viernes, 26 de junio de 2020

"KM-1160 CARRETERA NACIONAL": ARTURO GARZA TREVIÑO TRAGICO FUE su FINAL...en su alma llevaba el ansia de estar en Nuevo Laredo

Según la leyenda Arturo Garza Treviño era una excelente persona con sus amigos y gente que lo rodeaba siempre dispuesto a ayudar y colaborar en causas caritativas. El día que se accidentó, un 12 de noviembre de 1949, regresaba de la Cd. De Monterrey hacia Nuevo Laredo para estar presente en la boda de un amigo, adelante de Vallecillo en la comunidad la gloria, pasando el río salado, hoy aquí se encuentra una famosa vulca llamada el 1160.
La historia de Arturo Garza Treviño no esta del todo documentada, solo algunos detalles dan forma a la vida del hombre nombrado en el popular corrido interpretado principalmente por los Cadetes de Linares “Arturo Garza Treviño” aunque su nombre real era Arturo Treviño Garza solo que fue modificado para un mejor tono en la canción.
La leyenda cuenta que Treviño Garza vivía una vida de lujos pues en los negocios era “muy movido” según se cuenta estrenaba carro cada año y siempre obtenía el auto de lujo, de echo fue en un auto lujoso donde se accidente cuando venia de regreso a Nuevo Laredo.
La casa del personaje está ubicada en el mero corazón de Nuevo Laredo, en el mero centro histórico, a una cuadra del Palacio Federal en Calle González esquina con Lerdo de Tejada, la casa aún se encuentra de pie, es una construcción muy antigua pero con acabados finos

La supuesta casa de Arturo Garza según la leyenda

Arturo Garza Treviño de Nuevo Laredo
Este es el modelo del auto en el que viajaba Garza Treviño al momento de accidentarse para después perder la vida en el hospital.
Arturo Garza Treviño de Nuevo Laredo

La letra del popular corrido

Kilómetro 11-60,
carretera nacional,
Arturo Garza Treviño
trágico fue su final.
Depositó su confianza,
en su carro por ligero
en su alma llevaba el ansia
de estar en Nuevo Laredo
Sólo Dios presenció el cuadro,
esa es la verdad sincera,
voló más de 80 metros
fuera de la carretera.
Los comandantes supieron,
al hallarlo mal herido,
que era de Nuevo Laredo
por la letra y conocido.
Era amigo del amigo,
otras veces fue conflicto,
pero en el 11-60
pagó todos sus delitos.
Terminaron sus azores,
él murió en el hospital,
ante las autoridades
ya no pudo declarar.
Ahi les va la despedida,
demostrandoles cariño,
así terminó su vida
Arturo Garza Treviño.
fuente.-ElMañana de Nuevo Laredo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: