Visitanos tambien en:

lunes, 7 de julio de 2025

“FLATULENCIAS de la CENSURA ?”: LA “ORQUESTA DESAFINADA del PERIODISMO a SUELDO de AMERICO se LANZA vs. el VILLANO FAVORITO CABEZA de VACA”…infiere manchas de chapopote de gobernador, son conspiración.


Difícil empresa la de Clemente Zapata: aplaudir con entusiasmo, aunque el telón se caiga y la orquesta desafine. Su pluma, otrora afilada contra el régimen pasado, hoy se convierte en batuta dócil, marcando el ritmo de loas y justificaciones para el gobernador de Morena ,Américo Villarreal Anaya.

El periodista, convertido en comparsa, repite el estribillo oficial: la libertad de expresión ha renacido, la censura es cosa del pasado, y toda crítica es obra del “villano favorito”, el exgobernador Cabeza de Vaca.

El silencio que grita

Hay silencios que pesan más que las palabras. La prensa ceñida a la paga estatal, esa que calla ante los escándalos de huachicol,las ligas con el crimen, los excesos del “volado” del junior de Américo Villarreal,los apoyos del crimen a Tania Contreras, los contratos opacos y el tufo a impunidad, daña más por lo que omite que por lo que dice. Hablar mal del gobierno en turno, el de Don Americo,nos recuerda Zapata con su elegante desdén, es de mala educación hablar con la boca llena… sobre todo cuando se tiene retacada de billetes.

La defensa a ultranza: ¿periodismo o propaganda?

Zapata insiste en que toda crítica al gobernador proviene de la mano negra de Cabeza de Vaca, el de los “vientos de cambio” —o “flatulencias”, según su ingenioso giro—. Así, cualquier señalamiento sobre las manchas del actual gobierno se reducen a una conspiración del pasado, negando la pluralidad y autonomía de las voces críticas. Bajo esta lógica, la prensa libre no existe: sólo hay bots mediáticos y mercenarios del exilio.

“Atrás quedó el bozal vacuno”, nos dice Zapata, como si la mordaza hubiera sido retirada de raíz y la prensa tamaulipeca pudiera hoy respirar a plenitud.

Pero la realidad es menos idílica. El periodismo crítico sigue siendo incómodo, y la administración de Villarreal Anaya, lejos de ser indefendible, se blinda con el aplauso fácil de quienes confunden lealtad con sumisión, que por servirlo ya no critican, solo aplauden y asi no sirven.

El elogio de la autocensura

En su afán de defender lo indefendible, Zapata olvida que la verdadera libertad de expresión no se decreta ni se agradece: se ejerce, incluso —y sobre todo— cuando incomoda al poder. La teoría de que toda crítica es orquestada por el villano favorito es, además de simplista, profundamente peligrosa: convierte al periodismo en un espectáculo de espejos, donde la única verdad permitida es la que aplaude el régimen al que sirve.

Elegancia para la sumisión

No basta con citar la Constitución o la Declaración Universal de los Derechos Humanos; hay que honrarlas con hechos, no con retórica. La defensa cerrada, casi religiosa, de la administración actual por parte de Zapata, revela más sobre la fragilidad del gobierno que sobre la malicia de sus críticos.

“¡Ufff!”, exclamaría el propio Clemente, ante la paradoja de una prensa que presume libertad mientras se ahoga en el silencio cómplice.

Otro comunicador de prepago

Comunicador:
Según la Real Academia Española (RAE), “comunicador” es aquel que tiene la capacidad o función de comunicar, especialmente en los ámbitos de los medios de comunicación. Es quien transmite información, ideas u opiniones a una audiencia, ejerciendo una influencia social relevante.

Prepago:
El término “prepago”, en su acepción literal, refiere a aquello que se paga por anticipado. Sin embargo, en el lenguaje coloquial y crítico, puede aludir a quien ofrece sus servicios a cambio de una retribución previa, con la implicación de que su lealtad o integridad están condicionadas por el pago recibido.

Definición compuesta y conceptual

Un comunicador de prepago es, en la acepción más sobria y profunda, aquel profesional de la comunicación que, habiendo recibido una compensación anticipada, subordina su ejercicio informativo y su criterio ético a los intereses de quien le remunera. Su voz, lejos de ser libre, se convierte en eco; su pluma, en instrumento de legitimación y propaganda.

Conceptualización:

  • Instrumento de intereses ajenos:
    Se trata de un intermediario que abdica de la independencia crítica, convirtiéndose en portavoz de consignas y defensor de causas dictadas por el estipendio recibido.
  • Negociador de la verdad:
    Su narrativa es moldeada por la conveniencia del pagador, no por el compromiso con la veracidad o el bien público; su silencio es selectivo, su palabra, condicionada.
  • Simulacro de objetividad:
    Bajo la apariencia de profesionalismo, encubre la transacción que lo sostiene, disfrazando la propaganda de información y la adulación de análisis.

En suma, el “comunicador de prepago” es la negación de la función social del periodismo: aquel que, por precio, trueca la dignidad de informar por la comodidad de complacer, y la crítica legítima por la sumisión remunerada.

El periodismo de comparsa, ese que aplaude mientras calla, termina por ser el mayor enemigo de la sociedad. Defender a ultranza a un gobierno manchado por la sospecha, denostar a quienes ejercen el derecho a la crítica y reducir el debate público a una guerra de bandos, es traicionar la esencia misma del oficio periodístico. La elegancia, Clemente, no está en la sumisión, sino en la dignidad de incomodar al poder, sea cual sea su rostro o el uniforme que vista,asi sea verde, azul,negro o gris.

Que dice que dijo Clemente y como lo dijo: 

“…Difícil olvidar que durante el periodo del 2016 al 2022, en el sexenio pasado, la censura fue el deporte favorito de las “flatulencias del cambio”, pues la verdad era una divisa que incomodaba y dolía mucho al hoy ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a su pandilla cuatrera; quienes están a punto de ser llamados a cuenta y “en paquete” … ¡Ufff!

En el colectivo tamaulipeco, sigue el recuerdo que buena parte de la Prensa tamaulipeca y de la población misma, vivió el autoritarismo y la represión; en una época donde el “oscurantismo mediático” privaba, convirtiendo a la entidad en “zona del silencio” … Los despidos masivos de los terrenos burocráticos y la persecución por el aparato de justicia, también es ejemplo del estado represivo que se vivía antes del 2022… ¡AyWey!

En ese contexto, el hoy gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, fecha marcada el pasado siete de junio, reconoció que tanto la persecución, como la amenaza y la censura, eran las prácticas de quienes se resistían a escuchar la verdad y por tanto impusieron una mordaza a la ciudadanía, como a la Prensa Libre.

Luego de ver todo el “estiércol mediático” que le lanzan al Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y a los actores políticos ligados a su Administración, se puede concluir que en Tamaulipas se puso fin a la mordaza y a la censura; por ello hay quienes caen en el libertinaje y otros más juegan el papel de “bots mediáticos” escudándose en la libertad para expresarse.

Por lo anterior, el sábado pasado, AMÉRICO aprovechó para ratificar el respeto de su Gobierno a la libertad de expresión. Acción que sirvió para sacudir la memoria de quienes ya se olvidaron que en el sexenio anterior, se ejercía el autoritarismo y la represión contra todas las voces que, bajo un pensamiento crítico, se expresaban.

Esos mismos generadores de “violencia mediática” contra la elección judicial, son los mismos que destrozaron a Tamaulipas con vientos del odio y fueron provocadores de la persecución en contra de quienes se atrevieron a pensar de manera libre o contra los que no permitieron que les impusieran la pezuña en el cuello.

Esos mismos generadores de las “flatulencias del cambio”, han buscado generar mentiras, “fake news”, para dañar personas, instituciones y degradar el espacio para la conversación pública… ¡Zaaas Culebra!

Por ello, AMÉRICO insiste en que la comunicación debe ser respetuosa, para que sea verdadera; permitiendo ejercer otro derecho constitucional no menos importante, que es el de la réplica, interpretado dolosamente por el conservadurismo como censura.

Que no se malinterprete. El Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL no es perfecto, pero en esa misma imperfección radica el camino de una mejora permanente que se refleja en mejor educación y obra pública, más seguridad y una verdadera intención de mejorar la salud, que dista mucho del pasado, en donde privó el saqueo, la corrupción y el tráfico de influencias.

Hoy, en la transformación humanista que impulsa AMÉRICO, hay cabida para la libertad de expresión, para la crítica sustentada, también hay respeto para la óptica subjetiva en el ejercicio periodístico del día a día.

Atrás quedó el “bozal vacuno”, que por seis años galopó de forma impune y humillante las praderas de la Prensa tamaulipeca. Atrás quedó también la mordaza y la persecución por parte de un engendro vacuno con rostro autoritario…

En resumen. Hoy hay libertad de expresión y tiene el respeto de AMÉRICO; además de que está consagrada en los artículos Sexto y Séptimo de la Constitución Política de México, así como en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La libertad de expresión “tiene hoy un alcance cívico y social que va más allá de su propósito original”, tal y como lo destacó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el pasado sábado… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Con informacion: CLEMENTE ZAPATA/OPINION PUBLICA/

“NO FALTAN COORDENADAS,FALTAN PERSONAS”: A “TAMAULIPAS le URGE la GEOLOCALIZACION de 13 MIL 511 LEVANTADOS,NO la LOCALIZACION de CELULARES APAGADOS”…Egidio dejo mas de 5 mil, el CDV las duplico a casi 12 mil y AVAnzan con Americo.


Aunque las cifras suelen ser inconsistentes y no reflejar por completo la realidad,Egidio Torre Cantu (PRI 2011-2016) dejo poco mas de 5 mil desaparecidos como herencia nefasta al final del gobierno en Tamaulipas, pero Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca (PAN 2016-2022),alias el “entron”, la elevo a poco mas de 11 mil (…casi las duplica) y ahora con Morena y Américo Villarreal ,el medico que iba sanar Tamaulipas cuando se le atravesaron las cuotas de las “pipas del huachicol”, que han provocado tanta muerte,incluidas las de sus amigos, como si anduvieran a la una y una,la cifra ya es de 13 mil 511 esta madrugada.

El preambulo es para enriquecer el debate en México, la discusión sobre la ley que permite la geolocalización de celulares en tiempo real que se volvio un escandalo. Que si la ley es excesiva e invade la privacidad al no requerir orden judicial, pero se les olvida lo esencial: aquí no faltan coordenadas, faltan personas y en Tamaulipas los levantones a nivel industrial son una barbarie.

Lo que Tamaulipas y el país necesita urgentemente no es la ubicación de un aparato, sino la de los miles de seres humanos que cuando los “levantaron les apagaron el aparato” y han desaparecido sin dejar rastro. 

Mientras se discute sobre tecnología y procedimientos legales como mero pretexto del fracaso de 279 dias del segundo piso, la cifra de personas ausentes sigue creciendo, como si el territorio nacional se tragara a sus habitantes y los disolviera en el anonimato.

Hoy, esta madrugada,el Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas (RNPDNLO) señala 129,956 personas desaparecidas y no localizadas en todo el pais. Cada número es una vida suspendida, una familia rota, una historia truncada. 

Pero si hay un estado donde esta tragedia se vuelve aún más palpable, es Tamaulipas. Aquí, la ausencia tiene nombre y apellido: 13,511 víctimas sin localizar. Es como si una ciudad entera hubiera sido borrada del mapa, una multitud invisible que clama por ser encontrada.

En sentido figurado, México no necesita un mapa de señales de celular, sino un mapa de ausencias. Una geolocalización de personas, no de dispositivos. Porque mientras no logremos ubicar a quienes nos faltan, cualquier debate sobre tecnología será, como se dice, una discusión estéril frente a la magnitud de la tragedia humana que vivimos.

Con informacion: MEDIOS/REDES/

“DOBLE MORAL o DOBLE de INMORALES ?’: “FISCAL de FGR le REPROCHA a EE.UU haber dejado ENTRAR al JUNIOR CHAVEZ mientras la PRESIDENTA NOS DABA CLASES de BOX con su PADRE”…pero para que pudiera entrar, hubo quien lo dejó salir.


La reciente detención de Julio César Chávez Jr., hijo del legendario boxeador mexicano, ha desatado una serie de declaraciones y controversias que ponen en entredicho la coherencia y eficacia de las autoridades mexicanas, pues ayer Fiscal de la Republica,Alejandro Gertz Manero,le reprochó a EE.UU por dejarlo entrar pese a tener orden de aprehensión, ignorando que el lo dejo salir mientras la Presidenta nos daba clases de box con su padre.

El reclamo del fiscal Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), criticó abiertamente al Gobierno de Estados Unidos por permitir la entrada y permanencia de Chávez Jr. en su territorio, a pesar de que desde 2023 existía una orden de aprehensión en México por delitos graves como delincuencia organizada y tráfico de armas. Según el fiscal, las autoridades estadounidenses estaban al tanto de la situación legal del boxeador y, aun así, le concedieron una visa y permitieron que residiera y actuara libremente en su país.

“Esta persona (Chávez Jr.) entró a los Estados Unidos con el conocimiento de las autoridades americanas, con una visa que le aceptaron. Sabían que había esa orden (de aprehensión). Se estableció y actuaba libre. Él ha estado ahí mientras nosotros hemos estado haciendo desde esa fecha hasta hoy el requerimiento para que nos lo entreguen””….Gertz Manero.

El fiscal también subrayó que, durante año y medio, México ha solicitado la extradición de Chávez Jr. sin obtener respuesta efectiva de las autoridades estadounidenses.

La paradoja: el padre de Chávez Jr. y su cercanía con la presidencia

Mientras el fiscal mexicano reprocha la actitud de Estados Unidos, surge la polémica por la relación del entorno familiar de Chávez Jr. con el poder político en México. Julio César Chávez, padre del detenido y figura emblemática del boxeo nacional, ha sido visto impartiendo clases de boxeo a la presidenta de México, lo que ha generado cuestionamientos sobre posibles privilegios o trato diferenciado.

CIUDAD DE MÉXICO, 28MARZO2025.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y Julio César Chávez González, ex boxeador mexicano, durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, donde se compartieron detalles sobre la clase masiva de Box que se realizo el 6 de abril en el zócalo capitalino. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Esta cercanía mediática entre el padre del fugitivo y la presidenta contrasta con la narrativa oficial de persecución y exigencia de justicia, alimentando percepciones de doble discurso y falta de congruencia en el actuar de las autoridades mexicanas.

Estrategia legal y contexto criminal

La defensa de Chávez Jr. ha presentado entre cinco y seis amparos para evitar que sea encarcelado tras su eventual extradición a México. La FGR sostiene que la detención del boxeador está vinculada a su presunta participación en actividades delictivas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción conocida como ‘Los Chapitos’, liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Opinión y contexto

La situación evidencia la complejidad,las contradicciones en la cooperación bilateral en materia de justicia, así como las tensiones internas en México por la relación entre figuras públicas, el poder político y el sistema judicial. El caso Chávez Jr. no solo pone a prueba la eficacia institucional, sino también la percepción pública sobre la equidad y la transparencia en la aplicación de la ley.

Con informacion: ELNORTE/

“ESTRATEGIA de ENSAYO y ERROR”: “NOS FALLÓ PRIMER PLAN dice HARFUCH SIN PENA y VA vs EXTORSION y BOLA de COBRONES en 8 ESTADOS con OTRO DIAGNOSTICO MIOPE”…sigue dejando a Tamaulipas a su suerte.


279 dias despues de haber iniciado el prometedor “PLAN de SEGURIDAD de los PRIMEROS 100 DIAS” y admitir sin vergüenza que ya falló en su propósito de contener el aumento en la extorsión, y fallas en los mecanismos de seguridad para inhibir llamadas desde las cárceles, el Gabinete de Seguridad federal a cargo del “cuentachiles profesional” Omar Garcia Harfuch ,presentó ayer la V.2.0 Plus de una nueva Estrategia Nacional contra el delito, luego de señalar el incumplimiento de autoridades locales en sus funciones,es decir, son las responsables de que el y el gabinete de seguridad haya fracasado.

De acuerdo con el diagnostico por demas corto, pues criminales viven de las “rentas” por todo el pais,son ocho estados los que concentran el ilícito del fuero federal, con 66 por ciento, a nivel nacional; cinco de ellos con gobiernos morenistas y dos, emecistas: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

1.-Estrategia de Seguridad: Del Fracaso Inicial al Ensayo y Error Frente a la Extorsión

El enfoque de la primera estrategia era reactivo y territorial, priorizando la presencia estatal y la judicialización de objetivos criminales de alto perfil que prometía atacar la extorsión tras la presunta identificación de sus lideres.

2.-Reconocimiento del Fracaso y Admisión de Fallas

Pero a casi un año, las autoridades federales ya reconocieron públicamente el aumento de la extorsión y las fallas en los mecanismos de seguridad, especialmente en la inhibición de llamadas desde cárceles, por lo que nos dicen, que creen ;”tenemos otro mejor”.

El propio Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, ironizó sobre la ineficacia de los bloqueos de señal en penales, admitiendo que, de haber funcionado, no sería necesario presentar una nueva estrategia. 

El señalamiento directo fue hacia las autoridades locales, los estados responsables de la vigilancia en cárceles y de la protección a víctimas en carreteras y comunidades, por su incumplimiento en las funciones básicas de prevención y persecución del delito.

Ante el fracaso de la primera fase y el crecimiento del fenómeno extorsivo, el Gabinete de Seguridad ,Omar García Harfuch presentó ayer una nueva Estrategia Nacional contra la Extorsión.

Esta segunda estrategia, que evidencia un proceso de ensayo y error, se apoya en la recién aprobada Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia y gira en torno a cinco ejes preventivos y operativos:

  • Detenciones a partir de investigación e inteligencia.
  • Fomento de Unidades Antiextorsión locales en coordinación con fiscalías estatales.
  • Aplicación del Protocolo Nacional de Atención a Víctimas.
  • Capacitación en manejo de crisis y negociación para operadores del número 089.
  • Campaña nacional de prevención y sensibilización para fomentar la denuncia anónima y la protección de las víctimas.

A diferencia del primer plan, la nueva estrategia reconoce explícitamente el fracaso de los mecanismos previos, la colusión y omisión de autoridades locales, y la necesidad de una intervención federal más robusta y coordinada, especialmente en los ocho estados que concentran el 66% de los casos: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

3. Acciones Concretas y Cambios de Enfoque

  • Operativos en cárceles para asegurar teléfonos y bloquear líneas vinculadas a extorsión, con órdenes judiciales.
  • Congelamiento de cuentas bancarias usadas para depósitos de extorsión, mediante la Unidad de Inteligencia Financiera.
  • Campaña de capacitación a empleados de bancos y tiendas para detectar depósitos sospechosos.
  • Sistema común de información nacional sobre denuncias de extorsión, a implementarse en agosto, para transparentar y coordinar la persecución del delito a nivel federal y local.

4. Conclusión: Estrategia de “Ensayo y Error”

El giro en la política de seguridad evidencia un reconocimiento tácito del fracaso de la primera estrategia, que subestimó la capacidad de adaptación de los grupos criminales y la debilidad institucional local. 

Ahora, el gobierno federal opta por un modelo más centralizado, preventivo y de inteligencia, pero que sigue dependiendo de la denuncia ciudadana y la coordinación con autoridades locales, muchas veces señaladas por corrupción o colusión, igual que las federales e incluso militares.

La estrategia actual es, en los hechos, un nuevo intento bajo el método de “ensayo y error”, donde el aprendizaje de los fracasos previos se convierte en la base para replantear la lucha contra la extorsión, uno de los delitos más extendidos y dañinos para la sociedad mexicana que crece,crece y crece ante la mirada de las autoridades complices,el verdadero problema.

La extorsión: el nuevo motor económico del crimen organizado en México

Extorsión: de delito periférico a columna vertebral del crimen

En la última década, particularmente bajo el nefasto sexenio de Andres Manuel Lopez Obrador,la extorsión dejó de ser un delito marginal para convertirse en el combustible que mueve la maquinaria criminal en México. Hoy, sus ingresos rivalizan e incluso superan a los que genera el narcotráfico, el tráfico de migrantes y el robo de combustibles (huachicol).

Argumentos y datos clave

  • Rentabilidad superior al narcotráfico: Diversos análisis de seguridad y economía criminal coinciden en que la extorsión ha superado al narcomenudeo y al tráfico de drogas como fuente de ingresos para los cárteles. La razón es simple: la extorsión es un “impuesto” ilegal, regular y difícil de erradicar, que se cobra a miles de negocios, productores y hasta familias en todo el país bajo la complicidad oficial.
  • Diversificación criminal: Ha sido tanta su rentabilidad que ha sido diversificada como fuente de financiamiento primario de los grupos criminales. Hoy, además de las drogas, explotan mercados ilícitos como el cobro de piso, la extorsión telefónica, el tráfico de migrantes y el robo de combustibles.
  • Impacto económico masivo: Se estima que la extorsión y el robo cuestan a las empresas mexicanas alrededor de 6,800 millones de dólares anuales, lo que equivale al 0.67% del PIB nacional. 
  • En términos de ingresos directos para el crimen organizado, el cobro de piso podría representar hasta 10 mil millones de pesos a; año, cifra que rivaliza con los ingresos estimados por narcotráfico y supera lo recaudado por el robo de combustibles en varios estados, cita LOPEZ DORIGA.

Tan solo en el Sur de Tamaulipas:

El crimen organizado cobra a las bases de taxistas entre 400 y 600 pesos semanales por derecho de piso, existen aproximadamente 10,000 taxis, las ganancias anuales ascienden a 240 millones...”LOPEZ DORIGA.

  • Penetración en todos los sectores: La extorsión afecta a toda la cadena productiva: desde el campo (limón, aguacate, mango), la industria pesquera, la construcción, el transporte, hasta pequeños comercios y micronegocios. Incluso las remesas enviadas por migrantes son blanco de cuotas criminales,publica UNIVISION.
  • Impunidad y control territorial: Más del 90% de los casos de extorsión no se denuncian y cerca del 98% quedan sin resolución, lo que permite a los grupos criminales operar con total impunidad y consolidar su control sobre territorios enteros.

Conclusión

La extorsión es hoy el verdadero motor económico del crimen organizado en México. Su capacidad de generar ingresos constantes, su bajo riesgo comparado con el narcotráfico y su impacto transversal en la economía la han convertido en el “combustible” que financia la violencia, paga sobornos al gobierno y sus autoridades ademas de provocar la expansión territorial de estos grupos criminales. 

Con informacion: ELNORTE/