Ah, ilusos con chequera en mano, creen que la seguridad se compra como zapatos en rebaja. Pues no: a fuerza de billete no hay paz que dure, y menos si lo único que saben hacer es prenderle fuego al erario esperando que de las cenizas salga la tranquilidad. Si todo lo hacen con dinero, terminarán haciéndolo sólo por dinero.
Veamos las cuentas, para que nadie diga que exageramos:
- A la Guardia Nacional le pegan con recorte del 30%: pasa de 33 mil 799 millones en 2025 a 23 mil 492 millones para 2026, y ni un peso destinado a inversión física. Un desmantelamiento con calculadora.
- En cambio, la SSPC de Omar García Harfuch recibe trato VIP: brinca de 36 mil 632 millones en 2025 a 60 mil 110 millones en 2026. Un aumento del 64%, casi como si hubieran descubierto la fórmula mágica: “más pesos = más seguridad”, aunque la realidad desmienta a diario.
- Sólo en “inversión física” la SSPC planea quemar 20 mil 280 millones, de los cuales 18 mil 507 millones serán ejercidos directamente desde el sector central, bajo el mando de Harfuch. Es decir, dinero concentrado en la oficina del jefe, no disperso en el terreno.
¿Y la seguridad? Pues no está mejor. Está peor. Ahí están las cifras de homicidios, ahí están las colonias militarizadas como Sinaloa,ya casi «Sinalivio» que siguen con la misma violencia endémica. El país sigue igual de roto, aunque el Excel de Hacienda luzca más gordo.
Si ya tiraron carbón a la caldera durante años y el tren de la seguridad no se movió un centímetro, ¿de veras creen que ahora, con otro costal de dinero, el viaje va a ser distinto?,pues no. Lo único que aumentará, además de los ceros en los presupuestos, será la distancia entre lo gastado y lo que en verdad se obtiene atenta contra el costo vs beneficio.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: