Visitanos tambien en:

miércoles, 17 de septiembre de 2025

«TODOS DEBERIAN estar en PRISION,NO GOBERNANDO o SOÑANDO con GOBERNAR»:»ACUSACION de PERIODISTA a SENADORA SOSA es con EVIDENCIA y debe ser DESMENTIDA con PRUEBAS»…no con verborrea de campaña,estas exigen se investigue a su madre y tia.


Una estructuración ordenada de los hilos expuestos en «twitter»,ahora «X», por parte del prestigiado periodista en temas de delincuencia organizada, Oscar Balderas y que hemos enriquecido,sobre el caso del presunto financiamiento ilícito a campañas de Morena en Tamaulipas, involucra a la familia de la senadora del mismo partido,Olga Patricia Sosa Ruiz,debe de ser esclarecido, pero no con verborrea,sino con evidencias como las presentadas por el comunicologo.

De no hacerlo, no solo esta sino su madre y ademas la tía mencionadas, deben de ser investigadas por la inteligencia Financiera o la Fiscalía General de la República para esclarecer los orígenes del dinero que coinciden con los vínculos de la legisladora que se tomaba selfies cachete con cachete con el extinto «rey del huachicol».

Inicio del hilo: Presentación del caso

El periodista Oscar Balderas lo plantea como nuevo escándalo pues una segunda transacción igual de cuantiosa y la relaciona con el «huachicol fiscal» , advirtiendo que es un caso que puede generar problemas incluso en Palacio Nacional y atraer la atención de la Casa Blanca.

Protagonistas y vínculo político

La protagonista es la de siempre,la senadora morenista por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz, cuya familia, sumando las dos transacciones millonarias acumula 61 millones 281 mil pesos que no hacen sonrojar al oficialismo moreno corrupto que pueden ser validadas por los ciudadanos en linea al SAT. 

La senadora es ubicada como cercana a Sergio Carmona, “El Rey del Huachicol”, quien presuntamente ayudó a financiar campañas y llegó a contratar a Julión Álvarez para el cierre de campaña de Sosa Ruiz en Tampico.

Detalle de las transacciones

El caso de la tía de la senadora, María Lorena Ruiz Garza, es el segundo y usó 1.5 millones de dólares para comprar más de 30 millones de pesos mexicanos poco antes de la elección estatal de 2022.

Otra transacción es atribuida a la madre de la senadora, que 25 días antes de la elección utilizó un millón y medio de dólares para otra compra millonaria a través de Vector Casa de Bolsa.

Institución financiera involucrada

Contexto y sospechas

Se plantea la pregunta: ¿El dinero del huachicol fiscal permitió el ascenso de Morena en Tamaulipas, frontera con EE.UU.? Oscar Balmen insinúa que el caso “huele a gasolina” y hace referencia a la conversación con Luis Cárdenas 

Explica que los millones blanqueados financian campañas electorales, generando compromisos con el crimen organizado que deben cumplirse cuando el candidato toma posesión.

Trasfondo de Sergio Carmona

Sergio Carmona, empresario acusado de contrabando de hidrocarburos y nexos con crimen organizado, habría contribuido al financiamiento ilícito de campañas. Fue asesinado en 2021 bajo circunstancias sospechosas.

A pesar de su muerte, según agencias de EE.UU., el modus operandi del “Rey del Huachicol” persiste mediante complicidad con autoridades corruptas en aduanas y otros puestos del gobierno, generando millones para campañas.

Cierre del hilo

Oscar Balmen concluye el hilo reiterando las conexiones entre los actores, las transacciones sospechosas, y los riesgos e implicaciones para el sistema político mexicano y la relación con Estados Unidos.

Esta estructura sigue la progresión argumental y narrativa del hilo publicado por Oscar Balderas, con los datos y elementos mencionados en cada una de sus publicaciones correspondientes.

On informacion: Oscar Balderas/

«YA le QUITARON el BOTIQUIN»: «AMERICO se DUELE en PUBLICO de RECORTE de 300 MILLONES para SALUD que ahora seran MANEJADOS desde el OLIMPO CAPITALINO»…al peon del tablero politico ya maduran sacrificarlo por tóxico.


El Gobernador morenista Américo Villarreal advirtió sobre un posible recorte de al menos 300 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en el proyecto de presupuesto 2026, que buscará revertir.

Durante 2025, el FASSA fue de mil 898 millones 535 mil 513 pesos; de aplicarse el «tijeretazo» el próximo año, se reduciría a mil 898 millones 235 mil 513 pesos.

En cristiano y sin filtro

El “recorte” significa que a Tamaulipas le van a quitar una lana que antes llegaba para hospitales, por un capricho federal. Antes, el gobierno estatal administraba el dinero para salud; ahora ni lo verá, porque todo lo manejarán desde el Olimpo capitalino a través del IMSS-Bienestar. Así que si esperas que arreglen tu clínica en El Mante, más vale que hagas changuitos en la CDMX porque aquí ya no hay poder de decisión.

Todo esto pasa mientras Américo Villarreal, el mismo que sale como el gobernador más reprobado del país, intenta hacerse el digno y presionar “a través de los diputados” para sacar aunque sea las sobras. 

Pero no nos hagamos: lo que están haciendo es dejar al gobierno estatal pintado en la pared, como simple espectador en el show de la salud pública nacional. O sea, el “peor gobernador”, ahora sin ni siquiera presupuesto para echarle la culpa de algo, más que de quedarse de brazos cruzados.

En resumen: el tijerazo lo decidió la federación, la gente recibirá servicios si tiene suerte, y Américo solo puede ver cómo se le va el tren, quedándose con la reputación de “ejemplo nacional de lo que no hay que hacer” pero ahora, ni para operar el botiquín básico de la esquina.

Un peon el tablero de ajedrez

En el tablero político nacional, Américo Villarreal se mueve como un peón que ha llegado al final del tablero pero sin conseguir coronarse como reina. Los comentarios en reacción a la informacion publicada por EL Norte, muestras que los ciudadanos ya lo saben y lo dimensionan perfectamente: es una pieza menor en el gran juego de ajedrez morenista, útil solo para ocupar casillas y hacer movimientos básicos, pero sin el poder estratégico de las piezas mayores.

El peón en jaque perpetuo

Su posición es la de un peón sacrificable que está siendo atacado desde múltiples flancos. Por un lado, tiene a Estados Unidos investigándolo por sus mas que presuntos vínculos con redes de huachicol, lo que lo convierte en una pieza tóxica que ni sus propios compañeros de partido quieren tocar. 

Por otro, maneja un presupuesto cada vez más limitado mientras el gobierno federal le quita atribuciones, dejándolo como un peón bloqueado que no puede AVAnzar.

Movimiento limitado en el tablero

La metáfora del ajedrez es perfecta para entender su situación: mientras que la torre (Sheinbaum) y los alfiles (secretarios federales) se mueven libremente por el tablero, Américo solo puede dar pasos cortos y calculados. Su «jugada» del recorte al FASSA es típica de un peón desesperado: un movimiento defensivo que busca capturar atención mediática pero sin poder real para cambiar la partida.

El sacrificio programado

Los rumores de su posible renuncia en octubre revelan que es una pieza prescindible en la estrategia nacional de MORENA. Como todo buen peón, su función era ocupar territorio (Tamaulipas) y absorber ataques enemigos, pero ahora que está cercado por escándalos y con rating de aprobación por los suelos, se convierte en un obstáculo más que en un activo. En el ajedrez político, cuando un peón está en esa posición, lo más inteligente es sacrificarlo para salvar piezas más valiosas.

Con informacion: ELNORTE/

«ESTULTEZ de HARFUCH dejó ESCAPAR a TODOS»:»6 MESES despues de HUACHIDECOMISO BUSCÓ al SEÑOR de los BUQUES,el GUERO MARVIC pero TODOS HUYERON hasta la SOCIA de AMERICO»…solo dejó empuercada a la Marina y ningun capo o jefazo de los detenidos.


La red de huachicol naval que opera desde los muelles de Tamaulipas hasta los despachos de Palacio Nacional ha puesto en evidencia algo que debería ser obvio: García Harfuch, el supuesto azote del crimen organizado, tiene una extraña capacidad para mirar hacia otro lado cuando le conviene al calculo político-presidencial,asi se desprende de reciente videocolumna del periodista Hector de Mauleon que esta sustentada en diversos hechos y donde las piezas de rompecabezas de corrupción institucional no son nada dificiles de armar, porque simple y llanamente, todos estan embarrados.

El Arte de Llegar Tarde a la Fiesta

Mientras los sobrinos del almirante Ojeda Durán traficaban el combustible y salpicaban las ganancias en las alturas como si fuera agua bendita en misa dominical, en los operativos de García Harfuch habia decomisos y ningun detenido. 

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano Fernando operaron con la tranquilidad de quien sabe que nadie los molestará, al menos no hasta que el escándalo ya fuera imposible de ocultar y los vecinos del otro lado del Río y la valla, como buenos sheriffes del pueblo mundial, buscaran poner orden al desorden gubernamental-militar.

La Investigación que Nunca Fue

Lo más revelador de esta trama no es la corrupción en sí—esa ya la dábamos por sentada—sino la cronología sospechosa de las acciones de García Harfuch. 

Seis meses después de descubrir 10 millones de litros de combustible contrabandeado porRoberto Blanco Cantú, «el señor de los buques», ,cuando fueron a buscarlo,sus oficinas aparecen mágicamente abandonadas. ¿Casualidad? Claro, como también es casualidad que García Harfuch esperara hasta septiembre de 2025 para confirmar detenciones relacionadas con un decomiso de marzo.

El Contraalmirante Fantasma

Roberto Farías Laguna, pieza clave de la operación, fue detenido nueve días antes de que estallara el escándalo, llevado a los separos de la FGR, pero—sorpresa—nunca fue citado a comparecer. En una maniobra que haría sonrojar a Houdini, tramitó un amparo que frenó cualquier orden de aprehensión y ahora su rastro se ha perdido como el de muchos otros escabullidos y escabullidas. García Harfuch, mientras tanto, guardó un silencio sepulcral sobre este detalle menor.

La Estrategia del Avestruz

García Harfuch ha perfeccionado el arte de desmentir lo obviomientras confirma lo evidente. Negaba a bote pronto vínculos institucionales del ex-Secretario de Marina con las redes criminales al mismo tiempo que anunciaba la detención de cinco marinos en activo, uno retirado y cinco funcionarios de aduanas. Es como negar que llueve mientras te escurre el agua por la cabeza.

Roberto Blanco Cantú tenía razón en su filosofía: «yo le reparto a todos porque si caigo me llevo a todos» . El problema es que García Harfuch parece haberse asegurado de no estar en la lista de repartición, no por virtud, sino por conveniencia estratégica.

El Escándalo que Se Escribe Solo

Mientras marinos aparecen suicidados un día después de que sus nombres salgan en las listas de involucrados, y otros tienen «muertes accidentales» durante supuestas prácticas de tiro, García Harfuch mantiene su imagen inmaculada de luchador contra la corrupción. La ironía es tan gruesa que se puede cortar con cuchillo, todo mientras el «primito» socio del Cartel de Jalisco y este de del «Señor de los Buques’, deja que el «Marino Loko» acumule muescas en su pistola que usa y usaba, cartuchos «Aguila’.

El saldo de esta historia no es solo la corrupción naval, sino la demostración de que en México, la diferencia entre ser investigado o ser investigador a veces es simplemente una cuestión de calculopolítico contra los rivales y lealtades bien calibradas.

Con informacion: HECTOR DE MAULEON/

UN «GEMINIS de 5 MILLONES de DOLARES»: «EE.UU SI TALONEA MAYITOS y YA le COLGO del PESCUEZO al RUSO RECOMPENSA SIN AUSTERIDA_ REPUBLICANA»…aca le ponen casa y alla caza.


Si la dualidad es cosa de Géminis, “El Ruso” la lleva tatuada en el alma… y en los expedientes del FBI. Nació (o eso dicen los documentos gringos, que en esto hasta la fecha es ambigua) un 30 de junio de 1982. Así que el signo, por más escapista que sea, tampoco le ayuda mucho: el universo le regaló el don de “doble cara”, perfecto para jugar en la ruleta rusa del narco, el tráfico de armas, el lavado de millones y una lista que hace ver la serie de Narcos como cuento infantil.

Con una recompensa de 5 millones de dólares—sí, cinco millones, porque el gobierno de Estados Unidos no confía en la austeridad republicana—, “El Ruso” se volvió el Pokémon más caro y escurridizo del noroeste. Líder de “Los Rusos”, el brazo armado del Mayo Zambada (otro Géminis, seguro), este criminal de 43 años dejó claro que su vida es puro giro inesperdo: secuestros por aquí, cargamentos de fentanilo por allá, enemigos internos y externos… hasta los hijos de El Chapo le hacen berrinche.

Powered By EmbedPress

Porque ser Géminis… es de criminales multifacéticos

Como todo buen Géminis, a “El Ruso” le gustan los cambios: un día es traficante, otro día secuestrador, y al rato líder de sicarios. Vive en la eterna contradicción zodiacal: ¿quedarse en Sinaloa o mudarse a Mexicali? ¿Firmar bajo su nombre real o uno de sus alias dignos de novela de espías? Ni la astrología se atreve a calcular su carta natal sin miedo a que le caiga la DEA.

Y como buen representante de Mercurio, le encanta tener la última palabra. Quienes lo han buscado, aseguran que esquiva a las autoridades como quien esquiva los “tóxicos” en el horóscopo semanal. Su única constante: el caos. Los viejos del narco dicen que un Géminis nunca dispara dos veces igual, y “El Ruso” lo confirma.

¿Conclusión cósmica?

Mientras medio continente le busca, y otros géminis lo envidian por su “versatilidad” (y harta lana bañada de ilegalidad), el único mapa astral que le interesa es el de las rutas del narco. Pero eso sí: 5 millones te convierten en leyenda… o en meme zodiacal para el FBI y la DEA. Mucho ojito, que los Géminis siempre caen parados porque traen apoyo del gobierno.

Con informacion: STATE.GOV/

«PLACER y GOZO DESCARADO ?»: «GENERAL FUGITIVO ACUSADO de HUACHICOLEAR desde el EJERCITO acusa desde REFUGIO en CANADA que HUACHICOL es…COSA del GOBIERNO»…del que se fue a La Chingada y los que aun no se han ido.


El general retirado Eduardo León Trauwitz, exjefe de seguridad de Pemex, acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de institucionalizar y maximizar el huachicoleo fiscal. Aseguró que desde hace seis años se registra un contrabando “masivo” y “volumétrico” de combustible con barcos ferrotanques y pipas.

El general retirado explicó que la problemática explotó con el caso de la red de huachicol operada en las aduanas por los sobrinos del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, debido a que sus protagonistas fueron descarados en el placer y gozo de sus actividades.

“Es el periodo que le toca al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se decía, que no se veía [el robo de combustible]. Llegó un momento en que tuvo que explotar porque fue tanto el placer y el gozo que les dio a estas gentes, que ya fueron descarados, pensaron que no iba a suceder nada, pero como decía mi abuelito: el dinero y lo estúpido no lo puedes ocultar, no lo puede ocultar nadie”, sentenció en entrevista con EL UNIVERSAL.

Desde Canadá, donde espera el inicio de su juicio de extradición a México, el exdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto anticipó que el huachicol tal vez se convertirá en el “calvario” de López Obrador, pues recordó que siempre dijo que ya no existía, que se había terminado en su gobierno, cuando en realidad se maximizó: “El pez por su boca muere”, aseveró.

León Trauwitz aseveró que la reciente detención de los marinos, entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, aduaneros y empresarios es apenas la “punta del iceberg” del huachicol en México, que tiene, en parte, quebrado a Pemex.

“Me confirman que desde hace seis años está este robo masivo y volumétrico en los barcos. Lamentablemente está institucionalizado y lo que estamos viendo ahorita es sólo la punta del iceberg, la detención de quienes daban la cara dentro del gobierno para materializar el robo que es institucional”, afirmó.

Lo anterior, porque refirió el exmilitar, falta identificar a quiénes y de dónde se roban el petróleo crudo que se llevan a Estados Unidos, y que luego regresa al país de contrabando, así como a los encargados en Pemex de contratar los servicios de transportación.

Según León Trauwitz, se llevan el petróleo de Pemex a Estados Unidos para refinarlo y obtener gasolina o diesel, que después ingresa al país de contrabando como huachicol fiscal en buques que descargan en las aduanas sin ser supervisados.

Octavio Romero Oropeza, exdirector de Petróleos Mexicanos en el sexenio de López Obrador, “sabe perfectamente de esto y la Secretaría de Energía debe tener información, porque están involucrados transportistas, empresas ferroviarias, navieras y los encargados en Pemex de contratar los servicios de transportación”, sostuvo.

Explicó que el hidrocarburo se envía bajo la fachada de lubricante o desperdicio de aceite para empresas, pero en realidad es petróleo crudo que se procesa en el país vecino y que luego regresa a México como gasolina diesel haciéndolo pasar como un desecho, aditivo o lubricante.

“Por eso digo es la punta del iceberg, porque en realidad eso tiene un proceso anterior a que sea importado de los Estados Unidos. En realidad, a lo que se tiene que llegar, creo, es identificar de dónde están llevando ese combustible de desecho que en realidad es el petróleo que está en México. ¿Dónde se está llevando y quién está autorizando que se lleven el petróleo de México?”, cuestionó.

El exfuncionario aseveró que sólo hay dos posibles puntos donde puede extraerse el petróleo en México: “Desde las plataformas en el Golfo de México o de los pozos en tierra”.

Al respecto, reveló que le han informado que el robo de petróleo se registra en pozos terrestres de regiones de TamaulipasVeracruz Tabasco por empresas de transporte contratadas por Pemex, en complicidad con trabajadores que no entregan el hidrocarburo a la paraestatal para ser vendido por esta.

