Visitanos tambien en:

miércoles, 17 de septiembre de 2025

«ESTULTEZ de HARFUCH dejó ESCAPAR a TODOS»:»6 MESES despues de HUACHIDECOMISO BUSCÓ al SEÑOR de los BUQUES,el GUERO MARVIC pero TODOS HUYERON hasta la SOCIA de AMERICO»…solo dejó empuercada a la Marina y ningun capo o jefazo de los detenidos.


La red de huachicol naval que opera desde los muelles de Tamaulipas hasta los despachos de Palacio Nacional ha puesto en evidencia algo que debería ser obvio: García Harfuch, el supuesto azote del crimen organizado, tiene una extraña capacidad para mirar hacia otro lado cuando le conviene al calculo político-presidencial,asi se desprende de reciente videocolumna del periodista Hector de Mauleon que esta sustentada en diversos hechos y donde las piezas de rompecabezas de corrupción institucional no son nada dificiles de armar, porque simple y llanamente, todos estan embarrados.

El Arte de Llegar Tarde a la Fiesta

Mientras los sobrinos del almirante Ojeda Durán traficaban el combustible y salpicaban las ganancias en las alturas como si fuera agua bendita en misa dominical, en los operativos de García Harfuch habia decomisos y ningun detenido. 

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano Fernando operaron con la tranquilidad de quien sabe que nadie los molestará, al menos no hasta que el escándalo ya fuera imposible de ocultar y los vecinos del otro lado del Río y la valla, como buenos sheriffes del pueblo mundial, buscaran poner orden al desorden gubernamental-militar.

La Investigación que Nunca Fue

Lo más revelador de esta trama no es la corrupción en sí—esa ya la dábamos por sentada—sino la cronología sospechosa de las acciones de García Harfuch. 

Seis meses después de descubrir 10 millones de litros de combustible contrabandeado porRoberto Blanco Cantú, «el señor de los buques», ,cuando fueron a buscarlo,sus oficinas aparecen mágicamente abandonadas. ¿Casualidad? Claro, como también es casualidad que García Harfuch esperara hasta septiembre de 2025 para confirmar detenciones relacionadas con un decomiso de marzo.

El Contraalmirante Fantasma

Roberto Farías Laguna, pieza clave de la operación, fue detenido nueve días antes de que estallara el escándalo, llevado a los separos de la FGR, pero—sorpresa—nunca fue citado a comparecer. En una maniobra que haría sonrojar a Houdini, tramitó un amparo que frenó cualquier orden de aprehensión y ahora su rastro se ha perdido como el de muchos otros escabullidos y escabullidas. García Harfuch, mientras tanto, guardó un silencio sepulcral sobre este detalle menor.

La Estrategia del Avestruz

García Harfuch ha perfeccionado el arte de desmentir lo obviomientras confirma lo evidente. Negaba a bote pronto vínculos institucionales del ex-Secretario de Marina con las redes criminales al mismo tiempo que anunciaba la detención de cinco marinos en activo, uno retirado y cinco funcionarios de aduanas. Es como negar que llueve mientras te escurre el agua por la cabeza.

Roberto Blanco Cantú tenía razón en su filosofía: «yo le reparto a todos porque si caigo me llevo a todos» . El problema es que García Harfuch parece haberse asegurado de no estar en la lista de repartición, no por virtud, sino por conveniencia estratégica.

El Escándalo que Se Escribe Solo

Mientras marinos aparecen suicidados un día después de que sus nombres salgan en las listas de involucrados, y otros tienen «muertes accidentales» durante supuestas prácticas de tiro, García Harfuch mantiene su imagen inmaculada de luchador contra la corrupción. La ironía es tan gruesa que se puede cortar con cuchillo, todo mientras el «primito» socio del Cartel de Jalisco y este de del «Señor de los Buques’, deja que el «Marino Loko» acumule muescas en su pistola que usa y usaba, cartuchos «Aguila’.

El saldo de esta historia no es solo la corrupción naval, sino la demostración de que en México, la diferencia entre ser investigado o ser investigador a veces es simplemente una cuestión de calculopolítico contra los rivales y lealtades bien calibradas.

Con informacion: HECTOR DE MAULEON/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: