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miércoles, 1 de junio de 2016

"SECUESTRADOR FUGADO" lo APODABAN el "FUGAS" ,"VESTIDO de MUJER" y CORROMPIENDO CUSTODIOS se ha FUGADO 5 VECES...nomas.


Vestidos, pelucas y maquillaje eran elementos que Roberto Sánchez Ramírez 'El Fugas' pedía desde prisión a sus cómplices para completar su plan de escape.

Vestido de mujer y corrompiendo a custodios y supervisores de aduana, 'El Fugas' huyó del Reclusorio Oriente en 1998 y del Sur en 1999, según informes de la Procuraduría capitalina.

NOTA RELACIONADA

La ropa y maquillaje era proporcionada por su hermana Josefina, detenida el 6 de junio de 2012 en una casa de seguridad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde agentes federales rescataron a un secuestrado.

En ese Municipio, pero 12 años antes, según el expediente CUAU/IZ/II/1386/2000, fue arrestado por última vez "El Fugas", quien con su más reciente escape ya suma cinco en su lista.

Originario de la Ciudad de México pero avecindado en Izcalli, "El Fugas" era el segundo al mando en la banda de "Los Ponchos", encabezada por su padre, Alfonso Sánchez Enríquez, actualmente preso.

Le siguen el hermano de "El Fugas", Alfonso, sus hermanas Josefina y Concepción, también encarceladas.

A dicha banda, la Procuraduría General de la República (PGR) la vinculó con seis secuestros entre 1998 y 2012; la Procuraduría capitalina lo relacionó con otros tres entre 2000 y 2013.

Acorde con la indagatoria PGR/SIEDO/004/2003, "Los Ponchos" solían mutilar a sus víctimas y enviar el miembro a sus familiares en sobres.

Así ocurrió con un empresario textil en junio de 2003, a quien le cortaron el dedo meñique durante las negociaciones de 10 millones de pesos.

La PGR liga a "Los Ponchos" con otras células de plagiarios, como "Los Pac", que operaban desde la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

En 2004, la PGR aseguró en conferencia de prensa que la banda de "Los Ponchos", surgida de una rama de Los Caletri, había sido totalmente desmantelada, per no fue sino hasta 2012 cuando Josefina fue arrestada.

fuente.-

"SUELDAZOS del ARBITRO ELECTORAL",CASI 100 MILLONES para 18 FUNCIONARIOS que "MAL FUNCIONAN"....que "felicidad".


Fiscal electoral, consejeros y magistrados electorales (18 burócratas) le cuestan a la población casi 100 millones de pesos anuales, pese a sus pobres resultados que ha redundado en la pérdida de legitimidad y credibilidad en las instituciones y los procesos electorales

El único efecto evidente de la “democracia electoral” se manifiesta en las remuneraciones pagadas a los altos funcionarios públicos responsables de vigilar y castigar la pulcritud y la transparencia de las elecciones y de los partidos políticos.

Esa burocracia compite por asignarse las más ingeniosas, variadas y altas percepciones, bajo el supuesto de que las merecen en virtud de lo delicado y del elevado nivel de especialización que requieren sus puestos.

Más que la difusa “democracia”, lo que resulta caro a los mexicanos son los administradores del sistema electoral, con sus desmedidos ingresos devengados y autorizados por ellos mismos.

Sus salarios ordinarios mensuales son relativamente altos, comparados, por ejemplo, con los de un trabajador que gana una percepción mínima. Son entre 10 y 21 veces más a los que recibe este último por 30 días de trabajo.

De otra manera, un asalariado mínimo tiene que laborar entre uno y dos años para acumular lo que se embolsan en un mes un fiscal, un magistrado y un consejero, todos del ámbito electoral. 

Éstos han aceptado beneficiarse de las compensaciones garantizadas, las prestaciones ordinarias y extraordinarias, los pagos al riesgo y otros conceptos que se pierden en la opacidad y que torna imprecisa su cuantía.

Ante ese desenfreno y las críticas sociales que provocaba, en 2009 se les impuso un límite máximo a dichos ingresos con el cambio del artículo 127 constitucional, el cual establece que nadie recibirá una remuneración mayor “a la establecida para el Presidente de la República”, ni tampoco podrá ser “igual o mayor a [la de] su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, [o] de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función”. Se añade que “la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República”.

El “techo” presidencial, sin embargo, es alto. No elimina el abuso existente, preserva la abismal desigualdad salarial y de clase, y deja irresuelto un problema: el destino de las remuneraciones que exceden a la del Ejecutivo como es el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un “techo” es un “techo” aunque sea alto.
El sueldo base mensual de Enrique Peña Nieto para 2016 es de 208.6 mil pesos: 40.8 mil pesos corresponden a su sueldo ordinario y 167.8 mil pesos a su compensación garantizada. Anualmente, su sueldo total sumará 2.5 millones de pesos; su salario será de 489 mil pesos y su compensación de 2 millones de pesos. Con sus prestaciones —seguridad social, medidas de protección al salario, seguros, fondos y otras remuneraciones—, 947.8 mil pesos, el total sumará 3.5 millones de pesos.

Si se añade el extra por el riesgo, 854 mil pesos, la percepción total anual se eleva a 4.3 millones de pesos, un promedio mensual de 358.4 mil pesos.

El problema es que ese alto “techo” del salario presidencial, les quedó “chico” a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): Constancio Carrasco, presidente; María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Flavio Galván, Salvador O. Nava y Pedro E. Penagos.

Bajo el supuesto de que la ley no es retroactiva, la “solución” del ingreso que reciben los magistrados fue pagar salarios desiguales para plazas iguales. Los “sacrificados” son los magistrados que ingresaron desde finales de agosto de 2009, con la nueva enmienda constitucional. Ellos trabajan con remuneraciones más bajas que sus viejos (im)pares: con 4.3 millones de pesos anuales, 2.5 millones menos. No obstante, sus ingresos serán de 3 mil pesos más que los del Ejecutivo.

En países como Grecia, Portugal, España, Rusia e Irlanda, entre otros, se recortaron los salarios nominales de los ejecutivos, los ministros y otros altos funcionarios públicos en un rango simbólico de 5 a 15 por ciento, y después los congelaron por varios años. También se redujeron y se eliminaron ciertas prebendas. El ajuste fue voluntario, solidario y forzado.

Según los datos del TEPJF y de la Secretaría de Hacienda, cada magistrado gana más que el Jefe del Ejecutivo. Su sueldo mensual tabular es de 382.9 mil pesos, más prestaciones por 58.2 mil pesos y un bono al riesgo de 66.8 mil pesos. La suma de otros pagos da un total de 564 mil pesos.

Anualmente, el sueldo de un magistrado es de 4.6 millones de pesos, más prestaciones por 681.9 mil pesos y un bono al riesgo de 830.4 mil pesos. En total suma 6.8 millones de pesos, es decir 63 por ciento más (2.5 millones de pesos) del salario integrado del presidente de la República, que asciende a 4.3 millones por año. ¿Dónde quedó entonces el ‘techo’ que establece la ley?

Un trabajador de salario mínimo (73.04 pesos diarios, 2 mil 191 pesos mensuales, 26 mil 294 anuales) tendrá que laborar 15 años para acumular un mes de sueldo tabular de un magistrado; 21 años si se toma en cuenta su pago mensual total; 250 años si quiere juntar lo que recibirá un magistrado en 12 meses.

El pago global bruto anual de los siete magistrados será de 47.3 millones de pesos. En contraste, tenemos que el presupuesto de 2016 para el Centro Nacional de Trasplantes es de 22 millones de pesos; el de la Comisión Nacional contra las Adicciones de 46 millones, y del Instituto Nacional de Geriatría es 51 millones de pesos.

Los sueldos del INE

En Instituto Nacional Electoral (INE) también es “democrático” en sus percepciones. Éstas son iguales para su presidente Lorenzo Córdova y los 10 consejeros, quienes ganan una remuneración bruta anual (2016) por 4.2 millones de pesos. De ese total, 3.2 millones corresponden a sus sueldos y salarios (588 mil pesos a los salarios y 2.6 millones a la compensación garantizada) y 967.9 mil a las prestaciones: aguinaldo, prima vacacional, vehículos, seguros, seguridad social y servicios médicos privados.

Bajo el principio de “racionalidad y disciplina presupuestaria”, los consejeros son beneficiados con un gasto para alimentación por un máximo de 11 mil 970 pesos mensuales, equivalentes a 5 veces un salario mínimo mensual.

Mensualmente, el salario de cada consejero es de 49 mil pesos, su compensación garantizada es de 213.6 mil (lo que suma 262.6 mil pesos) y sus prestaciones ascienden a 81 mil pesos: 341.3 mil pesos en total.

Alguien que gana un salario mínimo necesitará un año y 11 meses para obtener lo que un consejero recibe en un mes; 10 años si se considera un mes del salario y la compensación garantizada del consejero, y poco más de 13 años si se consideran otros beneficios de esos guardianes electorales.

Globalmente, los 11 consejeros reciben 45 millones de pesos anuales. Comparativamente, esa cantidad es poco más de la mitad del dinero consignado este año a la educación y cultura indígena: 87.8 millones de pesos.

De acuerdo con la información disponible, el personal del que dispone directamente Córdova —unas 40 personas entre secretarias, recepcionistas, consejeros, mozos de cuadra, choferes— cuesta alrededor de 2.2 millones de pesos al mes, equivalente a casi 32 mil salarios mínimos.

Los 11 consejeros disponen de 134 asesores, cuyos salarios se ubican en un rango de 10 mil pesos hasta los 200 mil pesos mensuales.

El patito feo

El patito feo de la dispendiosa maquinaria electoral es Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República.

Su salario mensual es de apenas de 23.7 mil pesos mensuales que, junto con su compensación garantizada de 166.3 mil pesos, le proporciona un sueldo base bruto de 189.9 mil pesos, 130 mil pesos netos si se descuenta el pago de impuestos.

Si a su sueldo bruto se le agregan las prestaciones, obtiene 260 mil pesos mensuales. Anualmente sus ingresos son de 289 mil pesos. Pero con la compensación garantizada, 2 millones de pesos, y sus prestaciones, 841 mil se nivela y la remuneración anual de Nieto Castillo será de 3.1 millones de pesos, equivalente a poco menos de la mitad del que reciben los magistrados, 74 por ciento de los consejeros y 73 por ciento del Ejecutivo.

fuente.-Marcos Chávez M.

"TORVO ASESINO" MATO a la MAMA y le SIGUIO con la ABUELA en RIO BRAVO"...la bestialidad y la ferocidad manifiestas.



Presunto asesino acaba con la vida de su madre y después se sigue con su abuelita, con cuchillo en mano, cegó primero la vida de su progenitora y encolerizado, mató a puñaladas a su abuela, que se encontraba en una silla de ruedas.

Jesús Guadalupe Medrano Alvarado, Alias El Güero, de 18 años y domiciliado en la calle Fernando Montes de Oca No.- 916 de la colonia Niños Héroes, es el mozalbete que acabó con la vida de sus familiares, mismo que agarró un cuchillo y arremetió a puñaladas contra su señora madre, hasta quedar inerte en el piso de su vivienda.

Este desnaturalizado, después arremetió en contra de su abuelita, que al estar imposibilitada y permanecer en una silla de ruedas, para propinarle varias cuchilladas en la parte del pecho de la viejecita, hasta que ella sola se desangró, sin que nadie acudiera en su auxilio.

Amalia Palomares Alvarado, de 44 años y con el mismo domicilio, siendo la madre del presunto asesino, cuyo cuerpo fue encontrado semidesnudo en el interior de su hogar y presentando varias heridas en su humanidad, propias del cuchillo que su vástago ocupó para segar la vida de la señora.

María Guadalupe Alvarado, de 83 años, es la viejecita que murió víctima de las puñaladas en el pecho que le propinó su nieto, quedando desangrada en la silla de ruedas de donde se encontraba, siendo que en esos momentos no se encontraban los demás familiares del presunto asesino, para poder consumar su acto a placer.

Medrano Alvarado, siendo el presunto asesino confeso de sus fecharías, se encontraba en el interior de su domicilio, con huellas visibles en sus manos, en las piernas y píes del mismo, sin visibilidad de arrepentimiento alguno, al momento de llegar un familiar y observar aterrorizada el acto criminal consumado, de inmediato dio aviso a las Autoridades competentes.

Arribando al lugar el Agente del Ministerio Público, personal del Departamento de Periciales y la Policía Ministerial del Estado, el primero dando fe de los dos cadáveres de las infortunadas y la Ministerial detener al presunto responsable, tomar graficas del exterior e interior de la vivienda en donde fueron consumados los hechos.

Al filo de las 11:00 horas fueron alertadas las Autoridades y de inmediato se constituyeron al lugar antes mencionado, llamando a la ambulancia fúnebre y realizar el levantamiento de los cadáveres de las víctimas, para ser llevadas al anfiteatro de la localidad y practicarle la necroscopia de rigor.
Jaime Medrano Gutiérrez, de 44 años y con el mismo domicilio dijo ser el padre del presunto asesino confeso, reconociendo que, "no se explica el proceder de su hijo, quien nunca había actuado de forma violenta", muy apesadumbrado el hombre, reconoció que la justicia debe de realizar su trabajo.
fuente.-


LOCALIZAN "SEIS EJECUTADOS" en TONALA JALISCO...si la idea es que la "violencia florezca",entonces vamos bien.


Seis personas fueron asesinadas y los cuerpos fueron hallados esta mañana en dos puntos del municipio de Tonalá, Jalisco.
Los primeros reportes indican que alrededor de las 8:00 horas fueron encontrados los cadáveres de cuatro hombres bajo un puente en Nuevo Periférico, a la altura del fraccionamiento Jardines de la Cruz.

Uno de los cuerpos tendría de 25 a 30 años, vestía pantalón de mezclilla azul claro y camisa amarilla; el segundo cadáver vestía short tipo bermuda azul y camisa blanca.
El tercer cuerpo tenía una playera blanca sin mangas y pantalón de mezclilla y el cuarto vestía sólo un short rojo.
En la otra escena del crimen fueron descubiertos dos cadáveres alrededor de las 8:30 horas, dentro de un lote baldío, en Prolongación Medrano y Malecón, en la colonia Loma Bonita.
Los seis cuerpos fueron llevados a la morgue de la ciudad.
fuente.-

CANDIDATO PANISTA en VIDEO AMENAZA con "DECAPITAR TRAIDORES" y QUIERE GOBERNAR QUINTANA ROO....el emulo de "Genghis Khan".


En un video difundido anoche en redes sociales, el candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advierte a quienes al parecer son sus colaboradores que no tolerará traiciones, “porque si los agarro, los decapito”, amenaza.
En el video, que no define lugar ni fecha y dura apenas 40 segundos, se observa al abanderado presidiendo un encuentro ante sus supuestos operadores políticos y equipo de campaña electoral.
En la escena, el abanderado de la coalición Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza‎, inicia con la frase: “Todos los que estamos aquí sentados”, seguido de un breve salto y prosigue: “Eso es traición”.
Agrega: “Como dice Arturo Castro...” —de quien no hace mayor referencia sobre quién es o qué papel juega en su equipo— “...la traición en Tijuana se paga con la muerte”.
“Entonces no se vale... Los traidores, que se larguen, porque si los agarro... los decapito”, remata.
Hasta ayer a las 23:00 horas, ni Joaquín González ni su equipo de campaña habían emitido ‎una postura sobre el video. No es la primera vez que Joaquín González causa polémica, pues ha sido criticado por su supuesta cercanía con un empresario que es investigado por presuntos delitos vinculados con el narcotráfico.
fuente.-

"SI el AVION de ELBA ESTHER GORDILLO HABLARA"...harian falta muchos "Ministerios públicos" para escuchar su "declaración"


Las bitácoras de vuelo del jet de Elba Esther Gordillo reconstruyen la manera en la que ella operaba políticamente: entrevistas con gobernadores, negociaciones con líderes locales, citas del magisterio, intervenciones en comicios. 
El Cessna 560 fue un instrumento eficaz y un espacio privado para la negociación, y gracias a él La Maestra, o sus colaboradores más cercanos, lograron estar cara a cara con figuras clave de la política mexicana

Los siete asientos de piel café están desgastados, marcados por las huellas del uso. La cocineta, las mesas plegables y las persianas de las ventanillas han resentido el paso de los viajeros. El trajín deja rastros también en la alfombra café y en el paño blanco que cubre la cabina de pasajeros.
Aquí permanecen intactos los resabios del último viaje. En una cesta de mimbre hay bolsas de frituras y cacahuates; en una hielera botellas de agua y cervezas. La cocineta guarda comida enlatada, salsas, Coca Colas, dos botellas de Bacardí blanco y pastillas para el dolor. A un costado, el gabinete de discos está lleno, con películas de acción como El legado Bourne y Venganza 2. Las cintas están listas para reproducirse en el sistema de entretenimiento de última generación que consta de una pantalla LCD frente a cada asiento individual, audífonos inalámbricos y dos aparatos de DVD.
En el exterior, el fuselaje blanco del Cessna modelo 560 Citation Encore con franjas de color negro, café oscuro y claro, tiene varios rasguños. En el ala izquierda tres pequeñas muescas y varios rayones de 77 milímetros son notorios en uno de sus bordes. Debajo del parabrisas de los pilotos hay cuarteaduras en remaches y tornillos. Ningún daño relevante en el resto de la aeronave: luces externas, motores, tren de aterrizaje, llantas… todo está en buenas condiciones.
Raúl Sánchez Hernández, ingeniero en aeronáutica, documentó esos detalles con precisión de perito al analizar el avión en el que Elba Esther Gordillo fue detenida por agentes de la Procuraduría General de la República el 26 de febrero de 2013, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. Ese día, a las seis de la tarde con 13 minutos, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue bajada por la fuerza de uno de sus símbolos de estatus y poder: el avión privado que desde 2005 la transportó a su antojo dentro y fuera del país, sin restricciones ni molestias.
Con su aprehensión en las pistas del aeropuerto de Toluca acabó una era. Gordillo perdió su libertad en el Estado de México, donde se fortaleció como líder sindical. Cayó en la entidad del presidente Enrique Peña Nieto, integrante del grupo Atlacomulco con el queLa Maestra negoció durante años prebendas y favores.
La dirigente magisterial abandonó la cabina de pasajeros vestida con sudadera azul y pantalón gris, traía el pelo recogido. Fue su último viaje. Nunca más volvería a su avión, que siguió volando y no dejó de llevar a otros poderosos. Ese reservado espacio de negociación que con Gordillo trasladó a gobernadores, políticos y funcionarios cambió de rumbo… de matrícula y de pasajeros. Otros caídos en desgracia terminaron viajando en su aeronave.
Justo un mes después de que la ex secretaria general del PRI saliera escoltada de la cabina, Sánchez Hernández entró —a solicitud del Ministerio Público federal— para hacer un inventario y un avalúo de la aeronave con matrícula XA-UEF fabricada en 2005. En su dictamen enviado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada el especialista señaló que un avión de similares características y en óptimas condiciones tenía entonces un valor comercial de tres millones 900 mil dólares. Sin embargo, concluyó, como no se le entregaron los papeles que acreditaran el buen mantenimiento y estado de aeronavegabilidad —fundamentales para establecer el valor completo de una aeronave—, el precio de reventa del aparato lo ubicó en dos millones 67 mil dólares, alrededor de 35 millones de pesos.
En su dictamen realizado en un hangar del aeropuerto de Toluca —donde la PGR resguardó el avión—, Sánchez Hernández se asomó a la cabina de pilotos y registró el desgaste del aparato con la marca del horómetro (similar al odómetro que cuenta los kilómetros en los coches): dos mil 536 horas totales de operación, algo así como unos 150 días de vuelo sin descansar.
En los poco más de siete años que estuvo al servicio de Gordillo, familiares y políticos cercanos, el Cessna voló 687 mil 458 mil kilómetros, el equivalente a dar 17 vueltas a la Tierra. Los planes de vuelo y cierres de viaje de la aeronave, obtenidos mediante dos solicitudes de información dirigidas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detallan que el avión realizó 542 viajes del año 2005 a febrero de 2013. Los documentos de la SCT revelan cómo el XA-UEF fue una herramienta indispensable para La Maestra. Le permitió estar cara a cara con gobernadores, negociar con líderes locales, ir a citas del magisterio, intervenir en comicios y mover la política a su conveniencia. Sus viajes la delatan: en los siete años que tuvo la aeronave nunca voló tanto como en 2009 y 2012, años electorales.
En el avión anduvo a su antojo sin dejar rastro de sus movimientos. Sucedió horas antes y durante la elección que le dio la victoria a Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Cobijada por la oscuridad, La Maestra se trasladó de California a Culiacán en la medianoche del 1 de julio de 2012 y de inmediato despegó de la capital sinaloense rumbo a Toluca para atestiguar desde la ciudad de México el regreso del PRI a Los Pinos.
Gracias a su jet, La Maestra fue capaz de llegar a cualquier punto del país en unas horas. Los hangares le ofrecieron privacidad y anonimato. El avión y los aeropuertos se convirtieron en espacios ideales para intercambios y acuerdos. Miguel Ángel Yunes Linares, Ex-candidato al gobierno de Veracruz por la coalición PAN-Nueva Alianza, aseguró que en 2009 fue testigo de una entrega de 10 millones de pesos del SNTE a Nueva Alianza —partido fundado por Gordillo en 2005— en el aeropuerto de Veracruz; en una carta que entregó al IFE, Yunes Linares detalló que dentro del aeródromo Héctor Hernández, operador financiero de Gordillo, le dio una maleta con esa cantidad a Ulises Ochoa Valdivia, presidente del Panal en Veracruz.
El jet matrícula XA-UEF siempre estuvo a disposición de la entonces presidenta del SNTE, considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa de México en 2012. La aeronave tocó aeropuertos de 28 entidades de la República Mexicana y de su itinerario sólo quedaron fuera Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, donde los trayectos pueden cubrirse mejor en automóvil o helicóptero desde la capital.
Un avión privado es un privilegio reservado para muy pocos, pero recorrer 687 mil kilómetros entre 2005 y febrero de 2013 es excepcional. Un aparato de estas características tiene un costo por hora de vuelo de tres mil dólares, alrededor de 50 mil pesos. Nada más los 107 viajes realizados entre Toluca y San Diego, California —con dos horas 50 minutos de duración en promedio cada uno—, le habrían costado casi un millón de dólares por uso del espacio aéreo, aterrizaje, embarque, desembarque y otros servicios aeroportuarios.
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Del total de viajes transparentados por la SCT, 324 fueron en territorio nacional y 218 iniciaron o terminaron en el extranjero. Voló a Costa Rica y al aeropuerto El Dorado, de Bogotá; en uno de los traslados a Colombia, el del 21 de agosto de 2007, estuvo acompañada por Jorge Kahwagi.
El destino preferido de La Maestra fue San Diego. De los 542 viajes documentados, en 125 ocasiones la aeronave tuvo como origen o destino esa ciudad del sur de California, donde tenía dos residencias. La de 23 Turtle Road —con muelle privado para yates, alberca y seis recámaras— ubicada en la exclusiva zona de Coronado Cays y valuada en 2013 en 4.8 millones de dólares. Y la de 1 Green Turtle Road, también en Coronado Cays, y valuada en 4.4 millones de dólares.
Los viajes internacionales más frecuentes eran a Estados Unidos. El Cessna 560 hizo el recorrido Houston-Toluca en 56 ocasiones, despegó o aterrizó 17 veces del aeropuerto de Los Ángeles y voló cinco veces a Arizona —dos a Scottsdale (donde está la Clínica Mayo, uno de los hospitales norteamericanos de mayor prestigio en cirugía estética), dos a Yulma y uno a Tucson—; el avión estuvo en dos ocasiones en Laredo, una en Waco y otra en El Paso. Del aeropuerto de Ontario, California, voló una vez a Toluca. En Florida el avión aterrizó en los aeropuertos de Melbourne, Miami y Tampa.
Gordillo vivió el sueño americano sin cortapisas. De sus excesos así se defendió en una de sus últimas entrevistas en libertad: “Me gusta vestir bien, siempre. Todo aquello que me dé confort, que me haga sentir bien, sí lo hago… ¿dónde está el delito de eso? Lo sudo, no me lo robo”. La PGR la acusó de desviar recursos del SNTE para pagar cuentas en Neiman Marcus, una exclusiva tienda departamental de Estados Unidos. De acuerdo con la investigación, tres personas habrían ayudado a Gordillo. Una de ellas, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, es señalada como la encargada de hacer transferencias internacionales por dos millones 100 mil dólares en favor de Neiman Marcus entre marzo de 2009 y enero de 2012. Otro implicado, Isaías Gallardo Chávez, habría pagado 900 mil dólares a la cadena departamental.
Ugarte Ramírez también fue acusada de servir como intermediaria en 42 transferencias internacionales destinadas a Avemex S.A. de C.V., empresa con sede en el aeropuerto de Toluca que en las bitácoras de vuelo de los años 2005 al 2012 aparece como operadora de los viajes del XA-UEF. Avemex recibió, de acuerdo con la PGR, tres millones 370 mil dólares entre 2009 y 2012 —una cantidad equivalente al costo comercial del Cessna 560—; en la denuncia, además de esos depósitos a Avemex S.A. de C.V., se establece otro pago a la cuenta 60540983536 a nombre del Centro de Servicio Avemex S.A. de C.V., que daba mantenimiento especializado y refacciones a la aeronave.
La indagatoria oficial señala que Ugarte Ramírez envió millones de pesos de los fondos del sindicato de maestros a su cuenta personal número 56515202643 y desde ahí realizó los pagos a Avemex —la principal beneficiaria de esta cuenta—, así como a tarjetas de crédito, clínicas, galerías de arte e inmobiliarias.
En los aeropuertos mexicanos el avión matrícula XA-UEF era identificado claramente como el avión del SNTE. En los planes de vuelo se consignan esas siglas o bien la leyenda “sindicato de maestros”. En otras bitácoras se escribió el nombre de Comercializadora GC, compañía que aparecía como propietaria de la aeronave ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés). Comercializadora GC, de acuerdo con la PGR, era la encargada de rentar y comprar aeronaves para Gordillo, además de conseguir la tripulación para los viajes.
De 2005 al 26 de febrero de 2013 el Cessna 560 realizó, en promedio, un viaje cada cinco días. El avión era parte del estilo de vida de Gordillo y eficaz instrumento para operar directamente y a través de sus colaboradores más cercanos. En el primer semestre de 2012 —los seis meses anteriores a los comicios del 1 de julio— las bitácoras de vuelo registran una inusual presencia del avión en Sinaloa.
El 5 de enero fue el primero de los 26 trayectos con salida o destino en aeropuertos sinaloenses. Ese día el Cessna 560 partió de Toluca a Culiacán con siete personas y aterrizó a las 8:25 de la noche, y a las 10:11 despegó de Culiacán con Juan Díaz de la Torre —actual presidente del SNTE y entonces miembro del Comité de Finanzas del sindicato— y Luis Castro —hoy dirigente nacional de Nueva Alianza— rumbo a San Diego.
El 22 de marzo de 2012 Gordillo fue de Toluca a Los Mochis en compañía de Fernando González, yerno y ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, y de Héctor Hernández, su secretario particular y mano derecha en el manejo de los recursos del sindicato. Gordillo y González se reunieron ese día con candidatos locales de Nueva Alianza en el restaurante Ohuira Bay, de Topolobampo; ocho días antes La Maestra ya había viajado a Los Mochis.
González era el hombre clave de Elba Esther Gordillo en la operación electoral en Sinaloa. Renunció a la SEP —fue subsecretario de 2006 a noviembre de 2011— para buscar una candidatura de Nueva Alianza en Sinaloa al Senado de la República. Con la bendición de su suegra y la coalición electoral que se perfilaba con el PRI, González parecía tener seguro un lugar en la Cámara alta. Sin embargo, el anuncio de que el Panal y el PRI no irían en alianza sepultó sus aspiraciones políticas. El 22 de enero, un día después de difundirse que no habría trato con el PRI, González viajó en el Cessna 560 de Toluca a Mazatlán, en donde acudió a una reunión con el Comité Ejecutivo de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos; el 23 de enero el jet lo llevó a Culiacán. Justo un mes después fue de Toluca a Mazatlán y ese 23 de febrero regresó a la capital del Estado de México; Gordillo no lo acompañó en estos traslados.
El 28 de junio, en la víspera de las elecciones federales, la presidenta del SNTE viajó del aeropuerto de Los Ángeles a Mazatlán para sostener un encuentro con profesores y presentarles el documental El afán educativo, realizado por el sindicato. Al salir de la reunión la esperaba un grupo de reporteros, a quienes negó que su presencia en Sinaloa tuviera un fin electoral. “Ando por todos lados promoviendo lo que tengo, y no me van a inmovilizar las elecciones, digo, perdón, eso quisieran, pero nada más que yo no estoy infringiendo ninguna ley”, argumentó. Dejó Mazatlán y en un vuelo de 25 minutos llegó a Culiacán. Acompañada de Juan Díaz de la Torre —ya secretario general del SNTE— y Jesús Salomé Rodríguez —líder de la Sección 27 del sindicato de maestros—, habló ante cientos de profesores reunidos en un salón de fiestas de la capital sinaloense. Ese 28 de junio Gordillo subió por tercera vez a su avión, ahora con destino a San Diego.
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La Maestra volvió a Sinaloa el día de los comicios que dieron el triunfo al priista Enrique Peña Nieto. En la medianoche del 1 de julio aterrizó en Culiacán acompañada de tres personas —sus nombres fueron reservados por la SCT—, venían de San Diego. Minutos después Gordillo despegó sin compañía rumbo a Toluca, a donde llegó en la madrugada del domingo, de acuerdo con la bitácora de ese vuelo. Ya iniciada la jornada electoral, su avión regresó a Culiacán y por la noche voló a la capital del Estado de México sin pasajeros, sólo con los pilotos. El 2 de julio volvió a Culiacán con tres pasajeros, cuyos nombres la SCT volvió a ocultar, argumentando que era información reservada.
En los cinco días anteriores a los comicios el avión recorrió más de cinco mil 432 kilómetros en vuelos con salida o destino en Sinaloa. Distintas voces aseguran que ese estado fue importante para darle la victoria a Peña Nieto. Previo al 1 de julio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunció una operación electoral encubierta en favor del candidato priista a la presidencia. La disidencia magisterial divulgó un documento llamado Sistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora) del SNTE que aseguraba contenía la estrategia del sindicato para antes y durante la jornada electoral, garantizando votos al PRI. De acuerdo con lo presentado por la CNTE, después del Estado de México y el Distrito Federal, Sinaloa era la entidad donde había más dinero y personas involucradas para beneficiar a Peña Nieto.
Los viajes a Sinaloa del Cessna 560 dejaron de ser frecuentes tras las elecciones. En la votación para presidente de la República, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, apenas obtuvo 22 mil sufragios en la entidad, mientras que Peña Nieto recibió 531 mil. Zacatecas, Nayarit y Sinaloa fueron los estados que tuvieron el mayor porcentaje de votos para el candidato priista. La victoria en Sinaloa fue aplastante: 46.65% —casi la mitad de los votantes— eligió a Peña Nieto.
Atrás quedaron los viajes de Fernando González en el XA-UEF, que como subsecretario de Educación Básica de la SEP no tuvo reparo en subir al avión privado de la dirigente magisterial, con quien debía mantener independencia y una sana distancia. Entre 2007 y 2012 González utilizó el avión 14 veces para cumplir con su agenda pública y privada.
Después de Gordillo, Mónica Arriola fue la pasajera con mayor cantidad de viajes en el Cessna 560 Citation Encore: 78 según consta en los planes de vuelo transparentados por la SCT. El avión facilitó la operación política de Arriola, primero como diputada federal y después como secretaria general de Nueva Alianza. Desde 2007 la hija mayor de Elba Esther Gordillo se sirvió del XA-UEF para recorrer el país, pero fue en la elección de 2012 cuando incrementó sus viajes para cerrar acuerdos, reunirse con candidatos y asegurar los apoyos suficientes para obtener un escaño en el Senado, el único que logró Nueva Alianza en los pasados comicios federales. El 29 de marzo de ese año se trasladó de Tuxtla Gutiérrez a Villahermosa para reunirse con la dirigencia estatal del Panal y los aspirantes que hicieron alianza con el PRI en Tabasco. En los primeros seis meses de 2012 estuvo en Tabasco, Sinaloa, Chiapas, Campeche, Jalisco y Quintana Roo.
En 2009 fueron habituales los traslados de Mónica Arriola a Houston. De marzo a noviembre hizo 11 vuelos entre Toluca y la ciudad texana. En cuatro trayectos Arriola estuvo acompañada por Liev Vladimir Ramos Cárdenas, su pareja sentimental y entonces subdirector de Servicios Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE.
Tras sesiones de quimioterapia y dos mastectomías, el 18 de noviembre de 2009, después de meses de tratamiento en el MD Anderson Cancer Center de Houston, Mónica Arriola fue dada de alta como sobreviviente de cáncer de mama, confesó a la revista Quién en una entrevista publicada en 2013. Arriola preparó las maletas para regresar a casa. Tres días después del alta en el MD Anderson Cancer Center viajó a Toluca en el XA-UEF en compañía de Ramos Cárdenas y dos pasajeros más que la SCT ocultó. La hija mayor de La Maestra falleció el pasado 14 de marzo a causa de un tumor cerebral.
Héctor Hernández, brazo derecho de Gordillo, era otro de los viajeros frecuentes en el Cessna 560. Negociaba, entregaba dinero y firmaba cheques, fue un incondicional que viajó en el jet privado 20 veces en compañía de Gordillo y solo en siete ocasiones. 
Hernández acompañó a La Maestra el 26 de febrero de 2010 en el vuelo privado que los llevó de Toluca a Culiacán para asistir a una cena con mandatarios priistas. Estuvieron presentes los gobernadores Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; Humberto Moreira, de Coahuila; José Reyes Baeza, de Chihuahua; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; e Ismael Hernández Deras, de Durango. Hablaron de política, en específico las elecciones locales de ese año.
La ex diputada priista y ex secretaria general del tricolor tenía las puertas abiertas a los despachos más importantes del país. El sindicato que presidía era el más numeroso de América Latina y sus intereses iban más allá del magisterio. Gordillo era una mujer que le gustaba el poder. Negociaba cara a cara con mandatarios estatales… y les prestaba su avión. El 29 de abril de 2008 el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y su secretario particular César Bajos, abordaron el Cessna 560 para despegar —sin Gordillo ni otra compañía— a las tres de la tarde de Toluca a Acapulco.
La relación con los gobernadores mezclaba proyectos políticos y amistad. El SNTE no sólo obtenía incrementos salariales y beneficios anuales del gobierno federal, también pactaba favores y privilegios extraordinarios con los mandatarios estatales.
El priista Rubén Moreira era uno de sus consentidos. El sábado 17 de abril de 2010 La Maestra voló a Saltillo para asistir al bautizo de Vanessa Lucía Moreira, hija del entonces gobernador de Coahuila. Las crónicas periodísticas refieren que en la ceremonia estuvieron los gobernadores de Durango, Yucatán y Nuevo León, así como empresarios, artistas y más de 300 invitados. Al día siguiente Gordillo abordó su jet con dirección a Toluca. No viajó sola, el cierre del vuelo elaborado en el aeropuerto mexiquense consigna que la acompañó un pasajero que se identificó como Moreira.
Los hombres fuertes de La Maestra se movieron en su avión. Como director de la Lotería Nacional de 2007 a 2009, Francisco Javier Yáñez utilizó el XA-UEF. El 23 de junio de 2007 salió de Toluca a San Diego acompañando a Gordillo y tres días después fue solo de Los Ángeles a la capital del Estado de México; ese mismo 26 de junio por la tarde Jorge Kahwagi —incondicional de La Maestra que meses más tarde se convertiría en presidente nacional de Nueva Alianza— despegó de Toluca a San Diego. Yáñez siguió viajando sin restricciones. En octubre de 2007 voló de Toluca a Veracruz con Gordillo y Mónica Arriola. En septiembre de 2009 el avión se dispuso para que, sin compañía, fuera de Houston a Toluca.
A la cabina de pasajeros del Cessna 560 también subió en ocho ocasiones Rene Fujiwara, nieto mayor de Gordillo y diputado federal por Nueva Alianza de 2012 a 2015. Otro nieto viajó en el XA-UEF: Othón Francisco de León, hijo de la senadora Mónica Arriola, voló en dos ocasiones desde Toluca, una a Chihuahua y la otra a Cancún.
La presidenta del SNTE fue detenida la tarde del 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca después de aterrizar procedente de San Diego. En ninguna de las dos respuestas de la SCT aparece el cierre de vuelo de ese día. El último documento entregado es del 23 de febrero, cuando el XA-UEF salió de Toluca a San Diego en un vuelo nocturno. Al mando iba Gabriel Morales y como copiloto Jesús Gabriel Lozano, quienes viajaron sin pasajeros.
La SCT fue omisa y poco transparente al responder a las solicitudes de información. En la primera petición —realizada el 28 de noviembre de 2013— entregó 25 archivos PDF con 545 páginas de documentos digitalizados; en la segunda —elaborada el 16 de febrero de 2015— ofreció un archivo PDF de 442 páginas. La dependencia clasificó y borró a su antojo en cada respuesta, con lo que proporcionó información distinta. La de 2013 tiene bitácoras que en la de 2015 no se encuentran y viceversa.
Alegando que el artículo 18, fracción II, de la Ley Federal de Transparencia se lo permitía, la SCT borró nombres y apellidos de pasajeros porque eran datos personales. Sin embargo, no tachó a Elba Esther Gordillo, a sus familiares, colaboradores, miembros del SNTE y otros pasajeros sin cargos públicos. La dependencia dejó abiertos nombres de ciudadanos, con quienes no aplicó el mismo criterio de protección.
De cada plan y cierre de vuelo entregado por la SCT se sacaron fechas, rutas, pasajeros, pilotos y detalles. Se ordenaron los documentos de ambas solicitudes, se compararon bitácoras, se eliminaron las repetidas y se depuró la información, lo que arrojó una base de datos única con 542 vuelos. Con esa base se obtuvieron todas las cifras que se muestran en este reportaje.
Tras la detención de Gordillo el avión fue asegurado por la SEIDO dentro de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/023/2013 iniciada por lavado de dinero. El 17 de abril de 2013 el Ministerio Público federal informó mediante un edicto que si en un plazo de 90 días los propietarios de la aeronave no la reclamaban pasaría a formar parte del patrimonio de la federación. Nadie respondió al requerimiento y el Cessna 560 fue declarado en abandono.
La PGR se apropió la aeronave, le cambió la matrícula por XC-LNN y comenzó a usarlo. Así fue como el avión de La Maestra se convirtió en el aparato más moderno de la flota de la PGR y se destinó a trasladar funcionarios públicos y reos. Otra célebre mujer viajó detenida y custodiada en esa cabina en agosto de 2013. Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, fue llevada de Estados Unidos a la ciudad de México en el Cessna 560, otrora símbolo de poder de Elba Esther Gordillo. 
Fuente.-Mario Gutiérrez Vega 
Periodista.