Los documentos filtrados obtenidos por Breitbart Texas demuestran una intrincada trama de corrupción con ex funcionarios estatales de Tamaulipas que presuntamente trabajaron con el Cartel del Golfo y Los Zetas. Varios políticos, incluidos dos ex gobernadores, enfrentan cargos criminales en los Estados Unidos.
Como parte de una investigación en curso sobre la actividad del cártel y las élites políticas conectadas, Breitbart Texas pudo obtener acceso exclusivo a los archivos de la ahora extinta Oficina del Fiscal General de México (PGR), que ahora ha sido reemplazada en su nombre solo por la FGR.
Los documentos incluyen organigramas y declaraciones de testigos que brindan información sobre cómo los ex funcionarios trabajaron con algunas de las organizaciones criminales más violentas y malversaron a millones.
Tamaulipas PGR Leak por ildefonso ortiz en Scribd
Los documentos demuestran cómo los carteles y sus representantes participaron en la selección de jefes de policía en todos los niveles. Los registros también muestran cómo los funcionarios manipularon los contratos para que los aliados pudieran cobrar de más al estado.
Los documentos se centran en el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores (2005-2010) y el funcionamiento interno de la élite política del estado fronterizo. Hernández y su predecesor, Tomás Yarrington Ruvalcaba, enfrentan cargos federales en Texas por presunto lavado de dinero. Yarrington quedó bajo custodia estadounidense en 2017 después de su arresto en Italia. También enfrenta cargos de narcotráfico. Yarrington está acusado de recaudar $ 132 millones en sobornos de carteles y otros fondos ilícitos . Se espera que su juicio comience a fines de 2020.
A pesar de ser fugitivos, Hernández y Yarrington vivieron lujosamente en México durante varios años, con agentes de la policía estatal como guardias de seguridad privados . Los gráficos de la PGR muestran una colección de compañías fantasmas supuestamente utilizadas por Hernández, sus parientes y amigos cercanos para desviar millones en fondos del gobierno. Los documentos parecen vincularse con otros casos de decomiso de activos civiles en Texas, donde las autoridades estadounidenses confiscaron casas y un avión "propiedad" de otro funcionario estatal, pero en realidad era de Hernández. Ese funcionario estatal, Pablo Zárate Juárez, sigue figurando como fugitivo por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos .
Los documentos también identifican a Fernando Alejandro Cano Martínez y Luis Carlos "Dragón" Castillo Cervantes como los principales asociados de lavado de dinero para ambos gobernadores. En 2017, las autoridades de Tamaulipas y Nuevo León arrestaron a Cano Martínez, sin embargo, las autoridades federales lo liberaron casi de inmediato y su destino sigue siendo desconocido. Castillo se declaró culpable de los cargos federales de lavado de dinero en Texas, donde actualmente cumple una condena supervisada a cambio de un testimonio futuro.
No fue sino hasta octubre de 2017 cuando las autoridades de Tamaulipas arrestaron a Hernández por cargos de malversación de fondos. Desde entonces, Hernández y sus abogados han trabajado para descarrilar los esfuerzos de extradición de Estados Unidos. Breitbart Texas se enteró de una serie de audiencias secretas en las que los magistrados federales mexicanos están considerando una orden judicial para evitar la transferencia.
EL TESTIGO ESTRELLA,ESTRELLO A TODOS:
Uno de los principales testigos que testificaron contra Hernández figura bajo el nombre en clave "Ángeles". Ángeles es el nombre dado a Antonio Peña Argüelles, un agente político que actuó como intermediario entre los funcionarios de Los Zetas y Tamaulipas . Peña Argüelles se vio obligada a huir de Nuevo Laredo después de una grieta con Los Zetas y actualmente es testigo protegida del Departamento de Justicia.
Se cita a Peña Argüelles preguntando al máximo jefe de Los Zetas, Miguel Ángel "Z-40" Treviño Morales, si aceptaría a Eugenio Hernández como el ganador de una elección para gobernador. Según Argüelles, el líder de los Zeta le preguntó cuánto tendría que pagar, y Argüelles dijo que era un "trato de hombre". Argüelles afirmó haber actuado como intermediario entre los dos.
Otro de los testigos, Jesús Rodrigo Andrade Gallegos, afirmó que el gobernador Hernández se reuniría con los jefes del Cártel del Golfo en el Hotel Maeva en Tampico. El testigo también afirmó que el gobernador Hernández consumiría drogas durante esas reuniones y, en algunos casos, fue trasladado de urgencia a un hospital privado cercano llamado Beneficencia Española cuando se excedió. Los documentos también muestran que Hernández negó las acusaciones hechas por Andrade Gallegos.
fuente.-Ildefonso Ortiz/(English Link)
Fiscalía. General. Falto. Las. Estrellas de la película. Del. Ceño aquí. En Victoria nos toco. Descargar. El avión. De. Gobierno del estado. Con. Armas. Uniformes. Y. Contrabando. De. Radio comunicaciones. Que. El. Ahora. Poderoso. Hugo guerra. La. Rata de la universidad. Autónoma de Tamaulipas. Tiene ahora. Se llenó los. Bolsillos junto. Asu. Cuñado. El. Famoso. Coche secretario particular. Del. Geño. Quien me causa asombro. Como. No son. Nombrados en. Estos. Expedientes si. Ellos eran. Los que. Siempre. Estaban presentes en las reuniones principales del Eugenio flores donde esta la justicia. O que. Esos negocios multimillonarios que izo el Hugo guerra de radios y antenas a gobierno del estado. Multiplicados y inflados sus precios no merecen un gran expediente judicial. Ciudadanos de n movimiento. Es hora de des cobijar a los. Guerra GARCIA y. Su. Cuñado. Coche .
ResponderBorrar