“No es que sea 100%, se están llevando de los pozos de tierra y esto está confirmadísimo porque cuando yo estuve en Pemex varios empresarios que contrata Pemex para extraer ellos el petróleo fueron a pedir el apoyo en aquella época a Emilio Lozoya [entonces director general de Pemex], porque les estaban robando ese petróleo que no estaba siendo entregado a Pemex”.

“¿Quién ordenó todo eso? Pues Oropeza, que era el que le lavaba el dinero al señor desde el gobierno de la Ciudad de México, como tesorero”, detalló. 

El también exjefe de escoltas de Peña Nieto, acusado por la FGR de encabezar un grupo de militares para robar combustible de Pemex, aseguró que en su gestión en Pemex se detectó que las empresas contratadas por la petrolera para trasladar en pipas el crudo extraído de pozos terrestres en Tamaulipas simulaban que lo descargaban a las tomas de la empresa paraestatal, cercanas a los puertos.

“Transportistas, en colusión con el trabajador de Pemex, simulaban la descarga de petróleo a la boca toma, el trabajador de Pemex daba entrada a través de su cuadernillo de ingresos y 100% se iba. Eso se denunció en Pemex, pero nunca hicieron nada”, aseguró.

Alertó descargas de buques

El general retirado Eduardo León Trauwitz aseguró que en la información que entregó a la actual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, cuando formó parte del equipo de transición de López Obrador en 2018, alertó, entre otras cosas, de descargas de huachicol en buques sin sistemas de medición ni monitoreo.

“Había uno que otro. En aquella época sabíamos que la demanda empezaba a crecer con los gasolineros, con combustible ilegal, entonces Pemex empezó a hacer denuncias ante Hacienda contra las empresas gasolineras que estaban vendiendo más de lo que le compraban a Pemex, ahí empezó a haber un esfuerzo institucional de evitar el robo de hidrocarburos”, expuso. Sin embargo, subrayó, una vez que llegó al poder la llamada Cuarta Transformación, encabezada por el expresidente López Obrador, conoció el funcionamiento de Pemex y se aliaron con trabajadores corruptos.

“Muchos de ellos ligados a la delincuencia organizada, para maximizar el robo de hidrocarburo en el que están involucrados personal de aduanas, ferrocarriles, puertos y los encargados en Pemex, de contratar los servicios de transportación.

Señaló que la dimensión de lo robado por el contrabando de combustible, es “inimaginable, pero esto llevaba ya seis años, ve tú a saber cuántos buquetanques, ferrotanques y pipas hicieron esto. El robo es millonario”.

Al preguntarle si cree que el expresidente López Obrador sabía del tráfico de combustible durante su administración, León Trauwitz responde que el exmandatario es de Tabasco, el estado donde se han “dado los más grandes saqueos, robo, es ahí donde llegan los millones de barriles diarios de petróleo a Dos Bocas y de ahí se empieza a distribuir a todo el sistema nacional en México, tanto para su proceso de refinación como para la exportación”.

Indicó que el grupo político del expresidente tomaba pozos, sabían de las empresas locales, tenían amistad con líderes sindicales, “la mafia realmente del robo de hidrocarburos se puede analizar en ese estado del país, que llevan años”.

No descartó que el grupo político de López Obrador haya visto una oportunidad en el huachicol para obtener recursos para su financiamiento: “Yo no digo que ellos directamente, pero cercanos a ellos, que después llegaron a ocupar posiciones, a lo mejor los metieron en Pemex para que perfeccionaran el robo, inclusive trabajadores de la empresa que son los que operaban los sistemas de medición o balance, les dijeron aquí es fácil robar así”.

Y agregó: “Todo lo que me sucedió a mí, siento que viene porque ya sabían que yo podía ser una persona incómoda que tenía información valiosa que les iba a impedir que hicieran lo que hicieron. Acá estoy esperando enfrentar la justicia de manera honesta y transparente”.

Por último, consideró que la cruzada de la presidenta Claudia Sheinbaum va a llegar hasta donde topen los acuerdos que establezca con el gobierno de Estados Unidos, que había sido paciente con la problemática del huachicol en la que están metidos de lleno los grupos criminales en complicidad con políticos, empresarios y trabajadores de la petrolera estatal.

“Honestamente no lo sé, [si van a detener al expresidente López Obrador], porque tienen que ir agarrando de abajo hacia arriba. No pueden llegar directamente con él, están agarrando a los operadores que son los marinos”, expuso.

Para el general, López Obrador “echó a perder” a instituciones como la Secretaría de Marina, ya marcada ante la opinión pública.

Con informacion: ELUNIVERSAL+/