lunes, 29 de junio de 2020

"BASTIONES PANISTAS en RIESGO": ALBIAZULES DEFENDERAN TERRITORIOS en 2021...bajo la mirada vigilante de Lopez Obrador.



El presidente Andrés Manuel López Obrador “decidió convertirse en el principal operador electoral para Morena en el 2021”, dijo Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista para El Universal.



Cortés también declaró que el presidente no está gobernando, sino que está en constante campaña electoral, con lo cual parece que el PAN ha despertado para mantener sus estados en las elecciones de 2021.



Mientras tanto, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar ha dicho que van por todo en 2021, a pesar de que han bajado las preferencias electorales del partido que llevó a AMLO a la presidencia en 2018.



“Creo que son los desgastes naturales del gobierno, la oposición es irrelevante en este país”, dijo Ramírez Cuéllar. 

Hay 15 estados en juego en las elecciones del próximo año y cuatro de ellos son gobernados por el PAN: Baja California, Chihuahua, Nayarit y Querétaro. 

Además está en juego Michoacán, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero hay señales de que recibirá el apoyo del PAN para enfrentar a Morena en las elecciones de 2021.

¿Quiénes serán los panistas que tendrán la misión de mantener estos territorios bajo dominio del PAN?

Bastiones panistas en riesgo

Como contexto, Baja California fue gobernado por el PAN durante 30 años, de 1989 a 2019, hasta que el morenista Jaime Bonilla ganó las elecciones con el 50.38% de los votos, casi 20 puntos más que Óscar Vega, el candidato del PAN.

Esto quizá se debió a que un año antes, López Obrador ganó las elecciones presidenciales en 2018 con el 63.9% de los votos de Baja California, casi 45 puntos arriba de su más cercano competidor, Ricardo Anaya del PAN.

Ahora, Jaime Bonilla gobierna con 46 puntos de aprobación, según Consulta Mitofsky, y tendrá que dejar la gubernatura en 2021 después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inválida la ampliación de su mandato.

Los panistas que buscarán recuperar Baja California después de este breve periodo morenista, de acuerdo con la consultora Estrategias Públicas Locales (EPLOC), son el excandidato Óscar Vega y la senadora Gina Cruz. 

Baja California Sur es gobernado por el PAN desde 2011. En 2018 AMLO ganó con el 64% de los votos pero su actual gobernador, Carlos Mendoza, es el quinto mandatario con mayor aprobación del país, con 58.1 puntos, según Mitofsky. 

Para EPLOC, los aspirantes panistas a dar la batalla en ese estado son la senadora Guadalupe Saldaña, el secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña; y el excandidato a senador Francisco Pelayo.

Por otro lado, al PAN le tomó 18 años recuperar Chihuahua, después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernara de 1998 a 2016.

El actual mandatario estatal, Javier Corral, no está muy bien evaluado según Mitofsky, ya que está en el puesto 26 de 32 gobernadores con 34.1 puntos de aprobación. En 2018 AMLO ganó Chihuahua con 43.1% de los votos.

De acuerdo con EPLOC, el senador Gustavo Madero se perfila para mantener ese estado bajo dominio panista, así como María Eugenia Campos, presidenta municipal de Chihuahua.

Antonio Echeverría ganó la gubernatura de Nayarit en 2017 con una alianza entre el PAN, el PRD y el Partido del Trabajo. Hoy gobierna con 44.9 puntos de aprobación según Mitofsky, en el puesto 16 de 32. Además, en 2018, López Obrador ganó Nayarit con 62.5% de los votos.

Quienes buscan la proeza de mantener al PAN al mando de Nayarit, según EPLOC, son la senadora Gloria Elizabeth Núñez, la exsenadora Martha Elena García, el diputado local Leopoldo Domínguez y Jaime Cuevas, presidente municipal de Bahía de Banderas.

En el caso de Querétaro, tres de los últimos cinco gobernadores han sido panistas. Actualmente gobierna Francisco Domínguez Servién con 60 puntos de aprobación, según Mitofsky es el tercer gobernador mejor calificado.

Si bien AMLO ganó las elecciones de 2018 en ese estado con el 41.4% de los votos, fue la cuarta entidad en donde impactó menos su popularidad, después de Guanajuato (30.4%), Nuevo León (34.3%), Yucatán (39%).

Hay al menos cuatro cartas fuertes del PAN que aspiran al gobierno de Querétaro, según EPLOC: Mauricio Kuri, coordinador de los senadores panistas; el diputado federal Marcos Aguilar; la senadora Guadalupe Murguía; y Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

¿Quién irá por Michoacán?

En el caso de Michoacán, se estaría planeando una alianza entre PRD y PAN para evitar que Morena gane la gubernatura. 

Según Consulta Mitofsky, la popularidad de Silvano Aureoles creció 6.2 entre abril y mayo de este año, siendo el tercer gobernador que mejor ha aprovechado la crisis. Sin embargo, aún está en el puesto 27 de 32. 

Además, Morena llegará a estas elecciones con el precedente de que López Obrador obtuvo el 50% de los votos michoacanos en las elecciones presidenciales de 2018, 27.6 puntos arriba de Ricardo Anaya, apoyado por el PAN y el PRD.

La baraja de precandidatos es amplia, debido a que la posible alianza entre PAN y PRD tendrá que definir el candidato entre los aspirantes de ambos partidos.

Según EPLOC, los perredistas que aspiran a esta candidatura son Antonio García Conejo, senador y medio hermano del actual gobernador; el diputado local Antonio Soto; y el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera.

Por su parte, de acuerdo con el mismo estudio, los panistas que aspirarían a esta candidatura son el mismísimo presidente del PAN, Marko Cortés, el diputado federal Marco Tejeda, el diputado local José Antonio Salas, y José Manuel Hinojosa, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

¿Podrán estos precandidatos aprovechar el descenso de popularidad de Morena para lograr que vuelva a gobernar el PAN en sus estados?

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: