Visitanos tambien en:

jueves, 18 de septiembre de 2025

ES «NARCOTERRORISTA y…esta ASUSTADO ?»: «CDV CLARIFICA en VOZ ALTA CONDICION de NARCO y TERRORISTA del AUN GOBERNADOR de MORENA en TAMAULIPAS»…pero ayuda brindada como socio (s) del huachicol,ya lo(s) ubica a los dos como colaboradores del terrorismo.



El panista sin filtro en la lengua,Francisco García Cabeza de Vaca,ex-gobernador de TamaulIPAs (2016-2022), no se anda por las ramas y ante la periodista Carmen Aristegui ,sostuvo lo que ya ha pronunciado en otras ocasiones ,que que el actual gobernador de Morena en esta entidad, Américo Villarreal es un narcoterrorista,.

La declaración de Cabeza de Vaca es acertada, pues tras la designación oficial de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por el gobierno de Estados Unidos, cualquier funcionario o actor que les facilite el contrabando de hidrocarburos (“huachicol”) se colocaría en la categoría de “colaborador del terrorismo” según la nueva lógica jurídica norteamericana y que por supuesto también lo incluye a el.

Esta tesis intenta combinar la política de designación FTO (“Foreign Terrorist Organization”) con la noción de apoyo material, un concepto clave en la legislación antiterrorista de EE.UU.

Análisis legal 

  • Bajo la ley estadounidense, ser colaborador de una organización designada como terrorista implica facilitar o apoyar materialmente sus operaciones, directa o indirectamente, con plena conciencia de su estatus criminal.
  • El Departamento del Tesoro y la OFAC ya han sancionado a personas, empresas e intermediarios por participar en esquemas de contrabando de hidrocarburos ligados específicamente a cárteles que ahora portan la etiqueta de “terroristas trasnacionales”, con bloqueo de bienes y veto a actividades comerciales.
  • Debe existir prueba de que Americo Villarreal estuvo plenamente consciente de contribuir (por acción u omisión deliberada) a sus operaciones terroristas.
  • En EE.UU., los tribunales no aceptan atajos y en este caso el gobernador Americo Villarreal sabe que sus acciones facilitan la infraestructura criminal, de tal suerte que una vez demostrado el vínculo, se activa toda la maquinaria penal antiterrorista. 
  • En resumen, la declaración de Cabeza de Vaca no solo dispara titulares calentitos, puede ser collar del terrorismo ante un juez federal, pero el expediente debe estar cargado de pruebas y todo indica ,ya hay bastantes.

Tabla comparativa legal

Elemento (según Cabeza de Vaca)Estándar penal EE.UU.Aplicabilidad
Cárteles son terroristasSí, por designación FTOLegitimado por orden ejecutiva
Ayuda en hidrocarburos a cártelesApoyo material al terrorismoSe debe probar vínculo 
Colaborador del terrorismoPrueba explícita de asociaciónRequiere evidencia

«SI alguien en Tamaulipas,no solo el gobernador,hizo o sigue haciendo tratos con cárteles, tras designarles ‘terroristas’, puede ir directo a la lista negra del Tio Sam y perder hasta la camisa«.

Que dice que dijo y como lo dijo CDV:

“Lo que te puedo decir es en el caso muy particular, y regresando para poder puntualizar, estos ataques, señalamientos que me están haciendo por parte del Congreso del Estado son por instrucciones del narcoterrorista Américo Villarreal. ¿Por qué? Porque está asustado. ¿Por qué no viene ya a Estados Unidos? ¿Qué le impide venir acá a Estados Unidos a él y a Rocha Moya? ¿Por qué muchos de esos funcionarios no vienen a Estados Unidos? ¿A qué le temen? ¿A que sean detenidos acá en el lado norteamericano por las investigaciones que se tienen contra ellos?

Se sabe que ellos fueron parte de la operación que se inició en el 2019 y que trae las consecuencias que hoy en día estamos viendo. Y cuando hablamos de esas cantidades, Carmen, yo creo que no las estamos dimensionando. Los 554 mil millones de pesos no salen, no es un invento. Esto sale de información que es pública, que es oficial, y me refiero a la EIA, Energy Information Administration. Todos los productos de hidrocarburos que se exportan a México tienen un registro en Estados Unidos y, en consecuencia, por el lado mexicano, está la Agencia Nacional de Aduanas de México, el ANAM.

Y ¿qué es lo que sucede, Carmen? Entonces, cuando tú comparas las exportaciones de Estados Unidos a México con las importaciones, pues resulta que hay un faltante muy grande. ¿Y qué pasa con los hidrocarburos, las gasolinas y los diéseles? ¿Se perdieron en el puente internacional? ¿Se perdieron con los perrotanques que cruzaban a territorio nacional? Pues por supuesto que no. Simplemente no los registraron como ingresos porque entraron de contrabando o con documentos falsos, o entraron con documentos alterados diciendo que eran otros productos.

Ya hay un diferencial cuantioso que, cuando tú lo multiplicas año con año por la cantidad de impuestos, del impuesto especial a productos y servicios, que viene siendo el IEPS, a las gasolinas, que aprueba la Cámara de Diputados año con año, que si mal no recuerdo, en el… 2019 era cerca de cuatro pesos y tanto y fue subiendo hasta cerca de siete pesos, pues ahí es donde está un diferencial de 554 mil millones de pesos. Estás hablando de un Tren Maya, Carmen. Estás hablando del presupuesto de 10 años de muchos gobiernos estatales. Estás hablando del fraude más grande que se haya registrado en México en los últimos 50 años.»

La entrevista completa:

Con informacion: ARISTEGUI/FRAGMENTO ENTREVISTA

«OTRA VEZ MORENA ENMARRANADA»: «EE.UU le DIO MANOTAZO a la MAYIZA INCLUIDA DIPUTADA FEDERAL HUMANISTA PEGADA al CACHETE de SHEINBAUM»…asi estan todos y todos es todo.


Otra vez Morena, y otra vez embarrados hasta el cuello: el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acaba de dar un manotazo que retumba hasta Playas de Rosarito. Resulta que la facción del Cártel de Sinaloa conocida como La Mayiza fue designada como organización terrorista por Washington, y no sólo eso: la red incluye a siete individuos, quince empresas y –oh sorpresa– la mismísima ex Alcaldesa de Rosarito, hoy diputada federal de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo que aparece muy oronda junto a la gobernadora SIN VISA Marina del Pilar y la presidenta Sheinbaum ,estan felices, disfrutando del poder saldo del amasiato con narcos.

El Tesoro se puso florido y describió el tinglado criminal como algo digno de la serie Boardwalk Empire en HBO: un imperio con bares, restaurantes, políticos y operadores que hacen ver a Atlantic City como una guardería. Según la investigación, Brown no era una mera espectadora: mantenía estrecha relación con Candelario Arcega Aguirre y Jesús González Lomelí, piezas claves de La Mayiza.

El comunicado del Tesoro no dejó nada a la imaginación:

  • “Arcega mantiene una relación personal con Brown y, gracias a ella, controló partes del Gobierno municipal y colocó a sus socios en puestos claves dentro del Ayuntamiento de Rosarito.”
  • “Durante la presidencia de Brown, González y Arcega sirvieron como mensajeros entre ella y los hermanos Arzate, aliados de Los Mayos.”

Por si el guion no fuera digno de Netflix, también señalan que durante esos años se recaudaban pagos de extorsión en Rosarito para los Arzate y que el propio Departamento de Seguridad Pública local garantizaba protección. Sí: la policía haciendo guardia no de la ciudadanía, sino de las operaciones del Cártel.

Las sanciones implican congelamiento de cuentas en EU y la prohibición de hacer negocios en territorio estadounidense. Es decir, si alguien de este grupo quería cruzar a San Diego para abrir un Starbucks, ya se les cerró la cortina.

La Mayiza: el brazo de “El Mayo” en Baja California

La facción responde a los hermanos Alfonso y René Arzate García, aliados de Ismael “El Mayo” Zambada, quienes ya estaban sancionados desde antes. Según el reporte, René mantiene el control de Rosarito por medio de socios como Mario Alberto Herrera Sánchez y Karlo Omar Herrera Sánchez. Ambos están vinculados a González Lomelí, empresario con fachadas muy visibles: el Bombay Beach Club, el Coco Beach Club y Mariscos El Caimán, negocios que, según EU, sirven como lavadoras de dinero sucio para financiar el trasiego de droga al gabacho.

El panorama se completa con la recompensa fresca de 5 millones de dólares que el Tesoro gringo lanzó apenas el 16 de septiembre por Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, descrito como el principal operador armado de La Mayiza.

En resumen: el Departamento del Tesoro acaba de desarmar la fachada turística de Rosarito, exhibiendo cómo los clubes playeros más “trendy” eran cochinera del narco, cómo la presiencia municipal servía de llave maestra y cómo en Morena otra vez aparece un cuadro con vínculos que van mucho más allá del partido.

Con informacion:ELNORTE/

«GOBIERNO EXCITADO o EXITOSO ?»: «PROCLAMA la SEP en MANOS de HUACHICOLERO el TRIUNFO sobre la LONJA NACIONAL con ENCUESTA de 35 MILLONES de PUPILOS»…enflacan estadística de la fritura,buñuelo,churrumáis y la quesadilla, la papa y el cuerito, el nacho y la Cola.


La inacabable batalla contra la lonja nacional, ritualmente relanzada por la Presidenta, ha sido ganada por la Patria prudente. De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, el combate contra los alimentos chatarra lanzado apenas en marzo, ha logrado ya que “el 86 por ciento de los y las alumnos de más de 85 mil escuelas de educación básica y media superior en México, reportaron que ningún día han comprado alimentos o bebidas con sellos de advertencias en su empaque.” El triunfo es total.

(Otro triunfo simultáneo es, desde luego, que la SEP munífica haya logrado, en apenas 150 días, levantar tal encuesta a 35 millones de pupilos, 10 millones de los cuales ya cargan obesidad pero han prometido no pecar más.)

¿Lograremos enflacar? Misterio. La última vez que escribí sobre el asunto mostré escepticismo: nuestro país es esférico, concluí, y así seguiremos dadas las estadísticas sobresaturadas de azúcar, de fructosa y galactosa. El/la mexicano/a promedio es un planetoide que órbita alrededor de la torta de tamal. Bañado en la fritanga crepitante, hinchado de colesterol tricolor, entona a diario su himno a la caloría: escucha hermano: hay tamales oaxaqueños.

Quién habría pensado que muestra noble raza cambiaría a Quetzalcóatl por el benzoato de sodio. Quién que el musculoso indígena lleno de bíceps que fantasearon los muralistas culminaría en un adverso realismo socialista: el globo de manteca. La grandeza mexicana acabó en gordura mexicana.

¿Seré el primero en evocar —en este tradicional debate de la caloría— aquel viejo ensayo de Salvador Novo: “Los mexicanos las prefieren gordas”? Lo escribió cuando llegaba a México el culto de la esbeltez, se explicaban las ventajas médicas y psicomotrices del “corpore sano” y la gimnasia y la eugenesia diseñaban a la raza del futuro. Pero el mexicano se vio en el espejo y vio que era convexo (no el espejo: él). “En pocos países asume la lucha femenina contra la obesidad caracteres mas angustiosos, ni tan estériles, como en México,” escribe Novo. Lo atribuyó a que el cine norteamericano promovía como ideal a las flacas que el compatriotaje miraba en la pantalla mientras comía chicharrones.

Novo convocó a la mujer a no que no traicionase “su idiosincracia latina por adquirir una sajona” y que persistiera gorda, pues estaba históricamente probado que preferimos a “las camaradas rollizas y muelles”. Evoca a Ángela Peralta, que trinaba como pajarito pero era tan rechoncha que se casó tres veces. Evoca también a Samuel Ramos, pero descalifica su veredicto sobre nuestro complejo de inferioridad pues, según él, nuestro único complejo real es el de Edipo, pues veneramos a las madres en cuyos cuerpos “los oleajes adiposos reanudan su pleamar” y, por imitarlos, los convertimos en condena hereditaria.

Su argumento final es incontestable: en las carpas y teatros sale una chica que canta y baila, pero nadie la aplaude. “Sigue luego la aparición de una sirena cuarentona, verdadera ballena de gelatina. El auditorio enloquece. Su canto es una canción de cuna morbosa para todos. Los jovencitos piensan en su mamá, los políticos prósperos la miran como la cima de sus abundantes aspiraciones. Y de sus alaridos podemos concluir que mediante anticipaciones indefinibles, pero no irrazonables, los mexicanos las prefieren gordas”. Una secreta aspiración de que todo cuerpo —empezando por el propio— sea tan redondo como una opulenta teta nutritiva.

La idea se confirma hoy. Detrás de la fritura y el buñuelo, del churrumáis y la quesadilla, la papa y el cuerito, el nacho y la Cola, lo único que enflaca son las estadísticas. Nada que hacer.

Con informacion: GUILLERMO SHERIDAN/ELUNIVERSAL+

«ANIMENSE»: «SHEINBAUM INVITA a VACACIONAR en SINALOA porque YA NOS DIO la TRANQUILIDAD un ARGUENDERO de PREPAGO»…la verdad es la primera víctima y la prensa, por comodidad o cobardía o una lana, termina de bufón.


«QUIEN se ANIMA ?»: «SHEINBAUM INVITA a VACACIONAR en SINALOA porque YA NOS DIO la TRANQUILIDAD un ARGUENDERO de PREPAGO»…la verdad es la primera víctima y la prensa, por comodidad o cobardía o una lana, termina de bufón.


«HUYERON al NORTE de CULIACAN ?»: «CARTEL INFAME deja a PIE AGENTES de la GUARDIA NACIONAL VESTIDOS de CIVIL SIN DISPARAR un SOLO TIRO y YA VAN CASI 7,200 «…en esa entidad hasta la ley es víctima.


El robo de autos en Sinaloa ha alcanzado niveles que ya ni la Guardia Nacional se salva: criminales despojaron de una camioneta a tres elementos en la laguna de Canachi, al sur de Culiacán, mientras estaban de civiles, y huyeron hacia el norte como si nada, mientras la autoridad sigue contando robos,mas de 7 mil 189 despojos que contando soldado de uniforme y de civil, suena a burla, una cachetada con guante blanco tanto para las víctimas como para los “guardianes de la ley».

Robos a la Guardia Nacional

La surrealidad es absoluta: ni la banda de “servir y proteger” está exenta de los desplantes de los cárteles. El despojo a los guardias nacionales es solo la embajada de la impunidad, disfrazada de película de acción. No eran cualquier fulano: la Guardia Nacional, el supuesto muro de contención de la delincuencia, ahora se suma a la ya larga lista de “damnificados” por los cacos sinaloenses.

Un Huracán de Robos

El carro robado con violencia aquí es moneda de uso corriente: el promedio diario ronda entre 14 a 20 vehículos desaparecidos por arte de mafia. El museo del robo va desde los modelos de lujo, Suburbans para que quepa pucho sicario , hasta las camionetas de funcionarios como la de ex Secretario de Salud estatal.

Hasta los Funcionarios Caen

La “burguesía política” tampoco se escapa. Diputados, secretarios y alcaldes han tenido que ver sus camionetas desaparecer del mapa: Sergio Torres Félix (diputado y exalcalde), Estrella Palacios (alcaldesa), Patricia Figueroa (subsecretaria), Karina Márquez (comisionada) y Octavio Bastidas (alcalde de San Ignacio) y hasta un hipnotista han sido asaltados por los mismos grupos que se supone deberían combatir. Absurdo y tragicómico, el pulso de la impunidad nunca baja.

¿Por qué resulta una cachetada?

Decir que los delincuentes “huyeron al norte” con el botín no solo es un desplante, es como lanzar una carcajada sin remordimiento sobre los restos de la legalidad. El Estado, ausente, termina siendo el último en la fila… de víctimas. El ciclo de asaltos convierte cualquier cifra oficial en simple dato de museo, porque el próximo podría ser el mismo que elaboró el reporte.

La irreverencia no es gratuita: cuando los guardianes terminan robados, la confianza pública es la primera víctima, y el “¡Agárrenlos!” se convierte en chiste local. La violencia sigue su ruta, y mientras los criminales burlan retenes, la seguridad en Sinaloa parece un espejismo burlón.

Con informacion: VIVA VOZ/

«ASI lo HACIA HITLER»:»CARICATURA DIBUJA como SHEINBAUM DESDIBUJA la DEMOCRACIA y la CONVIERTE en AUTOCRACIA con LEY de DESAMPARO»…el método se repite: el Estado decreta, los tribunales se pliegan, la indefensión queda formalmente “aprobada”


La caricatura de Paco Calderon en REFORMA, es un manjar de sarcasmo: muestra —con un trazo filoso— cómo el poder en México juega al ilusionista y busca que la audiencia (la ciudadanía) solo vea el acto secundario, mientras el verdadero truco sucede por debajo del escenario.

El hacha y el distractor

En la imagen, Claudia Sheinbaum aparece estirando el brazo y sosteniendo, como si fuera un títere, a Josefa Ortiz (guiño al papel de la Corregidora en la Independencia) con un cartel tachado que dice “Tellez-Giron”, sus apellidos de soltera,mientras al fondo la “Ley de Desamparo” espera para caer con brutalidad. El término «distractor» es un dardo: Sheinbaum usa el discurso, el escándalo o las disputas para desviar la atención de lo importante, que es la reforma a la Ley de Amparo—un tema clave porque, si aprueba como viene, dejaría al ciudadano indefenso ante el gobierno, justo lo que denuncia el artículo del diario español, El País.

El contexto: El Supremo Gobierno

La columna de El País aclara que este gobierno quiere hacer del “Supremo Gobierno” un monarca contemporáneo: ya no importa el pueblo, importa el aparato, y si hay pleito, el que manda… manda[2]. La nueva ley de amparo pretende quitarle los dientes al último recurso legal que tiene el ciudadano para enfrentar los abusos del poder, haciendo legal la indefensión. Es como si dijeran: “El que no esté a bordo del tren guinda, se jode”.

El remate 

Así que la caricatura pinta un retrato sin anestesia: mientras todos miran el teatro de los nombres y las intrigas,donde la Presidenta se refiere a la corregidora con sus apellidos de soltera, el verdadero cuchillo, la “Ley de Desamparo”, está listo para cortar el hilo que sostiene lo poco que queda de defensa ciudadana. La sátira está en que el poder no solo distrae—te quiere dejar sin cabeza y, de paso, sin que protestes.

No nos sorprende

No debería sorprenderle a nadie —ni a los que creen en unicornios legislativos— que lo primero que hace el poder autoritario es legalizar lo ilegal, extinguir cualquier defensa y hasta presumir de que está en la ley, como si un papel lo legitimara todo. Hitler y los suyos fueron maestros en este truco: desde las infames Leyes de Núremberg hasta el “decreto Noche y Niebla”, convirtieron barbaridades en normas nacionales para darle a la injusticia un barniz de legalidad.

¿Analogías? Por supuesto, el método se repite: el Estado decreta, los tribunales se pliegan, la indefensión queda formalmente “aprobada”. La legalidad, pues, no siempre es sinónimo de justicia, sino de quién tiene el bolígrafo y el garrote en ese momento histórico.

El por que de nuestro titulo 

«ASI lo HACIA HITLER»:»CARICATURA DIBUJA como SHEINBAUM DESDIBUJA la DEMOCRACIA y la CONVIERTE en AUTOCRACIA»…el método se repite: el Estado decreta, los tribunales se pliegan, la indefensión queda formalmente “aprobada”.

Nuestro encabezado es plenamente pertinente porque plantea sin rodeos una analogía histórica con hechos documentados: Hitler transformó la justicia en herramienta del Estado, legalizando la indefensión mediante decretos y leyes que los tribunales acataron sin chistar. 

El método de Sheinbaum lo repite cuando un gobierno refuerza el poder ejecutivo, convierte la ley en instrumento de control y deja al ciudadano formalmente desprotegido.

La caricatura ilustra justo esa transición de democracia hacia autocracia: mientras el público ve el show del distractor, detrás se afila el hacha legal que elimina contrapesos y defensas ciudadanas.Nuestro título es correcto, directo y con fundamento histórico.

Con informacion: REFORMAWIKIPEDIA/ BBC NEWS/

«3 BILLONES entre 2006 y 2018»: «ILUSOS con CHEQUERA AUMENTAN 64% a HARFUCH y en 2026 seran 60 MIL MDP aunque COLONIAS MILITARIZADAS como SINALOA sigan con MISMA VIOLENCIA»…la distancia entre lo gastado y lo que en verdad se obtiene es poco menos que poco.


Ah, ilusos con chequera en mano, creen que la seguridad se compra como zapatos en rebaja. Pues no: a fuerza de billete no hay paz que dure, y menos si lo único que saben hacer es prenderle fuego al erario esperando que de las cenizas salga la tranquilidad. Si todo lo hacen con dinero, terminarán haciéndolo sólo por dinero.

Veamos las cuentas, para que nadie diga que exageramos:

  • A la Guardia Nacional le pegan con recorte del 30%: pasa de 33 mil 799 millones en 2025 a 23 mil 492 millones para 2026, y ni un peso destinado a inversión física. Un desmantelamiento con calculadora.
  • En cambio, la SSPC de Omar García Harfuch recibe trato VIP: brinca de 36 mil 632 millones en 2025 a 60 mil 110 millones en 2026. Un aumento del 64%, casi como si hubieran descubierto la fórmula mágica: “más pesos = más seguridad”, aunque la realidad desmienta a diario.
  • Sólo en “inversión física” la SSPC planea quemar 20 mil 280 millones, de los cuales 18 mil 507 millones serán ejercidos directamente desde el sector central, bajo el mando de Harfuch. Es decir, dinero concentrado en la oficina del jefe, no disperso en el terreno.

¿Y la seguridad? Pues no está mejor. Está peor. Ahí están las cifras de homicidios, ahí están las colonias militarizadas como Sinaloa,ya casi «Sinalivio» que siguen con la misma violencia endémica. El país sigue igual de roto, aunque el Excel de Hacienda luzca más gordo.

Si ya tiraron carbón a la caldera durante años y el tren de la seguridad no se movió un centímetro, ¿de veras creen que ahora, con otro costal de dinero, el viaje va a ser distinto?,pues no. Lo único que aumentará, además de los ceros en los presupuestos, será la distancia entre lo gastado y lo que en verdad se obtiene atenta contra el costo vs beneficio.

Con informacion: ELNORTE/