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domingo, 1 de junio de 2025

“GARCIA LUNITA NO se RIE se BURLA”: “JEFAZO de la SSP-FEDERAL sigue DANDONOS ATOLE con el DEDO y TODO INDICA que NOS GUSTA y QUEREMOS MAS”…ni un solo detenido por “Huachicol Millonario”.


Todo indica,de acuerdo con las evidencias tangibles,que al aparato disfuncional que dirige Omar Garcia Harfuch,ya se le hizo costumbre la ausencia de capturas en casos multimillonario de decomiso de Huachicol.

El mas reciente operativo y aseguramiento de hidrocarburos robados en Tabasco, destaca un patrón preocupante: la constante ausencia de personas detenidas, pese a la magnitud y sofisticación de los crímenes. 

Casos como el decomiso de casi 8 millones de litros de hidrocarburo en Ensenada, Baja California, y los 10 millones de litros en Altamira, Tamaulipas, que eran 20 pero se robaron 10 las autoridades,han sido ampliamente difundidos por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero en ninguno de estos eventos hubo detenciones vinculadas directamente a los responsables de las operaciones criminales,porque el común denominador es que el traficante ha sido el gobierno o ligados a Morena y el Gobierno.

Ejemplo: Ensenada, Baja California

En marzo de 2025, fuerzas federales aseguraron un predio con cerca de 8 millones de litros de hidrocarburo robado en Ensenada ligado al ex-senador Gerardo Novelo. El operativo, resultado de una denuncia ciudadana, incluyó la participación de Sedena, Guardia Nacional, Marina, FGR y SSPC. Se encontraron decenas de tractocamiones, remolques, motobombas y contenedores industriales, pero no hubo información oficial sobre la detención de personas en el lugar. 

Ejemplo: Altamira, Tamaulipas

De manera similar, en Altamira se reportó el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo, junto con un buque, tractocamiones y contenedores. Sin embargo, nuevamente no se reportaron detenciones de presuntos responsables, a pesar de la magnitud logística y financiera que implica movilizar tal cantidad de combustible robado.

Ejemplo pipas en Tamaulipas

En Tamaulipas tres días de fastuosos y apantallantes operativos ,arrojaron el decomiso de 18 pipas y todos fueron liberados.

Ejemplo: Guaymas

El Vicealmirante Ernesto Gastelum Lopez,fue destituido de la Administracion del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Sonora, por su colusión con seis autotanques y más de 200 mil litros de hidrocarburo asegurados.

Fracasos glorificados

Omar García Harfuch ha destacado estos decomisos como avances sustanciales en la estrategia nacional de seguridad, asegurando que existen investigaciones profundas y coordinación interinstitucional para llegar a los responsables. Sin embargo, en los comunicados y ruedas de prensa, la narrativa oficial se centra en la magnitud de los aseguramientos y no en la judicialización efectiva de los responsables materiales e intelectuales,donde el gobierno manda un mensaje de exito y ellos siguen jalando.

Críticas y Limitaciones de la Estrategia

Diversos análisis y voces de la oposición han señalado que la estrategia de seguridad actual repite esquemas de administraciones anteriores, privilegiando la presentación de cifras de decomisos y aseguramientos sobre la desarticulación real de las redes criminales. Se critica la falta de resultados tangibles en términos de detenciones y sentencias, así como la ausencia de diagnósticos claros sobre el funcionamiento de las organizaciones criminales y sus vínculos empresariales.

El fenómeno no es nuevo: la impunidad en México ha sido señalada como uno de los principales obstáculos en el combate al crimen organizado. Según cifras históricas, solo en el 5% de los asesinatos hay sentencias condenatorias, y la tendencia se repite en delitos de alto impacto, donde la prioridad parece ser el aseguramiento de bienes más que la persecución penal de los responsables.

Implicaciones: Poco Valor en el Combate al Crimen

La ausencia sistemática de detenidos en operativos de grandes decomisos evidencia una debilidad estructural en la estrategia de seguridad. Sin detenciones ni sentencias, el mensaje que se transmite es que el Estado puede incautar recursos, pero no logra desmantelar las redes criminales ni llevar ante la justicia a quienes las operan. Esto reduce el valor real de estos operativos en términos de combate efectivo al crimen y perpetúa la percepción de impunidad, debilitando la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y justicia.

“Sí parece una continuación de ‘abrazos y no balazos’, que yo diría: es una continuación de abrazos y no hacer nada, yo no veo que haya una decisión de ir contra el crimen”….ELUNIVERSAL

Conclusión

La reiterada falta de detenidos en operativos de aseguramiento masivo de hidrocarburos y otros bienes ilícitos, bajo la conducción de Omar García Harfuch, revela una conducta recurrente que limita el impacto real de estas acciones en el combate al crimen organizado. 

Sin detenciones, aunque sea una, ni judicialización, los decomisos se convierten en cifras huecas para engañar bobos que poco contribuyen a la reducción de la violencia y la desarticulación de las redes criminales en México,por eso Sinaloa y el pais estan como estan.

Con informacion: REUTERS/REDES/ MEDIOS

“BONITA FINCA de ADOBE”: “ASI SERA la ELECCION JUDICIAL a la MEXICANA,YA esta BIEN CANTADA y NO OLVIDES TU ACORDEON para APOYAR a los que SALIERON BIEN MUSICAS”…una jornada democrática pero con sabor a comedia negra.


Hoy, 1 de junio, México vivirá o mas bien sobrevivirá e la elección judicial más inédita, caótica y pintoresca de su historia. El pueblo, siempre entusiasta, se apresta a votar por Ministros o Ministras,miles de jueces y magistrados que, francamente, nadie conoce ni en su casa. Pero eso sí: la democracia está tan viva como los vivos en el gobierno.

El INE: árbitro, espectador y… ¿cómplice decorativo?

El Instituto Nacional Electoral (INE), ese noble árbitro que antes sacaba tarjetas y ahora solo saca fotocopias, está tan presente en la elección como el sentido común en las boletas: de adorno. No investiga, no sanciona, no molesta. Es el invitado que nadie escucha,el testigo de palo que todos culparan cuando la fiesta se salga de control.

Acordeones, acordeones por todos lados

En las casillas, la innovación democrática brillará: los famosos “acordeones” circularan con más soltura que las boletas. No son para la música de “Don Ramon Ayala y su bonita casa de adobe, puerta de encino y mezquite”, sino para recordar por quién votar, porque con tantos nombres desconocidos, ni el más aplicado se salva del soponcio. ¡Y ojo! Si te tardas más de diez minutos, te regalan un café y una palmada en la espalda, ademas te seguirán mandando la pensión hasta que el dinero alcance, que por cierto, no es que seamos agoreros,pero esta a punto de acabarse, si atendemos el panorama económico aun no oficial y seguramente ahi se nos acabara el amor por el desorden transformador, pero eso es otra historia en puerta.

Morena: el mago de la democracia

Morena, siempre visionario, decidió que la mejor forma de legitimar el control del poder judicial era dejar que el pueblo elija… pero solo entre los suyos. La “Cuatro-te” ya escogió a los ganadores, pero igual te va dejar votar para que sientas bonito. Es como jugar a la lotería con cartones ya marcados: todos ganan, menos tú.

Candidatos: de la barra de abogados… a la barra de bar justiciero

Entre los miles de aspirantes hay de todo: defensores de narcos, jueces liberadores de narcos,infiltrados del narco,ex-consejeras jurídicas de Tamaulipas que sirven al narco y hasta una que otra que plagió la tesis y seguirá atornillada a la silla, porque quiere seguir sirviendo al pueblo e impartiendo justicia desde la Suprema Corte. La transparencia es tal, que hasta los cárteles de Tamaulipas andan promoviendo a sus favoritos, dicen: “para que el poder judicial sea de nosotros”. ¿Quién dijo que no hay pluralidad?.

El voto: ejercicio de fe y paciencia

El ciudadano llegará a la casilla con seis boletas federales, otras tantas estatales y la esperanza de que su voto cuente. Pero sorpresa: este año ni siquiera se contarán los votos en las casillas y ademas advierten que se tardarán 10 dias en contar la elección para luego contarte y cuentearte. Asi que habrá que esperar mas de una semana para saber quién ganó… si es que alguna vez nos enteramos.

Observadores: más que en el Super Bowl

Este año hay más de 150 mil “observadores electorales”, seis veces más que en la elección presidencial pasada. Nadie sabe de dónde salieron, pero todos sospechan que vienen con acordeón bajo el brazo y torta bajo el sobaco.

Conclusión: la democracia mexicana, entre la risa y el llanto

Hoy, México donde siempre se puede estar peor, se supera a sí mismo: una elección judicial tan sucia, desaseada y antidemocrática que solo queda reír para no llorar. El proceso es tan transparente que ya ni se ve. Así que, ciudadano, ni sufras ni te acongojes y vota con alegría, porque al final, gane quien gane, la comedia está garantizada. ¡Y no olvides tu acordeón!.

Con informacion: “YONI VOY”/

“ARRECIAN ENVIO por WHATSAPP”: EL “GOBIERNO y la ORGANIZACION DELICTIVA LLAMADA MORENA DISTRIBUYEN BOLETAS MARCADAS por sus CANDIDATAS a MINISTRAS”…eso los situa como presuntos delincuentes.


A unas horas de la elección judicial, los morenistas del Estado de México intensificaron la inducción del voto enviando por WhatsApp las boletas marcadas con los candidatos sugeridos, todos allegados a su partido.

Morenistas consultados afirmaron que esas “guías” fueron distribuidas inicialmente por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México, Jesús George Zamora; el Subsecretario de Gobierno, Alejandro Viedma, y una trabajadora de esta misma oficina, Adriana Rodríguez.

Los acordeones, cuya distribución ha sido prohibida por el Tribunal Electoral, inducen el voto para las actuales ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, todas afines a Morena y promotoras de la reforma judicial; para Estela Ríos, ex Consejera Jurídica de Andrés Manuel López Obrador, y para Irene Herrerías Guerra, Fiscal Especializada en Derechos Humanos en la Fiscalía General de la República.

Delitos que se cometen con la distribución masiva de “acordeones” para inducir el voto

El envío y distribución masiva de “acordeones” o guías de voto por WhatsApp, con boletas marcadas y candidatos sugeridos, especialmente organizados y promovidos por funcionarios públicos y operadores partidistas— puede configurar varios delitos y faltas electorales según la legislación mexicana vigente y los recientes pronunciamientos de las autoridades electorales.

1. Inducción y coacción del voto

  • La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece como delito que cualquier persona, funcionario partidista o servidor público ejerza presión o induzca a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, especialmente en el día de la elección o en los tres días previos a la misma.
  • La distribución de “acordeones” con la intención de orientar el voto colectivo, especialmente cuando se hace de manera masiva y organizada, puede ser considerada como una forma de presión o inducción del voto, lo que atenta contra la libertad y secrecía del sufragio.

2. Propaganda electoral indebida y financiamiento ilegal

  • La elaboración y difusión masiva de estos materiales, especialmente si se financian con recursos públicos o de procedencia prohibida, puede constituir el delito de propaganda electoral no admitida y financiamiento ilegal de actividades proselitistas.
  • La ley sanciona el uso de fondos, bienes o servicios públicos para influir en el voto o apoyar a candidatos o partidos, lo que podría estar ocurriendo si funcionarios públicos participan en la distribución de los acordeones.

3. Violación a la equidad, imparcialidad y neutralidad electoral

  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) han determinado que la distribución masiva de acordeones afecta los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad que deben regir los procesos electorales, constituyendo una conducta antijurídica.
  • La sentencia del TEPJF aclara que, aunque los ciudadanos pueden llevar sus propias notas de manera individual y privada, la difusión masiva o visible de guías para influir en otros electores está prohibida y es ilegal

4. Uso indebido de recursos públicos

  • Si la distribución de los acordeones involucra recursos públicos, como personal, instalaciones, tiempo laboral o materiales del gobierno, se configura también el delito de uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

5. Otras conductas sancionables

  • La ley también sanciona la presión sobre subordinados, la condición de servicios públicos a cambio de apoyo electoral, y la alteración o uso indebido de documentos electorales.
  • Las autoridades han advertido que la distribución de estos materiales puede ser equiparada a otras formas de coacción o sabotaje electoral, dependiendo de las circunstancias y del grado de presión ejercido sobre los votantes.

Tabla resumen de delitos aplicables

Conducta específicaTipo de delito/falta electoralFundamento legal/pronunciamiento
Inducir el voto mediante “acordeones”Inducción/coacción del votoLey General de Delitos Electorales, art. 9
Distribución masiva de propaganda prohibidaPropaganda electoral indebidaINE, TEPJF, Ley General de Delitos Electorales
Uso de recursos públicos para influir el votoUso indebido de recursos públicosLey General de Delitos Electorales, art. 7 Bis
Financiamiento ilegalFinanciamiento prohibido de actividades electoralesLey General de Delitos Electorales, art. 7 Bis
Violación de equidad/imparcialidadAfectación a principios electoralesINE, TEPJF

Sanciones previstas

  • Multas de 50 a 100 días y prisión de 6 meses a 3 años para particulares.
  • Multas de 100 a 200 días y prisión de 2 a 6 años para funcionarios partidistas o candidatos.
  • Multas de 300 a 600 días y prisión de 4 a 9 años para servidores públicos que utilicen recursos públicos para inducir el voto[1][4].

Conclusión

La conducta de distribuir masivamente “acordeones” para inducir el voto, especialmente por parte de funcionarios públicos y a través de recursos oficiales, puede constituir al menos cuatro delitos/faltas electorales: inducción o coacción del voto, propaganda electoral indebida, uso indebido de recursos públicos y financiamiento ilegal, además de vulnerar los principios de equidad y libertad del sufragio. Las autoridades electorales han confirmado la ilegalidad de esta práctica y han emitido medidas cautelares para frenar su difusión.

Con informacion: ELNORTE/

LA “DEMOCRACIA CHARCHINA”: “SEÑITO JEFA del INE de DOBLE MORAL pero NINGUNA DEMOCRATA dice ACORDEONES NO AFECTARAN la ELECCION de este DOMINGO”…bienvenidos a la republica Bolivariana de Venezuela,ciudadano merecia información, no instrucciones.


A pesar de la polémica desatada por el reparto de acordeones donde el gobierno,Morena y partidos le indican a ciudadanos por quién votar en la elección judicial de este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) minimizó el riesgo de que afecte los resultados, pues, según la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, están justificados debido al alto número de cargos a elegir y porque los ciudadanos no deben sufragar ciegamente.


1. La Diferencia entre un “Acordeón” Patrocinado y uno Privado

Acordeón Patrocinado: Manual de Instrucciones Clientelar

  • Origen: Elaborado y distribuido por partidos (como Morena) o gobiernos con recursos públicos.
  • Intención: Dirigir el voto hacia candidatos específicos, condicionando la decisión del elector a instrucciones de terceros.
  • Impacto: Promueve el clientelismo, manipula la voluntad popular y socava la autonomía del voto, ya que el ciudadano recibe una “guía” de cómo debe votar, en lugar de decidir libremente.
  • Legalidad dudosa: Si bien el INE y el Tribunal electoral toleran su uso, la distribución masiva y organizada con fondos públicos es cuestionable y puede ser ilegal, pues equivale a propaganda electoral fuera de tiempo y con recursos públicos prohibidos.

Acordeón Privado: Herramienta Democrática

  • Origen: Elaborado por el propio ciudadano, con información recopilada de manera independiente.
  • Intención: Ayudar al votante a recordar sus preferencias, sin injerencia externa.
  • Impacto: Fortalece la autonomía del elector, quien decide libremente a quién votar, basándose en sus propios criterios.
  • Legalidad: Es plenamente válido y respaldado por el INE y el Tribunal Electoral, pues no implica manipulación ni uso de recursos públicos.

2. Crítica a los Dichos del INE y la Consejera Presidenta

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, minimiza el riesgo de manipulación al justificar el uso de acordeones por la complejidad de la elección. Sin embargo, equipara de manera peligrosa la existencia de acordeones privados con la distribución masiva y organizada de materiales clientelares.

  • Sesgo antidemocrático: Al no distinguir claramente entre ambos tipos de acordeones, el INE legitima prácticas clientelares y deja en indefensión al ciudadano frente a la manipulación del voto.
  • Doble moral: Aunque prohíbe la distribución de acordeones el día de la elección, no actúa con contundencia contra la estructura de reparto previa, financiada con recursos públicos.
  • Desprecio al elector: La afirmación de que “no debemos permitir que nadie nos diga por quién votar” es hueca si no se combate la distribución organizada de acordeones, que justamente busca eso: decirle al ciudadano por quién votar.

3. Conclusión: Restreguemos la Diferencia

No es lo mismo un acordeón privado, producto del ejercicio democrático de un ciudadano informado, que un manual de instrucciones clientelar, financiado y distribuido por el poder público para manipular el voto.
La postura del INE y la consejera presidenta, al equiparar ambos fenómenos, legitima la manipulación electoral y debilita la democracia.
Es hora de exigir transparencia, contundencia y respeto al voto libre, sin subterfugios ni justificaciones sesgadas.
El ciudadano merece información, no instrucciones.

La calidad democratica

México, según los índices más recientes de calidad democrática, se ubica en la categoría de “régimen híbrido”, lo que significa que combina elementos democráticos con características autoritarias. En el Índice de Democracia 2024 de The Economist, México ocupa el puesto 84 a nivel mundial, con una puntuación de 5.32 sobre 10, y está por encima de países como Ecuador (5.2) y Ucrania (4.9), pero por debajo de Colombia (6.4) y Perú.

Con estas acciones —la tolerancia ante la distribución clientelar de “acordeones” patrocinados por el gobierno y partidos, la minimización de sus efectos antidemocráticos y la falta de contundencia institucional— México hipotéticamente se coloca a nivel de países donde la manipulación electoral y el clientelismo político son prácticas sistémicas, erosionando la calidad democrática y acercando el sistema político a regímenes híbridos o autoritarios.

Teóricamente, México comparte rasgos con países como Paraguay(donde el clientelismo está anclado en las estructuras partidistas tradicionales y el intercambio de favores es parte central de la vida política), Venezuela (donde el uso de recursos públicos y el condicionamiento del voto a través de programas sociales y redes clientelares son estrategias clave para mantener el poder) o Argentina (donde el clientelismo y la manipulación de recursos públicos para fines electorales son recurrentes).

En estos países, la democracia se ve afectada por la instrumentalización del Estado, la cooptación de votantes vulnerables y la falta de equidad en la competencia política. El uso de “acordeones” oficiales, financiados con fondos públicos y distribuidos para dirigir el voto, es una práctica que, cuando se tolera o se justifica, sitúa a México en una posición comparable a la de regímenes que utilizan el clientelismo como herramienta de control político, más que como excepción democrática.

En síntesis, con estas acciones, México hipotéticamente se coloca a nivel de países donde la democracia es de baja calidad, con prácticas que la acercan a regímenes híbridos o incluso autoritarios, dependiendo de la intensidad y la aceptación institucional de estas conductas.

Con informacion: ELNORTE/

sábado, 31 de mayo de 2025

“11 EJECUTADOS en 48 HORAS ?”: “ACAPULCO sigue GRAVE bajo la NOVEDOSA y RAMPLONA ESTRATEGIA FEDERAL de los 20 MIL DETENIDOS FANTASIOSOS”…ahhh,de alto impacto,aunque no impacten.


Un ataque armado en el centro de Acapulco, Guerrero dejó un saldo de dos hombres muertos y tres personas heridas, entre éstas, el empresario Raúl Ledesma, miembro de la mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Resumen de los hechos

La noche de ayer viernes 30 de mayo , un ataque armado en pleno centro de Acapulco, Guerrero, dejó un saldo de dos hombres muertos y tres personas heridas, entre ellas el empresario Raúl Ledesma, miembro de la mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco. 

El atentado ocurrió en la calle Lerdo de Tejada, barrio de La Adobería, cuando sujetos armados dispararon contra un grupo de personas que convivían en el lugar.

Raúl Ledesma resultó gravemente herido por un disparo en la espalda y fue trasladado a un hospital estatal, donde lucha por su vida. La noticia fue confirmada por el presidente de la Canaco-Servytur Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, quien expresó su consternación y exigió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para garantizar atención médica y seguridad en la entidad.

Cadena de violencia y clima de inseguridad

Este ataque no es un hecho aislado. En menos de 48 horas, Acapulco ha registrado al menos 11 homicidios, incluidos casos de extrema violencia como el hallazgo de cuerpos desmembrados y ataques a transportistas. La ola de violencia ha paralizado sectores clave como el transporte público y el comercio, afectando gravemente la vida cotidiana y la economía local.

Reacciones y señalamientos a la autoridad

La Canaco-Servytur, a través de sus redes sociales y su presidente, no sólo expresó indignación, sino que también fustigó y recriminó la falta de respuesta y garantías de seguridad por parte de las autoridades estatales. Exigieron la intervención directa de la gobernadora y pidieron apoyo ciudadano ante la gravedad de la situación.

Hasta el momento, no se ha informado de detenciones ni de avances en la identificación de los responsables del ataque, lo que abona a la percepción de impunidad y fracaso institucional frente a la crisis de violencia que sacude Acapulco.

Interpretación: fracaso garrafal de la autoridad

El ataque contra un empresario reconocido y miembro de la cúpula comercial, en pleno centro de la ciudad y en horario nocturno, evidencia un colapso en la capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad pública. 

La ausencia de información oficial, la falta de detenciones y la reiteración de hechos violentos en tan corto plazo refuerzan la percepción de un “fracaso garrafal” de la autoridad estatal y municipal para contener la violencia y proteger a la ciudadanía y al sector productivo.

Conclusión

La violencia en Acapulco ha escalado a niveles alarmantes, afectando no sólo a la población general, sino también a actores clave del sector económico. Las exigencias de los empresarios, la indignación social y la falta de resultados por parte de las autoridades subrayan una crisis de gobernabilidad y seguridad que exige respuestas urgentes y efectivas, más allá de los discursos y condenas públicas.

Con informacion: ELNORTE/