Visitanos tambien en:

miércoles, 10 de septiembre de 2025

“ACCIDENTE o SINIESTRO ? “MILITARES ESTRELLAN ARMATOSTE BLINDADO y dejaron MAS de DOCENA de LESIONADOS en VICTORIA”…es “accidente” sólo si resulta imprevisible e inevitable; si hubo fallo humano evitable es siniestro.


Un percance ocurrido ayer martes en Ciudad Victoria en la salida a la carretera a Soto la Marina, donde un camión “Rhino” de la SEDENA que trasladaba a ocho personas detenidas, se impactó con una camioneta, dejó saldo preliminar de al menos 15 lesionados entre personal castrense y personas privadas de la libertad.

Por que aqui no cabe la definicion de accidente a cabalidad ?

Aquí no cabe la definición clásica de “accidente” porque, según la evidencia y el marco conceptual internacional, un accidente implica un hecho súbito, imprevisto e inevitable cuya causa no podía ser razonablemente anticipada ni evitada por quien lo protagoniza. Sin embargo, en la mayoría de los recientes percances militares, los hechos responden a factores como imprudencia, negligencia, exceso de velocidad, desobediencia a normas viales o deficiente capacitación, lo que los convierte en “siniestros viales” —no en accidentes en sentido estricto—, ya que derivan de acciones u omisiones humanas perfectamente previsibles y prevenibles.

Diferencia clave: accidente vs. siniestro

  • Un evento es “accidente” sólo si resulta imprevisible e inevitable; si hubo fallo humano evitable es siniestro, no accidente.
  • Cuando se prueba que existió negligencia, violación de normas o falta de pericia, la responsabilidad recae en quienes podían evitar el daño y no en el azar, por lo que la narrativa de “accidente” pierde validez ética y legal.
  • Los análisis modernos en seguridad vial y derecho enfatizan que la mayoría de los “accidentes” viales son, en realidad, consecuencias de conductas riesgosas y evitables, no simples fatalidades.

Implicaciones

  • En estos casos militares, hablar de “accidente” es encubrir la negligencia cotidiana y la falta de profesionalización.
  • El lenguaje importa: llamar “accidente” a lo que fue evitable borra las responsabilidades y obstaculiza las mejoras institucionales y la exigencia de justicia para víctimas y sociedad.

Así, la evidencia muestra que estos hechos no son accidentes inevitables, sino el resultado de errores sistémicos y decisiones humanas, por lo cual la definición de “accidente” aquí no aplica.

Ningun caso aislado

Pero este incidente, otra vez muestra que los accidentes de vehículos militares en México no son hechos aislados, sino que constituyen un patrón preocupante de vulnerabilidad, especialmente en operaciones de patrullaje urbano, en donde se han registrado múltiples incidentes con lesionados, pérdidas materiales y potenciales riesgos para la seguridad de terceros.

Accidentes en el último mes

  • En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el choque de un camión militar tipo Rhino que trasladaba reos federales resultó en al menos 14 a 16 personas heridas entre militares, reos y civiles, tras no respetar el alto y colisionar con una camioneta y una motocicleta.
  • En Monterrey, un accidente militar reportado por las fuentes originales involucró a personal castrense pasando el semáforo en rojo, lo que dejó varios heridos y cuestionamientos sobre la pericia de los conductores militares.
  • Otros ejemplos abarcan volcaduras y colisiones en carreteras como la México-Laredo y la Ensenada-San Felipe en Baja California, con saldo de más de 25 heridos y al menos un militar fallecido sólo en el último mes.

Irregularidades y Riesgos Sistémicos

  • En varios de estos casos no sólo se involucran unidades militares, sino también vehículos civiles atrapados en los percances, ampliando el riesgo y el daño colateral.
  • Las autoridades han reconocido públicamente la necesidad de realizar peritajes e investigaciones ante la opacidad o falta de protocolos claros de responsabilidades en los accidentes, lo que perpetúa la duda sobre la logística militar y la capacitación vehicular.
  • No hay evidencia sólida de ajustes en los protocolos o sanciones públicas tras los incidentes, pese al número considerable de más de 11,000 percances y millonarias sumas en deducibles reportadas en el presente sexenio, según reportes periodísticos críticos.

Opinión Irreverente y Crítica

  • El volumen y frecuencia de choques —más de 11 mil durante la administración de AMLO y cerca de 500 millones de pesos en deducibles— vuelven ridículo cualquier alegato de “casualidad” o excepción; lo que hay es un sistema donde la urgencia, la prisa, la falta de adiestramiento avanzado y hasta un exceso de confianza derivan en vulnerabilidad institucional y alto costo social.
  • Se confirma así que ni el uniforme ni el blindaje protegen de la impericia, y mucho menos a los ciudadanos que van en la vía, quienes pagan con “deducibles”, caos vial y, muchas veces, hospitalizaciones que pudieron evitarse.

Estos hechos evidencian un problema estructural en la seguridad vial militar en México, lejos de ser simples episodios anecdóticos o aislados —y ponen en la mesa un debate necesario sobre la formación, protocolos y transparencia castrense en operaciones de rutina y extraordinarias.

Con informacion: NOTIVIZANORESTE/

“DETRAS del FRACASO los que estan al FRENTE”: “5,000 MIL VELADORAS ARDIENDO en SINALOA NO son HOMENAJE a MUERTOS y DESAPARECIDOS son el ACTA de DEFUNCION de la ESTRATEGIA”…los que los combaten, primero los amamantaron y ahi les perdieron el respeto.


Como un faro de fe y exigencia de justicia, colectivos de buscadoras de personas desaparecidas colocaron y encenderieron cinco mil veladoras en la explanada del Palacio de Gobierno.

La acción se realizó en el marco del aniversario de la crisis de seguridad que marcó al estado y que dejó un saldo de mil 949 personas desaparecidas en un año de acuerdo a cifras oficiales, sin embargo el colectivo Sabuesos Guerreras expuso que son 3 mil las víctimas de desaparición en 12 meses de inseguridad.

5 mil veladoras ardiendo en Sinaloa no son un homenaje, son el acta de defunción del Estado. Cada flama encendida por una madre, una hermana, un hijo, ilumina la obscenidad de un gobierno que presume cifras maquilladas mientras el suelo sigue tragándose cuerpos. En otro territorio donde desaparecer equivale a ser condenado a morir en manos del Cártel de Sinaloa, hablar de “éxitos” policiaco-militares suena más a chiste cruel que a política pública.

La violencia se multiplica con números de cementerio mientras los uniformados ponen más empeño en posar frente a la prensa que en abrir fosas clandestinas. Se disfraza la derrota con discursos huecos, pero las buscadoras no leen comunicados oficiales: ellas leen huesos, fragmentos, ropa rota. Cada osamenta hallada es una bofetada a la mentira institucional.

Lo que arde en esas veladoras no es esperanza, es furia contenida. Furia contra gobernadores que se esconden detrás de estadísticas trucadas, contra militares que patrullan sin ver, contra fiscales que archivan más rápido de lo que investigan. No son 5,000 velas: son 5,000 acusaciones encendidas en un territorio donde la ley brilla por su ausencia.

El silencio oficial no nace de la prudencia, nace del miedo y de la complicidad. En Sinaloa, la desaparición ya no parece un crimen excepcional: es el protocolo de terror impuesto por el cártel y tolerado por las instituciones. Y si el deber del Estado es garantizar la vida, hoy su ausencia lo convierte en sepulturero.

Hasta que cada autoridad tenga el valor de prender una veladora y no un discurso, la verdad seguirá estando en la tierra removida por las manos de las madres, no en los informes trimestrales de funcionarios que viven en otro país aunque cobren en este. En Sinaloa los desaparecidos no se cuentan, se buscan. Y al Estado no se le espera: ya desertó hace mucho cuando se decidió a abrazarlos.

El simulador con charola mañosa

Detras del fracaso de Sinaloa esta la currícula non sancta de este “estratega” que no requiere lupa, sino desgarrar el disfraz con el que se pasea predicando sobre la imposibilidad de negociar con narcos, cuando su propio historial apesta a simulación y chaquetas de doble filo.

Mientras posa como paladín de la “seguridad”, el expediente oficialrevela que fue señalado por un capo del Cártel Guerreros Unidos –nada menos que “El Gil”– como parte de la nómina y el circuito de filtraciones a la delincuencia organizada, incluyendo pagos mensuales de 200 mil dólares cuando estaba al frente de la Policía Federal en Guerrero. Recibía, repartía y callaba, porque el que paga, manda, y el que cobra, obedece.

El doble discurso y la hipocresía

Saber que este personaje advertía ante diputados de Morena sobre lo “mal que sale” negociar con narcos es como si un pescador hablara de evitar el agua: pura pose, puro cinismo nivel olímpico. Critica en voz alta lo que avaló bajo la mesa, mientras presume “logros” históricos que ni siquiera resisten la aritmética elemental con miles de detenidos fantasmas, recluidos sabe dónde, y un lustre que sólo engaña a los ciegos por conveniencia.

Escudos, narcomantas y exámenes que nunca pasó

Este genio de la seguridad jamás aprobó un control de confianza, requisito elemental entre los mortales pero irrelevante para un intocable con “charola” y linaje militar. Cuando la delincuencia no lo señala por nombre propio en narcomantas, los padres de los 43 lo tienen en la lista de funcionarios que debían ser investigados por desaparición y contubernio. Nadie se hace responsable, todos se tapan y el estratega ahora juega a “Batman” mientras los muertos y desaparecidos son el único registro fiel de su gestión.

El Estado policíaco se recicla

La verdad es que detrás de la perorata oficial se esconde la misma receta podrida que eterniza la tragedia: corrupción travestida de legalidad, cinismo premiado con cargos y una letanía criminal de promesas inalcanzables. Quien hoy funge de comandante lo hace protegido por el poder político, usando contra otros los mismos métodos que le permitieron trepar: manipulación, cifras infladas y un blindaje institucional que lo mantiene impune.

El verdadero “fracaso” está en seguir creyendo que el Estado combate al monstruo, cuando no hace más que amamantarlo con uniforme, permisos y discursos de utilería.

Con informacion: NOROESTE/

martes, 9 de septiembre de 2025

“MAS CLARITO NI el AGUA”: “CARICATURA ESBOZA al BATMAN AZTECA GARCIA HARFUCH TAPANDO con la CAPA que TODO TAPA a MARINO EX-SECRETARIO HUACHICULERO con COLA de RATA”…mientras ciudad caotica cumple 1 año de muerte,levanton y robo.


La caricatura de Paco Calderon en El Norte, es un comentario gráfico agudo y satírico sobre la figura pública de Omar García Harfuch, representándolo como una especie de “Batman azteca” —un superhéroe que, lejos de proteger a ciudad caótica que cumple 1 año de muerte,dolor y jodencia parece más interesado en ocultar escándalos bajo su capa, específicamente el del ex-Secretario de Marina con cola de rata.

Contexto: Omar García Harfuch como “Batman azteca”

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México y actual figura política relevante, es conocido por su involucramiento directo en estrategias de combate al crimen organizado, así como por su imagen de funcionario eficazmente mediático,habil para glorificar el fracaso.

El caricaturista, mordaz y preciso, escoge deliberadamente la figura de Batman, pero con toques latinoamericanos (“azteca”), para subrayar la dualidad entre el héroe de historieta que salva Ciudad Gótica pero no ciudades caóticas.

La sátira en la caricatura

  • La imagen exagera la pose del héroe, pero muestra, en vez de heroísmo, cansancio, sospecha y hasta encubrimiento.
  • La capa, que debería ser símbolo de protección, se convierte aquí en un manto para ocultar —no para enfrentar— el escándalo del marino de alcurnia y exhonerandolo a bote pronto con elementos de la Marina bajo sus ordenes,involucrados en actos de corrupción.
  • Los símbolos en el traje (como “SSPC” y “4T en el cinturón”) refuerzan la crítica hacia los supuestos mecanismos de seguridad, representados más como simulacros de poder que como verdaderas soluciones, tratando de verse bien en vez de hacer el bien.

Mensaje e irreverencia del caricaturista

El autor de la caricatura utiliza el humor negro y una representación visual elocuente para desmitificar la imagen de Harfuch como “salvador”, sugiriendo que en la vida real, a diferencia del cómic, el combate al crimen queda en segundo plano frente a los intentos de tapar, encubrir y distraer de los verdaderos problemas.

En resumen, la crítica es punzante: ni el “Batman azteca” puede con el caos, pues está demasiado ocupado usando la capa no para proteger, sino para tapar los escándalos y la corrupción en las instituciones de seguridad mexicanas,sacrificando peones y algun alfil ningun rey.

Con informacion: PACO CALDERON/EL NORTE

LOS “MARINOS SOBRINOS COCHINOS”: “EX-SECRETARIO de MARINA NO solo los PROTEGIO,los DEFENDIO y hasta EMBISTIO a QUIENES se METIAN con ELLOS”…tan asi que el que les puso fue ejecutado y dicen que otro se mató solo.


¿No sabía el anterior secretario de Marina de los negocios sucios en los que andaban sus sobrinos? ¡Claro que sabía y los permitió! Incluso emprendió una cacería despiadada dentro de la dependencia a su cargo contra todo aquel que le resultara sospechoso de estar interrumpiendo las corruptelas de sus privilegiados familiares. Es el ejemplo que le daba su jefe, que también emprendió una persecución despiadada contra quienes denunciaran a sus juniors. ¿No sabía el entonces presidente López Obrador de los negocios sucios en los que andaban los sobrinos de su secretario de Marina? ¡Claro que sabía!

En estas Historias de Reportero, el 23 de noviembre de 2022, publiqué una columna que se llamó: “Los sobrinos consentidos de la Marina”. Ahí denuncié con todas sus letras “una trama que opera con el conocimiento de funcionarios de todos los niveles. La red de corrupción la manejan los sobrinos políticos del almirante secretario Rafael Ojeda, es decir, los hijos de su cuñada. El primero es el contralmirante Roberto Farías Laguna, quien se desempeña como secretario particular del subsecretario Arellano Ruiz, y nos cuentan que opera la Subsecretaría como propia. El segundo, recién promovido a contralmirante, Fernando Farías Laguna”.

Eso fue hace tres años, en el corazón del sexenio de López Obrador. Como siempre, la reacción del régimen fue negar los hechos y hacer una campañita para descalificarme. Supe que el entonces secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, se puso furioso. Furioso.

Este fin de semana, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que fue detenido Roberto Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina, además de otros cinco marinos, tres empresarios y cinco exfuncionarios de Aduanas, acusados de operar una red de huachicol fiscal que quedó en evidencia tras el megadecomiso de 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas en marzo. 

Fuentes federales me confirman que el otro sobrino, Fernando Farías Laguna, está prófugo de la justicia. Tiene una orden de aprehensión y esperan detenerlo pronto.

En la conferencia donde se anunciaron las aprehensiones, el secretario García Harfuch y el fiscal General Gertz Manero diluyeron cualquier responsabilidad del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda. Algunos medios reportaron que hablaron bien de él, otros que lo exoneraron.

Esto me hace pensar que el gobierno de la presidenta Sheinbaum parece haber llegado a un acuerdo político con su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador: él no dice nada de que ella ha cambiado radicalmente la estrategia de seguridad enterrando su “abrazos no balazos” y a cambio, ella frena las investigaciones justo antes de que lo toquen a él y a sus cercanos.

SACIAMORBOS

Tras el escándalo de los sobrinos marinos deben estar muy preocupados el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, su hijo, los mandos del aeropuerto Benito Juárez (que son de la Marina) y algunos empresarios que andan haciendo negocios en la terminal aérea de la Ciudad de México. Ya verá por qué se lo digo.

Con informacion: ELUNIVERSAL+/Carlos Loret/

“TAMBIEN REY del FENTANILO ?”: CAPITAN FUGITIVO CORRUPTOR de la MARINA se la CAMPECHANEABA entre HUACHICOL y DROGAS” …y asi hubiera seguido, pero EE.UU apareció en la ecuación y Mexico obedeció.


El Capitán de Corbeta retirado Miguel Ángel Solano Ruiz no sólo comandaba la poderosa red de huachicol fiscal en las aduanas, sino que además era el “rey del fentanilo“, revela la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

También exhibe que el único ingreso legal de Solano Ruiz es su pago de nómina como Capitán retirado por 18 mil 785 pesos, pero que entre 2015 y 2023 se generaron a su nombre 400 avisos por sospechas de lavado de dinero de tres empresas administradoras de casinos con apuestas que sumaron 52.1 millones de pesos pagadas en efectivo.

Además, de 2018 a 2025, añadió la FGR, gastó más de 6 millones de pesos en tarjetas de crédito, y en 2020, 2021 y 2023 adquirió inmuebles por más de 9 millones de pesos.

Solano, quien presuntamente fungía como enlace de los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, también era conocido como “Capitán Sol“, según un reporte de inteligencia elaborado por la FGR con base en una denuncia pública que se subió a YouTube y en la que se le atribuye participación también en el contrabando de estupefacientes.

“Sé que el Capitán Sol es el rey del fentanilo con su socio Iván Merino y, junto con una mujer que le hacen llamar La China, facilitan el tráfico de otras sustancias, pues tengo buena referencia de que el Capitán Sol es una persona indispensable para el funcionamiento en la red”, indica el testimonio.

En el esquema de los hermanos Farías Laguna, sobrinos políticos del ex Secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, Solano Ruiz se encargaba de reclutar y de coordinar los pagos a los marinos y otros funcionarios que permitían el paso de los combustibles que eran declarados como “aceites” por las aduanas de Tampico y de Altamira.

“El Capitán Solano le entregaba al suscrito en persona o a través de otra persona la cantidad de $200,000 pesos mensuales. Como bono por la buena administración y control de la Aduana de Manzanillo”, expone.

El mismo reporte de inteligencia señala que el “Capitán Sol” podría estar detrás del homicidio del Contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, quien participó primero en la trama del huachicol fiscal y, posteriormente, cuando denunció a sus cómplices, fue ejecutado en Manzanillo, Colima, el 8 de noviembre del año pasado.

“Quienes ya no eran sus amigos (del Capitán Sol) como el Almirante (sic) Fernando Rubén Guerrero Alcántar tuvieron otras historias. Sin embargo, él por ejemplo, en el 2021 y 2022 realizó diversas transferencias de hasta 11 millones de pesos o más hasta que perdió la vida“, indica.

Aunque anónimo, quien da el testimonio en el video localizado el 10 de mayo de 2025 por un analista del Centro Federal de Inteligencia Criminal de la FGR, señala que es servidor público, reconoce tener miedo e invoca los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, que son los principios de la Marina.


En la carta que Guerrero Alcántar remitió al entonces Secretario de la Marina, Rafael Ojeda, fechada el 14 de junio de 2024, dice que trabó amistad con Solano Ruiz desde 1994 en la Heroica Escuela Naval Militar.

Durante su carrera dentro del cuerpo armado, detalló, colaboraron o coincidieron en distintas áreas o comisiones, por ejemplo, cuando Solano Ruiz estuvo en la Subsección de Narcotráfico y Guerrero Alcántar en la Subsección de Información.

En 2016 y principios de 2017, indicó, trabajaron juntos en la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la entonces PGR; tras esa comisión, Solano Ruiz pidió su baja indefinida y tramitó su retiro voluntario.

Solano Ruiz, sobre quien pesa una orden de aprehensión, se encuentra prófugo de la justicia.

Con informacion: ELNORTE/

LA “IMPUNIDAD por LITRO”: “INFOGRAFIA ACTUALIZADA de DOCENA de OPERATIVOS de HARFUCH deja PENOSO y MEDIOCRE BALANCE de 77% de HUACHICOL INCAUTADO SIN DETENIDOS”…una vez que se disipa el humo,se ve la farsa.


Luego de la mas reciente captura de un Vicealmirante de un total de 14 detenidos, el balance del trabajo del gobierno y sus autoridades , dista mucho de ser digno de aplausos, pues una vez que se disipa el humo mediático y se leen las letras chiquitas , lo que el gobierno presume como un gran golpe contra el huachicol no es más que espectáculo: mucho combustible asegurado y casi nadie tras las rejas, la impunidad sigue mandando.

Y basta tan solo con actualizar la información contenida en una infografía del trabajo de Omar García Harfuch,dond la constante siempre fue “Cero Detenidos” para clarificar la farsa.

La impunidad por litro —definida como la proporción de litros asegurados sin detenidos— ha cambiado tras las recientes capturas,pero en la mayoría de los decomisos permanece en “cero detenidos”.

Operativo de Altamira: Actualización

  • Fecha: 31 de marzo
  • Lugar: Altamira, Tamaulipas
  • Litros asegurados: 10 millones
  • Detenidos: 14 personas, incluyendo funcionarios, marinos y empresarios

Cómputo de impunidad por litro

Suponiendo que se suman los litros asegurados en los eventos de la imagen, se obtiene el total de litros y el número total de detenidos actualizados.

Tabla de cálculo (extrayendo los datos principales de la infografía y reemplazando el dato de Altamira)

Lugar y fechaLitros aseguradosDetenidos
Ensenada, Baja California (8-marzo)8,000,0000
Altamira, Tamaulipas (31-marzo)*10,000,00014
Comalcalco, Tabasco (15-mayo)1,500,0000
Guanajuato (26-mayo)27,0000
Tabasco (29-mayo)3,000,0000
Allende, Nuevo León (18-junio)1,200,0000
Coatzacoalcos, Veracruz (18-junio)500,0000
Saltillo, Coahuila (29-junio)2,000,0000
CDMX, Edomex, Qro. (29-junio)N/D (16MDP)32
Cunduacán, Tabasco (2-julio)880,0000
Saltillo-Ramos Arizpe (6-julio)15,400,0000
Las Vigas, Ver. (8-julio)993,0000

Nota: El decomiso de CDMX, Edomex y Querétaro es de valor monetario, no volumen líquido y no se suma a litros.

Total de litros asegurados

Suma de todos, excepto CDMX, Edomex y Querétaro:
8,000,000 + 10,000,000 + 1,500,000 + 27,000 + 3,000,000 + 1,200,000 + 500,000 + 2,000,000 + 880,000 + 15,400,000 + 993,000 = 43,500,000 litros (aprox.)

Total de detenidos

  • Altamira: 14
  • CDMX-Edomex-Qro.: 32
  • Otros operativos: 0

Total (considerando sólo eventos con volumen especificado): 14

Impunidad por litro (43.5 millones de litros y 14 detenidos en operativos con volumen conocido)

Impunidad = Litros asegurados sin detenidos / Total litros asegurados

Sumando los litros asegurados en operativos “sin detenidos”:
43,500,000 – 10,000,000 (decomiso con 14 detenidos) = 33,500,000 litros sin detenidos

Proporción de impunidad por litro = 33,500,000 / 43,500,000 = 0.77, es decir, 77% de los litros asegurados siguen sin ningún detenido.

Resumen actualizado

  • 14 detenidos por los 10 millones de litros asegurados en Altamira
  • El 77% de los litros asegurados en todos estos eventos siguen sin ningún detenido, lo que refleja un muy alto nivel de impunidad por litro asegurado.

Con informacion: Grafico/SINLINEA/