Visitanos tambien en:

viernes, 12 de septiembre de 2025

“ERA de CORBETA y le VALIA SORBETE”: EL “CAPITAN SOL de la MARINA anduvo en la PGR,la SEIDO y el CENAPI antes de ser CORRUPTOR de ALTOS MANDOS de la ARMADA”…porque si deja cuando los dejan y salpican.


En la Marina había soles que no calentaban: había focos de poder, y este no era cualquiera. Miguel Ángel Solano Ruiz, Capitán de Corbeta, brillaba como astro mayor, no por honor ni disciplina, sino por encender los focos rojos del contrabando de huachicol acusado de operar una red que tejía hilos finos entre mandos navales,vicelamirantes,contralmirantes y aduaneros, Solano era pieza clave en un engranaje donde la lealtad olía más a gasolina contrabandeada que a patriotismo que tanto presumen.

Le decían el “Rey Sol”. Y no por modestia: el hombre venía con un currículo hecho a mano en las entrañas de la inteligencia mexicana. En la Procuraduría General de la República, entre 2015 y 2017, sirvió como estratega bajo la sombra del entonces subprocurador Gustavo Salas, el mismo que hoy despacha desde Sonora. Antes, en el CENAPI, también reportaba órdenes de Salas: vigilaba al crimen organizado… o al menos eso decía la nómina.

Pero la luz dorada del Rey Sol iluminaba intereses más oscuros. Su fortuna no cuadraba: ganaba 18 mil pesos al mes, pero se quemó 60 millones en apuestas, como si las fichas cayeran del cielo o de las buques vaciados. 

No estaba solo en la jugada: los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna — vicealmirante y contralmirante — jugaban el mismo ajedrez corrupto, cruzando negocios desde la Marina hasta las aduanas, con intereses sembrados no solo en Tampico o Guaymas, Sonora.

El expediente es largo y se abrocha con ironía sangrienta:

  • Mandos navales que cobran bonos millonarios por cada “huachi-buque” asegurado.
  • Un marino que no soportó y se voló la cabeza tras recibir cien mil pesos por un barco cargado de gasolina robada, aunque la presidenta lo niega mientras se ofusca
  • Y ahora, hasta prácticas de tiro que parecen funerales encubiertos para limpiar cuentas pendientes.

Solano, el Rey Sol, pasó por la temible SEIDO guarida de hampones, por CENAPI, por fiscalías de “alto impacto” y hasta por la oficina que debía proteger la libertad de expresión. Al final, era más fácil proteger el negocio. Su brillo fue puro reflejo del combustible robado y contrabandeado de manera uniforme usando el uniforme de la impunidad compartida: un sol que ardió en la Marina y anduvo iluminando a medio mundo con su lu$ antes de que se oscureciera todo.

Y se podría oscurecer aun mas, si estos arrestos, que abonan pero no pagan la deuda con la sociedad,no terminan en mero arranque de caballo fino, dejan de ser pose del gobierno para convertirse en actitud,porque si examinamos la impunidad por litro,estas capturas aun estan muy lejos del “tope a donde tope que nunca llega al tope”.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: