Visitanos tambien en:

domingo, 1 de junio de 2025

“BONITA FINCA de ADOBE”: “ASI SERA la ELECCION JUDICIAL a la MEXICANA,YA esta BIEN CANTADA y NO OLVIDES TU ACORDEON para APOYAR a los que SALIERON BIEN MUSICAS”…una jornada democrática pero con sabor a comedia negra.


Hoy, 1 de junio, México vivirá o mas bien sobrevivirá e la elección judicial más inédita, caótica y pintoresca de su historia. El pueblo, siempre entusiasta, se apresta a votar por Ministros o Ministras,miles de jueces y magistrados que, francamente, nadie conoce ni en su casa. Pero eso sí: la democracia está tan viva como los vivos en el gobierno.

El INE: árbitro, espectador y… ¿cómplice decorativo?

El Instituto Nacional Electoral (INE), ese noble árbitro que antes sacaba tarjetas y ahora solo saca fotocopias, está tan presente en la elección como el sentido común en las boletas: de adorno. No investiga, no sanciona, no molesta. Es el invitado que nadie escucha,el testigo de palo que todos culparan cuando la fiesta se salga de control.

Acordeones, acordeones por todos lados

En las casillas, la innovación democrática brillará: los famosos “acordeones” circularan con más soltura que las boletas. No son para la música de “Don Ramon Ayala y su bonita casa de adobe, puerta de encino y mezquite”, sino para recordar por quién votar, porque con tantos nombres desconocidos, ni el más aplicado se salva del soponcio. ¡Y ojo! Si te tardas más de diez minutos, te regalan un café y una palmada en la espalda, ademas te seguirán mandando la pensión hasta que el dinero alcance, que por cierto, no es que seamos agoreros,pero esta a punto de acabarse, si atendemos el panorama económico aun no oficial y seguramente ahi se nos acabara el amor por el desorden transformador, pero eso es otra historia en puerta.

Morena: el mago de la democracia

Morena, siempre visionario, decidió que la mejor forma de legitimar el control del poder judicial era dejar que el pueblo elija… pero solo entre los suyos. La “Cuatro-te” ya escogió a los ganadores, pero igual te va dejar votar para que sientas bonito. Es como jugar a la lotería con cartones ya marcados: todos ganan, menos tú.

Candidatos: de la barra de abogados… a la barra de bar justiciero

Entre los miles de aspirantes hay de todo: defensores de narcos, jueces liberadores de narcos,infiltrados del narco,ex-consejeras jurídicas de Tamaulipas que sirven al narco y hasta una que otra que plagió la tesis y seguirá atornillada a la silla, porque quiere seguir sirviendo al pueblo e impartiendo justicia desde la Suprema Corte. La transparencia es tal, que hasta los cárteles de Tamaulipas andan promoviendo a sus favoritos, dicen: “para que el poder judicial sea de nosotros”. ¿Quién dijo que no hay pluralidad?.

El voto: ejercicio de fe y paciencia

El ciudadano llegará a la casilla con seis boletas federales, otras tantas estatales y la esperanza de que su voto cuente. Pero sorpresa: este año ni siquiera se contarán los votos en las casillas y ademas advierten que se tardarán 10 dias en contar la elección para luego contarte y cuentearte. Asi que habrá que esperar mas de una semana para saber quién ganó… si es que alguna vez nos enteramos.

Observadores: más que en el Super Bowl

Este año hay más de 150 mil “observadores electorales”, seis veces más que en la elección presidencial pasada. Nadie sabe de dónde salieron, pero todos sospechan que vienen con acordeón bajo el brazo y torta bajo el sobaco.

Conclusión: la democracia mexicana, entre la risa y el llanto

Hoy, México donde siempre se puede estar peor, se supera a sí mismo: una elección judicial tan sucia, desaseada y antidemocrática que solo queda reír para no llorar. El proceso es tan transparente que ya ni se ve. Así que, ciudadano, ni sufras ni te acongojes y vota con alegría, porque al final, gane quien gane, la comedia está garantizada. ¡Y no olvides tu acordeón!.

Con informacion: “YONI VOY”/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: