lunes, 29 de junio de 2020

"PUROS REPROCHES": LA GUARDIA NACIONAL "GANSITO" es una SUCURSAL del EJERCITO..."pero es lo que hay".


A un año del inicio de actividades de la Guardia Nacional, la corporación se ha tornado cada vez más militar que civil, reprocharon especialistas.

Durante la presentación del informe realizado por la organización Causa en Común “Guardia Nacional: a un año de su puesta en operación”, el investigador David Blanc afirmó que lejos de lo prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas tienen cada vez más responsabilidades en materia de seguridad pública.

Con ello, la GN se ha convertido en una institución meramente militar y no civil, contrario a lo establecido por los parámetros internacionales.

“A un año del inicio de sus operaciones, puede asegurarse que, lejos de lo prometido, la Guardia Nacional es una corporación militar y una extensión directa de las Fuerzas Armadas”, dijo.

El especialista en seguridad, Alejandro Hope, criticó que la GN no ha reclutado uno solo de sus integrantes sino que las Fuerzas Armadas han reclutado soldados que posteriormente son transferidos mediante oficios a la Guardia.

“La Guardia Nacional se vendió como una institución de carácter civil, es una sucursal del ejército en otra dependencia, así de sencillo”, espetó.

Advirtió que, debido a que no existió un proceso de construcción institucional de la Guardia Nacional, la administración que siga al presidente Andrés Manuel López Obrador puede eliminarla fácilmente.


Añadió que los cuarteles de la GN son construidos por ingenieros militares, lo que podría tener como consecuencia que esos inmuebles pasen a formar parte del patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional y algunos de la Secretaría de Marina.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, reprochó que hasta ahora no se han presentado diagnósticos sobre las policías estatales para elaborar planes de fortalecimiento pese a que el término para ello venció en septiembre del año pasado.

“No se han presentado los diagnósticos sobre las policías ni los programas para su fortalecimiento. Nunca fue un objetivo para los gobiernos, ni el federal ni los estatales. El plazo para cumplir con estos diagnósticos venció en septiembre del año pasado”, enfatizó.

fuente.-Diana Lastiri/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: