Visitanos tambien en:

jueves, 17 de julio de 2025

“YA lo MATARON”: “EJECUTAN EMPRESARIO que ACUSO a la CHISPA ALIADO de AMERICO,al EX-COORDINADOR de SHEINBAUM y RESPONSABILIZÓ en VIDEO al FISCAL de TAMAULIPAS de su MUERTE”…nadie esta a salvo.


En momentos en que el combate a la extorsion se volvio una prioridad, pero no en Tamaulipas,pues la farsa de estrategia que encabeza Omar Garcia Harfuch no consideró a la entidad en la dinámica nacional, muy y pese al grave problema del “cobro de piso”, el empresario Gabriel Hernández Tovar,quien denunció extorsion tras un levanton perpetrado por el ex-militar Mario Guitian Rosas,alias La Chispa,quien ha sido fotografiado sonriente con el gobernador de Morena de Tamaulipas,Americo Villarreal Anaya,ya fue localizado sin vida con impactos de arma de fuego en Reynosa.

A mediados de Junio,el empresario fue muy claro y por demas contundente en Video,si le llegaba a pasar algo era responsabildad de la La Chispa y el Fiscal Irving Barrios Mojica,que para efectos prácticos,es lo mismo.

De acuerdo a las redes sociales, fue ayer miércoles en la colonia Jarachina Sur donde fue hallada su camioneta en el canal, a tan solo unos metros del tecnológico de Reynosa. 

La fiscalía de Tamaulipas,a cargo del acusado Barrios Mojica,denunciado por el ahora ejecutado como protector de La Chispa,ahora tiene la responsabilidad de indagar el asesinato,lo que se constituye en un crimen casi perfecto.

El empresario valeroso aun y sabedor de su suerte,habia denunciad a todos los involucrados con su secuestro y despojo.

Con informacion: Reynosa Codigo Rojo/

“NI CHARALES,NI PECES GORDOS”: “XOCHITL le RESTREGA a SHEINBAUM su REMEDO de COMBATE al HUACHICOL y NOS RECUERDA el JABON que PATROCINABA a AMERICO”…en sociedad con Carteles se empacharon a manos llenas.


Minutos después de las cinco de la tarde del 22 de noviembre de 2021, dos hombres entraron a una barbería de San Pedro Garza García, en Nuevo León, y ultimaron a uno de los clientes. Se trataba de Sergio Carmona, quien operaba un enorme entramado para contrabandear hidrocarburos, principalmente de Texas a Tamaulipas.

De acuerdo con algunas investigaciones periodísticas, el asesinato se perpetró semanas después de que Carmona iniciara colaboración con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El hecho fue clave para que se hiciera pública información sobre este naciente y próspero ilícito, cuya operación no puede concretarse sin la complicidad de las autoridades de diferentes niveles y dependencias.

Sergio Carmona se le acusó de vínculos con los cárteles del Noreste y del Golfo, así como de financiar campañas políticas de Morena con dinero ilícito. Se le atribuyó una cadena de delitos para operar lo que hoy conocemos como huachicol fiscal: contrabando de combustibles de Estados Unidos a México, el cual es ingresado con documentación falsa para hacerlo pasar como aditivo libre de pago de impuestos; con ello, los huachicoleros de cuello blanco se embolsan los recursos que deberían llegar a la Secretaría de Hacienda. De ahí Carmona se ganó su mote del “Rey del huachicol”.

Fue tan cercana su relación con los gobiernos de Morena que, convenientemente, Julio Carmona, hermano de Sergio, fue designado en 2019 responsable de la aduana en Reynosa.

El año pasado advertí sobre el crecimiento exponencial de este delito. Con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda se demostró que en 2018 entraron de manera ilegal 28.3 millones de barriles de gasolina a nuestro país; en 2020, 43.8 y en 2021, ya se había duplicado respecto de 2018, con 56.2 millones de barriles.

En 2021 se redujo la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 58 mil 70 millones de pesos, respecto al año 2020.

Las preguntas prevalecen: ¿nadie en la administración del entonces presidente López Obrador alertó sobre la entrada ilegal de gasolina? ¿Nadie sospechó de la reducción del IEPS? ¿Cómo lograron moverse miles de pipas, carrotanques y hasta buques con gasolina ilegal? La respuesta es que se operó con la complicidad de autoridades aduaneras, de Hacienda, de Energía, del SAT, la policía estatal y federal. El Estado fue cómplice de su propio quebranto.

El alto nivel de incautaciones y golpes al huachicol fiscal en los últimos meses nos deja ver el enorme entramado que manejan las redes criminales, cuyo crecimiento prosperó en la administración de López Obrador.

Ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum está obligada a desenmascarar a los responsables de enriquecerse de este imperio. De lo contrario, podría darle la razón al abogado del narcotraficante confeso, Ovidio Guzmán, de proteger a algunos delincuentes.

¿Dónde están los altos funcionarios o políticos tras las rejas por la comisión de este delito?

Comentario final

Los cuatroteístas de todos los niveles hicieron “mutis” al enterarse que Hernán Bermúdez, quien se desempeñó como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco cuando Adán Augusto López era gobernador, es prófugo de la justicia.

Se le acusa de ejercer liderazgo del grupo criminal “La Barredora”, el cual se dedica a la extorsión, tráfico de personas, huachicol narcomenudeo.

No veo a los morenistas pidiendo castigo a un exfuncionario acusado de graves ilícitos, ¿No que muy honestos?

Ciudadana. @XochitlGalvez/ELUNIVERSAL

LA “SOBERANIA ENERGETICA del MOCHE”: “PROVEEDORES de PEMEX ACUSAN que su LUGAR en la FILA de PAGOS depende de CUANTO ACEITE esten DISPUESTO$ a PONERLE a la MAQUINARIA MORENA”…porque con un 30% vas primero.


En Pemex, la transformación se mide en mochadas, la soberanía energética en facturas impagadas y la esperanza nacional en la fila de proveedores asfixiados. Aquí, la corrupción no es excepción, es el lubricante indispensable de la maquinaria pública del oficialismo Moreno en la empresa petrolera mas endeudada del planeta tierra.

Proveedores de Pemex acusan que han enfrentado solicitudes de “moche” de hasta un 30 por ciento para ser de los primeros a quienes la petrolera le salde sus multimillonarios adeudos.

¿Soberanía energética o “solidaridad” de bolsillo?

En el universo humanista de la transformación energética, Pemex ha perfeccionado una singular versión del arte de “la fila”: no importa si abasteciste de equipos a la Refinería de Dos Bocas o rellenaste tanques en cualquier rincón petrolero, vas a hacer fila. La diferencia―y ahí la verdadera innovación―está en cuánto “aceite” estés dispuesto a ponerle a la maquinaria.

Porque sí, en el México moderno a la fila se entra con boleto dorado… salvo que tengas “mochada”: proveedores han confesado (bajo estricto anonimato, por eso de no convertirse en combustible humano) que para ser de los primeros en cobrar un adeudo, es frecuente que les pidan un “moche” de hasta el 30% del total reclamado. 

El proceso, explican, suele ser tan transparente como el petróleo crudo: te acercas, entregas tu factura, y un “gestor” te pregunta cortésmente si prefieres esperar tres sexenios o agilizar el proceso vía cooperación (no confundir con corrupción; ¡aquí es transformación!).

Expansión del “mochismo transformador”

La Coparmex advierte que esta práctica es tan recurrente como las promesas de soberanía energética. Proveedores en Ciudad del Carmen, Tapachula, Pachuca, Irapuato, Oaxaca, Reynosa, Tampico, y rincones estratégicos de Tabasco y Veracruz describen una misma escena paradójica: la de la empresa productiva del Estado urgida de cash, sometiendo a miles de pymes a un juego de supervivencia donde cada factura sin pagar arrastra a familias, empleos y patrimonios enteros.

“Es inadmisible que haya que pagar para cobrar lo que por ley nos corresponde”, reclama, no sin ironía y rabia, el presidente de Coparmex. Él exige lo insólito: que se transparente el historial de adeudos y que el calendario de pagos deje de ser tan misterioso como el pozo petrolero más profundo.

Coyotes, resiliencia y deuda “impagable”

Y si no basta con la fila ni con el moche, ahí están los “coyotes”, esos intermediarios que prometen, por un (generoso) porcentaje, subirte mágicamente en la lista de pagos. La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado firme: cero coyotes. Los proveedores deben cobrar directo… sin intermediarios, aunque eso implique seguir esperando sentados sobre montañas de facturas impagas y versos de esperanza transformadora.

Mientras tanto, la deuda sigue en modo “torre petrolera”: al 31 de marzo de este año, la deuda a proveedores rondaba los 404 mil millones de pesos; pero según Coparmex, la deuda total de Pemex ya superó los 2 billones de pesos. Así, si la soberanía energética es una promesa, la crisis de proveedores parece su consecuencia más tangible… y el moche, su lubricante humanista.

¿Final feliz? Solamente para los que pueden pagar la cuota de entrada al club de la transformación. El resto, como siempre, que sigan en la fila―y que no falte el buen humor, aunque sea para no llorar.

Con informacion: ELNORTE/

“QUISO ser AMABLE”: “TRUMP ACUSA que CARTELES PETRIFICAN a MEXICO,lo INFILTRAN y lo CORROMPEN”…no se equivoca,ni siquiera “poquitou”.


El Presidente Donald Trump aseguró ayer que los cárteles del narcotráfico ejercen un “control tremendo” sobre México, incluyendo a autoridades que, según él, permanecen “petrificadas” ante la amenaza de los grupos criminales. 

Por ello, insistió en que Estados Unidos “tiene que hacer algo al respecto”. Las declaraciones se dieron al promulgar la Ley “HALT Fentanyl” en la Casa Blanca, una legislación que endurece el castigo federal para el tráfico de esta droga, responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis anualmente en EU.

“Los cárteles tienen una influencia enorme en México. Quiero ser amable al respecto. Estoy intentando ser amable al respecto […] ejercen un control muy fuerte sobre México. Tenemos que hacer algo al respecto”, señaló Trump, enfatizando que los funcionarios mexicanos temen acudir a sus oficinas debido al temor por la violencia de los cárteles, a los que responsabilizó de infiltrar y corromper estructuras de poder.

En febrero pasado, la Administración Trump designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Entre ellos destacan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apuntados por autoridades estadounidenses como principales responsables de la producción y el tráfico de fentanilo, un opioide sintético cuya letalidad ha encendido las alarmas de salud pública en ambos países. Datos de los CDC señalan que, solo en 2023, más de 74 mil estadounidenses murieron por sobredosis de esta sustancia, cifra que ha ido en aumento desde que el fentanilo desplazó a la heroína como droga de uso recreativo y se mezcló de forma ilícita con otras sustancias.

A pesar de la retórica, Trump evitó referirse de manera explícita a la posibilidad—debatida en sectores conservadores y militares estadounidenses—de realizar ataques unilaterales dentro de territorio mexicano contra los cárteles, aunque la opción ha sido sugerida abiertamente por funcionarios de su entorno, como el Secretario de Defensa Pete Hegseth. En contraste, el despliegue militar estadounidense en la frontera sur sigue en aumento: actualmente se calcula la presencia de hasta 10 mil efectivos, en lo que se describe oficialmente como una estrategia de contención y apoyo logístico a la patrulla fronteriza, pese a las recurrentes protestas del gobierno mexicano por una “militarización excesiva”.

La Ley HALT Fentanyl, aprobada en junio pasado por el Congreso, impone sentencias mínimas obligatorias de 5 años de prisión para quienes trafiquen más de 10 gramos de fentanilo y de al menos 10 años para volúmenes superiores a los 100 gramos. Además, clasifica al fentanilo y sus análogos en el nivel 1 de sustancias controladas, el más restrictivo, equiparándolos a drogas como la heroína y el LSD.

Las declaraciones de Trump han generado reacciones inmediatas en México, donde funcionarios de alto nivel han calificado sus argumentos de “infundados” y expresan preocupación por el daño a la cooperación bilateral. Analistas advierten que este endurecimiento en la retórica y política antidrogas estadounidense podría aumentar la presión sobre México en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses, mientras la violencia asociada al crimen organizado continúa a la alza en varias regiones de la república.

Con informacion: ELNORTE/

“TOPON de CONCIENCIAS PRIETAS”: “DIPUTADOS se ENFRENTAN por ENDEUDAMIENTO de AMERICO por 1,000 MILLONES a 25 AÑOS que COMPROMETEN LIBERTADES de GOBIERNOS FUTUROS”…y apuestan el dinero de los que aun no nacen.


En los últimos días ,se ha generado un intenso debate en redes sociales y espacios legislativos ,sobre la reciente aprobación de un préstamo por mil millones de pesos que fue solicitado por el gobierno de Morena y Americo Villarreal en Tamaulipas, y que seran pagados en un plazo maximo de 25 años,lo que en español llano significa que estarán hipotecando las libertades presupuestales de los gobiernos futuros ,ademas de apostar el dinero de quienes ni nacen aún

¿De qué monto y para qué dicen que es el préstamo?

  • El gobernador de Tamaulipas solicitó un financiamiento de hasta mil millones de pesos al Congreso local.
  • El préstamo podrá formalizarse en 2025 o 2026, con un plazo máximo de pago de hasta 25 años y un periodo de gracia de hasta 36 meses
  • Los recursos están destinados, según la iniciativa, a obra pública, equipamiento, compra de inmuebles y mejora de servicios públicos; especialmente, proyectos de alto impacto como obras hidráulicas y saneamiento, así como acciones de preservación ambiental.
  • El crédito fue alineado al Plan Estatal de Desarrollo y a lineamientos de financiamiento sostenible bajo la ONU.

¿Cómo fue aprobado?

  • El préstamo fue autorizado por el Congreso local recientemente.
  • Legisladores de Morena votaron a favor, mientras que miembros del PAN, PRI y MC se abstuvieron, lo que en la práctica permitió su aprobación.
  • No se reportó un debate sustancial sobre el destino y condiciones del préstamo en el pleno legislativo y su propósito podra acomodarse segun convenga.

¿”hipoteca” o inversión?

Préstamo público es una palabra difícil de vender, pero cuando se habla de comprometer los ingresos de una entidad durante 25 años, la crítica toma otro nivel. Intentar justificarla suele ser una misión ingrata, pero desmenuzando el conflicto —y las voces en redes— salen a la luz matices que ilustran tanto las trampas del poder como las del debate público.

Desmenuzando los dichos de Ismael Cabeza de Vaca

El reclamo central:

  • El Diputado Ismael Garcia Cabeza de Vaca acusa que el gobierno de Morena en Tamaulipas no gobierna, sino que “hipoteca” el futuro del estado por 25 años al aprobar un préstamo de largo plazo.
  • Acusa silencio y sumisión del Congreso, critica la falta de debate, y lanza dardos contra la supuesta austeridad gubernamental —que, según él, es pura simulación— destacando la llegada de “camionetas nuevas y blindadas” lo que es totalmente cierto.
  • Señala el voto acrítico de los diputados, la ausencia de discusión pública y la carga generacional del endeudamiento.
  • Utiliza etiquetas llamativas: #EndeudaMorena, #AusteridadDeMentira.

Argumentos en su favor:

  • Un financiamiento de estas dimensiones (25 años) representa sin duda un riesgo, pues compromete a varias administraciones futuras que ni siquiera han sido elegidas aún.
  • La deuda pública, por principio de responsabilidad intergeneracional, debe aprobarse tras un debate amplio, transparente y con justificación muy sólida.
  • Señalar la contradicción entre discursos de austeridad y compras suntuosas siempre es legítimo en la fiscalización política.
  • La opacidad, la prisa o el “automatismo” legislativo en votaciones así (sin debate real ni defensa ciudadana) denota una falla en la representación democrática propias del autoritarismo y la democracia simulada.
  • El silencio del Congreso y la ausencia de voces críticas internas fortalecen la percepción de que fue una decisión poco defendible.

El par de “arguenderos” del momento

Pero si de escándalos hablamos, en Tamaulipas las redes parecen ring de luchas libres: Ismael Garcia Cabeza de Vaca, conocido por cargar también con largo historial familiar y político de controversias, aparece acusatorio mientras Humberto Prieto —con currículo público tampoco exento de notas escandalosas— responde con igual vehemencia.

  • Es fácil lanzar piedras cuando la casa propia es de vidrio polarizado… ¡y blindado!
  • La crítica a “camionetas nuevas” choca con la memoria reciente de administraciones pasadas donde el lujo automotriz tampoco escaseaba.
  • Prieto le recuerda a Cabeza de Vaca las ausencias en sesiones (“ven a trabajar para que puedas informarte”) y le echa en cara los presuntos extravíos de la era de su hermano Francisco. Es el clásico “y tú más”, tan culto y propio de la política tamaulipeca.
  • Ambos, en el fondo, desvían la atención del punto delicado: la deuda y lo que implica para la ciudadanía. Como suele ocurrir, la discusión termina siendo más de egos digitales que de argumentos técnicos.

Reflexión final

Endeudar a 25 años, más allá del color del partido, debería ser visto con lupa pública y justificado al extremo: no se trata solo de cifras, sino de libertades presupuestales de los gobiernos futuros y de apostar el dinero de quienes ni nacen aún. Eso sí, parece que pedirle seriedad al debate político tamaulipeco es tan difícil como encontrar una pick-up modesta en el convoy oficial.

Así que, entre “camionetas blindadas” y hashtags, gana el que grita más fuerte… pero pierde quien pagará la cuenta: la sociedad tamaulipeca.

Con informacion: OEM/ MEDIOS

“OTRA VEZ el PEOR de TODOS”: “AMERICO OBTIENE el PRIMER LUGAR del RANKING NACIONAL de GOBERNADORES REPROBADOS”…ha dado muchos resultados, solo que negativos.


El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya(MORENA), se ubica nuevamente en el último lugar nacional  en la encuesta de aprobación de ejecutivos locales publicada en julio 2025 por Mexico Elige. Esta posición enfatiza de manera contundente el severo rezago en la percepción pública respecto a su desempeño, especialmente en comparación con sus homólogos estatales, pues resulta ser el peor evaluado entre Morenistas,Priistas y Panistas de todo el pais.

Aunque en la gráfica aparecen 32 cuadros ,el sitio 31 está asignado dos veces: tanto a Marina del Pilar Ávila ,la gobernadora sin visa de Morena en Baja California, como a Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas, ambos con el mismo porcentaje de aprobación (24.4%),aunque la caída de AVA es mayor.

Esto ocurre por un empate exacto en el porcentaje —por lo cual México Elige los ubica con el mismo número de lugar y, tras ese empate, ya no hay un sitio 32 numerado: el listado salta del lugar 30 (Michoacán) al 31 (BC y Tamaulipas), manteniendo el total de 32 evaluados, pero con 31 posiciones oficiales por metodología de empate.

Detalles Clave sobre su Posición

  • Lugar en el ranking: 31 de 31, es decir, ocupa el peor lugar a nivel nacional aun comparado con Marina del Pilar (BC).
  • Porcentaje de aprobación: 24.4%
  • Variación reciente: -4.8%, lo que indica una caída significativa en su aprobación respecto al mes anterior.
  • Tendencia: Se mantiene en el último puesto, mostrando que no hubo mejoría respecto a otras evaluaciones previas.

Comparativo Resumido (Top vs. Último Lugar)

PuestoGobernadorEstadoPartidoAprobación (%)Variación (%)
1Mauricio Kuri GonzálezQuerétaroPAN69.5-2.3
31Américo Villarreal AnayaTamaulipasMORENA24.4-4.8

Contexto y Significado

  • Distancia con la media nacional: Comparado con gobernadores del PAN y el PRI, que encabezan el ranking con porcentajes superiores al 60%, la aprobación de Villarreal es menos de la mitad de la obtenida por los mejor evaluados.
  • Tendencia negativa: Su porcentaje refleja una percepción pública muy adversa, con la mayor caída mensual de todos los ejecutivos listados.
  • Comparación interna de MORENA: Entre los 22 mandatarios estatales de MORENA, Villarreal también es el peor evaluado, lo que resalta un problema de liderazgo y gestión aún dentro de su partido.

Elementos Específicos que Contribuyen a su Evaluación

  • Desempeño estatal: Tamaulipas se ha visto envuelto en problemas de seguridad, falta de inversión y conflictos internos, factores que influyen negativamente en la imagen del gobernador.
  • Percepción ciudadana: Refleja descontento, falta de confianza e insatisfacción generalizada con los resultados de la administración.
  • Comparativo regional: Otros gobernadores del noreste, como Samuel García (Nuevo León, 52.7%) o Manolo Jiménez (Coahuila, 63.2%) muestran desempeños significativamente superiores, acrecentando el contraste.

Conclusión

Américo Villarreal Anaya está en una crisis de aprobación sin precedentes en el contexto nacional, con el peor desempeño registrado en 2025 según la medición de México Elige. Su caída abrupta y estancamiento en el último lugar muestran un grave problema de aceptación ciudadana y de gestión gubernamental, colocándolo como un caso de estudio negativo ante el resto de los ejecutivos estatales del país.

Con informacion: MEXICO ELIGE/

“GOBERNADORA SATRAPA VUELVE a la CARGA en FALLO con CARA de FALLA que OBLIGA a PERIODISTA PUBLICAR solo SI GOBIERNO lo AUTORIZA y en MENOS de 48 HORAS”…al estilo de la “KGB mediática” soviética,Comité de Supervisión de Prensa norcoreano,o aparato del Partido Comunista chino.


¿Qué sucedió en Campeche?

Un periodista con más de cinco décadas de trabajo ha sido obligado, por resolución judicial, a que toda información que transmita o publique pase primero por la supervisión de un censor: sus notas serán revisadas y “aprobadas” (o no) por autoridades estatales en Campeche,antes de su publicación. 

Esto implica la presencia directa de un interventor durante la transmisión de su programa, y la revisión de cualquier material informativo, con demoras de 24 a 48 horas, bajo el argumento de “proteger derechos humanos” (…de los humanos poco derechos) o evitar mensajes que “perjudiquen, irriten o molesten” a la gobernadora en turno.

Analogías y explicaciones: ¿Por qué es un “fallo con cara de falla”?

  1. Esencia del periodismo y la inmediatez
  • La noticia es tiempo-vida: si la revisan y la liberan al día siguiente, se transforma en historia, no en información actual. La analogía es un doctor que atiende un infarto un día después: es salvamento que llega demasiado tarde.
  • Así, la información pierde su función de alerta y control social inmediata.
  1. Censura previa: máxima prohibida en democracia
  • La censura previa, donde todo se revisa y se autoriza antes de publicarse, es la herramienta clásica de regímenes autoritarios para garantizar un “control perfecto” del ecosistema informativo.
  • Es como instalar una “aduana de palabras”, donde solo pasa lo que beneficia al poderoso, y se retiene lo que lo incomoda.
  • En la historia, esto es propio de dictaduras abiertas: la “KGB mediática” soviética, el Comité de Supervisión de Prensa norcoreano, o el histórico aparato del Partido Comunista chino.
  1. Una justicia convertida en instrumento político
  • Que una jueza imponga este filtro muestra un sistema judicial “alineado” al poder ejecutivo—se convierte en brazo censor y pierde su independencia.
  • Sería como si el árbitro, en pleno partido, se convirtiera en el director técnico de uno de los equipos.

¿Esto sucede en otras partes del mundo?

  • Sólo en regímenes extremos y Estados fallidos:
  • Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, China, Irán, Cuba o Arabia Saudita han institucionalizado la revisión previa y censura sistemática de toda información periodística antes de su difusión; toda la prensa es “boca del Estado” y lo independiente sólo existe en el exilio. Los periodistas no eligen temas, sólo difunden lo que el gobierno permite.
  • Estos países —según la CPJ y Reporteros sin Fronteras— imponen bloqueos, censura previa, vigilancia y cárcel a quien se atreva a informar sin autorización.
  • En democracias sólidas, el filtro previo está prohibido:
  • En EE.UU., la llamada “prior restraint” solo se justifica en casos de seguridad nacional, obscenidad o protección de menores, nunca por incomodar al poder político. La Corte Suprema ha sentenciado que incluso publicar secretos del gobierno (como los Papeles del Pentágono) no justifica censura previa, sólo posibles sanciones a posteriori.
  • México, a medias tintas:
  • Sucede presión, ataques, asesinatos y autocensura, pero la imposición judicial de un censor directo y sistemático tan literal (con el periodista obligado a esperar “permiso” para informar) sigue siendo un salto cualitativo grave dentro de contextos democráticos, más propio de realidades dictatoriales.

Analogías finales: el absurdo llevado al extremo

  • Es como exigir que todos los bomberos pidan permiso antes de echar agua en un incendio, para no dañar “los intereses” del dueño de la casa en llamas.
  • O que un médico deba enviar cada receta a una autoridad para que revise si la medicina podría molestar la reputación del hospital.
  • Es el equivalente a que un chef tenga que pedir permiso a un burócrata antes de servir un platillo porque podría molestar al dueño del restaurante.

Conclusión

Lo ocurrido en Campeche es una anomalía dentro del marco republicano: una regresión que se parece más a los patrones de censura dura de dictaduras donde la prensa sirve sólo al Estado. La presencia judicial de un censor previo NO tiene cabida en sociedades democráticas, es un atentado frontal a las libertades y, por tanto, un fallo con cara de falla. No hay zona gris: es censura bajo disfraz legal.

Con informacion: ELUNIVERSAL/