Un juez de Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Guillermo Francisco Urbina Tanús, otorgó un amparo para el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, para que en un lapso de 60 días la Fiscalía General de la República (FGR) determine si se ejercerá o no acción penal contra el expriista, luego de que la investigación que se persigue fue abierta hace más de 14 años.
De acuerdo a lo que se detalló, el juez puntualizó que no existe justificación para considerar que el Ministerio Público ha sido pasivo para integrar la averiguación previa, misma que ya va para una década y media de haber iniciado.
“La autoridad ministerial responsable no ha realizado acciones tendentes a continuar con la investigación de los hechos, muchos menos ha realizado pronunciamiento alguno respecto a los motivos o justificaciones alguna, por lo que no lo han hecho; es claro que a la fecha, la indagatoria sigue sin haber sido determinada, pese a que la misma lleva más de catorce años en trámite”, expresó la autoridad.
En tanto, profundizando sobre el amparo, las autoridades competentes solicitaron a la FGR a mostrar las pruebas o evidencias que acrediten los cargos que se le imputan al exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aunado a lo anterior, se determinó que si en el plazo de dos meses no se muestran avances o la evidencia del caso, la investigación podrá cerrarse definitivamente y podría quedar absuelto el exgobernador de todos los cargos en su contra; no obstante, de acuerdo a Milenio, se espera que la Fiscalía apele la decisión que transcendió este 1º de mayo.
Y es que en la sentencia se explicó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) comenzó la investigación contra Yarrington en enero de 2009, misma que actualmente se encuentra a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de la Modena, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Yarrington fue condenado a nueve años de prisión en EEUU
Un mes atrás, el juez Rolando Olvera, en los Estados Unidos, sentenció a nueve años de prisión al político tamaulipeco, luego de que éste se declaró culpable por el delito de lavado de dinero en marzo de 2021. Fue el Departamento de Justicia el que dio a conocer que la autoridad del distrito de Brownsville fue acusado de recibir un aproximado de USD 3.5 millones en sobornos.
“Al dictar la sentencia, el Tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramente al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva”
Al ser ciudadano mexicano, se espera que el exmandatario sea deportado por el país vecino tras cumplir con su condena en la cárcel; no obstante, las autoridades norteamericanas no detallaron información al respecto.
Conviene recordar que el exmandatario enfrenta 11 cargo en su contra, entre los que destacan la compra ilegal de condominios en EEUU, así como aceptar sobornos por parte de particulares y empresas privadas para hacer negocios en la entidad del norte de México.
Pese a todo lo anterior, es importante destacar que el acusado pudo reducir su condena con el gobierno estadounidense, luego de que en marzo de 2021 se declaró culpable de uno de los cargos en su contra, a través de un pacto judicial en el que el expriista entregó propiedades y millones de dólares, además de otorgar información sobre las investigaciones.
Aunado a lo anterior, en el documento que informó sobre los años en prisión, las autoridades del país vecino indicaron que concluirían las investigaciones internacionales contra el exmandatario local, en las cuales se esperan sentencias para más personas involucradas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: