Tras el cambio de mandos en la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Seguridad federal adscritos a Tabasco y del titular de la Fiscalía General, esa entidad reportó una escalada de violencia que tiene a la población en zozobra por las balaceras, incendios a vehículos e inmuebles, además de ejecuciones y narcobloqueos.
Sólo en el primer trimestre del año, en esa entidad gobernada por el morenista Javier May, el crimen subió en un 70 por ciento, al pasar de 151 a 258 víctimas de homicidio doloso, en relación con el mismo periodo de 2024.
Respecto a los primeros cinco meses de la gestión de May (octubre de 2024 a febrero de 2025), los asesinatos aumentaron en un 216 por ciento con respecto al mismo periodo entre 2023-2024.
Desde que tomó posesión May, decenas de mantas han sido colgadas en la entidad para acusar la colusión de autoridades con el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) y “La Barredora”, dos grupos criminales que se pelean el huachicol, el cobro de piso, la distribución de drogas y la trata de personas, entre otros delitos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 2024 cerró con un aumento de 57 por ciento en feminicidios con respecto a 2023, la tasa en secuestro aumentó en un 126 por ciento en ese mismo periodo, mientras que la extorsión reportó una alza del 40 por ciento.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró ayer que durante las vacaciones de Semana Santa tendrán una “presencia total” por las diversas carreteras de la Entidad para cuidar a los paseantes que vengan a Nuevo León o a los que salgan del Estado,pero su titular Gerardo Escamilla solo destacó la vigilancia que se implementará en la Carretera a Colombia para quienes se dirijan a Texas.
“Las carreteras de Nuevo León van a ser cubiertas a través de la estrategia Presencia Total”.
“En relación a la Semana Santa ya estamos preparados en cuanto a Fuerza Civil en coordinación estrecha con la Guardia Nacional para tener una cobertura y presencia total en todas las carreteras.
“Nosotros recomendamos que se utilice la Carretera Colombia cuando alguien de Nuevo León pretenda viajar a los Estados Unidos porque se encuentra todo este camino a través de la jurisdicción territorial de Nuevo León”, dijo.
“Vamos a activar nosotros (Fuerza Civil), bajo la coordinación y dirección de Guardia Nacional el Operativo Carrusel.
“Esta operación consiste en el acompañamiento de nuestros turistas, los que salgan por nuestro estado o crucen por él, estaremos atentos en las diversas autopistas y demás puntos de peaje para acompañar a nuestros paseantes”.
La declaración de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León sobre el operativo para Semana Santa presenta omisiones y elementos que podrían configurar responsabilidades administrativas o incluso delitos, según la legislación estatal y federal. A continuación, se desglosan los alcances jurídicos y las posibles implicaciones:
1. Omisiones punibles en la declaración
a) Reconocimiento tácito de inseguridad en vías alternas
La insistencia en recomendar exclusivamente la Carretera Colombia (bajo jurisdicción estatal) implica un reconocimiento implícito de que otras rutas (como las autopistas a Reynosa o Nuevo Laredo) carecen de condiciones de seguridad óptimas. Esta omisión de garantizar protección en todas las vías contraviene:
Artículo 21 de la Constitución Federal, que obliga al Estado a salvaguardar la integridad de las personas en todo el territorio.
Artículo 5 de la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León, que establece como fin prioritario la protección de la vida y el patrimonio.
b) Falta de transparencia en capacidades operativas
La promesa de “presencia total” no especifica:
Número de elementos desplegados.
Protocolos ante emergencias.
Coordinación con municipios para cubrir zonas rurales. Esto viola el Principio de Información Pública (artículo 6 de la Ley General de Transparencia) y podría configurar simulación de servicio público (artículo 212 del Código Penal Federal).
2. Posibles delitos y responsabilidades
a) Abandono de funciones (artículo 212 del Código Penal de Nuevo León)
Si la “presencia total” resulta insuficiente y ocurren delitos en carreteras no priorizadas, la autoridad podría ser responsable por:
No implementar medidas preventivas basadas en inteligencia (ejemplo: robos en la autopista Monterrey-Reynosa reportados en 2024.
Incumplir el Programa Estatal de Seguridad Pública, que exige estrategias integrales.
b) Negligencia en servicio público (artículo 225 del Código Penal de Nuevo León)
La dependencia de la Guardia Nacional para el Operativo Carrusel podría interpretarse como una delegación impropia de facultades, ya que:
La Ley de la Institución Policial Estatal (Fuerza Civil) obliga a esta corporación a liderar operativos en coordinación, no en subordinación.
No se mencionan mecanismos de rendición de cuentas para evaluar la efectividad del operativo.
3. Alcances de la declaración: riesgos institucionales
La frase “las carreteras de Nuevo León van a ser cubiertas” constituye una promesa de resultado, no de medios, lo que genera:
Responsabilidad objetiva si no se cumple, bajo el principio de confianza legítima (artículo 14 constitucional).
Vulneración de derechos humanos, al crear expectativas de seguridad que, de incumplirse, exponen a la población a riesgos previsibles.
4. Contexto de presunta “rendición ante el crimen”
La declaración refleja una estrategia reactiva (protección puntual en Semana Santa) en lugar de abordar problemas estructurales:
Conclusión
La declaración evidencia una normalización de la inseguridad al restringir la movilidad ciudadana a rutas “seguras” en lugar de garantizar condiciones en todo el territorio. Las omisiones podrían derivar en:
Sanciones administrativas por incumplir la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Acciones de inconstitucionalidad por violar el derecho a la libre circulación (artículo 11 constitucional)
Demandas por daño moral si turistas o ciudadanos son víctimas de delitos en zonas no cubiertas.
“Cuando los militares asumieron el cargo de las Aduanas”, dijo el empresario Julio Almanza, “pensamos que la corrupción iba a desaparecer, pero no. La fomentaron y se incrementó.
“Lo vemos con las pipas cargadas de combustible ilegal que pasan por Reynosa, por ejemplo, y nadie las detiene”, añadió quien también quien fuera ex-vicepresidente nacional de la Concanaco-Servytur y que después de estas palabras recogidas por REFORMA y otras mas de viva voz consignadas en VIDEO acusando el TRAFICO de HUACHICOL de Américo Villarreal ,gobernador de Morena en Tamaulipas,MURIO EJECUTADO en MATAMOROS por “BALAS ESCORPIONAS” disparadas por los SOCIOS POLITICOS del MANDATARIO y el ALCALDE ALBERTO GRANADOS,tambien de MORENA.
La informacion cobra relevancia,pues el gobierno federal, via Omar Garcia Harfuch,esta llevando a cabo operativos en Tamaulipas,que en analogía con los “gatos y sus costumbres”, solo busca cubrir con arena la mierda del partido en el poder,claro esta,bajo la presión de EE.UU al que buscan engañar, pero alla no son tarugos.
La periodista Anabel Hernandez,una de las primeras voces que acuso la narcoinflitracion de “Genarco” Garcia Luna (…ex-patron de harfuch) ,el arquitecto de la fallida guerra al crimen que terminó en prision,ahora nos revela los entresijos del mas importante negocio del crimen moreno politicamente organizado,el de traficar combustible desde EE.UU,no pagar impuestos y venderlo como si lo pagaran, forzando gasolineros del pais a expenderlo.
El video resulta por demas interesante, pues aporta informacion en torno a este trafico exacerbado que tambien practica el gobernador de Tamaulipas ,Americo Villarreal y que ha sido responsable de guerras por el botín que han ensangrentado la entidad.
Los ciudadanos de Tamaulipas deben de ver con reservas, con dudas e incluso desconfianza, otro operativo federal-militar que presume va contra el trafico de “huachicol” y que podria ser otro mensaje farsante para tomarse la foto sin detener a nadie, pues la inteligencia ya debe de saber, que los autores de este “trafico exacerbado que cruza desde Texas”, son los carteles y el hombre que hoy gobierna Tamaulipas,su nombre Americo Villarreal Anaya y es de filiación politica Morena.
Y ha sido precisamente este ente de la politica y el gobierno,metido desde antes,durante y después al trafico de combustibles que cruzan desde Texas “sin pagar impuestos” .
El gobernador quien fuera patrocinado por el dinero del contrabando e indagado por el ejercito por sus vínculos con el crimen organizado,paradogicamente ha tenido la ayuda del ejercito que controla las aduanas para contrabandearlo juntos a cambio de sobornos a las pipas del contrabando.
Pero no solo eso, el gobernador ahora se sabe tiene un encargado de de controlar las cuotas del contrabando desde la Unidad de Comercio Exterior de la Secretaria de Finanzas,identificado como Roberto Garcia y se conduce como su “sobrino”, fue Director de Operaciones Sanitaria de COEPRIS,tambien al servicio de Carteles y es quien acopia los sobornos para entregarlos directo al mandatario.
La operacion frontera mañosa
Resulta que desde la mañana de ayer viernes llegó a la frontera de Tamaulipas personal de Pemex acompañado de elementos fuertemente armados de la Guardia Nacional y agentes de la Policía Federal Investigadora junto con fiscales federales de la FGR y las importaciones a México por los puentes internacionales de Matamoros y Reynosa quedaron paralizadas a causa del operativo contra el contrabando de hidrocarburos o huachicol-fiscal.
El inicio del operativo de revisión a tractocamiones con pipas importando hidrocarburos de todo tipo comenzó a alentar el tráfico.
La revisión es tanto física como documental. Los agentes buscan que el material importado de acuerdo con las facturas y pedimentos sea efectivamente lo que transporten.
Tradicionalmente la Aduana permite el “huachicol fiscal” que permite a empresarios privilegiados evadir pago de impuestos del combustible, gasolina o diésel, declarándolo por queroseno, residuos de petróleo, aceites reciclados o cualquier otra fracción arancelaria barata.
Poco a poco la fila se fue extendiendo hasta quedar paralizado el tráfico en la estructura elevada del Puente Internacional Pharr-Reynosa.
Las filas de tractocamiones y vehículos importadores se alargó por toda la avenida Cage y rebasó la carretera Militar, de la ciudad de Pharr.
Los choferes empezaron a llamar a los patrones avisándoles que estaban parados y sin avanzar.
“Todo se debió al operativo de la Guardia Nacional y Pemex, para esta tarde las importaciones ya están totalmente paralizadas”, señaló Edgar Zamorano Santillán, Secretario de Transporte Internacional de Reynosa y la región.
Lo mismo sucede en los Puentes Internacionales Los Indios y Los Tomates de los cruces internacionales Brownsville-Matamoros.
Para las 18:00 horas, las quejas y protestas de los importadores y transportistas empezó a tener eco, y el grupo interinstitucional de Pemex-FGR-Guardia Nacional empezó a agilizar el paso de los tractocamiones.
En Nuevo Laredo, fuentes del autotransporte de carga confirmaron que en la Aduana del Puente III el operativo no se instaló en todo el día.
La farsa del buque
Las recientes operaciones presumidas en la red “X” por Omar Garcia Harfuch contra el huachicoleo, con incautaciones récord de combustible sin detenciones, plantean interrogantes sobre su eficacia real y alineación con estándares internacionales. Aquí un análisis contrastado:
Paradigma internacional vs. contexto mexicano
En operativos antidrogas o contra contrabando en países como Colombia o EE.UU., es común que decomisos masivos vayan acompañados de:
Detenciones de responsables logísticos y financieros
Congelamiento de activos vinculados
Cooperación judicial internacional inmediata
Informes públicos con nombres de imputados
Ejemplo: La Operación Esquire en 2023 (EE.UU.-Colombia) decomisó 12 toneladas de cocaína y arrestó a 47 personas en 72 horas, incluyendo funcionarios corruptos.
Anomalías en el caso Harfuch a la mexicana
Magnitud vs. resultados:
10 millones de litros en Tamaulipas: Incautación en instalaciones de empresa logística, con navío implicado (Challenge Procyon). Se aseguraron 192 contenedores y 29 tractocamiones, pero 0 detenidos.
8 millones en Baja California: Almacenamiento en propiedad vinculada a exsenador morenista Gerardo Novelo, quien negó participación. Sin arrestos pese a 119 tanques y 46 trailers incautados.
Patrón operativo:
Intervenciones post-facto, no preventivas
Focalización en eslabones logísticos, no en cabecillas
Ausencia de órdenes de captura previas o posteriores
Factores que explican la impunidad
Arquitectura criminal sofisticada:
Las redes de huachicol operan con la protección militar y del gobierno de Morena en sociedad con Carteles mediante celulas autónomas que controlan la logística, transporte, distribución.
Colusión institucional:
Histórica infiltración en aduanas (30% de funcionarios vinculados a redes en 2024 según FGR)
Asesinato de denunciantes como Julio Almanza (FECANACO Tamaulipas) en 2024…cita el diario español El Pais.
“…El trabajo del gabinete de seguridad en este asunto pone el foco en la agencia de aduanas, encabezada por un civil, Rafael Marín Mollinedo, pero operada por los militares. Empresarios de la industria que han denunciado la corrupción en la agencia en los últimos años, como Julio Almanza, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, han sido asesinados. Almanza, que trabajó en Matamoros, siempre había criticado la corrupción de la agencia, que siempre ha estado relacionada con el robo de combustible, y fue asesinado en julio del año pasado…”
Limitaciones legales:
Código Penal Federal tipifica el huachicoleo como delito no grave (1-9 años)
Requisitos probatorios complejos para vincular a líderes
Implicaciones estratégicas
El modus operandi actual sugiere:
Priorización mediática sobre resultados sustantivos
Presión internacional: Coincidencia con visita de Kristi Noem (Seguridad Nacional EE.UU.) y negociación de aranceles
Paradoja operativa: Mientras el gobierno enfatiza la “coordinación interinstitucional” (vía tuit de García Harfuch) con ausencia de detenidos lo que alimenta percepciones de impunidad estructural y la complicidad del gobierno, incapaz de tocar sus estructuras políticas y militares.
Este patrón refleja las limitaciones crónicas del sistema judicial mexicano: capacidad investigativa insuficiente, corrupción persistente en eslabones operativos, y una estrategia de seguridad que prioriza impacto visual sobre desarticulación orgánica de redes criminales.
Hasta el 27 de marzo, siendo el día número 86 del año, se han registrado 14 ataques a mandos y elementos policiacos de Nuevo León, donde siete policías han muerto.
Lo anterior, representa un ataque cada seis días en el Estado a las autoridades.
El Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (ONU) ,que en enero de 2023 emitió una acción urgente para la búsqueda de Victoriano Rodríguez Zurita, uno de los dos marinos desaparecidos en marzo de 2022 ,fecha en que el hoy gobernador de Morena,Americo Villarreal Anaya y el Senador Jose narro cenaban con un capo Zeta tambien desaparecido,iniciará un procedimiento contra México, que eventualmente podría llegar a la Asamblea General, al considerar que en el País se registran desapariciones de manera general o sistemática.
En el marco de la clausura del 28 período de sesiones, el presidente del Comité, el francés Olivier de Frouville, informó que se solicitará información al Gobierno mexicano como parte de la apertura del procedimiento.
“Conforme al artículo 34 (de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas), recibió el Comité informaciones que, en su opinión, contienen informaciones fundamentadas que indican que la desaparición forzada se lleva de manera general o sistemática en el territorio que es jurisdicción de México, o bajo jurisdicción de México”.
El inicio del procedimiento, aclaró, no prejuzga las próximas etapas ni la responsabilidad del Estado al que se le requiere la información.
“Esta solicitud de información se le hará llegar durante las próximas semanas al Estado parte. Y aquí, igual que durante la elaboración de los informes de visita o de acciones urgentes o de comunicaciones individuales también, el Comité tiene como objetivo mantener con el Estado cooperación y diálogo constructivos para alcanzar nuestro objetivo común, que no es sino la aplicación íntegra de la Convención”.
Que establece artículo 34 de la Convención:
“Si el Comité recibe información que, a su juicio, contiene indicios bien fundados de que la desaparición forzada se practica de forma generalizada o sistemática en el territorio bajo la jurisdicción de un Estado parte y, tras haber solicitado del Estado parte interesado toda la información pertinente sobre esa situación, podrá llevar la cuestión con carácter urgente a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas por medio del Secretario General de las Naciones Unidas”.
De Frouville sostuvo que durante el 28 período de sesiones recibieron información preocupante sobre el País.
“Fue este periodo de sesiones también oportunidad para centrarnos en otra situación preocupante, la de México, y lo hicimos aplicando tres procedimientos que prevé la Convención.
“El procedimiento de acción urgente, artículo 30, al que me referiré dentro de un momento, el procedimiento de comunicaciones individuales del artículo 31, ya que, como indicó el relator, adoptamos constataciones sobre la base de una comunicación relativa a una desaparición en México y también basándonos en el procedimiento previsto en el artículo 34”.