Visitanos tambien en:

viernes, 12 de septiembre de 2025

“NO TE ACABES 4T”: “IDENTIFICAN SOCIOS de SENADOR de MORENA TRAFICANTE de HUACHICOL PROTEGIDO por el GOBIERNO de SHEINBAUM”…resulta que su tope en donde tope tiene tope.


Un empresario tabasqueño que impulsó la precandidatura presidencial de Adán Augusto López y que es cercano a la cúpula de la 4T, está detrás de la concesión del muelle fiscal 289 del puerto de Tampico, a donde llegaban los buques cargados de huachicol.

En el expediente judicial sobre la red de huachicol descubierta en Tamaulipas, al que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso, el ex titular de la Aduana de Tampico y ahora testigo protegido de la FGR, el Capitán Alejandro Torres Joaquín, señaló que buques con huachicol arribaban a ese muelle, concesionado a un empresario “que tenía lazos y muy buena amistad con Adán Augusto López”.

Dicha concesión fue entregada por la ASIPONA de Tampico a la empresa Tampico Terminal Marítima S.A. de C.V., propiedad del empresario tabasqueño Saúl Vera Ochoa y quien como apoderado legal cuenta con amplios poderes de administración y cobranzas.

Tampico Terminal Marítima fue constituida en junio de 2020, mismo mes en que obtuvo la concesión, y tiene como accionistas a cuatro compañías tabasqueñas: Constructora Veasa, Multiservicios RYC, Acuitab y VOS Grupo Constructor. 

En todas ellas, Vera Ochoa y sus familiares han fungido como accionistas, apoderados o administradores únicos. Incluso, Acuitab -una de las empresas asociadas en la concesionaria del muelle- fue constituida en la notaría de Adán Augusto López Hernández.

En marzo de 2022, Saúl Vera Ochoa acudió a un foro en favor de la Reforma Eléctrica encabezado por el entonces coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier. En la foto, posó con el hoy senador Óscar Cantón Zetina y con César Yáñez, subsecretario de Gobernación.
En marzo de 2022, Saúl Vera Ochoa acudió a un foro en favor de la Reforma Eléctrica encabezado por el entonces coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier. En la foto, posó con el hoy senador Óscar Cantón Zetina y con César Yáñez, subsecretario de Gobernación.
Acuitab, una de las empresas accionistas de Tampico Terminal Marítima SA de CV, fue constituida en la notaría de Adán Augusto López Hernández

En agosto de 2022, el medio tabasqueño cartaabierta.mx publicó que el empresario Saúl Vera apoyaba a Adán Augusto López para la presidencia al considerarlo la mejor opción para el país y para la continuidad de la Cuarta Transformación.

“Por todas estas razones, es que sería de enorme beneficio para Tabasco tener a otro coterráneo en Palacio Nacional. Pero además, estoy seguro de que le iría muy bien al resto del país”, declaró Vera al medio local.

En abril de este año, Vera Ochoa asistió como invitado especial a la ceremonia de toma de protesta del nuevo Coordinador de la Guardia Nacional en Tabasco. En la foto, se abraza con José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco.
El empresario Saúl Vera Ochoa apoyó abiertamente la candidatura de Adán Augusto López a la presidencia de la República.

Colaborador de Vera Ochoa habría recibido sobornos

El extitular de la Aduana de Tampico, el Capitán Alejandro Torres Joaquín, reveló en su testimonio otorgado a la FGR que acudió en al menos 13 ocasiones a unas oficinas ubicadas en la Plaza Laguna para recoger los 1.7 millones de pesos que se le pagaban como soborno por permitir la entrada de cada buque.

Según sus declaraciones, en dicho lugar coincidía con un hombre de apellido “Capiterucho”, a quien identificó como la persona que iba a recoger los sobornos que se le pagaban al concesionario del muelle por permitir el atraque de buques. 

La concesionaria del muelle 289, Tampico Terminal Marítima SA de CV, tiene precisamente como administrador único a Antonio Dávila Capiterucho, quien en actas de la empresa aparece junto al empresario tabasqueño Saúl Vera Ochoa. Capiterucho fue, hasta diciembre de 2015, gerente en la Comisión Nacional del Agua.

Acta de la empresa concesionaria del muelle en la que Saúl Vera Ochoa aparece como apoderado y Antonio Dávila Capiterucho figura como administrador único.
Tampico Terminal Marítima SA de CV fue constituida el 4 de junio de 2020 y dos semanas después, el 19 de junio, la empresa firmó la concesión para operar la terminal de usos múltiples del puerto de Tampico, donde se encuentra el muelle fiscal 289, en el que atracaban buques con huachicol.

“[Capiterucho] Sí tiene relación con ese tema debido a las funciones que desempeña y las veces que me lo encontré en la oficina de Plaza Laguna a donde yo iba a recoger el dinero, sé que también él iba a recoger dinero, ya que él permitía el atraque de buques en el recinto fiscal 289 en donde se descargó mezcla hidrocarburo del buque OWL4, esta actividad él la coordinaba por cuestiones de seguridad y permitir el acceso de las pipas, ya que por su conducto, pedía el acceso de ASIPONA, así como también recibió dinero por los acuerdos con la gente que me daba dinero a mí…”, se lee en la declaración del ex titular de la Aduana de Tampico, el Capitán Alejandro Torres Joaquín.

Y repartía sobornos ex funcionario aduanero

En el expediente judicial, Torres Joaquín, testigo protegido con la clave “Santo”, detalla que una persona identificada como “Osvaldo y/o Osvel” lo contactaba por la aplicación de Threema para citarlo en su oficina ubicada en el tercer piso de la Plaza Laguna, en el centro de Tampico, donde le entregaba los sobornos que también debía repartir entre sus subordinados.

“No, solo recuerdo haberme reunido con la persona de siglas «O» que también era una de las que me contactaban para entregarme dinero y este repartirlo con mis subordinados, con él me reunía en la plaza Laguna, frente a la laguna del Carpintero que se encuentra ubicada en el centro de Tampico… en la misma plaza se encontraba su oficina en el tercer piso, de frente a la plaza del tercer piso a mano izquierda en el segundo local a lado de un salón de belleza ahí se encuentra su oficina, en ese lugar me entero que responde al nombre de Osvaldo y/o Osvel”, declaró “Santo” al agente ministerial.

Fuentes portuarias cercanas al caso comentaron a MCCI que un personaje de nombre Osvel Tudón Rojas era uno de los principales operadores del huachicol fiscal en el Puerto de Tampico.

En 2024, Tudón Rojas constituyó la empresa Tuac Shipping Agency SA de CV, la cual, según su propio sitio web, tiene sus oficinas en el tercer piso de la Plaza Laguna, el mismo lugar donde citaban al Capitán Torres Joaquín y donde también acudía “Capiterucho” para recoger los sobornos que se le daban a Tampico Terminal Marítima SA de CV, compañía concesionaria del empresario tabasqueño Saúl Vera Ochoa.

Tuac Shipping Agency, empresa de Osvel Tudón Rojas, tiene su domicilio en el tercer piso de la Plaza Laguna, el mismo lugar donde “Capiterucho”, colaborador del empresario Saúl Vera, habría recibido sobornos por dejar atracar los buques en el muelle 289.

Hasta enero del 2019, Tudón Rojas se desempeñó como administrador de la aduana de Sonoyta, Sonora, que entonces era operada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A Osvel Tudón Rojas se le relaciona, de acuerdo con fuentes, con Francisco Javier Antonio Martínez, ex director de administración de la ASIPONA de Tampico, quien fue detenido como parte de la red de huachicol denunciada por las autoridades federales luego de que MCCI revelara que estaba asociado con los dueños de Intanza, empresa que importó el huachicol decomisado a finales de marzo en Tamaulipas.

Al igual que Tudón Rojas, Antonio Martínez también fungió como funcionario aduanero del SAT, donde fue administrador de la aduana de Matamoros y administrador de proyectos aduaneros.

Con informacion: MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD/

UN “SISTEMA CRIMINAL HECHO GOBIERNO”: “MESA de DEBATE CLARIFICA el BILLON de RAZONE$ que LLEVO al EJERCITO y la MARINA de LOPEZ a PUDRIRSE con TODO y UNIFORME”…doloroso,brutal y sin anestesia.


La mas reciente mesa de “Circulo magenta” es una bomba directa —y sin anestesia— contra el Ejército y la Marina de México, instituciones que, en teoría, deberían ser los pilares de la honradez, pero cuya podredumbre y desvergüenza alcanzaron niveles históricos en el primer y segundo piso del actual régimen.

Radiografía de la Corrupción Militar

A quemarropa, la narrativa destapa lo que califica como “el desfalco más grande de la historia del país”, señalando que la corrupción no solo permea, sino que brota de las filas militares y navales, bajo el amparo y diseño del propio presidente López Obrador. 

No se trata aquí de un par de manzanas podridas, sino de toda la caja, desde los altos mandos —nombrados a modo como “yes men uniformados”— hasta los niveles más bajos, arrastrando a gobernadores, alcaldes y policías a esta orgía de desviación y complicidad.

Un Billón de Razones para Hablar

La cifra para el infierno: un billón —sí, con “b”— de pesos desfalcados entre el huachicol fiscal y el “huachi diésel” de la Comisión Federal de Electricidad, igualando todo el presupuesto de infraestructura anual del país. El saqueo no es metáfora, es contabilidad criminal, con buques enteros de diésel desviados y la red piramidal de sobornos aceitando la maquinaria militar, naval y de inteligencia con total impunidad.

Un Sistema Criminal Hecho Gobierno

El texto lanza lo que en cualquier democracia sería dinamita: el presidente habría cooptado al ejército y la marina “a billetazo limpio”, asegurando el saqueo institucional. Se habla sin rubor de vínculos directos entre mandos, operadores huachicoleros, hijos del mandatario, prestanombres y empresarios, conectando la élite política y criminal con total desparpajo.

La Barredora Nacional: Todo el País Embarrado

No queda sector limpio. Desde el saqueo de Dos Bocas, la entrada y salida de buques fantasma en puertos clave del Golfo, hasta el involucramiento del Ejército en el suministro oscuro de combustibles para el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles —todo, según el documento, con la complacencia o participación activa de las fuerzas armadas.

Sacrificios y Silencio: El Precio de la Omerta

El relato es brutal: obediencia, complicidad, y muerte selectiva como “suicidios” o “limpias” para encubrir el rastro de millones. Nadie habla porque todos tienen la mano manchada, desde marinos “suicidados” hasta empresarios y gasolineros normalizando el saqueo como parte del “sistema”.

Conclusión (O Ruina)

La pieza es un grito desafiante a la élite y un vómito de frustración ante una sociedad que terminó haciéndose cómplice por omisión o beneficio. El Ejército y la Marina, las vacas sagradas de la Patria, convertidas —según este duro testimonio— en los grandes operadores de una maquinaria criminal y electoral sin freno ni vergüenza.

En síntesis: la crónica, tan irreverente como devastadora, pinta a dos instituciones que de incorruptibles pasaron a ser —si todo se corrobora— las madrigueras más profundas y corruptas del Estado mexicano.

Con informacion: CODIGO MAGENTA/

“NUEVO SABLAZO”: “SHEINBAUM le METE MANO a los CENTAVITOS que GUARDAS en el BANCO y VA AUMENTAR RETENCION de ISR antes de VERLO REFLEJADO”…como quien te muerde la torta justo cuando ibas a darle la primera mordida.


La pretensión del Gobierno Federal “mega endeudado” a cargo de Claudia Sheinbaum,la de aumentar la retención del ISR sobre tus ahorros significa, en palabras llanas, que el Gobierno le mete más mano a los centavitos que con esfuerzo guardas en el banco. Y lo hace antes de que los veas reflejados, como quien te muerde la torta justo cuando ibas a darle la primera mordida.

¿Qué cambia con el nuevo sablazo?

  • Antes (2025): Si ahorrabas dinero en el banco y generabas intereses, te retenían 0.50% anual de ISR.
  • Ahora (2026, con la propuesta): Esa mordida crece a 0.90%.
  • En vez de premiar que ahorres, el gobierno te castiga quitándote más de lo que ganes por los intereses, aunque sean unos cuantos pesos.

¿Por qué te afecta?

  • Si tienes tus pocos miles de ahorro, los intereses que te da el banco ya eran una miseria. Con esta subida, ahora te dejan menos todavía.
  • El golpe no es a las grandes fortunas —esas usan trucos financieros, fideicomisos y paraísos fiscales—, es a la clase media y baja que deposita su dinerito en un pagaré, en la nómina o en una cuenta de ahorro.
  • En lugar de incentivar el ahorro, te empujan a gastar o a esconder el dinero “debajo del colchón”.

El cuento raro del porcentaje

En teoría, esa tasa de retención cambia año con año, según cómo andan los intereses en el mercado. El problema es que este 2026 no explican con qué fórmula calculan el 0.90%, lo cual huele más a “porque sí” que a matemática transparente.


En versión banqueta

  • El Gobierno juega a ser coyote de feria: te da un premio chiquito por meter tu lana al banco, pero te cobra la entrada más cara de lo que ganaste.
  • Tú creías que ahorrar era buena idea, pero ahora resulta que guardando tu dinero casi le trabajas gratis a Hacienda.
  • Y mientras, los políticos manejan con un cinismo olímpico el doble discurso: “queremos que la gente genere patrimonio” al mismo tiempo que te sangran cuando lo intentas.

Con informacion: ELNORTE/

LOS “18 HOYOS del CINISMO”: “CAPTAN a PEÑA NIETO HARTO PREOCUPADO JUGANDO GOLF en ESPAÑA”…embocando el birdie del olvido, mientras al pie del green los caddies de la justicia le limpian el palo.


El expresidente Enrique Peña Nieto fue captado dándose la gran vida y surcando los verdes campos de golf en España, participando en un torneo benéfico junto a celebridades como Rafael Nadal e Iker Casillas, mientras el resto de los mortales sigue jugando en el rough de la impunidad nacional.

Peña Nieto, amante del green (¡y del fuero!)

Este animal político, digno de los mejores dramas de las telenovelas, se dejó ver en el XXIV Torneo Benéfico de Golf contra el Cáncer de Mama de la Fundación Clínica Menorca, celebrado en el exclusivo campo La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Por si hiciera falta más membresía VIP, también le acompañaron el embajador mexicano Quirino Ordaz y estrellas del deporte.

18 hoyos de cinismo y diplomacia

No contento con dejar la presidencia, Peña Nieto completó los legendarios 18 hoyos, codeándose con el jet set mientras la prensa española lo retrataba en plena foto de recuerdo, como quien posa con el trofeo de la desmemoria mexicana.

Un swing de impunidad

Nada como el golf para recordar los beneficios de ser ex presidente en México: fuera del rough judicial, sin necesidad de mulligans (los errores no cuentan) y siempre al abrigo de la sombra de la bandera… de otro país.

¿Quién dijo que la impunidad no se practica? Aquí está Peña Nieto, embocando el birdie del olvido, mientras al pie del green los caddies de la justicia le limpian el palo, sin preguntar el handicap presidencial.

Con informacion: PROCESO/

“ERA de CORBETA y le VALIA SORBETE”: EL “CAPITAN SOL de la MARINA anduvo en la PGR,la SEIDO y el CENAPI antes de ser CORRUPTOR de ALTOS MANDOS de la ARMADA”…porque si deja cuando los dejan y salpican.


En la Marina había soles que no calentaban: había focos de poder, y este no era cualquiera. Miguel Ángel Solano Ruiz, Capitán de Corbeta, brillaba como astro mayor, no por honor ni disciplina, sino por encender los focos rojos del contrabando de huachicol acusado de operar una red que tejía hilos finos entre mandos navales,vicelamirantes,contralmirantes y aduaneros, Solano era pieza clave en un engranaje donde la lealtad olía más a gasolina contrabandeada que a patriotismo que tanto presumen.

Le decían el “Rey Sol”. Y no por modestia: el hombre venía con un currículo hecho a mano en las entrañas de la inteligencia mexicana. En la Procuraduría General de la República, entre 2015 y 2017, sirvió como estratega bajo la sombra del entonces subprocurador Gustavo Salas, el mismo que hoy despacha desde Sonora. Antes, en el CENAPI, también reportaba órdenes de Salas: vigilaba al crimen organizado… o al menos eso decía la nómina.

Pero la luz dorada del Rey Sol iluminaba intereses más oscuros. Su fortuna no cuadraba: ganaba 18 mil pesos al mes, pero se quemó 60 millones en apuestas, como si las fichas cayeran del cielo o de las buques vaciados. 

No estaba solo en la jugada: los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna — vicealmirante y contralmirante — jugaban el mismo ajedrez corrupto, cruzando negocios desde la Marina hasta las aduanas, con intereses sembrados no solo en Tampico o Guaymas, Sonora.

El expediente es largo y se abrocha con ironía sangrienta:

  • Mandos navales que cobran bonos millonarios por cada “huachi-buque” asegurado.
  • Un marino que no soportó y se voló la cabeza tras recibir cien mil pesos por un barco cargado de gasolina robada, aunque la presidenta lo niega mientras se ofusca
  • Y ahora, hasta prácticas de tiro que parecen funerales encubiertos para limpiar cuentas pendientes.

Solano, el Rey Sol, pasó por la temible SEIDO guarida de hampones, por CENAPI, por fiscalías de “alto impacto” y hasta por la oficina que debía proteger la libertad de expresión. Al final, era más fácil proteger el negocio. Su brillo fue puro reflejo del combustible robado y contrabandeado de manera uniforme usando el uniforme de la impunidad compartida: un sol que ardió en la Marina y anduvo iluminando a medio mundo con su lu$ antes de que se oscureciera todo.

Y se podría oscurecer aun mas, si estos arrestos, que abonan pero no pagan la deuda con la sociedad,no terminan en mero arranque de caballo fino, dejan de ser pose del gobierno para convertirse en actitud,porque si examinamos la impunidad por litro,estas capturas aun estan muy lejos del “tope a donde tope que nunca llega al tope”.

Con informacion: ELNORTE/

LA “ICONICA IMAGEN del JARDIN de CARMONA”: “HUYE a ESPAÑA la VIUDA y SOCIA de AMERICO ACONSEJADA por el MIEDO del GOBERNADOR de CARMONLIPAS”…es la pieza que Washington necesita para desarmar rompecabezas del contrabando ligado a MORENA y el gobierno.


Perla Sharaza McDonald ,conocida como la viuda de Sergio Carmona, apodado “el rey del huachicol”, quien fue asesinado en 2021 y cuya estructura criminal, política y financiera ligada al gobierno de Morena de Americo Villarreal,ya huyo a España.

La dama del “huachicol y/o la madrina”, quien asumió un papel central en la operación de influencias y financiamiento ilícito dentro del régimen político de Tamaulipas, se sabe fue aconsejada por el gobernador para huir del pais tras ser ser señalada no solo señalada en la trama del contrabando, sino la verdadera “gobernadora de facto” del estado, bajo el mote periodístico de “Carmonlipas”.

Perfil y origen de poder

Perla Sharaza McDonald Sánchez no solo heredó la riqueza inconmensurable del extinto Carmona,tambien asumió el control de parte de las redes construidas por su esposo, dedicadas principalmente al tráfico y contrabando de hidrocarburos (“huachicol fiscal”), una industria que generó cientos de millones de pesos en ganancias no declaradas teniendo como principal socio a Américo Villarreal y las estructuras de gobierno confabuladas con el crimen organizado con apoyo de las aduanas bajo control militar.

Investigaciones periodísticas y de inteligencia subrayan que, desde el inicio de la gestion de Americo y todavía a finales de 2023, Perla McDonald frecuentaba las oficinas del gobierno de Tamaulipas y operaba como poder fáctico, ejerciendo presión y tomando decisiones en la administración estatal, como cita VANGUARDIA.

“Carmonlipas”: Gobierno paralelo y operación política

Se afirma que Perla McDonald logró ubicar a personas afines al clan Carmona en relevantes secretarías estatales (Gobierno, Finanzas y Trabajo), operando como una sombra que relega a la autoridad formal, lo que alimenta la noción popular y periodística de un “gobierno paralelo”,cita CODIGO MAGENTA.

Tras el asesinato de Carmona, extendió su influencia dentro del gobierno de Américo Villarreal en Tamaulipas, interviniendo directa e indirectamente en la designación de posiciones clave y en el cobro de antiguas deudas políticas originadas por el financiamiento ilegal de campañas, particularmente a favor de Morena.

Diversas fuentes describian su residencia en el exclusivo sector de la Calle La Sierra # 16 de la Colonia Privada de la Sierra Madre en San Pedro Garza Garcia y tasada en 17.5 millones de pesos,como sumamente custodiada por agentes de Tamaulipas y su entorno personal de máxima seguridad antes de buscar refugio y huir a España,un pais que ya frecuentaba recurrentemente entre otros destinos de Europa, como cita REFORMA:

Según la información disponible, al menos entre el 2019 y el 2020 la esposa del empresario realizó compras en tiendas exclusivas por más de 8 millones de pesos.

La cuenta desde la que hacía las disposiciones llegó a tener hasta 27 millones de pesos de saldo disponible.

Las marcas Gucci, Louis Vuitton, Dior, Prada, Hugo Boss, Valentino y Chanel figuran como sus favoritas.

Entre sus tiendas más visitadas están las sucursales del Palacio de Hierro en San Pedro y en Polanco, en la Ciudad de México.

Cada compra era por decenas de miles de pesos, aunque en varias ocasiones superó los 100 mil y los 200 mil pesos.
En el caso de algunas marcas, las compras fueron realizadas a tiendas fuera del País, incluyendo Mónaco, Roma, Madrid y Reino Unido.

De shopping de propiedades

En cinco propiedades gastó un total de 57.5 millones.

Entre los inmuebles comprados por él y su esposa hay un local comercial de 35 millones de pesos en la Calzada del Valle y una residencia de 17.5 millones en la Colonia Privada Sierra Madre, ambos en San Pedro.

También compraron un terreno en el fraccionamiento Villas de la Boca, en Santiago; una casa en el Fraccionamiento Residencial Arvore, en Santa Catarina, y otra casa en el Fraccionamiento Espacio Cumbres, en Monterrey.

Estas adquisiciones se suman a 20 propiedades encontradas a la pareja en Reynosa y en el Valle de Texas.

Entre la documentación del caso también hay numerosos estados de cuenta bancarios a nombre de McDonald que reflejan su estilo de vida en Nuevo León….REFORMA/

Relevancia reciente y riesgos

  • La figura de Perla Sharaza McDonald es considerada clave para esclarecer la red de vínculos entre la política de la 4T, el financiamiento ilícito y el crimen organizado en la región noreste del país.
  • En meses recientes, fue reportado un atentado en su contra en Ciudad Victoria, aunque surgieron versiones discordantes sobre su presencia real en el lugar, lo que sólo acrecentó el misterio y la percepción de peligro en torno a su figura, cita REFORMA.
  • Su papel, considerado por algunos como el eslabón entre el crimen y Americo Villarreal, explica la dureza de los ataques y el creciente interés de grupos de poder (locales y federales) por silenciarla o alejarla del país.

En resumen, Perla Sharaza McDonald es considerada la pieza que Mexico y EE.UU necesitan para esclarecer la profunda pudrición del gobierno como aliado del crimen organizado,como heredera de la estructura de Sergio Carmona y operando un poder fáctico y subterráneo en Tamaulipas bajo el nombre de “Carmonlipas”, capaz de influir en nombramientos, recursos y decisiones políticas desde la sombra, y cuya relevancia y peligrosidad la habrían obligado a tomar medidas extremas de seguridad, incluso, según trascendidos, a salir del país.

Con informacion: VANGUARDIA/REFORMA/REFORMA

LOS “DOS MERECEN REPROCHE”: “DIPUTADA MORENA HIPERINFLA PECADO VERBAL de MUÑOZ CANO y lo PROSTITUYE como JUGADA LEGAL POLITIQUERA”…encaja mejor en la definición de una falta o expresión sexista reprobable pero no necesariamente típica del delito electoral.


El caso que involucra la denuncia por violencia política de género contra Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del Partido Verde, muestra una notable tensión entre la defensa legítima de los derechos de las mujeres y el frecuente uso de figuras jurídicas por actores políticos femeninos del gobierno ligados a Morena, en ocasiones con fines más politizados que justicieros.

Contexto y hechos clave

  • La diputada morenista Katalyna Méndez denunció ante el Instituto Electoral de Tamaulipas a Muñoz Cano, después de que este se refiriera a ella en medios como “la niña que está en el Congreso”.
  • La legisladora manifestó que ese tipo de expresiones constituyen “micro violencia” y “micro machismo” con intención de demeritar la capacidad y legitimidad de las mujeres en la vida pública.
  • Méndez subrayó que si hubiese sido un hombre, el comentario sexista no se habría producido y remarcó su deber de visibilizar tales conductas.

¿Cumple la tipicidad del delito?

La “violencia política de género”, conforme a la Ley General en Materia de Delitos Electorales de México y normas asociadas, implica acciones u omisiones que causen daño o sufrimiento político a una mujer, y que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos o electorales en razón de género. Esto incluye conductas que descalifican o infravaloran a una mujer por su género en el ámbito público.

Sin embargo:

  • El comentario de Muñoz Cano, aunque insensible y reflejo de un rezago sociocultural (“la niña que está en el Congreso”), difícilmente por sí sólo anularía derechos, impediría el ejercicio de cargos, o constituiría una represalia o intimidación en término estricto de la ley penal, sino que encaja mejor en la definición de una falta o expresión sexista reprobable pero no necesariamente típica del delito electoral.
  • Prueba de ello es que la afectación concreta (impedir su cargo o actividad política) no se materializa, la diputada sigue ejerciendo plenamente su mandato y sus derechos.

Argumentos a favor y en contra

A favor de la denuncia:

  • La promoción de ambientes libres de expresiones sexistas en la vida pública es fundamental para erradicar formas sutiles de discriminación.
  • El uso del lenguaje importa en política; palabras que cosifican o infantilizan a mujeres en posiciones de poder perpetúan estructuras machistas normalizadas.

En contra de la tipicidad penal o electoral:

  • No toda expresión desafortunada o “desliz” verbal constituye per se violencia política de género punible; la hiperinflación del concepto puede vaciar de efectividad y respeto la protección original que busca garantizar la ley.
  • Judicializar casos de expresiones aisladas, sin agresión material ni afectación real al ejercicio del cargo, desvirtúa la figura y la convierte en ariete político o estrategia revanchista, en lugar de un recurso de protección real para las víctimas.

Crítica y actitud recurrente

No es nuevo que figuras gubernamentales femeninas utilicen la ley de violencia política de género como ofensiva contra rivales o para ganar reflectores, muchas veces minimizando la grave realidad de miles de mujeres sí afectadas en su integridad, participación y derechos por razones de género. 

Lo irreverente, y a veces rayando en lo burdo, es la politización y abuso reiterado del mecanismo, con denuncias no siempre sustentadas legalmente, privilegiando la espectacularización sobre la justicia efectiva.

Irreverencia y defensa del marco legal

La violencia de género debe combatirse,debe denunciarse y erradicarse con todo el peso de la ley, pero no hay mayor daño a esa lucha —ni acto más misógino encubierto— que diluir el concepto y prostituir la figura legal para jugadas politiqueras. 

Señalar con irreverencia cómo algunas políticas públicas y muchas feministas de oficina militan más en el show que en la causa es un deber de cualquier periodista serio: los derechos se defienden, no se negocian en la pasarela mediática.

En suma, el comentario amerita reproche social y exhorto a la formación de nuevos patrones culturales, pero no todo pecado verbal es delito. Inflar denuncias infundadas le hace un flaco favor a las víctimas reales e infla a las oportunistas que, cada vez más, usan el feminismo como escudo y espada para acomodarse en el poder.

Con informacion: Milenio/