Visitanos tambien en:

jueves, 25 de junio de 2020

"HERMANOS INCOMODO$": SEXENIOS VAN y VIENEN pero la CORRUPCION se QUEDA en FAMILIA...pero "no somos iguales".

Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), fue acusada en mayo de nepotismo, es decir, de aprovechar su cargo para dar trabajo y sueldo a familiares cercanos, según el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta acusación se basa en que Bertha Alcalde Luján, hermana de la titular de la STPS, desempeña el cargo de secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que existiera nepotismo en este caso, ya que “ambas son excepcionales, están preparadas, son honestas y con dimensión social.”

El Decreto de la Ley de Austeridad Republicana, publicado en noviembre de 2019, define así el nepotismo: 

“La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore”.

Es decir, el hecho de que una persona trabaje en el gobierno no impide que un familiar suyo también lo haga, siempre y cuando no sea designado por el familiar y se haya ganado su puesto por méritos propios, como parece ser el caso de las hermanas Alcalde.
Pero el nepotismo es solo una de las maneras en las que algunos personajes han aprovechado los cargos públicos de sus hermanos.

Hace unos días, el Partido de la Revolución Democrática (PRD)acusó al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Zoé Robledo, por adjudicar directamente contratos a un consorcio encabezado por su hermano Gabino Robledo.

A diferencia de las hermanas Alcalde, de comprobarse que haya habido actos de corrupción en la adjudicación de esos contratos del IMSS, Gabino Robledo se inscribiría en la historia de hermanos incómodos del gobierno mexicano.

A continuación, una breve recuento de los personajes que, supuestamente, aprovecharon sus lazos consanguíneos para hacer negocios, cometer abuso de poder o tráfico de influencias.

El hermano incómodo por excelencia

Raúl Salinas de Gortari es el caso más emblemático gracias a ser acusado de múltiples delitos y horrores. El 21 de noviembre de 1994  protagonizó la portada del semanario Proceso cuyo encabezado decía “El hermano incómodo”.

Según Proceso, aprovechó el sexenio de Carlos Salinas para cometer negocios ilícitos, tráfico de influencias y complicidades, así como ser un beneficiario de la privatización de la banca. 

Lo detuvieron el 28 de febrero de 1995. En marzo de 1996 lo consignaron por enriquecimiento ilícito y en enero de 1999 fue sentenciado a 50 años de prisión por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, exsecretario general del PRI.

En junio de 2005 fue exonerado de este último delito y salió de la cárcel después de pagar una fianza entre 2 millones de pesos, aunque la multa siguió en 30 millones.  En julio de 2013, a un año del regreso del PRI a la presidencia de México, Raúl Salinas de Gortari fue exonerado por enriquecimiento ilícito.

AMLO también tiene el suyo

El caso de Pío López Obrador salió a la luz en octubre de 2019, cuando el diario Reforma publicó que él fue la causa de que alcaldes chiapanecos de otros partidos se unieran a Morena, a cambio de “fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores”. 

El presidente López Obrador negó las acusaciones y recalcó las palabras que publicó en un memo del 13 de junio 2019, en donde pedía a todos los miembros de todos los niveles de gobierno no tener contacto con sus familiares.

“Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie. Y en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada”, escribió el presidente.

El hermano rapaz de Fox 

Además de los hijos de Martha Fox, los hermanos Bribiesca, acusados de varios actos de corrupción y tráfico de influencias, el presidente Vicente Fox también tuvo un hermano incómodo.

En octubre de 2006, a un par de meses de dejar la presidencia de la República, el semanario Proceso publicó que su hermano menor, Juan Pablo Fox Quesada, era acusado de tráfico de influencias.

“Mientras que en el año 2000, el First National Bank demandó a Juan Pablo Fox Quesada por no pagar un préstamo de 100 mil dólares que obtuvo ostentándose –sin serlo– como director de una empresa, ahora pesan sobre él acusaciones de haber incurrido, con la ayuda presidencial, en abuso de poder, tráfico de influencias, amenazas, secuestro y torturas”, publicó la revista.

Sin embargo, el caso de Juan Pablo no fue tan mediático como el de los hermanos Bribiesca.

La hermana incómoda

José López Portillo, estando en el gobierno de México (1976-1982) designó a su hijo José Ramón López Portillo como subsecretario de Planeación y Presupuesto. Designación que explicó de la siguiente manera: “Es el orgullo de mi nepotismo”.

En ese sexenio, Margarita López Portillo  fue la encargada de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, gracias a que era la hermana del presidente.

Según Jenaro Villamil, en el libro La rebelión de las audiencias, se convirtió en la hermana incómoda del lopezportillismo debido a la excesiva burocracia, desorden administrativo y la corrupción que ocurrió en su administración. 

El hermano bravo

Ya en tiempos más recientes se especuló que Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos por el Partido Encuentro Social (PES) y exfutbolista, también tiene su hermano incómodo.

En septiembre del año pasado aparecieron grabaciones en donde presuntamente, Ulises Bravo, medio hermano de Blanco, dicta línea a diputados locales solo por el hecho de tener influencia del gobernador.

¿Aparecerán más hermanos incómodos en este sexenio, tanto de este gobierno como de administraciones anteriores?

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: