Visitanos tambien en:

martes, 9 de septiembre de 2025

“MAS CLARITO NI el AGUA”: “CARICATURA ESBOZA al BATMAN AZTECA GARCIA HARFUCH TAPANDO con la CAPA que TODO TAPA a MARINO EX-SECRETARIO HUACHICULERO con COLA de RATA”…mientras ciudad caotica cumple 1 año de muerte,levanton y robo.


La caricatura de Paco Calderon en El Norte, es un comentario gráfico agudo y satírico sobre la figura pública de Omar García Harfuch, representándolo como una especie de “Batman azteca” —un superhéroe que, lejos de proteger a ciudad caótica que cumple 1 año de muerte,dolor y jodencia parece más interesado en ocultar escándalos bajo su capa, específicamente el del ex-Secretario de Marina con cola de rata.

Contexto: Omar García Harfuch como “Batman azteca”

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México y actual figura política relevante, es conocido por su involucramiento directo en estrategias de combate al crimen organizado, así como por su imagen de funcionario eficazmente mediático,habil para glorificar el fracaso.

El caricaturista, mordaz y preciso, escoge deliberadamente la figura de Batman, pero con toques latinoamericanos (“azteca”), para subrayar la dualidad entre el héroe de historieta que salva Ciudad Gótica pero no ciudades caóticas.

La sátira en la caricatura

  • La imagen exagera la pose del héroe, pero muestra, en vez de heroísmo, cansancio, sospecha y hasta encubrimiento.
  • La capa, que debería ser símbolo de protección, se convierte aquí en un manto para ocultar —no para enfrentar— el escándalo del marino de alcurnia y exhonerandolo a bote pronto con elementos de la Marina bajo sus ordenes,involucrados en actos de corrupción.
  • Los símbolos en el traje (como “SSPC” y “4T en el cinturón”) refuerzan la crítica hacia los supuestos mecanismos de seguridad, representados más como simulacros de poder que como verdaderas soluciones, tratando de verse bien en vez de hacer el bien.

Mensaje e irreverencia del caricaturista

El autor de la caricatura utiliza el humor negro y una representación visual elocuente para desmitificar la imagen de Harfuch como “salvador”, sugiriendo que en la vida real, a diferencia del cómic, el combate al crimen queda en segundo plano frente a los intentos de tapar, encubrir y distraer de los verdaderos problemas.

En resumen, la crítica es punzante: ni el “Batman azteca” puede con el caos, pues está demasiado ocupado usando la capa no para proteger, sino para tapar los escándalos y la corrupción en las instituciones de seguridad mexicanas,sacrificando peones y algun alfil ningun rey.

Con informacion: PACO CALDERON/EL NORTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: