dólares”, establece Montero Vieira.
En entrevista, el investigador del IEEE explica que la tendencia de este ilícito es muy grave, en especial si se atiende a las estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la cual afirma que el crimen organizado podría estar controlando un 20 por ciento del mercado nacional de combustibles.
La explosión de las tomas clandestinas detectadas por Pemex entre 2011 y 2012, coincidió con la incorporación del crimen organizado a esta actividad, advierte Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), al participar en el foro Energy México, celebrado a inicios de marzo.
Entre 2009 y 2016 Pemex perdió al menos 160 mil millones de pesos, equivalentes a unos 50 mil barriles de promedio al mes por cada oleoducto, de acuerdo con estimaciones de Dwight Dyer, consultor independiente en seguridad del sector energético, dadas a conocer en la misma tribuna.
“En muchas ocasiones los grupos criminales involucrados en el robo de gasolina, así como el personal de Pemex, de los municipios y hasta estatales, obligaron tanto a las estaciones y las asociaciones de gasolineros a comercializar el combustible robado. A veces era a las buenas, a veces a las malas”, señaló Dyer.
La tendencia del número de tomas clandestinas entre 2004 y 2015 es preocupante, señala por Montero Vieira, quien advierte que se ha incrementado hasta niveles alarmantes. (Tabla 1)
Este crecimiento se produce a pesar de las acciones del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburo, creado en 2015 e integrado por Pemex, la  Procuraduría General de la República, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), la Policía Federal, la Gendarmería y autoridades locales.
De acuerdo con el reporte de los sistemas de medición de Pemex, las tomas clandestinas de combustible se han registrado en gran medida en los poliductos de Topolobampo-Culiacán, Cadereyta-Brownsville, Salamanca-Vista Alegre-Zacatecas, Salamanca-Guadalajara, Madero-Cadereyta, Salamanca-León, Salamanca-Morelia, Minatitlán-México y Minatitlán-Dos Bocas-Villahermosa.
El investigador del IEEE precisa que los responsables del robo de combustible varían en función de la zona del país donde operan, ya que esta actividad ilícita puede estar en manos de un solo cartel o, como suele ocurrir, en un mismo estado, donde varios cárteles se disputan la hegemonía del negocio lo cual se traduce en violencia.

Los cárteles

En su estudio El robo de combustible en México en el contexto del narcotráfico, Montero Vieira precisa que Los Zetas, el Cartel del Golfo, Los Caballeros Templarios, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, controlan el robo de hidrocarburos en el país, en complicidad con empleados de Pemex, de acuerdo con la zona de influencia de cada organización criminal.
Explica que el radio de acción del cartel de Los Zetas es muy amplio, ya que sus actividades relacionadas al robo de combustible se extienden por Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León. “Es tal la importancia que esta organización le da al robo de combustible que ha establecido una extensa y compleja red criminal dedicada a esta actividad y a eludir la acción de la justicia y proteger su nueva fuente de financiación”, acota.
El Cártel del Golfo tiene menor presencia en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, en virtud de las acciones del gobierno y de las pugnas internas por el poder, y ha reparado en el robo de combustible como una actividad de bajo riesgo y gran rentabilidad. Además, al igual que los Zetas, el hecho de operar en un estado fronterizo con Estados Unidos les permite vender más fácilmente el combustible robado al otro lado de la frontera.
Respecto al cártel de los Caballeros Templarios, señala que su zona de actuación se limita al estado de Guanajuato, en donde el número de robo-extracción de combustible es muy elevado. Esta organización opera igual que Los Zetas, en el sentido de apostar por la diversificación de fuentes de financiación, como estrategia para poder resistir los ataques de las fuerzas de seguridad.
En el caso del Cártel de Sinaloa, con presencia en 50 países y una compleja estructura difícil de combatir, el narcotráfico es su actividad imperante, y el robo de combustible lo ha relegado a un segundo plano. De igual forma que otros cárteles, y como si de una multinacional se tratara, también apuesta por una “política” de diversificación económica.
Sin embargo, desde su feudo en el estado de Sinaloa, ha sido responsable del 13 por ciento de las tomas clandestinas de todo el país durante los últimos seis años. Además, destaca que esta organización tiene una capacidad de penetración muy notoria en la administración pública, para corromper a los servidores públicos.
Con mucha menos importancia, tanto por las organizaciones en sí, como por el volumen de negocio que manejan, existen otros cárteles que también participan del robo de combustible, como los cárteles regionales del Milenio y La Resistencia, cuya zona de actuación se centra en el estado de Jalisco.
Precisamente en este estado se encuentra presente el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo potencial de desarrollo ha venido  acaparando el control del robo de combustibles, no sólo en la entidad, sino también en otros estados donde tiene presencia.
Fuera del mundo de los cárteles del narcotráfico, advierte Montero Vieira, también existen bandas organizadas dedicadas, casi en exclusiva, al robo de combustible. Tienen  presencia en todos los estados, aunque sus acciones son bastante más limitadas, puesto que no cuentan con la capacidad para operar que tienen los principales cárteles.
Licenciado en Geografía y Ordenación de Territorio por la Universidad Complutense de Madrid, Montero Vieira explica la forma en que participan empleados y extrabajadores de Pemex en el robo de combustible, en complicidad con los grupos delincuenciales, quienes son un activo valioso para los cárteles, puesto que poseen la tecnología para poder realizar sustracciones con éxito, previniendo riesgos.
Y es que la corrupción es uno de los factores que contribuye al desarrollo del robo de combustible en el país y a la cada vez mayor expansión por el territorio mexicano, así como la complejidad de la infraestructura de los conductos de Pemex, subraya.
Pemex cuenta con una red de 57 mil kilómetros de oleoductos y gasoductos que atraviesan territorios muy diversos y complejos, desde zonas de llanura, montaña, de selva o desierto por donde pasan los ductos, situación que aprovechan las bandas de chupaductos para sustraer el combustible con mayor impunidad.
Las organizaciones criminales involucradas en el robo de combustible han ido variando los modos de sustracción, desde el robo de pipas hasta el más sofisticado robo directo en oleoductos. Debido a la gran extensión de la red de carreteras del territorio mexicano, que cuenta con 379 mil kilómetros, el robo de pipas es relativamente fácil de poner en marcha, a pesar de que los camiones cuentan con localizadores GPS.
La sustracción directa en oleoductos es la modalidad que más pérdidas le genera a Pemex, puesto que se realiza en áreas rurales, donde las condiciones favorecen a los chupaductos, quienes utilizan la tecnología, retroexcavadoras, válvulas, camiones y sobre todo, cuentan con la complicidad de expertos de Pemex.
Para almacenar los cargamentos de combustible, los cárteles utilizan áreas recónditas del mundo rural y para la venta han encontrado cuatro formas: la venta directa de garrafas en carreteras y pueblos; venta al mayoreo a consumidores medios (fábricas o empresas de transporte); venta a gasolineras registradas y en gasolineras piratas.
La venta del combustible se lleva a cabo en el eje económico más importante del país y que concentra la mayor parte de los robos, formado por un lado, por los estados de Campeche y Tabasco, con ramificaciones en Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, y por el otro, por Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.
Una parte importante del combustible robado es reservado por el propio crimen organizado, que tiene a su disposición miles de vehículos, embarcaciones y aeronaves, cuyo mantenimiento necesita un soporte, siendo esta actividad uno de los pilares.
El sector petrolero se ubica en el Golfo de México, extendiéndose por los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, estados que concentran la infraestructura de exploración, producción y refinamiento de Pemex, y también amplias zonas industriales que requieren gran demanda de combustible.
La escalada de robo de hidrocarburos contribuye a proyectar una imagen negativa de México en el exterior, sobre todo en lo que respecta a la reforma energética, la cual podría no llegar a obtener los resultados previstos, debido al clima de inseguridad que vive el país y en especial el sector petrolero.
El robo de combustible supone una actividad ilícita en crecimiento y que ocasiona importantes pérdidas económicas. Por ello y por otros efectos negativos, tanto Pemex como el gobierno mexicano han comenzado a adoptar una serie de medidas encaminadas a disuadir y abortar intentos de robos que se pudieran producir.
Dejar de transportar combustible listo para el consumo. A partir de ahora, el producto transportado estará tratado a medias. De esta manera se pretende atajar la sangría que supone para Pemex el robo de combustible. Además, esta medida representa un reto para las estructuras logísticas de las organizaciones criminales, en el sentido de si sabrán adaptarse o no a esta nueva coyuntura.
El gobierno de México y Pemex han llegado a un acuerdo para reforzar la seguridad de las líneas de oleoductos de la compañía petrolera. Esto se traduce en un aumento de las patrullas terrestres y aéreas, especialmente de la Policía Federal y la Marina. Esta medida trata de disuadir o abortar posibles intentos de robos.
La lucha contra la corrupción debe ser un eje central en la estrategia que se diseñe para atajar este problema. Uno de los activos más importantes para las organizaciones del crimen, ya que son trabajadores de Pemex quienes poseen conocimientos necesarios para llevar a cabo los robos.
El impacto del robo de combustible alcanza a la reforma energética, ya que Pemex tendrá que demostrar que tomó todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar el transporte y almacenamiento de los combustibles, para que los costos que se generen por la ordeña de sus ductos sean trasladados a las empresas que utilicen su infraestructura.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que las pérdidas no operativas que queden fuera del control de Pemex Logística, tales como robos de combustible por los usuarios y el transportista, “podrán ser transferidas a los usuarios del sistema a través de un costo trasladable en la tarifa”, para lo cual Pemex deberá demostrar que se tomaron las medidas necesarias en la operación y seguridad de los sistemas de transporte por ducto.
La CRE aseguró que trabaja en el desarrollo de mecanismos complementarios que le permitan a Pemex Logística realizar las inversiones necesarias para mitigar los efectos de incidentes por tomas clandestinas; así como reducir pérdidas de combustible en sus sistemas, aunque dichas inversiones también se trasladarán a la tarifa por la prestación de servicios.
Detalló que hasta la fecha son 20 las empresas precalificadas para participar en la temporada abierta de Pemex Logística, mediante la cual buscarán obtener una asignación para la renta de capacidad de almacenamiento y transporte de combustible de la empresa productiva del Estado, entre las que destacan Shell, Chevron, Gulf, British Petroleum y CFE Energía.
Fuente.-José Réyez

CONFIRMADO,REVISARAN CELULARES,TABLETAS y COMPUTADORAS en PUENTES INTERNACIONALES....hasta tus enredos de las redes.


El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, confirmó ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de EU, que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en los puertos de entrada tienen la libertad de revisar teléfonos y dispositivos electrónicos de los viajeros.
El funcionario destacó que aunque esta es una posibilidad dentro de las atribuciones de los federales, es algo que no sucede muy a menudo.
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP, señalaron que los oficiales en los puentes internacionales tienen el derecho de inspeccionar “dispositivos electrónicos, como computadoras, discos, unidades de almacenamiento, grabaciones y teléfonos móviles” .
Las autoridades compararon esta situación a la inspección de maletas u otro tipo de equipaje, pues en la mayoría de los casos no se abren ni se revisa todo lo que traen en el interior de ellas, solo se hace cuando hay una razón o sospecha.
Kelly dijo que la opción de revisar los dispositivos electrónicos de una persona está sujeta a discreción del oficial y siempre con un propósito.
En algunos casos los oficiales van directamente a las fotografías y se han encontrado imágenes de pornografía infantil, conversaciones relacionadas con el tráfico de enervantes, y otra información de importancia para las autoridades en su labor para el combate al crimen y garantizar la seguridad nacional.
Fuente.-